Autor Tema: ¿XLR o USB largo....que es mejor?  (Leído 1073 veces)

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
¿XLR o USB largo....que es mejor?
« en: Diciembre 07, 2022, 10:18:09 pm »
Una pregunta, para ver que creéis que es mejor opción: ¿ Un cable XLR largo (del DAC al amplificador y por tanto un USB corto) o bien un USB largo (del PC al DAC y por tanto un XLR corto?...

Acabo de comprar un DAC+ampli de auriculares y por cómo tengo montado el equipo, tengo esas dos opciones. Para mi la "ideal" para la instalación sería usar un USB largo y el XLR corto, ya que me permitiría aprovechar las tomas de un acondicionador de red que tengo en el equipo de Isotek, ¿ es esa la mejor  opción ?

En cualquier caso, hablaríamos de un cable largo de unos 3 metros tanto si es el USB como si es el XLR y el corto se quedaría en unos pocos centímetros. Entiendo que por la naturaleza de ambos cables, no debería tener problemas en ningún caso con esa distancia sea cual sea la combinación final, pero por si acaso se me escapa algo os pregunto por aquí.

Muchas gracias.

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #1 en: Diciembre 07, 2022, 10:38:28 pm »
Yo tengo un cable USB de 5 metros que va del Max Mini M1 al Dac Gustard X26 Pro y luego un XLR del amplificador de auriculares al Dac, éste cable es de 1;5 metros, creo recordar y se oye todo francamente bien!

Alecs G

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #2 en: Diciembre 07, 2022, 11:33:01 pm »
Hola, así, sin tener más datos de los equipos usados yo diría usb corto y xlr largo. El motivo es que desconozco el tipo de cable usb que vas a usar, si está protegido por posibles ruidos y/o si usas algún aparato que regenera la señal digital, tipo regenerador, reclock etc. O si la entrada de tu dac se encarga de estas labores. Sabiendo que el xlr es balanceado y por ello preparado para tiradas largas de cable yo apostaría por usar el xlr largo y el usb lo más cortito posible, 0,50m o 0,75m.

Aquí podemos entrar en la eterna discusión de la señal digital, importancia del cable usb, etc etc pero bajo mi opinión es un cable delicado y tiene una importancia clave, de ahí que aconsejaría usar uno corto y de calidad.

Un saludo.

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #3 en: Diciembre 07, 2022, 11:49:44 pm »
Hola, así, sin tener más datos de los equipos usados yo diría usb corto y xlr largo. El motivo es que desconozco el tipo de cable usb que vas a usar, si está protegido por posibles ruidos y/o si usas algún aparato que regenera la señal digital, tipo regenerador, reclock etc. O si la entrada de tu dac se encarga de estas labores. Sabiendo que el xlr es balanceado y por ello preparado para tiradas largas de cable yo apostaría por usar el xlr largo y el usb lo más cortito posible, 0,50m o 0,75m.

Aquí podemos entrar en la eterna discusión de la señal digital, importancia del cable usb, etc etc pero bajo mi opinión es un cable delicado y tiene una importancia clave, de ahí que aconsejaría usar uno corto y de calidad.

Un saludo.

Pues comento un poco más la configuración:

PC HP (normalito)
DAC Topping D30Pro (por llegar)
Amplificador Topping A90 (por llegar)

Estas son las conexiones "básicas", por decirlo de alguna manera. Después la idea es sacar la señal del A90 hacía el receptor (Marantz SR5009) por RCA o bien a un amplificador (Unison Research Unico Secondo) por XLR...pero esa es la otra parte del "conexionado", la que me interesa es la primera (la de los Topping con el PC).

Si conecto con USB "largo" podría alimentar el D30Pro y el A90 con cables de red ISOTEK ELITE que están conectados a un filtro ISOTEK GII Vision y así les meto una señal eléctrica lo más limpia posible. Si uso el USB corto, se me quedaría fuera del filtro de red el DAC.

La idea es comprar un USB (tanto si es largo como si es corto) Audioquest o similar. Con el XLR voy un poco más perdido, porque veo que cortos para apilar de marca no hay (al menos de las tradicionales) y si lo hay es muy caro dentro de marcas como Topping...ahí ando un poco perdido.

Si monto temporalmente con RCA, si me voy a cable corto (por tanto USB largo) puedo usar Van den Hul Integtration Hybrid y si me voy a una instalación temporal con RCA "largo" y por tanto USB corto, que es lo que me recomiendas me iría a un QUED de los caros (no recuerdo el modelo)....

Vamos que por cables no es, es más bien encontrar la combinación más adecuada y sobre todo me tendría que preocupar en encontrar un XLR de calidad/precio adecuada (tanto si es largo como corto) ya que el USB lo tengo más o menos claro y lo de la corriente, en el peor de los casos el ampli siempre estaría "filtrado"....

Decir que no tengo problema de ruidos en la red, pero ya que tengo el filtro y los cables de red, pues los aprovecharía.

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #4 en: Diciembre 07, 2022, 11:50:13 pm »
De momento 1-1  8)

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2022, 12:04:45 am »
Por cierto, y ya que estoy con el tema: ¿ habría mucha diferencia entre la conexión DAC-AMP entre XLR y RCA ?, no me refiero en términos de potencia sino en términos de ruido, separación de canales, etc. teniendo en cuenta que de momento usaré los auriculares en SE (no me da para todo en esta fase).

Los auriculares que tengo son los AKG K701, los DT-880 (250 Ohm), los HD-650 con el cable Cardas (SE) y los Ananda (SE), los IEM ni me preocuparé en probarlos aquí.

Alecs G

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2022, 01:17:20 am »
Hola, así, sin tener más datos de los equipos usados yo diría usb corto y xlr largo. El motivo es que desconozco el tipo de cable usb que vas a usar, si está protegido por posibles ruidos y/o si usas algún aparato que regenera la señal digital, tipo regenerador, reclock etc. O si la entrada de tu dac se encarga de estas labores. Sabiendo que el xlr es balanceado y por ello preparado para tiradas largas de cable yo apostaría por usar el xlr largo y el usb lo más cortito posible, 0,50m o 0,75m.

Aquí podemos entrar en la eterna discusión de la señal digital, importancia del cable usb, etc etc pero bajo mi opinión es un cable delicado y tiene una importancia clave, de ahí que aconsejaría usar uno corto y de calidad.

Un saludo.

Pues comento un poco más la configuración:

PC HP (normalito)
DAC Topping D30Pro (por llegar)
Amplificador Topping A90 (por llegar)

Estas son las conexiones "básicas", por decirlo de alguna manera. Después la idea es sacar la señal del A90 hacía el receptor (Marantz SR5009) por RCA o bien a un amplificador (Unison Research Unico Secondo) por XLR...pero esa es la otra parte del "conexionado", la que me interesa es la primera (la de los Topping con el PC).

Si conecto con USB "largo" podría alimentar el D30Pro y el A90 con cables de red ISOTEK ELITE que están conectados a un filtro ISOTEK GII Vision y así les meto una señal eléctrica lo más limpia posible. Si uso el USB corto, se me quedaría fuera del filtro de red el DAC.

La idea es comprar un USB (tanto si es largo como si es corto) Audioquest o similar. Con el XLR voy un poco más perdido, porque veo que cortos para apilar de marca no hay (al menos de las tradicionales) y si lo hay es muy caro dentro de marcas como Topping...ahí ando un poco perdido.

Si monto temporalmente con RCA, si me voy a cable corto (por tanto USB largo) puedo usar Van den Hul Integtration Hybrid y si me voy a una instalación temporal con RCA "largo" y por tanto USB corto, que es lo que me recomiendas me iría a un QUED de los caros (no recuerdo el modelo)....

Vamos que por cables no es, es más bien encontrar la combinación más adecuada y sobre todo me tendría que preocupar en encontrar un XLR de calidad/precio adecuada (tanto si es largo como corto) ya que el USB lo tengo más o menos claro y lo de la corriente, en el peor de los casos el ampli siempre estaría "filtrado"....

Decir que no tengo problema de ruidos en la red, pero ya que tengo el filtro y los cables de red, pues los aprovecharía.

Ok, entiendo. En ese caso yo aprovecharía también el tema de la red eléctrica, cableado y filtro de Isotek. Eso está claro, buena corriente para los equipos es primordial. Entonces iría a XLR corto y USB largo y miras qué tal, no debería haber problema y si no, más adelante, puedes hacerte con un regenerador de señal usb, pero vamos que si ya tienes el tema de la corriente pensado y listo no cambiaria configuración por usar un USB corto. Corriente limpia lo primero.

Sobre cables XLR no sabría decirte, quizás puedes probar también un audioquest y si no, yo iría a marcas clásicas del mundo del audio y estudios de grabación como Mogami, Canare, etc. Para empezar están muy bien y son fiables aunque no los más usados en el mundo audiófilo.

Mejor evitar el RCA largo, iría a corto con USB largo.

Yo uso USB Audioquest Carbon y estoy contento, creo que en el foro de head-fi había uno a la venta en EU de 3 metros por 140€, puedes buscarlo a ver si todavía está por ahí, es buena opción.

Saludos.

Alecs G

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2022, 01:26:26 am »
Por cierto, y ya que estoy con el tema: ¿ habría mucha diferencia entre la conexión DAC-AMP entre XLR y RCA ?, no me refiero en términos de potencia sino en términos de ruido, separación de canales, etc. teniendo en cuenta que de momento usaré los auriculares en SE (no me da para todo en esta fase).

Los auriculares que tengo son los AKG K701, los DT-880 (250 Ohm), los HD-650 con el cable Cardas (SE) y los Ananda (SE), los IEM ni me preocuparé en probarlos aquí.

Mi opinión es que desde un punto de vista de sonido no creo que notes diferencias, el XLR está pensado para poder hacer tiradas largas de cableado balanceado con el fin de anular los posibles ruidos e interferencias, pero hablamos de tiradas largas para estudios de grabación y conciertos, festivales, etc. En un entorno controlado y con distancias cortas como en casa no vas a notar nada en ese aspecto, salvo lo que comentas de mayor potencia por duplicar la señal, etc. De hecho tienes buenísimos DACs que sólo instalan salidas RCA (Chord Electronics, por ejemplo).




Alecs G

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #8 en: Diciembre 08, 2022, 01:39:36 am »
El XLR en el mundo del audio/hifi en casa creo que es más marketing que otra cosa… aunque si tus equipos lo tienen pues aprovéchalo, pero vamos que RCA también sin problemas.


blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La música es la banda sonora de la vida.
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #9 en: Diciembre 08, 2022, 07:13:49 am »
Como te dice en algún apartado el compañero Alecs, ahí tienes la eterna discusión.
En mi caso, yo siempre "huyo" de los cables USB. La filosofía es que no son "musicales" sino digitales. La señal no la transmiten en forma de onda musical....pero vamos, para gustos colores. Yo si que lo noto, claro. Que pierde dinámica, etc. Eso para empezar. Y no me suena todo tan "real" como con los cables de audio (xlr, rca, coaxial, AES/EBU)

Ahora vamos al XLR Vs RCA.
XLR para tiradas largas es lo ideal, pero largas nos referimos a más de 2m, que es donde el RCA empieza a perder calidad.
Se dice que los cables XLR son más balanceados, ya que tienen 3 conexiones en vez de dos; pero por contra pasa algo parecido al USB, que son menos musicales que los RCA.
¿Marcas? pues yo me iría a Neotech. Los he comparado con Audioquest, QED, Van den, mogami y alguna más, y para mí no hay color. Te abren la escena mucho más, te aporta más cuerpo, más separación y aire...

Y respecto al filtro...cuidadito con los filtros. Haz pruebas y mira a ver como te suena mejor, con o sin filtro. ya que cuando es necesario por mucho ruido pues si que está bien; pero donde no es necesario te está comiendo dinámica, te relentiza el sonido, te puede incluso restar detalle en frecuencias altas, etc etc.
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #10 en: Diciembre 08, 2022, 10:52:47 am »
No se puede generalizar (o puede que sí, ya que muchos filtros comerciales de precio bajo o medio, no están bien diseñados ni dimensionados), depende de cada filtro.
Si esta bien diseñado, ni quita dinámica ni altas frecuencias ni nada. De hecho es muy probable que mejore otros aspectos, incluso sin tener previamente aparentes problemas en la red.
Saludos.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #11 en: Diciembre 08, 2022, 11:32:16 am »
Soy consciente de lo "delicado" que puede suponer un  filtro en una instalación, pero la verdad es que hasta ahora no he tenido problemas o evidencias de que me haya restado dinámica o detalle desde que lo tengo, de hecho el Unison (que es el amplificador que uso para estéreo) se lleva muy bien con las KEF XQ5 (frontales).

Las tripas del filtro, son así:



Las dos tomas de la derecha son las destinadas a "potencia" (amplificadores) y las cuatro de la izquierda se supone que son para "fuentes", supongo que un amplificador de auriculares será indistinto colocarlo en una u otra, ya que las dos de la derecha las tengo para el receptor y el integrado...


El asunto del XLR sería por aprovechar los mejores "números" que parece dar el equipo en términos de distorsión, separación de canales, etc. lo de la potencia es secundario y el ruido entiendo que no debería ser problema. De todas maneras, según he leído en las mediciones de estos aparatos están en ambos casos muy por encima de las expectativas .

Por cierto, la primera vez que voy a tener algo de la marca Topping en un sistema, espero que sea un acierto porque me lo he jugado a una carta....  ::)


blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La música es la banda sonora de la vida.
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #12 en: Diciembre 08, 2022, 11:55:33 am »
No se puede generalizar (o puede que sí, ya que muchos filtros comerciales de precio bajo o medio, no están bien diseñados ni dimensionados), depende de cada filtro.
Si esta bien diseñado, ni quita dinámica ni altas frecuencias ni nada. De hecho es muy probable que mejore otros aspectos, incluso sin tener previamente aparentes problemas en la red.
Saludos.
Claro claro. Me refería a filtros más básicos que se venden por ahí, a precios económicos, y luego te presentan todos estos problemas.
Los filtros de calidad y de marcas reputadas ya es otra cosa, claro. Aunque, aun así, hay alguno por ahí que deja mucho que desear...
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La música es la banda sonora de la vida.
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #13 en: Diciembre 08, 2022, 03:44:44 pm »
¿Y qué filtros de red eléctrica o regletas filtradas conocéis de buena calidad? Que realmente aporten un extra al sonido, lo limpien realmente y ofrezcan un fondo más oscuro y no resten calidad al sonido?

Casi mejor abro un hilo al respecto. A ver que podemos aportar interesante.
« última modificación: Diciembre 08, 2022, 03:53:48 pm por blay »
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:¿XLR o USB largo....que es mejor?
« Respuesta #14 en: Diciembre 09, 2022, 12:32:52 pm »
Ya ha empezado a llegar la primera parte de la nueva configuración, de momento queda montado provisional hasta que llegue el DAC.

Ahora está conectado de esta manera:

PC a Receptor Marantz (HDMI)
Marantz a Amplificador Unison (RCA)
Unison a Topping (RCA)

La nueva conexión será:

PC A DAC (USB)
DAC a A90 (XLR)
A90 a Marantz (RCA)

De esta manera podré seguir sacando una señal del Unison a otro ampli (el Musical Fidelity) o bien desde el DAC o el A90 directamente y de éste un puente al Unison/Marantz por RCA...he escogido también estos modelos por la gran cantidad de combinaciones que me dan...

El problema que tengo es que estoy con una señal variable ahora desde el Marantz, y claro los 2V si es que llegan es con el potenciómetro al máximo del receptor, por lo que no está todavía recibiendo el A90 la señal que le haría tener un buen rendimiento y con los 250 Ohm que he probado se nota....espero que con el DAC cambie la cosa. Con los Ananda es otra historia, claro.



Aquí ya viene alimentado directamente desde el filtro....