Autor Tema: YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??  (Leído 6622 veces)

Villegas63

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #15 en: Septiembre 05, 2017, 11:38:47 pm »
Pues he escuchado algo ya de Wilco, Arcade y War... y me gustan.  ;D

Seguiré con los otros. Obviamente no es esta la música que impera en líneas generales. No tenéis nada más que ver la aberrante lista top de Spotify.

Saludos
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

elfary

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 558
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #16 en: Septiembre 06, 2017, 08:22:19 am »
Pues he escuchado algo ya de Wilco, Arcade y War... y me gustan.  ;D

Seguiré con los otros. Obviamente no es esta la música que impera en líneas generales. No tenéis nada más que ver la aberrante lista top de Spotify.

Saludos

Gracias al streaming, tampoco importa mucho lo que suene en el arradio, es fácil descubrir artistas del palo que te gusten.

Es más, el streaming es lo que me ha sacado definitivamente del rollo andar probando cacharros (rollo del que nunca fui muy fan, de todos modos); hay tanta música por descubrir y disfrutar que me resulta una carga andar comparando hardware. La música me llena y andar con comparaciones me desgasta, me aburre y es fuente continua de frustración y gasto. Tengo clara la relación medio-fin que existe entre sonido y música.

Por cierto, al hilo de lo que comentaba Yugas, dejo una entrevista con el gran maestro Bob Ludwig (ingeniero de masterización):

http://www.metal-fi.com/interview-bob-ludwig-gateway-mastering-studios/
« última modificación: Septiembre 06, 2017, 08:26:43 am por elfary »

Ataraxía

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 36
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #17 en: Septiembre 14, 2017, 11:56:36 am »
Yo recomiendo ir a la página de Allmusic, pinchar en new releases, e ir descubriendo discos y si no hay ni una sola canción que te gusta entonces te puedes dar por perdido, (rectifico) el 29 de septiembre sale el nuevo disco de Benjamin Clementine, otra joven promesa que seguro no estará por solo un par de meses ;)

http://www.allmusic.com/newreleases
« última modificación: Septiembre 16, 2017, 08:01:20 pm por Ataraxía »
"The gift of words is the gift of deception and illusion."
-Frank Herbert, Children of Dune

rescartin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 11
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #18 en: Septiembre 15, 2017, 08:48:37 am »
Yo creo que en este debate también deberíamos diferenciar en la música puramente comercial que suena en las emisoras de radio mas populares y el resto de música que suena por otros medios.
La música comercial es eso, un producto pensado y creado para vender música y sacar la máxima rentabilidad.
El otro tipo de música es mas personal, mas interesante, aunque es más difícil acceder a ella si no eres una persona que activa que tenga ese interés por descubrir grupos nuevos.

Y no olvidemos que en la música de antes también hay auténticas porquerías que cuando las escuchas te preguntas como tuvo tanto éxito, pero eso también depende de tus gustos musicales, etc, etc.

Para mi, música buena es aquella que cuando la escucho me transmite un mundo de sensaciones que me hacen disfrutar de ese momento, aunque simple. Por lo tanto es algo subjetivo y personal de cada uno.

Otro tema diferente sería que a partir de una edad no escuchas géneros de música nuevos si se alejan mucho de la música que has escuchado tradicionalmente.

Saludos.

Raúl.

mineral

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 248
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2017, 12:13:09 am »
Hola!!
Este es un debate muy interesante; en mi opinión, casi imprescindible en este foro relacionado con la música.
Este mismo tema estuvimos debatiendo hace dos veranos un grupo de amigos; ellos bastante más cultos que yo en este campo. Unos comentaban que ya estaba todo inventado, otros que la vida continúa ( que no se ha "parado", siguen apareciendo nuevos grupos). Yo puedo opinar, y de forma bastante "limitada" de metal, que es lo que suelo escuchar, y de estilos "padecidos". Hasta El grunge está inventado, que queda por inventar?. Eso me pregunté, pero la inquietud es una de las características mas valiosas de los que quieren mejorar, aprender. En lugar de seguir escuchando el "ilimitado" abanico de grupos de mi juventud, empecé a comprar revistas más o menos especializadas en este género y sí, comprobé que siguen habiendo grupos que se lo curran y que tienen talento. Mi opinión; creo que la época pasada (al menos para el metal y "parecidos") fue muy rica, muchísimos grupos, nuevos estilos, creo que no se alcanzará ese nivel; ( imagino que porque la mayoría de la gente escucharía a esos grupos; igual que los adolescente de ahora se "tragan" lo que les ponen en el local publico de "turno" o en la radio), pero también pienso que teniendo inquietud se puede encontrar algo bueno (por supuesto, no en pub ni similares; con el mayor respecto a ellos). Creo que hay menos, pero hay; al menos en el género que comento.
Saludos y muy ilusionado de participar en este debate y de seguir aprendiendo de vosotros.
auris: Audeze EL-8, Grado Sr325e, Koss Portapro;  ampli: Fiio E10K, JDS CmoyBB, Nuforce HA-200
Dac: JDS Odac Rev B

mineral

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 248
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #20 en: Septiembre 17, 2017, 05:40:38 pm »
He añadido a mi lista los nuevos nombres que ha comentado elfary y la página de Allmusic y, con el tiempo, a ir añadiendo nuevos grupos y lp's.

Ahora suelo escuchar con spotify Free; (antes lo hacía de cd's, pero se me quedaba "corto").

¿ qué es exactamente el streaming? Lo he leído; pero de la definición "teórica" a la "práctica, a páginas concretas o aplicaciones concretas" no lo entiendo.

Saludos,

auris: Audeze EL-8, Grado Sr325e, Koss Portapro;  ampli: Fiio E10K, JDS CmoyBB, Nuforce HA-200
Dac: JDS Odac Rev B

elfary

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 558
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #21 en: Septiembre 17, 2017, 08:53:01 pm »
Sin Allmusic no conocería ni el 10% de la música que conozco.

Es una fuente del saber musical.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Tallarico

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 11
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #22 en: Noviembre 20, 2017, 03:28:11 pm »
A mí me resulta muy difícil contestar a esto. Sin pensarlo demasiado, diría que sí, que ahora no se hace música como la de antes. Pero es que esto lo he pensado muchas veces a lo largo de mi vida. Y al cabo del tiempo me he dado cuenta que me perdía mucha de la música que se hacía, o no estaba acostumbrado a ella, etc.
El periodo en el que mas música he escuchado, de mas diversos estilos, mas he ido a conciertos, etc... era en los 90´s. Entonces ya pensaba que la música se había empobrecido mucho con respecto a la decada anterior (o la anterior o....). Pero visto ahora, había una multitud de grupos, una diversidad de estilos enorme. Y ahora pasa lo mismo.
Es posible que sí hayamos perdido en cuanto a innovación. La música actual es una evolución, una mixtura de estilos anteriores; pero también es difícil afirmarlo con rotundidad.

Lo que es evidente es que ha cambiado la forma de escucharla y vivirla. Los que gastabamos música en los 80-90´s estabamos todo el día en tiendas de discos, compartíamos, oíamos emisoras especializadas. viajabamos por Europa para ir a otras tiendas de discos.
Decís que ahora, con el streaming es más fácil acceder a cualquier tipo de música. Pero a mí me resulta mucho mas difícil saber a qué música tengo que acceder. Si quiero buscar algo en concreto, lo tengo inmediatamente; pero veo pocos sitios en los que poder aprender y estar al día.
Tambien es verdad que me hago viejo y cada vez tengo menos tiempo y paciencia. Por eso no doy nada como definitivo.

JBurguera

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 16
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #23 en: Diciembre 07, 2017, 08:35:46 pm »
Creo que, como en todo, el TIEMPO es un factor importante... a veces es necesario que la perspectiva que otorga el paso del tiempo permita decantar lo más interesante de la creación de cada época. Al presente le falta la perspectiva del tiempo; aunque coincido en la sensación de que en el presente (y hablando en general) se cuida más la música como producto de consumo que como expresión artística.

Interesante debate el que habéis abierto e interesantes (gracias) las aportaciones positivas sobre los artistas actuales que os llaman la atención.

a.k.a._Dani

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 440
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #24 en: Febrero 13, 2018, 02:57:03 pm »
Es muy complicado estar en completo desacuerdo y también todo lo contrario. Para un actual treintañero que creció en la década de los 90 y que cuando dejó de escuchar a "los pitufos maquineros" y a "bom bom chip" fue para descubrir primero a los Rolling (mi vida se fue ensuciando al ritmo de su rock&roll) y después a los Beatles y todo lo que vino después de esas dos maravillosas décadas musicales que fueron los 60 y los 70 y que seguramente no se repitan, igual que cuando se retiren Federer y Nadal la época dorada del tenis no volverá aunque vuelva a haber grandísimos jugadores. De mi época de adolescente como tal no tardé en descubrir un par de grupos de mi época que me sonaban como algo que podría acercarse a esa época dorada. Uno de ellos (Oasis) duró el bastante tiempo en las list y en mi ya casi extinta estantería de CD's como para (al menos para mí) subirles al olimpo de la música. El otro grupo fue "The Verve", que tras "Urban Hyms" para mí no hubo más que destacar. Y así seguía adentrandome más en esa época dorada y añadiendo a mi repertorio grupos como Pink Floid, Led Zeppelin, Creedence, Beach Boys, etc, etc. Difícil, difícil, que dos décadas den tanto a la música como esas. Eso es cierto. Eso sí, si hablamos de pop y de rock, porque si hablamos de RAP, o de dance, quizá sí debamos remitirnos a los 90 como época dorada. Todo tiene su perspectiva. Y ¿si hablamos de clásica y Opera? quizá haya que irse bastante más atrás que del siglo XX aunque voces como las de Plácido o las de Pavarotti nos deleitaran, las obras a las que daban vida sus gargantas no eran precisamente contemporáneas (alguna hay). Es verdad que el tiempo y las perspectivas son un actor importante en todo esto.

Poco a poco mi campo se fue abriendo cada vez más, hasta reconocer que la "música contemporánea comercial" de la época caló en mí con algunas canciones. Es cierto que les han puesto un lacito y les están vendiendo, pero algunas cosas suenan bien (mejor que muchas grabaciones de mediados o finales del siglo XX gracias a las mejoras tecnológicas y al fluir de panoja que hacen posibles virguerías). ¡Joder! Te pones unos cascos y aunque Enrique Iglesias no sepa tocar un Re en una guitarra (o incluso no saber que es una guitarra) y su voz sea espantosa cuando le quitas "la magia del estudio" como a la boyband de los Simpsons, su música tiene una producción y una factura muy buena y no puedes decir que suena mal aunque puedas decir que no te gusta.

Es bastante complicado como digo abordar una respuesta a esa pregunta. Probablemente no vuelva a haber grupos como los Stones, los Beatles, ACDC, Oasis... Tampoco creo que vuelvan intérpretes con la voz o el empaque de Sinatra, Elvis y por qué no decirlo nuestro Raphael. Para que no se me tache de heteropatriarcado tampoco habrá una voz igual en los escenarios, en los surcos del vinilo o en los unos y ceros de la música digital como la de Aretha; ni unos gorgoritos más legendarios que los de Édith Piaf.

Los 60 y los 70 no creo que vuelvan, pero hay vida más allá y aún hoy día se pueden encontrar buenas obras de arte y no necesariamente no comerciales. La oferta se ha disparado enormemente y lo que sí que no tiene lugar a la duda es que de entre toda esa oferta entre las listas de éxitos de las 100 primeras canciones más triunfadoras solo se cuele una con un mínimo de calidad sonora (y humana, porque es "pa mear y no echar gota").

Pero, no sé, por poner un ejemplo de algo comercial y con calidad: hace poco en Late Motiv (un programa en #0, digamos que el heredero de Canal+) tocó en directo, totalmente en acústico y solo con piano Pablo López 'El Patio'  https://www.youtube.com/watch?v=IpFwgt6UqEE (sí, un "triunfito" comercial, meloso y ñoño logró captar mi atención y hacerme disfrutar de la música. Podría poner ejemplos que no socavaran tanto mi reputación, pero así creo que logro romper una lanza también. Por cierto, esto también sería otro tema: ¿os acordáis cuando no era raro ver música EN DIRECTO en programas de TV? ¿Podéis nombrar algún programa más de la actual parrilla de televisión en España en el que se pueda descubrir u oír artistas en directo? Quizá haya alguno de relleno a las tantas de mañana por no poner carta de ajuste... lo desconozco.

Hablando del proceso de maduración un claro ejemplo es Sabina, a mí me gusta mucho más su voz cascada que la de sus comienzos. Tanto que si hay versión antigua y moderna de una misma canción, seguramente la antigua nunca me gustó y la nueva sí -reflexiones en voz alta-

En cuanto a lo de dedicarle más tiempo a la música en sí que al sonido... es verdad que conozco gente que con el altavoz de su walkman es capaz de sentir emociones y que algunos locos con unos Focal Utopia aún buscan "defectos" y no terminan de disfrutar de lo que verdaderamente importa. Pero creo que un mínimo de cacharreo y de no conformismo es bueno tanto como para el medio (el sonido) como para el fin (la música).

Pero sin más ¡un saludo compis y que viva la música carajo!
Si no pruebas esos auris te arrepentirás, tal vez no hoy ni mañana... toda la vida.

Kabuto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #25 en: Febrero 13, 2018, 03:24:56 pm »
Yo lo cierto es que ahora mismo soy incapaz de nombrar un artista/grupo musical que esté ahora mismo de moda, excepto aquellos de los que oigo hablar porque están en todas partes, hasta en la sopa, como puede ser Justin Bieber, Miley Cirus o la Beyoncé, pero en realidad apenas conozco su música. Así que no se decir si es buena o mala.

El otro dia fui a comprar algunos CD's de musíca y ni me fijé en las novedades (si es que las había)..compré una antología de Joe Cocker, otra de Eric Clapton y el Unplugged de The Corrs que me parece soberbio.
Parece ser cierto eso de que a partir de cierta edad (yo ya voy por las 38 tacos) dejamos de buscar música nueva y nos quedamos con la vieja.
Al menos en gran parte, porque tal y como he dicho ahora mismo no tengo ni idea de que canciones están de moda y tal... pero sí que  voy descubriendo algún que otro artista actual que a lo mejor no son fenómenos de masas pero encuentro que hacen algo diferente y me llaman la atención.

Por ejemplo Lindsey Stirling, quien con un talento único utiliza el violín, un instrumento más bien de música clásica, para combinar con música dance y electrónica consiguiendo crear sonidos tan interesantes (al menos para mí) como este:

https://www.youtube.com/watch?v=JGCsyshUU-A

Lo mismo con un grupo llamado Pentatonix, quienes a parte de crear canciones propias, versionan otras cantándolas principalmente a capella y es un gustazo verles por ejemplo haciendo un repaso de los éxitos de Michael Jackson:

https://www.youtube.com/watch?v=NJmFrLkc4Y8

Y podría poner algún otro ejemplo más... como James Blake...

Es decir, nuevos talentos, únicos y especiales, siguen habiéndolos... pero supongo que solo llegan a "lo más alto" los que son fáciles y rápidos de consumir y sobre todo los que ofrecen una "vida pública" que pueda llenar portadas de revistas, programas de cotilleos, etc...

Entre esto, y que con cierta edad estamos más abiertos a la nostalgia que no a las nuevas tendencias, hace que nos parezca que cualquier tiempo pasado siempre era mejor.
« última modificación: Febrero 13, 2018, 03:27:22 pm por Kabuto »

elfary

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 558
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #26 en: Febrero 13, 2018, 04:01:45 pm »
Como ya escribí en este hilo, se dice lo mismod esde los años 60.

Gentes como Arcade Fire, The War On Drugs, Janelle Monae, Eric Church o Aimee Mann no tienen nada que envidiar a nadie, de ninguna época.

Culpar a la música que se hace ahora de la desilución en quien hace la afirmación es cosa vieja; y atañe más al espíritu del dicente que la presunta realidad a la que alude.

Reviso mis escuchas, y a lo que más tiempo dedico es a escuchar discos nuevos que se van lanzando cada año en el que vivo (y están prohibidas re-ediciones y recopilatas; que son temas de discográficas no de artistas).
« última modificación: Febrero 13, 2018, 04:04:36 pm por elfary »

Santiak

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 4
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #27 en: Junio 05, 2020, 08:43:17 am »
¿cualquier tiempo pasado fue mejor, incluido el musical?
El debate está servido, aunque yo creo que sí.

Enviado desde mi RVL-AL09 mediante Tapatalk


Jarlys

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #28 en: Agosto 04, 2020, 11:50:34 pm »
Desde que me acuerdo, ya escuchaba el Made in Japan de los deep purple, Rainbow, ac/dc, zztop, Maiden, Judas, Rosendo, etc...
Pero no aguanto los nuevos grupos de heavy metal, lo siento
Mira que intento alguno pero no




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 210
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #29 en: Agosto 18, 2020, 08:00:38 pm »
Lo que yo creo que es muy difícil conseguir hoy en día es aunar calidad musical con ventas, seguramente la gente no busque tanto la calidad como "consumir" la balada o la canción animada de turno. Creo que en ese sentido se ha perdido algo de cultura musical general.
Ahora, no me cabe duda de que sí que se hace muy buena música, minoritaria, hoy en día.
Yo no la escucho casi nunca, pero por ejemplo en Radio 3, cómo no, se puede encontrar.
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90