Autor Tema: Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!  (Leído 109553 veces)

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« en: Septiembre 04, 2013, 08:46:04 pm »
Aprovechando que ayer formatee el ordenador y tuve que reinstalar Windows 7 pues había pensado en hacer un post en el que se viera cómo tengo configurado Windows en plan audiófilo. Ya puestos a que tenía que reconfigurar todo de nuevo pues con un poco más de esfuerzo haciendo screens de cada cosa que toco puede que sirva a otra gente a disfrutar de su PC, ordenador y Windows un poco más.

Antes de nada decir que yo uso Windows 7 64bits y tengo como DAC principal el de mi Asus Essence ST y como DAC secundario el del Matrix M Stage. En principio yo los programas que uso normalmente son AIMP3, Foobar2000 y JRiver Media Center y a veces Audacity pero no para escuchar sino edición de audio.
El caso es que el tutorial va a constar de varias partes:
-Configurar Sonido Windows 7
-Configuración de Energía de Windows 7
-Configuración de Panel de Control de Audio propio del DAC/Tarjeta de Sonido (si lo tiene)
-Configuración de reproductores:
   -AIMP3
   -Foobar2000
   -JRiver Media Center
Sin más preámbulos empiezo y espero que os guste lo que leáis y veáis (hay muchas screen para facilitar la comprensión).

Configuración del Sonido de Windows 7

Se abre el Panel de control de sonido de Windows tal que así y empezamos:

Se nos abre una ventana en la que aparecen todos los DAC y dispositivos de audio que tenemos a nuestra disposición. Si tenemos un dispositivo principal -el que vamos a usar casi siempre- lo normal es ponerlo como Dispositivo predeterminado así será siempre al que recurra siempre Windows por defecto tanto para los sonidos multimedia (navegación web, skype, películas, etc) como cuando usemos los programas de audio específicos (Aimp3, Foobar, JRiver, etc). Los secundarios los dejaremos tal cual -o como dispositivo de comunicaciones predeterminado-, mientras estén activos y habilitados funcionarán igual aunque no será el predeterminado al que recurra Windows.
Ahora toca configurar cada uno de ellos. La primera opción sería configurar los altavoces (auriculares) y cómo queremos que les mande el sonido. Como podéis ver yo solo los configuro en Estéreo pues no tengo sistema 5.1 ni 7.1. Si vosotros tenéis de esto pues deberías configurarlo para estos modos.

En Estéreo tenemos la opción de que si usamos altavoces de Estantería que no tiene subwoofer podemos seleccionar la opción para que Windows lo sepa y los use como de Espectro completo y no aplique filtros a determinados megahezios para los subwoofers de sistemas 2.1. Como lo que nos atañe son los Auriculares y estos tampoco tienen subwoofer yo selecciono siempre la opción de espectro completo. (Esta opción solo es válida para el sonido de Windows multimedia -skype, películas, youtube, navegación web, etc- ya que cuando usamos los programas de audio específicos con plugins tipo WASAPI, ASIO, Kernl Streaming, etc estos anulan todas las opciones de audio predeterminadas de Windows, así que con ellos funcionando no notaremos diferencia entre tenerla opción activa o no).

Ya solo nos quedaría finalizar y aceptar los cambios.

Seguimos ahora con las propiedades de nuestro DAC/Tarjeta de Audio. Y lo primero es configurar a qué nivel de volumen queremos que suene, (Siempre aconsejo al máximo, es decir al 100%).

En opciones avanzadas tenemos la opción para escoger a qué tipo de calidad (profundidad de bits y frecuencia de muestreo) queremos que suene Windows en modo compartido. Modo compartido se anula cuando usamos plugins como ASIO, WASAPI o Kernel Streaming, por lo que no es a la calidad que sonará con el programa de audio específico que usemos -tendremos que decírselo específicamente a él cuando lo configuremos-. Este modo compartido no es más que cuando por ejemplo estamos viendo un vídeo de youtube (con su formato de audio específico) y hablando por Skype (con su calidad de audio específica -que no coincidirá probablemente con la de youtube-) coge los dos formatos de audio a la vez y resamplea todo para que suene con la mejor calidad posible. Si uno juega mucho en el PC y escucha vídeos de youtube ambos formatos de audio serán diferentes y cuanto mejor calidad nos permita resamplear todo las capacidades de nuestro DAC mejor que mejor.
La opciones importantes son las que vienen debajo y que siempre hay que tener seleccionadas. Para que Windows permita a nuestros programas de audio específicos usar en exclusiva el DAC anulando todo lo demás. ASIO anula por sí solo todo el audio de Windows pero con WASAPI por ejemplo es imprescindible tener estas dos opciones activas para que anule todo lo demás.

Si usamos un DAC por USB audio sucederá que puede tener su propio panel de audio o si solo tiene los drivers propios de Windows nos aparecerá una pestañita con los efectos sonoros (DSP) que los drivers de Windows permiten a ese DAC (Por defecto la mayoría admiten: Administración de graves, sonido envolvente, corrección de sala y ecualización de sonoridad). En mi caso el DAC del M Stage me parece tal que así. Por supuesto toda reproducción HiFi que se precio lo que persigue es Alta Fidelidad al original y evita todos los efectos "inventados" que nos pueda proporcionar el DAC, así que la opción más audiófila es desactivar esos efectos.

Si nuestro DAC tiene Panel de sonido propio como el de mi Asus Xonar Essence ST pues estos efectos hay que desactivarlos desde su propio panel. (Más adelante especificaré un poco la configuración del propio Panel de Asus). Con ASIO se deshabilitan todos estos efectos, pero con WASAPI es imprescindible eliminarlos así manualmente.
Como nuestro DAC/tarjeta de audio puede que no solamente admita salida de audio sino también entrada del mismo mediante micrófono o  (receptores A/V por ejemplo) pues también hay que echarle un ojo a cómo Windows nos deja configurarlos.

Personalmente por experiencia propia pueden dar bastantes problemas de ruidos parásitos, así que a no ser que grabemos nuestra propia música y hagamos nuestros pinitos musicales con maquetas caseras recomiendo desactivar todo.
Con esta opción, si la activamos, Windows nos permite usar la entrada de audio para escuchar aparatos externos bajo Windows. Si conectáramos un reproductor externo nos valdría para escuchar lo que este reprodujera. Si la tenemos activa y nos olvidamos de ella y un día conectamos el micrófono lo que nos producirá será un acople de sonido de órdago a la grande porque por los altavoces/auriculares sonará lo mismo que graba el micrófono, es decir los propios altavoces y acople asegurado.

En la opción de personalizar nos da varias posibilidades también y por experiencia recomiendo desactivar todas. Sobre todo la de Monitoring que añade muchos ruidos parásitos (al menos en mi caso).

La siguiente pestaña de opciones avanzadas lo que nos permite es seleccionar la calidad a la que queremos que grabe, si usamos la entrada del micrófono o audio. Evidentemente elegiremos la más alta que nos permita, puede que nuestro micrófono no sea gran cosa pero si encima le recortamos calidad al audio que nos manda al ADC (conversor de analógico a digital) no le haremos ningún favor. Debajo nos aparecen dos opciones como las de antes para el uso exclusivo de la entrada de audio por parte de los programas, y por la misma razón que antes las dejaremos activas y seleccionadas. Como antes con ASIO no habría problema porque anula todo el sistema de audio de windows por defecto pero con WASPI si queremos unas grabaciones de audio perfectas y sin problemas de latencia e interferencias pues no queda otra que activarlas manualmente.

Si nos aparecieran más entradas de línea pues habría que revisarlas también, (en mi screen aparece pero está desactivada y la pongo solo como ejemplo).

Después de esto a Windows nos quedaría decirle que no queremos que suenen sus sonidos e interrumpan otras reproducciones de otros programas; así que no queda otra que anular los sonidos de propios de Windows (abrir carpeta, cerrar carpeta, notificaciones, alarmas, etc). Anular esto lo que nos evita es que Windows abra tropecientos hilos de audio para enfocarse solo en los importantes.

Con los sonidos de comunicaciones (skype, messenger, chat por webcam, etc) sucede que cuando recibimos llamadas y conversaciones podemos anular los demás sonidos de Windows para tener una conversación más tranquila, podemos atenuarlos o podemos dejarlo todo sonando a la vez. (Tened en cuenta que sí usamos ASIO, WASAPI o Kernel Streaming, estos plugins anulan todo el sistema de audio y no podríamos hablar o escuchar mientras los tengamos activos y habría que apagar el programa de audio que estemos usando; pero cuando lo que hacemos es otra cosa como ver una peli o vídeos de youtube, jugar etc esta opción puede ser interesante porque el resto de sonidos de windows no se anulan y siguen activos).

Con esto ya habríamos acabado la configuración del audio de Windows. Lo siguiente es la energía.

Configuración de la energía de Windows
Antes de nada decir que Windows siempre está monitorizando el gasto de energía de nuestro equipo y siempre intenta ahorrar la máxima posible, sobre todo en el caso de los portátiles. Por lo tanto sucede que racanea energéticamente y esto no es lo más adecuado para sacar el máximo rendimiento a nuestro PC, DAC o tarjeta de Sonido, con lo cuál no nos queda otra que decirle que no racanee nada de energía y gaste toda la que necesite a sus anchas. Con los portátiles esto puede ser un problema porque nos durará menos la batería, por esa razón no son el mejor medio audiófilo a nuestra disposición si tiramos de batería. Si lo tenemos enchufado no habría menor problema.
Tened en cuenta que la fuente de alimentación de un PC suministra la que se le pide ni más ni menos. Pero la que nos suministra depende de varios aspectos; depende de la que Windows le pida, depende de la que nuestra tarjeta gráfica necesite en determinado momento para funcionar, depende de la que nuestro procesador pida también en procesos de carga pesados, etc. Todo esto no hace más que sea muy susceptible a todo ello. Si la energía que pidiera fuera  completamente constante no habría problema, la fuente suministraría homogéneamente y sin fluctuaciones la que se le pidiera; pero cuando tenemos opciones de ahorro energético en bios, en Windows, tarjetas gráficas con turbo boost y procesadores con turbo boost (cuando no lo tenemos todo overclockeado nosotros mismos para que rinda aún más); las fluctuaciones y variaciones de energía que circula por la placa base, tarjeta de audio y sale de la fuente de alimentación no hacen sino complicar todo más. Teniendo en cuenta esta limitación se puede decir que teniendo un buen equipo con una buena fuente de alimentación (protecciones de sobrecorriente, sobrevoltaje, cortocircuito, filtros de rizado, etc) y buenos componentes internos pues podemos evitar en un 90% o incluso más la problemática. Si ya encima a Windows lo configuramos energéticamente de forma adecuada la problemática aún se reduce en mayor medida.
Lo primero sería empezar por aquí. Voy a tratar de ser un poco escueto esta vez sin explicar demasiado todas las opciones ya que simplemente de lo que se trata es de decirle a Windows que no ahorre, no desconecte nada para ahorrar, no deje inactivo nada para ahorrar y trate de funcionar todo el rato a su máximo nivel posible sabiendo que tiene todos sus recursos a su disposición y enfocados a darnos la mejor calidad de sonido posible.

Y seguiríamos aquí.

Y por aquí.

Y llegamos a dónde nos interesa.

Venga por defecto la configuración que venga al clickear en configuración avanzada se nos abrirá una nueva ventana y ya solo es seleccionar el Plan de Energía de Alto Rendimiento (el menos ahorrador).

Y ahora toca configurarlo y especificarle qué no queremos que desactive o apague nada ni ahorre energía.
Os pongo de tirada las opciones tal cuál las tengo yo, no las explico porque todas van a lo mismo: decirle a windows que no ahorre en chorraditas que me fastidiarían el sonido. (Puede que alguno al cambiar estas opciones tenga que reiniciar el PC para aplicar los cambios correctamente).




Pues con esto ya tendríamos todo Windows configurado correctamente. Lo siguiente sería configurar el Panel del Control propio del DAC o tarjeta de Sonido si dispones de drivers y programa propio.
« última modificación: Febrero 01, 2016, 06:40:29 pm por Remior »
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2013, 08:46:15 pm »
Configuración de Panel de Control de Audio propio del DAC/Tarjeta de Sonido (si lo tiene)

En caso de que lo tenga, la intención es la misma que en el Panel de Audio de Windows y dejarlo configurado a nuestro gusto y con los efectos sonoros (DSP) que permite nuestro DAC anulados.
La suerte de quien tenga una Xonar es que hay un botoncillo que permite nada más pulsarlo anular todos los DSP que se aplica al sonido (gestión de graves, corrección de sala, etc; con lo cual queda el sonido más HiFi posible. Este botón no es otro que el HF (las siglas no engañan). Este botoncito anula también los efectos tipo Dolby Headphone, Dolby Virtual Speaker, 7.1 Dolby Virtual Speaker, etc ya que no son más que DSP con nombre propio y con los que no todos los DAC son compatibles -hay que pagar licencia a Dolby-.
Como cada DAC y tarjeta es diferente yo os paso a mostrar las screen de cómo tengo yo configurado el Panel de Asus sin demasiadas explicaciones porque tampoco servirán para todos, y solamente para dar una idea.
En la pestaña principal tengo seleccionado el modo HF (con DSP desactivados, modo estéreo, frecuencia de muestreo da igual la que ponga porque bajo Windows manda la del Panel de Windows y con los plugins ASIO, WASAPI, Kernel Steaming siempre puedo seleccionar la que yo quiera, salida de audio por los RCA de los altavoces que van a un cable de Paco y de ahí a la entrada RCA del amplificador M Stage)

Este es el volumen del Mixer. Es independiente del de Windows y por defecto viene al 75% pero yo lo tengo al 100%. El caso es que controla digitalmente el volumen de la tarjeta y creo que no es sino un selector de ganancia (al menos es la idea que yo me he hecho porque sino no tiene explicación que sea independiente del pote de volumen). Además con el plugin de ASIO me queda anulado su efecto y aunque lo suba o baje no hay variación de volumen pero con WASAPI sí que varía el volumen si lo subo o bajo. El caso es que con él al 100% la sensación es que distorsiona un poco y aunque yo lo tengo así aún no estoy muy seguro de que sea la mejor forma posible y tal vez solo fuerza la ganancia de la tarjeta a lo tonto.

Lo siguiente son los DSP y efectos sonoros que permite el DAC. Todos los tengo anulados o como vienen por defecto. Este es el de corrección de sala y ecualización.

El Modo Karaoke.

Control de Graves.

Efectos de voz para usar con Skype, Webcam y demás efectos de micrófono.

Pues bien eso es todo de mi Panel de Control de Asus, como veis más o menos lo mismo que el de Windows pero específico de Asus.
Lo siguiente ya sería configurar los reproductores que usemos, unos más complejos que otros y más sencillos o más complejos de usar. Yo empezaré de más simple a más complejo.

Configuración de reproductores.
   Aimp3
Es ruso, sencillo, ocupa poco, incluye los plugins propios de ASIO y WASAPI y en pocos pasos lo podemos hacer funcionar de forma completamente audiófila.
Aquí una muestra de lo rápido de configurar. Si pinchamos en el icono de la llave de herramientas del Aimp entramos en las opciones del mismo y es tan sencillo como configurar las opciones de reproductor tal cual se ve. En mi caso ASIO porque es el que suelo usar.

Si nuestro DAC no soporta ASIO (caso de mi M Stage) siempre nos queda la opción de WASAPI (en Modo exclusivo si nuestro DAC es compatible.

Y configurarlo es igual de fácil. Eso sí WASAPI siempre dependerá de las opciones de Windows -que ya configuramos al inicio-.

Nada de Efectos de sonido, no son más que DSP por Software, lo mismo que los DSP por Hardware que configuramos antes de nuestro DAC pero que incluso son peores porque no hacen sino añadir más hilos de procesamiento de audio al DAC y al propio procesador de nuestro PC.

En el administrador de DSP podemos configurar los efectos según queramos, en principio la opción más audiófilas es desactivarlos todos.

El único efecto que se podría aconsejar sería la opción de Replay gain debido a que evita de forma más o menos perceptible el efecto del Loudness War. Hay varias opciones posibles. Si el archivo de audio tiene información incrustada del replaygain que necesita con seleccionar "usar valor de las etiquetas" aplicaría ese valor y nos bastaría pero si no tiene esa información añadida al archivo deberíamos usar la opción de "Analizar al vuelo".


No es lo más audiófilo del mundo pero hay grabaciones muy muy malas que agradecen mucho este efecto. En la pestaña de automatización os pongo cómo lo tengo configurado yo para mí.

En las opciones de sistema no os olvidéis de poner al máximo la prioridad del programa para que así sepa que a este "programa" ha de darle carta blanca y recursos para que suene bien.

Este programa tiene una opción peculiar y es el único en el que lo he visto por eso lo indico. En la ecualización al activarla tiene la opción de ajustar automáticamente la ecualización según lo que escuches. Son ecualizaciones preguardadas que se ajustan según el género al que pertenece lo que escuchas (la ecualización para clásica es diferente que para rock).

El truco no es otro que cuando Aimp lee en la información del archivo que es de género tal o cuál aplica la ecualización predefinida por su programador. Aquí un ejemplo de que sucede con esta opción si cambiamos el género de la información del mp3 (se puede editar desde el propio Aimp en las propiedades de cada archivo).


Por hoy esto es todo. Próximamente seguiré con la configuración de JRiver y de Foobar, más complejos y extensos y que hoy ya no me da tiempo a explicar...
« última modificación: Febrero 01, 2016, 06:57:45 pm por Remior »
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2013, 08:46:27 pm »
Configuración JRiver Media Center

Bueno pues proseguimos con el tutorial.
Ahora le toca el turno al reproductor HiFi con más posibilidades multimedia de todos. Tiene un montón de cosas y opciones de las cuales yo no uso ni la mitad.
Tiene multitud de opciones y posibilidades y casi hay que estudiarse un manual para prenderse todo. Sirve para reproductor audiófilo, para reproductor de multimedia con películas, vídeos del youtube, búsqueda por internet, grabar cd, ripear música, etc etc y todo desde la misma interfaz del programa. Es un todo en uno muy competente.

Yo siempre he solido huir de este tipo de programas porque como dice el dicho: “quien mucho abarca, poco aprieta”. El caso es que audiófilamente es de lo más competente que uno puede echarse a la cara y una vez uno aprende a usarlo y ve las infinitas posibilidades que permite es un caramelo difícil de no probar…

Por defecto Jriver se instala con los plugins propios de ASIO, WASAPI, Kernel y Direct Sound, etc. Los que nos interesan son ASIO y WASAPI (Kernel nunca me ha acabado de gustar porque suele dar muchos problemas y aún estando depurado por los propios programadores de JRIver sigue dando algún que otro problema). Si por lo que sea usamos ASIO4ALL una vez instalemos estos drivers se añadirán a las posibilidades del Jriver automáticamente también.

Como vemos en la siguiente screen Jriver tiene varias ventanas principales.
Tenemos los menús arriba de los cuales los más importantes son los que señalo en el recuadro 1 (Reproductor y Herramientas). Después tenemos el submenú de reproducción que señalo en el recuadro 2 y que sirve para ver lo que reproducimos.
Luego tenemos el menú lateral 3 en el que nos da las opciones de reproducción y uso del programa (audio, imágenes, vídeo, documentos, compra de música y vídeos, etc. A su derecha aparece la ventana 4 en la que tenemos el menú visualización (podemos configurarla para que aparezcan la portada del cd, info del archivo, espectrograma, etc).
Abajo tenemos el recuadro 5 que nos permite realizar varias opciones y además nos sirve de venta de procesos (todo lo que mandemos hacer al programa se añade ahí para veamos la lista multitarea que realiza en ese momento puedes estar grabado-ripeando un cd y a la vez escuchar música o ver un vídeo y te aparecen todos esos procesos ahí).
Por último tenemos el recuadro 6 en el que aparece el listado o lista de reproducción (sea de música, vídeos, fotos, etc). Ahí siempre podemos acceder individualmente a las posibilidades de cada archivo.


En el menú reproducción tenemos estas posibilidades.


Y en el menú reproducción tenemos estas otras.


Del menú reproducción una opción interesante es la de Audio Path en la que vemos el patrón de audio que sigue el programa y si realiza modificaciones a los archivos que escuchamos o vemos.


Si en ese menú de reproductor pulsamos en Estudio DSP nos aparece esta ventana. Que es el listado de todos los efectos que permite el programa realizar a nuestros archivos de música. Son DSP, es decir activándolos perdemos el bitstreaming y el archivo de audio original sería variado por software del programa y ya no sería la fiel reproducción del mismo sino uno editado con los efectos a nuestro gusto.


Una de las opciones más interesantes es la del Formato de salida. En ella podemos selección que tipo de salida queremos de audio y que sea compatible con nuestro DAC  (Dolby, DSD, etc). Podemos seleccionar el número de canales de salida, si queremos mezcla de ellos –por el filtro al subwoofer por ejemplo)-, y podemos seleccionar el tipo de frecuencia de muestreo. Abajo vemos como trabaja digitalmente la información el programa –en mi caso a 64 bits porque mi Windows es 64 bits-.


Como veis si activamos esta casilla activaríamos los DSP de la misma pero si seleccionaos que no haga cambios y que lo haga todo por defecto y sin variaciones conseguimos el bitstreaming. Yo no soy muy amigo de añadir efecto alguno, si un archivo de audio es una caca podemos mejorarlo con estos efectos pero lo más fácil es que lo empeoremos aún más.


Abajo a la izquierda tenemos una ventanita que nos da dos opciones; la de arriba emite el sonido sin limitación alguna y si la pista de audio tiene mucho loudness no se comerá los picos y escucharemos las distorsiones –si no las queremos deberemos limitar el volumen máximo a menos del 100% que viene por defecto-, mientras que con la opción de Protección del Clip lo que hace es valorar la pista que escuchamos mira los picos y los iguala al 100% así evita con cierto éxito los típicos clips por exceso de volumen. En el primer modo los evitaremos de forma manual bajando el volumen y en la segunda nos lo hace automático.


La pestaña de normalizar el volumen no es ni más ni menos que el replay gain del programa y ajusta el volumen de los archivos. Yo como no uso los efectos tampoco he probado si realmente baja el volumen a todos o solo a los que llevan información en el ID3v1 o ID3v2 del archivo. Me imagino que lo hará con todos tengan o no tengan información del sobrevolumen de cada archivo.


La siguiente pestaña no es más que un complemento al replay gain del Jriver que mejora el nivel de volumen de los archivos para que no queden excesivamente silenciados a causa del replay gain. Como no lo uso tampoco sé hasta que punto arregla una cosa u otra.


Lo siguiente no requiere mucha explicación. No es más que el ecualizador del reproductor.


Otra opción más para importar archivos de ecualización paramétrica –yo personalmente nunca he estudiado la utilidad de este tipo de ecualizaciones-.


La siguiente ventana es la de los efectos –lo mismito que lo que explicaba al principio de todo en el panel de windows y del DAC pero propios del JRiver- y tenemos efectos de ambiente –tipo de sala-, una mejora de subwoofer subiendo el volumen de graves –lo mismo que ecualizarlos-, y por último los efectos soundrround si queremos cambiarlos para una sensación espacial diferente y más 3D envolvente.


La siguiente es una mejora para auriculares que no es más que un crossfader más o menos agresivo para no cansarnos con la escucha con auricular si estamos acostumbrados a altavoces.


Con la siguiente opción podemos cambiar la velocidad de reproducción e, tono y el ritmo. Yo personalmente para una escucha audiófila no le veo la utilidad a estas opciones.


La siguiente ventana es muy útil si usamos altavoces para escuchar, ya que nos permite configurar cada uno de ellos individualmente del resto para que suenen perfectos en nuestra sala. Podemos ajustar la distancia a la que está y que suene en consecuencia, podemos ajustar el volumen del mismo, administrar el filtro de graves para que haga el corte con el subwoofer a determinados hertzios, podemos invertir la polaridad del altavoz (sí sí la polaridad, se acabó lo de girar las bananas o enchufes…) y luego están las herramientas por altavoz para facilitarnos su localización silenciándolo, haciéndolo sonar a él solo o metiéndole un tono para ajustar el volumen por ejemplo.


Lo de la convolución no tengo muy claro que es y la idea creo que es como una ecualización de los efectos anteriores preajustados para nuestra habitación. Pero no estoy muy seguro…


La siguiente ventana no es más que el espectrograma del archivo que escuchemos.


Abajo a la izquierda nos aparece otra pestaña que nos permitirá instalar y desinstalar plugings externos compatibles con Jriver.


La siguiente ventana aparece si le damos a opciones de reproducción en el menú reproductor. Nos permite configurar directamente las opciones de audio, vídeo y fotografía en exclusiva. Las únicas que nos interesan son las de audio y esas podemos acceder a ellas desde el otro menú herramientas también. Y las explico más adelante.


En el menú herramientas la primera de las opciones es Importar. Es una opción muy importante porque nos permite decirle a Jriver dónde tenemos nuestra música y que la monitorice para que aparezca en los submenús y podamos acceder a ella directamente desde el programa. Por ejemplo si tenemos una carpeta en el disco duro con toda nuestra música no habría más que indicarle esa carpeta e importar los datos de allí (ojo no copia dos veces los archivos, solo se guarda un listado de todo lo que tenemos ahí y cómo acceder a ello). Si tenemos Itunes o algún programa al estilo en dónde compramos música y al descargarla la guarda en cierta carpeta pues no tendríamos más que buscar esa carpeta. Por defecto al instalarse no se si Jriver ya la busca directamente (la de Itunes por ser un programa muy conocido, sino es así lo abriríamos manualmente y tendríamos la biblioteca de Itunes y la podríamos reproducir con el Jriver igualmente). Lo mismo vale para cualquier otro programa.
Tenemos tres opciones la de indicar la carpeta de dónde importar, la de configurar las opciones y las carpetas que le indiquemos las tendrá monitorizadas para ir actualizándose él solo cuando tengamos el programa abierto y la última es la de importar en el momento que queramos hacerlo (si uno tiene mucha música en el disco duro tarda bastante según las opciones que tengamos de importar.


Con estas opciones quitadas importar toda la música a la biblioteca del Jriver tarda solo unos minutos a lo sumo. En mi pc que es potente en unos segundos me importa unos 12.000 archivos de audio.


En esta imagen vemos las opciones de Herramientas avanzadas, en ellas podemos analizar las pistas de audio, convertir el formato a otros, crear tonos de móvil a partir de un archivo, calibrar el audio stereo, 5.1, 7.1 a través de tonos o ruido rosa, etc. No tengo servidor multimedia así que esa opción no la he probado. El editor multimedia no es más que un editor de audio al estilo del mixer del Windows o Audacity –más complejo este-. El etiquetador no es otra cosa que un programa para hacer las carátulas de los cd. 


En Herramientas de librería las opciones más interesantes son la de vaciar las propiedades del archivo en la que borraremos datos de información de un archivo (autor, cantante, álbum, año, etc) y podemos volver a buscar dicha información por internet. Esto viene bien cuando uno tiene muchos archivos de audio descargados de páginas no muy legales y los datos los han puesto con publicidad del a web y deseamos quitarlos o simplemente hay algún dato mal o falta información, entonces el Jriver busca información por la base de datos de internet y rellena los campos. No funciona con todos los archivos y hay música o archivos que no reconoce 100% pero es una opción que cuando quede algo más depurada puede venir muy bien.


Lo mismo que lo anterior podemos hacer para las portadas del CD. Podemos sacarla de internet o de algún archivo o de escanear alguna que tengamos nosotros y digitalicemos… etc las opciones son interesantes.


Ahora ya si damos a opciones se nos abren los menús importantes de verdad en donde podemos configurar todas las opciones del programa. Como veis aparecen más que los tres de antes de reproducción de audio, vídeo y fotografía. EL de audio es el que nos interesa de verdad así que vamos a ello.


En audio device debemos seleccionar el pluging del DAC que deseemos usar para reproducir el audio. En mi caso tengo por defecto el DAC de la Xonar ST con ASIO. Pero hay más opciones como podéis ver.


Si pulsamos en Device settings nos aparecerá una nueva ventana en la que configurar el plugin elegido. Este por ejemplo son las opciones de ASIO.


Aquí podéis ver el propio panel de control de asio. Canal 0 (Stereo) almacenado mínimo tamaño de hardware para evitar el jitter o latencias, volumen selecciono automático (escoge el predefinido de windows) o el de la Xonar ST si no fuera el predefinido de windows.


Si usara el pluging de WASAPI este es el panel de configuración de WASAPI. Las opciones son más escasas pero lo importante es marcar el uso exclusivo del dispositivo, el de disable event style sino queremos WASPI event porque nos da problemas con DACs más antiguos, maximizar el volumen lo dejo a vuestra elección ya que yo no noto diferencias y el de “Play silence es para DACs compatibles con DSD para que no evitar el clipeo si no le da tiempo a leer al vuelo. La velocidad de bits hay que elegir la que queramos y que sea compatible con el DAC y el almacenado el tamaño mínimo que permita nuestro DAC sin dar problemas para evitar latencias.


Si usamos Kernel estas son las opciones que nos permite. A mí personalmente no me gusta kernel porque suele dar bastantes problemas y no acabo de verle la ventaja respecto a WASAPI.


Siguiendo con las opciones en Formato DSP y salidas nos vuelve a salir la ventana con todo el listado de efectos que nos permite el JRiver que os expliqué más atrás. Y una opción para activar de Bitstreaming hay que elegir Especial y escoger DSD over PCM (DoP) y elegir la primera opción DoP 1.0 que es la más compatible. 


Lo siguiente ya es escoger las opciones de cómo queremos que reproduzca nuestro Jriver. Yo por defecto siempre elijo el menor prebufer posible (porque mi DAC lo permite sin dar fallos) y no escuchar silencios al inicio para sincronizar y evitar jitter. La opción de reproducir desde memoria es muy importante activarla porque permite al programa acceder mucho más rápido a la información que si leyera desde el disco duro o cd –que es más lento- y nos daría problemas de jitter, clipeos y fallos de sincronización y sería menos efectivo. El disable Display solo es válido para si no tenemos cancelado desde la energía de windows el que se apague automáticamente la pantalla después de x minutos, con esta opción también evitamos que esto suceda.


Aquí podéis ver más opciones y cómo las tengo yo personalmente configuradas sobre cómo me gusta que reproduzca el JRiver las pistas porque a mí me gusta incluso escuchar los silencios de las pistas “fantasma” o bonus que a veces vienen en los Cd.


Más opciones.


El modo alternativo la verdad no sé a qué se refiere. Pero lo dejo configurado tal como lo anterior.


En modo avanzado podemos configurar alguna cosilla de los plugin de de decodificación del propio JRiver a nuestros gusto. Los más importantes son el plugin para leer CD, DSD –si nuestro DAC es compatible-, FLAC o MPEG (mp3).


Así es cómo tengo yo el de CD.


Este es el de FLAC.


Este el de Mp3.
« última modificación: Febrero 01, 2016, 07:46:29 pm por Remior »
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2013, 08:46:39 pm »
(Continuación JRiver)

Ahora que ya tenemos configurado el Jriver solo nos queda disfrutar de él y escuchar. Por defecto JRiver puede parecer un poco complejo a la hora de reproducir porque tiene muchas cosas de hacer lo mismo. Yo personalmente me he acostumbrado a usar los menús laterales para moverme por los archivos y reproducirlos.
Aquí podemos ver como en el menú lateral selecciono reproductor y veo lo que estoy escuchando. Por defecto lo tengo puesto en visualizar carátula y ver las pistas.


Desde aquí podemos acceder a la librería también, al igual que con el menú del que hable antes. Las opciones son las mismas. Como ejemplo os pongo como importar los datos de audio para la biblioteca del JRiver. En mi caso ya veis que iba leyendo 4180 archivos de once mil y pico que tengo en esa carpeta.


Si le damos a la pestañita de audio accedemos ya a los menús para movernos como más nos guste a la hora de reproducir. Yo personalmente como me conozco mis carpetas de audio al dedillo para buscar las cosas accedo desde archivos y a la derecha ya me sale el esquema de las carpetas (llamada Música en mi caso y que tengo en el disco duro D). Si navego por las carpetas –las tengo ordenadas por años- encuentro fácilmente lo que busco. Y abajo la lista de todo lo que contiene la carpeta seleccionada (carpeta y subcarpetas incluidas). Como podéis ver en mi caso tengo pinchado la carpeta música y me salen todas las canciones de mis disco duro ordenadas según las lee de las carpetas de arriba abajo.


Otro modo es accede desde el menú artistas en el que salen ordenados por orden alfabético. Como veis tengo algún archivo de música que no lo lee bien porque tiene la información de archivo mal editada y no me salen ni las carátulas 8si se consigue música por medios “alternativos” es muy normal que pase. Si escogierais la opción de álbumes es igual solo que ordenado por orden alfabético del nombre de los álbumes.


Otra opción interesante es la de paneles en las que puedes acceder a la música por tres maneras distintas a la vez: género, artista y álbum.


Y por ultimo si tenemos algún videoclip (o incluso películas) de música también podemos disfrutarlo. Nos vamos al menú vídeo y ahí me aparecen todos los videoclips que tengo en la carpeta música. Si los tuviera en otra carpeta con decirle cuál es e importar datos me los detectaría y aparecerían también. Como veis se abre una ventana visualización abajo a la izquierda, con un doble click sobre ella se pondría a pantalla completa.



Buenos pues esto es todo lo que sé sobre JRiver, espero que os haya gustado. Es un reproductor muy competente y con el que se pueden hacer muchísimas más cosas que escuchar música o ver vídeos. El uso que le demos ya depende de lo confortable que encontremos su funcionamiento.
Yo no soy un experto ni mucho menos pero lo poco que he aprendido si os ayuda a haceros con él más rápido pues bienvenido sea.
« última modificación: Febrero 01, 2016, 07:47:13 pm por Remior »
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

mapufre

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Manuel
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2013, 09:21:51 pm »
Eres un crack Remior, muchas gracias por el tutorial y el esfuerzo. Seguro que nos viene bien a mas de uno.

Un saludo crack!!
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

elbateria

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1369
  • Especialistas en Auriculares
    • Headphoniaks
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2013, 10:15:23 pm »
un hilo mítico del audio en España!

ya sois un foro de audio de verdad. xD

saludos.

nserra

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2224
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2013, 10:17:09 pm »
Muchas gracias por el tutorial, siempre va bien tenerlo a mano  ;D.

Saludos.

Totoro

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 590
  • Reims Cessna F152
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #7 en: Septiembre 05, 2013, 07:57:31 pm »
Muy muy currado el tutorial, Remior.

Muy útil, practico y bien explicado

Saludos

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2013, 08:08:27 pm »
Gracias a todos por pasar y leer. Tengo pensado seguir con lo que me queda, el tutorial de Foobar y el de Jriver pero creo que me lo tomaré un poco con calma a ver si vuelvo a encontrar tiempecillo para escribirlo y sacar las screen. El JRiver es menos complejo que el Foobar y me llevará menos tiempo así que seguramente sea el próximo tutorial que realice.

Ya me contaréis si habéis probado los cambios y lo notáis en alguna cosilla...

Saludos!!
Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

Davidian

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 466
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2013, 08:53:16 pm »
Joder, pero esto está de p.m.! Me pondré a ello a ver si no estropeo nada. Perfecto para dummies como yo.

Muchas gracias compañero!
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #10 en: Septiembre 05, 2013, 09:57:35 pm »
Gracias Remior por tomarte las molestias de hacer este excelente hilo. No sabes la de veces que lo he consultado y lo consulto. De echo cuando este terminado del todo lo pondre en un lugar destacado, para que todo el mundo pueda consultarlo rapido.

Un saludo. Mateo.

http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

WairX

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 369
  • WairXTech
    • WairXTech
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2013, 04:02:51 pm »
Muy bueno el enlace compañero! Bravo! y muchas gracias por cierto por dicho aporte!
¡WairXTech , acercandote la sofisticada sencillez del audio! || Facebook ||Twitter || Instagram

juan a.

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 381
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2013, 01:07:20 am »
Excelentemente explicado he ilustrado. A uno le reconcilia ver que sige habiendo gente así de participativa y desinteresada !!!

Espero con ganas el jriver que es el que uso
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Yugas

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1494
  • www.oldnewsound.es
    • Old&NewSound
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2013, 01:47:13 am »
Fantástico este tutorial, para todo aquel que use su PC/ portátil como fuente es un "must read"  ;D


MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Configuración de mi Windows Audiófilo!! Espero que os ayude!!
« Respuesta #14 en: Septiembre 10, 2013, 10:21:55 pm »
Os pongo este excelente hilo de Remior en destacado en fuentes, para que todos podáis encontrarlo rápidamente cada vez que tengáis una duda.  100% recomendado. Es excelente este hilo.
Cada vez somos mas los que usamos el ordenador como fuente con un buen dac, con resultados excelentes. El que no lo haya probado, que se anime.
Cualquier duda que tengais seguro que entre Remior y todos estaremos encantados de ayudaros.
Saludos y disfrutar de el. Tenemos mucha suerte de tener un hilo tan útil en el foro. Remior me a comentado que va a hacerlo mas extenso. Enhorabuena Remior.
Nos a encantado a los administradores y destacado quedara.
« última modificación: Septiembre 10, 2013, 10:24:49 pm por MATEOBCN »
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn