Autor Tema: Uso de la Playstation 1 como lector de CD  (Leído 128360 veces)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #750 en: Octubre 23, 2019, 08:00:29 pm »
A mi también me gustaría probarla, más después de haber experimentado en propias carnes alguna otra de tus creaciones que me dejaron muy gratamente sorprendido.

Espero que puedas llevarla a reunión.

Saludos

Luisma

Gracias! sin problema.

La verdad es que la play solo es una modificación y creada por otros antes que yo, aporto mi granito en la versión de fuente como mucho, realmente no tiene demasiado merito. Pero si hay otras cosas que he diseñado íntegramente desde cero, desde la primera hasta la ultima resistencia o condensador. Me alegro que te hayan gustado alguna de las cosas que haya hecho con mi diseño.

Tengo que dar las gracias sobre todo al forero T1000 (y alguno mas) que me animaron a visitar el foro y sobre todo a probar amplis de auriculares y auriculares de nivel, me quede flipando el día que probé el Torch y los HD800, jamas había escuchado música así!
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4788
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #751 en: Octubre 23, 2019, 08:34:16 pm »
A mi también me gustaría probarla, más después de haber experimentado en propias carnes alguna otra de tus creaciones que me dejaron muy gratamente sorprendido.

Espero que puedas llevarla a reunión.

Saludos

Luisma

Gracias! sin problema.

La verdad es que la play solo es una modificación y creada por otros antes que yo, aporto mi granito en la versión de fuente como mucho, realmente no tiene demasiado merito. Pero si hay otras cosas que he diseñado íntegramente desde cero, desde la primera hasta la ultima resistencia o condensador. Me alegro que te hayan gustado alguna de las cosas que haya hecho con mi diseño.

Tengo que dar las gracias sobre todo al forero T1000 (y alguno mas) que me animaron a visitar el foro y sobre todo a probar amplis de auriculares y auriculares de nivel, me quede flipando el día que probé el Torch y los HD800, jamas había escuchado música así!

En la reunión podrás repetir esa experiencia y otras varias. Son muchos los modelos de auriculares y amplificadores que llevaremos entre todos, pero antes, el sábado, podrás probar otra forma de presentar la música, la forma que para muchos es la mejor y más perfecta y completa.

Saludos

Luisma

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #752 en: Octubre 24, 2019, 10:27:39 pm »
Continuando con la alimentación, mas fotos por si queréis ver mas detalles...

La verdad es que con las alimentaciones nuevas por separado hay un salto grande en cuanto a mejora del sonido.

Una cosa importante que se me olvido mencionar, es que la tensión de 8,2V de mi nueva fuente, originalmente en la PS1 es de 7,5V, lo subí intencionadamente a 8,2V porque desde esa tensión después en la placa base coge referencia otro regulador de 5V que va directo a la alimentación del chip DAC, este regulador de 5V regula mucho mejor si tiene 3,2v mas a la entrada como mínimo que si solo tiene 2,5v. Como efecto secundario los motores van con un pelin mas de alegría  ;D






« última modificación: Octubre 25, 2019, 09:11:21 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #753 en: Octubre 24, 2019, 11:28:18 pm »
Instalación del mando a distancia:

Yo compre el mas barato que encontré, este: https://www.neotronics.es/consola-y-mandos-ps2/121-mando_-_dvd_-_compatible_-_ps2_-_v3_-_v10-8435460230292.html aunque a mi creo que me llego a costar 1 euro!  ;D

Desmonte la carcasa del receptor y una vez la placa suelta quite el receptor IR para ponerlo con cablecillos al otro lado del interruptor, se conecta en el slot de la PS1 y listo.





Tuve problemillas porque era un poco directivo y tenia que apuntar demasiado bien, luego me di cuenta que el agujero en el frontal era demasiado pequeño, lo hice unos milímetros mas grande y luego "avellane" la parte superior a modo de embudo, esto soluciono el problema de la directividad y ahora es mucho mas cómodo y tiene mejor angulo de funcionamiento.


La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #754 en: Octubre 24, 2019, 11:47:32 pm »
Partes de fabricación del chasis:

Restos de piezas del chasis, puse un panel superior de aluminio de 3mm de grueso donde "injerte" la tapa original de plástico.

Lo de dejar la tapa original fue intencionado desde el principio del proyecto, quería darle alguna seña de identidad de la PS1. Que se supiese que era una PS1 "tuneada".

Estas tareas me costaron, ademas había que instalar el micro interruptor de la puerta de la tapa que originalmente va en el PCB principal y había que sacarlo e instalarlo en la nueva tapa... al final deje el original sin tocar y utilice uno nuevo para la tapa... este micro-interruptor es imprescindible, si no, cada vez que queramos cambiar de CD habría que apagar y encender la PS1, aparte de la función que tiene de vital importancia de seguridad para que el láser no nos deje ciegos accidentalmente.











Tuve que diseñar un "subchasis" para sujetar el mecanismo del láser. Con la carcasa original la tapa superior sujeta el mecanismo por arriba, al no existir esta hay que hacer algo para que el mecanismo no quede puesto solo encima con los silenblocks, por si se vuelca o si se inclina la unidad no se caiga.

Con una plaquita de aluminio de 1mm de espesor la recorte con la forma, a la vez que sujeta por arriba sirve de soporte para otra mejora que luego comentare. También le da una mayor estabilidad mecánica. El mecanismo del láser es ahora muchísimo mas silencioso que antes.






« última modificación: Octubre 25, 2019, 07:36:20 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #755 en: Octubre 25, 2019, 06:59:42 pm »
3º Salidas analógicas directas del DAC:

Como decía, se trata de anular todos los circuitos analógicos originales posteriores a las salidas analógicas del DAC, cogiendo la señal de audio directa del chip DAC añadiendo unos Caps de grado audio y llevándolas hacia la salida del reproductor. Quizás sea la modificación mas importante y la mas realizada.

Los caps de salida que elegí son los Nichicon muse bipolar y Philips mkt, estaban en el cajón y son muy buenos. Aquí se pueden poner aun mejores de MKP grandotes de marcas como mundorf, Jantzen, etc... eso si con valores mínimo de 10uF para cubrir un amplio abanico de impedancias posteriores.

En la SCPH-1002 originalmente las salidas estéreo del DAC se bifurcan en dos ramas, una que va hacia la salida de AV pasando solo por unos caps y transistores de mute, por eso la PS1 sin modificar se escuche mejor por esta vía. Y la otra va hacia las salidas RCA pasando por un pequeño circuito con operacionales elevando un pelin la señal, ademas de pasar dos veces por caps y en el ultimo tramo los transistores de mute.

Al elegir la salida directa perderíamos un pelin de nivel de Volts en comparación con la salida RCA original, quedándose en unos 1,2-1,4V que son menos que los normales 2V de los CD estándar. No es ningún problema solo hay que tener el pote de volumen del previo o ampli un pelin mas arriba que con los otros, suficiente nivel.

Un pequeño esquema:





Fotos de la realización:













« última modificación: Octubre 25, 2019, 09:30:16 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #756 en: Octubre 25, 2019, 07:16:17 pm »
4º Mejorar pequeño Cap de alimentación del chip DAC: Esta acción es muy sencilla, pero no por ello menos importante. Es solo sustituir un cap de un valor bajo a uno mucho mayor. El condensador es el C407 en la placa que originalmente es de 10uF y le puse uno de 100uF, el voltaje de trabajo son 5v, así que con valores de 16v o mas para los condensadores es suficiente.

Ese condensador va detrás de una bobina L1 100mH y después va a las patillas de Vref(pin 22) entre otras mas del DAC, ese punto es clave para la conversión D/A.



« última modificación: Octubre 25, 2019, 09:24:13 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #757 en: Octubre 27, 2019, 12:47:31 pm »
5º Reajuste de la potencia del láser:

Para el reajuste completo del láser leí un procedimiento de varios pasos, ajustes y mediciones (os pongo un link), lo hice y en mi PS1 estaban todos correctos.

El único ajuste que tenia que variar de los valores teóricos de fabrica para asegurar que leyera todos los CDs "piratas" seria la potencia del láser, que se hace con un trimer que hay en la cinta de conexiones que va desde el pcb principal al mecanismo del láser. Hay muchos vídeos en youtube explicando este ajuste. Cuidado con este pequeño pote porque es delicado y si lo tocamos mucho o de mala manera lo podemos fastidiar.



Como dije antes, cuando la probé por primera vez leía casi todos los CDs excepto algunos "piratas" que en el peor de los casos si leía el disco pero había saltos en algunos tramos, lo único que hice fue darle un pelin mas de potencia y listo. Se le puede dar aun mayor valor, pero iría en detenimiento de la duración o su vida útil por desgaste.

Aquí os pongo uno de los enlaces que leí en su día:

https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiqj8_VrLzlAhUNmBQKHdgGDikQMwiEASgfMB8&url=https%3A%2F%2Fwww.taringa.net%2F%2Bplaystation_one%2Fguia-calibrar-y-cambiar-lector-del-ps1-scph-100x_12z51j&psig=AOvVaw3rFJr4bBgHHkyyKHQ_HN0z&ust=1572262579902455&ictx=3&uact=3
« última modificación: Octubre 27, 2019, 01:48:25 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #758 en: Octubre 27, 2019, 01:23:33 pm »
Mejora lectura del láser:

Esta es otra mejora que no estaba en mi primera lista. Lo leí en uno de los muchos links de mejoras para la PS1. Es este, aunque es largo y lo del led esta a mitad del articulo, este pone valvulas y todo a la salidas, yo como tengo previo de válvulas de cosecha propia no lo hice, ademas creo que ya era suficiente para el proyecto, pero es una de las lecturas sobre la PS1 que mas me gusto:

http://www.methe-family.de/cd.htm

Se trata de poner un led azul debajo del CD y cerca del láser, mejora su lectura y da una sensación de mas limpio el sonido, como todo, lo probé y se quedo.

Aunque el link lo explica muy bien en las primeras pruebas lo hice con el led y una resistencia a pelo colgado de los 3,6V y luego le puse una pequeña bobina en serie y un condensador en paralelo de 100uF/16v.






Os pongo algunas imágenes de otros que también optaron por hacer lo del el led azul debajo del CD en PS1 modificadas:










Espero que os haya gustado! si sirve para referencias de nuevas mejoras para los que tengáis PS1 como reproductores principales, alternativos o como colección, pues bienvenida sea!

Para cualquier duda que surja y pueda ayudar ya sabéis!

Gracias un saludo!
« última modificación: Octubre 27, 2019, 01:41:13 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #759 en: Enero 05, 2022, 09:44:58 am »
Vamos a reflotar un hilo mítico  8)

Adíaz, vaya curro te has pegado con esa play, afinando detalles. ¿Tienes unas fotos del trabajo ya terminado?

Yo he aprovechado que no tengo dac para volver a desempolvar la mía e intentar ajustar de nuevo la lente... sin éxito.
Todo este tiempo he pensado que tenía una SCPH-100x y que va  :o ;D ;D

Cuando he ido a ajustar los trimmers del Bias y Gain me he fijado que mi placa no tiene nada que ver con una 100x ajaja
No sé exactamente qué modelo es (quizá el portugués hizo mezcla), pero tiene toda la pinta de ser una 5xxx y si no me equivoco esas no tienen ningún ajuste en placa, sólo el trimmer de la lente.

He vuelto a hacer el proceso de ajuste en el trimmer de la lente probando entre 700 y 800 ohm (otros dicen entre 900 y 1.100 ohms, tendré que probar).
El tema es el de siempre, si lo afino para originales fallan algunas copias y si lo afino para copias fallan algunos originales.
Tengo envidia sana porque recuerdo que la play de Chema "se tragaba todo" sin ningún problema y era una 5xxx.

Afinando un poco he conseguido dejar la lente que parece que me lee más o menos bien todo, sin embargo, ocurre que en pistas tipo música clásica o canciones con silencios hay ciertos ruidos, como "hiss hiss" parecidos a los de los vinilos y en este caso no son agradables.
Este fallo ya no se si es de lectura o de la propia placa o fuente de play :-(
De los cd's no es, porque pasa en varios y tengo algunos prácticamente nuevos.

Me he dado cuenta de que todo este tiempo he estado usando una lente que requería de un alargador así que quizá nunca ha tenido una lente acorde al modelo de placa correcta. Tengo 3 o 4 lentes creo recordar que todas pedían alargador.
He encontrado por internet que para las 5xxx el repuesto es el "KSM-440ADM" así que voy a darle la última oportunidad y a comprar una a ver si por fin puedo disfrutarla plenamente. ¡Ya os contaré!

Actualizo:
No se cual tengo montada ahora, pero de repuesto tengo dos ADM (aún así diferentes entre sí) y una AEM que ya probé en su día y pasaba lo mismo
« última modificación: Enero 05, 2022, 09:55:09 am por repente »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Uso de la Playstation 1 como lector de CD
« Respuesta #760 en: Enero 06, 2022, 03:10:44 pm »
POR FIN!
Lo tenemos  8)



- Quité los condensadores que tenía y le puse los suyos originales (los que puso originalmente el francés) que son más pequeños y así la carcasa cierra mejor.
- Cambié la lente y puse una que tenía ADM. Parece algo especial ¿Quizá no es original?. Tiene un enganche central metálico y una base al fondo del todo negra que evita que se vea el cable interno. Conexión directa a la placa sin alargador.

En su momento la probé, pero no se porque la descarte...
Ajustada a 1.100 ohms y va como la seda

Pilla originales y copias sin problema, sin saltos y sin el "hiss-hiss". Todo súper limpio. Vamos, como debería de haber sido desde el principio
Sólo me han saltado un par de copias contadas que cláramente están muy trilladas, con muchas marcas y arañazos.
Ignoro si la lente es original o no, me la suda fuerte, el caso es que va de lujo, por fin!

Creo que voy a volver a desmontarla entera y a repintarla para dejarla como recién salida del taller de chapa y pintura, aunque ahora voy a disfrutarla un poco  :D :D
Vuelvo a tener ganas de comprar nuevos cd's  ;)

Y si, el cd de clásica es el que he usado para disimular en la foto  ::) ;D
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com