Autor Tema: ¡El mejor aislamiento por aire!  (Leído 746 veces)

20man

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 106
¡El mejor aislamiento por aire!
« en: Julio 11, 2020, 11:14:35 pm »
Imagino que muchos de los que comparten la afición a la Alta Fidelidad hayan pasado parte de su tiempo en buscar mejoras para cada rincón de sus equipos. E invirtiendo dinero, por supuesto.
En la eterna lucha contra las vibraciones (verdaderas o presuntas) que puedan deteriorar la calidad del sonido, hace unos años, me encontré con un artilugio curioso… el RAF-48H de Acoustic Revive.





Una base para electrónicas con amortiguación de aire. Por el módico precio (actual) de 1.290€. [incluida la bomba de aire - por cierto, ¡muy chula!]
La marca que la produce es japonesa y el aparato ganó muchos premios. ¡como que no!

En su descripción se explica que “[…] El tablero con cojinete de aire consigue el mejor aislamiento posible […] El aire tiene excelentes propiedades de aislamiento en comparación con el caucho, resortes u otro aislamiento de vibración. No solo las resonancias del sonido en la sala, también se eliminadas las emitidas por los dispositivos en sí. […] La estructura de aire usada del RAF-48H también se usa para el desacoplamiento de microscopios electrónicos […] Solo una base debajo del reproductor de CD o del tocadiscos conduce a una gran mejora.”

Evidentemente no la compré, pero me picó la curiosidad y decidí probar si el invento tenía alguna eficacia.
Como fue difícil encontrar el abedul finlandés del original, opté por un más discreto MD de 10mm de grosor. Descarté utilizar tornillos, (por las nefastas propiedades anti-musicales de estos últimos – hay extensa literatura sobre el tema…  ;D) por una más anti-resonante cola ecológica. Lo más complicado fue encontrar la cámara de aire adecuada…
Bromas a parte, el resultado, después de unos intentos chapuceros, fue éste (perdonad la penosa calidad de las fotografías):





Acabado con cera natural para suelos de madera… Las dimensiones del prototipo son 24x34 cm, justas para mi REGA Apollo-R y me alegré por haber obtenido las supuestas mejoras con un coste de alrededor…. ¡40 euros!
Actualmente estoy pensando en otra base, más amplia, para poner el Rega y el Icon Audio HP-8 uno junto al otro, con distintas cámaras de aire (por los distintos pesos) y con madera de abedul alemana comprada en Stuttgart… Que por narices tendrá que ser mejor de la finlandesa… (sin acritud por los finlandeses que lean).

PD: Si a alguien le pica la misma curiosidad, le puedo ceder el prototipo, encerado o barnizado en negro.
Oídos en fiesta y cartera llorando....

Godzilla

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 243
  • Hoy va a ser un gran día
Re:¡El mejor aislamiento por aire!
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2020, 12:14:14 am »
Me encanta la gente DIY con iniciativa.  Aunque yo nunca he sentido molestias ni vibraciones con mi equipo Dali Zensor 5.1 ni con el subwoofer mismo. Me alegro que el invento haya funcionado.
Saludos

joteor

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 923
Re:¡El mejor aislamiento por aire!
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2020, 08:44:22 am »
No es que se noten vibraciones... es que cuando pones artilugios como el del compañero u otros tipos de inventos tipo resonadores ... de pronto todo suena distinto, vale la pena probar.  :D

Saludos

20man

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:¡El mejor aislamiento por aire!
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2020, 12:59:08 pm »
Exacto!... Como bien dice el compañero Joteor "de pronto todo suena distinto"...
Admito que yo también estaba en el bando de los escépticos, pero después de poner esta base por de bajo del Rega; más tardes unas puntas por de bajo de los altavoces del salón y otras cosillas, el concepto de "estabilidad de imagen" se vuelve más concreto...
Además, con una escucha por auriculares el efecto es más nítido, no habiendo de por medio factores ambientales de "primer grado", como dirían los expertos.

En la reproducción musical, en efecto, cualquier factor (o medio) resta "algo" a la señal originaria, o molesta de alguna manera... desde el primer cable, el primer conector, etc. No hay nada que aporte algo más a la señal...
Lo que se intenta es buscar soluciones y materiales que resten o molesten lo menos posible...
Y con esa utopía, la industria del HI-FI, HI-End, HI-Gold, etc. se forra un poco...  ;)

Gracias por leer y comentar.
Oídos en fiesta y cartera llorando....