Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 274151 veces)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3615 en: Enero 15, 2022, 03:39:02 pm »

Buenas tardes

Para esta tarde os propongo este disco con aires tropicales:





Cecilia Leite - Cecilia Leite (2005)

https://open.spotify.com/album/4XnEBLRaXSUFvkIxXVkY7O?si=bfQ7-4-7QG-PY5CzFel_BA

https://listen.tidal.com/album/8286294


Una fábula del escritor checo Franz Kafka recuerda a la sirena de la Odisea que obligó a Ulises a taparse los oídos para detener la seducción, pero la sirena kafkiana seduce a través del silencio. Este no es el caso de Cecília Leite. Brasileña nacida en la isla de São Luís do Maranhão, parece cantar porque el momento existe, tan simple como debe ser. Y su voz llega marítima y seductora, como una invitación irresistible a sumergirse en la buena música brasileña.

Antes de que Cecília fuera bailarina, actriz y periodista, ya estaba vinculada a la música. De niña ingresó a la Escola de Música do Maranhão, donde estudió solfeo y piano. Más tarde, tomó lecciones de canto lírico y popular con la prima donna portuguesa Antonieta de Bregan, una de las maestras de canto más respetadas de Europa.

En Río de Janeiro, fue el cantante principal de una banda de jazz con músicos de Niterói durante ocho meses. En 1999, Cecília subió al escenario presentando, por primera vez, su trabajo solista como intérprete, en el espectáculo “Sem Compromisso”. Dirigido por el maestro carioca Alberto Farah, el espectáculo se estrenó en el mítico Beco das Garrafas, cuna de la bossa nova en Río, donde también actuaron por primera vez grandes estrellas de la música brasileña como Elis Regina y Nara Leão.

En São Luís, su ciudad natal, su primera función llenó el teatro Arthur Azevedo, con una audiencia de casi 800 personas. Después de eso, la cantante comenzó a actuar en importantes salas de conciertos de Río y São Paulo, como Tom Jazz, Sala Baden Powell, Mistura Fina, Vinícius (junto al compositor Nonato Buzar), Letras e Expressões, Casa Julieta de Serpa, Detrás de escena , Café do Beco, Horses´Neck Sofitel/RJ, entre otros.

En 2005, Cecília Leite nos presentó su CD debut (‘Cecília Leite’), trayendo un tema inédito en francés, grabado a dúo con Chico Buarque de Hollanda, su principal referente poético-musical. El álbum le valió el premio a la Mejor Cantante y Mejor CD de Rádio Universidade FM, el trofeo The Best a la Mejor Atracción Musical, otorgado por el periódico O Estado do Maranhão, además de excelentes críticas en los periódicos O Globo y O Estado de São Paulo.

También en 2005, Cecília participó del Proyecto Cultural Petrobrás, del Circuito Cultural Banco do Brasil y del Proyecto Pixinguinha (Funarte-RJ), recorriendo las capitales del sur y sureste del país. También actuó en Brasilia, Rio y São Paulo en el Festival de Música FNAC. En París (FR), la artista representó a Brasil en el Festival Internacional de Voces Femeninas del Mundo, siendo considerada una de las grandes revelaciones del festival.

Con el espectáculo “Palavra de Mulher” (canciones de Chico Buarque), Cecília recorrió el circuito SESC Rio en 2012 y, en 2013, realizó una gira con el espectáculo “Por toda mi vida”, en honor al centenario de Vinícius de Moraes, que le valió el premio a la Mejor Atracción Artística del Año, por el periódico O Estado do Maranhão. La artista también fue una de las atracciones del Festival de Jazz Lençóis, en Maranhão.

En 2014, Cecília realizó una temporada de nueve presentaciones en Tom do Leblon, en Río, con el espectáculo “Paris, Bossa’n Jazz”. Luego, pasó a una temporada de shows en el Selective Art Café Jazz Club, en París, Francia, donde tiene un público fiel, habiendo sido, en 2015, la presentadora de un programa de alto rating en el canal W9 de la televisión francesa.

Además de artista, Cecília es periodista, locutora, doctora en Comunicación y Cultura por la UFRJ, habiendo trabajado como reportera en TV Globo, en Río de Janeiro, durante cinco años. Se graduó en danza clásica y estudió teatro y actuación. Pero la música siempre ha sido su mayor pasión. Comenzó a estudiar música a los siete años, con clases de teoría y piano. Posteriormente tomó cursos de canto lírico y popular.

Su CD ‘Enquanto a Chuva Passa’ recibió el premio al Mejor Álbum de 2105, por Rádio Universidade FM/MA y Mención Honorífica Nacional entre los Mejores álbumes del país, por el prestigioso sitio web Embrulhador.com. En 2016, Cecília recibió el trofeo Inside a la Mejor Cantante y Atracción Musical, otorgado por periodistas de Maranhão.

“Cantante, compositora, bailarina y algunas cosas más que le dan derecho a ser calificada de multiartista. Cecília Leite está en el negocio. (...) Mire los videos y perciba en la voz y la interpretación de Cecília, el arte de cantar, encantar y seducir”. (Carlos Bozzo Júnior – Folha de São Paulo/Folha On line).

En su primer CD, lanzado en 2005, ‘Cecília Leite’, revela la fuerza de su personalidad musical, interpretando perlas de la música popular brasileña, con énfasis en el tema inédito en francés, “Dis-moi comment”, grabado a dúo con Chico Buarque de Hollanda. Cecilia comanda un equipo de músicos de primer nivel con João Lyra, Lui Coimbra, Ricardo Amado, Jimmy Santa Cruz, Guello, Edu Schzbrum, entre otros.

A la sofisticación de los arreglos de los directores cariocas, la intérprete suma la jocosidad y la variedad rítmica de las composiciones de Maranhão. “Mi compromiso es con la buena música y con la emoción que puedo despertar en la gente a través de ella”, revela la intérprete.

El repertorio incluye nombres como Tom Jobim, Edu Lobo, Gilberto Gil, Zé Miguel Wisnik, João Donato y Chico Buarque, además de compositores de Maranhão, César Nascimento, Antônio Vieira y Bruno Batista. El CD busca confirmar principios actuales para pensar la música como un arte de todos los tiempos y la calidad como sinónimo de longevidad. Esa es la mayor preocupación de la cantante Cecília Leite. Y su primer disco ciertamente nos ofrece un recorrido inolvidable por la eterna gran música brasileña.

Discografía:

•   Enquanto a Chuva Passa (2015)
•   Cecília Leite (2005)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3616 en: Enero 16, 2022, 04:31:02 pm »

Buenas tardes

Nueva chica, nueva Cecilia. No os fijéis mucho en el apellido, no indica nada respecto de su capacidad vocal.






Cecilia Stalin - Straight Up (2005)

https://open.spotify.com/track/6Dqv1lsBa9dADralht8z5L

https://listen.tidal.com/album/185631867


La artista de jazz sueca Cecilia Stalin es un talento que no debe pasarse por alto. Su música explora géneros que incluyen hip-hop, nu-jazz y bop/swing. Una voz asombrosamente versátil es su marca registrada y envuelve un amplio espectro de sentimientos y emociones. De la intimidad y la fragilidad, a la gran voluntad y poder. La fuerza de voluntad es definitivamente una virtud que ha ayudado a Cecilia a lograr el éxito con las muchas colaboraciones y grabaciones que abarcan su carrera hasta el momento. Su entrega de gemas melifluas realmente saca a relucir las virtudes de los sonidos inspiradores y bien elaborados.

Desde que comenzó su carrera en la música, Cecilia ha trabajado en muchos proyectos/grabaciones que han obtenido excelentes críticas y un amplio reconocimiento internacional. Aunque ha trabajado en varias constelaciones durante su carrera, incluido el grupo de nu-jazz “KOOP”, se ha centrado principalmente en sus propios conjuntos.

Después de terminar la universidad en 2005, Cecilia grabó el CD debut 'Straight Up' con su quinteto sueco; el álbum fue lanzado en Japón y EE. UU. en 2006. Realizó una gira por Suecia después de su Premio de Jazz Novedad del año y grabó un concierto en vivo para la Radio Nacional Sueca P2. Cecilia es probablemente más conocida por colaborar en la canción “Waltz for Koop”, que se incluyó en la banda sonora de la película “Match Point” de Woody Allen.

En 2007, Cecilia se mudó a Londres para explorar más las posibilidades de su carrera musical y, desde que llegó a Londres, ha ampliado su experiencia musical actuando con frecuencia con sus propias bandas/vocalista en lugares como el 606 Jazz Club, Ronnie Scotts, Royal Festival Hall, The Barbican, Queen Elisabeth Hall, Jazz Café, Roundhouse, Spice of Life y The Vortex. Ha actuado en el Reino Unido y sus alrededores en festivales de jazz y diferentes proyectos, desde teatro hasta coros para actos musicales y artistas del Reino Unido, incluidos The Streets (Electric proms), Alesha Dixon (Live Lounge BBC), Nate James y Cinematic Orchestra (en gira). Además, recibe muchas contrataciones para cantar y tocar el piano sola por toda Europa. También conocida como entrenadora vocal, Cecilia ha enseñado en institutos musicales establecidos como ICMP en Kilburn y a celebridades como el actor Eamonn Walker para su papel en la película “Cadillac Records” que presenta a Beyonce interpretando el papel de Etta James.

En 2003, mientras Cecilia vivía y estudiaba en Nueva York, trabajó con su amigo y mentor Reggie Workman. Inspirado por su carácter y personalidad, Reggie sugirió que pusiera letras a algunas de las canciones y composiciones de John Coltrane. Cecilia, que se enamoró más profundamente de la música, el sentimiento y la escritura de Mr. Coltrane, decidió que necesitaba expresar su gratitud por su herencia y contribución a la escena del jazz lanzando un álbum. El álbum se llama 'Step Like A Giant' y es una colaboración con una amplia gama de productores de renombre internacional cuidadosamente seleccionados como Daz-I-Kue (Bugz in the attic, Reino Unido) Waiwan (productor de nu-jazz/house, UK), Keyon Harrold (productor de 50cent, EE. UU.), Drew Horley (productor de Ty, Natalie Williams UK), Nate Smith (baterista de Dave Holland, Jose James, NYC) y el legendario Herb Middleton (productor de Mary J Blige, NYC) quienes tienen un profundo amor por el trabajo que realizó.

El álbum se lanzó en línea y obtuvo una excelente difusión en el Reino Unido: BBC Radio 1, Kiss FM, BBC 1xtra, Jazz FM y entrevistas de radio con Ronnie Herel (1xtra, programa RnB), Robbie Vincent (Jazz FM), Ace & Vis Show (1xtra, programa de hiphop), Stretch Taylor (Colorful Radio), Monocle24 y muchos más.

Discografía:

•   Alvorada - Side by side (2021)
•   I.Am Vinyl (2019)
•   The Love Ep (2016)
•   Cecilia Stalin & Bob Stalin - I Wish You Love (2016)
•   Cecilia Stalin, Khari Cabral Simmons - The Story of Love (2015)
•   Cecilia Stalin - Step like a giant ""Live at Monocle Magazine"" (2014)
•   Step Like A Giant (2012)
•   Cecilia Stalin feat Daz-I-Kue, Soul parlor, Drew Beats - Afro Blue (2009)
•   Straight Up (2006)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3617 en: Enero 17, 2022, 06:47:52 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos a la nórdica Cecilie, que junto con su homónima de mañana se encuentran un poco al límite del criterio, pero aquí está la primera.





Cecilie - Fearless (2018)

https://open.spotify.com/album/5G7CFmHwxlHbPr37IcGpe3

https://tidal.com/browse/album/87155605


Cecilie (pronunciado sih-seal-yeh) tiene un estilo new age suave y vulnerable que incluye elementos de música pop, folclórica y celta. Ella canta con una voz angelical y una honestidad desgarradora sobre el amor, las relaciones, los sentimientos internos y las historias personales de las pruebas y tribulaciones de la vida. La respaldan los mejores músicos noruegos en piano, guitarra, arpa, violín, viola, mandolina, bajo y batería. La música está arreglada y producida por John Inge Knudsen.

Cecilie proviene de un trasfondo de canto en coros toda su vida y de realizar obras musicales teatrales.

“Creo que la mayoría de las personas serían más felices con sus vidas si escucharan a su corazón, dejaran que les diera instrucciones y luego hicieran lo que les dice… sin miedo. No estoy desestimando el miedo en sí mismo o su función para ayudarnos a sobrevivir, pero muchas veces estamos controlados por miedos que no nos hacen ningún bien y que nos alejan de nuestros sueños y nuestro verdadero propósito. Es sanador trabajar a través de nuestro miedo y no dejar que nos controle. A veces, la música puede servir como un faro, una luz en la oscuridad y ofrecer ideas a los oyentes. Todos necesitamos inspiración para abrirnos a nuevas posibilidades para nuestras vidas”.

En un momento, Cecilie dejó Oslo y tomó un trabajo en el norte de Noruega, donde conoció a varias personas que la ayudaron a sentirse como ""hogar"", el título de otra canción del álbum. De igual manera, en esa misma zona también compuso “Noche de invierno”, una historia sobre “cómo encontrar y atesorar lo cálido, lo solidario y lo importante en un mundo a veces frío. El norte de Noruega es extremadamente hermoso con aguas profundas, enormes montañas que se sumergen directamente en los fiordos, sol de medianoche en verano y oscuridad casi total la mayor parte del día en invierno, pero también con la mágica aurora boreal. También me inspiraron los viejos cuentos de hadas noruegos y figuras míticas como trolls, hadas y las criaturas oscuras de los océanos y los bosques”.

Del álbum debut de la cantante y compositora noruega Cecilie, esto es lo que han dicho los críticos:

“La voz de Cecilie transmite dulzura, fuerza, sinceridad, pasión y vulnerabilidad. Ella escribe y canta sobre emociones y experiencias de vida que todos tenemos en un momento u otro… El título del álbum proviene del deseo de Cecilie de alentar a todos a ser fieles y no dejar que sus miedos los detengan. Se trata de liberar, dejar ir, estar presente y vivo, y escuchar el mundo que te rodea hasta que encuentres tu propia dirección personal”.

 Respaldadas por los mejores músicos noruegos en piano, guitarra, arpa, violín, viola, mandolina, bajo y batería, las once canciones originales son una mezcla muy agradable de géneros musicales pop, folk, celta, world y new age”.~ Kathy Parsons

“No hay muchos artistas de folk celta creando sonidos atemporales, así que gracias a Dios por Cecilie y su versión anacrónica de los paisajes sonoros. Si eres fan de The Corrs, Sheryl Crow, Enya, Clannad o Alanis Morrissette, querrás ver el rotundo estilo auditivo de Cecilie”.~Amelia Vandergast

Intervienen: Bass – Andreas Rødland Haga (pistas: 1 to 4, 6 to 11); Torstein Kinn (pistas: 5); Choir – Cecilie Foss, Hanna Trondalen Høyem (pistas: 1 to 4, 6 to 11); Drums – Stig Værnes (pistas: 5); Drums, Percussion – Elisabeth Mørland Nesset (pistas: 1 to 4, 6 to 11); Flute – Ranveig Helene Nordbryhn (pistas: 1 to 4, 6 to 11); Grand Piano – Bjørge Verbaan (pistas: 1 to 4, 6 to 11), Helge Nysted (pistas: 5); Guitar [Guitars] – Hakon Sagen (pistas: 5), John Inge Knudsen (pistas: 1 to 4, 6 to 11), Hurdy Gurdy, Fiddle [Octave Fiddle], Zither, Kemenche; Accordion – Tarjei Nysted (pistas: 1 to 4, 6 to 11); Mandolin – Tarje Nysted (pistas: 5); Strings – Jan-Øyvind Grung Sture (pistas: 1 to 4, 6 to 11), Ragnhild Lien (pistas: 1 to 4, 6 to 11); Violin, Viola, Nyckelharpa – Tarjei Nysted; Vocals [Vocal] – Cecilie Foss.

Discografía:

•   Fearless (2018)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3618 en: Enero 18, 2022, 04:47:18 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos a la otra Cecilie que os adelantaba ayer. Como nadie ha protestado por la primera, aquí dejo la segunda.






Cecilie Noer - Mindwhisper (2014)

https://open.spotify.com/album/6f7UwMfyYQc3KSI1vdguVp

https://listen.tidal.com/album/38828984


Cecilie Noer es una cantante y compositora de Dinamarca de la que os cito su primer álbum ‘Mindwhisper’. La textura de la música es muy simple y la expresión artística la lleva únicamente una guitarra española, un cahun y una voz muy especial aderezada con el sonido del piano. La música está invitando al oyente a un universo, a un reflejo de la vida y a los reflejos de los sueños que tenemos, ""que no desaparecen, sino que permanecen siempre en nuestras mentes"" (de la canción Rainbow's End).

Cecilie se graduó de la Escuela de Negocios de Copenhague 4 años antes del debut y tenía un futuro planeado en esa dirección. Pero un repentino cambio de planes dio como resultado cuatro años de seria introspección, pero también un período de seria formación musical, vocal y musical teórica. Durante este tiempo ""mágico"" tomaron forma las canciones de ‘Mindwhisper’.   

La música es muy simple y minimalista con una voz única en el centro. Acompañada principalmente por una guitarra española, percusión, piano y violonchelo, ha creado un disco tranquilo y vigilante, una respuesta a haber pasado 4 años en ""un desenfoque"" de inspiración. Las letras son bocetos impresionistas y revelaciones (en Mindwhisper #2 ella suspira: ""Los susurros de tu mente, la llave dorada de la vida""). Solo un ejemplo de canción, que contiene una profunda investigación poética y reflexiva en la vida a través de la música. La música no es melancólica, más bien un hermoso viaje feliz.

Más tarde Cecilie Noer firma un contrato discográfico con Aaesthetic / Sony Music Dinamarca, con quien ha lanzado su último álbum. “He estado coqueteando bastante con el jazz. Me funcionó como una sala creativa para escribir melodías y para investigar mi rango y capacidad vocal. Pero siempre supe que al final el jazz no era para mí”.

En cambio, Cecilie ha encontrado su propio color musical en sus canciones para el próximo álbum, donde mezcla vibraciones pop de ensueño con melodías reconocibles y poesía misteriosa en un ambiente neo-hippie. Con su voz única al frente, ha trabajado con el productor danés Hillebrandt y el galardonado productor Kewan para encontrar su verdadero sonido. Su música puede describirse como orgánica, pura y original. Esta música es la banda sonora de tantas situaciones de la vida cotidiana.

Discografía:

•   Train Track Home (2019)
•   Mindwhisper (2014)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3619 en: Enero 19, 2022, 05:13:46 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos a una de esas viejas glorias a las que da gusto escuchar sobre todo si pillas un disco bien grabado o bien remasterizado. A ver que os parece.





Ceil Clayton - Ceil Clayton (Remastered) (1960-2021)


https://tidal.com/browse/album/192404663


"Ceil Clayton Buck nació en New Bedford, Massachusetts y comenzó en el negocio del entretenimiento cuando tenía 8 años, tocando el piano y cantando en estaciones de radio locales. Estudió en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Boston. Se mudó a St. Louis, Missouri, después de la Segunda Guerra Mundial y luego se convirtió en una artista destacada en Mr. D's, un popular local nocturno en la antigua Gaslight Square. Actuó en solitario hasta finales de la década de 1980, cuando se unió al baterista Bill Schneider y al bajista Bill Harper. Los tres actuaron como Ceil Clayton Trio los sábados en el antiguo Bandera's Cafe & Bar en Manchester Road en Warson Woods.

Fue invitada a abrir el Kings Court Bar en el Hotel Sheraton en Copenhague, Dinamarca, y el primer piano bar en el hotel Bristol en Oslo, Noruega.

Ella era una gran parte de la escena del club en Gaslight Square en St. Louis y grabó dos álbumes para un sello local en los años sesenta, ‘Ceil Clayton’ y ‘Meet the Nicest People’ en los años 60. Realmente disfruté escuchándola y desearía que hubiera grabado más. Este segundo álbum fue parcialmente hecho en vivo en el ""Merry Go Round"" Piano Bar "" ubicado en el Central West End Area, en el Chase Park Plaza Hotel en St Louis Missouri.

Murió de cáncer el 23 de junio de 1997 a la edad de 72 años.

"En las décadas de 1940, 1950 y 1960, cantantes de jazz como Ceil Clayton tocaron ante salas llenas en el entonces vibrante distrito de Gaslight Square. La carrera de la leyenda local se prolongó hasta los años 80, momento en el que Clayton vendía pianos y partituras para complementar sus ingresos. Un día, un cliente de veinte años llamado Steve Schneider vio a Clayton tocando una demostración en la tienda y le pidió que la acompañara en "New York, New York". La pareja se llevó bien al instante, y Clayton le pedía con frecuencia a Schneider que la acompañara en varios conciertos en la ciudad. "Era un bebé que iba a verla", recuerda Schneider, que ahora tiene 41 años. "Me dejó mojarme los pies y probarlo. Podía tocar cualquier cosa ". -- Mike Seely (16 de abril de 2003).

Intervienen: Bass – Vic Cipponeri, Cover – Jefferson Printing, Drums – Dave Rich, Rich O'Donnell, Guitar – David Mortland, Vocals, Piano – Ceil Clayton

Discografía:

•   I Meet The Nicest People (1965)
•   Ceil Clayton (1960-2021)


Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3620 en: Enero 20, 2022, 04:46:01 pm »

Buenas tardes

Para hoy un disco difícil de clasificar, tiene de todo un poco, también jazz





Celeste - Not Your Muse (Deluxe) (2021)

https://open.spotify.com/album/3bqEvlGHE4amqPGZtdMnep?si=pZVxmmRmR1OtzUfrZo06Ig

https://tidal.com/browse/album/170516128


Nacida en los EE. UU., pero criada en el Reino Unido, la conmovedora vocalista de R&B Celeste Waite canaliza influencias de Aretha Franklin y Billie Holiday para crear números lánguidos y de jazz que se elevan por su poderosa voz y sus letras poéticas.

A finales de la década de 2010, lanzó su primer sencillo oficial, “The Milk & The Honey” (2017), antes de otro EP, ‘Lately’ (2019), y su debut de larga duración, ‘Not Your Muse’ (2021).

Poco después de nacer en Los Ángeles, la artista que actúa simplemente como Celeste regresó a Essex con su madre británica. Rodeada de personajes eclécticos y experiencias únicas que informaron su joven vida, también fue moldeada por las luchas de ser birracial en una ciudad homogénea. Finalmente, Celeste y su madre se mudaron a Brighton, donde la asistencia diaria a la iglesia ayudó a desarrollar su voz mientras cantaba himnos. En la esfera del pop secular, Celeste se enamoró de Aretha Franklin, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, las Supremes, Destiny's Child y Solange. Su padre falleció cuando ella tenía 16 años y, más tarde, cuando se topó con su antigua colección de vinilos, se sumergió en su riqueza. Su poesía personal se convirtió en canción y, cuando se matriculó en la universidad, tomó la decisión de dedicarse a la música.

Fuera de la escuela, Celeste comenzó a tocar con amigos, tocando soul, funk y jazz mientras cubría temas de Sly & the Family Stone, The Clash, The Specials, Moody Blues, Alice Coltrane, Janis Joplin, Thelonious Monk, Ray Charles, y otros. Hizo su debut en vivo con esa mezcla ecléctica que abarca todos los géneros, y las cosas despegaron a partir de ahí para la joven cantante.

En 2017, lanzó ""Daydreaming"" del conjunto de tres pistas “The Milk & The Honey”, que se emitió en el sello Bank Holiday de Lily Allen. Ahumadas y exuberantes, sus canciones destilaron sus variadas influencias mientras se asemejaban al estilo de artistas como Alicia Keys, Adele, Erykah Badu y Floetry.

Años más tarde, su sencillo ""Both Sides of the Moon"", con el respaldo de Gotts Street Park (Kali Uchis, Rejjie Snow), aterrizó en su EP de 2019 ‘Lately’ (Both Sides / Polydor). El conjunto corto también incluyó la canción principal respaldada por Gotts y ""Summer"" con el rapero Jeshi. A principios del año siguiente, Celeste lanzó su primer sencillo en las listas de éxitos, el inspirador ""Stop This Flame"", y ganó el primer premio Rising Star de los BRIT. Los sencillos adicionales continuaron generando expectación por su álbum debut, Not Your Muse, que llegó en enero de 2021.

Su primer larga duración es una colección de vivencias, experiencias personales, desencantos, inseguridades y búsqueda de respuestas. Un conjunto de canciones redondas, cuidadas y efectivas. Temas neo-soul, pop y jazz que se han metido al público en el bolsillo.

Entre las muchas virtudes de Celeste está, sin lugar a duda, la de saber construir auténticas piezas de igual valor comercial que calidad. Pop para todos los públicos, pero con un alma muy especial. Es cierto que pocos se pueden resistir a una abrumadora voz que nos hace viajar de un plumazo a los años cincuenta y a la vez encaja a la perfección en el R&B contemporáneo que mejor funciona actualmente en Reino Unido. Pero hay mucho trabajo detrás de cada tema de su debut. Con “Beloved”, por ejemplo, potencia su lado más frágil abrazándose a los metales como pocas. Entrelazándose entre los acordes, susurrándoles y bailando junto a ellos. Es conmovedor ver la capacidad de generar ambientes íntimos y personales que tiene, de desnudarse en las piezas más acústicas del disco y crecer junto a ellas hasta hacerse fuerte. La canción que da nombre al disco es un ejemplo de ello. Cómo la recorre junto a una delicada guitarra acústica y termina en un crescendo espectacular. Escucha “Strange” para entender lo que digo.

Es un disco actual, pero a la vez suena a los grandes clásicos. Solo hace falta ver el equipo que tiene detrás el proyecto para certificarlo. La producción está liderada por Charlie Hugall (Florence + The Machine, Tom Grennan) y Joshua Crocker (Kali Uchis, Mabel). Ambos, junto al impulso creativo a la hora de componer que le aporta Jamie Hartman (Rag’n’Bone Man, Jennifer Hudson) a Celeste, han conseguido que la estrella gane en seguridad y que su universo no pare de escalar hasta alcanzar la cima de las listas. Su poder, su misterio, te invita a dejar volar la imaginación. Han sabido construir y definir un carácter muy británico en las creaciones de la artista y a la vez generar un imaginario en torno a la californiana que atraviesa a los mayores referentes históricos del género. Ejemplo de todo esto es ese maravilloso corte jazzy más uptempo que es “Tell Me Something I Don’t Know” inspirado en Gil Scot-Heron con una base adictiva y una historia centrada en la frustración política y la ansiedad que en el presente le produce a la artista. O, por otro lado, ese impulso soul de percusión infinita y acertados arreglos que es “Tonight, Tonight”.

Hay que reconocer que, a día de hoy, Celeste es completamente inofensiva en una industria que cada vez exige más y más. Sus letras se basan simplemente en situaciones personales y huyen de cualquier tendencia agresiva. Por esta razón quizás ha calado tan bien en el gran público y todos están felices de abrir sus puertas a la cantante. Sin embargo, sería injusto que por algo así no supiéramos apreciar la belleza que desprende “Not Your Muse”, dónde este la coloca y aplaudirlo. El debut de Celeste es brillante. Cómo sabe hacerse pequeña cuando lo necesita o estallar hasta tocar las estrellas si es necesario. Celeste tiene las bases para desarrollar una carrera brillante en el futuro.

Discografía:

•   Not Your Muse (2021)
•   Lately (2019)

 


Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3621 en: Enero 21, 2022, 05:58:23 pm »

Buenas tardes

Empezamos con las Celias, hoy la primera de las cinco localizadas hasta el momento





Celia Berk - You Can't Rush Spring (2014)

https://open.spotify.com/album/1CBpdgvhR83wWcuQttE9Uy

https://listen.tidal.com/artist/5602303


BUEN DISCO. Celia Berk es una galardonada vocalista cuyas grabaciones han atraído a oyentes de todo el mundo. Ha hecho apariciones memorables en Carnegie Hall, Jazz At Lincoln Center, Birdland Theatre, The Town Hall y National Arts Club. Celia ha sido elogiada por algunos de los campeones más destacados de The Great American Songbook.

Michael Feinstein dice: “Disfruto mucho el hermoso sonido y estilo vocal de celia, y su gusto en la elección de canciones”.

Rex Reed la llama “Una de las mejores cantantes que he escuchado en mucho tiempo”. Y Stephen Holden escribió en The New York Times: “La Sra. Berk te hace sentir sobre Nueva York de la misma manera que una canción de Cole Porter te hace sentir sobre París”.

El álbum de Celia ‘Manhattan Serenade’ recibió el Premio LaMott Friedman 2017. Fue arreglado y dirigido por Alex Rybeck y coproducido por el diseñador de sonido ganador de premios Tony y Grammy Scott Lehrer, el equipo detrás de su álbum debut ‘You Can't Rush Spring’. El letrista David Zippel (cuya “The Broadway Song” escrita con Cy Coleman recibió su primera grabación comercial) escribió en las notas del álbum: “Un tributo a su ciudad natal, esta colección es cualquier cosa menos interpretaciones de las obvias canciones de Nueva York. ‘Manhattan Serenade’ está conseguida, es la compilación de un conocedor de una tras otra gema musical exquisita y sin descubrir”.

‘You Can't Rush Spring’ y el debut de cabaret en solitario de Celia, dirigido por Jeff Harnar, le valió a Celia un Premio Bistro 2015: Vocalista; Premio MAC 2015: Debut en Nueva York - Femenino; Premio BroadwayWorld 2015 al Mejor debut en un cabaret de Nueva York;

En el punto álgido de la pandemia, Celia lanzó dos sencillos. Celia describe ""A Simple Prayer"" de Michael Silversher como ""una oración para tiempos difíciles"". Stephen Mosher de BroadwayWorld.com escribió: “Sr. La composición de Silversher parece inspirar en la Sra. Berk hasta un nivel de conexión que es casi de otro mundo: tal vez sea la época en la que vivimos, tal vez sea el matrimonio del artista con el arte, pero esto se conocerá como uno de los grandes logros de Celia Berk"".

Siguió con el sencillo ""Holiday Bells Medley"", su primera grabación navideña. Con arreglos del pianista de jazz Jon Weber, presenta arreglos de trompeta, trompa y viento de madera de CJ Camerieri y Steve Kenyon. En 2021, Celia lanzó el sencillo “Still, Still, Still”. Su segunda grabación de vacaciones, cuenta con la violonchelista Mairi Dorman-Phaneuf.

Con el pianista Sean Gough, Celia creó Comes Love, un programa de canciones sobre los altibajos y los momentos intermedios del amor, incluidos los tipos de gemas ocultas de grandes compositores que se han convertido en la marca registrada de Celia. Actualmente está preparando un nuevo álbum con esas canciones.

Su nuevo espectáculo de cabaret, “On My Way To You: Improbable Stories That Inspired An Unlikely Path”, se estrena en 2022. Está dirigido por Mark Nadler con la dirección musical de Tedd Firth.

Discografía:

•   Manhattan Serenade (2016)
•   You Can't Rush Spring (2014)



Mañana la siguiente

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3622 en: Enero 22, 2022, 10:45:09 pm »

Buenas noches

La chica de hoy se ha hecho esperar. A ver si merece la pena.






Célia Forestier - Komorebi - Go (2021)

https://open.spotify.com/album/1Mb6udEMR5WCxhvVwmkEIS

https://listen.tidal.com/album/167209848


Célia Forestier creció en un mundo bañado por la música, gracias en particular a su padre, guitarrista de jazz. A su lado ella comienza a actuar en el escenario desde una edad temprana.

En 2014 se unió a la ENM de Villeurbanne, donde se graduó en 2017, luego se unió a las filas del prestigioso Centre des Musiques Didier Lockwood (CMDL) en Dammarie-les-Lys con los más grandes jazzistas franceses.

Actualmente se dedica a la composición y arreglo de sus diversos proyectos en torno al jazz y la música contemporánea. Participa en varios proyectos en el estudio y en el escenario con: Six-Ring Circus, Komorebi, Letter to Evans, CF3, Célia Forestier 4tet, Jean Andreo & les Flextribu, Totems Project …

Komorebi es una palabra japonesa intraducible que describe ""la belleza de los rayos del sol que se filtran a través de las hojas de los árboles”. Célia Forestier imaginó ""Komorebi"" como música luminosa, impregnada de libertad y poesía. Centrada en arreglos para cuerdas cinceladas y tambores telúricos, la agrupación forma un verdadero escenario para la voz.

El quinteto toma prestados sus sonidos del jazz, pero también de la música de cámara, el pop y la música improvisada. Ofrece una fuerte identidad, rica y sencilla a la vez, íntima pero poderosa, orgánica y figurativa.

Una música multifacética en busca de climas a través de asociaciones de timbres, rupturas rítmicas y armónicas e improvisaciones colectivas.

Una formación atípica, con 3 instrumentos de cuerda y batería a una voz, que explora los límites y colores de los arreglos. Improvisaciones, melodías, investigaciones tonales o rupturas de ritmo se suceden, asombran y cautivan.

Célia Forestier la cantante (que también compone: piezas 1,2,3,5,7,8), está en la línea de las nuevas voces femeninas del jazz como Leila Martial. Toca con su voz pura, casando los acordes, acentuando los quiebres de ritmo, susurrando las frases musicales, alternativamente voz de piano, voz de violonchelo, voz de ritmo, voz de aliento, voz suspendida envuelta en las volutas de los instrumentos de cuerda. Un peligroso ejercicio que domina con elegancia.

Intervienen: Célia Forestier – Voz, François Forestier – Guitarra, Bruno Ducret – Violonchelo, Vincent Girard – Contrabajo, Remy Kaprielan – Batería.

“Entre el pop, la música de cámara, el jazz y la música improvisada, las partituras del quinteto Komorebi nos llevan de un ambiente exuberante a un clima cristalino, pasando por improvisaciones colectivas de carácter.”

“En la confluencia de géneros musicales, el quinteto Komorobi abre sus oídos al mundo. Nos encanta su voz pura, la riqueza de timbres y armonías de sus sofisticadas composiciones, así como la libertad y poesía que emana de este combo original”.--Catherine Carett,  FIP

Adornado con cierta elegancia, nunca altivo, el álbum toma muchas direcciones, a veces simultáneamente. La música es totalmente contemporánea y logra instalar atmósferas para disolverlas inmediatamente durante giros de 90 grados, para sorprendernos, siempre gratamente. A Célia Forestier le gusta la música que produce imágenes, y la música de Go. permite multitud de ellas”.- Raphaël Benoit - Citizen jazz

“Original, muy dominado tanto musical como estéticamente: una verdadera delicia”.-Xavier Prévost

“Una voz con una dulzura fría. Una escultora de emociones refinadas. Un repertorio muy libre, muy amaderado, que a veces nos mece, a veces nos tira los pelos, que siempre nos sorprende y eso es lo que esperamos de un disco y de un buen disco”.- Nathalie Piolé - Banzzaï, France Musique.

“Viajamos en ""Go"" con placer, o más bien como fascinados, hechizados, compartiendo lo que parece un trance, felices, cincelados con emociones, suaves o violentos, a menudo relajantes y felices. Hay mucha belleza aquí. , extrañezas , misterios que son al mismo tiempo y como por el contrario ocasión de develamientos, apariciones, claridad oscura, viajes erráticos, sin rumbo pero llenos de descubrimientos siempre vigorizantes”.-Michel Arcens, Notes de jazz

Si prefieres escuchar a esta cantante en un proyecto con sonido más clásico te aconsejo ‘Red, Hot and Blue Cole’ que es un homenaje a las canciones de Cole Porter, llevado por un Trinkle Jazz Ensemble con geometría variable que va desde duetos a octetos, en torno a la voz de Célia Forestier. La escritura está en el centro de este repertorio, aunque por supuesto honra la creatividad y el virtuosismo de los solistas-improvisadores del conjunto. ‘Red, Hot and Blue Cole’ combina el carácter popular y efectivo de las canciones de éxito con los recursos sutiles y a veces sosegadamente complejos que yacen latentes en las melodías de Cole Porter, dejando así el recuerdo de un refrescante viaje a través de paisajes sonoros contrastantes, jubilosos y a veces muy aventureros.

Intervienen: Célia Forestier: voice; Rémi Flambard: trumpet, bugle; Pierre Baldy: trombone, recorder; Vincent Périer: tenor saxophone; Ludovic Murat: alto saxophone; Sylvain Félix: baritone saxophone; Brice Berrerd: double bass; Francis Decroix: drums.

Discografía:

•   Go (2021)
•   Trinkle Jazz Ensemble & Célia Forestier - Red, Hot & Blue Cole (2021)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3623 en: Enero 23, 2022, 05:10:00 pm »

Buenas tardes

Para vosotros otro gran disco en el que canta Celia Kameni





Amazing Keystone Big Band (Celia Kameni) - We Love Ella (2018)

https://open.spotify.com/album/1EyR2Vw7HuxCUqzTOMe3wv

https://listen.tidal.com/album/95752338


"BUEN DISCO. Creada en 2010, la burbujeante Amazing Keystone Big Band expresa al mismo tiempo el espíritu, el alma de las grandes formaciones de la era del swing-king y la inventiva, la apertura, el insolente virtuosismo del jazz de hoy. En 2018, ganó el Jazz Victory por el mejor grupo del año.

Los cómplices del Conservatorio, el pianista Fred Nardin, el saxofonista Jon Boutellier, el trombonista Bastien Ballaz y el trompetista David Enhco proporcionan dirección y arreglos para la orquesta.

Los 17 músicos que están detrás de los escritorios de esta turbulenta máquina de jazz no solo hacen lealtad, con clase, al conde Basie, Duke Ellington o Thad Jones, además, consideran especialmente que esta orquesta de amigos cuidadosamente seleccionados les permite experimentar con nuevas ideas, mientras vuelven a visitar las perlas de un repertorio insumergible. The Amazing Keystone Big Band perpetúa esta música mientras da rienda suelta a la creatividad de sus músicos, sus arreglos, composiciones y solos.

Desde su creación, la Orquesta ha tenido la oportunidad de colaborar y escribir música para artistas de renombre internacional como: Quincy Jones, James Carter, Didier Lockwood, Rhoda Scott, Stochelo Rosenberg, Liz McComb, Michel Hausser, Thomas Dutronc, Bill Mobley, Cécile McLorin Salvant, ZAZ, Madeleine Peyroux, etc. La orquesta también toca un repertorio muy grande de estándares de jazz y composiciones originales.

Después del éxito de sus adaptaciones de obras de Serge Prokofiev ‘Pierre, Wolf and Jazz’, de Camille Saint-Saëns ‘Le Carnaval Jazz des Animaux’, y sus dos discos en Django Reinhardt ‘Django Extended’ y ‘Monsieur Django y Lady Swing’, los 17 músicos de The Amazing Keystone Big Band, dirigida por Bastien Ballaz, Jon Boutellier, Fred Nardin y David Enhco, continúan su aventura para que el público joven y adulto pueda descubrir el jazz en todas sus expresiones.

Esta vez regresan con ‘We Love Ella’, un proyecto centrado en la legendaria personalidad de Ella Fitzgerald, una gran dama que siempre supo mantenerse sencilla, espontánea y alegre.

“Es a ese espíritu al que queríamos rendirle homenaje, con motivo de sus 101 años, ya que nació en 1917, el año en que la palabra jazz apareció por primera vez en una manga discográfica. Ella Fitzgerald amaba a las grandes bandas: comenzó con el baterista Chick Webb, luego realizó giras y grabó con las de Duke Ellington y Count Basie, ¡casi nada!. A lo largo de nuestro homenaje, queríamos utilizar las diferentes facetas de sonido que ofrece nuestra orquesta y destacar a los soberbios solistas que se esconden en cada una de nuestras secciones.

Finalmente, llamamos a la joven cantante Célia Kaméni que nos ha acompañado desde 2010, el año de la creación de la orquesta. Al igual que Ella en su tiempo con Chick Webb, ¡Célia a menudo nos roba el espectáculo! Tanto en sus interpretaciones como en su scat mágico al final del disco, ella da vida, a su manera, a la herencia de la Primera dama del swing”.

La vocalista Célia Kaméni se casa con virtuosismo con un repertorio de agilidad incomparable que le da un lugar privilegiado al scat, respaldado por los arreglos originales elaborados por los cuatro directores artísticos de esta formidable máquina de jazz.

“Lo que me sorprende es la fantástica calidad de Amazing Keystone Big Band. Las masas orquestales, la escritura, la escala, le dan una dimensión sin precedentes a esta música. La compañía entra en trance mientras baila, lo que desde Jacques Prévert se llama trascendencia”.- Francis Marmande, Le Monde

Personal: Vocals: Celia Kameni; Trumpets: David Enhco, Thierry Seneau, Vincent Labarre, Félicien Bouchot; Trombones: Bastien Ballaz, Aloïs Benoit, Loïc Bachevillier, Sylvain Thomas; Saxophones: Pierre Desassis, Kenny Jeanney, Eric Prost, Jon Boutellier, Ghyslain Regard; Piano: Fred Nardin; Guitar: François Thibaut; Double Bass: Patrick Maradan; Drums: Romain Sarron"

Discografía:

•   Amazing Keystone Big Band & Celia Kameni - We Love Ella (2018)
•   Amazing Keystone Big Band & Celia Kameni - La Voix d’Ella (2018)
•   Monsieur Django et Lady Swing (2017)
•   Django Extended (2017)
•   Live At Crescent (2017)
•   Le Carnaval Jazz des Animaux (2015)
•   Pierre et le Loup... et le Jazz! (2013)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3624 en: Enero 24, 2022, 05:25:19 pm »

Buenas tardes

Después de la de hoy ya solo nos queda una Celia. La más especial, pero no me adelanto, esa llegará mañana, para hoy tenemos a esta oriental.





Celia La - Introducing Celia La (2007)

https://open.spotify.com/album/3xw342YkRQve5swrCIN0nm

https://listen.tidal.com/album/46270630


Sin información de esta cantante. De ella solo conozco el disco que os cito.

Discografía:

•   Introducing Celia La (2007)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3625 en: Enero 25, 2022, 05:18:46 pm »
Buenas tardes

Si, hoy tenemos una Celia muy especial. Celia Mur (QEPD), una española con una voz muy especial que me gustaría mucho que escuchaseis con atención. Por este motivo me he permitido citar un disco que seguramente no es el  mejor de ella (es su primera publicación), pero que no dispone de enlaces en las plataformas de streaming, para "obligaros a navegar en ellas y que seleccionéis vosotros mismos el/los discos de vuestra preferencia. Quizá me equivoque, pero creo que muchos de vosotros no escucharéis un solo disco de los suyos.





Celia Mur - Footprints (2001)




"VOZ NACIONAL 5 ESTRELLAS. Celia Mur (Granada, 16 de mayo de 1970 – Granada, 29 de agosto de 2019) fue una músico de jazz granadina, profesora de canto en la Berklee College of Music de Valencia.

Mur, que estudió con otros músicos como Sheila Jordan, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner o Jorge Pardo, lideró su propio cuarteto (con Fernando Marco en la guitarra, Lucho Aguilar en el contrabajo y Diego Clanchet en la batería) y trabajó con Uri Cane, Benny Golson, Kenny Barron, Carmen Linares, Bob Mintzer o Dave Samuels.

Nacida Celia María Fernández de Moya, comenzó sus estudios musicales a los doce años en el conservatorio de Granada; a pesar de ser hija de un guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya, Celia estudió canto lírico y fue alumna de la soprano Maryan Bryfdir. En 1989 empezó a interesarse por el jazz y a partir de 1995 orientó su carrera musical hacia ese estilo.

Su primer registro sonoro fue para el disco doble de “Jazz en la Costa” con una exquisita versión de “That´s All”, grabada en junio de 1998, con un grupo conformado por lo mejor de la escena jazzística granadina de esos años y con su inseparable compañero musical y amigo Kiko Aguado.

En 2001 publicó su primer disco, ‘Footprints’, para el que grabó canciones consideradas «una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz» como "Footprints", “Caravan”, "Rhythm-a-Ning" o "That's all".

En 2003 publicó 'Las Flores De Mi Vida', una antología de once canciones con especial significación para ella. El álbum contiene canciones comerciales como "El toro y la luna" o "Sin documentos" (Los Rodríguez), pero destaca la fusión del estándar jazz "Caravan" con "Zorongo gitano", en la que utilizó su acento andaluz.

Mur homenajeó a su padre con el disco ‘Simpatía’, que contiene seis composiciones de él, un par de canciones brasileñas y una canción del siglo  XV, Tres morillas. grabado entre enero y febrero del 2008, el proyecto surgió al conocer al pianista suizo Chris Wiesendange, quien se interesó por el repertorio de la cantante y se convirtió en el director musical del disco; las composiciones brasileñas se grabaron en Zurich y, un mes después, terminaron la grabación en los estudios Searsound de Manhattan con Antonio Sánchez en la batería, Ben Street en el contrabajo, Mark Turner en el saxo, Wiesendange en el piano y la colaboración del cantaor flamenco Antonio Campos. El sello británico Rhythm & Muse publicó el disco.

En 2010 colaboró con el guitarrista gaditano Nono García, con el que editó al año siguiente 'Coplas Mundanas', una fusión de música popular andaluza con el jazz. En 2012 publicó 'Amerikanda' en unión con el guitarrista Hugo Fernández, en el que retomaban el concepto del disco anterior pero con composiciones de diferentes procedencias: los mexicanos José Alfredo Jiménez (“De un mundo raro”) y Consuelo Velázquez (“Amar y vivir”) , los brasileños Rosa Pasos e Ivan Lins (“Abajour lilas”), el argentino Cholo Aguirre (“Río manso”) y los españoles E. Llovert (“Yo te diré”) y, de nuevo, su pedre Antonio Fernández de Moya (“Tu siempre comentas”).

En 2014 actuó en quinteto con el espectáculo “Celia Mur Swings Hot and Cool”, en el que homenajeaba a los clásicos del jazz. En 2016 hizo dos conciertos en Las Palmas con la “Perinké Big Band”, mientras preparaba la grabación del siguiente disco con el vibrafoniste Arturo Serra, y otro de jazz contemporáneo.

Su último disco, ‘Celia Mur canta a Roberto Menescal’, es una antología de composiciones del brasileño arregladas por Serra, con Juan Galiardo (piano), Ales Cesarini (contrabajo) y Mariano Steimberg (percusión). Es el único disco de su producción dedicado íntegramente a la música brasileña y cantado en portugués.

Ya enferma, tuvo que suspender algún concierto previsto, como el del 11 de febrero de 2017 en Almería acompañada del Clasijazz Trio, al que tenía que acompañar con una master class de canto.

Celia Mur murió el 29 de agosto de 2019 tras una larga enfermedad en Granada. El funeral tuvo lugar el sábado 31 en el cementerio de San José, con una ceremonia budista. Entonces cursaba estudios universitarios en la UNIR. El festival Real Jazz de Villarreal, en el que había participado Celia Mur el año anterior, le dedicó la edición del 2019.

El Festival de Jazz de Granada le otorgó el premio del festival a título póstumo en la 40ª edición ese año, y le homenajeó con un concierto de Kiko Aguado y la Big Band de Granada.

De Celia me gusta su amor intenso por la música, heredado de su padre Antonio Fernández de Moya, compositor y guitarrista, su sonrisa y amabilidad, su profesionalidad, su compañerismo, su increíble y poderosa voz dotada de una sobresaliente técnica, con esa sorprendente versatilidad para cantar blues, flamenco, copla, bossa nova o jazz.

En paralelo a su carrera como compositora, educadora y profesora en el Berklee College of Music, Celia logró construir un acertado y singular universo sonoro muy alabado por la crítica, acercando con estilo el jazz a la canción española e hispanoamericana, con un importante legado discográfico. Pero, a mí me gustaba especialmente cuando te transportaba a Brasil con sus maravillosas versiones de los clásicos de la bossa nova y sobre todo cuando cantaba jazz, como una gran dama norteamericana, blanca pero con el alma negra, como diría Tete Montoliu. Me encantaba cuando interpretaba estándares del jazz con esa voz tan sensual, reconocible y querida. Más de una vez le pedí que cantara uno de mis temas favoritos “Speak Low”.  “Lo tenemos que incluir en el disco”, me decía con una sonrisa.

Justo en el cenit de su carrera musical como cantante y profesora, Celia nos dejó para siempre. Una triste noticia.  A algunos medios de comunicación que me llamaron ese día para decir unas palabras, les dije lo mismo: era una bellísima persona y una cantante extraordinaria, mi favorita. Una gran pérdida para el jazz español".- Jesús Villalba

Cuenta la leyenda que Wayne Shorter compuso “Footprints” imaginando cómo iban a ser los primeros pasos del hombre al pisar la luna. Y en ese imaginar compuso una de las melodías jazzísticas más hermosas de todos los tiempos.
Ahora es Celia Mur quien da sus primeros pasos discográficos y quien con la voz nos hace imaginar. Y nuestra imaginación ve a esta granadina de origen caminando con paso firme por esta música lunar (no olvidemos que jazz y nocturnidad han ido siempre de la mano).

Celia Mur es una voz valiente. Valiente por ser una de las escasas voces nacionales que se lanza al ruedo de la improvisación. Una circunstancia que bien pudiera darse por supuesta en una cantante de jazz, pero que supone con Celia Mur una excepción. Bastaría darse una vuelta por nuestra discoteca nacional más reciente para certificar lo dicho.

Una improvisación que dice beber de clásicas damas del jazz pero que ya en su juventud vislumbra la madurez de la propia personalidad. Una personalidad que quiere serlo también en repertorio, infiltrando entre clásicos de imprescindible conocimiento (Ellington, Monk, Shorter…) un par de pequeñas delicias con sello propio que caminan de la tristeza más sugerente ("Si tú no estás aquí") a la melancolía más esperanzada ("Nubes").

Hermosos arreglos (cuatro del pianista Darío Moreno y seis de todo el grupo) para una voz de hermoso y amplio registro. Sonidos que desde el respeto hacen nuevos a los clásicos y clásicos a los nuevos.

‘Footprints’ ilumina (cual luna) el paisaje vocal de nuestro jazz y descubre a muchos, nombres que hace tiempo debieran ser propios. Pero ya se sabe… el desierto escucha”.-Carlos Pérez Cruz.

‘Footprints’ (2001) fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios de F. Romero, Granada desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo de 2001. Arropada por la guitarra de Kiko Aguado, el piano de Darío Moreno y la base rítmica de Julio Pérez y Guillermo Morente, Celia Mur interpreta en su primer trabajo piezas como Foot-prints, Caravan, Rhythm-A-Ning, o That's all, obras que están consideradas como una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz. Mur justificó la selección de estas canciones en la necesidad de establecer un punto de partida desde el que encarar próximos trabajos.

“El disco es un resumen de mis últimos seis años de trabajo musical”, explicó la cantante. ·Es un poco de todo lo que he estado haciendo en este tiempo”.

Discografía:

•   Celia Mur Sings Roberto Menescal (2016)
•   Cruce De Caminos – (2014)
•   Gherswin Songs' (2014)
•   Amerikanda (2012)
•   Coplas Mundanas (2011)
•   Joy Spring (2010)
•   Simpatía (2009)
•   The Fat Cats. In a Sentimental Duke (2009)
•   ColoreaDOS (2005)
•   Basie Live (2003)
•   Las Flores de MI Vida (2003)
•   Footprints (2001)



Espero que os guste tanto como a mi.

Saludos

Luisma
« última modificación: Enero 27, 2022, 12:35:01 am por Luisma »

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3626 en: Enero 26, 2022, 04:44:23 pm »

Buenas tardes

Y con nueva chica






Céline Banza - Praefatio (2021)

https://open.spotify.com/album/431qSN6lL8DJD8k1ocrDDE?si=hLTTC_-jTL6dJfyF5yi6nw

https://listen.tidal.com/album/73279693


Céline Banza (nacida en febrero de 1997) es una cantautora de la República Democrática del Congo. Es la ganadora del premio RFI Discoveries Music Award 2019.

Banza nació en Kinsasa. Comenzó su carrera musical a una edad temprana. A principios de 2010, se mudó a Kisangani, donde conoció a personas que la ayudaron a desarrollar el gusto por la música, la danza, la actuación y la cinematografía. A los 15 años regresó a Kinshasa para estudiar musicología en el Instituto Nacional de las Artes, donde conoció a sus compañeros de banda.

En 2017, Banza hizo una breve aparición en The Voice Afrique Francophone. En el proceso, creó su propio grupo, “Banza Musik”, y participó al año siguiente en la exposición Kinshasa 2050.

En 2019 actuó en Jazz Kif en Kinshasa y Brazzaville. Ganó la edición 2019 de los RFI Discovery Awards. Fue elegida entre las diez finalistas por la calidad de sus melodías y su voz. Asalfo, Charlotte Dipanda, Tiken Jah Fakoly, Fally Ipupa, Josey, Angélique Kidjo, Youssou N'Dour, Oumou Sangaré y Singuila formaron parte de este jurado. Lanzó su primer sencillo “Te Rembi” en 2019 y su primer álbum es el que os cito.

La voz de Céline Banza es tan absolutamente cautivadora que parece eliminar la distancia emocional, fusionando la melancolía con la esperanza, el agravio con la comodidad, el artista con el público. En su álbum debut, la cantautora congoleña cuenta historias de amor, separación y chovinismo, además de la inocencia infantil perdida y milagrosamente recuperada.

Compuso canciones antes de los siete años y su padre le dio una primera guitarra para animarla. Pero sus padres murieron y se fue a vivir a la lejana Kisangani con familiares que intentaron frustrar su sueño musical. Sin desanimarse, se abrió camino por las calles y los escenarios, encontrando parentesco sustituto entre los artistas locales. Hizo su primer espectáculo en la Alliance française cuando tenía 16 años y luego, en sucesivos pasos trascendentales, ‘Praefatio’.

Con su voz satinada y determinación de hierro, Banza canaliza experiencias personales y de amigos. Su estilo es afro-chanson, con vetas de folk y blues; ella canta en su ngbandi nativo, una expresión de identidad en un país políglota, francés e inglés. El álbum se abre con “Tere Mbi”, una afirmación de su valor como mujer. En “Na Mileli”, una balada de amor interrumpido, ella lamenta una promesa traicionada. Dos pistas sobre la vida en la calle, “Sur le pavé” y “Mbi Lo”, capturan aspectos del viaje de la artista. Cerrando otra brecha, “Mbi Ndo Yemo” expresa el anhelo de una pareja distante pero siempre presente. Audaz y hermoso, ‘Praefatio’ es un tour de force, y es solo la obertura.

Intervienen: Céline Banza: Voz, guitarra; Jeff Kikasa: Guitarra; Steeve Luzitu: Bajo; Jonathan Putulukesi: Bajo; Fonkodji Men: Sintetizador; Paul Kambembo: Sintetizador; Deric Tsimba: Batería; Libéré: Batería: Nico Mulumba: Percusión; Prospère Kambembo: Coro.

Discografía:

•   Praefatio (2021)


Saludos

Luisma

topelin

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 152
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3627 en: Enero 26, 2022, 11:53:14 pm »

Buenas tardes

Si, hoy tenemos una Celia muy especial. Celia Mur (QEPD), una española con una voz muy especial que me gustaría mucho que escuchaseis con atención. Por este motivo me he permitido citar un disco que seguramente no es el  mejor de ella (es su primera publicación), pero que no dispone de enlaces en las plataformas de streaming, para "obligaros a navegar en ellas y que seleccionéis vosotros mismos el/los discos de vuestra preferencia. Quizá me equivoque, pero creo que muchos de vosotros no escucharéis un solo disco de los suyos.





Celia Mur - Footprints (2001)




"VOZ NACIONAL 5 ESTRELLAS. Celia Mur (Granada, 16 de mayo de 1970 – Granada, 29 de agosto de 2019) fue una músico de jazz granadina, profesora de canto en la Berklee College of Music de Valencia.

Mur, que estudió con otros músicos como Sheila Jordan, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner o Jorge Pardo, lideró su propio cuarteto (con Fernando Marco en la guitarra, Lucho Aguilar en el contrabajo y Diego Clanchet en la batería) y trabajó con Uri Cane, Benny Golson, Kenny Barron, Carmen Linares, Bob Mintzer o Dave Samuels.

Nacida Celia María Fernández de Moya, comenzó sus estudios musicales a los doce años en el conservatorio de Granada; a pesar de ser hija de un guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya, Celia estudió canto lírico y fue alumna de la soprano Maryan Bryfdir. En 1989 empezó a interesarse por el jazz y a partir de 1995 orientó su carrera musical hacia ese estilo.

Su primer registro sonoro fue para el disco doble de “Jazz en la Costa” con una exquisita versión de “That´s All”, grabada en junio de 1998, con un grupo conformado por lo mejor de la escena jazzística granadina de esos años y con su inseparable compañero musical y amigo Kiko Aguado.

En 2001 publicó su primer disco, ‘Footprints’, para el que grabó canciones consideradas «una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz» como "Footprints", “Caravan”, "Rhythm-a-Ning" o "That's all".

En 2003 publicó 'Las Flores De Mi Vida', una antología de once canciones con especial significación para ella. El álbum contiene canciones comerciales como "El toro y la luna" o "Sin documentos" (Los Rodríguez), pero destaca la fusión del estándar jazz "Caravan" con "Zorongo gitano", en la que utilizó su acento andaluz.

Mur homenajeó a su padre con el disco ‘Simpatía’, que contiene seis composiciones de él, un par de canciones brasileñas y una canción del siglo  XV, Tres morillas. grabado entre enero y febrero del 2008, el proyecto surgió al conocer al pianista suizo Chris Wiesendange, quien se interesó por el repertorio de la cantante y se convirtió en el director musical del disco; las composiciones brasileñas se grabaron en Zurich y, un mes después, terminaron la grabación en los estudios Searsound de Manhattan con Antonio Sánchez en la batería, Ben Street en el contrabajo, Mark Turner en el saxo, Wiesendange en el piano y la colaboración del cantaor flamenco Antonio Campos. El sello británico Rhythm & Muse publicó el disco.

En 2010 colaboró con el guitarrista gaditano Nono García, con el que editó al año siguiente 'Coplas Mundanas', una fusión de música popular andaluza con el jazz. En 2012 publicó 'Amerikanda' en unión con el guitarrista Hugo Fernández, en el que retomaban el concepto del disco anterior pero con composiciones de diferentes procedencias: los mexicanos José Alfredo Jiménez (“De un mundo raro”) y Consuelo Velázquez (“Amar y vivir”) , los brasileños Rosa Pasos e Ivan Lins (“Abajour lilas”), el argentino Cholo Aguirre (“Río manso”) y los españoles E. Llovert (“Yo te diré”) y, de nuevo, su pedre Antonio Fernández de Moya (“Tu siempre comentas”).

En 2014 actuó en quinteto con el espectáculo “Celia Mur Swings Hot and Cool”, en el que homenajeaba a los clásicos del jazz. En 2016 hizo dos conciertos en Las Palmas con la “Perinké Big Band”, mientras preparaba la grabación del siguiente disco con el vibrafoniste Arturo Serra, y otro de jazz contemporáneo.

Su último disco, ‘Celia Mur canta a Roberto Menescal’, es una antología de composiciones del brasileño arregladas por Serra, con Juan Galiardo (piano), Ales Cesarini (contrabajo) y Mariano Steimberg (percusión). Es el único disco de su producción dedicado íntegramente a la música brasileña y cantado en portugués.

Ya enferma, tuvo que suspender algún concierto previsto, como el del 11 de febrero de 2017 en Almería acompañada del Clasijazz Trio, al que tenía que acompañar con una master class de canto.

Celia Mur murió el 29 de agosto de 2019 tras una larga enfermedad en Granada. El funeral tuvo lugar el sábado 31 en el cementerio de San José, con una ceremonia budista. Entonces cursaba estudios universitarios en la UNIR. El festival Real Jazz de Villarreal, en el que había participado Celia Mur el año anterior, le dedicó la edición del 2019.

El Festival de Jazz de Granada le otorgó el premio del festival a título póstumo en la 40ª edición ese año, y le homenajeó con un concierto de Kiko Aguado y la Big Band de Granada.

De Celia me gusta su amor intenso por la música, heredado de su padre Antonio Fernández de Moya, compositor y guitarrista, su sonrisa y amabilidad, su profesionalidad, su compañerismo, su increíble y poderosa voz dotada de una sobresaliente técnica, con esa sorprendente versatilidad para cantar blues, flamenco, copla, bossa nova o jazz.

En paralelo a su carrera como compositora, educadora y profesora en el Berklee College of Music, Celia logró construir un acertado y singular universo sonoro muy alabado por la crítica, acercando con estilo el jazz a la canción española e hispanoamericana, con un importante legado discográfico. Pero, a mí me gustaba especialmente cuando te transportaba a Brasil con sus maravillosas versiones de los clásicos de la bossa nova y sobre todo cuando cantaba jazz, como una gran dama norteamericana, blanca pero con el alma negra, como diría Tete Montoliu. Me encantaba cuando interpretaba estándares del jazz con esa voz tan sensual, reconocible y querida. Más de una vez le pedí que cantara uno de mis temas favoritos “Speak Low”.  “Lo tenemos que incluir en el disco”, me decía con una sonrisa.

Justo en el cenit de su carrera musical como cantante y profesora, Celia nos dejó para siempre. Una triste noticia.  A algunos medios de comunicación que me llamaron ese día para decir unas palabras, les dije lo mismo: era una bellísima persona y una cantante extraordinaria, mi favorita. Una gran pérdida para el jazz español".- Jesús Villalba

Cuenta la leyenda que Wayne Shorter compuso “Footprints” imaginando cómo iban a ser los primeros pasos del hombre al pisar la luna. Y en ese imaginar compuso una de las melodías jazzísticas más hermosas de todos los tiempos.
Ahora es Celia Mur quien da sus primeros pasos discográficos y quien con la voz nos hace imaginar. Y nuestra imaginación ve a esta granadina de origen caminando con paso firme por esta música lunar (no olvidemos que jazz y nocturnidad han ido siempre de la mano).

Celia Mur es una voz valiente. Valiente por ser una de las escasas voces nacionales que se lanza al ruedo de la improvisación. Una circunstancia que bien pudiera darse por supuesta en una cantante de jazz, pero que supone con Celia Mur una excepción. Bastaría darse una vuelta por nuestra discoteca nacional más reciente para certificar lo dicho.

Una improvisación que dice beber de clásicas damas del jazz pero que ya en su juventud vislumbra la madurez de la propia personalidad. Una personalidad que quiere serlo también en repertorio, infiltrando entre clásicos de imprescindible conocimiento (Ellington, Monk, Shorter…) un par de pequeñas delicias con sello propio que caminan de la tristeza más sugerente ("Si tú no estás aquí") a la melancolía más esperanzada ("Nubes").

Hermosos arreglos (cuatro del pianista Darío Moreno y seis de todo el grupo) para una voz de hermoso y amplio registro. Sonidos que desde el respeto hacen nuevos a los clásicos y clásicos a los nuevos.

‘Footprints’ ilumina (cual luna) el paisaje vocal de nuestro jazz y descubre a muchos, nombres que hace tiempo debieran ser propios. Pero ya se sabe… el desierto escucha”.-Carlos Pérez Cruz.

‘Footprints’ (2001) fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios de F. Romero, Granada desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo de 2001. Arropada por la guitarra de Kiko Aguado, el piano de Darío Moreno y la base rítmica de Julio Pérez y Guillermo Morente, Celia Mur interpreta en su primer trabajo piezas como Foot-prints, Caravan, Rhythm-A-Ning, o That's all, obras que están consideradas como una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz. Mur justificó la selección de estas canciones en la necesidad de establecer un punto de partida desde el que encarar próximos trabajos.

“El disco es un resumen de mis últimos seis años de trabajo musical”, explicó la cantante. ·Es un poco de todo lo que he estado haciendo en este tiempo”.

Discografía:

•   Celia Mur Sings Roberto Menescal (2016)
•   Cruce De Caminos – (2014)
•   Gherswin Songs' (2014)
•   Amerikanda (2012)
•   Coplas Mundanas (2011)
•   Joy Spring (2010)
•   Simpatía (2009)
•   The Fat Cats. In a Sentimental Duke (2009)
•   ColoreaDOS (2005)
•   Basie Live (2003)
•   Las Flores de MI Vida (2003)
•   Footprints (2001)



Espero que os guste tanto como a mi.

Saludos

Luisma

Muy buena
Tuve ocasión de verla varias veces en directo ya que :  Mur, que estudió con otros músicos  lideró su propio cuarteto (con Fernando Marco en la guitarra, Lucho Aguilar en el contrabajo y Diego Clanchet en la batería . En Castellón y sobre todo el Guitarra Fernando Marco , amigo mío.

Le preguntare a Fernando Marco si tiene algún disco  y/o grabación de ella y te lo pasaría , ya te digo.
saludos
« última modificación: Enero 27, 2022, 12:35:32 am por Luisma »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3628 en: Enero 27, 2022, 12:40:38 am »

Muchas gracias topelin.

Me dejas sin palabras acordándote de mi para esos menesteres.

Vaya amigos con los que te codeas  ;)

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3927
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3629 en: Enero 28, 2022, 05:27:02 pm »

Buenas tardes

Hoy nos la ameniza::






Céline Languedoc - Rencontre (2017)

https://open.spotify.com/track/274RiuAvHw5BhVtbMKVsuC

https://tidal.com/browse/album/75101835


Céline Languedoc, nacida en París, regresó a Guadalupe a la edad de 10 años. Criada en los Grands Fonds de Sainte-Anne. “Crecí junto a los hermanos Geoffroy. Me vieron evolucionar, aunque no fuera a léwòz -en ese momento, eso no era necesariamente bien visto para una jovencita-. El sonido de los Grands Fonds me influenció”. Algo que escuchamos en el título “Lamentation”, donde se convierte en una verdadera cantante de gwoka.

En su familia no hay músicos pero ""como guadalupeños, la música forma parte de nuestro día a día"", explica. “Tenemos esta cosa intuitiva. Siempre tarareaba, siempre cantaba”.

Céline Languedoc es una de esas artistas guadalupeñas que han logrado darse a conocer en Francia, pero siguen siendo desconocidas en su propia tierra.

Desde niña, Céline Languedoc canta, pero convertirse primero en cantante de gospel no fue una coincidencia. “Mi creencia me llevó al evangelio. Soy la más eficaz para dar un mensaje de paz como cristiana”, reconoce. “Mi primera experiencia fue en Guadalupe en 1997/1998 con Monique-Ange Hertin y los cantantes Gospel Chord. Una muy buena escuela, el punto de partida.

Después de su bachillerato en Guadalupe, regresa a París para estudiar. Se unió a coros de gospel profesionales desde 1999. “Trabajo en mi red, empiezo a hacer coros para artistas como Kayna Samet, Lokua Kanza, etc”.

De 2007 a 2010, fue uno de los personajes principales del famoso musical El Rey León, en el teatro Mogador de París: Shenzi, una de las tres hienas. “Me encuentro en el escenario con una muestra de humanidad, gente de todos lados, capaz de tocar 6 días a la semana y unirnos para asegurar una buena actuación”, recuerda la cantante. “Además, fue como una gran pasantía durante 3 años. Fui entrenada por un equipo de Broadway, lo que me permitió perfeccionar mi herramienta de trabajo”. Empezando por su voz. Luego, durante una audición, fue elegida para convertirse en corista del cantante holandés Dick Annegarn. “Es un personaje muy atípico, auténtico, que empuja a la gente a expresarse. Durante la gira, me puso mucho por delante. En consecuencia, quise materializar las composiciones y los textos que había escrito”.

Cuando la experiencia termina en 2013, aquí es donde realmente comienza la aventura ‘Rencontre’. En 2015 está lista para grabarlo, pero espera un poco más de un año para que los músicos que ha elegido estén disponibles: Arnauld Dolmen en la batería, Grégory Privat en el piano, Ralph Lavital en la guitarra, Sonny Troupé en la percusión (en una pista) y otros músicos caribeños.

El título del CD es conciso, suena verdadero y encaja bien con la ocasión. La portada es colorida, soleada y proporciona tanto una sensación de alegría como de calma. El tema está ahí radiante y ya nos habla de cuál es el contenido, tanto en la escucha contemplativa como en la inquietud estamos, en el presente proyecto, en la encrucijada de todas las influencias que construyen y nutren la inspiración de su autor. En este enfoque, no solo fija un estilo; los recorre, se detiene en algunos, para un encuentro ameno y para una amplia audiencia. Por lo tanto, no es de extrañar que biguine, blues, canción, gospel y jazz se unan en armonía en esta obra. ‘Rencontre’, pues de eso se trata, es el primer intento de esta guadalupeña.

Todo comienza por el Jardín del Edén (primer tema del disco), cada uno según su fe y/o su religiosidad; y que todo trabajo exitoso se celebra al final del proceso, de ahí Vinn dansé (último track del disco), entonces, hay que ver en la alineación de tracks deseada por Céline Languedoc, una lógica que obedece a su visión de su entorno y por lo tanto de su concepción de la música.

Estructurado en torno a Gregory Privat al piano, Ralph Lavital a la guitarra, Arnaud Dolmen a la batería, Sonny Troupé a la percusión y Frank Jean al bajo, a los que se sumarán otros nombres como Irving Acao al saxo, Bastien Mayras etc… ‘Rencontre’, ante todo destaca, esta nueva ola de músicos antillanos cuya misión es llevar aún más alto y más lejos, la música antillana en general, y el jazz (sonido) de manera incidental. Y la voz de Céline Languedoc viene a registrarse en esta línea por este primer ensayo.

Si ‘Rencontre’, son 13 temas para conocer a la cantautora Céline Languedoc, lo cierto es que, por su calidad, este disco trastorna gratamente nuestros hábitos de escucha; y resulta ser un auténtico tour de force de una cantante que aún no ha desvelado todo lo que rumia y encubre bajo su voz. La portada criolla de Summertime de George Gershwin demuestra que Céline es una artista que se atreve.

Discografía:

•   Rencontre (2017)



Saludos

Lusima