Autor Tema: Roon: me gusta!  (Leído 24173 veces)

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Roon: me gusta!
« en: Junio 23, 2019, 10:41:02 pm »
Estoy en el periodo de prueba de Roon, un programa que nunca había considerado debido a su precio y al hecho que escucho principalmente Qobuz streaming. No me parecía útil. Os cuento mis consideraciones después de algunas semanas…

Versión breve: En mi set up tengo Roon instalado en un Macbook pro, conectado via wifi o ethernet a un network streamer (sMS-200). La conexión es bitperfect, sin filtros. Después de varias pruebas, no aprecio diferencias sonoras entre Roon e Audirvana también en bitperfect (lo que tiene perfectamente sentido).
Sin embargo, acabaré haciéndome una suscripción a Roon, no por su sonido, sino porque me ayuda a descubrir nueva música y a disfrutarla.

Versión larga: nacido en los ochenta, a lo largo de mi vida he visto cambiar unos cuantos formatos de reproducción de la música. He pasado por los cassettes, CD, minidisc (!), descarga de MP3s para gravar CDs, vinilos y ahora streaming en hi res.

Hasta hace pocos años, la cantidad de álbumes nuevos al mes era muy reducida por una cuestión de dinero y/o por las dificultades en procurarse algo especifico. Además, a la hora de la escucha pasar de un track a otro o de un álbum a otro requería unas operaciones más o menos “complicadas”. Resultado: escuchaba pocas cosas, muchas veces y bien…

Con el adviento de las subscriciones de streaming todo esto a cambiado radicalmente: millones de álbumes están a portada en pocos segundos!

Streaming ilimitado + un buen sistema hifi: la combinación perfecta? Por supuesto! Sin embargo, no faltan los problemas. A la hora de buscar un álbum tanta oferta me estresa, me bloqueo, el sistema de “favoritos” de Qobuz no me ayuda a catalogar mis preferencias y echo de menos el método clásico de buscar un CD/vinilo en la estantería.

En este sentido Roon aporta soluciones muy útiles: los albums incluidos en “Mi librería” se pueden ordenar y buscar con filtros sofisticados (genero, fecha, artista etc.). Puedo marcar los albums que quiero escuchar mas tarde o aquellos que quiero utilizar para una fiesta. Es como tener una verdadera estantería de los CD con la posibilidad de ordenarla instantáneamente en muchísimas maneras distintas…

Además, la gestión brillante de los metadatos de Roon permite descubrir nueva música siguiendo una multitud de pistas. Un ejemplo: escucho un disco de Miles Davis y puedo saltar a otra versión de la misma pieza tocada por otro grupo, o a otro albums que incluyan el baterista, o a otros albums de mismo sub-genero o dejar que Roon radio me proponga algo de parecido. Etc.

Roon es mucho más, pero las funciones de “catalogación” y “descubrimiento” de la música me han convencido…  Ya he tomado mi decisión…Y vosotros que opináis?

Prisma

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 380
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2019, 02:18:30 am »
Ufff... pues yo llevo 1 día con la versión prueba y me está encantando... estoy valorando adquirirla de forma perpetua, pero es que el precio es para pensarselo :o ... de momento solo conozco la aplicación de forma básica y me queda mucho que descubrir... me gustaría poder usarla con el iPhone (creo que solo se puede como mando a distancia).. en fin tengo unos 14 días para ver si me convence definitivamente  ;)
Reproductor - Astell&Kern Sr25, iPhone 11 Pro 256G, iPod Nano 7G
Auriculares - IMR Dark Matter, IMR Elan, Westone W80, B&W P5 Wireless, AirPods Pro

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2019, 04:17:45 pm »
Hola, yo ya he caído...   ;D

Puedes hacer casi todo con el iPhone que efectivamente funciona como mando a distancia. Me parece que algunas funciones solo están disponibles para la version desktop (quizás también tablet), por ejemplo "Focus". De todas maneras el  Roon Core (en mi caso un ordenador) debe estar encendido para que funcione el iPhone.

ryoanji

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 46
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2019, 04:36:54 pm »
Buenas,
Yo lo había probado hace tiempo y me había gustado, el tratamiento que hacen de la señal acústica y la hipertextualidad me gustaron mucho. Las pegas que le ví son entre otros el precio, el que no integren Spotify (por unificar mis librerías), y el que no tengan algoritmos de recomendación muy potentes aunque lo suplen en parte con la gestión de metadatos que hacen.
Genial, pero lo dejé aparcado por las perras, vamos.

Ahora he tenido que replantearme los equipos de la casa y sacar dacs del cajón para varias estancias.
Con un roon dedicado en un nuc y un par de puentes con ropieee como entrada de esos dacs, tengo sobre el papel el tema solucionado y me cuadran los números: en lugar de gastarme perras en hardware (al menos un par de streamers), lo haré en software.

Ahora probando roon con un ropieee que alimenta a un viejo y fantástico audiofb-28. Este dac me daba drops directamente conectado al pc por usb, pero ropieee lo maneja de maravilla. Si luego van igual de bien el hugo2 y el node2 (que ya es 'roon ready') que quiero plantar, pues eso, de cabeza a por licencia perpetua.

Sds,
« última modificación: Julio 02, 2019, 04:38:26 pm por ryoanji »
Language is a virus

Villegas63

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2019, 10:14:16 pm »
Disculpad, pero no me entero bien de qué es Roon.

¿Cómo lo instalo y dónde para usarlo con Tidal y un Bluesound Node 2?

¿Qué obtengo más de la aplicación del Node 2, que es bastante buena? ¿Y calidad de sonido?

Gracias
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11207
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2019, 10:28:35 pm »
Disculpad, pero no me entero bien de qué es Roon.

¿Cómo lo instalo y dónde para usarlo con Tidal y un Bluesound Node 2?

¿Qué obtengo más de la aplicación del Node 2, que es bastante buena? ¿Y calidad de sonido?





Gracias

Aqui tienes la información..

Tienes 14 días de prueba gratuitos..cacharrea un poco

https://roonlabs.com

El Node2 es Roon Ready y a nivel de información ROON es bastante superior a Bluesound que también tengo.
La aplicación que está a nivel de audio,superior a nivel de formatos, pero a nivel inferior de información ,es Audirvana plus y aun precio bastante inferior también

El problema de Roon es pasar por caja que no es nada barato

Saludos

Sisco
« última modificación: Septiembre 13, 2019, 10:33:09 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

Villegas63

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #6 en: Septiembre 14, 2019, 05:02:56 pm »
Gracias Sisco.

Miraré a ver qué ofrece.

Saludos
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #7 en: Noviembre 25, 2019, 02:47:26 pm »
Roon acaba de sacar un update, la version 1.7, que aporta varias mejorías al sistema. En particular me parecen interesantes:

- la integración de un database de radios online, que irá creciendo gracias a las aportaciones de los usuarios y del team Roon. Me parece que han empezado con 1000 radios. Se pueden buscar con filtros como genero, pais etc. Yo tengo una Squeezbox Radio en la cocina que hace exactamente lo mismo desde hace mucho años. Está bien tener todo en una unica plataforma.

- mejor gestion de de los metadata en particular para musica clásica. No es un sistema perfecto y probablemente hay otros programas dedicados que lo hacen mejor (Idagio?) pero ahora funciona bien. Roon ya distingue bien las composiciones clásicas, incluso reconociéndolas en varios idiomas y te permite buscar las versiones en tu libreria o en tu plataforma de streaming. Una vez obtenida la lista se puede filtrar por conductor, orquesta etc. Ademas hay una pequeña descripción de la composición. Muy interesante.

Por otro lado Roon ha puesto al día los precios y ha anunciado esplicitamente que quiere pasar de un modelo de subscription de por vida (anteriormente 499 dolares, ahora 699) a un sistema de pago mensual (alrededor de 119 dolares al año ).

Seguro que muchos estarán cabreados por la subida de precio y cada uno podrá juzgar si merece la pena o no. De todas formas no caben dudas que la empresa está creciendo, ya no necesita cash rapido y apunta a un modelo de business más durable. Buenas noticias para los Rooners...
« última modificación: Noviembre 25, 2019, 03:55:16 pm por Bped »

acrata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 10
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #8 en: Noviembre 25, 2019, 07:39:50 pm »
Hola, mi opinión, desde la ignorancia y el desconocimiento que tengo de Roon ya que no lo he probado pero he leído, es que es más útil si no dispones de una buena app o fuente de catalogación. En mi caso, dispongo de la app Lightning DS para catalogar y reproducir mi Auralic Aries Mini e incluso de la app de Lumin (dicen son de las mejores) por lo que, en casos como el mío, no creo que aporte un plus suficiente como para pagar ese pastizal por algo que creo no deja de ser una app, de las mejores probablemente. Eso sin contar lo que aporta Tidal o similares dentro de Lightning DS, por ejemplo, no le veo color.
Y si vuelves a sumar que, salvo que tu streamer sea roon core, deberás tener un ordenador o similar más encendido para escuchar música, pues eso...
Mis disculpas por la interferencia, Roon me pica, pero aun no lo suficiente, por lo que seguirá atento al tema.
saludos.

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2019, 08:11:27 am »
Hola ácrata,

Siempre puedes probarlo gratuitamente si te pica la curiosidad ;)

Dicho esto si Lighting DS  te permite catalogar y filtran tu música efectivamente Roon tiene menos interés. Yo he pasado de mi discoteca de CD al streaming de Qobuz y no tener una manera de buscar entre mis preferidos me volvía loco. Cada vez no sabia que escuchar y saltaba de una track a otra acabando por cabrearme. Ahora escucho de manera similar al CD, un album a la vez buscando entre mis "por escuchar" o "jazz de los  '50" etc.

Algunos utilizan Roon para equalizer la música o simplemente evitar que la tarjeta audio del pc modifique el sonido antes de vaya al DAC (muy importante!). Por este uso especifico que aconsejaría Audirvana, muy bueno, a un coste más reducido.
saludos

acrata

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 10
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #10 en: Noviembre 26, 2019, 07:31:46 pm »
Hola Bped!
En casos como el tuyo, supongo que será lo más parecido a encontrar el Nirvana  :D. Ahora no quiero probarlo que me conozco y sé que me va a gustar y estoy más por la labor de actualizar mi actual streaming.
Un saludo y os leo con atención.

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #11 en: Noviembre 26, 2019, 07:46:34 pm »
Muy sabio  ;D

LegioSeptimo

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 492
  • "El infierno está lleno de músicos aficionados"
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #12 en: Noviembre 26, 2019, 08:16:08 pm »
Hola Bped!
En casos como el tuyo, supongo que será lo más parecido a encontrar el Nirvana  :D. Ahora no quiero probarlo que me conozco y sé que me va a gustar y estoy más por la labor de actualizar mi actual streaming.
Un saludo y os leo con atención.

Totalmente de acuerdo. Si lo pruebas..., es difícil resistirse.
Si te decides por un streamer..., agradezco sugerencias. Me gustan mucho Chord y Sony como DACs pero no doy con la fuente adecuada, de calidad y poco aparatosa. Lumin me parece muy caro, aunque no he tenido demasida experiencia con él, Auralic me llama pero no estoy seguro cómo iría con Roon y me da la impresión que cambia mucho de modelos, Sotm me parece demasiado DYI en los modelos básicos.....

Saludos
Meze Elite, Meze Empyrean, Meze Lyric, Sennheiser HD800, Sennheiser HD800S, Sennheiser HD820, Focal Utopia 2022, Focal Stellia, Focal Clear MG, Focal for Bentley Radiance, Focal Celestee, Sony MDR-Z1R,
AirPods Pro, Airpods Max.
Iphone 12 Pro Max, Ipad Pro M1 12.9, MacBook Air M2, Lotoo PAW S1, S2,  A&K SP3000, A&K ACRO CA1000, Naim Unity Atom HP Ed, Naim MuSo Bentley Special Ed.

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11207
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #13 en: Noviembre 26, 2019, 08:19:07 pm »
Hola Bped!
En casos como el tuyo, supongo que será lo más parecido a encontrar el Nirvana  :D. Ahora no quiero probarlo que me conozco y sé que me va a gustar y estoy más por la labor de actualizar mi actual streaming.
Un saludo y os leo con atención.

Totalmente de acuerdo. Si lo pruebas..., es difícil resistirse.
Si te decides por un streamer..., agradezco sugerencias. Me gustan mucho Chord y Sony como DACs pero no doy con la fuente adecuada, de calidad y poco aparatosa. Lumin me parece muy caro, aunque no he tenido demasida experiencia con él, Auralic me llama pero no estoy seguro cómo iría con Roon y me da la impresión que cambia mucho de modelos, Sotm me parece demasiado DYI en los modelos básicos.....

Saludos

Yo no tengo nada claro, pues me funciona muy bien el iMac como fuente de escritorio y  el Oppo Udp205 también en el equipo de cajas, siendo un aparato tremendo para muchas cosas....también ..estaba con el tema Innuos,pero no lo acabo de tener del todo claro.
Cada dia menos auriculares...o no..

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Roon: me gusta!
« Respuesta #14 en: Noviembre 27, 2019, 09:33:22 am »
Hola Bped!
En casos como el tuyo, supongo que será lo más parecido a encontrar el Nirvana  :D. Ahora no quiero probarlo que me conozco y sé que me va a gustar y estoy más por la labor de actualizar mi actual streaming.
Un saludo y os leo con atención.

Totalmente de acuerdo. Si lo pruebas..., es difícil resistirse.
Si te decides por un streamer..., agradezco sugerencias. Me gustan mucho Chord y Sony como DACs pero no doy con la fuente adecuada, de calidad y poco aparatosa. Lumin me parece muy caro, aunque no he tenido demasida experiencia con él, Auralic me llama pero no estoy seguro cómo iría con Roon y me da la impresión que cambia mucho de modelos, Sotm me parece demasiado DYI en los modelos básicos.....

Saludos

Hola LegioSeptimo,

yo utilizo el SoTM sMS-200 con alimentación propria, ya he escrito aquí: https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php?topic=11987.msg131065#msg131065

Desde mi último post sobre el tema te puedo decir que la integración con Roon es muy buena. Con el ultimo upgrade del software todo es muy estable y hay una mejora en la calidad del sonido indudable (en comparación con USB directamente desde del Mac al DAC).
También me ha costado entender cómo funcionaba al principio y he tenido algún problema de conexión hasta que he dado con los settings correctos. Si hablas ingles son cosas que se pueden solucionar con un poco de tiempo y paciencia (SoTM te da soporte y en Audiophilestyle hay gente que puede ayudar).
Confirmo que este aparato no es muy user friendly. Pero una vez instalado bien te olvidas, y tiene buena relación calidad/precio.
un saludo