Autor Tema: Varias preguntas a usuarios con licencia Roon  (Leído 2769 veces)

feraldi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 39
  • Dame PRaT y dime tonto
Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« en: Septiembre 05, 2019, 09:50:29 pm »
Buenas,

como he comentado en otro hilo, finaliza mi período de prueba con Roon y aunque el servicio me ha encantado, me tira para atrás su política de precios. Conforme sigo sopesando todos los pros y el único contra que le he encontrado, me hago varias preguntas con las que me gustaría que los usuarios de Roon me echaran una mano, si es posible. Ahí voy:

- ¿Cómo tenéis configurado vuestro entorno para Roon?

- ¿Empleáis como Core vuestro ordenador habitual o uno aparte y dedicado 24/7?

- ¿Creéis que sería muy ventajoso emplear una red ethernet o sería un poco matar moscas a cañonazos?

- Me suena que una vez contratada la licencia de un año, durante su vigencia se puede ampliar a la vitalicia, pero no logro encontrar donde lo vi. ¿Os suena que esto sea así?

- Ahora que lleváis un tiempo con licencia, ¿os arrepentís de su adquisición?

- Tengo entendido que Roon Labs hace mejoras de su entorno cada cierto tiempo ¿Qué opinión os merecen esas mejoras?, ¿han sido significativas?


Saludos y muchas gracias a todos por adelantado.

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11217
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2019, 10:04:25 pm »
Para mi,es la aplicacion que gestiona mejor metadatos,y la informacion en general de todo tipo.
Ventajas que veo..un muy buen sonido,aglutina varias plataformas de streaming como Qobuz o Tidal.
Gestiona muy bien y rápidamente las bibliotecas asignadas.Te señala en cada portada la frecuencia de muestreo ,te señala rango dinámico,letras,etc,etc...

Peeero..tiene varias carencias que para mi son importantes..
No gestiona CUES
No Soporta SACDS ISO
No gestiona los mixes y radios de Tidal..Roon tiene su propio sistema de Radio ...

Dependerá de prioridades de cada uno para pasar por caja y pagar lo que piden por ello.

Respecto a si vale la pena cablear...siempre he tenido claro que si,pero yo comparto todo el cableado ethernet de casa con imagen y musica,y los Archivos 4K necesitan un buen ancho de banda.
Si eres de formatos DSD pesados,tambien es muy aconsejable cablear.

En fin,dependerá de prioridades.

Lo mejor de la cuota unica para toda la “vidaâ€,es que una vez pagada,te olvidas..pero hay que hacer el gesto.. :)

Saludos

Sisco

Las combino con Audirvana y JRiver,que SI gestionan perfectamente los Cues  e Isos
« última modificación: Septiembre 05, 2019, 10:08:23 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

feraldi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 39
  • Dame PRaT y dime tonto
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #2 en: Septiembre 06, 2019, 06:44:22 am »
Muchas gracias por tu respuesta Sisco, no sabía que la tuvieras vitalicia.

Justamente en mi caso no tendría problemas del tipo Cues, ISOs ya que no los uso, ni con servicios de Tidal, ya que no estoy dado de alta en él.

Y lo de una red Ethernet, aunque no uso 4K ni DSD, todo eso es de momento, quizás sería contar con ella y cambiar mis prioridades y costumbres.

La experiencia de usuario de la app Roon en el iPad Pro debe ser una auténtica maravilla. Disfrútala.

Un abrazo.
« última modificación: Septiembre 06, 2019, 07:24:20 am por feraldi »

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #3 en: Septiembre 06, 2019, 09:57:08 am »
Hola Feraldi, intento contestar a algunas de tus preguntas...

Tengo Roon core instalado en mi macbook. Es el único laptop que tengo, cuando quiero escuchar música simplemente lo enchufo a un cable ethernet (tengo fibra en casa).

Mi configuración:

Roon en el mac – ethernet al router
Otro cable ethernet del router al network reader SoTM sms200 – cable USB al DAC (Hugo 2) -auriculares o cable RCA al ampli de los altavoces.

Todo controlado con a la app Roon en móvil, bastante estable.

He tenido una configuración alternativa a Roon también muy buena: en vez de un network reader entre mac y DAC utilizaba el software Audirvana en el mac y conectaba via cable USB directamente al DAC. Digo alternativa en cuanto a la calidad audio.

Roon tiene muchas funciones, pero quizás no todas te interesen, depende de tu situación y plan a medio plazo. En mi experiencia Roon te ofrece:

-   Calidad del sonido y posibilidad de hacer upsampling / ecualizar. Está bien, pero hay varias alternativas. Audirvana es una opción mucho más económica y en términos de calidad es por lo menos a la par si no superior. A. tiene algunas limitaciones, por ejemplo, no integra Spotify, está pensado para files FLAC o de calidad superior.

-   Gestión de metadata, posibilidad de catalogar y filtrar la música en muchas maneras. Roon es único creo en este sentido. Podría merecer la pena si uno tiene mucho albums, le gusta buscar entre ellos o quiere descubrir más música utilizando metadata (ej. me gusta el bajo en este álbum.. a ver quién es? Que albums tengo con el o que puedo encontrar en Qobuz?).
Personalmente esta función me ha convencido a pagar la suscripción entera, estoy muy satisfecho.

-   Info sobre músicos, albums, palabras de las canciones… Todo o casi está en internet gratuitamente (la descripción de los albums es de Allmusic). Roon te lo pone fácil y agrega todo.

La licencia a un año no te da derecho a un descuento para la licencia entera. O sea que se te gusta al final vas a gastar más. En mi caso lo tenía claro: o todo o nada.

Entiendo que hay por lo menos dos grandes mejoras en preparación.

-   Una es relativa a la gestión de los metadata / composiciones para música clásica. Es un tema complicado y pocos programas lo hacen bien. Roon de momento está regular, pero parece que lo va a mejorar.

-   Integración de un database de web radios que se puedan seleccionar según varios criterios (me imagino: idioma, genero, calidad streaming etc.) Parece interesante.

Nos contarás 😊
« última modificación: Septiembre 06, 2019, 10:00:02 am por Bped »

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #4 en: Septiembre 06, 2019, 12:59:39 pm »
Importante.... tiene un DSP SOBERBIO, posibilidad de integrarlo con el reproductor up sample por excelencia... el HQplayer.

Más todo lo que te han contado , yo ningún fallo importante le veo, tal vez la integración con Spotify, pero vamos como mejor suena con diferencia es con bibliotecas locales de musica, yo lo tengo con tidal master y para descubrir música vaya....

Quien se haya pegado con Amarra  o Audirvana , como es mi caso , a años luz en todo... en calidad de audio el único que se le acerca Audirvana , las actualizaciones  que hace el desarrollador suelen ser de las que realmente aportan algo ya que a estas alturas el software está muy depurado gracias a una comunidad de usuarios que lo prueban todo y muy activos en su foro.

No te lo pienses ... es peor...

Saludos

ryoanji

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 46
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #5 en: Septiembre 06, 2019, 10:21:14 pm »
Buenas feraldi. Yo también tengo la licencia perpetua y estoy bastante contento. Hay cosas que antes controlaba y roon no me deja hacer (por ejemplo, navegar por una estructura de carpetas en un sistema de archivos local), y otras que podría mejorar (la consolidación de las librerías me resulta un poco caótica) pero la experiencia global es para mí de notable alto.

Tus preguntas:

 - 1, 2: Uso como servidor un nuc no dedicado que tengo también para navegar y trastear. Como cliente utilizo algunos dispositivos 'roon ready' (como un blue node 2), y tambien unos cuantos raspberrys con dietpi que hacen de puente a los dacs finales (un viejo audio-gd fb28, un Topping DX3 Pro y un Chord Hugo2). Esto último me permite también que esos clientes se puedan configurar como destinos de Spotify (un servicio adiciional instalable en Dietpi), por lo que puedo hacer streaming de todos los proveedores de música que tengo.
 - Yo uso plcs por las características de mi casa. Consigo una tasa de unos 300 Mb/s y no tengo problemas con Qobuz ni Tidal, aunque el tema plc es un poco ruleta según tengas la red eléctrica. Ethernet es una apuesta segura, imo. Cat5e es suficiente.
 - No me arrepiento en absoluto, el protocolo propietario raat me entrega una señal sin drops y de mejor calidad que la que obtenía con la conexión directa por usb. La presentación con metadatos, el dsp, el control de los dispositivos.. estoy encantado.
 - Desde que lo adquirí no ha habido ninguna acualización  que haya mejorado notablemente su uso pero por los movimientos del foro, comentarios etc parece que tienen muchas cosas en la cabeza.
 
 
Como se suele decir, 'just my two cents' ;-)
« última modificación: Septiembre 06, 2019, 10:30:36 pm por ryoanji »
Language is a virus

feraldi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 39
  • Dame PRaT y dime tonto
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #6 en: Septiembre 11, 2019, 10:09:37 am »
Buenos días y muchas a gracias a todos por vuestros aportes.

Mi suscripción de prueba ya ha finalizado pero al darles feedback me han ofrecido 30 días adicionales de prueba gratuitos.. :D. De todas formas mi decisión está clara, al final (no en este momento) con toda seguridad acabaré adquiriendo una licencia vitalicia, opino como Bped.

En mi caso, dado que me parece incomodo tener el portátil encendido continuamente, me plantearía emplear un Core montado en un ordenador dedicado (imagino que me haría con un NUC por que la opción Nucleus me parece muy cara), otra de las opciones que me atrae es la de sustituir mi desfasado NAS por uno nuevo de QNAP con la posibilidad de que sea él el que me gestione el Core.

La posibilidad de pasarme a Ethernet también me atrae bastante, pero imagino que en todo caso esto vendría también para otra futura revisión de mi posible futuro sistema.

Saludos.

feraldi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 39
  • Dame PRaT y dime tonto
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #7 en: Septiembre 24, 2019, 06:57:08 am »
Buenos días,

pues ya está aclarada la decisión, una vez logrado hacer funcionar con fluidez el sistema, he decidido pasarme a la licencia vitalicia. Creo que después de usar Roon por aproximadamente un mes, no habría vuelta atrás y es que es muy bueno lo que ofrece, tanto a nivel de sonido, como de experiencia de usuario (información, catalogación, aspecto, facilidad de mantener, etc), si hasta me da más ganas de escuchar música.

En cuanto a la configuración de mi sistema de momento se va a quedar tal cual, con mi MacBook Air haciendo correr el Core y con mi viejo NAS. Pero la idea sería en un futuro no lejano, hacer correr el Core en un NAS Qnap y al menos cambiar el Router por algo más Pro que el blanco de Vodafone que uso actualmente.

Saludos y muchas gracias a todos por vuestra ayuda.  :)

feraldi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 39
  • Dame PRaT y dime tonto
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2019, 06:04:10 am »
Cuenta vitalicia activada 2 días antes de que me venciera la extensión de la prueba..., como decía en el post anterior, no creo que me acostumbrara a volver atrás. :)

Bped

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 112
Re:Varias preguntas a usuarios con licencia Roon
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2019, 10:27:32 am »
que la disfrutes y ahora a "taggar" tus albums.. ;)