Asà las cosas, las conclusiones que saco a mayores del XDUOO X2 son:
Es pequeño,
es negro, por lo menos éste.
es de metal, igual de aluminio, pero como nunca he probao el aluminio tampoco os lo puedo asegurar,
suena,
suena bien,
mueve a:
volumen 11 sobre 40 mis Etymotic ER4p a 27 ohms
volumen 18 sobre 40 mis Etymotic ER4p a unos 100 ohms (con el cable complementario)
volumen 22 sobre 40 mis yuin PK1 150 ohms
volumen 17 sobre 40 mis Yuin G1A 150 ohms
volumen 22 sobre 40 mis Senn HD650 300 ohms
también mueve bien algunos otros auriculares más pero esto terminarÃa siendo un
sinacabar.
laShirley Horn me gusta con suena.
la GambarÃni igual,
las Barber lo mismo,
el Ben Webster además,
la Merrill un puñao.
(y más).
En fin, que como ya habréis advertido, el reproductor me gusta.
La ecualización en "parao", acomodefábrica, esto es, a por defecto, suena bien, pero para mis chicas del jazz me gusta un poco más la ecualización "Soft" que parece que con este reproductor recoge con más sentimiento la sensación "jazzy".
el perfil, comparao con el X3 sin ampli es:
- Fiio X3 (el antiguo, para entendernos) ... más bien equilibrado, tirando a cálido, buenos medios y graves, y agudos quizá justos.
- XDUOO X2 ... más equilibrado que el Fiio pues los agudos suben un poco más y la sensación de reproductor "cálido" no se percibe especialmente; es un perfil no como una "V" sino más bien como una "u" bajita.
la presión sonora, por decir algo está una pizca más presente en el XDUOO X2 (me refiero a la posibilidad de que la audición nos pueda fatigar antes en uno u otro reproductor)
la humedad relativa depende un poco donde lo escuches, si dentro de casa, fuera, al relente; si en la meseta o próximo a mar.
luego, si le metes otras ecualizaciones de ajustes preestablecidos la cosa se complica, por ejemplo, si al jazz lo ecualizamos en "Jazz" suena un poco como a algo mejor, con cierto encanto pero, como he dicho antes, si al jazz lo ecualizamos al "Shoft" la cosa se pone seria y entramos en un reñido duelo entre XDUOO X2 versus FIIO X3 + IFI ICAN NANO.
( a todo esto el Fiio X3 + iCAN NANO están esperando pacientemente a ver que pasa con ellos).
Advierto al XDOO X2 que debe ceder protagonismo al Fiio X3 + AMPLI para eso de las odiosas comparaciones y amablemente lo cede.
Como soy más bien del Jazz vocal femenino blandito, menda va a poner una única referencia musical, además en un formato y bitrate (no de FLAC) pues a este pequeño reproductor quizá le convenga mejor una solución de compromiso: mp3 ripeado a 320vbr, quizá porque algunos FLAC, (leÃdo por ahÃ), a veces se encasquillaban con firmws. anteriores.
Au voire, la melodÃa es el "Comes Love" en la voz de la Alice Ricciardi, que es una moza serrana de buen ver, con buena voz y con, a mi entender, buen registro de grabación.
el álbum el "Comes Love" , que podéis encontrar en el Spotify.
https://open.spotify.com/album/5XQ6X5WJEpdst4PFJFEpuSComo referencia para los más curiosos, la audición se ha llevado a cabo en mi casa, sentao al lado de mi tucán de madera; (que bien podÃa haber sido en casa de Claudia Schiffer, sentao al lado de Claudia Schiffer, pero no me han dao el permiso, por lo que no es el caso).
LLegados aquà vaya por delante que el ensayo se circunscribe al segmento de reproductores portátiles de cierta calidad y que por razones evidentes no pretendo establecer similitudes con dispositivos y equipos estacionarios.
( Nota.- el Fiio X3 se ha ajustado siempre a ganancia "L" y el iFI iCAN NANO a ganancia "normal", El XDUOO siempre ecualizado a "Soft" excepto en la prueba de clásica que lo he ajustado en "DBB" ).
Etymotic ER4p 27 Ohms / XDUOO X2 ... vol. 11/40
Sonido algo más vivo que el de el Fiio X3; posiblemente la fatiga auditiva se nos presentará también antes; sin embargo, al compararle con el Fiio X3 + nano a este último se le advierte un sonido limpio, mejor equilibrado con algo más de calidad y matices y menos brÃo en el agudo.
Etymotic ER4p 27 Ohms /FIIO X3 ... vol. 34/120
Al Fiio X3 se le advierte un sonido manifiestamente más cálido, dulce, suave; esto es, más coloreado que el del XDUOO y quizá con algún matiz más en la percepción de la melodÃa.
Etymotic ER4p 27 Ohms /FIIO X3 + ampli ... potenciómetro a las 8 h.
Evidentemente, como he adelantado, el mejor sonido de los tres se consigue con esta combinación y con algún matiz más en el registro.
......
Etymotic ER4p 100 Ohms aproxim. / XDOO X2 ... vol. 18/40
Igual que en el caso anterior, pero el cable extensor que nos brinda el aumento de impedancia en estos Etymotic parece quitarle una pizca de filo al agudo y las frecuencias se orquestan mejor entre sà y debido también a la gran potencia del XDUOO que parece sube algún entero con auriculares de impedancia media / media_alta.
Etymotic ER4p 100 Ohms /FIIO X3 ... vol. 57/120
El sonido es algo menos cálido y se parece advertir más calidad que en la prueba con los 27 ohms;
el perfil musical se acerca más al del XDUOO.
Etymotic ER4p 100 Ohms /FIIO X3 + ampli ... potenciómetro a las 8 h.
Sonido aparentemente más oscuro que el del XDUOO pero con muy buenos matices, mejor sonido y más agradable para música en general; la fatiga auditiva nos tardará más en llegar que con XDUOO.
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YUIN PK1 150 Ohms / XDUOO X2 ... vol. 18/40
Muy buen sonido, menos vivo que con los Etymotic (normal), pero a la voz de la Riccardi le imprime más carácter el _Fiio X3
YUIN PK1 150 Ohms /FIIO X3 ... vol. 66/120
Estupendo sonido que siempre podremos mejorar con el control de bajos y agudos, y diferente del que nos da el XDUOO
YUIN PK1 150 Ohms /FIIO X3 + ampli ...potenciómetro entre las 9 y las 10 h.
El mejor sonido de las tres opciones; en cuanto a perfil un poco a caballo entre las dos anteriores pero con una estupenda percepción en las inflexiones y modulación de la voz.
Cabe señalar además que los Yuin PK1, sin gran escena (razón de ser de botón) son unos de los mejores auriculares que he podido escuchar, con independencia de que sean de botón, in ear, orejeros, etc.; estupendo sonido en los tres casos.
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YUIN G1A 150 Ohms / XDUOO X2 ... vol. 17/40
En razón al auricular, sonido ligeramente más velado que en el registro con los PK1, baja un poco más, lo que le otorga más cuerpo, en este caso es cuestión de gustos.
YUIN G1A 150 Ohms /FIIO X3 ... vol. 66/40
Sonido muy bueno para esta melodÃa de prueba, sensual, con cuerpo y más limpio (que no menos cálido) que con los XDUOO.
YUIN G1A 150 Ohms /FIIO X3 + ampli ... potenciómetro entre las 9 y las 10 h.
Como es de esperar es el mejor sonido de los tres, muy parecido al que se obtiene con el Fiio X3 pero menos coloreado, (en tal caso le echaremos la culpa al buen hacer del iFI iCAN NANO).
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Sennheiser HD650 300 Ohms / XDUOO X2 ... vol. 22/40
Lógicamente -ya me lo estaba esperando- es la mejor de las cinco propuestas para el XDUOO. Siendo los HD650 algo oscuros y tendentes por ello a colorear la grabación original, nos amansan el "vivo" de los XDUOO y el resultado es muy bueno.
Sennheiser HD650 300 Ohms /FIIO X3 .... vol. 77/120
Sonido parecido al anterior pero más oscuro y coloreado; con los Senn HD650 me decanto por los XDUOO.
Sennheiser HD650 300 Ohms /FIIO X3 + ampli ... potenciómetro a las 10h.
¡¡ Cojón de mico !!, calidad, cuerpo, sensualidad; dan ganas de invitar a la Riccardi a una de gambas; no os digo más.
En un poco de clásica (tampoco vayáis a pensar que tengo yo escuchado mucho de clásica o que entiendo algo de las notas y eso, o que tengo buen oÃdo en general); (que a mÃ, como a Pablo Neruda cuando le preguntaron, contestó .... el que más me gusta es César Frank).
Pues sea entonces la 5º de Malher, que es la que me he escuchao entera alguna vez; dirigida, como su propio nombre indica por Malher.
Como estamos chequeando un reproductor portátil bastante pequeño (como una caja de cerillas de papel encerado, de las de antes), y lo iremos a llevar y traer de aquà para allá, prescindo de los HD650 como los mejores de mi inventario y selecciono para la prueba los YUIN PK1 por equilibrados y de gran calidad, pequeños, sin duda, y los más adecuados para optimizar resultados.
YUIN PK1 150 Ohms / XDUOO X2 ... vol. 22/40
Un sonido de calidad gracias a que en este caso he modificado la ecualización "Soft" por la "DBB" que equivale a algo asà como subir la ganancia y la escena;
YUIN PK1 150 Ohms /FIIO X3 .... vol. 67/120
Sonido ligeramente coloreado y algo velado; se podrÃa mejorar bajando un punto el grave y subiendo agudos pero, para clásica, me parece mejor opción el XDUOO ecualizado a "DBB".
YUIN PK1 150 Ohms /FIIO X3 + ampli ... amplificador ajustado a las 11h
La mejor opción de las tres, más calidad y algo menos de brÃo que el XDUOO que, por otro lado, es el que ofrece el perfil mas "vivo" de la prueba.
Como más de uno, sin duda me vais a preguntar por la relación entre el Sansa Clip+ versus XDUOO, os respondo ....
Vuelvo a ecualizar el XDUOO en "Soft" y el Sansa Clip + lo mantengo en "normal" con el firm. Sansa.
Elijo "Wave" de A.C. Jobim, en la versión de Hellen Merril del álbum "Casa Forte" en FLAC
SANSA CLIP +, ofrece un sonido correcto coloreando un poco, si bien con los YUIN PK1 hay que adelantar el volumen hasta un 80 u 85 por ciento del rango total por lo que el hándicap fundamental comparado con el XDUOO es su volumen relativamente limitado.
XDUOO X2, sin embargo la excelente voz de Hellen Merril se hace "grande" a vol. 22/40 con este reproductor, por lo que creo sinceramente que su sonido mejora el de los Sansa aunque el rango sea algo más vivo en favor de agudos y ligero detrimento en el grave.
La conclusión final que saco es que el XDUOO es un reproductor con un buen sonido, lo suficientemente equilibrado, que no deja de lado los agudos, no colorea como lo hace el Clip+ o el propio Fiio X3 y optimiza bastante bien con según que ecualización predefinida le pongamos; por cierto, carece de la ecualización "User" para que el usuario pueda ajustar a su gusto, creo que tampoco le hace falta.
Su perfil algo vivo con un ligero perfil en "u" pequeñita le puede hacer apetecible para un amplio segmento de palos musicales; además lo medios están la mar de bien conseguidos.
TodavÃa no me he enterao de la impedancia de salida esa de la que todos hablan, que me parece que es a la baja (leÃdo por ahÃ); ajuste de ganancia no tiene pero una cosa parecida podrÃa ser, de acuerdo con lo comentado antes, la ecualización "BBD" ; dos puntos estos importantes ¡¡ qué digo importantes; fundamentales !! para saber que va a suceder entre tu, tu reproductor y tus auriculares.
Aviso para navegantes: También he leÃdo por ahà ( Head -fi) que no es muy aconsejable probar con él amplificadores al cachipún para hacer doble amplificación a ver qué pasa, salvo que sea uno muy conocedor, porque dependiendo de la impedancia de entrada del ampli (si es alta) podemos dejar frito el propio amplificador del reproductor; pero esto es de leÃdas, claro.
Aún desconociendo, como digo, lo fundamental, me gusta como xona, joer; asÃnque resumiendo,
- para de diario (dÃas pares desenfadados), el XDUOO X2,
- para dias de fiesta, de gala, de puestas de largo, moscosos, libranzas, dÃas impares y dÃas pares a lo formal, el Fiio X3 + iFI iCAN NANO.
- para el gimnasio, como no voy porque seguro que huele a sudorÃn y uno es un deportista serio como don Francisco Giner de los RÃos, de sierra y aire fresco, pues nada.
- para la sierra, tampoco nada, que si va uno distraÃdo te puedes chocar contra un árbol o caerte por un terraplén y, además, en un momento dao te pierdes también la regurguitación a la llamada nupcial del lirón careto.
- para escuchar la radio tampoco, porque no tiene, ahà va empatao con el Fiio X3 y ganan los Sansa.
Miscelanea:
La tarjeta micro SDHC se incrusta muy bien en la ranura y no sobresale absolutamente nada, lo que me parece un punto a favor.
La pantalla, para lo que es, va bien, aunque no está de más llevar encima un cuentahilos para ver a qué hemos ecualizado, asà como la compresión y formato de audio en reproducción y las barritas esas que se mueven.
Una cosa que nunca habÃa visto en un reproductor y que me ha resultado muy simpática es que en la celda con la información de la compresión, si ésta es "VBR" constantemente está permutando a velocidad de vértigo a 256 kbps, 320 kbps, 190 kbps,etc. etc.etc., según condicione la melodÃa, asà que caso de que la audición nos aburra siempre podremos matar la araña mirando como fluctúan los kbps.
Otracosamariposa, la pantalla se ve bien en casa o en ambientes cerrados, regulÃn al aire libre en dÃa soleado y si le da directamente el sol no se ve un pijo.
Cuando el reproductor se encuentra apagado, la pantalla hace perfectamente la función de espejo, con lo que si alguno va en autobús o en Metro y se quiere pintar el ojo y aunque sea práctica de gusto dudoso (a la manera de determinadas jóvenes foráneas que parecen considerar el aseo personal en el Metro cosa de elegancia), se puede. El dÃa menos pensao, alguna saca del bolso una palagana y se nos lava la cabeza entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos; ¡¡Señor!!.
Pues eso, que me ha gustao.
Consultas, opiniones, sugerencias, dirigirse como siempre al consultorio sentimental de doña Elena o, por abierto en este mismo hilo.
Las reclamaciones (para quien se lo compre después de esta sesuda lectura), al maestro armero.
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PD: amago que en breve se prevé la edición de un par de modd's para el apañamiento de un par de fundas, -"a lo elegante" y "a lo de de para el cinturón"- para este reproductor, pues, que menda sepa, no dispone de funda especialmente dedicada....; el que avisa no es traidor.