Autor Tema: Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)  (Leído 4280 veces)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #30 en: Marzo 04, 2024, 10:53:13 pm »
A mí me encanta de diseño. El mensaje de hacerlo así es que las cosas se venden por sus virtudes intrínsecas, no por su apariencia superficial. No es el mejor marketing, pero bueno, a mí ha logrado interesarme. Estoy mirando en la tienda japonesa Ex-Audio la versión de escritorio porque lo de andar con pilas, y nada menos que con doce, no me gusta nada. El de escritorio son 1453€ más aduanas https://exclusive-audio.jp/en/products/bakoon-products-hda-5230mk2 Lo que sigo sin tener claro es si me merece la pena para usarlo en combinación con el ACRO CA1000 y los HE1000 Stealth. Tenía claro que para esto no necesito un amplificador, pero el aparatito me llama, será por el diseño.. ^^

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #31 en: Marzo 04, 2024, 11:57:26 pm »
A mí me encanta de diseño. El mensaje de hacerlo así es que las cosas se venden por sus virtudes intrínsecas, no por su apariencia superficial. No es el mejor marketing, pero bueno, a mí ha logrado interesarme. Estoy mirando en la tienda japonesa Ex-Audio la versión de escritorio porque lo de andar con pilas, y nada menos que con doce, no me gusta nada. El de escritorio son 1453€ más aduanas https://exclusive-audio.jp/en/products/bakoon-products-hda-5230mk2 Lo que sigo sin tener claro es si me merece la pena para usarlo en combinación con el ACRO CA1000 y los HE1000 Stealth. Tenía claro que para esto no necesito un amplificador, pero el aparatito me llama, será por el diseño.. ^^

Buena reflexión, compratelo!

Aunque no te haga falta, si te gusta el diseño exterior es motivo más que suficiente para comprarlo, además 1450€ más aduanas  tampoco es mucho dinero en proporción al diseño, lo mismo cuando lo tengas suena bien y todo.
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #32 en: Marzo 05, 2024, 12:09:44 am »
A mí me encanta de diseño. El mensaje de hacerlo así es que las cosas se venden por sus virtudes intrínsecas, no por su apariencia superficial. No es el mejor marketing, pero bueno, a mí ha logrado interesarme. Estoy mirando en la tienda japonesa Ex-Audio la versión de escritorio porque lo de andar con pilas, y nada menos que con doce, no me gusta nada. El de escritorio son 1453€ más aduanas https://exclusive-audio.jp/en/products/bakoon-products-hda-5230mk2 Lo que sigo sin tener claro es si me merece la pena para usarlo en combinación con el ACRO CA1000 y los HE1000 Stealth. Tenía claro que para esto no necesito un amplificador, pero el aparatito me llama, será por el diseño.. ^^

Buena reflexión, compratelo!

Aunque no te haga falta, si te gusta el diseño exterior es motivo más que suficiente para comprarlo, además 1450€ más aduanas  tampoco es mucho dinero en proporción al diseño, lo mismo cuando lo tengas suena bien y todo.

Bueno, lo de las aduanas no es baladí, porque si no tuviera los certificados de la UE en regla, hay un incendio y al propietario no le paga el seguro, pero es que además el fabricante va a la cárcel. O sea, estas cosas hay que saberlas antes de comprar algo. Pero viniendo de un fabricante japonés no creo que haya problema.

Un saludo.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #33 en: Marzo 05, 2024, 02:47:34 pm »
A mí me encanta de diseño. El mensaje de hacerlo así es que las cosas se venden por sus virtudes intrínsecas, no por su apariencia superficial. No es el mejor marketing, pero bueno, a mí ha logrado interesarme. Estoy mirando en la tienda japonesa Ex-Audio la versión de escritorio porque lo de andar con pilas, y nada menos que con doce, no me gusta nada. El de escritorio son 1453€ más aduanas https://exclusive-audio.jp/en/products/bakoon-products-hda-5230mk2 Lo que sigo sin tener claro es si me merece la pena para usarlo en combinación con el ACRO CA1000 y los HE1000 Stealth. Tenía claro que para esto no necesito un amplificador, pero el aparatito me llama, será por el diseño.. ^^

Esto de las pilas no es mala idea... sobre todo, si piensas utilizarlo como "transportable". De hecho, esta fue mi intención inicial (y lo sigue siendo ;)). Lo asombroso es que lo que dicen los de SCL —que dura unas 40h— es cierto. O al menos, se aproxima bastante. En modo corriente, las Duracell han llegado a las 20-30 horas sin inmutarse. Imagino que en modo voltaje el SATRI alargará más. Sin embargo, la luz piloto no indica en modo alguno el nivel de carga. Simplemente, cuando las pilas están a punto de agotarse, el SATRI comienza a distorsionar. Mucho. Al final, me he agenciado unas eneloop pro recargables. Pues tampoco es cuestión de ir tirando pilas por ahí. Los de SCL sugieren —¡en la carcasa!— pilas de 1,5V —y las eneloop son de 1,2V. Pero no he notado ninguna diferencia. Tendría que hacer una prueba A/B para certificar que hay alguna.

Con respecto a los HEK stealth, y ahora que llevo un tiempo con el SATRI... no creo —y digo no creo— que sea la mejor combinación. Con los HEKSE, sonar, suena. Y bien. Pero con el SATRI prefiero escuchar música con los otros. Como dije, el SATRI es un amplificador especial. No entrega la música del mismo modo que un amplificador de voltaje. Es brutalmente honesto o transparente... aunque nunca cae en la esterilidad. Y los HIFIMAN, teniendo en cuenta su tendencia a la resolución sin tara, añaden transparencia a la transparencia. Quizá sea demasiada transparencia. Entendería que la mayoría llegara a decantarse por escuchar los stealth con el ACRO.

Es verdad que en modo voltaje, el SATRI tiende a comportarse a la manera de un ampli "normal". Pero aún así... En cualquier caso, esta noche volveré a escuchar con los HEKSE y te confirmo. No sea que ahora me esté dejando llevar por mis últimas impresiones...

un saludo cordial

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #34 en: Marzo 05, 2024, 04:55:12 pm »
A mí me encanta de diseño. El mensaje de hacerlo así es que las cosas se venden por sus virtudes intrínsecas, no por su apariencia superficial. No es el mejor marketing, pero bueno, a mí ha logrado interesarme. Estoy mirando en la tienda japonesa Ex-Audio la versión de escritorio porque lo de andar con pilas, y nada menos que con doce, no me gusta nada. El de escritorio son 1453€ más aduanas https://exclusive-audio.jp/en/products/bakoon-products-hda-5230mk2 Lo que sigo sin tener claro es si me merece la pena para usarlo en combinación con el ACRO CA1000 y los HE1000 Stealth. Tenía claro que para esto no necesito un amplificador, pero el aparatito me llama, será por el diseño.. ^^

Esto de las pilas no es mala idea... sobre todo, si piensas utilizarlo como "transportable". De hecho, esta fue mi intención inicial (y lo sigue siendo ;)). Lo asombroso es que lo que dicen los de SCL —que dura unas 40h— es cierto. O al menos, se aproxima bastante. En modo corriente, las Duracell han llegado a las 20-30 horas sin inmutarse. Imagino que en modo voltaje el SATRI alargará más. Sin embargo, la luz piloto no indica en modo alguno el nivel de carga. Simplemente, cuando las pilas están a punto de agotarse, el SATRI comienza a distorsionar. Mucho. Al final, me he agenciado unas eneloop pro recargables. Pues tampoco es cuestión de ir tirando pilas por ahí. Los de SCL sugieren —¡en la carcasa!— pilas de 1,5V —y las eneloop son de 1,2V. Pero no he notado ninguna diferencia. Tendría que hacer una prueba A/B para certificar que hay alguna.

Con respecto a los HEK stealth, y ahora que llevo un tiempo con el SATRI... no creo —y digo no creo— que sea la mejor combinación. Con los HEKSE, sonar, suena. Y bien. Pero con el SATRI prefiero escuchar música con los otros. Como dije, el SATRI es un amplificador especial. No entrega la música del mismo modo que un amplificador de voltaje. Es brutalmente honesto o transparente... aunque nunca cae en la esterilidad. Y los HIFIMAN, teniendo en cuenta su tendencia a la resolución sin tara, añaden transparencia a la transparencia. Quizá sea demasiada transparencia. Entendería que la mayoría llegara a decantarse por escuchar los stealth con el ACRO.

Es verdad que en modo voltaje, el SATRI tiende a comportarse a la manera de un ampli "normal". Pero aún así... En cualquier caso, esta noche volveré a escuchar con los HEKSE y te confirmo. No sea que ahora me esté dejando llevar por mis últimas impresiones...

un saludo cordial

Gracias @Kobinsky Lo de las pilas para mí sí es un engorro, pero si se necesita uso portátil el hda-5230mk2 que he puesto tiene un puerto indicado por el fabricante para conectarle una batería USB supletoria como las que se usan con los móviles. Y quedo a la espera si me confirmas que en el duo HEKS/ACRO no es necesaria más amplificación, o al menos no esta.

Saludos cordiales.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #35 en: Marzo 05, 2024, 10:23:55 pm »
Vamos al trapo, @LETRA... Hoy he llegado pronto a casa y he podido dedicar un par de horas a escuchar con calma los HEKSE con el SATRI y el ACRO (y con los cables tope de FORZA).

El SATRI lo tenía conectado al ACRO a través de las salidas RCA —la salida de línea de 3,5mm no da tanto de sí, según mi parecer— y con cableado CARDAS... un asunto, el del cable, no secundario: me parece que la conexión con los VAN DAMME o incluso los AQ, unos YUKON, no extrae la riqueza tonal, sobre todo en medios, de la que el SATRI es capaz; quizá por eso mismo, la sensación de naturalidad es mayor con los CARDAS; no me preguntes el porqué... ;)). La salida, a 1V. Creo que el SATRI funciona mejor con una entrada inferior a 2V (y diría que no soy el único que lo cree). Tampoco me preguntes.

En principio, como dije, los HEKSE con el SATRI no es una combinación que llamara especialmente la atención. De hecho, prefería escuchar los HEKSE con el ACRO. Al menos, por aquello de "transparencia + transparencia = demasiada transparencia". Y esta "segunda ronda" con los HEKSE parecía confirmar mis primeras impresiones. La dinámica, la sensación de esferidad, el final de las notas... se decantaba a favor del ACRO, aunque el SATRI seguía separando mejor y ensanchando un poco más la escena. No es que los HEKSE con el SATRi sonasen mal. Pero retrocedía unos cuantos pasos cuando conectaba los HEKSE al ACRO. Todo esto con el modo corriente.

Sin embargo, antes de cerrar el tema... me ha dado por probar la salida de voltaje, que, según dicen, está pensada para los auriculares dinámicos de alta impedancia. Me he quedado, sencillamente, sin palabras —es un decir...  :o :o :o. Nada que ver. En modo voltaje, los HEKSE traducían los contrastes dinámicos, curiosamente, de manera más intensa —y digo curiosamente porque la sensación de poder disminuye con dicho modo al escuchar con, por ejemplo, los HD800s. La separación entre instrumentos seguía superando a la del ACRO, pero ahora era mucho más eufónica o musical, aun cuando el SATRI no es que sea, precisamente, "musical". Escuchando los HEKSE con la salida de voltaje te das cuenta perfectamente de que el fondo negro del SATRI es más negro que el del ACRO. Ahora, el ACRO, comparativamente, sonaba menos veraz. Y no solo porque, a diferencia del SATRI, redondee el final de las notas o incluso coloree un tanto los agudos, lo que produce un efecto, ciertamente, más agradable.

Ignoro, como decía, el porqué. Pero esta es mi impresión —o casi certeza. Este SATRI es un amplificador muy extraño. O como también apuntaba, especial. Al final, agradeces que disponga de una doble salida. Pues no terminas de saber por dónde van a ir los tiros. A unos auriculares les va mejor el modo corriente. A otros, el modo voltaje. Y no diría que dependa de si son planars o dinámicos. Ni tampoco de su impedancia. Pues, como decía —y dicen algunos por ahí— resulta sorprendente como mueve los HD800s... en modo corriente, y sin necesitar de activar el interruptor de ganancia... aunque al precio de subir los dB de las bajas frecuencias, lo cual no significa, en este caso, que los HD800s suenen peor: en absoluto.

Imagino que con el modelo al que apuntas —el de escritorio— las impresiones no serán muy distintas. Acaso aún más acentuadas. Con todo, insisto, el SATRI es un ampli muy particular. Y por eso es arriesgado comprarlo a ciegas. De entrada, es posible que el ACRO, ya puestos, guste más. Sin embargo, un servidor no ha escuchado un portable que suene tan bien como el SATRI. Ten en cuenta que escucho, principalmente, clásica. Con todo, tengo pendiente, como sabes, el MASS-KOBO...  ;D ;D ;D. Aunque apostaría a que, en cualquier caso, será diferente, pero no "mejor".

Ahora bien, el ACRO es un buen amplificador. O un casi imbatible todo-en-uno. De hecho, soy un fan. Si estás satisfecho, tampoco me arriesgaría. Aunque no soy, ciertamente, el más indicado para sugerirlo... ;)

Las pistas que he estado escuchando son las siguientes:

a—Shostakovich, Cantatas: https://open.qobuz.com/album/0825646166619 —masa orquestal, voz y coros, enormes contrastes dinámicos; una grabación, por otro lado, excelente.

b—The Ellington Legacy: https://open.qobuz.com/album/5411704051598 —he querido escuchar un disco de los que recomendaste últimamente en el foro de jazz; no lo conocía.

c—más Shostakovich, esta vez con la sonata para violín y piano: https://open.qobuz.com/album/3149020210420 —timbre, implicación de los intérpretes, microdinámica...

d—un live con Jon "Juke" Logan y Doug MacLeod: https://open.qobuz.com/album/zyim7pbtthjyb —por la sensación del música en vivo.

e—Julian Prégardien y Christoph Schnackertz: https://open.qobuz.com/album/mz9w0742yyk8b —voz y piano, un combo, por común, difícil de grabar.

f—Hamish G. Balfour-Paul y Wayne Roberts: https://open.qobuz.com/album/qnomjr1yp379b —bajo, texturas, capas...

g—y finalmente, unos responsoria de Gesualdo: https://open.qobuz.com/album/8424562228030 —por el fondo negro, voces saliendo de la nada...


un saludo cordial
« última modificación: Marzo 05, 2024, 10:45:02 pm por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #36 en: Marzo 05, 2024, 10:40:59 pm »
... y la foto de rigor (por aquello de las pruebas):


LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #37 en: Marzo 05, 2024, 11:38:20 pm »
... y la foto de rigor (por aquello de las pruebas):



Lujazo de reseña, gracias querido @Kobinsky. Me quedo pensándolo, porque tu apreciación pone en discusión la razón principal por la que me interesa este aparato y es la característica de utilizar una salida de corriente, cosa inusitada en el mundo del audio. Si con los auriculares que tengo no voy a ganar nada utilizando la virtud diferenciadora del dispositivo a lo mejor me estaría equivocando porque puede haber aparatos que lo hagan mejor que el Satri en la salida de voltaje. También está la cosa de que con los HEKS (al menos en head-fi) se aconsejan dacs-amplificadores que sean cálidos y dicen que el ACRO CA1000 no lo es, con lo cual estoy también viendo un poco qué puede encajar por ahí.

Seguiré atento a tus impresiones. Y todo indica que tu periplo por tierras japoneses no finalizará con el Satri. Así que aún queda por delante mucha crónica audiófila por leer en el foro ;)

Saludos cordiales como siempre :)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #38 en: Marzo 06, 2024, 09:06:29 pm »
... y la foto de rigor (por aquello de las pruebas):



Lujazo de reseña, gracias querido @Kobinsky. Me quedo pensándolo, porque tu apreciación pone en discusión la razón principal por la que me interesa este aparato y es la característica de utilizar una salida de corriente, cosa inusitada en el mundo del audio. Si con los auriculares que tengo no voy a ganar nada utilizando la virtud diferenciadora del dispositivo a lo mejor me estaría equivocando porque puede haber aparatos que lo hagan mejor que el Satri en la salida de voltaje. También está la cosa de que con los HEKS (al menos en head-fi) se aconsejan dacs-amplificadores que sean cálidos y dicen que el ACRO CA1000 no lo es, con lo cual estoy también viendo un poco qué puede encajar por ahí.

Seguiré atento a tus impresiones. Y todo indica que tu periplo por tierras japoneses no finalizará con el Satri. Así que aún queda por delante mucha crónica audiófila por leer en el foro ;)

Saludos cordiales como siempre :)



1— El ACRO no es, ciertamente, "cálido". Sin embargo, sí diría que es "amable", aunque sin llegar a lo pegajoso —ni por asomo— al ser lo suficientemente resolutivo. De hecho, esta combinación de amabilidad y resolución es marca de la casa. Los A&K, al menos los que he llegado a escuchar, tienden a redondear lo agudos para evitar heridas de arma blanca, añadiendo, de paso, una punta de color. O esa es mi impresión. Quizá con DAPs tipo CAYIN —ignoro si has probado alguno— encontrases el sonido que buscas para los HEK stealth. De hecho, los HEKse me gustan mucho con el RU7, aun cuando soy consciente de que no alcanza la potencia de un DAP fuera borda. Con todo...

Creo que te sorprendería la combinación. Bastante.

2— hahaha, sí. Al MASS-KOBO le tengo ganas. Pero principalmente por curiosidad. El SATRI a corriente es de otro mundo... ;)

un saludo cordial
« última modificación: Marzo 06, 2024, 09:25:00 pm por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #39 en: Marzo 06, 2024, 10:39:48 pm »
... y una de cables, que sé que nos pone...  8) 8) 8)





Esta tarde, aprovechando una disminución en la carga de trabajo me ha dado por comparar varios cables que tenía por ahí con el SATRI. En concreto, VAN DEN HUL The first, AQ Sidney, VAN DAMME Pro Classic XKE, CARDAS Cygnus y MOGAMI 2549. Pero llama la atención lo sensible que es el SATRI con el asunto del cable. En principio, todos bien. Como ya os podéis imaginar, los VAN DEN HUL, AQ y VAN DAMME se decantan, cada uno a su modo, por el lado de la claridad (y de estos tres, quizá prefiera los VAN DEN HUL).

Sin embargo, al final y con el SATRI, los que más me han convencido —y escuchando a través de los CALDERA y el SE300— son los CARDAS... y los MOGAMI. Los CARDAS proporcionan un equilibrio entre transparencia y cuerpo que es difícil de conseguir. Muy naturales. Ahora bien... los MOGAMI, siguiendo la misma línea, y siendo un poco más oscuros —aunque quizá oscuros no sea la palabra, pues la resolución sigue ahí— transmiten, sin duda, más emoción. Bastante más. Quiero decir que comunican la emoción de los intérpretes sin tirar de las riendas... como creo que hacen los CARDAS, a pesar de que, de no compararlos, no den, ni de lejos, esta sensación. Y no porque los músicos se suelten la melena. Pues el control es innegable. Hay serenidad. Pero también impulso. Me atrevería a decir que los MOGAMI entregan las sutilezas de la interpretación con una facilidad insultante. Es posible que los CARDAS sean técnicamente mejores —de hecho, diría que van un paso por delante. No obstante...

Los MOGAMI me costaron 45 €. No os digo el precio que, en su momento, pagué por los CARDAS —sí, ya sé...  ::))

saludos cordiales
« última modificación: Marzo 07, 2024, 11:26:49 am por Kobinsky »

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #40 en: Marzo 06, 2024, 11:21:18 pm »
Para el que no lo sepa la diferencia electrónica de un control por voltaje a uno por corriente se establece en la forma de modular la salida de potencia hacia un altavoz o a unos auriculares.

En el control por corriente es más efectivo cuando las curvas de impedancia de la carga son mucho mas lineales (cosa que ocurre poco o casi nunca) o el altavoz o auricular se ve sometido a unas compresiones mecánicas fuertes si los auriculares son cerrados provocando una relación no muy proporcional entre el voltaje aplicado a la bobina y la respuesta en corriente de la misma, cosa que tampoco es muy habitual. No obstante este método no se suele usar en general porque la linealidad de la respuesta en frecuencia es micho peor, ejemplo, si las curvas de impedancia suponen grandes picos en algunas zonas existirán unos aumentos de señal considerables de nivel sonoro en esas zonas echando al traste una deseada buena linealidad en la respuesta en frecuencia. Esto puede gustarle o no a alguien (es otro tema que no discuto), es como si ejerciese una ecualización "forzada" y automática en función de la impedancia conectada, A la industria en general seguramente esto no le interesa, sino existirían mas comúnmente en el mercado este tipo de topologías. De hecho en este producto al menos no se han arriesgado a poner exclusivamente solo la salida de corriente.

De todas maneras lo más importante y en ambos funcionamientos es que siguen dependiendo y mucho de su fuente de alimentación, esto sigue siendo el punto de partida de cualquier amplificador de audio del mundo. Hablando en concreto de un funcionamiento en corriente sería la fuente de alimentación mucho más limitante aún cuando se usará con auriculares de alta impedancia, por eso creo que aconsejan la salida de voltaje (como sistema convencional).

Los amplificadores de corriente existen desde que se inventó el hilo negro, en aplicaciones de audio existen o se ven poco por razones obvias.

« última modificación: Marzo 07, 2024, 12:38:21 am por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #41 en: Marzo 07, 2024, 02:08:06 am »
Los amplificadores de corriente existen desde que se inventó el hilo negro, en aplicaciones de audio existen o se ven poco por razones obvias.

Por razones obvias será para quiénes no tienen la tecnología para hacer que funcione correctamente, porque una persona que ha comprado ese dispositivo lleva una semana escribiendo mensajes diciendo que se oye de maravilla. ¿A quién creemos? ¿Al que lleva tres páginas de hilo probando el aparato o a los que hablan de oídas sin haber oído, valga la paradoja? A lo mejor es que esta clase de dispositivos no se ven más porque otras marcas no tienen las patentes que tiene Satri. O los conocimientos de los ingenieros de Satri. La tecnología avanza porque se descubren cosas y entonces se pueden hacer, no por los que dicen que no se puede y entonces no descubren nada.

Un saludo.
« última modificación: Marzo 07, 2024, 02:37:57 am por LETRA »

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #42 en: Marzo 07, 2024, 02:35:30 am »

... y una de cables, que sé que nos pone...  8) 8) 8)





Esta tarde, aprovechando una disminución en la carga de trabajo me ha dado por comparar varios cables que tenía por ahí con el SATRI. En concreto, VAN DEN HUL The first, AQ Sidney, VAN DAMME Pro Classic XKE, CARDAS Cygnus y MOGAMI 2549. Pero llama la atención lo sensible que es el SATRI con el asunto del cable. En principio, todos bien. Como ya os podéis imaginar, los VAN DEN HUL, AQ y VAN DAMME se decantan, cada uno a su modo, por el lado de la claridad (y de estos tres, quizá prefiera los VAN DEN HUL).

Sin embargo, al final y con el SATRI, los que más me han convencido —y escuchando a través de los CALDERA y el SE300— son los CARDAS... y los MOGAMI. Los CARDAS proporcionan un equilibrio entre transparencia y cuerpo que es difícil de conseguir. Muy naturales. Ahora bien... los MOGAMI, siguiendo la misma línea, y siendo un poco más oscuros —aunque quizá oscuros no sea la palabra, pues la resolución sigue ahí— transmiten, sin duda, más emoción. Bastante más. Quiero decir que comunican la emoción de los intérpretes sin tirar de las riendas... como creo que hacen los CARDAS, a pesar de que, de no compararlos, no den, ni de lejos, esta sensación. Y no porque los músicos se suelten la melena. Pues el control es innegable. Hay serenidad. Pero también impulso. Me atrevería a decir que los MOGAMI traducen la microdinámica con una facilidad insultante. Es posible que los CARDAS sean técnicamente mejores —de hecho, diría que van un paso por delante. No obstante...

Los MOGAMI me costaron 45 €. No os digo el precio que, en su momento, pagué por los CARDAS —sí, ya sé...  ::))

saludos cordiales

A este hilo, que es por los que vale la pena seguir un foro, le falta un flame sobre cables. Los argumentos serían ya conocidos: sólo existe aquello que ya hemos podido medir y pesar. El conocimiento actual de nuestra ciencia es capaz de explicar todos los fenómenos y aquellos que no puede, no son reales. Efecto Placebo porque te has gastado mil euros, ó 45€ (sí también he visto negacionistas de los cables de más de veinte euros, es una pirámide argumental de menor a mayor ambición en su postura). Y las siguientes respuestas de dichos ponentes se podrán leer acompañadas de un rótulo que avisa que creen que los oídos de los demás son iguales a los suyos. La envidia entre adultos de más de cuarenta tacos por los juguetes de los otros. Si colectivizáramos las fábricas se acababa el problema.

Sobre el RU7. Lo guardé hace meses en una lista cuando se habló mucho de él, pero primero porque no utilizo prácticamente portabilidad, y segundo porque los aparatos chinos en general me suelen decepcionar, no lo he comprado. No coleccionaría dispositivos de audio ni aunque escribiera los libros de éxito que tú escribes ;) Pero me lo apunto, aunque para la música que yo escucho con auriculares (pocos instrumentos, predominio de notas puras, gran cantidad de agudos, composiciones en las que no predomina la armonía) la calidez no es imprescindible.

Saludos cordiales a la japonesa :)







adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #43 en: Marzo 07, 2024, 09:37:31 am »
El control por corriente de un amplificador no es ninguna tecnología secreta, difícil de hacer, o descubierta ahora, podría ponerte unos cuantos enlaces donde se explica cómo funciona, pero creo que no merece la pena, porque entre otras cosas a lo mejor no lo entenderias.

Las opiniones son siempre subjetivas, respetables por supuesto, de hecho no tengo nada en contra de eso, hoy en día hay miles de "publitubers" que hacen eso mismo, asegurando que un aparato en concreto es la ostia y que suena mejor que ninguno, etc, etc... No hay nada malo en ello y abunda muchísimo...
« última modificación: Marzo 07, 2024, 09:43:46 am por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #44 en: Marzo 07, 2024, 09:37:42 am »
Para el que no lo sepa la diferencia electrónica de un control por voltaje a uno por corriente se establece en la forma de modular la salida de potencia hacia un altavoz o a unos auriculares.

En el control por corriente es más efectivo cuando las curvas de impedancia de la carga son mucho mas lineales (cosa que ocurre poco o casi nunca) o el altavoz o auricular se ve sometido a unas compresiones mecánicas fuertes si los auriculares son cerrados provocando una relación no muy proporcional entre el voltaje aplicado a la bobina y la respuesta en corriente de la misma, cosa que tampoco es muy habitual. No obstante este método no se suele usar en general porque la linealidad de la respuesta en frecuencia es micho peor, ejemplo, si las curvas de impedancia suponen grandes picos en algunas zonas existirán unos aumentos de señal considerables de nivel sonoro en esas zonas echando al traste una deseada buena linealidad en la respuesta en frecuencia. Esto puede gustarle o no a alguien (es otro tema que no discuto), es como si ejerciese una ecualización "forzada" y automática en función de la impedancia conectada, A la industria en general seguramente esto no le interesa, sino existirían mas comúnmente en el mercado este tipo de topologías. De hecho en este producto al menos no se han arriesgado a poner exclusivamente solo la salida de corriente.

De todas maneras lo más importante y en ambos funcionamientos es que siguen dependiendo y mucho de su fuente de alimentación, esto sigue siendo el punto de partida de cualquier amplificador de audio del mundo. Hablando en concreto de un funcionamiento en corriente sería la fuente de alimentación mucho más limitante aún cuando se usará con auriculares de alta impedancia, por eso creo que aconsejan la salida de voltaje (como sistema convencional).

Los amplificadores de corriente existen desde que se inventó el hilo negro, en aplicaciones de audio existen o se ven poco por razones obvias.

Gracias, @adiaz, por tu apunte. No lo discuto —tampoco podría hacerlo.

Evidentemente, se trata de un "transportable". Y da de sí, lo que da de sí. Como dije de buen comienzo, no tiene el pulmón del combo OOR-HYPSOS. Pero mi impresión es que, a pesar de ello, da bastante de sí —y acaso un poco más que bastante. Imagino, como decía, que tira de ganancia... de un modo distinto a como tiran de ganancia, por ejemplo, los DIABLO. Y digo imagino porque carezco de los conocimientos técnicos que harían falta para asegurar el tiro. Simplemente me limito a expresar mi sorpresa (y entusiasmo).

Es verdad que el modo corriente encaja mejor con los planar. Probablemente, porque la impedancia de estos es más lineal. Como también es verdad que la salida de corriente modifica la respuesta de frecuencia de los dinámicos. No obstante, me llama mucho la atención como maneja, por ejemplo, los HD800s en el modo corriente. Curiosamente, no se descontrolan. O al menos, es lo que me atrevería a decir. Y es posible que a ti también te sorprendiera. Otro asunto, como también dices, son las preferencias.

También, y dicho sea de paso, me sorprendió que los HEKSE funcionasen mejor con la salida de voltaje. EMHO.

un saludo cordial, por descontado
« última modificación: Marzo 07, 2024, 11:31:30 am por Kobinsky »