Autor Tema: Sonus Faber Soneto II  (Leído 1180 veces)

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Sonus Faber Soneto II
« en: Noviembre 08, 2022, 07:21:30 pm »
Hola a todos.

Qué opináis de estas cajas?
Los que las tenéis o habéis probado qué os parecen?
Estoy muy interesado y no encuentro casi nada sobre ellas.
Serían para ponerlas en una sala pequeña de unos 12 metros. Y las alimentaría con un amplificador Marantz Pm8006; o también con el Moon 430 HA como previo y el Marantz como etapa de potencia y un Dac Gustard X26 pro o el Topping D90 MQA, según me de.
Voy a escuchar todo tipo de música, sobre todo Blues y Jazz.

Un saludo y gracias.
« última modificación: Noviembre 08, 2022, 07:26:01 pm por Sammy »

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2022, 12:31:23 pm »
Yo las tengo y suenan de cine. Los probé en tienda y como tenía un presupuesto de hasta 2.000 euros son los que más me gustaron.

Lo que pasa es que en una sala de 12m pueden meter demasiados graves pero se solucionan con unos buenos pies y un buen aislamiento en el contacto entre las bases y el suelo (yo como las tengo en mi despacho que tendrá unos 12m uso unas isoacoustics pero con un fieltro de los de los muebles de los chinos en las bases ya me iban igualmente bien, compré las iso para librarme de las puntas)

Otro pequeño problema es que la parte medio alta queda algo retrasada y yo como uso un dac RME Adi 2 las tengo ecualizadas (ganan muchísimo) .Antes las tenía ecualizadas con un JBSystems Beq15 que me costó 70 euros en Wallapop con muy buenos resultados también y que ahora lo uso sólo para el tocadiscos. Pero es importante ecualizar pues ganan MUCHÃSIMO esas cajas y dan el 100%.

Si te decides por ellas te paso mi ecualización, la tomé midiendo todo con un micrófono calibrado para dejarlas planas y fieles al sonido original. Para mi es imprescindible, ¡menudo cambio cuando le doy al botón de eliminar la EQ!.

También les añadí posteriormente un subwoofer REL T5i pequeñito que encontré de oferta en Novomusica y me cubre bien las frecuencias de los 30Hz a 40Hz sin retumbar y de forma discreta aunque las Sonetto II ya bajan mucho.

Por lo demás no puedo estar más contento con ellas, todo el mundo se queda alucinado al escucharlas y estéticamente son preciosas.

Si te decides ya te voy comentando un poco todo lo que fuí haciendo con ellas pero es importante que tengas unos buenos pies como dije antes para empezar ya que los bajos al estar la salida bass reflex en la parte inferior se transmiten con facilidad al suelo. Una vez bien aislados la verdad es que son muy controlables pues son frontales y muy dispersos, pueden estar cerca de la pared sin problema.
« última modificación: Noviembre 22, 2022, 05:38:28 pm por Mrmojo »

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2022, 06:56:03 pm »
Hola.
Muchas Gracias por responder!
Ya tengo las Soneto II hace unos días y estoy muy contento con ellas. Me hicieron una oferta que no he podido rechazar, ja, ja,ja y encima las pagaré a plazos.
También me parecen preciosas y el sonido que dan es un gustazo, una pasada.
Las he enlazado con el Marantz PM 8006 y hace unos días las he bi-cableado, de momento no veo mucha mejora, ya me gustaban mucho sin el bi-cableado.
Tengo unas Linton de Wharfedale que también me gustan, y las veo en conjunto, las Soneto, mejores cajas, para mi gusto, más definidas, suaves y precisas en todas las frecuencias.
Los bajos los encuentro más controlados que los de las Linton, pero si se pueden mejorar aún más, soy todo oídos, seguiré tus consejos, con lo del fieltro para los muebles, te refieres a esos que se ponen en las patas de las sillas y demás muebles para que no suenen y rocen el suelo, verdad?
Los Stand originales no los he comprado, me parecen demasiado caros y de momento las he puesto en estos taburetes:
https://www.amazon.es/gp/product/B07SNPM72B/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&th=1

Sé que no son lo más estético del mundo, pero bueno… las Linton las tengo igual.
He puesto entre la base de madera y la de los altavoces estos aislantes, he ido a por algo sencillo, para probar:

https://www.amazon.es/gp/product/B08V8CSJRQ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Lo de ecualizarlas, no lo he hecho en mi vida, y no sé ni cómo empezar con ello, he buscado el ecualizador que me has recomendado, JBSystems Beq15 y no sabría ni cómo conectarlo al equipo. Las fotos que he visto del aparato no se ven muy bien.
El Dac que tengo es el Gustard 26 Pro que es muy bueno, sonido muy muy natural, pero en cuanto a ecualizar creo que carece de todo. También tengo el Topping D90 MQA.

Muchas gracias de nuevo por ayudarme!!!



Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #3 en: Noviembre 22, 2022, 07:59:43 pm »
Hola.
Muchas Gracias por responder!
Ya tengo las Soneto II hace unos días y estoy muy contento con ellas. Me hicieron una oferta que no he podido rechazar, ja, ja,ja y encima las pagaré a plazos.
También me parecen preciosas y el sonido que dan es un gustazo, una pasada.
Las he enlazado con el Marantz PM 8006 y hace unos días las he bi-cableado, de momento no veo mucha mejora, ya me gustaban mucho sin el bi-cableado.
Tengo unas Linton de Wharfedale que también me gustan, y las veo en conjunto, las Soneto, mejores cajas, para mi gusto, más definidas, suaves y precisas en todas las frecuencias.
Los bajos los encuentro más controlados que los de las Linton, pero si se pueden mejorar aún más, soy todo oídos, seguiré tus consejos, con lo del fieltro para los muebles, te refieres a esos que se ponen en las patas de las sillas y demás muebles para que no suenen y rocen el suelo, verdad?
Los Stand originales no los he comprado, me parecen demasiado caros y de momento las he puesto en estos taburetes:
https://www.amazon.es/gp/product/B07SNPM72B/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&th=1

Sé que no son lo más estético del mundo, pero bueno… las Linton las tengo igual.
He puesto entre la base de madera y la de los altavoces estos aislantes, he ido a por algo sencillo, para probar:

https://www.amazon.es/gp/product/B08V8CSJRQ/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

Lo de ecualizarlas, no lo he hecho en mi vida, y no sé ni cómo empezar con ello, he buscado el ecualizador que me has recomendado, JBSystems Beq15 y no sabría ni cómo conectarlo al equipo. Las fotos que he visto del aparato no se ven muy bien.
El Dac que tengo es el Gustard 26 Pro que es muy bueno, sonido muy muy natural, pero en cuanto a ecualizar creo que carece de todo. También tengo el Topping D90 MQA.

Muchas gracias de nuevo por ayudarme!!!

Sí, me refería a esas de las sillas, ponlas bajo las patas y así evitarás completamente la transmisión al suelo. Pero con lo que has hecho con las gomas de Amazon ya me parece también muy bien y creo que habrás evitado esas transmisiones casi al completo, igual no hace falta que pongas ya nada. Los pies originales son muy bonitos al natural porque parecen unas columnas clásicas y son los que tengo yo (rellenos en su interior de arena para gatos) pero como dices son demasiado caros

El ecualizador JBSystems Beq15 yo lo tengo escondido para que no se vea porque no me gusta su estética, jeje. Pero vale la pena porque la mejora es espectacular y es muy bueno, también en construcción pues es todo metálico. Por desgracia todos los EQ de calidad son así pues los han hecho para meterlos en racks. Si pillas alguna oferta en Wallapop o algo (hay uno ahora por 70 euros más gastos) te mando fotos de cómo lo tengo yo. Ahora no lo uso porque lo ecualizo todo desde el dac que me lo permite pero lo sigo manteniendo para el tocadiscos.

El funcionamiento es sencillo, metes la ecualización (te pasaré la mía antes en fotos) y detrás hay dos RCA de entrada y dos de salida. Luego ya simplemente le das al interruptor y listo. Yo lo que hice fue medir todo y luego compensar dejando todas las frecuencias planas, con un sonido 100% fiel a la realidad. Supongo que mis mediciones serán casi idénticas a las tuyas pues lo tienes en una sala del mismo tamaño y por internet me encontré otras mediciones que eran también iiguales a las mías.

Te lo aconsejo mucho porque esos altavoces ecualizados mejoran muchísimo.
« última modificación: Noviembre 22, 2022, 09:40:49 pm por Mrmojo »

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #4 en: Noviembre 22, 2022, 09:53:01 pm »
Aquí te dejo las mediciones que tomé con el micrófono en el punto de escucha. La verde es de los Sonetto II sin ecualizar y la roja cómo quedó una vez ecualizado con el JBSystems Beq15. Como ves queda mucho más plana y fiel al sonido original. Todos los instrumentos se escuchan como tienen que escucharse. La verdad es que se nota mucho el cambio. Yo además le agregué un subwoofer que me cubre todas las frecuencias bajas a las que no llega con lo que me quedó ahora mismo completamente plano desde los 20Hz.

Yo creo que por 70 u 80 euros que está de segunda mano vale mucho la pena el eq. Lo malo es esconderlo luego porque a mi me resulta algo feote.

« última modificación: Noviembre 22, 2022, 09:56:49 pm por Mrmojo »

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #5 en: Noviembre 22, 2022, 10:50:26 pm »
Muchas gracias!
Sí que se ve más plano con la equalización.
Lo voy a buscar, a mi también me gusta el sonido como el original, lo más plano y fiel posible.
Me decían al principio cuando empecé con esto de la audiofilia, que con estos y aquellos auriculares que con el tiempo me iba  a aburrir porque eran muy planos, y pasan los años y cada vez me gustan más los auriculares y cajas y demás l o más neutros posibles. Me pasaba igual con la fotografía, cuánto más nítida una foto mejor, dentro de que se viera natural, para desenfocar siempre hay tiempo!
Voy a buscar el JBSystems Beq15, nuevo tampoco se ve muy caro!

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2022, 11:03:00 pm »
En Amazon lo tienen por 122 euros. Te lo digo porque así podrás probarlo y si no te gusta como suena te aseguras que lo podrás devolver, pero seguro que te gustará.

https://www.amazon.es/JB-Systems-EQ-15-Jbsystems/dp/B009OYXONS

Si te lo compras te paso unas fotos con la EQ como la tengo yo que es la que me da los resultados de arriba.
« última modificación: Noviembre 22, 2022, 11:09:33 pm por Mrmojo »

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #7 en: Noviembre 23, 2022, 12:02:43 am »
Muchas gracias!
Lo voy a probar.
Cómo lo conectas? Porque no tengo ni idea!

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #8 en: Noviembre 23, 2022, 11:30:10 am »
Tienen entradas y salidas RCA normal y también balanceadas. Detrás viene bien indicado con Input y Output. Yo lo tengo con un cable RCA normal antes del Marantz como todos los demás cacharritos.



A la izquierda se ven las entradas RCA, eso sí, los colores no se corresponden al canal derecho o izquierdo ya que la blanca es IN y la roja OUT por lo que hay que conectar el cable de entrada a los dos In (las dos blancas) y el de salida hacia el Marantz a los dos out (las dos rojas).
« última modificación: Noviembre 23, 2022, 01:11:52 pm por Mrmojo »

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2022, 02:37:06 pm »
Tienen entradas y salidas RCA normal y también balanceadas. Detrás viene bien indicado con Input y Output. Yo lo tengo con un cable RCA normal antes del Marantz como todos los demás cacharritos.



A la izquierda se ven las entradas RCA, eso sí, los colores no se corresponden al canal derecho o izquierdo ya que la blanca es IN y la roja OUT por lo que hay que conectar el cable de entrada a los dos In (las dos blancas) y el de salida hacia el Marantz a los dos out (las dos rojas).
Tienen entradas y salidas RCA normal y también balanceadas. Detrás viene bien indicado con Input y Output. Yo lo tengo con un cable RCA normal antes del Marantz como todos los demás cacharritos.



A la izquierda se ven las entradas RCA, eso sí, los colores no se corresponden al canal derecho o izquierdo ya que la blanca es IN y la roja OUT por lo que hay que conectar el cable de entrada a los dos In (las dos blancas) y el de salida hacia el Marantz a los dos out (las dos rojas).

Muchas Gracias!!!
Ósea pondría los RCA IN a las entradas blancas del Beq15 hacia las salidas RCA OUT (Rojas) del Marantz, por ejemplo del “AUX, o del Turner†por decir algo?

8E448266-408D-4C29-ADAE-44EF397F7469 by SamJF, en Flickr



Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #10 en: Noviembre 23, 2022, 03:39:08 pm »
Así es, quitas el cable del Marantz y lo pones en las RCA In del Benq (blancas) y luego ya pones otro cable RCA desde las Out (rojas) hasta la entrada que quieras del Marantz.

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #11 en: Noviembre 23, 2022, 04:46:28 pm »
Y bueno,respecto a la EQ aquí te dejo la mía. En cuanto a los botones tengo el  L.Cut. (el de la derecha)desactivado (Low cut: te corta las frecuencias por debajo de los 20Hz pero como en audio no se dan lo dejo apagado), el de EQ ON encendido claro, si no lo desactiva, y el de -+-12 +-6 lo dejo en +-6 que son los valores máximos de la EQ que vamos a utilizar. El Level lo tengo también a cero. Los dos canales, izquierdo y derecho, los tengo iguales.

Te lo dejo aquí escrito y abajo ya la foto. También puedes a oído ajustar algo los bajos porque en cada casa es diferente, mientras estás sentado que alguien te los vaya ajustando.

1,6K +6db (a tope hacia arriba)
1k +2db (a 1/3 hacia arriba)
630 -4db (a 2/3 hacia abajo, un poco más abajo de lo que se ve en la foto pues lo moví por error al sacarlo para hacerle la foto)
400 -3db (a la mitad hacia abajo)
250 -3db (a la mitad hacia abajo)
160 -1db (a 1/6 hacia abajo)

Además le he metido una pequeñita subida en los 30Hz para compensar un poco la pérdida auditiva de los que ya no somos unos veinteañeros.



Y aquí mi equipillo del despacho que es donde suelo escuchar la música aunque hoy quité las cortinas para lavarlas y queda más feo. Los altavoces no los tengo mirando hacia mi sino frontales aunque ligeramente ladeados, es como mejor me medían y según busqué por internet como los tiene casi todo el mundo, así o frontales. Bajo la estantería donde está el ampli es donde tengo escondido el ecualizador para que no se vea.



« última modificación: Noviembre 23, 2022, 10:37:04 pm por Mrmojo »

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #12 en: Noviembre 24, 2022, 08:46:37 am »
Joer !!!

Muchísimas Gracias por tomarte esta molestia, voy a ver si lo consigo! Y no me hago un lío von el cableado.
Una vez hecho todo el cableado y la equalización, si por ejemplo quiero escuchar un Cd, le doy en el Marantz a la entrada de Cd y ya funciona todo, equalización incluida? O hay que hacer algo más?

El equipo se ve precioso en la foto, tiene una pinta estupenda, el amplificador es un Marantz, verdad?

Mis cajas son las de color madera, que también se ven chulas, aunque depende de la luz que haya en la habitación, se ven mejor una veces que otras.

Muchas Gracias, de verdad, gracias por todo!!!

« última modificación: Noviembre 24, 2022, 10:12:16 am por Sammy »

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1769
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #13 en: Noviembre 24, 2022, 10:31:53 am »
Yo tenía el dac conectado por óptico u coaxial al cd y al streamer (un Bluesound 2) y así todo el sonido digital pasaba por el dac y luego de allí ya al ecualizador por RCA y del ecualizador al Marantz.

Es que no sé cómo tienes el cableado. Yo lo que hacía era pasarlo todo por el dac ya que el dac dedicado es mejor que el interno del CD (yo uso el RME Adi 2 Dac) pero claro, leyendo que tienes dos dacs y también usas el Moon como previo más aparte el CD ya es más complicado pues son muchos cacharros y no vas a poner varios ecualizadores.

Otra opción sería ésta si tienes muchos cacharros que vas alternando, un selector de RCA y colocar el ecualizador entre el selector y el Marantz y vas seleccionando con la rueda el que vayas a usar, (el Moon, el CD, el Topping, el Gustard...) Lo digo porque el Marantz tendrá entrada de CD, de Aux y de Recorder, con lo que te permitirá un máximo de 3 cacharros y usas 4 habitualmente (o 5 si tienes tocadiscos con previo aparte)... https://www.amazon.es/Dynavox-AUX-S-Conmutador-audio-plateado/dp/B008QOFXWW/
« última modificación: Noviembre 24, 2022, 03:13:23 pm por Mrmojo »

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Sonus Faber Soneto II
« Respuesta #14 en: Noviembre 24, 2022, 03:09:04 pm »
Es que no sé cómo tienes el cableado. Yo lo que hacía era pasarlo todo por el dac ya que el dac dedicado es mejor que el interno del CD (yo uso el RME Adi 2 Dac) pero claro, leyendo que tienes dos dacs y usas el Moon como previo ya es más complicado pues son muchos cacharros y no vas a poner varios ecualizadores.

Yo tenía el dac conectado por óptico u coaxial al cd y al streamer (un Bluesound 2) y así todo el sonido digital pasaba por el dac y luego de allí ya al ecualizador por RCA y del ecualizador al Marantz.

Otra opción sería ésta si tienes muchos cacharros que vas alternando, un selector de RCA y colocar el ecualizador entre el selector y el Marantz y vas seleccionando con la rueda el que vayas a usar, (el Moon, el CD, el Topping, el Gustard...) Lo digo porque el Marantz tendrá entrada de CD, de Aux y de Recorder, con lo que te permitirá un máximo de 3 cacharros y usas 4 habitualmente (o 5 si tienes tocadiscos con previo aparte)... https://www.amazon.es/Dynavox-AUX-S-Conmutador-audio-plateado/dp/B008QOFXWW/

Hola.
No me he explicado bien!
El Topping lo uso unas veces con el equipo de sala, y otras con los Stax  353Xi (Ampli) y el Stax L700 mkII, pero nunca esta conectado junto al Gustard, Los voy intercambiando según me da, unas veces pongo el Marantz y todo lo demás con el Gustard y otras con el Topping, ahora tengo el Topping con los Stax conectados a un Mac mini M1; y el Gustard conectado al Moon y al Marantz y al Cd de Denon como transporte, todavía no he escuchado las Soneto usando el Moon como previo y el Marantz como etapa de potencia, no lo he probado aún, quería escuchar las Soneto, de momento, de la forma más simple, solo todo a través del Marantz y en éste me quedan libres las entradas de “Turner y Recorder†y la de “AUX†creo que la tengo con el Cd de Nakamichi, pero este ya casi no lo uso y además lo puedo volver a ubicar con el amplificador dé Nakamichi y dejar esta entrada también libre.
O sea para resumir y explicarme mejor, los Stax y un Dac, por un lado, como si estuvieran en una sala distinta y  el equipo de sala con el Marantz, el Moon, el Cd de Denon, Bluesound 2i, todo esto con las Soneto por otro lado, el Gustard está conectado al Moon por XLR, al Cd Denon por Coaxial, al Bluesound por Óptico y también al Marantz por RCA, Para usar éste solo como amplificador, como si no tuviera el Moon.
Lo que está claro es que ya en el Gustard no me quedan más tomas libres para las conexiones l y quizá con ese aparato que me has recomendado se solucione.
Quizá me esté metiendo en mucho lío, ja, ja.
Cuando conectas el Dac al ecualizador por RCA a que entradas del ecualizador van? Y luego del ecualizador al Marantz como hemos comentado, 2 RCA (blanco  y rojo) a la entrada “IN† y éstas al Marantz a dos de las entradas en rojo una, por ejemplo, del “AUX y otra del TURNER o RECORDERâ€
Es así o la he liado más?
Luego con el Dac encendido y éste conectado al ordenador por USB, tendría que seleccionar en el Gustard la salida por RCA para escuchar con equalización?
Si tengo Audirvana en el Pc y éste conectado al Gustard por USB, para escuchar la música con las Soneto y suponiendo que todo lo anterior esté bien conectado, tendría que seleccionar en el Gustard la salida USB?

No sé si me he explicado bien.

Gracias por tu paciencia!!!

El tocadiscos lo tengo conectado al Marantz con su previos de Phono, se me olvidó comentarlo!
« última modificación: Noviembre 24, 2022, 03:14:42 pm por Sammy »