Autor Tema: Altavoces electrostáticos Quad ESL 57  (Leído 651 veces)

markus9229

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 14
Altavoces electrostáticos Quad ESL 57
« en: Octubre 21, 2021, 01:30:49 am »
Pues no sé si los conoceréis, pero son unos altavoces fabricados en 1957 y se consideran uno de los mejores del mundo (o eso dicen, aun no los he oido).

(foto de Google para ilustrar)

El caso es que pronto iré a una tienda donde los podré probar, y si me gustan, creo que me voy a montar un par en la sala de estar como mis primeros altavoces "serios". Tengo ahi unos JBL 305 que uso para la tele y en el escritorio del ordenador tengo unos JBL 530 que me gustan mucho. No buscaba nada más, pero al descubrir esos Quad y ponerme a leer y leer, y el hecho de que sean electrostáticos como los Stax... me ha despertado demasiada curiosidad.

He empezado la preparatoria para comprarlos, el tema amplificador, el tema restauraciones... y donde me he estancado es en la sala.

Por ahi he leido que hace falta una sala enorme pues al ser electrostáticos sacan el mismo volumen de sonido por ambos lados, delante y detrás. Lo que obliga a poner los altavoces a 1.5m aprox de la pared trasera. Y luego, que el punto donde tienes la mejor imagen y sonido, el llamado "sweet spot" en inglés, es a unos 3 metros de distancia.

Por casualidad, como mi sala hace unos 5 metros de largo, he conseguido colocar el sofá de modo que cuando ponga los Quad yo esté sentado a unos 3 metros de distancia.

El problema ha sido que al probar como sonaba con los JBL que ya tenia al lado de la tele, he visto que suena realmente horrible. Una sala de 5 metros de largo donde 4 de esos metros están vacios, pues para cuando el sonido llega a mis orejas eso está lleno de eco y reverberaciones. Vamos, un caos.

Así que no sé que hacer. Desde luego no puedo ponerme a hacer tratamiento acústico en esta sala pues la fortuna que tendria que dejarme seria demasiado. Y si los pongo cerquita de la pared y me siento cerca como con los JBL, tendré menos eco pero se supone que no sonarán bien pues no están hechos para ponerse tan cerca.


Que opináis? Alguno que los haya probado o los tenga? Sé de gente en foros de habla inglesa que los tiene desde hace más de 40 años, pero me apetecía consultarlo aquí...


Os adjunto una foto ilustrativa de la sala que tengo, y me decís si creéis que es adecuada o no:





Como punto de referencia en cuanto a tamaño, la tele esa es de 77 pulgadas y yo estoy sentado a unos 4 metros de distancia. Los Quad irían mucho más adelante que esos JBL, 1 metro y medio como ya he dicho antes.


Ya me decís.


Gracias a todos  ;D
« última modificación: Octubre 21, 2021, 01:39:04 am por markus9229 »

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re:Altavoces electrostáticos Quad ESL 57
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2021, 08:24:19 am »
Buena sala de escucha, pero creo que necesitarás tratamiento acústico.
Como mínimo alfombra en el suelo y algo que tape las reflexiones de los cristales de la puerta. Y las difusiones que cree la televisión no se como quedarán, si suenan mal se podría tapar con una mantita.
Esto en plan barato sin comprar paneles acústicos. Luego ya lo que prefieras gastarte.
Cada sala es un mundo, y tiene mucha importancia en el resultado final.
« última modificación: Octubre 21, 2021, 08:38:22 am por LCR »
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

koko61

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 228
Re:Altavoces electrostáticos Quad ESL 57
« Respuesta #2 en: Octubre 21, 2021, 10:33:39 am »
Yo no llegué a escucharlos nunca, pero me hubiera gustado. Es todo un clásico y está siempre en las listas de los 10 mejores altavoces de la historia.
En esa sala yo creo que tienes espacio suficiente (los vi en espacios mucho mas reducidos), ahora, el tratamiento acústico es otro cantar.
No se como sonarán ahi, pero desde luego, si yo tuviera esa sala los compraría sin dudarlo, lo demás ya llegará.
Saludos.
Actualmente:
AKG K-501 / Sennheiser HD-58X Jubilee / Audio-Technica ATH-ES55 / Hifiman RE800S / KZ ZAX
Los que salieron:
Sennheiser HD424, Pionner Monitor 10, Grado SR-60, Alessandro MS-2, Soundmagic HP-150, Takstar PR80, Audio-Technica ATH W5000, Fischer Audio Jubilate Tiama, Oppo PM-3, B&W P7, Ultimate Ears SuperFi 5 pro., Westone UM2 y UM3X, Etymotic ER-4PT, Fischer Audio Eterna rev.1, VSonic GR07 MKII, Phonak Audéo PFE112, Brainwavz R3, Shure E5C y Shure SE-535, KZ ZS10 pro, NiceHCK EB2S

markus9229

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 14
Re:Altavoces electrostáticos Quad ESL 57
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2021, 12:56:09 pm »
Buena sala de escucha, pero creo que necesitarás tratamiento acústico.
Como mínimo alfombra en el suelo y algo que tape las reflexiones de los cristales de la puerta. Y las difusiones que cree la televisión no se como quedarán, si suenan mal se podría tapar con una mantita.
Esto en plan barato sin comprar paneles acústicos. Luego ya lo que prefieras gastarte.
Cada sala es un mundo, y tiene mucha importancia en el resultado final.


Lo de la alfombra lo quiero hacer, pero una alfombra de 3m x 4m que sea así gruesa y demás, creo que me va a costar un ojo de la cara... (y a parte que no sé dónde conseguir una de esas dimensiones). Lo de los cristales de la puerta pues ni idea, ¿se te ocurre algo?

Puedo poner unos cuantos paneles acústicos en la pared de la tele, cubriendo todo alrededor. Pero aparte de eso poco más...