Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 433202 veces)

casper3127

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1290 en: Febrero 20, 2018, 08:39:10 am »
Hola a todas/todos que seguis el hilo del Jazz Vocal Femenino,

comentaros que acabamos de subir al primer post del foro el fasciculo correspondiente a la letra I. Como va a ser costumbre, se incluye la portada, enlaces a Tidal y Spotify, comentarios del maestro Luisma y una breve reseña discográfica de cada vocalista.

Quiero aprovechar estas lineas para hacer publico el agradecimiento a Javier, Jordi y el propio Luisma que hacen posible semana a semana y de una manera totalmente desinteresada, que este hilo tenga ya mas de 11000 visitas desde que se abrió, hace poco más de un año.

Os dejo con un enlace al primer post, donde podéis ver ademas todo lo que tenemos subido hasta la fecha.

PRIMER POST


Enjoy!


 :D  :D  :D


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1291 en: Febrero 21, 2018, 09:24:17 pm »
Buenas noches compañeros:

He pensado que una entrega a mitad de semana no vendría mal. Aquí tenéis otro puñadito de voces femeninas de jazz.

En la primera de ellas ya había dos discos citados en este hilo que os reproduzco a continuación de este post con los enlaces que he conseguido, mientras que las notas las incorporo en este otro disco que os cito yo.




Nikki Yanofsky - Little Secret (2014)

https://open.spotify.com/album/5FBo8px0aU5LFEa1tL3bbo?si=0hOaMvrgTIiUupQEs7JGEg

https://tidal.com/album/28801490


Nikki Yanofsky - Little Secret (2014): Nikki Yanofsky es una cantante y compositora radicada en Montreal cuya voz y estilo jazzístico la convirtieron en un éxito internacional con tan solo 15 años de edad. Yanofsky nació el 8 de febrero de 1994 en una familia judía; su talento fue evidente desde una edad temprana, y su amor por el teatro la hizo una intérprete natural.

En 2006, Yanofsky, cuando tenía 12 años, se convirtió en la artista más joven en encabezar su propio espectáculo en el Festival de Jazz de Montreal, vendiéndose en numerosas ocasiones y actuando para multitudes de más de 100.000 personas. Yanofsky grabó el clásico ""Airmail Special"" de Ella Fitzgerald para Verve Records y fue lanzado en junio de 2007 en el álbum ‘We All Love Ella: Celebrating the First Lady of Song’. Producido por Tommy LiPuma, este tema convirtió a Yanofsky en la cantante más joven en grabar para Verve.

Además de su creciente fama jazzística, Yanofsky se convirtió en un talento reconocible en el mercado pop adolescente, grabando versiones en francés e inglés de ""Gotta Go My Own Way"" para la banda sonora de High School Musical 2 , y también apareció en YTV's The Next Star.

Yanofsky colaboró con Herbie Hancock y will.i.am para grabar una versión cruzada del hit de la época del swing ""Stompin' at the Savoy"". Fue lanzado en el libro de audio de Kareem Abdul-Jabbar, On the Shoulders of Giants.

En septiembre de 2008, Yanofsky lanzó su primer álbum de larga duración titulado ‘Ella ... Of Thee I Swing’, una versión grabada de una de sus muchas actuaciones en vivo. El álbum se convirtió en un éxito crítico y comercial en Canadá, y obtuvo dos nominaciones a Juno: una para el álbum Vocal Jazz del año y otra para el nuevo artista del año; en ambas categorías, se destacó como una de las vocalistas más jóvenes en obtener tales honores. También ganó el Favourite Jazz Artisten de los Premios Canadienses de la Música Independiente 2009.

Los compositores Stephan Moccio y Alan Frew eligieron a Yanofsky para cantar el tema televisivo de CTV para los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, ""I Believe"", que alcanzó el número uno en el Canadian Hot 100 en la semana del 27 de febrero de 2010. Esto la convirtió en la primera artista canadiense en tener una canción número uno en esa tabla. La canción fue certificada como cuádruple platino para descargas digitales en abril de 2010.

Para su primer álbum de estudio, ‘Nikki’, contó con la ayuda de producción de Phil Ramone. Incluyó algunas de las primeras obras originales de Yanofsky, colaborando con Jesse Harris, Ron Sexsmith y Feist. ‘Nikki’ fue lanzado en abril de 2010 por Decca Records y recibió el apoyo de una gira internacional. Obtuvo una nominación a Juno para el ""Vocal Jazz Album of the Year"" y ganó el premio WAVE Smooth Jazz por ""Female Vocalist of the Year"". Otro álbum en vivo, ‘Nikki Live en Montreal’, siguió al anterior tan solo un mes después.

Una grabación de jazz de 2011 de canciones populares de Disney titulada ‘Everybody Wants to Be a Cat: Disney Jazz, Volume 1’ incluye una versión de la canción ""It's a Small World"" cantada por Yanofsky. Otros artistas de jazz en este álbum son Esperanza Spalding, Roy Hargrove, Dave Brubeck, Joshua Redman y Alfredo Rodríguez.

El segundo álbum de estudio de Yanofsky, ‘Little Secret’, se lanzó en Canadá en mayo de 2014. El álbum fue producido por Quincy Jones. Supuso un cambio en su dirección musical. Se acabaron los estándares, la mayoría de los libros de canciones de Ella y Billie, que una vez fueron su tarjeta de presentación. La lista de reproducción resultante, que incluye 11 canciones co-escritas por ella, sugiere una progresión impresionante desde el culto al héroe hasta la autorrealización. No es de extrañar que el tema de apertura se llame ""Something New"".

Ni completamente pop ni verdaderamente jazz, ‘Little Secret’ tal vez se describa mejor como pop informado por el jazz, y está dirigido directamente a oyentes de Yanofsky (o incluso más jóvenes). De ahí la inclusión de sizzlers como ""Bang"", el onomatopéyico ""Kaboom Pow"" y otros, como ""Blessed With Your Curse"" y ""Necessary Evil"". Incluso ""Jeepers Creepers"", el único guiño al pasado, está sobrecargado. Por encima de todo, es pulcro y pulido, gracias a la participación del productor ejecutivo Quincy Jones, quien sin duda sabe algo acerca de impulsar las carreras hacia el estrellato del pop.

En 2015, Yanofsky inicia una colaboración con Wyclef Jean en su nuevo álbum y EP “Solid Gold†que fue lanzado en Canadá el 30 de septiembre de 2016.

Discografía:

• Ella...Of Thee I Swing (2008)
• Nikki (2010)
• Live In Montreal (2010)
• Little Secret (2014)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1292 en: Febrero 21, 2018, 09:25:19 pm »



Nikki Yanofsky - Live in Montreal (2010)

https://open.spotify.com/album/5ZNBvkuZwSmFis7eJKMiqc


Discografía:

• Ella...Of Thee I Swing (2008)
• Nikki (2010)
• Live In Montreal (2010)
• Little Secret (2014)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1293 en: Febrero 21, 2018, 09:26:27 pm »



Nikki Yanofsky - Nikki  (2010)

https://open.spotify.com/album/2FZvvk2PKLy5CX0MXLZdis

https://tidal.com/browse/album/34802428


Discografía:

• Ella...Of Thee I Swing (2008)
• Nikki (2010)
• Live In Montreal (2010)
• Little Secret (2014)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1294 en: Febrero 21, 2018, 09:28:09 pm »


Nikoletta Szöke - Moonglow (2017)

https://open.spotify.com/album/5UcFCPNbSeJn1Ct80A0O0W?si=lIAwwVtCTIalLHs0RdRhwg

https://tidal.com/album/79712394


Nikoletta Szöke - Moonglow (2017, FLAC): DISCO 5 ESTRELLAS. Nikoletta Szőke es una vocalista de jazz húngara que consiguió fama internacional al ganar el Concurso de Voces de Jazz Shure Montreux 2005. Desde entonces, ella ha estado persiguiendo una carrera cada vez más exitosa.

Nikoletta Szőke es una cantante de jazz húngara, nacida el 8 de mayo de 1983 en Zalaegerszeg, Hungría. Se mudó a la capital de Budapest a los cuatro años y comenzó sus estudios allí. Nikoletta, cuyo padre es un músico profesional de dulcémeles (salterios), mostró talento musical a temprana edad, recibió educación primaria musical, pero luego rompió su carrera musical durante catorce años.

Después de graduarse de la escuela secundaria, decidió estudiar canto. Conoció a su futuro esposo en su primera actuación importante, el bajista József Barcza Horváth, quien la introduce en el género de jazz.

Después de obtener un título en el Departamento de Administración de Economía y Comercio Exterior de la Facultad de Economía, se dedica exclusivamente al canto, continuando sus estudios en la Escuela de Música y en el departamento de Inglés y Ruso de la Universidad ELTE.

Mientras aprende a cantar, ella también comienza su carrera interpretativa, iniciando esta con Robert Szakcsi Lakatos Trio y pasando a otros combos. En 2005, después de tres años y medio de estudios y actuaciones de jazz, se inscribe en el prestigioso Concurso Internacional de Voces de Jazz Shure Montreux para cantantes menores de 30 años. Recibe el primer premio y el premio del público. Entre los jueces del concurso estaban Barbara Hendricks, Randy Crawford y otros.

En enero de 2006, participa en la Conferencia de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz (Conferencia IAJE) en Nueva York. Ella había actuado en el New York Hilton y en el Dizzy's Club del Lincoln Center. Sus socios incluyeron a Gilad Hekselman (Ganador del Concurso de Guitarra de Montreux 2005), Harold López Nussa-Torres (Ganador del Concurso de Piano de Montreux 2005) y Geoff Newman y Anthony Pinciotti.
En julio de ese mismo año volvió al Festival de Jazz de Montreux.

En febrero de 2008 el famoso crítico de jazz estadounidense, Ted Gioia dice: “Nikit se encuentra entre los mejores cantantes de jazz del mundo†en el artículo ""The State of Jazz Vocals Today"".


 En 2008 hizo el álbum ‘A Song For You’ para el sello Atelier Sawano con los músicos Robert Lakatos-piano, Thomas Stabenow- bajo y Kalus Weiss en la batería.

En octubre de 2008 su álbum debut será lanzado bajo el título de ‘Golden Earrings’ por Hungarian Grammy Records. Se abren las puertas del mercado japonés y todas sus publicaciones estarán presentes allí. 

En 2018, intentó ganar A Dal 2018 para representar a Hungría en el Festival de la canción de Eurovisión 2018 con Attila Kökény y Róbert Szakcsi Lakatos con la canción Életre kel. Fueron eliminados en las semifinales.

Discografía:

• Golden Earrings (2008)
• A Song for You (2009)
• My Song (2010)
• Shape of My Heart (2011)
• Inner Blaze (2012)
• I Thought About You (2015)
• Moonglow (2017)
« última modificación: Febrero 21, 2018, 09:57:54 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1295 en: Febrero 21, 2018, 09:29:26 pm »



Nina Attal - WHA (2014)

https://open.spotify.com/track/45fFu0NuBRgWfrboTT83V8?si=eYMkSSfXTwaI9J51kyicvg


Nina Attal - WHA (2014): Nina Attal es una cantante, guitarrista y cantautora francesa nacida en abril de 1992, cuyo estilo musical se encuentra en la encrucijada del funk, el rhythm and blues y el rock.

Procedente del Parisian Jams Blues, su nombre circula rápidamente en el mundo del blues francés. A finales de 2009, ganó 5 premios en el trampolín nacional Blues sur Seine, algo nunca visto en 12 ediciones. Estos premios le abrirán las puertas de los grandes festivales de blues en Francia, pero también en Montreal, donde tuvo un gran éxito durante el verano de 2011.

En mayo de 2010, lanzó su primer EP de 5 pistas, ‘Urgency’, cuya textura ya combina el blues con sus otros estilos favoritos, el soul y el funk. Seguirán más de 200 conciertos en 4 años que la conducirán por Francia, pero también por Alemania, Benelux y Canadá, incluyendo el prestigioso Jazz en St Germain-des-Prés y el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Ella compartirá escenario con artistas como Chic, Jamie Cullum, Fred Wesley, Robben Ford, Charlie Winston, Malted Milk, Electro Deluxe.
 
Miles de kilómetros en la carretera no le impiden comenzar a escribir su primer álbum completo ‘Yellow 6/17’ (2011), con Philippe Devin, su guitarrista, director artístico y co-compositor. Este álbum va más allá de su primer EP en la impregnación de todas las influencias de la música negra estadounidense: soul, funk, Rhythm & Blues.

En el verano de 2013, durante un festival en el sur de Francia, Nina Attal es la primera parte de Chic y simpatiza con el mítico grupo de Nile Rodgers. El bajista Jerry Barnes después de escuchar las maquetas la invita con Philippe Devin para grabar en Avatar Studio en Nueva York en enero / febrero de 2014. ´Wha’, el segundo álbum de Nina Attal, se publica en octubre de 2014. Una parte fue grabada en Francia (sección latón y algunos teclados), el resto tuvo lugar en New York. Dos canciones en el álbum fueron escritas con Jerry Barnes.

En 2016, Nina Attal lanzó un EP, ‘Verso’, en trío con arreglos más refinados y sonidos más crudos. Ella conducirá una gira del trío en el año 2016.

En 2017, Nina Attal ya tiene en su haber 500 conciertos en Francia y en el extranjero. Para su próximo álbum, programado para la primavera de 2018, Nina saldrá de su zona de confort y fusionará este ritmo que tanto le gusta con sonidos más actuales. Mientras afirma su talento de guitarrista y compositor.

Discografía:

• 2010 : Urgency (EP)
• 2011 : Yellow 6/17
• 2014 : Wha
• 2016 : Verso (EP)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1296 en: Febrero 21, 2018, 09:31:04 pm »



Nina Baun - Human (2016)

https://open.spotify.com/album/2zzUJRKGuJV9FOzcHMDbxz?si=vipwVhSlQpKGtNNBBEK8NA

https://tidal.com/album/60321570


Nina Baun - Human (2016): Human' es un ejemplo perfecto de cómo Nina Baun Jeppesen navega sin esfuerzo con gran destreza y habilidad a través de una miríada de sensibilidades musicales para deleitarnos con su oferta musical más rica y mágicamente diversa.

A la edad de 11 años, Nina comenzó a tomar clases de canto, finalmente terminó estudiando música en MGK en el Sankt Annæ Gymnasium seguido de cinco años en el famoso Conservatorio de Música Rítmica en Copenhague, donde en 2010 obtuvo su Maestría en artes escénicas. Django Bates la describe como ""una cantante muy talentosa y concienzuda que se ve a sí misma como algo más que solo un solista; su contribución es siempre para el bien de la música ... ""

Nina escribió sus primeras canciones cuando era niña a finales de los 80 mientras estaba sentada en la parte trasera de la bicicleta de su padre en el camino a casa desde la guardería, escribiendo sobre lo que era importante para ella (juguetes, dulces y mascotas tenían preferencia en este momento) y, de alguna forma, nada ha cambiado mucho.

La impactante 'Cohabitant', es una canción angular y peculiar acerca de ser el ""cohabitante"" dentro de una relación. Su voz es a la vez refrescantemente moderna, con una temprana punzada de Joni Mitchell en algunos lugares. El consecuente diálogo de sección rítmica desigual yuxtapuesto con la llamada y respuesta vocal de respaldo crea una sensación de inestabilidad, que ilustra perfectamente lo que significa ser un ""cohabitante"" de Baun.

'Implosive' es, en conjunto, mucho más introspectivo; sientes como si estuvieras escuchando poesía en acción. Pintar imágenes tan fantásticamente vívidas es algo natural para Baun. Su habilidad única para pintar con palabras en esta canción crea una sensación incómoda de tal tensión subyacente, que realmente sientes la incomodidad de su ""implosión"".

""Life's Wiser"" parte una vez más de una táctica completamente diferente. Atrayéndonos con un riff de Wurlitzer deliciosamente relajado, rápidamente unidos por saxofón soprano y un ritmo semi latino / reggae, nos encontramos transportados a un lugar mucho más optimista y desenfadado en esta canción. Una vez más Baun tiende un camino con imágenes intrigantes 'Veterano como una hoja' ... '' Obediente como la marea ... bajo una luna cambiante' que finalmente nos deja el mensaje de confiar en la sabiduría de la vida cuando las cosas no salen como crees debería. Se adapta hábilmente como un camaleón, adoptando una inclinación vocal mucho más pop para su presentación, que refleja perfectamente el tema de la canción y realmente destaca su habilidad y habilidad indescriptibles como vocalista.

Baun no tiene miedo de experimentar con la instrumentación y sus arreglos presentan sus canciones de maneras que siempre mantienen al oyente adivinando. “No PLans. Do not Ask†comienza con una formación clásica de trío para piano solo para sorprendernos con la entrada de un saxofón que duplica la melodía vocal, creando un efecto maravillosamente puro que complementa la voz de Baun perfectamente: su voz se eleva por encima, pura en su intensidad y manejo, más tarde complementada al final por el xilófono. ""Older Than I"" una vez más nos engaña y nos hace pensar que nos espera otra balada de piano, luego la adición del clarinete nos lleva a un giro mucho más sombrío.

“Stereo†marca una exploración mucho más contemporánea, pop / soul. Una producción ingeniosa y de buen gusto crea el perfecto sonido complementario para las fuertes y únicas voces principales de Baun y las excelentes voces de acompañamiento. Ella realmente muestra sus habilidades vocales en esta canción cambiando estilos vocales a la perfección, a la vez que ofrece un impecable himno imbuido de soul.

Baun claramente tiene una visión musical y poética muy avanzada y sofisticada. Ella hace profundas conexiones musicales y líricas y es capaz de entregar sus ideas sin esfuerzo con impresionante facilidad. Su sonido es a la vez asombrosamente único y reconfortantemente familiar. Puedes escuchar dónde se encuentran sus raíces musicales y tiene la profundidad de alguien que está en paz, viviendo a fondo muchos estilos de música, negándose a encasillarse en un género. Su voz compositiva es fuerte y crea muchos mundos, diversos y fascinantes para el oyente. Ella es sorprendentemente innovadora, una vocalista para observar con interés en el futuro. Es alguien empujando la música hacia adelante, que no teme romper los límites.

Discografía:

• Something Is Always Moving (2011)
• Human (2016)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1297 en: Febrero 21, 2018, 09:38:25 pm »



Nina Becker - Azul (2010)

https://open.spotify.com/album/1aE81W7LeMR9IkiG3OAiyr?si=LNDwFBkGRuqTcRFkvjaZBQ

https://tidal.com/album/44052601


Nina Becker - Azul (2010): Nina Becker (Río de Janeiro, 21 de julio de 1974) es una cantante, compositora y escenógrafa brasileña.

Comenzó su carrera con la banda Orquestra Imperial, mientras que todavía trabajaba como directora de películas de arte junto a músicos como Rio Kassin, Thalma de Freitas, Moreno Veloso y Rodrigo Amarante, entre otros. Antes de publicar su primer disco, fue premiada por la APCA (Asociación Sao Paulo de Críticos de Arte), en el año 2009, como mejor cantante y citada por la revista “Bravo!†como una de las artistas más influyentes de su generación. En 2010, lanzó en Sao Paulo sus dos primeros álbumes, ‘Azul’ y ‘Vermelho’.

Los dos discos de Nina Becker, ‘Azul’ y ‘Vermelho’, se produjeron en los estudios de YB Música en Sao Paulo, en colaboración con Carlos Eduardo Miranda y Mauricio Tagliari.

‘Azul’ se registró durante más de un año, con pocos elementos, valorando la forma suave de canto y delicados arreglos. El disco muestra una cara de la cantante con canciones como “Pedidoâ€, de su propia autoría, “Ela Adoraâ€, en colaboración con Marcelo Callado y Ricardo Dias Gomes, y, “Janelaâ€, en asociación con Domenico Lancellotti, que cuenta con arreglos de viento de su padrastro, el director Roberto Gnattali; y también canciones como “La E Ca†de Moreno Veloso y “Nao Tema†de Renato Martins.

‘Vermelho’ tiene más sonidos, improvisación e intensidad. Fue grabado en vivo con su banda, los miembros del grupo “Do Amor†(Gabriel Bubu, Gustavo Benjão, Marcelo Callado y Ricardo Dias Gomes) en tan solo cuatro días. En este disco, la emoción del momento fue más importante que la preocupación por la ejecución perfecta. Un ejemplo es la samba “De Um Amor Em Paz†de Domenico Lancellotti y Délcio Carvalho que nos muestra la otra cara con arreglos basados en la improvisación y las construcciones más experimentales, y “Tropical Poliesterâ€, primera canción junto con la banda, con claras influencias de los años 60 / 70, con el énfasis en las partes instrumentales de las canciones.

Nina Becker firmó nueve de las veinte pistas que componen los dos discos. Y reproduce canciones de artistas de su generación, nombres tan influyentes en la nueva música brasileña contemporánea como Rubinho Jacobina, Nervoso, Quito Ribeiro, Bartolo, Délcio Carvalho, Rómulo Fróes y Nuno Ramos. La sociedad entre Jorge Mautner y Nelson Jacobina aparece en dos pistas: “Samba Jamboâ€, en ‘Azul’, y en “Lágrimas Negrasâ€, en ‘Vermelho’.

La banda que la acompaña está formada por Gabriel Bubu y Bartolo en guitarras; Eduardo Manso en bajo y Thomas Harres a la batería.

Discografía:

• Vermelho (2010)
• Azul (2010)
• Gambito Budapeste (2012), con Marcelo Callado
• Minha Dolores (2014)
• Acrílico (2017)


Bueno, es todo por hoy. Para el fin de se mana os traeré nuevas chicas

Os recuerdo que ya están disponibles para su descarga los  dos primeros fascículos de voces femeninas de jazz, los correspondientes a las letras H e I, con toda la información recogida en este hilo, ampliada y corregida, en formato pdf. Para poder descargarlos solo tenéis que visitar el primer post de este hilo que es donde se encuentran instalados los enlaces correspondientes.

Saludos

Luisma

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1298 en: Febrero 23, 2018, 11:38:44 pm »
Buenas noches compañeros:

Un poco tarde pero por fin han llegado las chicas de fin de semana.

Seguimos con la N.





Nina Bradlin - Stardust (2015)

https://open.spotify.com/album/7F9Ed7lOUNyNjhaS1G3j6c?si=ghjoxy3cSJCRuG4iUSQPig

https://tidal.com/album/53676475


Nina Bradlin - Stardust (2015): BUEN DISCO. Nina Bradlin nació en una familia musical en Detroit, Michigan. Su madre tocó el fagot, el órgano y el piano y su hermano es un guitarrista de blues. Ella fue influenciada por Jonie Mitchell, Judy Collins y Linda Ronstadt. Nina Bradlin es cantante, compositora, actriz y directora. Ella se presenta no solo en la escena musical, sino que también se la puede ver en películas como ""Oboleo"", ""20 Regeln für Sylvie"" y cortometrajes (""The Vault"").
El álbum ‘Right Where You Are’ (2013) va más allá de los límites del género: el elemento unificador es la voz de Nina Bradlin, a veces conmovedora, a veces suave, pero siempre llena de emoción, pasión y honestidad. Escrito en su totalidad por Nina Bradlin (con Kieran Kennedy y Michael Turtle), sobrepasa los límites del género para crear una combinación dinámica de estilos que reflejan las diversas pasiones e influencias musicales del artista. Una fusión de jazz, folk, pop, chanson, estándares, blues y más, el elemento de conexión es el deseo de Nina de comunicar cada canción como una pieza única y crear un trabajo que sorprenda al oyente.

El álbum fue grabado en Schull, West Cork y Dublin en sesiones con el guitarrista, cantante y compositor irlandés Kieran Kennedy (Hot House Flowers, Maria Doyle Kennedy); cerca de Basilea, Suiza, con el percusionista, compositor y socio principal de Nina, el inglés Michael Turtle, y la pista de blues intercontinental ""Dreams Grow on Solid Ground"" se grabó en Basilea y cerca de Detroit en Alliance Recording con Al Hurschman.


‘Stardust’ (2015) es un homenaje al padre de Nina Bradlin, William Bradlin (1932-2007). Es un álbum romántico, reducido al mínimo absoluto y presenta los estándares clásicos de Cole Porter e Irving Berlin, y canciones como ""Dance Me to the End of Love"" de Leonard Cohen.
El álbum fue grabado utilizando el equipo vintage en el renombrado Idee und Klang Studio de Basilea, el sonido se reduce a la voz de Nina y un brillante instrumento con Philipp Gloor (CH) en guitarra, y Christian Gutfleisch (D) y Tiffany Butt (CA) en piano.

""Su voz es una sorpresa, plateada y clara, pero dramática ... desde Billie Holiday hasta Ella Fitzgerald, desde Dinah Washington hasta Dee Dee Bridgewater: todas estas divas del jazz han cantado el estándar y sin embargo logran que la canción suene fresca y nueva ... con una gran voz, logra una intensidad que emociona a la audiencia"".

Discografía:

• Sela's Song (2010)
• Right Where You Are (2013)
• Stardust (2015)




Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1299 en: Febrero 23, 2018, 11:39:57 pm »



Nina Ferro - Waiting For The Sunset (2008)

https://open.spotify.com/album/1aKvEvX2RS8VrGX28CpqC3?si=0OlPu9SLRsKd_w4dyw9gKw


Nina Ferro - Waiting For The Sunset (2008): Si no crees lo que escuchas, confía en el inmaculado gusto de Tony Bennett. Después de haberlo apoyado en un concierto, el gran vocalista dijo de Nina Ferro: ""Es una intérprete fabulosa con una voz perfecta"". Pero no necesitas el oído musical de Bennett para darte cuenta de que tiene razón. Una vez que ella comienza a cantar, incluso si no puedes distinguir una octava de un pulpo, sabrás instantáneamente que estás en la presencia de un talento formidable.
Es por eso que el currículum de Nina Ferro incluye apariciones junto a Tony Bennett, Gregory Porter, Chick Corea, José Feliciano, Billy Ocean, Chris Botti ... esa voz superlativa nunca decepciona.

Aunque reside en Londres, nació y creció en Melbourne, Australia, e Italia es la madre de los dones vocales de Nina. Su abuela paterna era una mezzo-soprano italiana aficionada que sin duda contribuyó con algunos genes vocales vitales. Tomó el piano a la edad de ocho años y a los 14 tomaba clases de canto clásico, pero algo más le daba vueltas en la cabeza: la banda sonora de su casa. Los padres de Nina podrían no haber sido músicos profesionales, pero sí tuvieron una apreciación musical y entre los discos de la familia se encontraban álbumes de Aretha Franklin, Stevie Wonder, muchos de Motown y Elvis Presley.

""Cuando tenía quince años ya estaba trabajando como músico, principalmente en la escena italiana, haciendo pubs, clubes y restaurantes. Una de las amigas íntimas de mi padre, Rita Bennett, era una cantante a tiempo parcial y me escuchó cantando partes de armonía en el televisor. Y le preguntó a mi papá si podría ser su cantante de apoyo. El primer concierto fue un bautismo de fuego: una fiesta de cumpleaños combinada para un padre y su hijo, en la que actuamos después de la stripper. Eso sí, ella era una stripper pésima, así que fuimos una clara mejora en lo que respecta al entretenimiento. Y luego llegamos al circuito, haciendo covers en bodas, clubes, etc. Pero no más strippers. Gracias a Dios.""

Pero también hay jazz, mucho jazz, en su fraseo, sentido del tiempo, su estilo fresco con una letra familiar y, sobre todo, esa esquiva capacidad de swing, aunque todo eso llegó al crisol un poco más tarde. ""Tenía dieciséis o diecisiete años cuando mi madre fue a este pub con un amigo y había una banda de jazz tocando y ella dijo que debería verlos. Así que lo hice. Y estaban estos muchachos jóvenes en sus veintes, con un par de incondicionales de la escena de jazz de Melbourne, tocando esta increíble música. Y nos pusimos a charlar y mi madre dijo que podía cantar y cuando volví a la semana siguiente, el clarinetista me dio un mixtape, que todavía tengo"".
Nina salió a la carretera con una versión posterior de esa banda, y, finalmente, viajó por el mundo con ellos. Pero ese mundo no era suficiente. ""Cuando tenía veintitantos años, me estaba alejando de ese tipo de música muy tradicional, haciendo cosas más emotivas y de gospel. Pero esos años me dieron una educación musical increíble"".
Pero ya era hora de seguir adelante y Nina se convirtió en parte integrante de la televisión de la mañana australiana, además de actuar en clubes, conciertos en festivales de radio y otros programas de televisión. Ciertamente tuvo una carrera floreciente en ese momento, pero como muchos otros australianos antes que ella, miraba la escena en Europa preguntándose cómo sería nadar en un estanque más grande. Entonces, se fue a Londres.
Un año después de llegar ella trabajaba en el altamente codiciado Ronnie Scott's en el Soho (actuó en la noche de apertura del ""nuevo"" renovado Ronnie's en 2006).

Un viejo amigo, el guitarrista Sam Hawksley, se había trasladado a Nashville como productor y compositor. ""Nunca habíamos tocado juntos, pero él enviaba un mensaje de texto cada vez que estaba en la televisión diciendo cuánto le gustaba mi voz, y seguíamos diciendo que trabajaríamos juntos, pero me mudé a Londres y perdimos el contacto. Pero hace un tiempo, cuando me preguntaba qué haría después, y estaba pensando en hacer algo tipo country-soul, recibí un correo electrónico de Sam. Dijo que estaba produciendo artistas, y cuando dije que tenía esta idea, me dijo que bloqueara cuatro semanas y viniera y comenzara a escribir con él"".

El álbum ‘Into The Light’ fue escrito (con Sam y grandes músicos como Gary Nicholson, Jerry Salley y Jedd Hughes) en dieciséis días, con el estudio reservado los días 17 y 18 para algunos de los mejores músicos de Nashville (gente que canta las bandas de Dolly Parton, Bob Seeger, Liz Wright y Joss Stone).

Esta presión pudo haber sido una receta para el desastre, pero el resultado fue un álbum cálido y suelto con una sensación inequívoca (y difícil de capturar) en vivo que mostraba el rango de la composición de Nina. Es, en parte, un álbum de ruptura, dando a las canciones intensamente honestas un peso emocional. ‘Into The Light’ se mueve desde el country, a través de sly funk, soul y, sí, jazz. Algunos podrían decir que es difícil categorizar, pero hay un hilo que corre a través de las canciones, brillando como una veta de oro en una mina de carbón: la voz de Nina Ferro.

Nina Ferro es una cantante y compositora galardonada con múltiples premios, cuya cálida voz sensual, ritmo impecable y sorprendente rango vocal han contribuido en gran medida a establecer su envidiable reputación internacional. Su gran experiencia la ha visto actuar en festivales, clubes y conciertos en los Estados Unidos (San Diego, Las Vegas, Arizona y California Jazz Festivals, The Landing Jazz Club Texas), Europa (Copenhague, Malta, Brecon, Haugesund, Malmo, Gent) , Breda, Dusselldorf Jazz Festivals), Asia y Australia (Sth Pacific y Kobe Jazz Festivals y Melbourne, Sydney y Perth International Festivals, Melbourne Commonwealth Games Opening Ceremony) y The Middle East (Bahrain Music Festival).

Nina ha establecido rápidamente su marca como una de las vocalistas de Soul-Jazz más populares en la escena británica. Nina ha aparecido junto a grandes como Tony Bennett, Hugh Jackman, José Feliciano, Michael Buble, Billy Ocean, Ricky Martin, Curtis Stigers, Gilbert O'Sullivan y Kyle Eastwood. Leyendas del jazz como Chick Corea, Dave Sanborn, Jimmy Scott, Monty Alexander y Les Paul. Además de The Commitments, The Blues Brothers Band, The Cat Empire y The Melbourne Symphony Orchestra.

El disco que os cito ‘Waiting for the Sunset’ presenta material original con arreglos de Grant Windsor. Como el título sugiere sutilmente, el material del álbum juega con el tema de Dormir y soñar. Con líneas de bronces, arreglos de cuerdas exuberantes y voces sensuales, este álbum hará cualquier cosa menos enviarte a dormir.
Este álbum increíblemente diseñado muestra la colaboración sofisticada entre Nina y Grant, que abordan el material con una dirección de jazz y nu-soul.

Discografía:

• Fall At Your Feet (2016)
• Until You Come Back to Me (2016)
• Up on the Roof (2016)
• Deals with the Devil (2016)
• Into the Light (2013)
• Waiting for the Sunset (2008)
• Nina Ferro & Dominic Grant (2006)
• Crazy Way of Lovin' (2004)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1300 en: Febrero 23, 2018, 11:41:08 pm »



Nina Hennessey - With A Song (2013)

https://open.spotify.com/album/5MgDRXbvWQy0yE7d6D3jXD?si=G5uvGOeXTJayi0AY-t_t9w

https://tidal.com/album/41756120


Nina Hennessey - With A Song (2013): Alegre CD debut de Nina Hennessey, una de las cantantes más consumadas de Broadway, que se aventura en la escena del club nocturno con su increíble cuarteto de estrellas. Una mezcla sofisticada y divertida de melodías American Songbook / Pop y Jazz arregladas solo para ella.

Su poderosa y soñadora voz, como un manantial plateado de agua dulce, fluye sin esfuerzo sobre el sofisticado material que incluye, desde un tratamiento de cha cha cha del aria clásica ""Tre Giorni Son Che Nina"", a la interpretación de accappella atrevidamente simple de su mentor temprano, Marvin Hamlisch, ""Theme From Ice Castles"", los arreglos y el rendimiento son simplemente de primera clase.  ""No hay muchos cantantes que puedan hacer la transición del teatro musical a la escena íntima de un club nocturno tan fácil y bellamente como Nina. Escucha atentamente y oirás lo que quiero decir"".-Marilyn Maye

""Desde que su último show de Broadway, ""Bye Bye Birdie"", cerró, Nina ha estado cocinando algo nuevo. El otoño pasado, nuestro querido amigo y compañero músico, Nick Cerrato, nos reservó a Nina y a mí para un concierto. Fue una oportunidad perfecta para presentar a Nina y su nuevo libro de canciones. Llamamos a Don para ser nuestro director musical / pianista y Jeff Ganz para tocar el bajo. A pesar de que todos somos viejos amigos, esta fue la primera vez que todos tocábamos juntos.
Resultó que el concierto tuvo lugar tres días después del fallecimiento de mi padre y menos de 24 horas antes de que golpeara el huracán Sandy. Nadie canceló!! La música que hicimos ese día fue asombrosamente buena. Tuvimos una seria química y compromiso. Nick dijo: ""¡Tienes que seguir haciendo esto!"" Bueno, lo hicimos, y le pedimos a Sean Harkness que se nos uniera en el camino.
Nina tiene que cantar. Está programado en su ADN. Es como respirar. Ella tiene un don de una voz increíble"".-Ray Marchica (su marido).

Nina Nennessey muestra su experiencia en Broadway en su enfoque con un equipo hábil de Don Rebic / key, Jeff Ganz / b, Sean Harkness / g y Ray Marchica / dr. Ella tiene un enfoque conversacional en su registro inferior que es íntimo y cálido, como en ""Sometimes I'm Happy"" y el furtivo ""Tre Giorni Son Che Nina"", mientras que usted puede sentir a la actriz en ella en “Falling In Love With Love†y “Mornin"". Ella tiene una suavidad cumulous cuando va en el rango superior como en ""New Valley"" y cuando se une a Ganz en ""Willow Weep For Me"". Su diversidad de entrega es impresionante, y hace que cada sílaba cuente.

Discografía:

• With a Song (2013)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1301 en: Febrero 23, 2018, 11:42:22 pm »



Nina Mya - Closure (2016)

https://open.spotify.com/album/1RQHbP9LKfYHxQhHRdBOU3?si=u6c6bnl8QICzHlGT8ByyTg

https://tidal.com/album/62117938


Nina Mya - Closure (2016): BUEN DISCO. Nina Mya (nacida en 1989) es una vocalista, compositora y profesora de jazz finlandesa.
Ha recibido numerosos premios, incluido el Mejor solista de los Young Nordic Jazz Comets 2011 y el Pori Jazz Artist of the Year 2012.

Después de haber sido descrita como constructora de puentes entre el jazz vocal tradicional y el moderno, domina tanto las acrobacias técnicas del jazz como el alma del gospel.
Su tercer álbum, ‘Closure’, que se publicó en julio de 2016 en Pori Jazz Festival, es una declaración personal y audaz de la carismática y aventurera vocalista de jazz. ‘Closure’, es un esfuerzo maduro, un nuevo capítulo fuerte para el currículum convincente de Mya.
Los temas del álbum, conocerse a uno mismo, encontrar respuestas y la lucha por la paz interior, están en consonancia con su estilo: la música oscura, el gospel y el soul de Mya se alejan de forma refrescante del familiar sonido finlandés. El álbum también presenta a su nueva y estelar tripulación: el trompetista Jukka Eskola, el saxofonista Petri Puolitaival, el pianista Henri Mäntylä, el bajista Jori Huhtala y el baterista Tuomas Timonen.
""Closure es ya mi tercer álbum, y, sin duda, el más significativo hasta ahora"", dice Nina Mya. ""Con este álbum siento, por primera vez, que no hay nada con lo que pueda estar en desacuerdo o querer haberlo hecho de manera diferente.

Mientras asiente a ídolos como Aretha Franklin y John Coltrane, el álbum también rinde homenaje al jazz vocal estadounidense en un nivel más general, que incluye su fuerte trasfondo de gospel. Esta tradición se puede escuchar en sus influencias de Dinah Washington, Nancy Wilson, Gregory Porter y demás.
Las letras son de la protagonista mientras que en la composición de la música ha sido asistida por el saxofonista Petri Puolitaival que también hizo todos los arreglos de viento.

En la grabación del disco han intervenido Ukka Eskola – Trumpete, Petri Puolitaival – Saxophon, Henri Mäntylä - Piano, Jori Huhtala – Bass, Tuomas Timonen - batería

Discografía:

• Flying Solo (2012)
• Our Time (2014)
• Closure (2016)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1302 en: Febrero 23, 2018, 11:44:44 pm »



Nina Reiter - Night, Sleep, Death And The Stars (2016)

https://open.spotify.com/album/6UUmZgZOZf2NqX5t8z9p9q?si=yaEf3AilSAO-Lf51XiYqow

https://tidal.com/album/57156031


Nina Reiter - Night, Sleep, Death And The Stars (2016): Nina Reiter nació en 1991 en Graz, Austria y desarrolló un temprano interés en la música. Ya a la edad de 13 años, recibió sus primeras lecciones de canto de jazz y formó parte de un conjunto vocal (""Peppermint""), que participó con éxito en competiciones en toda Austria. En 2007 fue seleccionada por la promoción Marianne Mendt de jóvenes talentos y actuó en el Marianne Mendt Jazz Festival en el Festspielhaus St. Pölten.

A la edad de 18 años, Nina se mudó a Viena para estudiar canto de jazz con Ines Dominic (anteriormente Reiger) en el MUK Privatuniversität (anteriormente Konservatorium Wien Privatuniversität). En 2013 se graduó con distinción del título de Bachelor's degree.
Ya durante sus estudios, Nina Reiter actuó regularmente con diferentes bandas en Austria y Suiza. Varios proyectos existen hasta el día de hoy y forman una piedra angular de su carrera musical.

En agosto de 2013, Nina Reiter se mudó a Suiza para estudiar en la Escuela de Música de Lucerna y se graduó con honores en los Cursos de Maestría Performance Jazz Singing (2015) y Pedagogy Jazz Gesang (2017). En 2012, Nina comenzó clases regulares enfocándose en Estill Voice Training en CCI (Instructor de Curso Certificado) Corinne Morini-Mager.

En 2017, Nina completó su Maestría Certificada de Estill Voice Training. Nina enseña a varios grupos de edades y géneros tanto en privado como en la Escuela de Música de Lucerna y Lucerna Hinterland y organiza talleres específicos sobre la técnica del canto.

Su álbum debut, ‘Night, sleep, death and the stars’, fue lanzado en marzo de 2016 en Unit Records y contiene dos composiciones originales y escenarios de poesía e interpretaciones interesantes de los estándares de jazz más conocidos.

En el disco están presentes las letras del poeta estadounidense Walter (Walt) Whitman cuyos poemas han sido la inspiración para este disco junto con las pesadillas propias de la cantante. En particular en el tema más largo del disco (16 minutos y medio) que, tal y como se explica en la nota de prensa, está compuesto de tres piezas (""suite pesadilla"") y refleja el mundo fascinante y sombrío de sus sueños, los demonios y criaturas gruñendo que unen sus fuerzas contra la cantante que se convierte en la presa.

Además del trío que desde antiguo acompaña a la cantante, hay un apoyo del saxofonista Toni Amadeus Bechthold. Él y los demás músicos parecen intentar dar caza al corazón de la cantante, asustado, entre sollozos, lágrimas y gritos señal de la situación emocional de ""The Nightmare Suite"". Esto ha sido registrado como un trío, y creo que habrí sido más interesante utilizar una mayor orquestación que habría hecho posible la creación de un ambiente espeluznante con la profundidad de la reclamación prevista en realidad. Sin embargo, es una canción exitosa que sabe entretener excelentemente a través de muchos cambios.

La música es muy interesante y, sin duda, en cierto modo diferente a lo que se podría esperar de una banda de jazz con cantante. Bueno, vocalmente no estamos tratando aquí con Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan. Es conveniente tener claro la forma relativamente única de su estilo de canto, que sin duda tiene un cierto carácter poético, especialmente en canciones tranquilas, como en ""Moving On"". Los dos títulos de Thelonious Monk y Dizzy Gillespie encajan perfectamente en el concepto global.

Discografía:

• Night, Sleep, Death And The Stars (2016)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1303 en: Febrero 23, 2018, 11:45:57 pm »


Nina Savary - Tales Of Fire (2013)

https://open.spotify.com/album/4xKAVSsMx4ramX6hLg0qlR



Nina Savary - Tales Of Fire (2013): Nina Savary, cantante y actriz, debutó en el Scala de Milán a los 5 años y no ha abandonado la escena desde entonces. Como hija de ""Grand Magic Circus"", realizó una gira por el mundo, estudió piano, canto y literatura estadounidense y se entrenó en comedia y danza.
Ella actúa en muchas obras de teatro (""Mistinguett"", ""Irma la dulce"", ""Zazou"", ""La vie d’artiste"", ""Boris Vian. Une trompinette au paradis"" o ""La Fille a marins"" entre otros), está interesada en el cine y la dirección, cultiva encuentros y enriquece su repertorio, cantando también operetas (""La vie Parisienne"", ""La Périchole"" ...) como jazz o canción realista. También va de gira por Italia en ""Furioso Orlando"" a dúo con Stefano Accorsi.
Acunada por el Jazz de Nueva Orleans, el Tango, la Ópera, el Blues apasionado, el Rock psicodélico y el soul, monta sus primeros grupos en la universidad y continúa actuando, en grupos o en solitario.
En 2004, participó en el álbum ""Finally"" de Michel Peteau (también conocido como Michel Moi / Cheval Fou) con quien ha colaborado desde entonces en muchos proyectos.
Recientemente, ella canta y compone con Gnowee, grupo de jazz libre, para los discos ""Escales Proyect"" y ""Rythm Goddess"", se cruza con Jonathan Donahue (Mercury Rev), grabado y regularmente comparte el escenario con Sven Pohlhammer (Parabellum, Flor Del Fango ...), Marc Perrone, con quien toma el título ""Lady and man"", o el cantante estadounidense Dorian Wood, que la invita a un dúo en su último álbum ""Rattle Rattle"".

“En este primer álbum, elegí usar la riqueza de mis influencias para desarrollar un universo personal, una mezcla de pop y blues teñida de jazz. Escogí explorar el tema de la pasión y reuní canciones de autores muy diferentes que me tocan particularmente, sugiriendo que los vuelva a visitar libremente para expresar este sentimiento en todos sus maticesâ€.

El disco viaja del lánguido y oscuro glamour de Hollywood ""Johnny Guitar"" a la nostalgia por el amor perdido de ""Green Grass"", el erotismo de ""Venus In Furs"" y el creciente placer de "" Moody’s Mood For Love"" hasta la ironía de ""Altar Boy"", o la simplicidad luminosa de ""Lady And Man"".

“Con la complicidad de Michel Peteau, quería crear un laboratorio donde el trabajo estuviera condicionado solo por la búsqueda de un sonido rico y artesanal, una mezcla de pop y blues teñida de jazzâ€.

Intervienen: Nina Savary - canto, teclados, Michel Peteau - guitarras, bajo, teclados, y ukulele, Patrice Renson – batería, Sven Pohlhammer – guitarras, Marc Perrone – acordeón, Cacao de Queiroz - flute, saxophone, Bob Boisadan - Rodas, Hammond, Serge Salibur – Bajo, Paul Henri Dimitriu – Batería, Nicolas Rabaud – batterie, Zaf Zapha - bajo.

Discografía:

• Tales Of Fire (2013)


Es todo por hoy. En unos días chicas nuevas.

Saludos

Luisma

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #1304 en: Febrero 25, 2018, 07:44:03 pm »
Buenas tardes compañeros:

Mientras echáis cuentas para ver como pagáis lo que más os gusta de lo mucho que tenemos en oferta en el C/V nada mejor que acompañarse con las delicadas voces de las chicas que os traigo hoy.

Y como no, hablando de Ninas no podía faltar la "reina" con la que empezamos hoy. El disco que os cito es una de las muchas compilaciones que se van sacando, pero no dejéis de indagar en su extensa discografía. toda ella jugosa a mas no poder.




Nina Simone - Gold (2005)

https://open.spotify.com/album/6cbqf84EsLlPeu72H2Al0H?si=hKzzTCp5TpKHNh5m-dKiZw

https://tidal.com/album/19882451


Nina Simone - Gold (2005): VOZ 5 ESTRELLAS. Eunice Kathleen Waymon, más conocida por su nombre artístico Nina Simone (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de “High Priestess of Soul†(Alta Sacerdotisa del soul).

Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.

Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, esta lucha queda expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones. Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.

Como otros cantantes afroamericanos, encontró en Marian Anderson una fuente de inspiración, y empezó cantando en su iglesia local, mostrando al mismo tiempo un gran talento con el piano, que empezó a tocar ya con tres años. Cuando debutó públicamente en un recital de piano a los doce años, sus padres, que se habían sentado en la primera fila, fueron obligados a moverse para que otros asistentes blancos ocuparan sus lugares, pero ella se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar el lugar asignado, cosa que ocurrió. Este tipo de condiciones de vida la motivarían más adelante a involucrarse en el Movimiento por los Derechos Civiles.

Gracias al apoyo de sus patrocinadores, entre ellos su antigua profesora de música, pudo estudiar piano en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York, pero la falta de recursos le impidió alcanzar su sueño de convertirse en la primera pianista negra de concierto de los Estados Unidos. Más tarde su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca en el Instituto de Música Curtis, pero fue rechazada, protestó, por el color de su piel. (Más tarde el Instituto Curtis se defendió diciendo que la causa fue el gran número de candidatos, muchos de alto nivel pianístico, para un número de plazas muy reducido, señalando que ya se habían dado becas a varios estudiantes de raza negra con gran éxito.)
Debido a esta decepción Simone decidió abandonar la música clásica, y se acercó al blues y al jazz, tras empezar a trabajar en un club nocturno de Atlantic City para ayudar económicamente a su familia.

El nombre artístico de Nina Simone lo adoptó en 1954; Nina era el alias que le había dado un novio (la palabra ""niña"" en español, pronunciada por un angloparlante), y Simone lo tomó de la actriz francesa Simone Signoret a la que había visto en la película “Casque d'orâ€.

Se dio a conocer a un público más amplio gracias a su interpretación de la canción “I Love You Porgy†de George Gershwin, que se convertiría en su único éxito del Top 40 de Estados Unidos. Después vendría el sencillo “My Baby Just Cares for Me†(que sería un éxito en los 80 en Inglaterra al ser usado en un anuncio comercial del perfume Chanel Nº 5).

Durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas, incluyendo “To Be Youngâ€, “Gifted and Black†(interpretada después por Aretha Franklin y Donny Hathaway), “Blacklash Bluesâ€, “Mississippi Goddam†(en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras), “I Wish I Knew How it Would Feel to be Free†y “Pirate Jennyâ€, de Kurt Weill, situada en un hotel del sur.

En 1961, Simone grabó una versión de la canción tradicional “House of the Rising Sunâ€, que también grabarían después Bob Dylan y The Animals. Otras canciones que la hicieron famosa fueron “I Put a Spell on Youâ€, “Here Comes the Sun†de Los Beatles, “Four Womenâ€, “I shall be releasedâ€, y “Aint got no (I got life)â€. La versatilidad de Nina como artista es evidente en toda su música, que frecuentemente tenía una simpleza equivalente a la trova. En un mismo concierto, iba de los temas tipo religioso (gospel) al blues y al jazz, de temas como “For All We Knowâ€, a números de estilo europeo clásico y figuras de contrapunto. En 1968 el tema Sinnerman de Simone apareció en la película de Norman Jewison “The Thomas Crown Affairâ€, lo que llevó su música a audiencias mayores. La nueva versión de la película rodada en 1999 con Pierce Brosnan y Rene Russo volvió a incluir a Simone. Otras películas han utilizado Sinnerman en su banda sonora, como “Inland Empire†de David Lynch y “Cellular†de David R. Ellis en 2004. Además, en ese mismo año la película “Before Sunset†utilizó la canción ""Just In Time"" en una de sus escenas finales.

En septiembre de 1970, Simone abandonó Estados Unidos en dirección a Barbados, tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y con la Agencia de impuestos norteamericana (Internal Revenue Service), que ella atribuía al racismo de la sociedad estadounidense. Regresó en 1978, cuando era buscada por evasión de impuestos (se había negado a pagarlos durante varios años como protesta a la Guerra de Vietnam), por lo que volvió a Barbados, donde mantuvo una relación sentimental con el primer ministro Errol Barrow. En los 80 cantaba regularmente en el club de jazz Ronnie Scott de Londres. La cantante y amiga de Nina, Miriam Makeba, la convenció para ir a vivir a Liberia. Posteriormente residió en Suiza y Holanda antes de establecerse en Aix-en-Provence en el sur de Francia en el año 1992.

En 1992, apareció la autobiografía de Nina Simone titulada “I Put a Spell on You†(ISBN 0-306-80525-1).

Sus acompañantes habituales durante esta época fueron Leopoldo Fleming (percusión), Tony Jones (bajo), Paul Robinson (batería), Xavier Collados (teclado) y su director musical Al Schackman (guitarra).

Nina fue una de las estrellas de festivales como el Nice Jazz Festival de 1997 y el Thessalonica Jazz Festival en 1998.

En el Guinness Blues Festival en Dublín en 1999 su hija, Lisa Celeste, actuó como ""Simone"", cantando a dúo con su madre algunos temas.

El 24 de julio de 1998, Nina Simone fue la invitada especial en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela. El 7 de octubre de 1999 recibió un premio a sus logros artísticos de toda una vida en Dublín.

En 2000, recibió el título de Honorary Citizenship de Atlanta, el Diamond Award for Excellence in Music de la Association of African American Music de Filadelfia y el Honorable Musketeer Award de la Compagnie des Mousquetaires d'Armagnac de Francia.

En el 2009, incorporaron la canción ""Pirate Jenny (Live)"", para el soundtrack de la película Watchmen.

Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet, una ciudad balnearia cercana a Marsella en 2003.

Discografía:

• 1958 Little Girl Blue
• 1959 Nina Simone And Her Friends
• 1959 The Amazing Nina Simone
• 1959 Nina Simone At Town Hall
• 1960 Nina Simone At Newport
• 1960 Forbidden Fruit
• 1962 Nina At The Village Gate
• 1962 Nina Simone Sings Ellington
• 1963 Nina’s Choice (Compilation)
• 1963 Nina Simone At Carnegie Hall
• 1964 Folksy Nina
• 1964 Nina Simone In Concert
• 1964 Broadway-Blues-Ballads
• 1965 I Put A Spell On You
• 1965 Pastel Blues
• 1966 Nina Simone With Strings
• 1966 Let It All Out
• 1966 Wild Is The Wind
• 1967 High Priestess Of Soul
• 1967 Nina Simone Sings The Blues
• 1967 Silk & Soul
• 1968 Nuff Said
• 1969 Nina Simone And Piano
• 1969 To Love Somebody
• 1969 A Very Rare Evening
• 1970 Black Gold
• 1971 Here Comes The Sun
• 1972 Emergency Ward
• 1974 It Is Finished
• 1978 Baltimore
• 1980 The Rising Sun Collection
• 1982 Fodder On My Wings
• 1985 Nina’s Back
• 1985 Live & Kickin
• 1987 Let It Be Me
• 1987 Live At Ronnie Scott's
• 1993 A Single Woman
• 2003 Gold
• 2004 Nina Simone’s Finest Hour
• 2005 The Soul of Nina Simone
• 2006 The Very Best of Nina Simone
• 2006 Remixed and Reimagined
• 2009 Watchmen

« última modificación: Febrero 26, 2018, 09:39:03 am por Luisma »