Autor Tema: Review - TRN ST5  (Leído 248 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Acho Reviews
Review - TRN ST5
« en: Octubre 01, 2022, 05:05:18 pm »
Como siempre, la versión de esta reseña en YouTube está aquí: Ep.134 - TRN ST5



Linsoul me ha enviado los TRN ST5 para que los pruebe y comparta mis opiniones sobre ellos. Como de costumbre, Linsoul no ha hecho absolutamente ninguna solicitud, por lo tanto, haré todo lo posible para ser tan imparcial como siempre en esta revisión.

Para ver los ST5 a través de Linsoul, visita la versión de esta reseñana publicada en mi blog (pincha sobre cualquier imagen) o en YouTube.



Intro…

Los TRN ST5 son un conjunto híbrido de IEMs que cuentan con un solo driver dinámico para los rangos más bajos, 2 controladores de armadura balanceada para los rangos medios, junto con otras 2 armaduras balanceadas para los rangos más altos. Con un precio actual de poco menos de 60 €, quedan fuera de lo que yo consideraría la categoría de ultra-presupuesto (el rango de menos de 50 € que menciono a menudo en el blog), pero aún así pueden considerarse un conjunto económico de IEMs.

Debo decir que cuando escuché por primera vez los ST5, me sorprendió lo que escuché y me interesó pasar más tiempo con ellos. Hay muchos conjuntos de IEMs que están afinados de una manera que es impresionante la primera vez que se escuchan, pero luego pueden cansar muy rápidamente durante períodos de uso más prolongados. Debo decir que, si bien los ST5 no son perfectos, he descubierto que son algo que puedo usar durante períodos prolongados y disfrutarlos sin cansarme. Daré más detalles en el apartado de sonido pero como siempre, empecemos por la presentación.



Presentación…

Si bien los ST5 tienen una presentación sencilla, el contenido es bastante bueno, excepto quizás por la falta de un estuche de almacenamiento/transporte.

Llegan en una caja blanca con una imagen del producto en la portada y un diagrama básico del montaje del IEM en la parte posterior. Lo abrimos para encontrar los IEMs, un cable con conectores intercambiables (más sobre eso en un momento), 6 juegos de puntas de silicona (en dos estilos diferentes), un juego de puntas de espuma y documentación variada.

Mi única queja sería la falta de un estuche o al menos algún tipo de bolsa de almacenamiento. Para mí, personalmente, no es un problema, ya que tengo muchos estuches (demasiados!) disponibles para usar, pero creo que se debe esperar algún tipo de opción de almacenamiento a este precio, incluso si es solo una pequeña bolsa con cordón para protegerlos de rasguños, etc. cuando se meten en un bolsillo o bolso.



Construcción y estética…

Comencemos con lo que más me sorprendió, el cable. El cable es un cable blanco muy bien tejido con hardware negro, excepto por los dos conectores de dos pins que tienen un detalle plateado para que coincida con los IEMs. Si bien encuentro que el cable en sí es lo suficientemente bueno, sin ser espectacular, es el sistema de conector modular es lo que me sorprendió.

Obviamente, esta no es la primera vez que recibo un sistema de cable modular con un conjunto de IEMs, pero creo que estos son el conjuntos más barato que han llegado con un cable que incluye este sistema. Básicamente, el conector a la fuente es extraíble y los TRN incluyen un conector de 3,5 mm, 4,4 mm y 2,5 mm, lo que le permite conectarlos a (casi) cualquier salida de tu elección. El sistema de conectores es un poco más rudimentario que algunas de las alternativas más costosas, ya que utiliza un sistema simple de empujar y tirar, pero funciona bien y es algo que costaría casi el precio de los IEMs si se comprara por separado de otras marcas

En cuanto a los IEMs, utilizan la forma de lágrima común que se encuentra en muchos modelos de IEMs y ha demostrado funcionar bien para la gran mayoría de las personas. Los IEMs están fabricados íntegramente en metal, en acabado plata mate. Tienen una zona pequeña elevada que luce el logotipo de TRN y tienen un diseño simple de círculos a su alrededor.

No puedo decir que sean IEMs preciosos (aunque la belleza siempre está en el ojo del que mira) pero no son feos ni ofensivos de ninguna manera, al menos para mí.

El confort es bueno para mí, lo cual es de esperar ya que usan una forma y un tamaño que se ha usado muchas veces antes.



Sonido…

Hace algunos meses reseñé los TRN TA1 Max y encontré que tenían un desempeño bastante decente pero con una afinación que no se ajustaba a mis gustos. Encuentro que los ST5 tienen una afinación similar con algunos ajustes que los hacen mucho más agradables para mí personalmente, aunque todavía no son mi preferencia habitual en la afinación.

Aquí hay un gráfico de los ST5 en comparación con mi objetivo preferido, junto con los TA1 Max para que pueda ver a qué me refiero:



No voy a entrar en comparaciones entre los dos, puedes leer mi reseña completa de los TA1 Max si quieres saber más de lo que opino de ellos, pero las principales diferencias son que rondan los 10€ de diferencia de precio (los ST5 siendo más caros) y los ST5 usan 1DD+4BA en lugar del 1DD+1BA de los TA1 Max. "Mejor" es algo muy subjetivo, pero personalmente creo que los ST5 funcionan mejor y están más afinados a mi gusto, así que concentrémonos en los ST5.

Comenzando con los subgraves, hay suficientes para hacer un buen trabajo con contenido que se basa en las notas más bajas. Se adaptan bastante bien a mi prueba habitual de "Chameleon" y, aunque no son los subgraves más limpios que existen, son más que aceptables. Hay momentos en los que el retumbe puede ser demasiado para mí personalmente, siendo un poco demasiado prominente en los graves más bajos, pero es una queja menor y no lo encuentro insoportable. De hecho, siento que se debe más al hecho de que el driver tiene un poco de dificultad con los subgraves excesivos ("Chameleon" es un buen ejemplo en algunas partes de la canción), en lugar de la elevación real de las frecuencias.

Los graves medios son demasiado elevados para mi gusto y personalmente preferiría domar el extremo bajo unos dB en general, pero el rendimiento vuelve a ser aceptable, especialmente con pistas que tienen un poco menos de presencia en las regiones de subgraves, lo que permite que al driver un poco más de libertad para rendir mejor.

Al escuchar algo como "The Expert" de Yello, el bajo tiene un poco más de espacio para respirar y el bajo es un poco menos prominente, aunque los detalles en el bajo todavía no son tan buenos como podrían ser. De ninguna manera es terrible, como he dicho antes, he estado usando estos IEMs y disfrutándolos, pero aún así se puede mejorar.

No sé en qué punto el crossover entre los rangos inferiores de los graves se mueve hacia los medios de los BA, pero tengo la sensación de que las frecuencias graves a veces pueden "arrastrar" y pasar un poco a los rangos medios inferiores. No parece afectar el extremo inferior de las voces, es más en el caso de las notas bajas de bajo y guitarra que simplemente se cuelan en esos medios bajos y hacen que las cosas no parezcan tan limpias como podrían ser.

Los medios en sí mismos son limpios y articulados, con los BA haciendo un buen trabajo manteniendo las cosas coherentes y, aunque, de nuevo, no son los IEMs más detallados en estos rangos, no encuentro que las cosas sean borrosas o sufran a lo largo de los medios.

En el rango medio alto, hay un ascenso que comienza alrededor de 1kHz que alcanza un máximo al alrededor de 2kHz y hace un trabajo decente al dar presencia a las voces y otros instrumentos centrados en medios. Sin embargo, siento que la presencia podría haberse extendido un poco más para hacer las cosas un poco más limpias y definidas.

Donde estos difieren enormemente de los TA1 Max es en el pico de 5kHz, que no está presente en absoluto en los ST5. Esto es algo que me agrada, sin embargo, deja ese pico de 2kHz como el único impulso real que está tratando de dar presencia en los medios superiores.

Los rangos superiores tienen una buena extensión, obviamente ayudados por el uso de controladores BA separados para estas frecuencias. La sensación de aire está presente, pero... de nuevo, la falta de un poco más en los medios superiores no ayuda a que los rangos de agudos suenen tan claros como podrían.

La escena sonoro está en la media para un conjunto de IEMs, aunque diría que la ubicación de las imágenes está en el lado superior de la media. Esto quiere decir que, si bien no van a dar la sensación de un gran espacio, sí que aprovechan al máximo el espacio en el que trabajan y hacen que la escucha sea agradable.



El aislamiento no es excelente, tal vez en la media para un conjunto de IEMs de este estilo, pero los graves medios y subgraves adicionales harán un trabajo decente al combatir el ruido externo al escuchar música.



Conclusión…

Comencé diciendo que he disfrutado estos IEMs y luego parece que he continuado enumerando muchas cosas que creo que podrían mejorar. Creo que mirando la review, sería fácil interpretar esto como una revisión negativa, pero esa no es realmente la sensación que me dan estos IEMs.

Sí, todas las cosas que he mencionado son puntos que siento que podrían mejorarse, pero en general, estos no son un mal conjunto de IEMs de ninguna manera. Creo que estos pueden ser (y serán) disfrutados por muchas personas. De hecho, soy una de las personas que los ha disfrutado, aunque no son el conjunto que elegiría personalmente.



Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation