Hoy tocaba EUFORIA. Y ha habido euforia.
Hay pocas cosas que me pongan nervioso. Una de ella es hacer cola... en los cafés. En Barcelona, desde hace un tiempo se han puesto de moda los
Coffee Bakery, algo asà como una mezcla de cafeteria y pastelerÃa... en la que te has de llevar a la mesa lo que pides en la barra. Esto significa, obviamente,
esperar de pie. Dejé de ir al que tenÃa cerca de donde trabajo porque abrieron un café
normal, aunque igual de
chic o incluso más, a unos cuantos metros. Un dÃa que desayuné en el
de antes con un compañero, la encargada me preguntó cómo es que habÃa dejado de ir. Le dije: "mira, cada vez que vengo son entre 5 y 10 minutos de cola. A la semana, unos 25-50. Al mes, entre dos y cuatro horas. En dos horas escribo un informe. Si te digo lo que me pagan por informe, te harás una idea de lo que me cuesta hacer cola en tu bonito local." Ella me respondió que si me sentaba en una mesa también tendrÃa que esperar. "SÃ, pero ya estoy escribiendo el informe", le contesté, dibujando una sonrisa, eso sÃ. Lo que no añadà es que, de paso, escuchaba a Ornette Coleman, en vez de las conversaciones de las mujeres que salen del gimnasio a media mañana, mientras se preguntan, casi echadas sobre la barra, qué querrán esta vez. SÃ, sé que Coleman quizá no sea la mejor opción...
¿Por qué digo esto?
Zach, por favor: haz que cambiar las almohadillas de los auriculares que nos vendes no sea un p..to dolor. Evidentemente, duele más que te arranquen las uñas.
Por tanto, EUFORIA... y los
suede pads (aunque primero mantuve los de
stock). ¿Qué decir? Mi impresión ha sido parecida a la que tuve con los LCD-3 conectados al SATRI, la de haber sido teletransportado a otro
universo. Cada vez estoy más convencido de que la diferencia entre
todo y el
casi todo es infinita. O entre el "se escucha de
p...ta madre" o
quedarse por un instante en silencio colapsado por la estupefacción. No, no quiero imaginarme qué tal con el ENVY... Sea como sea, OTL + ZMF 300 ohm = la vida no te dará más. Ya puedes dejar de fantasear. Aquà el OOR se queda atrás. Es sencillamente asÃ.
Los ATRIUM CLOSED ya suenan bien a un volumen moderado. Pero si le das al potenciómetro, aunque sin pasarse, todo se abre, entrando en otra dimensión.
Estos AC soportan muy bien el aumento de volumen. Los
suede pads aplanan la curva de frecuencia, por decirlo asÃ. Es cierto que
secan el sonido —lo tornan menos
divertido—, pero confiriéndole, a cambio, un mayor
realismo. Menos color, más verdad. La mayorÃa de las veces es lo que prefiero.
Tres pistas:
A—
Lonely Woman, el clásico de Ornette Coleman, del disco de Charlie Haden
The Montreal Tapes, con Don Cherry y Ed Blackwell —
https://open.qobuz.com/track/35069933. Aquà es difÃcil que el bajo se reproduzca bien. Hay momentos en los que Ed Blackwell alterna las notas altas con las más profundas... y, por lo común, estas se te ofrecen como un rumor de fondo. No es el caso, cuando escuchas con los AC. Tampoco, con los E3. Pero lo que estos ganan en limpieza, lo pierden en textura. Más aún: en los compases finales, al entrar por última vez la trompeta de Don Cherry tras un solo de Ed Blackwell... casi me pongo a llorar. Y no porque un servidor sea un sentimental o se trate una pieza particularmente
emotiva —de hecho, dirÃa que se sitúa entre lo nostálgico y lo inquietante. Nunca me pasó con los E3.
B— El octavo
lieder de la Op. 57 de Johannes Brahms, interpretado por Lorraine Hunt, acompañada al piano por Peter Serkin en un recital que dieron en Ravinia —
https://open.qobuz.com/track/139136110. En esta grabación, la resonancias del piano, por lo común, se reproducen sin demasiado control. Con los E3, todo lo contrario. Los AC quizá controlen un poco menos. Pero, a cambio, ni la Hunt ni Serkin están
bajo los efectos del formol. Como creo recordar que dije en un
post anterior, al escuchar esta grabación con los ZMF tienes la certeza de estar asistiendo a un
acontecimiento.
C— Y para terminar, una de Beethoven:
https://open.qobuz.com/track/42648430. El
finale de la séptima sonata para violÃn y piano con Maude Gratton y Baptiste Lopez. Se trata de una interpretación enormemente enérgica y con instrumentos originales. Esta es una de las pistas con las que tuve la impresión, escuchando con los E3, de que los músicos eran repartidores de Amazon. Los ATRIUM CLOSED no son tan veloces, aunque tampoco lentos. PodrÃamos decir que andan cerca del lÃmite de velocidad. El ataque es preciso, brillante y contundente. Y el timbre no se reproduce
por aproximación. Solo si fuiste
mal criado puedes pedir más.
¿Son preferibles a los CALDERA? De esto, mañana.
saludos cordiales