Buenas tardes
Ya de vuelta de la STAX PARTY de este fin de semana y con la más amplia sonrisa que me cabe en la cara, retomo el hilo habitual, hoy con la chica 287 de la C protagonizando el siguiente disco:
Claudia Koval - With Heart and Soul (2015)https://open.spotify.com/album/138EJSMxScRXZDT2l5Ms0X https://listen.tidal.com/album/52180058“Mi historia: Nacà en Canadá, hija de un apuesto padre de ascendencia ucraniana y una hermosa madre, que nació en Bielorrusia. Cuando tenÃa solo cinco años, mi padre murió, dejando cuatro hijos y una hermosa joven viuda, Rita. Durante el año escolar, los padres y el tÃo de mamá se mudaron a la ciudad de Edmonton para ayudarnos a criar a los niños, y en el verano la familia salÃa a su granja, un campo de trigo rural en Alberta con una casa de dos cuartos y medio, una estufa de leña, una letrina, un pozo de agua, 2 enormes jardines y recuerdos para toda la vida.
Cuando tenÃa cinco años y medio, mi tÃo abuelo me compró un piano. ¡Y fue entonces cuando comenzó mi viaje musical! Estudié piano clásico y realicé recitales durante unos 7 años. Luego, a los 13 años, me colé en la habitación de mi hermano mayor y escuché en secreto sus LPS de Sarah Vaughn, Nina Simone, Antonio Carlos Jobim y más. ¡Me enganché!
Al encontrar este nuevo mundo de la música, abandoné mis estudios de piano clásico. Un año después, mi amiga Linda y yo actuamos en el primer gran espectáculo de rock en Edmonton ("Hullabaloo A' Go Go") frente a más de 1000 personas. Escribà la letra de un instrumental entonces popular de "The Shadows" y las dos (bajo el nombre de "Colettes") cantamos y bailamos hasta llegar a los corazones de la audiencia. (Creo que "inventamos" la Macarena mucho antes de que se hiciera popular). Fuimos un éxito. Pero cuando el promotor quiso contratarnos en un club nocturno local, nuestras madres se opusieron, y ese fue el final de mi incipiente carrera como cantante.
Avance rápido a la Universidad de Victoria, donde estudié canto clásico en el Conservatorio de Música de Victoria. El Conservatorio en ese momento estaba ubicado en el histórico y hermoso castillo de Craigdarroch, una mansión señorial escocesa de la era victoriana en lo alto de una colina que dominaba la ciudad, un entorno muy hermoso... El castillo tenÃa una sala de conciertos en el primer piso y escaleras de caracol que conducÃan a habitaciones grandes y bellamente decoradas, cada una con su propio piano de cola.
Además de mis estudios, canté con tres conjuntos vocales clásicos selectos en Victoria, incluido un grupo de madrigal de seis miembros que realizó una gira por la isla de Vancouver. Al mismo tiempo, al darme cuenta de que no aspiraba a ser una vocalista clásica, encontré un trÃo de grandes músicos y comencé a cantar en algunos clubes de jazz de Victoria.
Después de 5 años, regresé a Edmonton para estudiar Jazz. Al mismo tiempo, canté una temporada con el Coro de la Ópera de Edmonton, la dicotomÃa clásica/contemporánea fue divertida y desafiante. Luego tuve el honor de convertirme en la primera vocalista canadiense del trombonista estadounidense Bob Stroup, tocando en varios clubes con lleno total en Edmonton. Bob Stroup jugó un papel decisivo en poner a Edmonton en el mapa como la "Ciudad del Jazz" de Canadá durante varios años a finales de los 70 y principios de los 80. Mi recuerdo favorito de esa época fue cuando Betty Carter vino a Edmonton para un espectáculo e hizo un taller en la universidad. Ella preguntó si alguien sabÃa cantar scat. Mis compañeros cantantes me señalaron, a pesar de que mis habilidades de excremento eran bastante virginales.
Ese verano, participé en un Campamento de Jazz en la Escuela de Bellas Artes de Banff Springs y estudié y canté (en el Hotel Banff Springs) con “Big Millerâ€, un maravilloso vocalista de blues estadounidense, una personalidad más grande que la vida y un enorme favorito en la escena musical de “Jazz Cityâ€. Luego gané una beca para estudiar en la escuela internacional de música Dick Grove en Studio City. Aquà completé el Programa de Composición y Arreglos de Dick (CAP), que culminó en un proyecto final para orquesta de 40 piezas. Dick realmente creÃa que mi experiencia como vocalista me dio un enfoque especial para escribir música y me consideró entre sus mejores estudiantes de CAP para ese semestre. En ese momento, también actué con Phil Sobel Big Band en el Queen Mary y en varios clubes de Los Ãngeles con la pianista Joan Grauer. También conocà a dos amigos de toda la vida, y en ese momento compañeros de habitación en la escuela: Lolita Ritmanis y Lorenz Rychner. Lolita me pidió que cantara mi primera canción de amor original, "Forever This Time" en su boda con Lorenz en los teclados y Dave Koz en el saxo. La familia de Lolita se convirtió y seguirá siendo mi segunda familia. He vivido en Los Ãngeles y me ha encantado desde entonces.
Después de un largo paréntesis durante el cual seguà una carrera en la gestión empresarial del entretenimiento, he vuelto a mi sueño verdadero con pasión renovada. En los últimos años, he actuado en Hollywood, Thousand Oaks, Ventura, Three Rivers y mi ciudad natal, Edmonton. Me esfuerzo por llevar mis diversos estilos vocales a mis espectáculos, imbuidos de intimidad y diversión.
En 2015 grabé mi primer CD, ‘With Heart and Soul’, dedicado con amor a mi madre, Rita (mi mejor amiga para siempre). Este álbum cubre varios géneros y décadas de canciones conocidas. El talentoso hijo de Lolita (y mi ahijado), Andris Mattson trae sus impresionantes habilidades de piano a este CD, asà como su talento con la trompeta y el acordeón. Él y yo colaboramos para dar nueva vida y hermosos arreglos a mis elecciones de canciones. Tocando el bajo está el joven e increÃblemente talentoso Nick Klingenberg. También fue un verdadero placer grabar con el muy versátil Ken Herrera en la baterÃa y la percusión, y el maravilloso Marc Macisso en el saxo, la flauta y la armónica.
Mi segundo CD: ‘Songs from the Raggedy Road’, inspirado en mi viaje personal algo "raggedy" pero hermoso a través de la vida, fue lanzado el 1 de septiembre de 2019. Hago equipo con Bill Cantos al piano, Andris Mattson al piano, trompeta y fliscorno, Rique Pantoja al piano, los bajistas John B. Williams, Edwin Livingston, Gary Wicks y Gabe Davis, los bateristas/percusionistas Kevin Wynard, Michael Shapiro y Lucio Vieira, junto a Alex Budman en flauta y saxo soprano. Además, "My Man" Dori Amarilio, quien grabó y coprodujo mi CD, toca la guitarra maravillosamente en varias de mis canciones. ¿Qué puedo decir? ¡Todos estos muchachos son músicos magistrales y ha sido un verdadero honor trabajar ("hacer magia") con todos ellos!â€.
DiscografÃa:
• Songs from the Raggedy Road (2019)
• With Heart and Soul (2015)
Saludos
Luisma