Autor Tema: George Onslow: Sonates pour violoncelle & piano, Op.16  (Leído 215 veces)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
George Onslow: Sonates pour violoncelle & piano, Op.16
« en: Febrero 11, 2024, 11:58:32 pm »



Aquí un descubrimiento reciente. Muy buena música e interpretación: https://open.qobuz.com/album/3760127221920. Creo que os sorprenderá. La grabación es también excelente.

saludos cordiales

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 357
Re:George Onslow: Sonates pour violoncelle & piano, Op.16
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2024, 11:56:00 am »
Escuchadas y como bien dices, muy buena música. No tenía ni idea de éste compositor. Primero pensé que sería inglés pero la Wikipedia me ha sacado de dudas, curiosa la observación de que el tío estaba forrado y componía por puro placer.

Y ahora una observación o pregunta, como quieras llamarlo; tengo la impresión que si bien las Sonatas para violin (hablo en general) emparejan muy bien con el Pianoforte las de Chello quizás se llevan mejor con un piano moderno. No sé si será que parece que al Pianoforte le falta cuerpo, profundidad, como si sonara un poco a juguete (ésto es una exageración) ante el cuerpo del Chello.

En cualquier caso, son cosas mías y además yo no calzo el aparataje que tú usas para escuchar música (ya me gustaría). Así que la opinión de un oído refinado nunca está de más.

He usado un Gryphon conectado por 4,4 mm a un Audeze LCD 2 cerrado. Y me ha parecido como que un piano moderno hubiese mejorado la audición.

Perdón por la rallada y un cordial saludo..
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:George Onslow: Sonates pour violoncelle & piano, Op.16
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2024, 09:56:21 pm »
Entiendo lo que dices @Gift. Y hasta podría estar de acuerdo... ;)

Emmanuel Jacques, por lo que veo en el libreto, toca un cello del 1726. Maude Gratton, un pianoforte del 1822. Quiero decir que el pianoforte no es de los más "endebles". Ciertamente, el riesgo del desequilibrio está ahí. Pero me atrevería a decir que depende de la grabación... y del equipo, que no tiene por qué ser TOTL. Si la grabación o algún componente del equipo acentúan de algún modo los graves —¿los LCD 2 cerrados?—... se quiebra el fráfil equilibrio del cello "original" con el pianoforte. Aun cuando la grabación de Mirare me parece excelente, es posible que no percibas el mismo desequilibrio en la grabación que, si la memoria no me falla, recomendé en su momento: el de las sonatas para cello de Hummel and Co.: https://open.qobuz.com/album/5028421950235. En mi caso, no tengo la impresión de que el pianoforte, en general, sea "de juguete" —sé que es un modo de hablar—, aunque, y como te decía al princpio, entiendo lo que dices. Y lo entiendo porque es cierto que si el pianoforte toca la notas agudas mientras el cello, las graves... ahí el pianoforte fácilmente se "queda atrás". Sin embargo, a menudo —no siempre— prefiero asumir este riesgo por el disfrute que me supone escuchar las enérgicas partituras de Beethoven, pongamos por caso, en contraste con la relativa suavidad de los instrumentos originales. El efecto es muy especial —un efecto que no se obtiene, obviamente, con instrumentos "modernos".

Y para muestra un botón: https://open.qobuz.com/album/vqrs620w1an9a, las tres primeras sonatas para cello de Beethoven con Bruno Cocset y la misma pianista, Maude Gratton.

un saludo cordial

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:George Onslow: Sonates pour violoncelle & piano, Op.16
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2024, 07:24:57 am »
Por cierto... creo que la sensación también dependerá del volumen al que escuchemos. Por ejemplo, escuchando esta misma grabación con el Diablo 2 —y el Gryphon, con auriculares sensibles, debería estar más o menos por ahí—, con el volumen a eso de las 10 (que en modo "nitro" es más que suficiente... si estamos envueltos de silencio monacal), el cello y el pianoforte suenan a la par, por decirlo así. No tengo la impresión de que el pianoforte esté de comparsa...

un saludo cordial

Gift

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 357
Re:George Onslow: Sonates pour violoncelle & piano, Op.16
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2024, 11:34:55 am »
Vuelta a escuchar ésta vez con un A&K SA700 conectado a unos Campfire Ollocene. No sé, creo que sigo opinando que con un Chello me gusta más un piano moderno. Seguramente seré yo el que no sepa discernir las bondades del emparejamiento y tampoco el equipo de hoy no es que sea un TOTL aunque decentillo sí que es.

La versión resumida es que me "llena" más la interpretación con piano moderno y curiosamente no me sucede lo mismo con las Sonatas para Violín. También es verdad que nunca he escuchado un Pianoforte en persona y en cambio infinidad de veces piano moderno. Quizás éste pueda ser un motivo a tener en cuenta.

Respecto al LCD 2 Cerrado es muy distinto al LCD 2. Tiene un toque de calidez pero se asemeja más al LCD XC que al LCD 2. Te pongo la curva para que te hagas una idea.



Un saludo y muchas gracias por tus comentarios.
IEM: Noble Audio Kaiser Encore -  Fiio FA9 -  Etymotic ER4XR - Etymotic ER3XR - Etymotic ER3SR
DAP: AK SA700 - Sony NW-WM1A

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:George Onslow: Sonates pour violoncelle & piano, Op.16
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2024, 12:40:17 pm »
No hay duda de que los instrumentos modernos "llenan" más —y en particular, el piano. Creía que te referías, sobre todo, al desequilibrio que pueda haber entre un cello OG y un pianoforte.

Con todo, y con respecto a este asunto, sigo creyendo que uno de los factores de los que depende este frágil equilibrio es el volumen con el que escuchamos (y por extensión, del factor amplificación: doy por descontado que los auriculares no son de los que incrementan la respuesta en graves). Por ejemplo, llevo casi toda la mañana trabajando en un café —quiero decir, tomándome un café (y algo más) en una cafetería— escuchando estas sonatas, entre otras, con un SE300 y los Rn6 a 48 de 150... y no percibo ningún "desequilibrio": el pianoforte, siendo lo que es, suena a la altura del cello OG. Tampoco creo, sin embargo, que el Gryphon muestre desequilibrio alguno. El Gryphon es un cacharro, como dices, más que digno. O bastante más.

Solo por comentar. Como si nos estuviéramos tomando unas cervezas.

Por cierto, nunca hubiera dicho que, en lo relativo al perfil, los LCD-2C se aproximasen más a los LCD-XC que a los LCD-2. Y no porque crea lo contrario, sino porque nunca he escuchado los LCD-2C. Aún. Tomo nota, pues... ;)

un saludo cordial, @Gift