Autor Tema: De ecualización, calidades y precios  (Leído 657 veces)

weird

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 13
De ecualización, calidades y precios
« en: Marzo 15, 2021, 10:11:13 am »
Buenos días!

Quiero empezar este primer mensaje dejando patente que este no pretende sentar cátedra ni servir de referencia. Simplemente se trata de contar mi experiencia y mostrar de lo que puede ofrecer la ecualización, que para mí es el método correcto para cambiar el perfil de unos auriculares, siempre en el apartado tonal.
Dejar claro antes de continuar que la ecualización no soluciona todos los problemas, pero es el método adecuado para arreglar muchos de ellos y asi en muchos casos aumentar el grado de satisfacción, estando además al alcance de todos los aficionados.

Ecualizar significa igualar. Por regla general se intenta igualar a la señal original eliminando los desfases que existen en todos los auriculares (no existe dispositivo sin desfase alguno) bien por incrementos o atenuaciones, pero existen otras posibilidades que pasan por querer igualar la respuesta de otro modelo o simplemente cambiarla a nuestro gusto, sin otra influencia.
Objetivamente la respuesta plana (respuesta sin desfases) es la más fiel a la señal, que es el elemento del que disponemos para la valoración.

Para llevar a cabo el propósito con garantías se deberían tener presentes algunas consideraciones, ya que existen infinidad de respuestas, cada una de ellas con sus peculiaridades, dependiendo de ellas (a lo que habría que sumar el potencial del material a utilizar y los conocimientos del usuario) el resultado final. Es a las peculiaridades y posibilidades de la respuesta a lo que se le denomina como factor de adaptabilidad . Cuanto mayor sea el factor mencionado, mayores garantías de éxito en el proceso.

En el siguiente mensaje y ya sin mayores preámbulos os mostraré un ejemplo práctico que me sigue dando grandes satisfacciones a dia de hoy.

Saludos!!



« última modificación: Marzo 15, 2021, 10:14:30 am por weird »

weird

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 13
Re:De ecualización, calidades y precios
« Respuesta #1 en: Marzo 15, 2021, 11:43:59 am »
Teniendo en cuenta lo mencionado en el anterior mensaje, me dispuse a intentar clonar con unos sencillos y económicos iems de 70€ , los FAD Heaven 2, a clonar el sonido de todo un buque insignia como son los Stax SR-009...modelo que conozco bien por haberlos tenido (y vendido) varias veces.

Me serví de un iPad y de una aplicación que desgraciadamente ha desaparecido por haberla abandonado los desarrolladores (aunque la buena noticia es que parece que tiene sustituta en iOS)

En esta foto podéis ver los Heaven 2 junto al iPad y Accudio, que así se llamaba la aplicación, en el margen inferior izquierdo. La ventaja principal de esta app consistía en poder situar exactamente la corrección en las frecuencias a ecualizar, algo que con un ecualizador gráfico de bandas fijas es más complicado.




Probé también con el dongle de Apple, pero no existen diferencias entre uno u otro método. La única es un muy leve incremento en el nivel de salida por el puerto minijack. No hay más.






Antes de pasar a los datos de ecualización, permitidme que os muestre la gráfica de los Heaven 2 y la de los Stax SR-009, para que veáis el magnífico factor de adaptabilidad que tienen los iems.

FAD Heaven 2


Stax SR-009


Respuesta en frecuencia, ondas cuadradas a 30 y 300Hz, respuesta impulsiva y una distorsión por debajo del 1% presentan una gran  similitud y hacen que los resultados sean extraordinarios.

En el tercer y definitivo mensaje veremos los valores aplicados y el resultado de los mismos expuesto gráficamente.

Saludos!!




« última modificación: Marzo 15, 2021, 11:59:07 am por weird »

lynchaniano

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 7
Re:De ecualización, calidades y precios
« Respuesta #2 en: Marzo 16, 2021, 12:25:40 am »
Muy interesante, esperando la continuacion  ;)

carlinga2

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 229
  • ... por las orejas se llega al corazón.
Re:De ecualización, calidades y precios
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2021, 10:58:36 am »
Muy interesante

... si bien yo nunca he conseguido ecualizar satisfactoriamente ningún auricular. Es todo un arte, y se debe tener cuidado en no saturar frecuencias. Seguiremos pendientes de este hilo.

Un saludo

gosxicotet

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 123
Re:De ecualización, calidades y precios
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2021, 11:44:12 am »
¿Qué app utilizas actualmente en ios? Hay muy poca oferta.