Autor Tema: Artículo sobre Gould  (Leído 1404 veces)

cartrufer

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Por qué corres?
Artículo sobre Gould
« en: Marzo 04, 2017, 10:50:14 am »
Del barroco al cielo.

zootopia

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #1 en: Marzo 05, 2017, 09:22:54 am »
Tiene que ser interesante el libro.
Justo cuando estaba escuchando el clave bien temperado de gould he visto tu post.

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #2 en: Marzo 05, 2017, 10:47:53 am »
¿ Y nadie por aquí piensa que Gould es un músico muy sobrevalorado ?

Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Recopilatorio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Lonchafinista del audio (y de la vida en general)
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #3 en: Marzo 05, 2017, 12:27:16 pm »
¿ Y nadie por aquí piensa que Gould es un músico muy sobrevalorado ?

Yo no me atrevo a decir si está sobrevalorado o no, lo que si puedo afirmar es que me lo paso pipa escuchando, de vez en cuando, sus interpretaciones bachianas y oyéndolo canturrear a la vez que toca el piano. Me divierte.

__Saludos__
AKG K702 // Takstar TS-671 // Sennheiser PX 100-II // Koss KSC75 //
Denon Ceol N-9 // Fiio X3 (I) // Fiio E12 Mont Blanc // Topping E30 // Topping L30 // TEAC CR-L600 // Hiby R3
PC (Foobar2000) (MusicBee)

cartrufer

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 203
  • Por qué corres?
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #4 en: Marzo 05, 2017, 07:39:24 pm »
"Gould no manipuló a nadie. Nunca tocó las versiones que se oyen en sus discos; esas interpretaciones no existen,
son una pura invención, una ficción. Lo que oímos siempre es un montaje hecho de tomas empalmadas. Pero ahí
no acaba el truco. Gould podía hacer dos tomas separadas por tres años de dos pianos diferentes, con distintas
sonoridades, y luego simular con un ecualizador que eran el mismo piano. También podía grabar una pieza para
piano usando distintos micrófonos, colocados a diferentes distancias, y luego mezclar con sus amigos ingenieros
las ocho pistas (cuatro por canal) hasta crear distintos efectos sonoros (eco, zoom…), como en la increíble versión
que hizo de la Sonata nº 5 de Scriabin. El material sonoro de los discos de Gould procedía de tantas vías y se sometía
a tantas transformaciones que trastornaba las reglas del juego de la clásica. Su música no solo no era música en vivo,
sino peor: era música retocada al extremo, editada una y otra vez. Era un montaje, ¿pero dejaba por eso de ser especial?
Al contrario."


Hay que tener en cuenta que esto lo hacía a finales de los 70 y principio de los 80.

Todos los músicos muertos están sobrevalorados.

cartrufer
Del barroco al cielo.

zootopia

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 111
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #5 en: Marzo 05, 2017, 08:56:59 pm »
Puede, pero ningún aria de las goldberg me emociona como la suya del 81, ninguna, y he oído unas cuantas ya...

Quique74

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 74
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #6 en: Marzo 05, 2017, 09:57:15 pm »
A mí me sucede igual, las variaciones Goldberg del 81 me han servido muchas veces en mi vida como refugio, consuelo y terapia. Creo que la moraleja de ese artículo es esto mismo: ¿cuál es sentido del arte si no provoca precisamente eso? ¿Y eso no justifica que se utilice cualquier medio técnico a tu alcance?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Audeze LCD2 / Sennheiser HD800S < Burson Soloist < Chord Hugo2/2Go < NAS Synology DS212j (fuente Roon CORE en Mac Mini)
Shure SE846 / IMR R2 Red / Sony Wh-1000xm3 / Airpods Pro / Koss PortaPro < Apple iPhone XS Max (fuente Apple Music)

herriman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 18
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #7 en: Mayo 09, 2017, 07:20:51 pm »
Las Goldberg de Gould merecieron incluso una gran novela: 'El malogrado' de Thomas Bernard donde un (¿imaginario?) condiscipulo de Gould abandona su muy prometedora carrera de pianista tras escuchar la version de Gould de las variaciones consciente de nunca podría igualarlas. A mi personalmente y tras escuchar muchas versiones diferentes (y maravillosas como p. ej. las de Perahia) me siguen pareciendo soberbias incluso con los tarareos de fondo.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

ChijiroKuro

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 867
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2017, 08:42:27 am »
¿Qué hay de nuevo, viej@s?

¿ Y nadie por aquí piensa que Gould es un músico muy sobrevalorado ?

¿Por qué estaría sobre-valorado?

A mi me gusta mucho escuchar sus interpretaciones, lamentablemente no podemos verle en directo.

Buen Miércoles!!
C.K.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

herriman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 18
Re:Artículo sobre Gould
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2017, 07:37:15 am »
No creo que Gould este sobrevalorado. Era tan personal, heterodoxo que no todas sus interpretaciones son acertadas, aunque siempre merecen escucharse. Pero aunque por ejemplo sus versiones de Bach traicionen los principios historicistas o sea traicionen de algun modo la partitura de Bach hasta el punto de que puedan ser consideradas una colaboracion 'Bach- Gould' ,son geniales y apasionantes. Me enrollo, quiero decir que Gould no solo es un genial interprete sino tambien un creador. Ahora entiendo que pueda irritar a los que piensan que esta ultima faceta sobra en un interprete.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com