Autor Tema: Roon: me gusta!  (Leído 24648 veces)

Prisma

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 387
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #390 en: Diciembre 23, 2023, 08:59:15 am »
Gracias..... voy a probar 8)
Reproductor - Astell&Kern Sr25, iPhone 11 Pro 256G, iPod Nano 7G
Auriculares - IMR Dark Matter, IMR Elan, Westone W80, B&W P5 Wireless, AirPods Pro

LegioSeptimo

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 499
  • "El infierno está lleno de músicos aficionados"
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #391 en: Diciembre 23, 2023, 11:57:58 am »
Tengo una licencia vitalicia. Espero que hagan cambios en el funcionamiento del programa y lo pongan a la altura de la calidad de sonido de Audirvana y JRiver. Los que tenéis equipos de gama muy alta quizás no lo notéis, pero en mi caso veo que la diferencia con estas apps es muy notable. Roon es un programa cuyo interior es software libre, con lo que tiene eso de utilizar librerías de programación de ingeniería inversa, suficientes para garantizar la compatibilidad entre sistemas y formatos, pero no de calidad audiófila. He logrado configurar JRiver para que me ofrezca la capacidad de organización de Roon y, aunque me pierdo los metadatos, gano en muchas otras opciones como mostrar la vista de álbumes en aleatorio y llevo tres meses muy contento. Y Audirvana, del que también tengo la versión Studio, es incluso un punto mejor en calidad de sonido, pero la interface y la gestión de álbumes es muy limitada respecto a los otros dos. Con JRiver comencé en la versión 18 ó 19 y para mí hoy, después de varios años intentándolo con Roon, es indispensable. Además puedo usar el plugin VST de Dirac Live para los altavoces de sala con modo integer en el DAC sin ningún tipo de inconveniente. Acaban de anunciar la versión 32 y ya la he comprado.

A mí resulta resulta increíble que Room, con todo la sofisticación que tiene - y que pagas- suene bastante  peor que Audirvana, al punto de que la diferencia de sonido haga que acabe siempre en Audirvana. Al final, prefiero organizarme con las plataformas de origen  - Qobuz y Tidal- y pasar de Roon que,  además, cuesta una pasta.

Pues porque toda la decodificación que hace de los codecs sale de la librería "ffmpeg", que es una librería de ingeniería inversa que se desarrolló hace muchos años para hacer compatibles los sistemas UNIX con los formatos de audio y vídeo vigentes en la industria https://es.wikipedia.org/wiki/FFmpeg (sí, la misma librería también es de vídeo) sin pagar licencias a los desarrolladores originales.

Aclaro para los no versados en tecnología. "Ingeniería inversa" es hacking (ético). Consiste en que, como no puedes ver el código fuente del programa porque está cerrado por temas de propiedad intelectual, y tampoco dispones de recursos para hacer tu propio programa pagando royalties oficiales y consultoría a los creadores del codec, recreas su funcionamiento a través de los pasos que sigue en el lado del usuario que sí son visibles. Esto repercute en la calidad del programa. Puedes ver una película bluray sin pagar licencias, pero la calidad de imagen y de sonido son muy inferiores. Todos los programas en GNU/Linux (Ubuntu, etc) y muchos de Windows y Mac usan la librería "ffmpeg" para decodificar los archivos, pero se ven y se oyen peor que en un programa que desarrolle sus propias librerías en Mac o en Windows. Y "ffmpeg" es la base de Roon, no puedes escuchar ningún archivo sin instalarla. Lo indican en estas instrucciones para configurar Roon Server: https://help.roonlabs.com/portal/en/kb/articles/roon-os-missing-codecs

Audirvana y JRiver suenan aún un poquito mejor en Windows que en Mac, desgraciadamente digo ya que no uso Windows excepto en el servidor de Roon y en un viejo portátil. Incluso Jussi Laako, creador de HQPlayer ha dicho en varias ocasiones que donde su programa obtiene un mejor sonido es en Windows (de escritorio, no de servidor) por los tweaks que puede hacer en ciertas funciones del Kernel. Después recomienda Mac, y por último Linux. Y Damien Plisson, de Audirvana, lo mismo, reconoce que su aplicación suena un poco mejor en Windows que en Mac, gracias a que puede tunear directamente el núcleo del sistema operativo, cosa que en Mac, desde las últimas versiones está prohibido. Pero Roon hace de la necesidad virtud y se enorgullece de no tocar la señal de audio para nada y de que el corazón del programa es software libre con licencia GPFL. O sea, usan componentes básicos que son gratuitos, y de inferior calidad, y luego lo venden por 800€ a audiófilos. Una mecánica muy propia del mundo de la alta fidelidad.

Sobre el streaming a mí no me da buen resultado. Ni en computadoras de escritorio, ni en el FiiO M11 que tuve, que notaba una diferencia horrible, ni en el ACRO conéctandolo por WiFi. Los archivos guardados en local, o del NAS conectado por AFP, los escucho completamente limpios, pero por streaming tienen una pizquita de alguna frecuencia y en mis pruebas siempre me quedo con la escucha de los FLAC en disco duro o en tarjeta microsd. Quizás por eso he acumulado 60.000 álbumes en 22TB de almacenamiento en el NAS y el ACRO, por ejemplo, lo uso como salida DAC del JRiver para escuchar con auriculares.

Gracias por la explicación Letra, no tenía ni idea.

Mi experiencia con el Acro en su momento y hoy con el SP3000 es similar. Suena mucho mejor la tarjeta integrada que el streaming de Qobuz/Tidal y a su vez estos mejor que reproducidos desde Roon. No es dramático, pero cuanto más técnico es el auricular y más crítica la grabación más se nota.

En mi caso tengo al suscripción vitalicia de Roon desde el inicio y además su biblioteca, la manera de organizarse y sobre todo la forma de descubrir musica a través de composiciones, artistas…,y los comentarios de los álbumes hacen que sea imprescindible para mi. Con un solo clic puedes descubrir las 200 interpretaciones diferentes de una misma sonata por ejemplo. No encuentro ni en Audirvana ni en Qobuz/Tidal nada parecido. Pero siempre he pensado igualmente que es una pena que la calidad de sonido no este a la altura de la calidad de la organización. Tampoco es que sea mala, pero debería ser mejor si un duda. Entonado que la explicación es por lo que tú apuntas.


Gracias por el comentario Letra.
Meze Elite, Meze Empyrean, Meze Lyric, Sennheiser HD800, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD820, Focal Utopia 2022, Focal Stellia, Focal Clear MG, Focal for Bentley Radiance, Focal Celestee, Sony MDR-Z1R,
AirPods Pro, Airpods Max.
Iphone 12 Pro Max, Ipad Pro M1 12.9, MacBook Air M2, Lotoo PAW S1, S2,  A&K SP3000, A&K ACRO CA1000, Naim Unity Atom HP Ed, Naim MuSo Bentley Special Ed.

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #392 en: Diciembre 24, 2023, 03:40:27 am »

Gracias por la explicación Letra, no tenía ni idea.

Mi experiencia con el Acro en su momento y hoy con el SP3000 es similar. Suena mucho mejor la tarjeta integrada que el streaming de Qobuz/Tidal y a su vez estos mejor que reproducidos desde Roon. No es dramático, pero cuanto más técnico es el auricular y más crítica la grabación más se nota.

En mi caso tengo al suscripción vitalicia de Roon desde el inicio y además su biblioteca, la manera de organizarse y sobre todo la forma de descubrir musica a través de composiciones, artistas…,y los comentarios de los álbumes hacen que sea imprescindible para mi. Con un solo clic puedes descubrir las 200 interpretaciones diferentes de una misma sonata por ejemplo. No encuentro ni en Audirvana ni en Qobuz/Tidal nada parecido. Pero siempre he pensado igualmente que es una pena que la calidad de sonido no este a la altura de la calidad de la organización. Tampoco es que sea mala, pero debería ser mejor si un duda. Entonado que la explicación es por lo que tú apuntas.


Gracias por el comentario Letra.

Gracias @LegioSeptimo. En el ACRO para mí el sonido es tan bueno con tarjeta como conectado como DAC al ordenador, que es como más lo utilizo. Para mí hay un salto respecto a la calidad de como se escuchan Qobuz o Roon o por DLNA, que también lo he probado. Sobre JRiver tiene una funcionalidad paralela a la de Roon que ningún otro reproductor tiene, a pesar de que distintos usuarios lo hemos pedido en los foros oficiales, que a mí me resulta más interesante para descubrir música y es simplemente que es capaz de ordenar los álbumes en aleatorio. Esa cosa tan sencilla te ayuda a descubrir muchísima música, discos que no sabías que tenías, o que hace tiempo que olvidaste, se colocan en aleatorio en los primeros puestos de la vista de álbumes en miniatura y ya sólo consiste en ir picando en los que te apetece hasta encontrar ese álbum que entra como la seda desde el comienzo. En Roon usaba mucho los marcadores con vista por discográficas. Y en JRiver tengo más de un centenar de playlist inteligentes por discográficas y por géneros. Abrir la pestaña de jazz con la vista de álbumes en aleatorio hace que todos los días descubra cosas nuevas. En cambio en Roon, cuando hacía un scroll por tiempo indefinido, presuntamente aleatorio, las zonas en las que caía eran casi siempre las mismas, un poco más arriba o más abajo, pero había ocho o diez zonas de álbumes en las que el scroll recalaba, haciéndose más difícil no repetirse viendo las mismas portadas y encontrar cosas nuevas (y hablo de una biblioteca de 60.000 álbumes en FLAC que estadísticamente debería ser muy difícil que el scroll mostrara más de una vez los mismos discos).

Otra ventaja de JRiver es que por lo menos en un iMac retina las portadas se ven espectaculares, con un brillo y una nitidez impresionantes. Esto Audirvana lo tiene casi tan bueno como JRiver y Roon no porque está programado con unas librerías de compatibilidad entre distintos sistemas operativos que son funcionales para que los programadores hagan su trabajo, pero que estéticamente son de baja calidad. Aunque la interface de JRiver es menos moderna que las de Roon y Audirvana, en la vista de portadas sí que gana.

Sobre los metadatos en Roon la cosa mejoró mucho cuando empezaron a utilizar TiVO en vez de All Music, pero JRiver tiene la barra de enlaces que te permite hacer la búsqueda en Google, Wikipedia y DiscoGS por ejemplo. Y desde que uso un navegador basado en Chrome llamado Arc https://arc.net/ le saco un excelente rendimiento a esa característica porque es una aplicación que permite abrir una mini-ventana independiente en el escritorio que estés viendo en ese momento, de modo que haces click y sin tener que desplazarte puedes consultar la ficha del álbum en DiscoGS, añadirlo a deseados y a listas, votarlo y también buscar más información en Google o en la Wikipedia. JRiver no es perfecto, es un programa que hace demasiadas cosas y que tiene muchos años de programación, y muchos bugs a sus espaldas, pero cuando veo los pros y los contras JRiver por ahora le sigue ganando a Roon en mi configuración de audio.

Saludos
« última modificación: Diciembre 24, 2023, 03:46:11 am por LETRA »

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #393 en: Diciembre 24, 2023, 12:06:57 pm »
Yo la función de que no entre en reposo la tengo activa en un viejo iPad que suelo usar cuando no enciendo el Mac y lo tengo puesto a modo de pantalla en la pared junto al equipo con un soporte magnetico. De no ser así se apaga solo al minuto.

Así puedo ver las portadas y toda la info y si quiero trastear lo despego de la pared aunque prefiero mi iMac y verlo todo a gran pantalla.

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #394 en: Diciembre 24, 2023, 04:08:03 pm »
Esta es una imagen de mi JRiver ahora mismo. Se puede ver en grande aquí: https://imgur.com/oZdYcPI Configurado con vista dividida ("reproduciendo ahora" a la izquierda y "vista de álbumes en miniatura" a la derecha), barra de enlaces para que los links no los abra en el reproductor sino en una pestaña nueva del navegador, playlist inteligentes a la izquierda por sellos y géneros (la mayoría de los álbumes que tengo llevan la discográfica en el campo comment) y distintas pestañas abiertas a la derecha para bucear en las playlist. JRiver es un programa que tiene tantas opciones de configuración que requiere tiempo para dejarlo uno a su gusto, pero cuando lo haces da en mi opinión lo que Roon y Audirvana no pueden.


Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #395 en: Diciembre 25, 2023, 08:12:26 pm »
Gracias @LETRA, por la explicación. No tenía ni idea del asunto. En su momento, preferí escuchar a través de Audirvana que de Roon, pues me pareció que ofrecía mejor sonido... y ahora puedo hacerme una idea del porqué. Al final, sin embargo, anulé la suscripción a Audirvana. Pues el mejor sonido creo escucharlo descargando en local los álbumes de Qobuz.

un saludo cordial

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #396 en: Diciembre 25, 2023, 09:53:44 pm »
Gracias @LETRA, por la explicación. No tenía ni idea del asunto. En su momento, preferí escuchar a través de Audirvana que de Roon, pues me pareció que ofrecía mejor sonido... y ahora puedo hacerme una idea del porqué. Al final, sin embargo, anulé la suscripción a Audirvana. Pues el mejor sonido creo escucharlo descargando en local los álbumes de Qobuz.

un saludo cordial

Hola @Kobinski. Audirvana suena mejor que JRiver (y JRiver mejor, en mi opinión, que Roon por esto que os he explicado) pero si te gusta el programa hay una modalidad de Audirvana con todo igual, pero sin las funciones de Streaming, que se llama Audirvana Studio y esta previsto que esa licencia (que creo que sale por setenta y tantos euros si no tenías la versión anterior de la app) esté provista de actualizaciones gratuitas hasta 2027. Yo la tengo, pero sólo la uso con los álbumes de 24bits porque Audirvana se bloquea cuando procesa más de 15.000 discos y no puede con mi biblioteca de flacs de 16bits (que es de 56.000 álbumes ^)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #397 en: Diciembre 25, 2023, 10:19:54 pm »
Tomo nota. Gracias, @LETRA!

un saludo cordial