Autor Tema: Raspberry. Interesantes accesorios.  (Leído 15894 veces)

hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Raspberry. Interesantes accesorios.
« en: Septiembre 19, 2016, 10:16:31 am »
Para todos aquellos que uséis la Rasp como fuente de sonido, visitar esta página os puede resultar interesante.

En ella encontrareis módulos compatibles con la Rasp. Hay amplificadores en clase D, Dac y un FIFO (KALI reclocker).

Precisamente este último, el FIFO, a mi entender es lo mas interesante de todo. Hasta donde yo se, es el único que existe para la Rasp. Con él se eliminan muchas (quizás todas) las desventajas que tiene la Rasp como fuente de alto nivel. Tan interesante lo encuentro, que aunque yo uso una BeagleBoneBlack con Botic+Hermes+Chronus reclocker, me estoy planteando adaptar el KALI.

Aunque son módulos para HUM, el montaje es muy sencillo. Pienso que cualquiera que ponga interés lo podrá realizar con éxito.

Aquí tenéis un reportaje  http://electronicstech.tk/raspberry-pi-hi-fi-enhancer-dac-incorporates-jitter-re-timing/

En la fotografía,  de abajo a arriba se ve la Rasp, Kali, dac, ampli.



Esta es la página del fabricante. http://www.allo.com/sparky/index-audio.html

Saludos

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2016, 05:33:02 pm »
Muy interesante Antonio. Me parece que voy a desempolvar mi rasp. Mi duda es si el reclocker y el dac se alimentan solo con los 5 voltios. En mi experiencia creo que es importante alimentar la rapsberry con batería y no a la Red.

Saludos

hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2016, 07:17:30 pm »
Parece que el dac se alimenta a través del reclock. El reclock necesita 5v.

Hay un hilo en DIYAudio del reclock. http://www.diyaudio.com/forums/digital-line-level/294940-new-fifo-buffer-rpi-sbcs.html

Que lo disfrutes.

Saludos

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2016, 05:00:39 pm »
He pensado probarlo, estoy muy satisfecho con el uso de la Tablet como fuente, pero tiene dos inconvenientes, un que la Tablet tiene que estqr al lado del amplificador, y otro que el usb/otg se come la batería en cuatro horas. Quiero probar esta opción que pienso que será bastante superior al pc, además de probar un dac con otro perfil.

Por si alguien más se anima y para explicar el proceso desde cero, y abudando de su amistad y amabilidad me permito usa este hilo para las dudas que tengo.

1.º Lista de la compra:

-Sparky SBC (en lugar de la RPI). Tengo una R Pi, pero no es la última versión, así que por el precio que tiene y para aprovechar la capacidad de memori EMMC pillo esta.
- Piano Hifi Dac. Un dac con muy buena pinta.
- Kali Reclocker (el meollo)
- Memoria EMMC

2.º Alimentación
Sigo pensando que es una de las partes más críticas, y me gustaría alimentarla con baterías, pero me temo que puedo tener el mismo problema que con la Tablet, que la autonomía sea limitada, aunque igual podría encontrar alguna que cargue al tiempo que sirve, toda ayuda al respecto será bienvenida.

A este respecto no sé si necesitaría el condensador que vende esta gente y mejoraría la alimentación de la Sparky y evitar las baterías. Esto:
http://www.allo.com/sparky/capacitance-multiplier.html

3.º Sistema Operativo
Otra duda. Veo que la Sparky soporta Android y Rpi y hay diferentes distribuciones. No tengo ni idea de si puedo usar la versión completa de Android y, por lo tanto, sus aplicaciones, o es una versión limitada que no me permitiría utilizar todas sus aplicaciones.
También veo que soporta la distribución max2play, bastante buena por lo que tengo entendido pero no sé si mejor que Volumio.

Cualquier consejo o ayuda será bienvenido. Si alguien más se apunta hacemos compra conjunta que saldrá algo más barato.

Saludos


hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2016, 08:12:19 pm »
Empezamos.

--Alimentación a baterías.

Para alimentar la Sparky no hay problema. Acepta 3.7v directamente. Con usar una LiPo con sufiente capacidad, todo listo. Muy importante. Que la batería venga con el circuito de protección (PCM). Estos del enlace dicen que te fabrican la batería que quieras. http://www.ebay.es/itm/3-7V-10000-mAh-replace-Polymer-Li-battery-Lipo-For-GPS-PDA-ipod-Tablet-PC-156870-/181811964183?hash=item2a54d66917:g:F8cAAOSw0e9UwhLi

Con el dac y el reclock está mas complicado. Habría que preguntar si acepta 3.7v. Si es afirmativo, solucionado.
En caso contrario, preguntar cual es el voltaje máximo que acepta. Si es al menos7.4v, se pueden usar baterías LiPo. Si es mayor de 6 y menor de 7.4v se pueden usar baterías de plomo. Que tiene que ser 5V por narices, hay que regular la salida de alguna de las soluciones anteriores.


--Alimentación linear de toda la vida.

Tienes este regulador doble. No te preocupes porque ponga que es simétrica. También se puede usar como alimentación doble +5V/+5V. Pones una para la Sparky y otra para dac+reclock. Habría que ver la caida de tensión del regulador, pero casi seguro que con un transformador de 6+6v (secundarios separados) y 50VA es suficiente. http://www.audiophonics.fr/fr/alimentations-lineaire/amc-kit-alimentation-double-regulee-15-30vdc-3a-lm1084-p-8204.html

Este regulador también lo podrías usar para regular la salida de las baterías.


--Multiplicador de capacidad de Allo.

Esto lo que hace es reducir el ruido de una fuente "mala". Lo aconsejan para el ampli porque me imagino que no tiene reguladores propios. El dac, reclock y Sparky si los tienen.



--Sistema operativo.

La gracia de este chisme es usar la salida I2S de la Rasp. Para ello el programa que uses tiene que poder hacerlo. El único reproductor que conozco, y que además lo hace, es Volumio.

Valor y al toro, maestro. 8)

Saludos



jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2016, 09:41:27 pm »
De los dos solo hay un maestro y no soy yo ;-). Muchas gracias Antonio.

El reclocker dice que necesita 5 voltios 3 amperios. Creo que para probar lo mejor será irnos a una alimentación lineal como la que comentas. Incluso simplemente comprar su fuente de 5 volíos y luego comprobar si la alimentación lineal del reclocker mejora sensiblemente.

Voy preparando la lista de la compra. Si alguien se anima, lo dicho.

Saludos
« última modificación: Septiembre 27, 2016, 12:24:47 am por jazz »

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2016, 02:42:05 pm »
El CEO de Volumio se ha quedado muy impresionado con el reclocker. Es cierto, la.mejora del reloj produce exactamente el efecto que comenta y es muy significativo.

https://volumio.org/allo-kali-i2s-reclocker-a-true-gamechanger/

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2016, 09:31:51 pm »
Los de la aduana ya han decidido que el paquetito puede llegar a su destinatario. Con un poquito de suerte podremos oirlo en la quedada de la semana que viene.

hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2016, 06:04:26 pm »
Bueno, Jazz ya tiene el juguetito en sus manos. No funciona.

Pero tranquilos. Es un problema de Volumio. Tienen algún error cuando se selecciona como dac la Piano. Ya han aportado la solución, que no es otra que seleccionar otro dac de la lista. A vez si Jazz nos  cuenta algo mas.

Saludos

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2016, 06:27:15 pm »
Vamos, ¿Qué la Piano no es compatible con Volumio?
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2016, 06:36:03 pm »
Vamos, ¿Qué la Piano no es compatible con Volumio?

Si lo es. Simplemente se han columpiado en el código cuando se selecciona la Piano. Hay que seleccionar otro dac, que supongo llevará el mismo chip. Por lo que se ve en las fotos, y dado que la Piano usa las lineas del I2C, la Rasp debe ser la que inicializa el chip, y aquí es donde estará el error. Habrán hecho un copia/pega de las lineas de código de otro chip.

Saludos
« última modificación: Noviembre 01, 2016, 06:37:35 pm por hifiliberator »

hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2016, 06:44:39 pm »
Vamos, ¿Qué la Piano no es compatible con Volumio?

Si lo es. Simplemente se han columpiado en el código cuando se selecciona la Piano. Hay que seleccionar otro dac, que supongo llevará el mismo chip. Por lo que se ve en las fotos, y dado que la Piano usa las lineas del I2C, la Rasp debe ser la que inicializa el chip, y aquí es donde estará el error. Habrán hecho un copia/pega de las lineas de código de otro chip.

Seguro que le han dicho a Jazz que seleccione la Hifiberry DAC+ como dispositivo de salida.

Saludos

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2016, 08:00:06 pm »
Buenas, estoya funciona, a la segunda.

Vayamos por partes. Los de Allo un servicio post venta pésimo: compré el Dac Piano 2.1 y me mandan el Piano a secas, y llevan 5 dias sin dar señales de  vida, por no decir que le faltan piezas , en concreto nada menos que las patas de su soporte. Podemos seguir con que su pcb, la Sparky, aun no es co patible con Volumio aunque publicitan que ya lo es. Nocontestan las dudas en su foro y podriamos seguir.

Siguiendo con los despropositos, el de Volumio se equivoca y cuando seleccionas la piano no se oye, pero por suerte este sí contesta enseguida, hay que seleccionar la tarjeta Raspiplayv3.

El sonido, pues aún ha que escuchar y sacar conclusiones pero la buena noticia es que el sábado este invento estará en Madrid (sin alimentacion lineal, nome da tiempo a montarla.

Una nota sobre la pcb Sparky, con memoria Emmc vuela literalmente, es impresionante, y encima te queda libre la ranunda microsd para música, cuando saquen la version para volumio tendremos un reproductor definitivo, y ahora que encima volumio tiene plug-in para pantalla táctil se puede hacer algo de aspecto muy muy profesional y buen sonido por muy poco dinero.

Saludos

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #13 en: Noviembre 01, 2016, 11:14:37 pm »
Primera pruebas de escucha.

Lo primero que destaca es la mejora notabilsima del sonido en general, con la alimentación lineal. Tan o más importante que relojes o elegir el mejor dac.

El dac piano es un dac de 30 euros, si lo conectamos directo a la Rapsberry Pi conectada a una alimentacion normal es vulgar, sonido metálico y sin cuerpo, pero con alimentacion lineal y el reclocker se produce un milagro: sonido analógico, cuerpo, detalle, escena. Solo echo en falta más profundidad (es en lo único que aun gana la combinacion ifi IDSD micro con samsung galaxy tab por usb.

Está claro que no solo por precio, sino por calidad de sonido esta es la línea, por eso hay en ciernes un nuevo proyecto, con la Sparky como pcb, cuando saquen Volumio para ella y un dac mejor,  mucho mejor, además de unas valvulitas.

Unas fotos del tinglado que se podrá oir en la reunión el próximo sábado, traed música en usb ;-)



« última modificación: Noviembre 01, 2016, 11:17:17 pm por jazz »

jazz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 153
Re:Raspberry. Interesantes accesorios.
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2016, 12:48:12 pm »
Aclarado el tema del error en el dac, ya está de camino el Piano 2.1. Bien por Allo.