Equipo > Auriculares

Comparativa HD650, HD555, CAL! y HD668B.

(1/2) > >>

Remior:
Hoy me han llegado los Superlux HD668B, después de unos cuantos meses sin ellos -tras romperlos intentando un nuevo mod- los echaba de menos y por lo que cuestan no me lo pensé mucho. El caso es que aprovechando su llegada voy a hacer una comparativa entre ellos.


Muchos dirán: este tío es tonto, tiene unos HD650 y va y se compra esos chinos de 20€... pues sí debo ser tonto. El caso es que los echaba de menos y ya los tengo de nuevo conmigo. A estos no les pienso hacer ningún mod, los voy a dejar tal cual porque tras mucho trastear y hacerle perrerías a los anteriores creo que de stock están muy bien y mejor no tocarlos. No va a ser una review pero si una comparativa más o menos improvisada entre los auriculares que tengo.

Impresiones después de todo este tiempo y comparaciones con la excusa de la llegada de los Superlux:

-Siguen dando mucho calor los Superlux y se pega la piel sudada al plástico. La diadema o es más flexible o ya tengo callo y no la noto tan molesta. Aún así en orden de comodidad colocaría HD555 (es casi como no llevar nada)>HD650>CAL>HD668B

-En los Superlux no encuentro los medios retrasados como la primera vez que los usé. Escribí mucho sobre que mejoraban algo la presencia de las frecuencas medias con el rodaje pero hoy no las encuentro casi ni ligeramente retrasadas (solo en algunas canciones como la voz de Freddy Mercury en los dos primeros minutos de  "We are the Champios"; aunque en esta canción las encuentro bastante atrás con todos los auriculares y quizás sea un defecto de esta grabación). Enumerándolos de más presencia de mejores medios a peores HD650>HD555>CAL>HD668B (y casi diría empate entre los CAL y los Superlux, es una sorpresa para mí porque recordaba su sonidos con unos medios más alejados, quizás la mejor amplificación tenga que ver en esto)

-Los bajos los noto un poco adulterados o falsos, después de haber probado los graves en los HD650 que suenan mucho más naturales la diferencia es clara. Siguen teniendo pegada pero menos de la que recordaba, diría que están de tú a tú en pegada con los CAL y un poco más que en los HD650 en los que suenan muy naturales (no para bassheads). Les noto poca presencia de subgrave comparado a los CAL. Haciendo la comparación en la canción "News" de Dire Straits del álbum Comunique en la que a partir del min. 3:40 hay un juego de golpes de bombo queda claro con cuales mis oídos sienten más pegada y subgrave. Poniéndolos en ranking según me gustan de más a menos HD650>CAL>HD668B>HD555

-Los Superlux son más duros de mover de lo que recordaba. Por orden de más duros a menos duros quedaría así: HD650>HD668B>HD555>CAL (diría que los CAL y HD555 prácticamente se escuchan al mismo volumen y puede haber una diferencia de 1 o 2db y sin embargo entre los HD668B ya hay un salto algo más grande y uno aún más grande entre estos y el HD650.

-Los agudos... esto lo tengo complicado porque he perdido bastante capacidad auditiva desde hace un par de años atrás hasta acá y a partir de 14Khz ya no soy capaz de escuchar nada. Pero en el auricular que noto notas mas altas es en el HD668. Los platillos en rock son un buen indicador de ello. Yo personalmente el rock sin notar platillos no lo disfruto igual. En la canción de "Ready to Rock" de Airbourne por ejemplo hay gran presencia de ellos y sin duda alguna los HD668B los hacen brillar de lo lindo e incluso se escuchan sibilancias (para algunos sería excesivo seguramente, pero afortunadamente como yo de agudos no escucho de la mitad ni un cuarto pues los disfruto...). Para largas escuchas esto puede ser un poco cansino. En orden de mayor presencia de agudos a menor presencia HD668B>HD555>CAL>HD650

-El timbre en esto no hay duda, el que mejor timbre tiene es el HD650 seguido muy cerca del CAL luego vendría el HD555 y por último el del HD668B en el que todo suena un poco metálico y con cierto grano en las frecuencias muy altas.

-Escena: Creo que si tuviera que ponerlos en lista quedaría algo así como HD650>HD555>HD668B>CAL. El la canción de "Black Knights" de Doug MacLeod uno es capaz de percibir la sala de grabación con los ecos del solo de guitarra, con el sonido de las escobillas en la batería, el bajo acompañando y la voz de Doug.

-Detallismo, separación instrumental o analiticidad (vaya palabro me he inventado): Aquí diría que es tengo dudas de cual decir primero porque encuentro muy detallista en las frecuencias medias el HD650 y muy detallista en las frecuencias más altas el HD668B, así que habría un empate en este sentido entre los dos. En unas canciones ganaría el HD650 y en otras el HD668B y después irían los CAL y por último los HD555 que siempre he encontrado que emborronan un poco el sonido y hay cosas que no te dejan percibir detalles claros (se nota sobre todo en la separación instrumental cuando suenan muchos instrumentos a la vez y te cuesta más distinguir unos de otros).

-Musicalidad o permeabilidad a las malas grabaciones (sería lo contrario a resolutivo). Esta es fácil. No hay nada como el HD650, se traga todo lo que le echen sin protestar y encima lo hace sonar mejor... HD650>CAL>HD555>HD668B (El CAL es muy musical también, pero no al nivel del HD650; el HD668B es el menos musical de todos, si le pones una buena grabación suena de lujo pero como le pongas algo pasadito de agudos ya te puedes tomar una aspirina antes... necesita buenas grabaciones para demostrar de lo que es capaz y es capaz de sorprender al más pintado en estas situaciones. Yo personalmente los encuentro muy de mi gusto en ciertos tipos de rock y heavy y música acústica y por eso me los he vuelto a comprar...

Si tuviera que ponerlos en un ranking valorándolos: HD650>CAL!>HD668B>HD555. Personalmente si me tuviera que quedar con solo dos serían el HD650 y el HD668B (ya que el CAL no tiene mucho sentido teniendo el HD650 y el HD555 no destaca especialmente en nada para justificara tenerlo -y de hecho es el que menos uso-).

Bueno pues con esto creo que ya va bien, no pensaba hacer algo tan largo pero al final me he animado.. y mientras he disfrutado como un enano escuchandolos y probando entre varios tipos de música que tengo por ahí...

Saludos, espero que os haya entretenido la comparativa.

CapitanHarts:
Me parece una excelente e instructiva review Remior, encantado de leerte. Y a pesar de no ser fan de Sennheiser -de ninguno de ellos  :-X- debo reconocer que algún día les tendré que dar otra oportunidad... hd600/650 quizás?

Muchas gracias.

MATEOBCN:
Me a gustado mucho tu comparativa remior. Vas bien servido......

nserra:
Interesante comparativa. Yo también tuve los HD668B y pienso que por lo que cuestan, están muy bien. Lo que menos me gustaba de ellos era como tu comentas, ese timbre metálico que a veces hace sonar algunas canciones un poco raras, pero en general suenan bien. Yo les puse unas almohadillas de AKG K240 de velour y en comodidad mejoraban mucho. Los vendí cuando compré los DT990 PRO, ya que no soy de acumular muchos auriculares, pero ahora mismo si que hecho en falta tener otros auriculares complementarios para los Beyer, me parece que un dia de estos voy a tener que hacer un pensamiento  ;D.

Saludos.

Remior:
Gracias por las contestaciones. Se agradecen.

Lo cierto es que ahora mismo tengo demasiados auriculares y debería deshacerme de alguno, pero me da mucha pereza y cualquier día regalo alguno a algún amigo o familiar xd.
El caso es que una vez uno da el salto a algo grande como el HD650 se da cuenta que no quiere bajar el nivel y ya mira con otros ojos los auriculares a los que antes estaba acostumbrado; una vez uno cata la miel ya no quiere azúcar....

Yo en mi caso he hecho la excepción con el HD668B porque necesitaba algo más divertido que el HD650 para algo de rock , heavy y acústico que tengo por ahí -en verano ya se sabe sacamos  más tiempo libre para escuchar música- y recién comprado el M Stage no es plan de gastarme 60-80€ en un Grado así que me he buscado una alternativa barata (el que haya escuchado el SR60 y el HD668B creo que lo entenderá, no son gemelos o mellizos, ni siquiera hermanos pero digamos que son primos).

En mi caso el camino ha sido paso a paso y empezando desde abajo, con auriculares baratos y luego he ido subiendo, he probado muchas cosas gracias a amigos y conocidos pero mi bolsillo no daba para empezar a lo grande comprándome para mí lo mejor de lo mejor y he seguido un proceso que me ha servido de base para futuras compras. Y a los HD668B les tengo especial cariño por la sencilla razón de que son un auricular sorprendente para iniciarse en esto. Por 20€ aún me cuesta creer lo bien que suenan (algo pasados de agudos pero aún así).

El caso es que hoy día tengo tan claro que yo sería un audiófilo completamente feliz y sin más pretensiones con un HD650, un K701 y un SR60 y un ampli a la altura para moverlos. Uno no necesita más para cubrir el rango completo de músicas que a cualquiera le puedan gustar. Mi camino se dirige hacia ahí pero como siempre he hecho yo voy pasito a paso...

saludos y gracias por pasarse y comentar!!

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa