Autor Tema: más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed  (Leído 440 veces)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« en: Abril 08, 2024, 11:24:17 pm »
Me han llegado esta misma tarde:




Primerísima impresión: sonido marca de la casa, pero distinto al de los CALDERA. Acentúan un poco más los extremos. De momento, con el cable y los pads de stock —los caldera thin de piel de cordero. Conectados al SATRI no paso de las 9-10, a pesar de sus 300 ohm (con los E3 tengo ir hasta la 1-2). De entrada, me llama mucho la atención la combinación de naturalidad y resolución. Es algo poco común... y que los auriculares ZMF consiguen con insultante facilidad. Suenan bastante espaciosos, aunque no tanto como los E3. Sin embargo, nunca te sientes entre dos paredes. En cambio, traducen mejor la tímbrica que los E3... como era de prever. Me parece que la escena es un poco más plana que con los CALDERA. Pero tendría que contrastarlo mejor. Con todo, es posible que los ATRIUM CLOSED aún no se hayan soltado lo suficiente. Creo que aislan bien —mi mujer me decía no sé qué y no me he enterado...  ;D ;D ;D. Pero ahora estoy escuchando de noche... Buena dinámica. El bajo es profundo y con textura. En resumen: muy bien. Vamos a ver si termino con estos mi búsqueda de unos cerrados... que no suenen encerrados.

Un apunte sobre el perfil en V. Inicialmente, he tenido la sensación de que era descarado: el bajo y los agudos parecía que iban por su cuenta —¡y riesgo!—, sin puente de por medio. Exagero. Pero ya me entendéis. Probablemente, los suede pads amortigüen este efecto. Pero antes de ponerlos, me ha dado por cambiar los cables: en lugar de los CARDAS CLEAR, los cuales no me terminan de convencer con el SATRI, unos RED DUSK de GEKKO. Me cuesta de creer, pero es tal y como lo diré. Sencillamente, los medios han "aparecido". El salto entre las bajas y las altas frecuencias sigue estando ahí, pero ha dejado de ser mortal. Ahora hay red de seguridad. Los cables GEKKO no añaden ni quitan nada... ni tampoco retienen la dinámica. Hasta hace poco creía que los CARDAS eran los cables que sonaban más naturales. Ya he dejado de creerlo.

Mañana pruebo los suede. Y el EUFORIA... que, por aquello de los 300 ohm, probablemente hará que los AC suenen de miedo.


Seguimos.

saludos cordiales
« última modificación: Abril 09, 2024, 06:55:59 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2024, 11:08:46 pm »


Hoy tocaba EUFORIA. Y ha habido euforia.

Hay pocas cosas que me pongan nervioso. Una de ella es hacer cola... en los cafés. En Barcelona, desde hace un tiempo se han puesto de moda los Coffee Bakery, algo así como una mezcla de cafeteria y pastelería... en la que te has de llevar a la mesa lo que pides en la barra. Esto significa, obviamente, esperar de pie. Dejé de ir al que tenía cerca de donde trabajo porque abrieron un café normal, aunque igual de chic o incluso más, a unos cuantos metros. Un día que desayuné en el de antes con un compañero, la encargada me preguntó cómo es que había dejado de ir. Le dije: "mira, cada vez que vengo son entre 5 y 10 minutos de cola. A la semana, unos 25-50. Al mes, entre dos y cuatro horas. En dos horas escribo un informe. Si te digo lo que me pagan por informe, te harás una idea de lo que me cuesta hacer cola en tu bonito local." Ella me respondió que si me sentaba en una mesa también tendría que esperar. "Sí, pero ya estoy escribiendo el informe", le contesté, dibujando una sonrisa, eso sí. Lo que no añadí es que, de paso, escuchaba a Ornette Coleman, en vez de las conversaciones de las mujeres que salen del gimnasio a media mañana, mientras se preguntan, casi echadas sobre la barra, qué querrán esta vez. Sí, sé que Coleman quizá no sea la mejor opción...

¿Por qué digo esto? Zach, por favor: haz que cambiar las almohadillas de los auriculares que nos vendes no sea un p..to dolor. Evidentemente, duele más que te arranquen las uñas.

Por tanto, EUFORIA... y los suede pads (aunque primero mantuve los de stock). ¿Qué decir? Mi impresión ha sido parecida a la que tuve con los LCD-3 conectados al SATRI, la de haber sido teletransportado a otro universo. Cada vez estoy más convencido de que la diferencia entre todo y el casi todo es infinita. O entre el "se escucha de p...ta madre" o quedarse por un instante en silencio colapsado por la estupefacción. No, no quiero imaginarme qué tal con el ENVY... Sea como sea, OTL + ZMF 300 ohm = la vida no te dará más. Ya puedes dejar de fantasear. Aquí el OOR se queda atrás. Es sencillamente así.

Los ATRIUM CLOSED ya suenan bien a un volumen moderado. Pero si le das al potenciómetro, aunque sin pasarse, todo se abre, entrando en otra dimensión. Estos AC soportan muy bien el aumento de volumen. Los suede pads aplanan la curva de frecuencia, por decirlo así. Es cierto que secan el sonido —lo tornan menos divertido—, pero confiriéndole, a cambio, un mayor realismo. Menos color, más verdad. La mayoría de las veces es lo que prefiero.

Tres pistas:

A— Lonely Woman, el clásico de Ornette Coleman, del disco de Charlie Haden The Montreal Tapes, con Don Cherry y Ed Blackwell —https://open.qobuz.com/track/35069933. Aquí es difícil que el bajo se reproduzca bien. Hay momentos en los que Ed Blackwell alterna las notas altas con las más profundas... y, por lo común, estas se te ofrecen como un rumor de fondo. No es el caso, cuando escuchas con los AC. Tampoco, con los E3. Pero lo que estos ganan en limpieza, lo pierden en textura. Más aún: en los compases finales, al entrar por última vez la trompeta de Don Cherry tras un solo de Ed Blackwell... casi me pongo a llorar. Y no porque un servidor sea un sentimental o se trate una pieza particularmente emotiva —de hecho, diría que se sitúa entre lo nostálgico y lo inquietante. Nunca me pasó con los E3.

B— El octavo lieder de la Op. 57 de Johannes Brahms, interpretado por Lorraine Hunt, acompañada al piano por Peter Serkin en un recital que dieron en Ravinia —https://open.qobuz.com/track/139136110. En esta grabación, la resonancias del piano, por lo común, se reproducen sin demasiado control. Con los E3, todo lo contrario. Los AC quizá controlen un poco menos. Pero, a cambio, ni la Hunt ni Serkin están bajo los efectos del formol. Como creo recordar que dije en un post anterior, al escuchar esta grabación con los ZMF tienes la certeza de estar asistiendo a un acontecimiento.

C— Y para terminar, una de Beethoven: https://open.qobuz.com/track/42648430. El finale de la séptima sonata para violín y piano con Maude Gratton y Baptiste Lopez. Se trata de una interpretación enormemente enérgica y con instrumentos originales. Esta es una de las pistas con las que tuve la impresión, escuchando con los E3, de que los músicos eran repartidores de Amazon. Los ATRIUM CLOSED no son tan veloces, aunque tampoco lentos. Podríamos decir que andan cerca del límite de velocidad. El ataque es preciso, brillante y contundente. Y el timbre no se reproduce por aproximación. Solo si fuiste mal criado puedes pedir más.


¿Son preferibles a los CALDERA? De esto, mañana.

saludos cordiales
« última modificación: Abril 10, 2024, 07:34:35 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2024, 09:53:33 am »
Por cierto... también escuché los ATRIUM CLOSED con el OOR. Sin duda, los ZMF de alta impedancia se ponen con los tubos. Con el OOR, muy bien. Pero con el EUFORIA, es otra cosa.


saludos cordiales

EDITADO: ahora veo que ya lo di a entender en el post anterior... ::) ::) ::)
« última modificación: Abril 10, 2024, 02:27:36 pm por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2024, 02:44:35 pm »
Estos ATRIUM CLOSED son, ciertamente, unos auriculares muy particulares, por lo inusual de su presentación. Y al decir inusual no me refiero a extravagante. A medida que te vas familiarizando con ellos, te vas dando cuenta de la manera en que combinan los distintos elementos que componen un perfil. Hay más resolución de la que, sobre el papel, podríamos esperar. Aun así, nunca caen en la estridencia. El bajo, por su parte, es profundo y con pegada... sin ser sangrante. La velocidad en los transitorios es la justa: ni demasiado lenta, ni con prisas. El sonido que producen es muy agradable. Pero sigue siendo verdadero. Todo fluye con relativa naturalidad. Hay también aire... curiosamente. Los músicos pueden respirar... ;) Los medios no están tan presentes como en los CALDERA. Pero tampoco los notas demasiado en falta... si los cables, los pads o la amplificación no contribuyen a enmascararlos.

A pesar de las diferencias en lo que respecta a su perfil, lo que dije en su momento de los CALDERA podría trasladarlo casi tal cual a los ATRIUM CLOSED: nada se exagera; pero tampoco encuentras que falte nada —o muy poco en el caso de los ATRIUM CLOSED... aunque cuando los conectas al EUFORIA tampoco sabrías decir exactamente el qué ;).

Seguimos.

saludos cordiales


Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2024, 11:39:17 pm »


Esta tarde me he entretenido comparando con calma los ATRIUM CLOSED y los CALDERA... aprovechando que mi mujer vuelve a estar de viaje, esta vez con sus amigas de la infancia... ::) Es dura la vida del audiófilo solitario... 8)

Me he servido de una playlist que he montado sin pensármelo mucho, con las grabaciones que voy escuchando últimamente. Quiero decir que no todas son para audiófilos. Por si queréis echarle un vistazo para ver en relación con qué digo lo que digo: https://open.qobuz.com/playlist/20928392. Ambos los he utilizado con las almohadillas y los cables de stock.

Mi primera impresión fue que estamos ante auriculares de perfil muy distinto, a pesar de que el sesgo de ZMF está, sin duda, presente en ambos. Pues bien, esta primera impresión se acentúa cuando los escuchas con el tiempo suficiente y persiguiendo las diferencias más allá de lo anticipable. Como creo recordar que dije, los AC destacan los extremos. En este sentido, no son unos auriculares oscuros. El bajo es profundo y con pegada. Las altas frecuencias se ponen de puntillas lo suficiente como para mostrar una resolución que no es la habitual en los auriculares cerrados. Sorprende. Pues los agudos incluso muerden... aunque nunca llegan a cansar. Las notas decaen rápidamente, aunque no a la velocidad de, por ejemplo, los HEKSE. Lo justo (y quizá, si me apuráis, un poco más). Así como se dice que los CALDERA son unos planar con algunos toques típicos de los auricualtes dinámicos, me atrevería a añadir que los ATRIUM CLOSED son unos dinámicos que muestran algunos rasgos propios de los planar. El sentido del espacio es notable. Sin llegar al extremo de los E3, los cuales se decantan hacia el lado luminoso del espectro de frecuencias, nunca te sientes encerrado. Y menos con el EUFORIA. El amplificador de FELIKS proprociona una mayor sentido de la presencia —las notas tienen más volumen. Sin embargo, esta vez me han gustado mucho en combinación con el OOR. Bastante más que la primera vez. Quizá porque la primera vez me dejé llevar por cómo sonaban con el EUFORIA. O quizá porque esta vez el DAC no era el M2TECH, sino el MATRIX. En cualquier caso, podríamos decir que el OOR limpia los AC suavemente, aunque sin llegar a cambiar el perfil, por descontado. La rolliza incisividad de los ATRIUM CLOSED sigue ahí. Es como si pasaras de un SE300 a un LPK6. Muy bien. Los ATRIUM CLOSED son una mujer latina. Caliente más que cálida —incluso a veces hasta puede resultar picante— pero sin llegar a lo vulgar. Ni por asomo.




Los CALDERA, por su parte, son más limpios —más equilibrados o lineales. Los medios están más presentes. También distribuyen mejor el sonido en capas —las voces, por ejemplo, se distinguen más fácilmente de los instrumentos. La escena está menos adelantada que en los ATRIUM CLOSED y se extiende un poco más. En cambio, en lo que respecta a las texturas o el timbre, están a un paso atrás de los ATRIUM CLOSED. Con todo, a mí me suenan más realistas... aunque en relación con los AC, sobre todo si los comparas uno tras otro, pueden darte la sensación de que salen de la siesta. Esta es una sensación extraña. Pues no es que los CALDERA sean, precisamente, lentos. Pero me parece evidente que son menos punzantes o incisivos que los AC. En cambio, si vienes de los CALDERA, los ATRIUM CLOSED te pareceran, en un primer momento, impertinentes. Por seguir con la analogía, los CALDERA me recuerdan a una mujer francesa y con un poco más de clase.



Emocionalmente, los CALDERA y los ATRIUM CLOSED, cada uno a su modo, están a la par. Los primeros son tu esposa. Los segundos, tu amante. Y con ambas estás muy a gusto. Con todo, podría entender que pudiera haber a quienes les pareciese que los ATRIUM CLOSED "superan" a los CALDERA. Al menos, en lo relativo al "atractivo". No es, sin embargo, mi caso. O no del todo... ;)

saludos cordiales
« última modificación: Abril 14, 2024, 12:28:38 pm por Kobinsky »

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2024, 12:14:32 am »
Interesante reseña @Kobinsky, muchas gracias. Una pregunta ¿qué ampli de Feliks tienes? Nunca lo habías mencionado y cuando te refieres al Envy sueles decir "sin necesitar una central nuclear como el Envy" por lo que daba por descontando que ese no estaba entre tus "juguetes".

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #6 en: Abril 14, 2024, 06:04:33 am »
El EUFORIA. El ENVY no me cabe en el zulo… ;D ;D ;D.

El EUFORIA es OTL, y por eso es menos versátil que el ENVY. Pero los OTL tienen algo especial. Y más en el caso del EUFORIA, al ofrecer una linealidad que no es habitual en los OTL.

Sin embargo, el ENVY lo he escuchado las suficientes veces como para atreverme a decir que es "de lo mejor".

un saludo cordial
« última modificación: Abril 14, 2024, 08:38:47 am por Kobinsky »

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2024, 04:13:19 pm »
Gracias @Kobinsky. De verdad que estar al día de la cantidad de aparatos que tienes es como seguir los preparativos de la guerra. Se pierde uno entre tantos inputs.

Saludos "geosonoros"... :)
« última modificación: Abril 14, 2024, 04:16:26 pm por LETRA »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:más madera, literalmente: ZMF Atrium Closed
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2024, 04:19:35 pm »
Sí, hahaha. Creo que voy a comenzar a soltar lastre... ;)

un saludo cordial