Autor Tema: Aur Audio Neon Pro  (Leído 2933 veces)

pobre4hifi

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 237
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #30 en: Enero 04, 2024, 11:11:34 pm »

[...]

Yo tengo ambos (Neon Pro y Monarch Mk3), y para los estilos de música que escucho y mi gusto personal, los Neon Pro son los mejores que he probado. Técnicamente me parecen mejores que los Monarch Mk3, no es que haya una diferencia abismal porque estamos hablando de 2 auriculares buenísimos, pero si que hay una mayor separación entre instrumentos, capas, y se aprecia una mayor escena. No puedo entender como se puede llamar "sonido raquítico" al de los Neon Pro, cuando tienen un cuerpo enorme, como todos los modelos de AuR, con unos medios ricos y exhuberantes, y mucha energía tanto en el grave medio como en los agudos...

Pero son auriculares bastante diferentes. El Monarch es bastante más "coloreado", tiene un grave (subgrave, más bien) mucho más potente, y unos agudos más "exagerados" (sin pasarse en ambos extremos, son los los graves de un EE, ni los agudos del Mest, que ambos sí me parece que se pasan). Esta es la principal diferencia de sonido entre ambos, el nivel de subgrave que tiene el Monarch (con 2 DDs) frente al del Neon Pro (4 drivers BA para graves). El Neon Pro tiene un perfil más balanceado, enérgico, ya que sí tiene pegada en el grave medio y en los agudos, pero no llega a los niveles del Monarch.

Yo me quedo con ambos, el Neon Pro es mucho más "audiófilo", mientras que el Monarch es más "exagerado" (pero dentro de unos límites buenos, como ya había comentado).

Otra diferencia grande es el precio: el Neon Pro son 650 € nuevo, y el Monarch Mk3 son 1000 €. Y si te vas a segunda mano...

Creo que Sisco lo decía en contraste con los Rn6... No he llegado a escuchar los Neon Pro... pero no dudo de que tengan el cuerpo que dices. Pero entiendo el parecer de Sisco... pues esta es también mi impresión —de hecho, convicción— con respecto a los IEM que manejo: Supermoon, Solstice, Equinox, Ara, A3000, E5000, Acoustune Hs1695 Ti, Xelento —los A8000 comen aparte. Ya con la primera escucha, el resto descendió unos peldaños... siendo todos ellos —o casi todos— muy buenos IEM, cada uno con sus particularidades. Hasta que no escuché los Rn6, me parecía que los Equinox eran de lo más en lo relativo al cuerpo —y de algún modo lo siguen siendo. Pero los Rn6 juegan en otra liga.

un saludo cordial

No creo que se refiera exclusivamente a los RN6.

Básicamente, los Neon Pro son unos IEM full-BA, no tienen un driver dinámico para la parte baja. Eso sí, es el IEM full-BA con mejores graves que he probado, habiendo probado también otros 2 de los principales “monstruos†de esa configuración: U12t y Anole VX.


No vas a conseguir el subgrave de un DD con drivers BAs, nunca. Ni hoy ni dentro de 10 años. Igualmente tampoco vas a conseguir la definición ni la velocidad de 4 drivers Sonion abiertos para graves con 1 o 2 DDs. Y es ahí donde debes centrar tu búsqueda: que buscas, definición y velocidad? O cantidad y profundidad?

En cualquier caso creo que hay muchas concepciones diferentes de los que es “cuerpo†en la música. Para mí “cuerpo†no lo aportan los graves (o subgraves) exclusivamente, sino que lo hacen mucho más los medios bajos (entre 300 y 800 Hz). Y en esa zona, los Neon Pro (y los IEMs de la marca AuR en general) se comen a cualquier otros IEMs de cualquier otra marca que haya probado.

La ventaja de los Neon Pro es que lucen en todas sus facetas: son rápidos, detallados, con una escena y capas notables, y a la vez muy muy divertidos, sobre todo si los comparas con el resto de IEMs full-BA del mercado (U12t, Anole VX, o incluso Trailli), y nada que ver con los precios de estos.

Pero si vas buscando un IEM del tipo a RN6, o del tipo a Monarch MK3, con drivers dinámicos tuneados para ofrecer un grave y subgraves muy potentes (la mayoría de audiofilos dirían que exagerado), no es que el Neon Pro no sea una buena opción, es que ningún IEM full-BA (o incluso BA+EST) lo será.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #31 en: Enero 05, 2024, 07:06:29 pm »
Estoy de acuerdo en lo que afirmas. En el audio, se trata de compromisos. Utilizando el rotulador grueso, podríamos decir que o nos decantamos por la velocidad y resolución, o por el cuerpo, como señalas —y es cierto, como también dices, que el cuerpo no es una cuestión de graves —o no principalmente. Ambos aspectos no suelen ir a la par. Con todo, me atrevería a decir que hay IEMs o orejeros que están más cerca del punto óptimo que otros. Y con los Rn6 tuve esta sensación, casi milagrosa —y la sigo teniendo. A un servidor, no le parece que los Rn6 exageren los graves. Más bien, se entregan en su justa medida. Diría que los Rn6 ofrecen uno de los mejores equilibrios entre cuerpo, resolución y espacialidad que hay actualmente por ahí.   

En resumen: habrá que escuchar los Neon Pro... ;) A ver si los traen los Reyes...
Pero creo que son los padres...  ;D ;D ;D

un saludo cordial

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #32 en: Enero 05, 2024, 09:32:48 pm »


En resumen: habrá que escuchar los Neon Pro... ;) A ver si los traen los Reyes...
Pero creo que son los padres...  ;D ;D ;D

un saludo cordial

Pues si te animas, a mí no me han convencido respecto a los Sennheiser IE600 y los he puesto a la venta https://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php?topic=17806.new#new

pobre4hifi

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 237
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #33 en: Enero 05, 2024, 11:19:27 pm »
Estoy de acuerdo en lo que afirmas. En el audio, se trata de compromisos. Utilizando el rotulador grueso, podríamos decir que o nos decantamos por la velocidad y resolución, o por el cuerpo, como señalas —y es cierto, como también dices, que el cuerpo no es una cuestión de graves —o no principalmente. Ambos aspectos no suelen ir a la par. Con todo, me atrevería a decir que hay IEMs o orejeros que están más cerca del punto óptimo que otros. Y con los Rn6 tuve esta sensación, casi milagrosa —y la sigo teniendo. A un servidor, no le parece que los Rn6 exageren los graves. Más bien, se entregan en su justa medida. Diría que los Rn6 ofrecen uno de los mejores equilibrios entre cuerpo, resolución y espacialidad que hay actualmente por ahí.   

En resumen: habrá que escuchar los Neon Pro... ;) A ver si los traen los Reyes...
Pero creo que son los padres...  ;D ;D ;D

un saludo cordial

Yo no he tenido la oportunidad de probar los RN6, pero deben ser muy buenos porque tengo amigos de los que me fío y me hablan muy bien de él.

Pero graves si que deben tener, y ellos me lo confirman.

Una gráfica solo cuenta una parte de la historia, pero si comparamos la gráfica del RN6 con la del Monarch MK3 (que si que los tengo y estoy harto de escucharlos), que ya tiene mucho grave, se puede ver que está por encima de su nivel:


« última modificación: Enero 05, 2024, 11:20:58 pm por pobre4hifi »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #34 en: Enero 06, 2024, 12:28:50 am »
No digo que no tengan graves “potentes†—que los tiene, obviamente—, sino que no están exagerados… ;) O al menos, está es mi impresión—aunque diría que no solo mía. Lo decía por lo que comentabas en el post anterior: “… con drivers dinámicos tuneados para ofrecer un grave y subgraves muy potentes (la mayoría de audiófilos dirían que exagerados)â€.

Quizá no esté dentro de esta mayoría —o simplemente puede que haya dejado de ser un audiófilo, lo que, dicho sea de paso, alegraría a mi mujer…  ;D ;D ;D. Pero, según mi parecer, los Rn6 logran integrar de manera extraordinaria —literalmente— algo difícil de integrar, a saber, “cuerpo†y resolución, aunque para ello hayan tenido que reducir un tanto la velocidad. Creo que no lo habrían conseguido de haber exagerado los graves. EMHO.

un saludo cordial
« última modificación: Enero 06, 2024, 12:33:25 am por Kobinsky »

pobre4hifi

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 237
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #35 en: Enero 06, 2024, 09:09:47 am »
Con lo de audiofilo en ese caso me refería a alguien más purista del sonido clásico, neutral, tipo “Crinacle†(que es como siempre se ha entendido a los audiofilos), que disfrutan de monitores sin mucha carga de grave, o de auriculares Stax, o HD800, cuya cantidad de graves es muy inferior a los que ofrece un Monarch MK3 (que también lo incluía en mi comentario) o un RN6.

Yo tampoco me encuentro en esa calificación audiofila como tal, a mi me gusta el sonido más divertido, no tan neutral, de ahí que me encante el Monarch MK3 (por ejemplo), pero también el Neon Pro (cuyo nivel de graves es bastante inferior, lógicamente, pero mantiene un nivel de grave medio potente y una tonalidad enérgica que le hace ser casi insuperable para los géneros musicales que yo suelo escuchar).

El problema principal de muchos IEMs, entre ellos el RN6, es ser tan caro que quede fuera del alcance de muchos de nosotros (en mi caso, sencillamente me niego a pagar esos precios por un IEM). Pero que le vamos a hacer…
« última modificación: Enero 06, 2024, 09:15:39 am por pobre4hifi »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #36 en: Enero 06, 2024, 11:02:05 am »
A un servidor también le va “lo neutral†al escuchar principalmente clásica. Pero también —o por eso mismo— busco que los auriculares ofrecan el suficiente cuerpo, tímbrica, dinámica, detalle, aire. Vaya, todo... ;) Será que soy un fantasioso. Por eso decía lo que decía. De hecho, me decanté, en su momento, por los Rn6 y no por los Neon 4. Los Rn6 te llamarían la atención, @pobre4hifi. O eso me atrevería a decir.

En cualquier caso, lo comento por comentar, sin ningún ánimo de entrar en polémica. Como si nos estuviéramos tomando unas cervezas… ;)

También el precio me parece excesivo —pero es lo que me ahorro en coches… ;)

PS: los reyes no me han traído los Neon Pro…  ;D ;D ;D. Será que no me habré portado bien… ;)

un saludo cordial
« última modificación: Enero 06, 2024, 12:11:47 pm por Kobinsky »

pobre4hifi

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 237
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #37 en: Enero 06, 2024, 12:25:30 pm »
A un servidor también le va “lo neutral†al escuchar principalmente clásica. Pero también —o por eso mismo— busco que los auriculares ofrecan el suficiente cuerpo, tímbrica, dinámica, detalle, aire. Vaya, todo... ;) Por eso decía lo que decía. De hecho, me decanté, en su momento, por los Rn6 y no por los Neon 4. Los Rn6 te llamarían la atención, @pobre4hifi. O eso me atrevería a decir.

En cualquier caso, lo comento por comentar, sin ningún ánimo de polemizar. Como si nos estuviéramos tomando unas cervezas… ;)

También el precio me parece excesivo —pero es lo que me ahorro en coches… ;)

PS: los reyes no me han traído los Neon Pro…  ;D ;D ;D. Será que no me habré portado bien… ;

un saludo cordial

Sería cuestión de probarlos, sí. Es posible que me gustaran, eso hasta no escucharlos no se puede saber al 100%...

En principio, por las gráficas que veo (que no se hasta que punto estarán bien medidas, por difieren bastante la una de la otra), no deberían gustarme demasiado porque los medios bajos están bastante enfatizados igualmente (el impulso en los graves continúa bajando hasta los 600 Hz por lo que veo, y eso suele ser indicador de rechazo casi instantáneo por mi parte). Tampoco se con qué módulo han medido esas gráficas, ya que el RN6 permite cambiarlos, ¿no?

Por ejemplo, tgx78 es un fabricante de earbuds canadiense, que cuenta con un gran equipamiento, y suele medir bien los IEMs. Él tiene esta gráfica de los RN6, que comparada por ejemplo con el nuevo "super hype" del mundillo audiófilo, el Canpur CP622B (que tiene un perfil mucho más neutral y se podría decir "de mi gusto"), muestra esto:


https://tgx78.squig.link/?share=RN6,622B

Otro ejemplo puedes ser Elise Audio, que es una tienda/vendedor "de todo lo que nos gusta" en UK, tiene esta otra gráfica comparándolos:


https://eliseaudio.squig.link/?share=Crinacle_Target,FiR_Audio_RN6,Canpur_CP622B

Como se puede ver, las mediciones son ligeramente diferentes (sobre todo en la energía de los picos en las frecuencias por encima de los 3 kHz), pero indican lo mismo:
- graves muy potenciados (exagerados o no es una opinión, pero potenciados muy por encima de la media es un hecho)
- medios bajos (300 - 600 Hz) muy potenciados también -> esto para mi es determinante, nunca he podido soportar un IEM con estas frecuencias "subidas", hace que me suenen embotados, lentos, demasiado cuerpo
- algo más de medios altos y sobre todo más agudos, imagino que también es para compensar los 2 puntos anteriores

Por último, para seguir con el tema de este hilo en cuestión, hay una medición (creo que bastante peor, pero en cualquier caso indicativa igualmente) de BGGAR, en la que se puede comparar el RN6 con el AuR Neon Pro:


https://hbb.squig.link/?share=Bad_Guy_2022_Target,Aur_Audio_Neon_Pro,Fir

No me extraña para nada que el Neon Pro pueda sonar "raquítico" frente al RN6. La diferencia de energía en las frecuencias bajas y medias bajas es gigantesca... Definitivamente, tras este "estudio", creo que los RN6 no van a ser de mi estilo  ;D

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #38 en: Enero 06, 2024, 01:14:29 pm »
Sí, es curioso… No sabría que decirte, @pobre4hifi. Pues a mí tampoco me convencen los auriculares o IEM con los bajos “potenciados†—EMPY y PHOBOS 2021 aparte—… y, sin embargo, los Rn6 sí que me convencieron —y me siguen convenciendo… hasta el punto de considerarlos unos IEM a los que me costaría “renunciarâ€. Quizá porque los graves —o los medios graves— no invaden el resto de frecuencias. Evidentemente, los Rn6 no son los A8000. No poseen su velocidad ni resolución. Pero tampoco andan cortos en detalle. Están en el punto óptimo, según mi parecer —aunque no sean estrictamente neutrales. No me los habría comprado si los graves fuesen exagerados.

Si vivieras por BCN ya estaríamos quedando para que los escucharas (y de paso tomar unas cervezas… ;)).

un saludo cordial

EDITADO: por cierto, un servidor los escucha con el módulo rojo… que en principio es el más abierto. El de plata sería el más neutral, según mis impresiones. Mientras que el de color oro es el que, sobre el papel, da más graves (y digo sobre el papel, porque no los he probado aún: cambiar los módulos es un peñazo).
« última modificación: Enero 06, 2024, 03:54:02 pm por Kobinsky »

pobre4hifi

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 237
Re:Aur Audio Neon Pro
« Respuesta #39 en: Enero 06, 2024, 03:47:22 pm »
Pues si, ojalá vivir en una zona con más posibilidades de probar cosas  ::) , sobre todo IEMs que es lo que mejor llevo (me gusta más el sonido de los orejeros pero no aguanto las diademas en la cabeza más de media hora).

Un saludo, y felices reyes!