Buenas tardes
Para este domingo tenemos otra de las grandes voces actuales, hasta hace poco no muy conocida en occidente dado su origen filipino y el de su carrera en Japón. Os dejo con ella:
Charito & Tamir Hendelman - American Gold Standards (2016)https://open.spotify.com/album/7sbJsTK9WQiReujguVn1Jwhttps://listen.tidal.com/album/67355456VOZ 5 ESTRELLAS. Reconocida como una de los vocalistas de jazz más individuales y creativas en el circuito de jazz japonés actual. Aclamada por la crÃtica, los músicos y el público como una de las artistas más poderosas y talentosas, definitivamente se ha ganado un lugar en el mundo musical exclusivo de Japón y ya también en el extranjero.
Su estilo vocal muy personal y expresivo incorpora la amplitud de sus intereses musicales, desde baladas conmovedoras directas hasta ritmos contundentes y aventuras de improvisación. Su enfoque es fresco y estimulante, rindiendo homenaje a la tradición del jazz mientras interactúa y explora, siempre buscando expresarse en el momento.
En palabras de la Sra. Nancy Wilson: “La primera vez que escuché a Charito, la abracé fÃsica y emocionalmente y me sentà hermosa, eso me salió del corazón y del alma. Tiene una forma cálida de presentar una canción y representa lo que realmente es una cantante, una estilista de cancionesâ€.
Su carrera comenzó a destacar después de que su primer álbum, ‘This Girl’, fuera lanzado en 1990 por Nippon Crown, siendo la primera artista extranjera bajo su sello. Esto le abrió más puertas seguidas de los éxitos comerciales de sus siguientes álbumes.
Más que nada, sus experiencias trabajando con músicos de primer nivel como Harry Whitaker, Alex Blake y Wallace Rooney en ‘Swing My Way’ (1991/Nippon Crown), Maurice White en ‘Shades of Love’ (1992/Nippon Crown), colaboración con Cornell Dupree, Buddy Williams, David Espinozza en ‘Love of My Life’ (1993/Nippon Crown), agregaron prestigio a su trabajo y ayudaron a convertirla en una figura en el mundo de la música actual.
Al proyectarse a sà misma como artista, incluyó en sus álbumes famosas canciones de amor filipinas, en parte para afirmar sus raÃces como filipina. Ella promueve una imagen más positiva de su paÃs y ayuda continuamente a generar conciencia cultural a través de la música. Por sus esfuerzos, fue honrada con un premio de elogio como Embajadora de Buena Voluntad, en reconocimiento a su apoyo a las actividades promocionales del departamento de Turismo de Filipinas en Japón.
Esta talentosa artista ya cautivó a la audiencia norteamericana durante una gira de 1995 en Chicago, Nueva York, Ottawa, Toronto y Montreal como vocalista de Asian Jazz All Stars encabezado por Terumasa Hino, el trompetista de jazz más importante de Japón. En 1996, también realizaron una gira por Corea, Shanghái, Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia y Taiwán, culminando con una actuación en el Festival de Jazz del Monte Fuji celebrado en Yokohama, Japón.
Charito también actuó por primera vez ante una audiencia de 70.000 personas en el Festival de Jazz de Montreal en julio de 1996 (la primera para un artista filipino). Esto fue a continuación del lanzamiento de su álbum ‘Forever More’ (1995/ Nippon Crown) y más tarde en Canadá y los EE. UU. bajo el sello Lost Chart, dejando su huella como un acto de clase mundial. En 1997, formó parte del “Lost Chart Ensembleâ€, un grupo francocanadiense para una gira en Canadá y por segunda vez en el Festival de Jazz de Montreal. Durante este perÃodo realizó grabaciones para dos nuevos álbumes, ‘A Time for Love’ (1998/Lost Chart) y ‘To the Beat of Your Heart’ (1999/Top Chart) para el mercado internacional.
En 1998, realizó una gira por varias ciudades importantes de China (Beijing, Shanghái, Dalian, Chengdu) como vocalista destacada del “Lost Chart Ensemble†para la exhibición del Festival de Jazz de Beijing, seguida de espectáculos en Tokio, como parte de la gira promocional.
En 1999, actuó en la Dewan Filharmonik Petronas en Kuala Lumpur con “Asianaâ€, un grupo formado por Jeremy Monteiro compuesto por algunos de los mejores músicos asiáticos tanto en jazz como en instrumentos tradicionales. Tocaron una interesante mezcla de música mezclando sonidos étnicos con armonÃa e improvisación de jazz.
El año 2000 se destacó por varias actuaciones fuera de Japón. Fue vocalista de “World Jazz All Starsâ€, un grupo de renombrados músicos de jazz formado por Terumasa Hino para los conciertos inaugurales y la serie de talleres realizados en el recién inaugurado LG Arts Center en Seúl, Corea.
2001 fue un punto de inflexión para Charito cuando su atención se desvió hacia trabajos de caridad. Formó el grupo “Because We Care Group†utilizando la música como el canal clave para tomar acciones significativas y programas efectivos para aumentar la conciencia entre los ciudadanos preocupados por ayudar a los necesitados, especialmente a los niños. Desde entonces, Charito ha realizado conciertos anuales y espectáculos benéficos donde las ganancias se han destinado a varios centros y organizaciones que trabajan para niños en Japón y Filipinas.
2002 trajo más colaboraciones internacionales en el Jazz Club de Hong Kong, actuaciones con Lonnie Plaxico y su banda de Nueva York, conciertos con el brasileño Paulo Gomez y amigos, destacados con una actuación especial como invitado con la mundialmente famosa Orquesta de Jazz Clayton-Hamilton.
En 2003, se lanzó ‘They Say It's Wonderful’ (2003/Ct Music), que coprodujo con Lonnie Plaxico en Nueva York y con la participación de los grandes del jazz Mulgrew Miller, Lewis Nash y Jeremy Pelt. En esta grabación, Charito una vez más se aventuró en un nuevo desafÃo utilizando ideas de arreglos únicos que ella ayudó a concebir y luego escritos por Manabu Ohishi, el director musical de su banda. Este año también se destacó con actuaciones en el Festival de Jazz de Kuchan, el Festival de Jazz de Asahi y la sesión 505 de NHK.
2004 marcó un nuevo punto de inflexión en la carrera de Charito cuando se asoció con el músico de fama mundial Ivan Lins y lanzó el álbum ‘Non-Stop To Brazil’ (2004/Ct Music) grabado en Sao Paulo, Brasil. Gruesos, ricos y sensuales: los arreglos vocales de jazz-pop de Ivan y Charito hacen que este álbum de ritmo afrolatino sea muy especial. Este álbum le valió el Gold Disc Award de Swing Journal.
Este mismo año fue invitada y actuó con el grupo de Jan Jarczyk en el festival de Jazz de Cracovia en Polonia representando a Japón. También fue invitada como profesora por primera vez en el Taller Internacional de Jazz de Chodziez enseñando a estudiantes polacos e internacionales. Su trabajo le valió mucho crédito y ciertamente le ha abierto muchas puertas en Europa, fue invitada oficialmente a hacer más conciertos y ser parte del taller en los siguientes años. Charito dirige su propio taller de voz en Tokio.
En 2005, la carrera de Charito tuvo un buen comienzo con el Premio a la Mejor Voz 2004 del Swing Journal por su álbum ‘Non-Stop to Brazil’. Pero Charito no es de las que se duermen en los laureles. Charito continúa perfeccionando su oficio y cautivando al público en Japón e internacionalmente.
Charito y su “Latin Jazz Funk Band†se presentaron como uno de los aspectos más destacados en el Tokyo Jazz 2005 en Tokyo Big Sight, donde muchos artistas de renombre de Japón y de todo el mundo convergen en un escenario para brindar una actuación de ensueño que cruza generaciones y fronteras. También actuó como parte de la “Super Unit Session†dirigida por Herbie Hancock con Marcus Miller, Ivan Lins, entre otros.
2006 trajo gran emoción con su grabación en Nueva York con la Orquesta de Jazz de Manhattan. Arreglado y dirigido por David Matthews, este álbum fue la primera colaboración de MJO con un vocalista. El lanzamiento del CD ‘Nica's Dream’ (2006/Ct Music) en junio también marcó el primer concierto en un club realizado por MJO con Charito. También fue invitada a algunos espectáculos para su SWING, SWING, SWING! Japan Tour 2006. Este álbum recibió muy buenas crÃticas y fue galardonado con el Disco de Oro del Swing Journal.
Este año también actuó por primera vez en Augsburgo, Alemania, para la serie de jazz del Augustana Hall con crÃticas abrumadoras. Aquà también realizó un taller de clase magistral para estudiantes de canto en el Downtown Music Institute.
En enero de 2007, ‘Nica's Dream’ recibió el premio Best Vocal Award 2006 de Swing Journal.
“Cantar es mi pasión, mi primer amor y el secreto de mi energÃa. La música para mà es como encontrar mi yo interior, mi alma. Me da una gran alegrÃa ver al público disfrutar conmigo. He dado mi corazón al canto. Cuando canto, puedo sentir romance en todo lo que me rodea. La vida es una canción. El amor es la músicaâ€.-Charito.
DiscografÃa:
• When Summer Comes [Charito In Session] (2021)
• Charito & Tamir Hendelman - American Gold Standards (2016)
• Affair to Remember (2012)
• Charito & Tokyo Moon - Dream File (2011)
• Heal The World (2010)
• Charito meets Michel Legrand - Watch What Happens (2008)
• Now & Always (2007)
• Charito with Manhattan Jazz Orchestra – Nica’s Dream (2006)
• Charito & Ivan Lins - Non-Stop to Brazil (2004)
• They Say It’s Wonderful (2003)
• To The Beat Of Your Heart (1999)
• A Time For Love (1998)
• Forever More (1995)
• Love of My Life (1993)
• Shades Of Love (1992)
• Swing My Way (1991)
• This Girl (1990)
Saludos
Luisma