Buenas Tardes foreros:
Hoy es viernes y toca dosis de voces femeninas del jazz contemporáneo que nos acompañen el fin de semana.
Os traigo ventitantas nuevas voces mas por la F (las últimas de esta letra que no da más de sí) y un disco agregado final que luego os presento.
Sin más aquí van:
Flora Purim - Perpetual Emotion (2001)
Florence Davis & Paris Jazz Big Band - French Songs (2008)
Florence Joelle - Life Is Beautiful (2016)
Florence K - Buena Vida En Concert (2016)
Florencia Cuenca - Aquí (2015)
Flo's Jazz Casino - Smokin' (2016)
Fontella Bass – The Very Best Of (2006)
Fran Clark - Beautiful People (2013)
Frances Madden - If This Were A Dream (2014)
Francesca Bertazzo Hart feat. George Cables, Beppe Pilotto & Steve Williams - The Teaneck Session (2015)
Francesca Biagi - Frances Follies (2012-2014)
Francesca Esme - Three Days That Come Too Slow (2012)
Francesca Gramegna - Nothing Else (2016)
Francesca Palamidessi - In Other Words I Am Three (2015)
Francine Reed - Wild Hearted Woman (2015)
FrauContraBass (Katharina Debus) - Saal 3 (2009)
Freda Payne - Come Back To Me Love (2014)
Fredrika Stahl - Tributaries (2008)
Frenchy - Che's Lounge (1997)
Freyja - This Girl (2008)
Fried Pride - Evergreen (2013)
Fukumi - Moon In Paris (2017)
Fynne - Focused (2016)
Y sus notas:
Flora Purim - Perpetual Emotion (2001): Flora Purim (Río de Janeiro, 6 de marzo de 1942) es una cantante brasileña de jazz especializada en el jazz rock, estilo en el que se dio a conocer a raíz de su participación en el importante disco de Chick Corea Return to Forever. Ha grabado y tocado con numerosos artistas relevantes del panorama jazzístico, como Stanley Clarke, Dizzy Gillespie, Gil Evans, Stan Getz, el Grateful Dead, Santana, Jaco Pastorius y su marido Airto Moreira. Para aquellos que pensaban que la carrera musical de Flora Purim se había perdido con su pena de prisión a principios de los años 90 o, peor aún, a finales del auge de la fusión jazz-mundial de 1970, "Perpetual Emotion (2001)" es la grabación más fuerte que el talento monumental de la Sra. Purim nos ha dado desde las "500 Miles High" de 1975. Acompañada por su compañero de vida y colaborador percussionista Airto Moreira, el saxofonista Gary Meek, el pianista Christian Jacob, el bajista Trey Henry y el guitarrista acústico Oscar Castro Neves, y el productor Dom Comardella, Purim ha seleccionado material que muestra la facilidad y el flujo de su voz. Es la pasión de Brasil y la vivacidad de un día de primavera. Algunas de esas selecciones, como el "Saudade" de Cesar Mariano, ofrecen la profunda melancolía de mirar hacia atrás a lugares que nunca más podrán visitar y revelar en ellos los recuerdos más dulces que poseen. El piano de Chris Jacob dirige el camino a través de la melodía y la despoja de cualquier artificio "exótico" falso. Es una balada de jazz con una melodía y un ritmo brasileños, facilitada a través del toque fácil de Moreira y una línea de bajo fluida de Henry. En "Fotographia" de Antonio Carlos Jobim, Purim toma la melodía, que se ha grabado literalmente cientos de veces, a su esencia folclórica y hace de ella una canción que no es ni jazz ni samba, sino un tomo de memoria y anhelo. El punto culminante del álbum es la revisión de Chick Corea y Neville Potter "Crystal Silence". Mientras que la canción estuvo en el repertorio temprano de Purim como improvisación, una melodía sin palabras, porque ella no había sabido que la melodía tenía palabras todo el tiempo. Su sentimiento por el original es feroz y conmovedor. Fluye de ella como un río de sentimiento y movimiento, ofrece la noción de ver con ojos nuevos lo que ha estado presente todo el tiempo. Su voz interpretativa nunca ha sonado más fuerte, y su banda es lo suficientemente subestimada como para dejar que vaya libremente a través de la mezcla, mientras que le proporciona desafíos musicales para subir. Perpetual Emotion es el álbum de Purim ha estado prometiendo grabar toda su carrera.
"Florence Davis & Paris Jazz Big Band - French Songs (2008): Florence Davis es una cantante y compositora, es la hija de Andrée Davis-Boyer ""Mamy scopitone"" (precursor de vídeo en Francia) y director de orquesta, el saxofonista Roby Davis. Nació en Cap d'Antibes, en una casa diseñada como un musical eterno. Creció entre cantantes, músicos y bailarines y pronto se atrajo los reflectores ya que con 18 años cantó en el Olympia junto a Vangelis.
Ella entre otros, es uno de los musicales ""Starmania"" y ""Les Miserables"" y fue miembro del coro de estrellas del pop como Charles Aznavour, Claude François, Catherine Lara ... También prestó su voz para el cine, teatro y publicidad. Durante su carrera, cantó una variedad de estilos: Contemporánea, Rock, Soul, Blues y Jazz, incluyendo colaboraciones con el trompetista Dizzy Gillespie.
Su álbum ""French Songs"" muestra sus influencias, se hace un homenaje sublime a la música francesa y al jazz con los arreglos sutiles de la Big Band Jazz de París.
Actualmente produce en los escenarios nacionales e internacionales con el guitarrista, compositor Olivier Danloup."
Florence Joelle - Life Is Beautiful (2016): La cantante, compositora y guitarrista de Londres, nacida en París, regresa con su tercera grabación, 'Life Is Beautiful'. Grabado directamente en cinta en equipos analógicos y mezclado en mono en Gizzard Recording Studios, el álbum emana calidez y autenticidad. -La vida es hermosa, cariño. Si lo dejas-. Eso es lo que solía decirle Jimmy Scott, el legendario cantante de jazz. Ella escribió esas palabras y durante años las guardó en su bolso para recordarselo a sí misma. Después de su muerte en 2014 escribió esta canción para él. 'Life is Beautiful'. Es su álbum más centrado en el jazz hasta la fecha. Pero aunque muchas de estas diez nuevas canciones suenan como clásicos, siete de ellos son originales de Joelle.
Florence K - Buena Vida En Concert (2016): La cantante de jazz-pop francesa Florence K nació en Montreal en 1983, hija del guitarrista / compositor Hany Khoriaty y la cantante de ópera Natalie Choquette. Después de hacer su debut en la televisión a los seis años, a los 16 años viajó trás su madre como pianista y un año después da en su primer concierto en solitario. Florence K pasó los siguientes años como pianista de la casa en el Stash Café de Montreal, acumulando un extenso repertorio de canciones cantadas en francés, inglés, portugués y español a través de ausencias poco frecuentes para tocar durante residencias limitadas en todas partes desde Atlantic City a Casablanca y Hanoi. En 2005, Florence K lanzó su álbum de debut, "Live au Lion d'Or", en su propio sello de Red Blues. Bossa Blue siguió a mediados de 2006.
"Florencia Cuenca - Aquí (2015): Florencia Cuenca y Jaime Lozano exploran a los autores de teatro musical contemporáneo creando lo que ellos han decidido llamar ""Los Nuevos Standards"", en el cual están presentes las dos grandes pasiones de la joven intérprete: el jazz y el teatro musical.
Florencia Cuenca, actriz y cantante, es originaria de la ciudad de México, y pisó por primera vez un escenario a los 3 años de edad al lado de su padre, Enrique Cuenca el Polivoz, quien desde que era muy pequeña le inculcó el gusto por las artes, especialmente por la música y el teatro. En su adolescencia Florencia conoció el teatro musical, el cual se convertiría en su más grande pasión, el cual la ha motivado a prepararse y convertirse en una artista versátil y completa. En teatro musical, participó en producciones como Selena el Musical, ¡Si Nos Dejan!, Shrek El Musical.
Por su parte, Jaime Lozano es licenciado en Música y Composición por parte de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León y, posteriormente, fue galardonado con una beca completa por parte de la New York University para cursar la maestría en Composición de Teatro Musical y Ópera en la prestigiada escuela Tisch School of the Arts, convirtiéndose en el primer y único mexicano aceptado y graduado de dicha maestría. Entre sus trabajos destacan The Yellow Brick Road, aclamado por la crítica en su estreno Off-Broadway en 2011.
""Los Nuevo Standards"" se ha presentado en importantes lugares de jazz tanto en México como en el extranjero, entre los que destacan El Convite, Zinco Jazz Club, el bajocentro (Network Oficial), el Festival De Jazz Nuevo Leon y el Bebop Club en Buenos Aires, Argentina. Después del lanzamiento del disco en nuestro país, Florencia Cuenca y Jaime Lozano viajarán a Nueva York para presentar Los Nuevos Standards en The Metropolitan Room. Florencia es acompañada por un cuarteto de jazz con algunos de los mejores músicos del país: Roberto Verástegui en el piano, Marcos Milagres en el contrabajo, Enrike Rios en los saxofones y Enrique Nativitas en la batería. Los arreglos son de Jesús Altamira Esparza y el mismo Jaime Lozano que también lleva la dirección musical."
"Flo's Jazz Casino - Smokin' (2016): DISCO 5 ESTRELLAS. Ragtime, Blues, Swing, Jazz...Flo's Jazz Casino es un tributo a la música de jazz estadounidense desde el comienzo del siglo XX hasta la era Swing. Las épocas en las que grandes artistas como Frank Sinatra, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Sammy Davis Jr., Bing Crosby, Louis Armstrong, Louis Prima o Dean Martin hicieron música sin comparación. La época que a mi más me divierte.
La banda de Flo Baumgartner te lleva a un viaje a los clubes y casinos de los años 20, 30, 40 y 50. De vuelta a una época en la que una joven generación eufórica enfrentó la prohibición en las discotecas y clubes de jazz, donde el swing enérgico batió la atmósfera erótica y humeante penetrada."
"Fontella Bass – The Very Best Of (2006): De nombre real Fontella Bowie (3 de julio de 1940, St. Louis, Missouri, USA - 26 de diciembre de 2012, St. Louis, Missouri, USA) Cantante soul estadounidense, más conocida por el éxito de 1965 R & B ""Rescue Me"" (que ella sin éxito trató de ser reconocido como co-guionista). Fue la esposa del trompetista de jazz Lester Bowie, hija de la cantante de gospel Martha Bass (miembro de Clara Ward Singers) y hermana del cantante David Peaston.
A una edad temprana, Fontella mostró gran talento musical, a los cinco años de edad estaba proporcionando el acompañamiento de piano para que su abuela cantara en servicios funerarios, cantaba en el coro de su iglesia a los seis años de edad y cuando tuvo nueve años ya acompañaba a su madre en giras por los Estados Unidos. Continuó viajando con su madre hasta los dieciséis años y posteriormente se sintió atraída por la música religiosa. Comenzó a cantar canciones de rhythm and blues en concursos locales y ferias, mientras asistía a la Soldan International Studies High School, donde se graduó en 1958. A los diecisiete años, comenzó su carrera profesional trabajando en el Club Showboat cerca de Chain of Rocks, Misuri. En 1961, hizo una audición para el espectáculo Carnaval de León Claxton y fue contratada para tocar el piano y cantar en el coro durante dos semanas. Ella quería ir de gira con Claxton pero su madre se negó y según Bass «... ella literalmente me arrastró fuera del tren». Fue durante este breve período con Claxton que la escuchó el vocalista Little Milton y director de la banda , Oliver Sain, quienes la contrataron para apoyar a Little Milton en el piano en los conciertos y las grabaciones. Bass originalmente sólo tocaba el piano con la banda, pero una noche Milton no se presentó a tiempo para un espectáculo y Sain le pidió que cantara y pronto ya tuvo su lugar destacado como cantante en el show. Milton y Sain finalmente se separaron y ella se fue con Sain, este también reclutó al cantante Bobby McClure y fundó una nueva agrupación que llegó a ser conocida como ""The Oliver Sain Soul Revue featuring Fontella and Bobby McClure"". Con el apoyo de Bob Lyons, el gerente de la estación de San Louis KATZ, Bass grabó varias canciones para Bobbin Records, producidas por Ike Turner. No vio el éxito notable fuera de su ciudad natal. Fue también durante este período que conoció y se casó posteriormente, con el trompetista de jazz Lester Bowie. Dos años más tarde abandonó la banda Milton y se mudó a Chicago después de una disputa con Oliver Sain. Audicionó para Chess Records, que inmediatamente la contrató. Sus primeros trabajos fueron varios dúos con Bobby McClure, que también había firmado con la misma compañía discográfica. El lanzamiento a principios de 1965, de la canción ""Don't Mess Up a Good Thing"" tuvo un éxito inmediato. Bass y McClure consiguieron su primeros éxitos con ""You'll Miss Me (When I'm Gone)"" aquel verano, una canción que tuvo un éxito moderado, alcanzando el Top 30 en el chart R & B. Después de un breve viaje, Bass volvió a los estudios. El resultado fue una composición original con una sección de ritmo agresivo; los músicos que le acompañan en la grabación fueron el baterista Maurice White (más tarde el líder de Earth, Wind & Fire), el bajista Louis Satterfield y el tenor saxofonista Gene Barge, con la joven Minnie Riperton, entre las cantantes de fondo. La canción, ""Rescue Me"", se disparó en las listas en el otoño y el invierno de 1965. Después de un mes de duración, en la cima de las listas de R & B, la canción alcanzó el número 4 en las listas de popularidad de Estados Unidos y # 11 en el Reino Unido, dándole a Chess Records su primer millón de copias vendidas desde la década anterior. Se vendieron más de un millón de copias, y fue galardonada con un disco de oro. F. Bass fue engañada con los derechos de la obra ""Rescue Me"" que había co-escrito con el pianista Raynard Miner. Bass exigió una mejor tasa de regalías y el control artístico, habló con su manager Billy Davis acerca de cómo proteger su crédito de la escritura de la canción, pero le dijeron que no se preocupara de ello. Cuando el disco salió sin su nombre, le dijeron que estaría en los documentos legales, pero esto nunca sucedió. Ella continuó sus reclamaciones sobre la cuestión durante un par de años. Le tomó muchos años y litigios antes de que se le acreditara su autoría en la composición de la pieza y le pagaran sus derechos de autor. En 1993 Bass demandó a American Express y Ogilvy & Mather por el uso no autorizado de la canción en un anuncio publicitario para el gigante de la tarjeta de crédito. Bass siguió con ""Recovery"", y lo hizo moderadamente bien, a principios de 1966. El mismo año tuvo dos hits más, ""I Can't Rest"" y ""You'll Never Know"". Su único álbum con Chess Records, The New Look, se vendió bastante bien, pero Bass pronto se desilusionó de la discográfica y decidió dejarla después de sólo dos años, en 1967.
Cansada de la escena de la música comercial, ella y su esposo Lester Bowie dejaron los Estados Unidos y se trasladaron a París en 1969, donde grabó dos álbumes con el Art Ensemble of Chicago: Art Ensemble of Chicago con Fontella Bass y un Les Stances a Sophie (ambos en 1970). Esta última fue la banda sonora de la película francesa del mismo título. Los años siguientes trabajó con diferentes sellos, pero no obtuvo ningún éxito notable. Después de su segundo álbum, Free, que fracasó en 1972, Bass se retiró de la música y se concentró en formar una familia (tuvo cuatro hijos con Bowie). Ella regresó a escena algunas veces, apareciendo como corista en varias grabaciones, incluidas las de Bowie.
En 1990 grabó un álbum de gospel con su madre y su hermano David Peaston, llamado ""Promises: A Family Portrait of Faith"" y emprendió una gira de otoño por la Costa Oeste de los EE.UU, llamada Juke Joints and Jubilee, que incluía tanto gospel tradicional como blues. Durante la década de 1990 fue la anfitriona de un programa de entrevistas de radio, de corta duración, en Chicago, publicó varios discos de gospel con sellos independientes, a través de su viejo amigo Hamiet Bluiett, fue invitada a realizar tres canciones con el grupo de jazz World Saxophone Breath en el álbum Breath of Life.
Su salud comenzó a deteriorarse después de una serie de accidentes cerebrovasculares a partir de 2005. El 26 de diciembre de 2012, murió en un hospicio de San Louis por complicaciones de un ataque al corazón sufrido a principios del mes de diciembre de 2012."