Años atrás hice las pruebas en dos casas distintas, siendo incapaz de diferenciar MP3 y FLAC. Pero en mi casa, con mi sencillo equipo de entonces, sà que podÃa. Después caà en la cuenta de que los dos utilizaban el mismo cacharro, el EDIROL, que permite el uso de software libre para ecualizar a plano la sala. De ahà que crea que el culpable fuese dicho trasto y no yo.
He estado muchos años sin apenas escuchar música, harto de que casi todo lo que comprase en CD de música comercial sonase tan mal. En cuanto tuve la opción de escuchar buenas grabaciones gracias a ripeos de vinilos y SACD sentà la necesidad de mejorar mi equipo. Al mejorar la experiencia, he pasado en poco tiempo de escuchar un 10% de música clásica a un 80%, indicativo de que algo ha cambiado. Creo que además de los excelentes ripeos de vinilo que saboreo, la clave fue el gran acierto en la compra del ODAC, cacharro que nunca ha sido el cuello de botella -máxime tras abrirlo, forrar con teflón los finos cables de las salidas RCA y, sobre todo, moverlos a los lados pues pasaban encima y pegados al chip- de mi sistema a pesar de las mejoras de todo tipo (hard y soft -tengo el S.O. muy optimizado para el multimedia).
El sonido que hay más arriba de los 16 Khz es muy importante en la música clásica, máxime si es orquestal. El algoritmo del MP3 no lo contempla, esas frecuencias y sus armónicos. Además se le atraganta músicas con margen dinámico elevado.
La música comercial actual raramente llega a un DR de 10 y encima las nuevas reediciones cada vez recortan más el DR original.
Por cierto, temo que muchos no tienen en cuenta que el DR se mide en decibelios, que no es lineal.
Ya sé que el DR no lo es todo pero sà es muy importante en clásica/antigua y jazz. Algunos ripeos excepcionales de grabaciones también excepcionales de vinilos que guardo alcanzan hasta un DR de 17.
Con todo este rollo quiero dejar claro que no es cuestión de goldenear sino de no tener uno o más factores en nuestro sistema que actúen como cuello de botella que impidan apreciar los formatos lossless aunque sean sólo a 16/44.