Siguiendo con Bowie, tengo que comentar mi álbum favorito de su discografía, el
The Rise And Fall Of Ziggy Stardust ... .
Con este álbum,
David Bowie consolidó su estatus como figura central del
glam rock, pero además llevó su arte un poco más allá. Y es que
Ziggy Stardust no era solo un disco, era un personaje, un alienígena andrógino convertido en estrella del rock, mensajero del fin del mundo. Una mezcla de ciencia ficción, sexualidad ambigua y decadencia rockera. Bowie encarnó a Ziggy en cuerpo y alma, fusionando arte, música y teatro como nadie antes. Fue
Ziggy el que marcó el inicio de la era camaleónica de Bowie, donde cada disco implicaría una mutación artística y conceptual.
Una curiosidad es que “
Starman”, uno de sus temas más emblemáticos, se añadió a última hora a petición de RCA, reemplazando a “Round and Round” de Chuck Berry. El tema se convirtió en un himno interplanetario y catapultó a Bowie al estrellato masivo tras su presentación en Top of the Pops.
De nuevo grabado en Trident Studios, se utilizó una consola de 16 pistas que permitió añadir una orquesta de cuerdas: 8 violines, 4 violas y 2 cellos, lo que aportó ricas texturas a temas como “
Rock ’n’ Roll Suicide”
Y de nuevo el teclista
Rick Wakeman contribuyó con el clavicordio en “
It Ain’t Easy” (aunque no fue acreditado en la edición original del disco )
Hay 2 ediciones que me gustan (casi) por igual. Suelo valorar más el detalle y la limpieza, pero dependiendo de dónde escuche este disco, escucho una u otra y ambas ediciones me parecen fantásticas. Por una parte la de
EMI de
1999, remasterizada por
Peter Mew en los estudios de Abbey Road, a partir de las cintas analógicas originales. Este
remaster tiene más claridad y punch, suena más limpio y potente que las ediciones RCA, que presentan en cambio un sonido más relajado y cálido, y que es la otra opción que propongo. De las
RCA, hay pequeñas variaciones entre ellas, y la editada en Japón para el mercado estadounidense pasa por ser la más valorada en foros de audio, he leído varias veces que es "la más parecida al master analógico original" por su menor procesado y gran naturalidad.
Las ediciones de Bowie son una verdadera jungla, estas dos no son las únicas buenas, pero, cada una con sus características, son un valor seguro.
1972 - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust ... (EMI 7243 521900 0 3 1999 eu) 
https://www.discogs.com/es/release/5888384-David-Bowie-The-Rise-And-Fall-Of-Ziggy-Stardust-And-The-Spiders-From-Mars-------------------------------------------------------------
1972 - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust ... (RCA PCD1-4702 1984 jp for usa)
https://www.discogs.com/es/release/1557164-David-Bowie-The-Rise-And-Fall-Of-Ziggy-Stardust-And-The-Spiders-From-MarsSaludos!