Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 538766 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4770 en: Mayo 04, 2025, 05:06:04 pm »

Buenas tardes

Hoy nos acompaña Hannah Gill con un disco que a mi me encanta, y no solo a mi como podréis comprobar en las notas siguientes. 






Hannah Gill - Everybody Loves A Lover (2023)

https://open.spotify.com/album/0MT3AfDitQao9bSDZWzNLa

https://listen.tidal.com/album/305552196


"Hannah Gill es una vocalista, compositora e intérprete de jazz radicada en Bushwick, Brooklyn, Nueva York. Actualmente firma con Turtle Bay Records. Su álbum debut de jazz, ""Everybody Loves A Lover"", se lanzó en septiembre de 2023. Tiene más de 10 millones de reproducciones en Spotify y sus videos de YouTube han superado los 22 millones de vistas. Ha aparecido entre otros en The New York Times, Teen Vogue y NPR, y ha realizado giras internacionales con su propia banda de jazz, Postmodern Jukebox, y el pianista de jazz Gordon Webster. Durante sus giras, ha actuado en lugares legendarios y eventos de Lindy Hop como la Ópera de Sídney en Australia, l'Olympia en París, Jeju Swing Camp en Corea del Sur, The Snowball en Suecia, Marian's Jazzroom en Suiza y el Festival de Música Jazzablanca en Marruecos. Cuando no está de gira, puedes verla actuar en Company XIV, un teatro barroco burlesco en Bushwick. También puedes encontrarla interpretando su música original y liderando su banda de jazz por toda la ciudad. También se la puede ver actuando con varios grupos en Nueva York, incluidos The Hot Toddies, Gordon Webster and Friends y The Glenn Crytzer Orchestra.

Hannah Gill es una vocalista cuyo álbum, ‘Everybody Loves A Lover’, consta de once melodías, en su mayoría swing, que fueron compuestas entre los años 1920 y 1950. En el álbum se le une una banda de músicos de primer nivel de la costa este que comparten la pasión de Gill por los ritmos bailables y los riffs melódicos que caracterizan la música swing. Se unen a Gill el trompetista Danny Jonokuchi, quien dirige su propia big band de 17 integrantes y escribió los arreglos para este álbum, el saxofonista y clarinetista Ryan Weisheit, el trombonista Sam C Hess, el guitarrista Greg Ruggerio, el pianista Gordon Webster, el bajista Tal Ronen y el baterista Ben Zweig.

Gerry Geddes escribe sobre el álbum que os cito: “A veces es un deleite simple y refrescante cuando un cantante graba un álbum que no busca reinventar la rueda, sino honrar el gran legado del pop estadounidense y la era del swing, abrazándolos con un abrazo emocional que permite a los oyentes deleitarse y perderse en el dulce viaje que una máquina del tiempo bien elaborada y curada puede ofrecer. Eso es justo lo que la cantante Hannah Gill ha hecho con su nuevo lanzamiento, ‘Everybody Loves a Lover’. En él, la Edad de Oro de la música swing, de las décadas de 1920 a 1950, vuelve a la vida con un sonido y un estilo tan frescos como los de hoy, al tiempo que honra la sofisticada era de los cantantes de banda con respeto y afecto. Es un himno musical atemporal a las canciones y los cantantes que dieron forma a la música popular estadounidense durante tanto tiempo.

Además de conciertos regulares por la ciudad con su grupo, “Hannah Gill & the Hoursâ€, y presentaciones con la espectacular “Company XIV†de Brooklyn, Gill es miembro de “Postmodern Jukebox de Scott Bradleeâ€, cuya misión es reimaginar canciones pop como melodías de jazz. Fue contratada por Turtle Bay Records por el productor Scott Asen, quien ha reunido una banda estelar para lograr este mágico viaje en el tiempo y su prístina producción coincide con la fantástica interpretación que subraya la impecable voz de la cantante. Dando vida a los arreglos de Danny Jonokuchi, que provocan sonrisas y hacen mover los pies, están también una sección de instrumentos de viento formada por Jonokuchi en la trompeta, Ryan Weisheit en el saxo y el clarinete, Sam Chess en el trombón, junto con Greg Ruggerio en la guitarra y el trío de Ben Zweig en la batería, Tal Ronen en el bajo y Gordon Webster en el piano.

Siguiendo la idea de transportar al oyente al pasado, y el pasado al oyente, Gill ha concebido el álbum como un reflejo de cómo se programaban y grababan los discos en la antigüedad. El encarte del elegante empaque añade un subtítulo al proyecto: ""Canciones para rompecorazones y hacedores de amor"". Como si el álbum aún tuviera dos caras, las primeras seis canciones (Lado A) representan a los hacedores de amor; las últimas cinco (Lado B), a los rompecorazones. Es una adición encantadora y divertida a un proyecto ya maravillosamente imaginado.

Todos estos elementos contribuyen al éxito y son testimonio del cuidado y el talento invertidos en la grabación, pero es la voz de Hannah Gill la que la convierte en la pieza estrella. A pesar de su juventud, posee un sonido rico, cálido y maduro que evoca a las estrellas del pop jazz que la precedieron, a la vez que conserva su fraseo seguro e inteligente. ¡Y, por supuesto, tiene swing! Hay referencias directas a Blossom Dearie, Ella Fitzgerald, Doris Day y Nat King Cole en la selección de canciones, pero Gill realmente rinde homenaje a todos los grandes cantantes pop de esa época, a la vez que se asegura un lugar propio en ese panteón con sus interpretaciones personales. Su interpretación relajada y envolvente es un placer constante, y su interacción con sus músicos también demuestra su musicalidad innata.

El tema inicial, “Moonlight Savings Time†(Harry Richman, Irving Kahal, 1931), fue uno de los favoritos de Blossom y constituye una cautivadora bienvenida al sonido pulido e irresistible del álbum. Al escuchar la introducción instrumental, uno podría imaginar a un hombre de esmoquin sosteniendo una batuta y saltando en el escenario mientras dirige la orquesta. “You Were Only Fooling†(Larry Fotine, Ben Gordon, Bill Faber, 1948, grabada ese mismo año por Kay Starr y los Ink Spots), con el ritmo de Webster al teclado y la intensidad de los mágicos solos de trompa, es una agridulce declaración de amor a un objeto de afecto indiferente.

Ella Fitzgerald no solo cantó “I Fell in Love with a Dreamâ€, sino que la coescribió con Nate Goldsmith e Irving Skye en 1939 y resucita aquí como uno de los hallazgos del álbum. Ronen y Ruggerio en el bajo y la guitarra se complementan a la perfección con la conmovedora confesión de Gill; cuando los instrumentos de viento suben, es casi imposible no dejarse llevar. “You're Getting to Be a Habit with Me†(Harry Warren, Al Dubin, 1932) fue grabada en 1933 por Guy Lombardo con Bing Crosby y resucita aquí en una versión mucho más alegre que la que la mayoría de los cantantes de jazz contemporáneos le dan, y funciona a la perfección, especialmente con un clarinete y una trompeta sabrosos que añaden flotabilidad a la voz insistente de Gill.

Doris Day recibe un par de elogios bienvenidos, primero con “Put 'Em in a Box†(Jule Styne, Sammy Cahn, 1948), un placer vibrante. Le sigue la estridente “Everybody Loves a Lover†(Richard Adler, Robert Allen), con un estilo de Nueva Orleans vibrante, con un piano y una batería vibrantes, cortesía de Webster y Zweig, y una inspirada sobregrabación de Gill, que crea un momento de cápsula del tiempo justo donde se necesita. Los tristes instrumentos de viento que introducen “Lullaby of the Leaves†(Bernice Petkere, Joe Young, 1932) conducen directamente a algunos de los momentos más oscuros y jazzísticos de Gill en un conmovedor guiño al cine negro, con el bajo como protagonista, que inspira el magistral solo de piano de Webster y evoca, en el mejor de los sentidos, la grabación de Ella Fitzgerald. “What Can I Say After I Say I'm Sorry†(Walter Donaldson, Abe Lyman, 1926), tanto en voz como en piano, evoca la grabación del King Cole Trio de 1946, a la vez que le otorga una lectura vital propia. Cinco años antes, el trío lanzó “This Will Make You Laugh†(Irene Higginbotham, 1941) y, en la magnífica versión de Gill, es el otro gran descubrimiento para mí de la grabación. Exprime al máximo la tristeza y la resignación de la letra. 

“Autumn Leaves†(Joseph Kosma, Jacques Prévert; letra en inglés, Johnny Mercer, 1946) le otorga a la banda un merecido protagonismo con un swing intenso y un ingenioso arreglo de instrumentos de viento; con ese ardiente telón de fondo, el ataque de Gill a la letra resulta emocionante. Un frenético “It's a Sin to Tell a Lie†(Billy Mayhew, 1936, popularizado por Fats Waller) es un final trepidante, con la cantante disfrutando al máximo de su entrega vocal. Me encanta esta grabación y, aunque ya he usado la palabra una vez, debo decir que es “atemporalâ€: habría funcionado de maravilla hace 60 años, funcionará de maravilla dentro de 60 años y, lo más importante, funciona de maravilla hoy. Hannah Gill es una gran cantante. Su tono conversacional se combina con un infalible sentido del ritmo y el swing, y su fraseo perfecto convierte a ‘Everybody Loves a Lover’ en uno de los tesoros musicales de 2023. "

Discografía:

•   Spooky Jazz, Vol. 2 (2024)
•   Everybody Loves A Lover (2023)
•   Spooky Jazz (2020) EP
•   Songs From Quarantine (2020) EP
•   Lost In Words (2018) EP
•   The Water (2015) EP



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Luisma



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4771 en: Mayo 05, 2025, 03:06:14 pm »

Buenas tardes

En el disco de hoy intervienen voces femeninas aunque no deberíamos decir que se trata de un disco de jazz vocal, más bien las voces se usan como recurso musical.  Aún así he querido ponerlo aquí para que figuren las voces de Hannah Koppenburg (y también su piano) y Sarah Dorgan.






Dave Stewart & Hannah Koppenburg & Sarah Dorgan - Cloud Walking (2023)

https://open.spotify.com/album/7qSaoY8QYBvzed7oRhBtrd

https://listen.tidal.com/album/326533758


Sí, este es el Dave Stewart compositor, productor y guitarrista; probablemente más conocido por su banda pop, "Eurythmics", junto a Annie Lennox. Pero quienes ya se muestran escépticos, temiendo una pieza de tecnofusión sobredimensionada, pueden relajarse, este álbum está producido con sensibilidad y es respetuoso y hábil en su uso de los fundamentos del jazz y el blues.

La principal colaboradora de Dave Stewart es la pianista y compositora Hannah Koppenburg. Los nueve temas incluyen excelentes contribuciones de Freddie Gavita y Peter Horsfall en las trompetas, Alex Garnett y Giacomo Smith en los saxos, la flauta y el clarinete, Daniel Higham en el trombón y Jesse Samler en el bajo y la batería. Las voces corren a cargo de Hannah, Dave, Sarah Dorgan y miembros de la banda.

Es relativamente corto; unos 25 minutos, con una interpretación relajada y alegre de melodías agradables, cuya composición aparentemente surgió simplemente de sentarse y tocar juntos (Hannah al piano, Dave a la guitarra). Los títulos de las canciones (“Echoes of Youâ€, “Wandering Down Wardour Streetâ€, “Drury Lane†y otros) sugieren un paseo reflexivo y nostálgico, quizás incluso agridulce, por escenas del recuerdo. Esta estructura narrativa le da al proyecto un aire de banda sonora cinematográfica, al igual que la música de Miles para el drama cinematográfico francés “Ascenseur pour l'échafaud†formó parte de la narrativa, y también podría ser la banda sonora de un paseo despreocupado por Londres, o de una calurosa tarde de verano holgazaneando en una habitación de la ciudad. O podría ser un aperitivo musical relajado en el bar del barrio.

La mayoría de las composiciones llevan con orgullo sus orígenes blues y ragtime, y la canción que abre y da título al álbum, “Cloudwalkingâ€, utiliza su redoble al estilo de Nueva Orleans, voces entrecortadas y trompas clásicas para evocar la era de la música tradicional. Hay un gran trabajo con el trombón, el clarinete, la guitarra y la trompeta al estilo de Louis Armstrong. Se siente espontáneo y divertido.

“Echoes of You†se inicia con acordes melancólicos en el piano eléctrico, seguidos de una trompeta (¿o es un fliscorno?) de timbres ricos y sublimes efectos vocales. Los suaves ritmos de samba de “Speechless†siguen, sutilmente decorados por arpegios de flauta y un solo de clarinete magníficamente elaborado. Cada uno de los siguientes cinco temas también está ingeniosamente tejido, manteniendo la vibra del proyecto a medida que avanza la historia. El último tema, “Closer to Youâ€, comienza con lo que suena como una charla de bar antes de que las líneas de viento, las voces, el solo de trompeta y el pulcro trabajo de bajo, el saxo y el trombón nos lleven a casa y las voces y pasos de fondo se silencien. Nos queda dar nuestra propia interpretación sobre la felicidad o no del desenlace de la historia; ni Dave ni Hannah revelan mucho. Una cosa es segura: este disco tiene el toque hábil de un autor musical experimentado.

Discografía:

•   Dave Stewart & Hannah Koppenburg & Sarah Dorgan - Cloud Walking (2023)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4772 en: Mayo 06, 2025, 04:40:42 pm »

Buenas tardes

Por tierras nórdicas nos encontramos a Hannah Tolf quien pone la voz en el disco de hoy:






Paul Jarret (Hannah Tolf) - Emma (2020)

https://open.spotify.com/album/4LoNLD2Oq5bVYpBobqhitW

https://listen.tidal.com/album/131673634


Para este proyecto, el guitarrista franco-sueco Paul Jarret se inspira en la inmigración sueca a los Estados Unidos a principios del siglo XX. Un tema que resuena con muchos problemas contemporáneos. Con su cuarteto crea música de cámara que difumina las fronteras entre el jazz, la improvisación libre, la música minimalista y repetitiva, inspirándose en la música tradicional sueca, poemas que evocan el exilio y melodías escandinavas.

Después de haber sido ocupados por pueblos nativos americanos desde los albores de los tiempos, los Estados Unidos de América se construyeron a partir del siglo XVII, dando la bienvenida primero a los primeros exploradores y luego a muchas oleadas sucesivas de colonos. Inglaterra, Irlanda, Italia…, varios países europeos contribuyeron a la colonización de Estados Unidos. Suecia fue uno de ellos y sufrió un éxodo masivo de parte de su población en los siglos XIX y XX. Huyendo de la hambruna que asolaba el país en aquella época, de las dificultades económicas provocadas por la Gran Deprivación de 1867 a 1869 o incluso del yugo de la Iglesia Luterana de Suecia, alrededor de 1,3 millones de suecos (casi una quinta parte de la población) abandonaron su país para unirse al Nuevo Mundo. Participaron, como otros emigrantes europeos, en la fundación y luego en el desarrollo de los Estados Unidos de América.

Emma Jonasson, bisabuela del guitarrista Paul Jarret, vivió en Nueva York durante varios años antes de regresar a Suecia para formar una familia en la década de 1910. Ella es la principal inspiración del proyecto ‘EMMA’, así como de varios documentos, entre ellos La saga del emigrante (Vilhelm Moberg), un clásico de la literatura sueca.

‘EMMA’ es una evocación musical de este éxodo sueco a Estados Unidos, poco conocido en Francia. Es también una reflexión sobre las consecuencias de las decisiones de cada uno en su propia vida y en la de todas las generaciones futuras, y una reflexión sobre muchas cuestiones muy actuales.

El Centro Internacional de Músicas Nómadas de Grenoble organiza cada año ""Les Chantiers"", una convocatoria de proyectos musicales, para ofrecer a jóvenes artistas la posibilidad de realizar su primer proyecto creativo en condiciones profesionales. El proyecto ‘EMMA’ fue seleccionado durante esta convocatoria y pudo ser creado durante una residencia y un concierto en el marco del festival Les Détours de Babel en marzo de 2015.

Al escuchar este álbum, siento una gran similitud con el debut de Bon Iver, “For Emma…Forever Agoâ€. La atmósfera y la autenticidad del álbum son al menos iguales, aunque ‘Emma’ de Jarret ofrece una instrumentación más compleja. Aun así, se trata de una pieza musical muy íntima de un cuarteto que se autodefine como jazz de cámara. Hay destellos de Mari Boine o Kari Bremnes, pero la música es bastante original, conectando la música folclórica sueca con la música litúrgica escandinava y, por supuesto, con el jazz.

El álbum se publica bajo el nombre de Paul Jarret, guitarrista de jazz, pero la voz de Hannah Tolf y la nyckelharpa de Eleonore Billy son las auténticas estrellas. La nyckelharpa es un instrumento musical tradicional sueco, una especie de viola frotada donde las cuerdas no se presionan con los dedos, sino con un sistema de clavijas que se presionan como un teclado. Y el sonido que todo el conjunto tiene es asombroso.

El conjunto de 4 integrantes deja espacio para que cada instrumento respire, y los ingenieros de sonido, desde la mezcla hasta la masterización, hicieron un trabajo excelente. Se pueden escuchar las cintas rodando, pero el ruido sirve como una especie de tramado para las pistas acústicas. Al mismo tiempo, hay cierta diversidad debido a que cada pieza técnicamente fue grabada con ligeras diferencias entre sí. Temas como ""Amerikavisan"", ""Svart Bröd"" o ""Sjutton År"" son joyas audiófilas con un sonido limpio y expansivo, un contrabajo potente e intenso, y una miríada de expresiones de la nyckelharpa. Así que lo único que se necesita es usar la voz para lograr un volumen cómodo y luego sumergirse en el universo, a veces inquietante, de los sonidos de ‘Emma’.

Un sonido clásico de jazz nórdico con matices pop de extraordinario gusto y calidad, que este creativo y potente cuarteto logra con un repertorio original, delicado, profundo y muy sugerente, que ocasionalmente deja espacio para improvisaciones de gran calidad. (Reseña del concierto del Festival de Jazz del Tirol del Sur 2018: Jazzitalia.net)

Hannah Tolf es cantante, compositora e improvisadora vocal de Gotemburgo, Suecia. Con voz y efectos, Hannah trabaja en diversos campos artísticos con el objetivo de expandir y explorar fronteras y crear conexiones entre el intérprete y el oyente. Su ambición es crear un mundo tonal profundo y delicado que sea un punto de encuentro entre lo acústico y lo electrónico, entre el pop y el jazz, y entre lo decidido y lo desconocido.

Su música la ha llevado a lugares como el South Tyrol Jazz Festival (IT), Match & Fuse (GB), GMLSTN Jazz (SWE), 12 Points Festival (IR), Malmö Live (SWE), Melodica Festival (DE y FR), Shigawake Music Festival (CA).

Además de su propio proyecto, colabora con músicos y artistas de toda Europa. Entre otros EMMA (FR/SWE), Isabel Sörling (Soil Collectors), Sibiri, Naoko Sakata, Xenia Krisiin, We Are Birds (FR/FI/SE), Rita Nettelstad, Lovisa Samuelsson, Kristina Issa.

Discografía de Hannah Tolf:

•   The Milk Factory and Hannah Tolf - Vandrare (2023)
•   Paul Jarret (Hannah Tolf) – Emma (2020)
•   Soil Collectors - Tah-tay Leet'-kah lah (2016)
•   The Park (2014)
•   Soil Collectors - Onata onawa (EP) (2012)

Además, Hannah interviene en:

•   Kristina Issa - Where Do We Go (2021)
•   Greg Foat - Symphonie Pacifique (2020)
•   Lovisa Samuelsson - Stad / Dis (2020)
•   Sara Parkman - Vesper (2019)
•   We Are Birds - Live somewhere (DVD, 2016)
•   Gus By Heart - Now Is Not (EP, 2015)
•   Xenia Kriisin - Bleed (2015)
•   Lovisa Samuelsson - Main Magma Chamber (2014)
•   Xenia Kriisin - Hymn (2013)
•   Finn Loxbo - Lines, Curtains (2012)




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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4773 en: Mayo 07, 2025, 06:25:41 pm »

Buenas tardes

No nos alejamos mucho de nuestro destino de ayer, vamos a visitar Alemania de la mano de Hannah Weiss y su disco:







Hannah Weiss - Hannah Weiss Group (2020)

https://open.spotify.com/intl-es/album/3K1GRni6e3nck1NvQKulqO?si=kObYfTAgQ-W0V9HqqBYNpA

https://tidal.com/browse/album/163612978?u


El cuarteto de Múnich alrededor de Hannah Weiss se mueve entre el jazz, el pop y los sonidos electrónicos. Su voz se encuentra melódica y sensible entre acordes de jazz, sintetizadores e instrumentos distorsionados. Los miembros de la banda, que se conocieron mientras estudiaban juntos en la Universidad de Música y Teatro de Múnich, lanzaron su primer EP en diciembre de 2020 y son: Hannah Weiss, voz; Sam Hylton, piano; Robin Jermer, bajo; Flurin Mück, batería, a los que se une en el disco que os cito el guitarrista Philipp Schiepek y el saxofonista Moritz Stahl.

Hay muchas maneras de formular una pregunta. Lo más abierto, quizás lo más bello, se puede escuchar en el álbum debut de Hannah Weiss Group, “Terraâ€. La voz de esta muniquesa criada en Suiza no sólo puede ser fresca y cálida, sino que abarca todos los rangos de temperatura. Ella equilibra hábilmente los matices y, a pesar de su timbre típico, siempre suena nueva y sorprendentemente diferente, tanto que incluso sin letra queda inmediatamente claro de qué está hablando. Sobre el miedo, sobre la huida, sobre el hambre y sobre el dolor. Y sobre el amor, el anhelo y la devoción.

Influenciada por sus estudios de canto jazz y su inagotable curiosidad por la música, Hannah Weiss, como Trippie, toca jazz de todo el mundo en todas sus variantes, desde el ambient hasta los géneros experimentales, cuidadosamente seleccionados, con un agudo sentido musical para la vanguardia. Cada mes presenta sus últimos descubrimientos en su programa de radio en “Radio 80000 Trippie presentâ€.

Discografía:

•   Terra (2022)
•   So Heavy (2022)
•   Living Hotels Presents - Jazz We Can - Vol. 7 (2020)
•   Hannah Weiss Group (2020)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4774 en: Mayo 08, 2025, 05:05:32 pm »

Buenas tardes

La chica de hoy se llama Hanne Hukkelberg y su última publicación es:






Hanne Hukkelberg - Birthmark (2019)

https://open.spotify.com/intl-es/album/0KbsCpcOyCAjhTJuHqLx0h?si=prwLsFBfQtWsp79fklv0TQ

https://tidal.com/browse/album/109857261?u


Hanne Hukkelberg (nacida el 17 de abril de 1979) es una cantante, compositora y productora noruega vinculada a las escenas europeas de música pop, electrónica y experimental.

Hukkelberg comenzó a cantar y tocar instrumentos a los 3 años. En su juventud, fue vocalista, interpretando géneros como jazz, rock y free jazz, y también formó parte de la influyente banda de doom metal “Funeral†en el instituto, donde colaboró vocalmente en su segundo álbum, “In Fields of Pestilent Griefâ€. Se graduó de la Academia Noruega de Música en 2003, consolidándose como vocalista, compositora y multiinstrumentista. Allí conoció a KÃ¥re Chr. Vestrheim, un tutor que más tarde se convertiría en uno de sus mejores amigos y colaboradores, y que también produjo su EP ‘Cast Anchor’ (2003) y su exitoso LP debut ‘Little Things’ (2004). Hukkelberg crea música íntima e idiosincrásica, combinando una gama estilística con una predilección por sonidos inusuales y una voz impactante y versátil que la ha llevado a compararse con Nina Simone, Joni Michell y Bjork.

En 2006, Hukkelberg lanzó su segundo álbum, ‘Rykestrasse 68’. El álbum recibió un Grammy noruego en 2007 y fue lanzado con gran éxito internacional, con publicaciones como Pitchfork, The Guardian y la BBC recibiendo elogios de la prensa. Tras una extensa gira, que incluyó una serie de conciertos en Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, una gira europea completa con Wilco y una actuación especial con José González en el Bowery Ballroom de Nueva York, Hukkelberg lanzó ‘Blood From A Stone’ (2009). Cabe destacar que fue su álbum más oscuro e íntimo, y generó un firme apoyo de la prensa y el interés de la industria, incluyendo a Chris Douridas de KCRW y al director de cine Andrew Adamson, quien le encargó una composición original para la banda sonora de “Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspianâ€.

Tras mudarse a Nueva York, Hukkelberg lanzó su cuarto álbum, ‘Featherbrain’, con similar éxito, en 2012. El álbum fue aclamado como “una obra maestra†(The Sunday Times), y su descarada confianza y firme individualidad alcanzaron estándares de “impecabilidad absoluta†(The Quietus). La gira del álbum —otra vez transatlántica, con repetidas fechas con Wilco— fue seguida por una larga pausa en vivo.

En 2014, Hukkelberg regresó temporalmente al estudio para realizar una serie de trabajos por encargo, incluida una colaboración invitada con Todd Terje y Bryan Ferry en “Johnny and Mary†(2014).

El quinto álbum de estudio de Hukkelberg, ‘Trust’, fue lanzado por Propeller Recordings el 20 de octubre de 2017. El álbum más reciente de Hukkelberg, ‘Birthmark’, fue lanzado el 16 de agosto de 2019. Los álbumes posteriores ‘Blood From A Stone’ (2009) y ‘Featherbrain’ (2012) tuvieron una aclamación similar, lo que resultó en giras junto a Wilco, Andrew Bird y José González. Después, Hukkelberg se embarcó en una serie de trabajos por encargo, incluyendo una colaboración como invitada con Tood Terje y Bryan Ferry en ‘Johnny And Mary’ (2014). Su álbum autoproducido ‘Trust’ (2017) fue el primer álbum en solitario de Hukkelberg en cinco años, considerado su trabajo más seguro y completo hasta la fecha. Su siguiente álbum, ‘Birthmark’, se lanzó el 16 de agosto de 2019.

En el álbum que os cito, Hukkelberg se vuelve más pop que antes, inspirada por una serie de colaboraciones de los últimos años con grandes compositores y artistas como Emilie Nicolas, Highasakite y Bernhoft, así como Todd Terje y Brian Ferry. El álbum fue elogiado por medios como la BBC y Metro, quienes lo describieron como "individualidad inquebrantable" (BBC) y "nada menos que épico" (Metro).

El álbum fue grabado en su estudio en Oslo, pero estuvo muy inspirado en sus viajes a grandes ciudades como Berlín, Múnich, Londres y Los Ãngeles. Los temas del álbum de Hukkelberg tienen una narrativa clara y abarcan la ciencia, la fe, el amor, la pérdida y la vida cotidiana. Hukkelberg afirma: «En este álbum, abordo desde las grandes cuestiones existenciales hasta las pequeñas cosas cotidianas, como en mi propia vida. Trata sobre cómo veo el mundo y cómo es vivir en él, y sobre todas las relaciones, los problemas y la alegría que este mundo puede traer».

Discografía:

•   Birthmark (2019)
•   Trust (2017)
•   Featherbrain (2012)
•   Cast Anchor (2009)
•   Blood From A Stone (2009)
•   Rykestraße 68 (2006)
•   Little Things (2004)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4775 en: Mayo 12, 2025, 05:56:01 pm »

Buenas tardes

Continuamos, después de este fin de semana de "retiro" del que ya habéis tenido noticias, con Hanne Methling y su disco:






Hanne Methling - Katteguld (2013)

https://open.spotify.com/intl-es/album/5TWcspJ5SH3KptPiR2J4KS?si=BoOjvWLhToWaaB60CSZIBQ

https://tidal.com/browse/album/19501709?u


Hanne Methling es una cantante y compositora danesa que se inspira en diversas tradiciones: nórdica, oriental, jazz, clásica, mundial y folclórica. Se acompaña con la guitarra, toca el pedernal y canta canciones de cuna noruegas en la propia sala de conciertos de la naturaleza.

La inspiración oriental llega cuando, a los nueve años, visita a una hermana mayor en Argelia. Aquí escucha por primera vez la canción árabe y le produce una impresión tan profunda que se integra en la propia manera de cantar de Hanne Methling; como un toque de una especia extranjera. Con un amplio rango vocal, mezcla lo nórdico con lo oriental.

En este álbum tocan varios de los mejores músicos. Y como joya muy especial, hay una pieza para piano, “Star Barcaroleâ€, escrita e interpretada por el compositor Per NørgÃ¥rd con la canción de Hanne Methling “Der hvor de falder fra handenâ€.

Las letras danesas de Hanne Methling son como poemas, imaginativos y ricos en naturaleza, y ella es una de las pocas compositoras que ha recibido una beca del comité literario de la Fundación de Artes Danesa. A petición de Ib Michael, puso música al poeta español Lorca, que puede escucharse aquí junto con la flauta ney y el taragot de Morten Carlsen. También hay un texto de Jan Toftlund, en un dueto travieso con Paul Banks y los propios compañeros de juego de Toftlund: Martin Andersen, Jørgen Lang y Hugo Rasmussen.

‘Kattenguld’ es una obra de amplio espectro, llena de sorpresas y centrada en el tono claro de Hanne Methling. Este es su tercer álbum después de ‘Hjertelarm’ y el aclamado ‘Kuglens krystal’.

El título del CD proviene del mundo de la geología, donde el mineral negro de la roca, la biotita, se erosiona y se transforma en el dorado ""oro del gato"". Contiene nueve temas con una duración total de 48:07.
La música de todas las canciones de Hanne Methling, salvo “Star Barcarole†de Per Nørgård. Los textos de Hanne Methling, Federico García Lorca (traducción danesa de Lorca: Peer Sibast), Jan Toftlund.

Músicos participantes: Hanne Methling: voz, guitarra, batería. Per Norgaard: piano. Hugo Rasmussen: contrabajo. Øyvind Ougaard: acordeón. Paul Banks, voz, guitarra. Martin Andersen, violín. Jørgen Lang, armónica. Pierre Dørge: guitarra eléctrica. Irene Becker: piano. Morten Carlsen: flauta ney, taragot, saxofón. Søren Ploug: guitarra de octava, banjo. Frands Rifbjerg: batería.

Discografía:

•   Katteguld (2013)
•   Kuglens krystal (1986)
•   Hjertelarm (1980)



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Luisma

OsiodiCordova

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4776 en: Mayo 12, 2025, 06:32:05 pm »
Vamos a ir recuperando la afición a visitar este gran hilo y disfrutar de las recomendaciones que comparte Luisma.

Muchas gracias, un lujo

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4777 en: Mayo 12, 2025, 06:59:32 pm »
Vamos a ir recuperando la afición a visitar este gran hilo y disfrutar de las recomendaciones que comparte Luisma.

Muchas gracias, un lujo

Muchas gracias a ti compañero.

Que las disfrutes tanto como yo.

Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4778 en: Mayo 13, 2025, 06:15:50 pm »

Buenas tardes

La chica que tenía preparada para hoy, Harella Ber, no me ha gustado así que he decidido procurar no defraudar a nadie y subir dos, aunque la segunda tampoco me parece gran cosa. En fin, aquí van las dos, espero mejor suerte para mañana.






Harella Ber - Ktifa (1984)

https://open.spotify.com/album/4EG2JWgYrUMer1woSenh1k

https://tidal.com/album/185077808


Harella Ber es una publicista y cantante israelí. No se más de ella y por el disco que os cito no creo que me vuelva a ocupar de seguirla, este no es el estilo de música que yo busque escuchar. Espero tener más suerte con la chica de mañana.

Discografía:

•   Duro en la Noche (קשה בלילה) (1987)
•   Katifa (קטיפה) (1984)



Saludos

Luisma



Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4779 en: Mayo 13, 2025, 06:17:26 pm »

Y la segunda:







Harriet Mülle-Tyl - Jazzviser (2019)

https://open.spotify.com/album/2odFznjbikB5hX2kqThirU

https://listen.tidal.com/album/122531232


Harriet Müller-Tyl es cantante y profesora de canto de Ås, a las afueras de Oslo. Canta, enseña canto y música, compone y prepara conciertos las 24 horas del día.

2019 lo dedicó a componer y publicar sus propias canciones de pop-jazz, y a interpretar ""The Book of Dreams"", que coescribió con Myfanwy Moore y Trond Nielsen, en el club musical de Ås, y también a escribir un nuevo musical estrenado en 2020.

Muchas escuelas de Noruega ya han preparado el musical infantil “The Christmas Princess and the Time Thievesâ€, que Harriet escribió en 2016. La secuela, “The Season That Disappearedâ€, fue publicada en 2018 por el Servicio Noruego de Notas y Música en la escuela.

Harriet brilla con luz propia en su compañía, “The Voice Schoolâ€, donde imparte clases de canto, cuenta con cuatro coros e imparte cursos de técnica musical e interpretación escénica. Su lema, “Canta Felizâ€, intenta transmitirlo a todos los que desean cantar, sin importar su experiencia previa.

Su formación incluye estudios en el Conservatorio de Viena (artista musical), el Conservatorio Franz Schubert (cantante de jazz y educadora) y el Complete Vocal Institute de Copenhague (profesora autorizada de Formación Vocal Continua desde junio de 2018).

Harriet vivió y trabajó durante 20 años en Viena, donde formó su propia banda de jazz (“Harriet quartetâ€) y grupo vocal (“Herztöneâ€).

Discografía:

•   Jazzviser (2019)
•   Haunted The Musical (2017)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4780 en: Mayo 14, 2025, 05:02:57 pm »

Buenas tardes

Nos vamos al otro lado del mundo, en Australia nos espera Harriett Allcroft con su disco debut:






Harriett Allcroft - Archie (2018)

https://open.spotify.com/album/6dyZ4YNRAO2ZYVdZMKTp7P

https://listen.tidal.com/album/98812224


Harriett Allcroft es una vocalista y compositora australiana, conocida por su estilo cautivador y a la vez desenfadado. Líder del “Harriett Allcroft Quintetâ€, Harriett interpreta jazz contemporáneo original, re-arreglos de melodías de jazz australiano y una selección de clásicos, todo ello abordado con la alegría y la fantasía que le caracterizan.

Originaria de Adelaida, Harriett se mudó a Melbourne en 2014, donde rápidamente se integró a la floreciente escena de jazz local. Además de dirigir sus propios grupos, ha sido artista destacada con la Orquesta de Jazz Daryl McKenzie y el ATM15 de Andrew Murray. Harriett se graduó del Instituto Australiano de Música y también estudió en el Conservatorio de Jazz de California con los reconocidos Theo Bleckmann y Laurie Antonioli; en 2016 fue finalista de la prestigiosa Beca Vocal James Morrison.

La efervescente cantante de jazz Harriett Allcroft es conocida por sus composiciones dinámicas, emotivas y originales, accesibles tanto para los aficionados al jazz más fieles como para los recién llegados al género. Con una voz cadenciosa y fluida que se funde con hermosas melodías y letras reflexivas, Harriett es conocida por su estilo cautivador y a la vez desenfadado.

Harriett interpreta su jazz contemporáneo original con la alegría y la fantasía que la caracterizan, y en 2020 fue finalista de los prestigiosos Premios Nacionales de Jazz. En 2022, presentó una suite de música nueva en el Centro de Recitales de Melbourne. Su intención es grabar y lanzar esta música. Harriett fue finalista del premio al Mejor Ãlbum Vocal de Jazz Australiano de los Premios Jazz Bell por su álbum debut, ‘Archie’, y ha participado en el Festival Internacional de Jazz de Melbourne (2019) y el Festival Internacional de Jazz de Mujeres de Melbourne (2018).

Harriett ha aparecido en la revista Frankie y ha recibido difusión en ABC Radio.

Discografía:

•   Frances Madden – Beautiful World (2020) (Pistas 1, 2, 3, 6, 7 y 8)
•   Archie (2018)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4781 en: Mayo 15, 2025, 04:12:45 pm »

Buenas tardes

Hoy os propongo el disco siguiente en el que participa con su voz la cantante Haruka:






Atatakai Basho (Haruka) - Sweet II The Soul (2014)

https://open.spotify.com/album/16rTjpagnLN8D8L7Vvtogq

https://tidal.com/browse/album/311594253?u


El primer lanzamiento del sello Sweet II the Soul, ‘By Your Side’, es un álbum folk de jazz rock con un nuevo estilo de ritmo teñido de nostalgia. Incorporando elementos de varios géneros, el resultado es una dulce melodía que seguro te acercará al corazón. Con las cómodas y amables obras vocales de satoshoko. Echa un vistazo al sonido "Sweet to the Soul", que resultará agradable para el alma en todos los sentidos.

El segundo lanzamiento de Sweet II the Soul, ‘Atatakai Basho’, es un sello más dulce álbum que presenta un nuevo estilo de ritmo teñido con melodías pop. Incorporando elementos de varios géneros, el resultado es una dulce melodía soul que seguramente te acercará al corazón. Con las obras vocales de estilo R&B de Haruka.

Haruka (artista invitada), Nació el 11 de noviembre en Minnesota. Bajo la influencia de su madre amante de la música, creció escuchando Carpenters, Boys II Men, Whitney Houston, etc., y comenzó a cantar añorando Rollin Hill.

Dulce y ronca, una voz cantada que no olvidarás una vez que la escuches. Actualmente, realiza actividades en vivo principalmente en Yokohama. En el segundo Cd de Sweet II the Soul, ‘Atatakai Basho’, escucharás ritmos dulces y conmovedores, melodías pop a los que la voz ronca de Haruka añaden aún más color.

Incluso en el segundo proyecto vocal, la búsqueda del sonido "Sweet to the Soul" está viva y coleando. Haruka, que participará en el álbum por primera vez como voz futura, te hará sentir un ritmo más dulce y conmovedor. Incluye una versión de la obra maestra de James Taylor, “Don't Let Me Be Lonely Tonightâ€. Entre los artistas de grabación se incluye a Daisuke Yoshioka (Ds), que es muy conocido en el mundo del jazz; Shotaro Tamaki (bajo), un joven músico de estudio que fue fuertemente influenciado por Black Music; y Tanaka, un guitarrista muy popular.; junto con 'TAK' Takuya (Gtr), Mitsuharu Fukuyama (Tp) que ha participado en la grabación de Quasimode así como la última vez, Satoru Fukada (Tb).

Discografía:

•   Atatakai Basho (Haruka) - Sweet II The Soul (2014)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4782 en: Mayo 16, 2025, 05:15:27 pm »

Buenas tardes

Hoy nos quedamos por el Mediterráneo, eso sí, en su parte más oriental, allí encontramos a Hazal Selcuk con su disco:







Hazal Selcuk - YAS (2022)

https://open.spotify.com/album/3UTGtOQDw7CPl34UT37An2

https://listen.tidal.com/album/389246087


“La música y el canto son pasiones que han crecido en mí desde niña. Pero mi amor por la música y mi herencia se remontan a generaciones. Vengo de una familia de músicos, cantantes e intérpretes. Mi padre es el compositor, cantante, pianista y director de orquesta turco Timur Selçuk. Mi abuelo es conocido como la leyenda de la música clásica turca, Münir Nurettin Selçuk. Mi abuela fue actriz, y mi madre y mi hermana son coreógrafas y bailarinas.

Empecé como cantante, llegando incluso a representar a Turquía en el Festival de Eurovisión de 1989. Actué con mi padre en numerosos conciertos. Experimenté el poder de mi propia expresión artística a través del teatro y el movimiento cuando comencé a actuar y a desarrollar obras originales para teatro, además de conciertos teatrales. Actué en Norteamérica, Turquía y Europa.

Nunca pensé en componer ni hacer arreglos. Tras la muerte de mi padre en noviembre de 2020, sentí una necesidad irresistible de volver a la música y comencé a arreglar y componer mis propias canciones por primera vez.

Nací en París, terminé el bachillerato en el instituto austriaco y asistí al Centro de Música Contemporánea (Çağdaş Müzik Merkezi) en Estambul, donde estudié canto, teoría musical y piano con mi padre. Posteriormente, estudié teatro musical en el Conservatorio Estatal de Viena y, posteriormente, en el Conservatorio de Boston, donde me licencié en Bellas Artes con especialización en teatro musical y especialización secundaria en movimiento y danza.

Obtuve una maestría en Bellas Artes (MFA) en la Universidad de York, donde me gradué del departamento de teatro, especializándome en teatro de movimiento y enseñando movimiento a actores. Fui cantante y solista durante muchos años y enseñé la relación entre la creación artística y la sanación en centros de arte y universidades.

Mi interés por la dimensión sanadora de las artes creció a medida que continué creando obras de teatro. Experimenté el poder transformador del proceso creativo. Esto me impulsó a estudiar terapia de artes expresivas basada en el movimiento y, posteriormente, psicología del asesoramiento. Tengo una maestría del Instituto de Estudios Integrales de California. 

Mi continua dedicación a combinar las artes con la curación me llevó a un trabajo avanzado y a obtener certificaciones especializadas en terapia de artes expresivas, terapia de movimiento somático y terapia dramática. He experimentado períodos en mi vida en los que sentí tensión entre ser artista teatral y mi deseo de usar las artes como terapia y sanación. Reconocí que mi camino no podría alcanzarse sin un énfasis en la sanación emocional a nivel profesional. Eso me llevó a convertirme en terapeuta. Irónicamente, fue mi experiencia como terapeuta lo que me devolvió a la música, a componer mis propias canciones para procesar el duelo, especialmente tras la muerte de mi padre.

Mi primer álbum completo es ‘YAS’, que significa “duelo†en turco, y consta de diez canciones que expresan diversas etapas y aspectos de mi proceso de duelo por las pérdidas que he experimentado en los últimos años. Al tiempo que lanzaba estas canciones, también hice videos, descubriendo y usando imágenes que me ayudaron a ponerme en contacto y procesar partes más profundas de mi experiencia de duelo. Os invito a escucharlos y a ver los videos que exploran el duelo. Todos tienen subtítulos en inglés.

También os invito a visitar mi sitio web de terapia profesional. Aquí encontrarán un enlace a una página donde exploro el tratamiento mediante terapias de artes creativas para aliviar los síntomas de ansiedad y depresión. También encontrarán enlaces a mi libro “Una luz en el túnel: cómo superar la depresión y la ansiedadâ€.â€

Discografía:

•   Sound Waves (Song Of Nature) (2025)
•   Denizden Åžarkılar / Songs From the Sea (1) / Rüyalar (2024)
•   Denizden Åžarkılar / Songs From the Sea (3) / Gönül (2024)
•   Denizden Åžarkılar / Songs From the Sea (4) / Güç (2024)
•   Denizden Åžarkılar / Songs From the Sea (5) / Ruh (2024)
•   Hazar Kıyısı (Denizden Åžarkılar) (2024)
•   Songs From the Sea (2) / Jazzy Waters (2024)
•   Destination: Youkali (2023)
•   Timur Selçuk & Hazal Selçuk - LOZAN (Lausanne) (2023)
•   Sessiz Åžarkılar (Silent Songs) (2023)
•   YÂD (Remembrance) (2023)
•   YAS (Grief) (2022)
•   GECE (Night) (2012)
•   SU YEÅžÃLà (Sea Green) (2009)
•   Timur Selçuk & Hazal Selçuk - Sarı Naciye (Demo Kayıt) (1993)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4783 en: Mayo 18, 2025, 06:24:49 pm »

Buenas tardes

Hace tiempo que teníamos por aquí una voz femenina de tiempo atrás, pongámosle remedio con este disco de la cantante y pianista Hazel Scott:






Hazel Scott - Joue et chante (2023)

https://open.spotify.com/album/1IOeD1B4q4GB2v3PqoIzGJ

https://listen.tidal.com/album/337155758


Hazel Dorothy Scott es una pianista y cantante de jazz estadounidense, nacida el 11 de junio de 1920 en Puerto España, Trinidad y Tobago, y que murió el 2 de octubre de 1981 en Nueva York .

Su madre, Alma, de origen venezolano, se formó como pianista clásica, y su padre, Thomas, de origen africano occidental, es académico. En 1924, su madre emigró a Harlem sin Thomas, quien se instaló en Nueva York por separado. Al provenir de un entorno educado e igualitario, la familia se enfrentó entonces a las dificultades que enfrentan los negros en los Estados Unidos. A la edad de cinco años, Hazel Scott asistió a una reunión de la Asociación Universal para el Mejoramiento del Negro y la Liga de Comunidades Africanas con su padre, donde escuchó hablar a Marcus Garvey.

La joven es una niña prodigio, capaz de tocar piezas de oído que oía tocar a su madre y de improvisar en estilos populares. Aunque la edad mínima de ingreso era de 16 años, ingresó en la Juilliard School a los 8 años, donde estudió música clásica y adquirió una sólida técnica. El profesor de piano de Julliard, Oscar Wagner, la convirtió en su alumna privada. Interesado únicamente en su talento, Wagner proporcionó a Hazel Scott una educación que pocos otros niños afroamericanos tuvieron la oportunidad de tener.

Su madre se dio cuenta de que el color de su piel le impedía seguir una carrera de concierto en Estados Unidos. Después de trabajar durante algunos años como ama de llaves, aprendió a tocar el saxofón y tocó en las bandas de Valaida Snow y Lil Hardin, antes de formar su grupo de jazz femenino, “American Creoleansâ€. Alma busca sobre todo desarrollar el talento de su hija para la música clásica, pero ante su insistencia sólo puede integrarla en su grupo. Seguirá siendo una guía en la carrera de su hija.

En 1935, a la edad de 15 años, abrió un concierto para Count Basie y tuvo su propio programa de radio en 1936, después de un concurso de piano que ganó.

Siendo aún estudiante, fue músico profesional, tocando especialmente en el Yacht Club. Cuando Billie Holiday, amiga de la familia Scott, deja el Café Society Downtown para abrir el club Uptown, pide ser reemplazada por la joven pianista y cantante. El talento de Scott floreció en la escena de este club racialmente mixto, tolerante y abierto, frecuentado en particular por militantes progresistas con quienes su elocuencia y sus ideas de justicia social y racial conectaron. Allí coincidió con Paul Robeson, Duke Ellington y Eleanor Roosevelt. Barney Josephson, el director de la Café Society, muy comprometido con la equidad racial, le paga la sustancial suma de 1.000 dólares por semana. Tres años después, cuando Scott dejó el club, a ella le pagaban 2.000 dólares por semana. Josephson, que actúa como representante de Scott, se niega a aceptar un porcentaje de sus compromisos fuera de su establecimiento.

Apareció en Broadway en los musicales “Singing Out the News†(1938) y “Priorities of 1942†(1942). Tocó en el Carnegie Hall a la edad de 22 años. Su álbum debut, ‘Swinging The Classics’, se vendió bien y recibió buenas críticas.

En 1945, Hazel Scott se casó con Adam Clayton Powell Jr., un influyente congresista de Harlem y ministro de la Iglesia Bautista Abisinia. Ambos están involucrados en luchas progresistas, particularmente por la igualdad racial, que los colocan a la izquierda del Partido Demócrata , sin ser parte del Partido Comunista.

Hazel comenzó a realizar giras por los Estados Unidos, lo que la expuso a un público nacional más amplio. Se negó a tocar en clubes que no permitían la entrada a personas de raza negra, lo que la llevó a cancelar varias fechas.

Hazel Scott dejó su participación en Café Society para seguir una carrera en Hollywood. En negociaciones con los estudios, Barney Josephson, su manager, negoció un salario de 5.000 dólares por semana, con un mínimo de cinco semanas.

Apareció en cinco películas en la década de 1940, incluyendo “Rhapsody in Blue†(1945). Se negó a interpretar los papeles estereotipados usualmente reservados para la gente negra en Hollywood, como sirvientas o prostitutas, prefiriendo aparecer al piano y exigió que ningún otro actor negro fuera retratado de manera degradante, incluso si eso significaba forzar la detención del rodaje.

Su carrera en Hollywood terminó abruptamente después de una disputa con Harry Cohn, el director de Columbia Pictures. Cohn quería que las mujeres negras cuyos maridos habían ido a la guerra se vistieran con ropa sucia y el pelo desordenado, sin exigir esa vestimenta a las actrices blancas. Scott, al considerar que el atuendo era estereotipado y degradante, se negó a usarlo y se declaró en huelga, deteniendo la producción de la película durante tres días. Al final ganó el caso, pero Cohn logró impedirle aparecer en más películas.

A finales de la década de 1940, Hazel Scott era una estrella y apareció en “Toast of the Town†de Ed Sullivan.

Fue la primera mujer afroamericana en tener su propio programa de televisión, “The Hazel Scott Showâ€, en DuMont Television Network, a partir de14 de abril de 1950. El espectáculo siempre comienza con “Té para dosâ€, que Art Tatum le enseñó cuando era adolescente. Inicialmente transmitido sólo en Nueva York, “The Hazel Scott Show†tuvo tanto éxito que DuMont decidió transmitir el programa en todo el país.

Ante acusaciones infundadas de comunismo, provocadas por su compromiso público con la igualdad y contra el macartismo y la segregación racial, decidió testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. Allí denuncia la caza de brujas de la que ella y muchos artistas son víctimas. Sin embargo, esta acusación le costó muy caro a Hazel Scott, su programa fue cancelado el 29 de septiembre de 1950, junto con varias fechas del club.

En 1950 y 1951 realizó una gira por Europa, donde su reputación no quedó empañada. Ella permanece bajo vigilancia a pesar de todo en un hotel parisino, hay micrófonos colocados en la habitación contigua a la suya, sin duda para asegurarse de que no aproveche su estancia europea para conspirar contra Estados Unidos. Al regresar a Estados Unidos, la presión era demasiado grande y sufrió una crisis nerviosa.

En 1955, grabó ‘Relaxed Piano Moods’, posiblemente su mejor álbum, con Charles Mingus y Max Roach.

Para escapar de la segregación racial y de las dificultades que planteaba su compromiso político, abandonó los Estados Unidos en 1958 y se instaló durante un tiempo en Francia. Desempeñó un papel en la película “Le Désordre et la Nuit†rodada en 1958 por Gilles Grangier.

Hazel Scott y Adam Clayton Powell Jr. se divorciaron en 1960 y Scott se casó con el comediante suizo Ezio Bedin en 1961, de quien se divorció amistosamente unos años después.

James Baldwin, también radicado en Francia, busca organizar una manifestación frente a la Embajada de los Estados Unidos en Francia, en apoyo a la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad. Se pone en contacto con Hazel Scott, quien inmediatamente acepta ayudarlo.

Aunque habla siete idiomas, Scott lucha por ganarse la vida en Europa. Con la ratificación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que sugería que la situación de los negros había mejorado, regresó a Estados Unidos con su hijo en 1967. La escena musical había cambiado mucho para entonces: el rock había suplantado al jazz y el estilo de Scott estaba anticuado comparado con la nueva generación de jazzistas. Radicada en Nueva York, se dedica a su familia y hace apariciones ocasionales en clubes.

Murió de cáncer el 2 de octubre de 1981 en Nueva York, a la edad de 61 años.

La carrera de Hazel Scott cierra la brecha entre el jazz y la música clásica. Siguiendo una tradición que se remonta a la época del ragtime, improvisa sobre temas clásicos, en particular sobre la Rapsodia húngara n.º 2 de Liszt o sobre el Vals n.º 2 Opus 64 de Chopin, improvisaciones consideradas un poco “efectistas†por algunos críticos.

Aunque algunos describen su música como música de piano bar, otros consideran que Scott también es “una buena solista de bebop, una buena intérprete de baladas, una muy decente intérprete de blues y una cantante subestimadaâ€, con una forma de tocar influenciada por el stride de James P. Johnson y el swing de Duke Ellington. Su gran técnica está al servicio de la claridad de su ejecución y la exaltación de sus ideas.

Discografía:

•   Always (1979)
•   Hazel Scott joue et chante (1957)
•   'Round Midnight (1957)
•   Relaxed Piano Moods (1955)
•   Grand Jazz (1954)
•   Hazel Scott's Late Show (1953)
•   Two Toned Piano Recital (1950)
•   Great Scott! (1950)
•   A Piano Recital (1946)
•   Her Second Album Of Piano Solos With Drums Acc. (1942)
•   Swinging The Classics (1941)




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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4784 en: Mayo 19, 2025, 04:59:00 pm »

Buenas tardes

El disco de hoy está firmado por el grupo The Hazelnuts en el que intervienen tres voces femeninas al modo de las antiguas "Sisters" y conservando el estilo de música, se trata de:






Hazelnuts - Tempted (2020)

https://open.spotify.com/intl-es/album/61POuSnnX4BECYzPHGHpfJ?si=373pjch2T-mQSoYsURkBKw

https://tidal.com/browse/album/152226210?u


The Hazelnuts (o en hebreo, las Hazel Sisters, ×”×חיות לוז) son un grupo de doo-wop que lanzó su EP debut en abril de 2014. The Hazelnuts son un trío vocal, acompañado de guitarra, contrabajo y washboard, inspirado en los grupos vocales estadounidenses de la década de 1930. El grupo busca acercar al público a la magia de este género, casi completamente olvidado.

El concierto de The Hazelnuts combina canciones originales, preservando el espíritu musical del género y vertidas desde una perspectiva femenina contemporánea, con adaptaciones estilísticas de canciones contemporáneas y piezas auténticas de los años treinta.

En el disco que os cito intervienen: Shira Z. Carmel, Yifeat Ziv, Sapir Rosenblatt – Vocals; Dotan Cohen – Guitar; Elam Friedlander - Double Bass; Haim Peskoff - Drums and Washboard; Eli Preminger – Cornet-

Queridos ex miembros de la banda: Talya Amzaleg, Ariel Givant, Dotan Cohen, Yoav Elkayam, Sapir Rosenblatt, Shay Hazan, Elam Freidlander.

Discografía:

•   Tempted (2020)
•   The Birth of Hope (2018)
•   LIVE! (2016)
•   ×”×חיות לוז - E.P. (2014)



Saludos

Luisma