NEW HIFI
Hola de nuevo a todos.
Siento publicar la comparativa de coaxiales más tarde de lo que hubiera deseado, pero por factores familiares, no he podido estar en mi domicilio habitual y por tanto realizar las pruebas prometidas.
Nunca hasta ahora habÃa realizado una prueba como esta. Probar 5 o 6 elementos de la cadena HIFI a la vez, para poder realizar comparaciones entre ellos.
Me han surgido una serie de dificultades que a priori no me habÃa planteado
La primera fue, que discos utilizar para poder hacer la evaluación. He probado unos cuántos y al final después de bastantes audiciones he escogido aquellos que me han parecido más representativos.
He de decir a modo de anécdota, que más de una vez me he quedado "enganchado" escuchando tema, tras tema, de un CD que no habÃa escuchado con tal o cuál cable, lo que me ha llevado por otro lado a que la comparativa se hiciera más larga de lo previsto.
He pensado, que tampoco debian ser audiofilos todos ellos.
Además he dividido las pruebas en tres partes. Me explico. La primera es como se comportan en la zona media. La segunda comprende toda la zona aguda y extemo agudo. La tercera grave y subgrave.
Asà pues, hoy paso a detallar las diferencias encontradas en la compleja zona media.
He escogido tres CD's:
El primero es el de Diana Krall, Walflower, de Verve y el tema California dreamin.
D-60 : voz espectacular en cuanto a articulación y timbre. Al principio del tema la apreciación de esa voz "unica" que sale d la parte más profunda de su garganta es espectacular, su presencia es enorme, practicamente se puede palpar la Krall, una delicia que el D-60 traduce con una altura tonal perfecta y una gran timbreza de manera que hace que te olvides de todo lo demás que la rodea. Los coros bien situados a nivel de imagen, pero son accesorios, lo fundamental con este cable es la voz de la Krall, se aprecia con gran claridad las menores inflexiones, los cambios sutiles de dinamica, el vibrato de su voz, que maravilla.
SUPRA: Este cable nos proporciona una estética sonora bastante diferente al D-60. Igualmente con una imagen estable y inos planos orquestales bien matizados, pero con menos énfasis en la zona media que el D-60. Es decir, su espectro es más plano. Todo se hace más evidente, en especial cuando aparecen los coros tanto a izquierda como a derechas. Globalmente es un poco más transparente, aunque subiendo el volumen del D-60 continua estando todo.
PROFESIONAL TV: Voz correcta, se aprecia una cierta compresión en los planos orquestales, en especial, al aparecer los violines y es un poco menos transparente cuando hacen su aparición los coros.
FIRST VAN DEN HUL: Este es un cable muy especial, no es de plata ni de cobre, sino que es un multifilar de fibra de carbono. Diferente a todo. Si no recuerdo mal, para la longitud que tiene (60 cms.) mide alrededor de 60 ohms, casi nada. Pero es un cable que nunca es agresivo. Trata muy bien por comparacion toda la parte del extremo agudo, nunca agresivo como decÃa. Con la Krall muycorrecto en todo.Buena separación de los planos orquestales. La orquesta bien definida en los planos posteriores. Buena definicion de los coros a izquierda y derecha. Es decir, imagen estereofonica, bien definida, bien focalizada. Buen nivel de resolucion con la micro información.Por tanto, bien en todo, sin destacar en nada especialmente.
QED PERFOMANCE: Voz correcta. Me ha llamado la atención que la altura de la imagen ha disminuido unos centimetros. Es como si de repente la Krall midiera 10 cms. menos, curioso. Pero en cambio no he notado un incremento del grave. Buen nivel de micro información.
Dstacan los instrumentos en las octavas superiores.
En cuanto al otro disco probado de Patricia Barber. The Col Porter Mix de Blue Note, el tema "C'est magnifique" valen los comentarios del anterior.
Otro tema que he probado para esa zona media es "Jerusalem" de Vangelis del CD Chariots of fire.
Si no recuerdo mal, fue el tema de los Juegos Olimpicos de Londres.
Tema muy interesante, que entre otras cosas pone de manifiesto, la distorsión por Ãntermodulación del conjunto.
Y además cuestión muy interesante la habilidad del sistema, en este caso del cable coaxial para reproducir de manera correcta los planos orquestales verticales. (Situación de las diferentes filas en altura del coro) y por si fuera poco el subgrave generado por el órgano de la Catedral en especial al final.
Mañana comentaré el diferente comportamiento de cada uno de los cables con este Tema.
Saludos