Ellen Honert – Breath Of The Soul (2006): Los versos contemporáneos de la cantante Ellen Honert en Breath of the Soul son suaves y elegantes, y con una elocuencia distintiva. Ella favorece el jazz suave con un mensaje conmovedor que viene de adentro. Artistas invitados como Tuck & Patti, Andy Narell, el saxofonista Marc Russo, el guitarrista Ray Fuller y el The Turtle Island String Quartet ofrecen mucha variedad a su sesión, ya que interpreta seis canciones originales y otras conocidas. Llegada de los PaÃses Bajos, Honert conectó con la escena del jazz de San Francisco rápidamente. Mientras ella y Tony Lindsay cantan "Someday" de George Duke puede sentir las vibraciones en el aire, con " If Its Magic" de Stevie Wonder permite que el ambiente se establezca más corazón a corazón. La música pop, los aires brasileños, las baladas sensuales y las baldas de jazz suave dan a la sesión mucho atractivo. Honert mantiene las cosas cerca y personales con su manera tranquila y su musicalidad experta. Mientras canta el eterno estándar "Never Let Me Go" solo con el piano, se puede sentir cada frase absorber la pasión con la que Honert defiende el tÃtulo de su álbum con una liberación sincera de la emoción. Personal: Ellen Honert: vocals, piano (11); Frank Martin: keyboards; Dori Caymmi: vocals, guitar; Pedro Eustache: flute; Abraham Laboriel, Sr., Joel Smith: bass; Alex Acu?a: drums, percussion; William Kennedy: drums; Ray Fuller: guitar; Patti Cathcart: vocals (2); Tuck Andress: guitar (2); Evan Price, David Balakrishnan: violin (3); Mads Tolling: viola (3); Mark Summer: cello (3); Tony Lindsay: vocals (5); Marc Russo: alto saxophone (5); Abraham Laboriel, Jr.: drums (5); Andy Narell: steel pans (7); Joseph Hebert: cello (12).
Ellen Johnson - These Days (2006): Ellen Johnson, vocalista y educadora de Chicago, surge con un disco que explora su vasta gama y técnica de improvisación sin intentar sonar pretencioso. Esto es evidente a lo largo de These Days, pero más especÃficamente en ""Inspiration"", una melodÃa sin palabras que cuenta con la percusionista brasileña Ana Gazzola en Shakers y el guitarrista Larry Koonse, Johnson canta la melodÃa con increÃble suavidad, el solo logrado del guitarrista para un telón de fondo único. Otro momento digno de mención es su tratamiento de la pista del tÃtulo de Jackson Browne. Mientras que el original tiene más de un acercamiento popular acústico, Johnson utiliza la melodÃa para exhibir su voz, Koonse que brilla otra vez con los riffs listos y un solo sutil. Tal vez la única pista débil es ""I Feel The Same"", la voz de trompeta de Johnson no puede impresionar aunque merece elogios el acompañamiento de Oleszkiewicz, el corazón y el alma de una melodÃa de otra manera mediocre. Esto no supera otros grandes puntos, como ""Esperança Perdida"" de Antonio Carlos Jobim / Billy Blanco, cantada tanto en portugués como en inglés (letra proporcionada por Ray Gilbert), o las lÃricas originales de Johnson en ""Noddin Ya Head Blues"" de Charles Mingus, un dúo vocal / bajo. También es atractivo el original ""Little Messenger"", un poema de palabras habladas (presentado como una pista bonus) dedicado a Sheila Jordan, que proporciona una ingeniosa improvisación vocal en el fondo.Es un disco muy agradable que necesita varias vueltas para ser capturado correctamente. Tal vez debido a los antecedentes académicos de Johnson (enseña en la Universidad de San Diego), el disco puede resultar un poco difÃcil de sentir al principio, pero si simplemente se permite disfrutarlo, el placer de la experiencia de escuchar será el mucho mayor .
Personal: Ellen Johnson: voces; Derek Oles: bajo; Larry Koonse: guitarra; Roy McCurdy: baterÃa; Ana Gazzola: percusión; Sheila Jordan: voces invitadas."
Ellen Lebowitz – Invitation To Yesterdays (1999): Poderosamente sensible, estilista de jazz, sofisticada interpretación de Ellen Lebowitz de los maravillosos standars que atrae al oyente en cada canción que canta, provocando la alegrÃa, la tristeza… Este álbum es una recopilación ecléctica de algunas de las canciones favoritas de la artista. Se incluyen baladas, swing, jazz brasileño, incluso un par de toques 'pop'. Producido por la Sra Lebowitz, co-producido por Bob Cocchi, la grabación se realizó en dos estudios con la banda tocando en vivo. Todos los arreglos son de Ellen excepto la de 'Favela' que fue dispuesta primero para big band por Warren Keyser y luego adaptada al pequeño grupo. Los músicos en el CD son Tom Palmer, Kevin MacConnell y Don Glanden que recientemente graban y reproducen en concierto con el saxofonista Ernie Watts. Tom ha tocado con otros grandes del jazz como Robin Eubanks y Herb Ellis. Don y Kevin son educadores de jazz en la Universidad de las Artes en Filadelfia, mientras que Tom dirige una banda de jazz en la Universidad de Delaware. Rick Rossi ha girado y grabado con la Orquesta de Brian Setzer y se ha visto en numerosos programas de televisión en horario estelar tocando su saxofón. Paul Scherer tiene tres CDs publicados y continúa escribiendo.
Ellen Robinson - Mercy! Ellen Robinson Live (2006): Ellen Robinson es conocida por su habilidad para cantar con una paleta vocal que tiene una gran variedad de colores en su elección de material y también en la gama de emociones que cubre en una actuación. Su segundo CD "Mercy Ellen Robinson Live" captura esos momentos transparentes y actuaciones únicas en una compilación de canciones seleccionadas de cuatro conciertos diferentes desde su primer CD "On My Way To You". Ellen está respaldada por una gran cantidad de músicos: el pianista Ben Flint, los bajistas John Schifflett y John Wiitala, los bateristas John Arkin, Andrew Eberhard y Jeff Marrs, y el reedman Charles McNeal.
Ellen Vanderslice - Let's Pretend (2011): Let's Pretend de Ellen Vanderslice incluye once composiciones de esta cantante y compositora, junto con una melodÃa de Gershwin. Ellen está acompañada por algunos de los mejores músicos de jazz de Portland: Tony Pacini y Greg Goebel se turnan al piano; Phil Baker cubre el bajo y produjo el álbum; Mike Horsfall, que co-escribió gran parte de la música, toca el vibráfono; Neil Masson toca la baterÃa; El inimitable Lee Wuthenow aparece en el saxo tenor; Y Chris Miller se sienta en la steel guitar en "Down at the Goodwill" y "Why Am I the Last to Know?" Grabado con gran placer en el estudio Dead Aunt Thelma's Studio in Portland, Oregon en la primavera y el verano de 2010; Mike Moore fue el ingeniero de grabación.
Elli Fordyce – Elli Fordyce Sings Songs Spun of Gold (2009): Originaria de Manhattan, Elli Fordyce es una vocalista y actriz que ha actuado en todo el área metropolitana de Nueva York, otras ciudades estadounidenses y norteamericanas e islas cercanas, incluyendo una aparición en el New York Cabaret Convention y en festivales. Antes de regresar a Nueva York en 1979, Elli abandonó su carrera musical varias veces. La primera por dedicar tiempo a la familia. La segunda a raiz de un accidente de carretera estando en ruta a un concierto, cuando el coche que llevaba su cuarteto y equipo se estrelló con un camión en 1976. Una exitosa gira de un año de "Elli Fordyce And Her Favorite Things" terminó abruptamente y dejó varios tipos de cicatrices. Tras este suceso, Elli dejó de cantar durante 15 años (Ni siquiera "Happy Birthday", ni siquiera en la ducha, dice ella) y se centró firmemente en la sanación fÃsica, emocional y espiritual tan necesaria. Pero para Elli, la música no habÃa terminado. Un perrito Yorkie de color jengibre llamado Dindi (pronunciado Gingy, que significa "pequeña joya" en portugués, como el tÃtulo de la Jobim bossa nova favorita de Elli) la trajo de vuelta. Descubrió que a Dindi le encantaba escuchar a Elli cantar la canción. Inspiración renovada, Elli se unió a un taller de cabaret impartido por la brillante cantante y compositora Lina Koutrakos, ganadora del Premio MAC y, poco después, pasó por el hechizo de Barry Harris, reconocida pianista y educadora de jazz, que la coloca de nuevo en el camino, haciendo inevitable la reaparición. Su primer CD, "Something Still Cool" (después de un perÃodo de ocho años de preparación), fue una sensación de la noche a la mañana. Con el lanzamiento de "Songs Spun Of Gold", muchos de los sueños de Elli desde que tenÃa 3 años se están desarrollando y con frecuencia sela escucha decir, "¡Nunca es demasiado tarde!"
Ellinoa - Old Fire (2015): Ellinoa se sumerge en el mundo de la música desde la infancia al ser hija de una madre pedagoga reconocida de jazz vocal. Se unió al Conservatorio de Etampes a 5 años, no solo en el canto coral, sino también en el piano, para proporcionar los medios para explorar las armonÃas y melodÃas que trotan en la cabeza, y el modelado de sus primeras composiciones. Después de graduarse y apartarse momentáneamente de la música, volvió a cantar en 2010 mediante la integración de un octeto a capella (YEP!). Volvió poco después de DEM Bobigny vivero den la clase de Deborah Tanguy donde se graduó en junio de 2013. Su mayor reto es trascender este regalo natural para cantar en una técnica con experiencia, sin perder su identidad vocal. En paralelo, tomó cursos de escritura con Carine Bonnefoy en el Conservatorio de ParÃs. Esta vocalista de jazz contemporáneo energética es llevada por la voz liberada y atÃpica de la cantante. Bajo la influencia de Esperanza Spalding, Pat Metheny Group, Björk o Tigran Hamasyan, Ellinoa mezclas para altÃsimo, teniendo libertad armónica melódica y ranuras embriagadores. A su lado, cinco instrumentistas que se unen a su voz. "Old Fire" es un viaje a través de una imaginación fértil, con un lugar especial reservado para tan instrumental como la improvisación vocal y solistas constantemente en busca del "fuego sagrado".
Elly Hoyt - Oranges & Sunshine (2015): Después de vivir y estudiar con gigantes de jazz en la ciudad de Nueva York el año pasado, y reuniendo una colección de todas las obras nuevas, Elly Hoyt está de vuelta con su nuevo álbum y nuevo sonido para Bennetts Lane. Su nuevo álbum, Oranges & Sunshine, es la oferta que prometió después de recibir el mejor premio australiano de Jazz Vocal Album en 2011. Elly constantemente capta audiencias con su voz soul y seductora, y su presencia de escena desarmantemente natural. A los 26 años, tiene la extraña habilidad de invocar la carga dada a los grandes del pasado y llevarlo a algún lugar nuevo, especialmente en algún lugar con groove. Elly lanzó su álbum de debut auto-titulado a finales de 2010 con excelentes crÃticas y premios, pero este álbum, esculpido con tiempo y experiencia, es el trabajo de un músico enérgico, experimentado y dedicado. James Morrison: "Desde el primer momento en que escuché a Elly cantar, supe que tenÃa esa cosa clásica e indefinible que hace que una cantante lo sea de jazz. No es sólo un sonido o una elección de notas sino una forma de acercarse a una canción"
Elly Kouri - I Love You Too Much (2013): Una colección musical Ãntima de canciones que reflejan el amor, la angustia y la esperanza, calmante, pero con un sorprendente toque de fuego. "I Love You Too Much" es un tributo a los muchos aspectos del amor. Las canciones describen las etapas iniciales del amor, los diferentes tipos de rechazo y separación y la recompensa final. "Can We We Friends", la pesadilla de cada amante, o "Weep No More", una lucha de un amante rechazado para sanar, revelan que encontrar el amor no ha cambiado mucho a lo largo de los años. La canción titular, "I Love You Too Much", fue un descubrimiento particularmente apreciado que fur grabado por las Andrew Sister en la década de 1940. "Tomorrow is My Turn" parece una manera adecuada de equilibrar o curar esa obsesión y "If We Never Meet Again", es una rica y satisfactoria realización del amor que se ha perdido, pero se siente profundamente.
Elsie Bianchi Trio - The Sweetest Sound (2015): La cantante y pianista suiza Elsie Bianchi puede no ser un nombre familiar, pero desde los años 50 hasta los años 60 fue una de las mejores cantantes de jazz de Europa. Su voz sensual y fraseo tiene tonos de Anita O'Day. Elsie primero ganó fama a través de sus apariciones en el festival de jazz de Zurich en los años 50. Elsie y su marido bajista Siro Bianchi recorrieron los EE.UU. en 1958-59, tocando en el legendario club de jazz Lighthouse al sur de Los Ãngeles. Ella y Siro entonces comenzaron a tocar los inviernos en Europa y veranos en América antes de mudarse permanentemente a los Estados Unidos. Los estándares "Teach Me Tonight" y "Falling in Love" muestran la voz sofisticada de Bianchi y el relajado toque de piano, junto con algunos impresionantes scatting. Elsie se pega al piano en el ritmo latino de "Little Bird". Hay el cómodo swing de "A Sleepin 'Bee·, el vals atmosférico de Mancini " the Shadows of Paris" un instrumental de jazz en Fiddler On The Roof y la melodÃa del tÃtulo, una pieza en up-tempo de amor esperanzado. "Spring Can Really Hang You Up The Most" la mayorÃa es una evocadora balada instrumental. "Jobim’s Meditation" un surco de bossa, y Elsie canta la balada sentida por el corazón en ¿Why Did I Choose You?. "Little Blues" cuenta con el compositor en el piano y el trÃo en un groove. La balada "Guess Who I Saw Today" cuenta la historia del amor traicionado. En definitiva se trata de un disco que merece mucho la pena escuchar. Un jazz alegre y suelto, sin especiales florituras, facil de escuchar y adiptivo que te hace disfrutar desde el primer momento.
Hasta aquà la tarea para este fin de semana. Próximamente más.
Un saludo a todos y a disfrutar de la buena música.
Luisma.