Autor Tema: Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)  (Leído 968 veces)

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Usuario
Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« en: Septiembre 25, 2022, 02:09:16 am »
He tenido la oportunidad de comparar un rato mis nuevos sundara closed back contra algunos de mis auriculares.

Antes de empezar a hablar de ellos daré un pequeño preámbulo.

Equipo para evaluar:
Fiio m15
RME Adi2
Burson Soloist 3xp
Cable stock y cable Balanceado kk cable de cobre ofc chapado en plata
Roon Labs

Esto no será una review como las extensas que he hecho en otras partes, trataré de ser breve ya que son más como primeras impresiones. Le he dado un tiempo de "quemado" al audifono solo de 12 horas y lo he utilizado por aproximadamente 3 horas para hacer pruebas durante 2 días. Durante mis pruebas usé las mismas canciones que uso siempre para evaluar auriculares entre las que se incluyen géneros como Jazz, Electronica, Pop, Punk Rock, Black metal, Metal sinfónico, Música clásica (en vivo y no en vivo), flamenco, Rock, Cuerdas, Country, Power Metal, Trance, Regueton, etc.
También he hecho una comparativa contra mis focal Radiance en pruebas AB (pero no a ciegas obviamente).

Resultados:

Comodidad, Fit y accesorios.
Son cómodos, pese a que la diadema que tienen no es la más cómoda de la marca (la más cómoda es la de Arya). Los pads se sienten de calidad mediocre pero cumplen. La madera se siente con una densidad no tan elevada como la de un fostex o Audeze, pero si más densa que un monolith, un Sivga o un Sendy. Esto es importante pues asi te das una idea como se comporta la acústica del sistema.

Solo incluyen un cable 3.5mm con un adaptador a 6.3mm de calidad mediocre pero cumple bien para lo que es. El peso no se siente tanto y el clamp tampoco. Entonces no hay problema para largas sesiones.

Sonido:

El perfil en general no lo siento con la clásica U ni V "marcada" que tiene hifiman últimamente en sus modelos como HE400se, Arya Stealth, o el nuevo Ananda. Si mantiene la firma "un poco" neutra/flat que tiene el sundara original pero con la pequeña diferencia que alcanzo a encontrar un leve énfasis en la zona entre 850Hz hasta los 1.2kHz lo cual puede ser responsable que en algunas canciones note un ligero sonido nasal e que incluso algunas voces masculinas y femeninas lleguen a ser ligeramente incisivas. Pero venga, si  tengo que aceptar, que el bajo si sobresale un poquitito más.

Sin embargo, no tenemos la presencia del clásico pico de auriculares mal construidos que se encuentra en torno a los 7kHz ni el de 11khz. Muchas percusiones y algunos tonos de guitarra se extienden hasta ese rango, y en este auricular no noto que me lastime como sería en algunos otros auriculares. Sin embargo, en únicamente una canción de "Sean de Burca" me vi en la necesidad de disminuir ligeramente la zona en torno a 11kHz. Pero en general no lo creo necesario.

Con todo lo anterior, no esperes tener un énfasis en alguna otra frecuencia más (tal como sundara abierto). Pero puedo decir que en general el bajo es agradable y ¿Qué crees? Si tenemos una extensión muy rica hasta el sub bass!!! Si, 20 Hz retumban bien sabroso con Sub Bass Excursion de BAssotronics. Por otro lado el bajo en general el grave o bajo (como le quieras decir) suena con mucho cuerpo, lo cual es sumamente exquisito para canciones como This Town the Patricia barber, pues el bajo suena con textura pero sin perder ese cuerpo y vibración que te penetra profundo el pecho, tal y como lo haría tal vez un audeze, un deva pro, un edition XS, etc. Sin embargo, no es el más limpio, se nota claramente que no estamos en la liga de un Arya Stealth. Angelica de Charles Owens trio y My name is mud igual son una pasada!! No es el bajo más limpio pero para nada lo considero sucio. El control que tiene igual es buenísimo al grado de que no detecto ondas estacionarias en canciones con Blast Beat exagerado de metal, pues me control bien la canción de The fool de the fleshgood apocalypse.

Los medios como ya mencioné en el inicio, pueden llegar a sonar un poco raro a lo que las mayorías están acostumbrados.
Pero, ¿qué crees?, ¿Quieres que suene como tu sony, tu audeze, o tus Focal, pues bájale la zona de 850 a 1.2k. ¿unos 2dB-6dB?, condiméntalos como quieras y ya verás la magia que se va eso "raro". En general tenemos detalle y limpieza dignas de un cerrado de alto nivel. Sin problema se pone tu por el tu con el focal radiance en la limpieza y detalle de medios, no tengo queja alguna. Pero repito que ese tuning raro, se les fue. Posiblemente sea asociado a alguna resonancia de la cavidad, no lo se.

Agudos parecen ser buenos. El detalle está de sobra y está al mismo nivel de detalle de algo abierto de mayor precio. Sin problema puedo decir que tiene detalle para presumir, del mismo nivel que radiance, que beyerdynamic t5p 2nd gen, y más que un sony mdr z7. Podría incluso atreverme a decir que el detalle en agudos está  casi al nivel del he400se o un Ananda. Sin embargo, el timbre, NO ESTA DEL TODO BIEN LOGRADO, y supongo que en parte es por culpa del medio alto. Cuando comparo el timbre contra el Focal Radiance, noto que el focal suena mas natural en agudos y el Sundara C un poquitito mas artificial; no me gustaría atreverme a decir que suena metálico, así que solo te diré que NO suena  del todo natural. Ahí si focal lo logró mejor. Pero por detalle tienes de sobra, y la separación instrumental igual ese de un abierto.

Escena sonora.

Como es de esperarse, la escena es amplia, creo que esta pareja con el sundara abierto, sin embargo, como es de esperarse, el efecto de tener la parte del medio alto un poco delante, nos hace que la sensación de profundidad se vea afectada y por mera psicoacústica se sienta que tenemos todo cerca y no tan ancho. Pero sin problema, teniendo eso claro, metes el EQ paramétrico y atrasa los medios en 500Hz con un Q=1 y mira la magia de como el soundstage se hace más grande jajajajaj, y no estoy jugando!! .
Así que lo que te puedo decir que la escena sonora es amplia pese a que es cerrado. Lograron muy bien los ingenieros idearse el problema de ondas estacionarias y las reflexiones excesivas con el fondo de la cúpula!! Very Good!!

VS FOCAL RADIANCE.
Pues ya no tiene sentido que te describa esto si ya leíste lo de arriba. El focal tiene un timbre más natural en agudos, la escena del radiance se siente más amplia hacia los lados y más profundas las cosas al frente dado que su perfil no es tan "Flat". Pero nada que el EQ no te pueda revelar que prácticamente las capacidades de escena de ambos es la misma. Sin embargo seamos honestos, la zona de 850 Hz-1.2kHz ligeramente al frente del Sundara Closed back hace que prefiera el radiance aun con algunas canciones mucho más!!
Algo que tengo que super dejar claro, es que el Focal Radiance tiene menos cuerpo en bajos y medios comparado al Sundara Closed Back. Al grado que el Radiance puede sentir que falta más sabor y calidez al compararse contra Sundara closed Back, y eso, es triste.
Por otro lado, El bajo del Sundara tiene más cuerpo y se siente más extendido al sub bass que radiance, y en general la limpieza de ambos es del mismo nivel. Posiblemente esta sea la razón por la que se siente igual más cuerpo en el medio.

¿Qué te pareció la pre-review?
Deja tus comentarios!!!

Un saludo

El Martuss.















Este EQ es para quitarnos ese piquito de 850Hz-1.2kHz. Es a gusto de cada quien, puede ser de 2dB-6dB. Asi habrá para quien le suene perfecto.
NOTA: Aclaro esto es subjetivo y no hice ninguna medición para determinarlo, solo mi oído, asi que tu debes ser el que juzgue.



Aquí ya es para quien quiera quitarse los 11k. Eso no es como tal un pico, es para los que se ponen quisquillosos con esa zona.

OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

acropolis

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 64
Re:Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2022, 12:31:30 pm »
Excelente review…es evidente que en cuando a calidad de materiales los Focal van un paso por delante..

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Usuario
Re:Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2022, 01:18:10 pm »
Excelente review…es evidente que en cuando a calidad de materiales los Focal van un paso por delante..

En eso no hay comparación. Focal, Audeze y Meze son exquisitos en ese apartado.
OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

Rafamtz

  • Sin musica la vida seria un error- Nietzsche
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 814
Re:Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2022, 04:36:50 pm »
A mí lo que no me gusta del sundara es su escena tan cerrada, y estoy hablando del abierto, por lo cual lo siento congestionado, al ser este cerrado, será aún menor, no me nace probarlo.

Saludos Martín.
IEMs favoritos al día de hoy
Mest, mest2, qdc anole vx, odin, z1r, legend x, katana, softears RSV

Orejeros
Susvara, lcd4, utopía, hd800s, arya stealth magnet, clear

Daps
Lotoo paw gold touch, A&k sp2000, sony wm1z, A&k se200,fiio M15, Sony wm1am2

Y mucha pedaceria

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Usuario
Re:Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2022, 11:24:28 pm »
A mí lo que no me gusta del sundara es su escena tan cerrada, y estoy hablando del abierto, por lo cual lo siento congestionado, al ser este cerrado, será aún menor, no me nace probarlo.

Saludos Martín.

Lo de que al ser cerrado será menor, no es una regla. Sería una regla si los ingenieros no supieran acústica y solo pusieran 2 tapas con geometria, densidad de masa y modulo de compresibilidad totalmente arbitrarios para taparlos jajaja.

Y al parecer eso no se hizo aqui, pues se diseño otro driver, otra cavidad, y una acústica totalmente diferente para minimizar reflexión con el fondo Y claro, las standing waves. La escena es amplia como el abierto y si ecualizamos 500Hz la escena es mayor que el abierto por mera psicoacustica jejejee.

Hay un video en youtube donde abren el sundara closed y el driver es totalmente otro. Ahi el asunto y por eso creo q pasa todo esto.
Fíjese que cuando tuve el t1 2nda gen y el t5p 2nda gen, si pasaba lo que dice. Pues si tapaba con mi dedo al t1 por atras, sonaba identico al t5p jajajaja.

Por ejemplo hoy probe el audeze lcd xc y tiene mas escena q el abierto jajajaja
« última modificación: Septiembre 26, 2022, 12:11:39 am por Martuss »
OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

Tweak Addict

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Jinete Nocturno
    • Discog
Re:Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2022, 03:41:06 pm »
A mí lo que no me gusta del sundara es su escena tan cerrada, y estoy hablando del abierto, por lo cual lo siento congestionado, al ser este cerrado, será aún menor, no me nace probarlo.

Saludos Martín.

Lo de que al ser cerrado será menor, no es una regla. Sería una regla si los ingenieros no supieran acústica y solo pusieran 2 tapas con geometria, densidad de masa y modulo de compresibilidad totalmente arbitrarios para taparlos jajaja.

Y al parecer eso no se hizo aqui, pues se diseño otro driver, otra cavidad, y una acústica totalmente diferente para minimizar reflexión con el fondo Y claro, las standing waves. La escena es amplia como el abierto y si ecualizamos 500Hz la escena es mayor que el abierto por mera psicoacustica jejejee.

Hay un video en youtube donde abren el sundara closed y el driver es totalmente otro. Ahi el asunto y por eso creo q pasa todo esto.
Fíjese que cuando tuve el t1 2nda gen y el t5p 2nda gen, si pasaba lo que dice. Pues si tapaba con mi dedo al t1 por atras, sonaba identico al t5p jajajaja.

Por ejemplo hoy probe el audeze lcd xc y tiene mas escena q el abierto jajajaja

Por ejemplo hoy probé el audeze lcd xc y tiene mas escena q el abierto jajajaja Hey, eso me lo comentaste??? Me llama mucho la atención ese comentario: Cuando obte por actualizar mis LCD 2C hacia un LCD X, me encontré en Amazon con el ultimo modelo del aquel entonces LCD XC (Bubinga Maple) *Quizás fuese esa Desilusión que tuve unos años antes con el Denon 7200. Que se me quedo la espinilla marcada en tener un Close-Back con Copas de Madera y me lanze a por el, con la baza de que si no me gusta, devolución. Cual fue mi sorpresa, me sonaban increíblemente aireados, Obviamente tiene esa subidita por espalda cerrada, pero que apenas se aprecia en algunas ocasiones o volúmenes bajos... y hasta la fecha ahí están y bueno, tu mejor qu e nadie sabe que los prefiero sobre Auriculares muchísimos mas caros...

un Abrazo!!!

Martuss

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Usuario
Re:Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« Respuesta #6 en: Septiembre 26, 2022, 04:14:58 pm »
A mí lo que no me gusta del sundara es su escena tan cerrada, y estoy hablando del abierto, por lo cual lo siento congestionado, al ser este cerrado, será aún menor, no me nace probarlo.

Saludos Martín.

Lo de que al ser cerrado será menor, no es una regla. Sería una regla si los ingenieros no supieran acústica y solo pusieran 2 tapas con geometria, densidad de masa y modulo de compresibilidad totalmente arbitrarios para taparlos jajaja.

Y al parecer eso no se hizo aqui, pues se diseño otro driver, otra cavidad, y una acústica totalmente diferente para minimizar reflexión con el fondo Y claro, las standing waves. La escena es amplia como el abierto y si ecualizamos 500Hz la escena es mayor que el abierto por mera psicoacustica jejejee.

Hay un video en youtube donde abren el sundara closed y el driver es totalmente otro. Ahi el asunto y por eso creo q pasa todo esto.
Fíjese que cuando tuve el t1 2nda gen y el t5p 2nda gen, si pasaba lo que dice. Pues si tapaba con mi dedo al t1 por atras, sonaba identico al t5p jajajaja.

Por ejemplo hoy probe el audeze lcd xc y tiene mas escena q el abierto jajajaja

Por ejemplo hoy probé el audeze lcd xc y tiene mas escena q el abierto jajajaja Hey, eso me lo comentaste??? Me llama mucho la atención ese comentario: Cuando obte por actualizar mis LCD 2C hacia un LCD X, me encontré en Amazon con el ultimo modelo del aquel entonces LCD XC (Bubinga Maple) *Quizás fuese esa Desilusión que tuve unos años antes con el Denon 7200. Que se me quedo la espinilla marcada en tener un Close-Back con Copas de Madera y me lanze a por el, con la baza de que si no me gusta, devolución. Cual fue mi sorpresa, me sonaban increíblemente aireados, Obviamente tiene esa subidita por espalda cerrada, pero que apenas se aprecia en algunas ocasiones o volúmenes bajos... y hasta la fecha ahí están y bueno, tu mejor qu e nadie sabe que los prefiero sobre Auriculares muchísimos mas caros...

un Abrazo!!!

Curiosamente cuando tuve el lcd-x abierto lo primero que odié fue la escena reducida. No podía creer como un audeze podía sonar así, pues mis lcd2 sonaban mucho mas amplios.

En parte entiendo q era por su FR pero había algo más. Con tus LCDXC sentí casi la misma escena del lcd4, si no es que la misma.
Jejeje
OVERS: LCD-4, Arya Stealth, z1r, sr507, l300, lcd2 etc
iem: 64 audio tia trio, kz zax, etc.
Dap: AK SP1000cu, Fiio m17, v6,
Equipo: Adi2 fs + burson soloist 3xp, hugo 2

Tweak Addict

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 453
  • Jinete Nocturno
    • Discog
Re:Hifiman Sundara Closed Back: Primeras impresiones (Mini Review)
« Respuesta #7 en: Septiembre 26, 2022, 04:45:08 pm »
No he tenido Ocasión de probar los LCD-X, pero que me digas que sentiste aun menor escena que el LCD 2, me asusta!!! Por que el LCD 2C por lo menos de imagen andaban muy justitos... el tema de la imagen es algo que me ido importando cada vez mas con los años y realmente aguanto ya poco Auriculares con una imagen en la cara...

Sinceramente que yo sentí en imagen un poco mas aireado los instrumentos al LCD 4 que al XC, pero lo que te comente; Me parecieron el mismo sonido, pero presentado de forma distinta.

Teniendo al LCD 4 con un sonido todavía mas orgánico y placentero; túmbate en el sofá y déjate llevar y al LCD XC con el sonido típico que se espera en un Auricular de trabajo de estudio de grabación, detallándote la grabación en modo lupa. Pero ya sabes mis preferencias... jejeje

Eso si, una gran ocasión para poder compararlos cara a cara!!! un Millón de Gracias!!! Ahora duermo mas tranquilo, jajajajajajajajaa