Heidi Vogel - Turn Up the Quiet (2014)https://open.spotify.com/album/0lvAty7bpnkZKUUxeonrFOHeidi Vogel - Turn Up the Quiet (2014): VOZ 5 ESTRELLAS. Heidi Vogel, una cantante de Londres, que en un principio comenzó a hacer su gira debut profesional con el Cirque du Soleil, se convirtió en un rostro frecuente en la escena del jazz y soul de Londres y Los Angeles, donde se involucró con The Cinematic Orchestra como su cantante y ha viajado extensamente con la banda durante más de 5 años. Esta plataforma estableció su extraordinariamente rica voz y su complejo timbre vocal y construyó su reputación fuera de su ciudad natal, Londres. Para el año 2007, Vogel había recorrido todo el EE.UU., Australia, Sudáfrica, Canadá y Europa y terminó el año con un concierto con entradas agotadas en el Royal Albert Hall y una impresionante actuación en directo en el programa de televisión de Jimmy Kimmel. A continuación, pasó a realizar el escenario principal en The Big Chill Festival del Reino Unido en 2010, y al año siguiente apareció en la escena como soporte para Erykah Badu en el Festival de Chill Out de Dubai, entre otras numerosas apariciones en el Festival de Jazz del Mar del Norte, Coachella, Gilles Peterson Worldwide y Blue Note Jazz Festival. Con cada actuación, Heidi ha superado constantemente sus ricas capacidades vocales, pñara que obtener la aprobación de los críticos influyentes como solista. El álbum de Heidi Vogel titulado 'Turn Up The Quiet' siguió a sus muchos éxitos como primera mujer de la Cinematic Orchestra. El álbum de su debut integra sus interpretaciones de canciones de grandes compositores como Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y Joe Henderson. Heidi se acompaña en todo el álbum por el muy talentoso guitarrista Josue Ferreira, así como músicos invitados incluyendo el vocalista Cleveland Watkiss, el pianista Austin Peralta y Ivo Neame.
Helen Eriksen - Standards (1996)https://open.spotify.com/album/75I635rJceWx7ix79wEv8KHelen Eriksen - Standards (1996): Helén Eriksen (nacida el 19 de octubre de 1971 en Dale , Noruega) es una músico de jazz (saxofón y voces), compositora y arreglista musical. En el período de 1993 a 1995 fue miembro del grupo de pop con sede en Bergen 'Animal Farm'. En 1996 lanzó su primer álbum en solitario de standars en Blue Note Records. El álbum fue producido por el productor de hip-hop Tommy Tee. También su siguiente álbum, Lovevirgin 1998, fue lanzado en Blue Note y producido por Tommy Tee, hasta que en 2000 lanzó el álbum 'City Dust' en la etiqueta noruega Curling legs. City Dust se registró con Jørgen Træen como productor y era un disco de jazz más limpio que los dos primeros. Su cuarto álbum, Small Hall Classic, fue lanzado en 2006, producido por Kato Ådland y Hans Petter Gundersen, también conocidos como "The Sensible Twins". Ella es el primer y único artista noruego que han lanzado dos álbumes en Blue Note Records. DEMASIADA ELECTRÓNICA PARA MI GUSTO PERSONAL.
Helen Forrest - I Wanna Be Loved (1993)https://play.spotify.com/track/3IlWMtrpvRw6lC1gxi8mJs?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=openHelen Forrest - I Wanna Be Loved (1993): HISTORIA PURA DEL JAZZ. VOZ DELICIOSA. Helen Forrest (12 de abril de 1917 – 11 de julio de 1999) fue una cantante de pop tradicional y swing de nacionalidad estadounidense. Fue la cantante de tres de las más importantes bandas de la era del Swin (las de Artie Shaw, Benny Goodman y Harry James), ganándose por ello el apodo de ""la voz de las bandas con nombre."" Su verdadero nombre era Helen Fogel, y nació en Atlantic City, Nueva Jersey, siendo sus padres Louis y Rebecca Fogel, ambos judíos nacidos en Rusia. Siendo ella una niña, su padre falleció a causa de la gripe. Por ello, Helen fue criada por su madre. Forrest tenía tres hermanos mayores que ella: Harry, Ed, y Sam. Siendo Helen adolescente, la familia se mudó a Brooklyn. En esa época su madre se casó con un pintor, un hombre que no gustaba a Helen. Pronto, su madre y su padrastro convirtieron el hogar familiar en un burdel. A los 14 años de edad, Helen estuvo a punto de ser violada por su padrastro, defendiéndose ella con un cuchillo e hiriendo a su agresor. A partir de entonces su madre permitió que ella viviera con su profesora de piano, Honey Silverman, y su familia. Silverman notó la habilidad de su alumna para el canto, por lo que la animó a hacerse cantante. Por ese motivo Helen dejó sus estudios en la high school y se dedicó a la consecución de su sueño, hacerse cantante.
Helen volvió a Atlantic City y empezó a cantar con la banda de su hermano Ed. Prontó estuvo de regreso en Nueva York, donde hizo una prueba para un espacio radiofónico de 15 minutos de duración en una emisora local. En esa época se animó a la cantante para cambiar su nombre, Fogel, por Forrest, ya que sonaba ""demasiado judío"". En 1934, a los 17 años de edad, empezó a cantar en la WBBR de Nueva York. Otra emisora para la que cantó fue la WCBS (AM), donde era conocida como “Bonnie Blue” y “The Blue Lady of Song"". Finalmente encontró un trabajo como cantante en el Madrillon Club, en Washington, D.C., local en el que actuó durante dos años.
Tras ver actuar a Forrest en el Madrillon, el director de banda Artie Shaw le pidió actuar en gira con él; Shaw estaba buscando un nuevo talento, pues Billie Holiday había decidido dejar su grupo. Forrest fue contratada en 1938 y durante un tiempo ella trabajó con la formación de Shaw. En algunos locales se solicitaba que los cantantes afroamericanos estuvieran fuera de escena hasta el momento en que actuaban. Cuando Forrest advirtió esto, dijo que, al igual que Holiday, no entraría en escena hasta el momento de su actuación. En total, grabó 38 singles con la banda de Shaw, siendo dos de sus mayores éxitos con la misma los temas ""They Say"" y ""All the Things You Are."" En su período con Shaw, Helen Forrest se hizo una cantante de fama nacional. Sin embargo, en noviembre de 1939, Shaw decidió disolver su banda.
Al mes siguiente; Forrest empezó a actuar con Benny Goodman, grabando con él un gran número de canciones de éxito, entre ellas la famosa "The Man I Love"". En total hizo 55 grabaciones con Goodman. Según Forrest, Benny Goodman era un perfeccionista y era difícil trabajar con él. Finalmente, en agosto de 1941 la cantante dejó la orquesta ""para evitar sufrir una crisis nerviosa"". Una vez fuera de la banda de Goodman, Forrest grabó un breve tiempo con Nat King Cole y con Lionel Hampton. En 1941 contactó con Harry James, ofreciéndole trabajar con él con una condición: que se le permitiera cantar algo más que coros. Aunque James buscaba una cantante más orientada al jazz, le hizo una prueba a Forrest. La banda votó su ingreso, y ella fue contratada. Fue con la Orquesta de Harry James con la que Forrest grabó los que probablemente son sus temas más conocidos, figurando entre ellos ""I Had the Craziest Dream"" (1942) y ""I Don't Want to Walk Without You"" (1941). En 1942, Helen actuó con la Banda de Harry James en el film rodado en Hollywood Secretaria brasileña, protagonizado por Betty Grable. En los años 1942 y 1943, Helen Forrest fue votada como la mejor cantante de Estados Unidos en una encuesta organizada por Down Beat.
Forrest dejó a Harry James a finales de 1943 para emprender una carrera en solitario. Firmó un contrato con el sello Decca Records y trabajó con Dick Haymes en un programa radiofónico de la CBS emitido desde 1944 a 1947. El primer disco de Forrest con Decca, ""Time Waits For No One"", alcanzó el segundo puesto del Hit Parade, y el programa de radio tuvo una buena audiencia. Haymes también fue contratado por Decca, y entre 1944 y 1946 la pareja grabó 18 duetos, 10 de los cuales alcanzaron el Top Ten. Tuvieron particularmente éxito sus versiones de ""Long Ago and Far Away"", ""It Had To Be You"", ""Together"", ""I'll Buy That Dream"", ""I'm Always Chasing Rainbows"" y ""Oh, What It Seemed To Be"". Forrest actuó en 1944 en el film de Esther Williams Escuela de sirenas, trabajando con Harry James y su orquesta. Ella actuó también en la película Two Girls and a Sailor. Además de todo ello, en los últimos años 1940 la cantante fue cabeza de cartel en diferentes teatros y clubs.
Su madre falleció en 1955, y ese mismo año volvió a trabajar con Harry James para grabar un nuevo álbum de swing titulado Harry James in Hi-Fi, que fue un gran éxito. A finales de esa década, su carrera en solitario empezó a resentirse con el auge del rock and roll. Tras una disminución de las grabaciones en los años 1950, y tras un período trabajando para Bell Records, Forrest cantó con la orquesta de Tommy Dorsey, dirigida por Sam Donahue, a principios de la siguiente década. A partir de entonces continuó haciendo grabaciones ocasionales y actuando en conciertos. Actuaba en Lago Tahoe con Frank Sinatra Jr. en 1963 cuando él fue secuestrado.
En las décadas de 1970 y 1980, Forrest cantó en supper clubs en giras nostálgicas de las ""big bands"", haciendo actuaciones con Harry James y Dick Haymes. En 1977 participó en un programa televisivo con ambos, The Merv Griffin Show. Gracias a él se hizo una producción representada en gira y que se tituló The Fabulous 40s (1978), haciendo al siguiente año una revista similar, The Big Broadcast of 1944. En 1980, seis meses después de la muerte de Haymes, Forrest sufrió un ictus, pero se recuperó y reinició su actividad discográfica y en directo. Su autobiografía, I Had the Craziest Dream, se publicó en 1982 y se la dedicó a su único hijo. En 1983 lanzó su último álbum, Now and Forever. En esa época participó junto a Vivian Blaine y Margaret Whiting en la revista A Tribute to Dick Haymes.
A pesar de su mala salud y de los reveses personales, Forrest siguió dedicada a su profesión y continuó cantando hasta principios de los años 1990, cuando la artritis reumatoide empezó a afectar a sus cuerdas vocales y le forzó a retirarse. Forrest también padeció la escarlatina en su juventud, la cual le produjo una pérdida de audición. La hipoacusia empeoró al hacerse mayor, lo cual dificultaba sus interpretaciones.
Helen Forrest se casó y divorció tres veces. En 1960, fruto de su relación con su tercer marido, Charles Feinman, tuvo su único hijo, Michael Forrest Feinman. A principios de los años 1940, Forrest tuvo una relación sentimental con el líder de banda Harry James mientras trabajaba en su banda. La relación finalizó poco antes de que James conociera a la actriz Betty Grable, con la que se casaría.
Helen Forrest falleció el 11 de julio de 1999 a causa de una insuficiencia cardíaca en el Motion Picture & Television Country House and Hospital en Woodland Hills (Los Ángeles). Tenía 82 años de edad. Fue enterrada en el Cementerio Mount Sinai Memorial Park, en Hollywood Hills.
En 2001, y a título póstumos, fue incluída en el actualmente desaparecido salón de la Fama de las Big Band y el Jazz."
Helen Merrill - Collaboration Gil Evans (1987)Helen Merrill - Collaboration Gil Evans (1987): VOZ 5 ESTRELLAS. Helen Merrill (nacida Jelena Ana Milcetic el 21 de julio de 1930) es una estadounidense cantante de jazz. La carrera discográfica de Merrill se ha extendido por seis décadas. Jelena Ana Milcetic nació en la ciudad de Nueva York en 1930 de padres inmigrantes croatas. Ella comenzó a cantar en clubes de jazz en el Bronx en 1944, con 14 años de edad. En el momento en que tenía dieciséis años, Merrill se dedicaba a la música a tiempo completo. En 1952, Merrill hizo su debut en la grabación cuando se le propuso cantar ""A Cigarette For Company"" con Earl Hines Band; la canción fue lanzada por el sello D'Oro, creado específicamente para grabar la banda de Hines con Merrill. Etta Jones estaba en la banda de Hines en el momento y ella también cantó en esta sesión, que fue reeditada en el sello Xanadu en 1985. En este momento ella estaba casada con el músico Aaron Sachs . Se divorciaron en 1956. Merrill firmó por Mercury Records para su nuevo sello Emarcy. En 1954, Merrill grabó su primer LP, un registro del mismo nombre con el trompetista Clifford Brown y el bajista / chelista Oscar Pettiford, entre otros. El álbum fue producido y arreglado por Quincy Jones, que tenía entonces veintiún años de edad. El éxito de Helen Merrill la llevó a firmar con Mercury un contrato adicional de cuatro álbum. La evolución de Merrill a Helen Merrill fue con el LP de 1956, 'Deam Of You', que fue producido y arreglado por el pianista Gil Evans. El trabajo de Evans en el Dream Of You era su primera vez en muchos años. Sus arreglos en Merrill sentaron las bases musicales para su trabajo en los años siguientes con Miles Davis.
Después de grabar de forma esporádica hasta finales de los años 1950 y 1960, Merrill pasó gran parte de su tiempo de gira por Europa, donde disfruta de un éxito comercial superiopr al que tenía en los EEUU. Se instaló por un tiempo en Italia, grabando un disco allí y haciendo conciertos con músicos de jazz como Piero Umiliani, Chet Baker, Romano Mussolini y Stan Getz. En 1960 el arreglista y compositor Ennio Morricone trabajó con Helen Merrill en un EP ""Helen Merrill sings Italian Songs"" en la etiqueta RCA Italiana. 'Parole e Musica: Words and Music' se registró en Italia con la orquesta de Umiliani a principios de 1960, mientras que Merrill vivía allí.
Regresó a los EE.UU. en la década de 1960, pero se trasladó a Japón en 1966, permaneciendo después de recorrer allí y casarse con Donald J. Brydon (de United Press International) en abril de 1967. Siguió su desarrollo en Japón donde, además de la grabación, Merrill se involucró en otros aspectos de la industria de la música, produciendo álbumes de Trio Records y como co-anfitrión de un show en la FEN (Fuerzas Armadas Servicio de Radio y Televisión) con Bud Widom en Tokio.
Merrill regresó a los EE.UU. en 1972 y ha continuado grabando y de gira regular desde entonces. En este tramo de su carrera se ven diferentes géneros musicales. Ha grabado un álbum de bossa nova, un álbum de Navidad y un registro de Rodgers y Hammerstein, entre muchos otros. Dos álbumes de la carrera posterior de Merrill han sido tributos a sus socios musicales. En 1987, ella y Gil Evans grabaron nuevos arreglos de Dream Of You que fueron publicadas bajo el título 'Collaboration' y se convirtió en el álbum de Merril más aclamado por la crítica en la década de 1980. En 1987 ella co-produjo el CD, ' Billy Eckstine Sings with Benny Carter'. En 1995 se registró 'Brownie: Homage to Clifford Brown' como un tributo a este. Una de sus grabaciones lanzada con el nuevo milenio iguala su herencia croata con su educación americana, 'Jelena Ana Milcetic alias Helen Merrill (2000)'. El álbum combina jazz, pop y blues con varias canciones croatas tradicionales cantadas en croata. También se lanzó el álbum ""Lilac Wine"" en 2003 con gran éxito de crítica. Helen Merrill todavía se encuentra en activo en Japón donde actúa 3 noches a la semana (dos espectáculos por noche) en el Club Blue Note de Tokio (abril de 2017)."
Helen Schneider - Dream A Little Dream (2008)https://open.spotify.com/album/1OfOHLPegphglxVa6ReAnuHelen Schneider - Dream A Little Dream (2008): Helen Schneider se ha cultivado a sí misma durante su carrera, estudiando piano clásico en su juventud, cantando blues, rock y pop, actuandoen varios musicales, ..., antes de la grabación de este CD. No hay duda de que se tratd e una cantante a considerar, que siempre acierta en sus notas y dicciones. Sin embargo, Schneider es algo entrecortada en las baladas lentas como ""Dream a Little Dream"" y ""You Go To My Head"". Resulta más atractiva en el entorno de escasa ""In My Solitude"", con el pianista Frank Chastenier como su acompañante. Los arreglos de Till Bronner, Christian von Kaphengst, y Christoph Adams, hacen que el CD resulte un tanto monótono.
Personal: Helen Schneider (voz); Daniel Stelter (guitarra, guitarra acústica); Torsten mercancías (guitarra, guitarra eléctrica); Jo Ambros (guitarra acústica); Gregoire Peters (flauta); Felix Wahnschaffe (saxofón, saxofón alto, saxofón tenor); Lutz Häfner (saxofón, saxofón tenor); Hasta Brönner (trompeta, latón, Fender Rhodes piano, programación); Christoph Adams, Frank Chastenier (piano); Cristiano VonKaphengst (bajo acústico); Peter Lubke (batería); Rolo Rodríguez (percusión). Otros CDs de esta cantante son Helen Schneider & Swr Big Band - The World We Knew. The Bert Kaempfert Album, Helen Schneider - Right As The Rain (1995), Helen Schneider - Cool Heat (2001)."