Autor Tema: Modificación Topping D90  (Leído 1087 veces)

hydrae

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 84
Modificación Topping D90
« en: Agosto 30, 2022, 06:50:41 pm »
Muy buenas a todos.

Publico aquí también, una chapucilla que hice hace un par de años por si a alguien le resulta curioso.

Hace como digo un par de años, estuve haciendo una modificación en la botonera de un DAC, un Topping D90. Este DAC tiene para el ajuste del volumen y navegación de los menús, un par de teclas y es lo que no me gustó de él antes siquiera de comprarlo. Hubiera preferido que tuviera un potenciómetro o codificador rotativo, que es más intuitivo y cómodo de manejar.
El caso es que al poco de tenerlo me puse con ello y os pongo las fotos del proceso.

Comentar que no quise utilizar ningún dispositivo electrónico que requiriese alimentación externa o interna. Quise que fuera puramente mecánico y totalmente reversible. No quise modificar nada mecánicamente.

La operación es muy simple. En el DAC, cada uno de los botones del frontal serigrafiados con las flechas de arriba y abajo, conectan a tierra un determinado contacto, de la placa el cual estará conectado a su vez al integrado correspondiente.
El fleje central es de un final de carrera para que pueda ser flexible y durar lo suficiente, sirve también de resorte para centrar el botón para que no haga contacto continuo, y los contactos laterales, tienen resortes internos para amortiguar el exceso de recorrido.
El propio engranaje selecciona el contacto repetitivo según el sentido de giro. Cuantos más dientes, más contactos en un sentido u otro. Es muy sencillo el funcionamiento, pero a la vez un tanto complicado por lo crítico de las distancias y flexión determinada del fleje.

Sería mejorable con un engranaje con dientes internos para aumentar la velocidad de los contactos. El resto se hace por los recorridos y distancias para evitar rebotes excesivos.
He utilizado un cable plano para conexiones que podrían haber sido más pequeñas, solo se necesitan tres cables.
En cualquier caso, para que fuese realmente práctico y a mi gusto, el tamaño y el acabado los mejoraría y sobre todo en el número de pulsaciones por vuelta, que no me parecen suficientes y al final del mensaje, os pongo una versión mejorada.


Este es el original y abajo la foto del mío modificado. El mando es de una minicadena vieja.





La base para el mecanismo, lo desmonté de una pletina de cintas. Es de latón y se puede mecanizar y soldar muy bien. Lo que veáis de aluminio, son piezas de motores de discos duros.









Esta es la parte trasera del frontal del DAC, me gustó que fuera de aluminio macizo y ventana de cristal.









Solo son necesarios tres hilos, si hago otra versión la cambiaré por una con menos hilos o usaré hilo fino para enrollar transformadores para que pase más desapercibido. Aunque no se ve de frente














Vídeos del funcionamiento del chisme.

https://youtu.be/YY_Ysghk50E

https://youtu.be/EMGa4P8uHno


2ª Versión

La versión anterior fue algo improvisada, en esta versión utilicé interruptores de láminas, sensores o interruptores Reed y partes del motor de un disco duro.
Es mucho más confiable y también más útil con una mayor cantidad de contactos por giro. El desgaste y rozamiento también son muy inferiores.

Tanto los sensores Reed, como los imanes (2x1mm) que los activan, son los más pequeños que he podido encontrar para tener un mayor número de ellos y por tanto también contactos por giro y a su vez también, mayor o aumento del volumen por grados de giro del mando.
Un par de sensores Reed junto con un grupo de imanes asociados, decidirán si el contacto del otro grupo de imanes es para subir o bajar el volumen. También quiero agregar un pulsador para integrar el botón On/Off/SEL.
Para evitar el solapamiento del campo magnético de los imanes, he tenido que separarlos, el menor número de imanes se compensa con cada uno de ellos, activando el sensor Reed dos veces, una vez en cada extremo del interruptor y se pueden añadir más interruptores Reed en paralelo para multiplicar los pulsos.
Hasta cierto punto claro. El límite está determinado por la extensión del campo magnético y la zona de detección del interruptor de láminas y también la distancia entre cada imán.

Recortar los pines de los Reed, también disminuye la sensibilidad del sensor. También afectan la polaridad y por tanto posición de los imanes, deben de estar todos en la misma posición. Para ello se puede utilizar una brújula o un smartphone, aunque puede que no sea muy fiable dependiendo de su tamaño. De todas maneras, con que se averigüe la polaridad de uno de ellos, u otro más grande de cualquier otra cosa, se averigua la polaridad del resto según se atraigan o se repelen.

Os pongo un enlace donde podéis ver cómo funcionan estos interruptores:

https://www.explainthatstuff.com/howreedswitcheswork.html


Esta es la versión mejorada que deje sin terminar y el vídeo es de cuando estaba viendo probablemente el canal de Historia, mientras probaba las distancias necesarias entre imanes, para que no se solapasen los campos magnéticos de los imanes con el interruptor. Lo que veís la final del palillo, es el interruptor Reed. Es como una pequeña cápsula de cristal, parecido a un diodo. Los hay de dos o tres hilos, conmutados y contacto cerrado o abierto en reposo.

https://youtu.be/OW2n5Lftvek















« última modificación: Agosto 30, 2022, 06:56:29 pm por hydrae »

blay

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1203
  • La música es la banda sonora de la vida.
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2022, 10:55:08 pm »
Joer, que máquina estás hecho!!  :)
👏👏👏👏👏
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 304
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2022, 08:31:53 am »
Impresionante!!!
Yo no sabría ni por donde empezar!

pastorcampillo

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 322
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2022, 10:04:56 am »
Sin palabras muy buen trabajo y aportación.

hydrae

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2022, 09:29:40 pm »
Gracias por los comentarios, me alegra que os guste.  ;)

Vai/Juanma

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2022, 10:12:49 pm »
Sensacional!!

Saludos.

C1alb

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 164
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2022, 11:21:42 pm »
Con la boca abierta! Enhorabuena.

PedriT

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2022, 01:04:48 am »
Gracias por mostrar tus ingeniosos trabajos, eres un Maestro,
Saludos

hydrae

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2022, 07:12:17 pm »
Gracias de nuevo. Me alegra que os haya distraído un ratillo por lo menos.

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Re:Modificación Topping D90
« Respuesta #9 en: Noviembre 05, 2022, 06:12:31 pm »
Me quito el sombrero, en pocas palabras has mejorado la versión de la casa.