Introducción.Pues hace un par de dÃas me llegaron los mdr z1r. Desde hace muchos años los habÃa querido tener. En el pasado llegue a comprar el mdr z7 hasta 3 veces ya que la primera vez fue uno de uso, la 2nda uno nuevo que intercambié por un Audeze y luego lo volvi a comprar junto con el IER-Z1r (un IEM que sinceramente no me sorprendió mucho). Sin embargo, hace 7 meses regalé mis z7, los cuales han sido mis closed back favoritos hasta entonces, más no el mejor.
En mi búsqueda por el mejor over closed back, pase por varios durante años, entre compras y pruebas en reuniones con amigos. Entre algunos, Fostex thx00, Aeon flow, hifiman sundara closed, lcd-xc, m1060c, radiance, Stellia, He R9, z7, t5p 2nda gen, etc, etc, y la verdad ya ni recuerdo. Tengo que aclarar que hasta este momento el mejor closed back que he probado es el focal Stellia, sin embargo, después de estas primeras impresiones con mis nuevos z1r, tengo mucho que comentar.
Primera escucha al arribar: Como ya es costumbre, la experiencia de unboxing fue increÃble, con esa caja de madera forrada en cuero de casi 5 kg. Lo segundo que hice, fue exactamente lo mismo que hice con el z7. Probarlo con mi DAP A&K por la balanceada. Esperaba la misma impresión que tuve hace varios años y al parecer NO FUE ASI.
El sonido era oscuro, con poco rango dinámico, como pegado y con un fondo que indicaba que habÃan muchas ondas estacionarias atrapadas dentro del recinto. Me recordó esa sensación rara de suciedad de fondo por reflexiones que sentà con el Audeze LCD-2 Classic y el pésimo hd599 (si algo no soporto son ondas estacionarias). Simplemente me quede totalmente decepcionado. En efecto el sonido si superaba un poco en limpieza al Focal radiance, y en cantidad de bajos. Sin embargo para nada cerca del focal stellia.
Lleno de decepciones, decidà ir a casa y darles otra oportunidad pero directo con el Burson Soloist 3xp. Lo puse en modo amp de potencia (donde la corriente está a tope) y ganancia media por la salida XLR conectado hacia el adi2. Lo primero que noté fue hiss de fondo, pero dije, no importa, es entendible, es mucho poder. Asà que le puse play (el hiss ya no se escuchaba) y...... el resultado ahora fue otro:
Simplemente no lo podÃa creer, era otro auricular. No podÃa creer que un closed back pudiese sonar asÃ. Cuando pasé al Fiio m15, el resultado fue muy parecido al burson cuando lo ponÃa en ganancia baja, pero en ganancia media del burson, era donde realmente este auricular brillaba. Incluso no podÃa creer lo que escuchaba que saqué el lcd4 para comparar. Dicho esto, aqui van mis primeras impresiones:-Mini Review de primeras escuchas. Explicaré brevemente sin hacer énfasis en rangos por frecuencias. Lo primero que me impresionó fue la escena sonora inmensa comparada sin problemas contra mis viejos sennheiser hd800. Pero si eso no fuera poco, lo más impresionante fue que el layering era el mismo que habÃa escuchado en el HEDDphone. NINGUN auricular que haya escuchado antes, ni hd800, ni arya ni lcd4 podÃa compararse en el nivel de layering que tiene el HEDDphone, sin embargo, un mdr z1r SI!!. Cada capa sonora estaba delimitada con bordes suaves pero a su vez con precisión quirúrgica. Las capas de sonido en música de percusiones, o de flamenco, o trio de cuerdas y contrabajo, era con un TOTAL espacio vacÃo entre capas. Es decir, las capas de sonido estaban separadas por espacios totalmente vacÃos de aire entre ellas. Era una estratificación impresionante. Al comprar contra el Audeze lcd-4 el sonido era claramente distinto, por lo que active el EQ-HARMAN-ORATORY en el lcd4 (el cual lleva al lcd4 a niveles exageradamente altos). Ahora teniendo ambos un perfil parecido en FR, sonaban muy parecidos (aclaro que el mdr z1r era sin EQ).
Es donde viene la comparación que para algunos puede ser injusta, pero para mi no. El mdr-z1r jugaba prácticamente en la misma liga de soundstage, detalles, timbre y cuerpo en agudos que el lcd-4. Estuve escuchando por bastante tiempo varios géneros y por fin note que el lcd-4 tenÃa un poco más de anchura en escena, pero solamente un poco más. Pero en el layering, era claro que el mdr z1r era el ganador sin discusión. El detalle en bajos y medios y la limpieza que entregaban ambos, y ese timbre de suavidad sin perder detalle, era el mismo.
Pero en el bajo, se notaba claramente como el lcd-4 tenÃa un poco más de slam y cantidad contra el mdr z1r. Pues el sony sonaba con un bajo más neutral , sin ese slam coloreado que tenÃa su hermano el mdr z7. Era un bajo en su justo nivel.
Sin embargo, los agudos era donde por fin noté la diferencia. En el lcd4 se notaba claramente como habÃan regiones muy claras donde habÃan más detalle fino y cantidad de información. Claramente era la zona de 3.8khz a 5kHz, y la zona alrededor de 7.5kHz-9kHz. La curva de FR del sony no podÃa mentir, claramente esas zonas sufrÃan un Enmascaramiento de los matices sutiles por culpa de esos picos altos en agudos que están alrededor de 3.2kHz y uno más leve cerca de 10kHz. El resultado era que el mdr z1r te daba un cuerpo y enfoque en el macrodetalle más que en el microdetalle. El lcd-4 por el contrario te entregaba toda la información del agudo, desde el macro hasta el micro detalle. Sin embargo el timbre, cuerpo y limpieza en ambos, era idéntico.
Esto me indicaba claramente que esa estratificación del sony tan abismal era en gran parte por culpa de esos picos en agudos. Pues el cerebro se engaña al notar que sobresale más esa información dentro de la escena sonora con más autoridad.
Por otro lado, pese a la escena inmensa del mdr z1r y el layering que no tiene rival (salvo HEDDphone), hay algo que aun está ahi dentro que te hace darte cuenta que estas escuchando un closed back y no un open. Seguramente es porque sea como sea, hay presión acústica atrapada ahi dentro que por más no puede liberarse como en un open. Talvez la única solución para eso sea meter dentro un Cristal Fonónico que redireccione el sonido reflejado contra las mejillas (como lo que hizo Danclark con stealth).
Finalmente la comparativa contra radiance y sundara closed back, es un poco injusta, ya que si está en un nivel superior. Tenemos el bajo y medio muy parecido a lo que hay con sundara closed back, con ese cuerpo, suavidad y timbre natural pero obvio con mas escena y layering. Sin embargo en los agudos sundara suena muy artificial.
Ahora z1r Contra focal radiance, pues el radiance suena con menos cuerpo, menos bajos, con agudos en ambos bastante naturales pero radiance tiene menos detalle y extensión.
Ahora si puedo atreverme a decir, que el mdr z1r con un buen amplificador, supera en muchas cosas al hermano mayor del radiance, al focal stellia. Solo extrañarÃas el slam en bajos del stellia y un poco talvez un extra de microdetalle en agudos. Sin embargo mdr z1r tiene mayor escena y mejor layering. Respecto a timbre pues es igual de natural y smooth como stellia, audeze y otros tope de gama. Pero OJO, aun no estoy seguro si es mejor el stellia hasta que vuelva probar el stellia. Esto lo hago en base a mi memoria y en base a la review escrita que tengo del stellia donde puse algunos aspectos a comparar. Yo dirÃa que una cosa por otra y les darÃa un empate, ya que NO puedo perdonar que haya zonas donde falta mas información en el z1r. TenÃa todo y a la vez le faltaba algo. Si tuviese esa zona con más microdetalle, sin problema estarÃa dentro de los tope de gama open back. A continuación analizaremos con pinzas a que me refiero con la pérdida de información y las regiones de frecuencias.
Analicemos pues las secciones rápidamente: Bajos: No son alzados ni
con exceso de slam como decÃan las reviews. Son bastante neutrales con extensión suficiente al sub bass. Posiblemente este efecto de falta de slam excesivo sea porque tenemos un ligero realce en la parte más alta del bajo, donde No está formalmente la región que nos engaña que hay dinámica y slam que es más en la transición del mid-bass hacia el upper-bass. Detalle hay suficiente con un timbre natural. No es el bajo más veloz, pero si es de los más limpios y coherentes que he escuchado.
Medios: El perfil es bastante balanceado con mucho cuerpo y timbre muy natural en voces principalmente. No tenemos el clásico realce de 1k-2k que hace un poco gritones los auriculares o nasales (850Hz-1.5k). Tampoco noto un exceso de aire, las voces suenan controladas sin exceso de aire y muy al frente de la nariz. Tampoco encontraremos para nada la famosa S de sibilancia, pero eso es gracias a que disminuyeron la zona de agudos correspondiente a notas de aire cerca de 5k-8k (salvo el pico de 6.5k). Creo que las correcciones en medios no son tan necesarias.
Agudos:Aquà es donde la cosa es un juego muy loco de tunning. Pues ellos han enfatizado zonas para impresionarnos con detalle muy claro dentro de 2k-4k, 6.5k y de 8k-11k. Esto hace que tengamos mucho detalle general, mucha sensación de soundstage, layering pero que hayan regiones donde se pierde bastante matices leves para el audiófilo más exigente. El agudo tiene mucho cuerpo, excelente timbre como el medio y bajos. La separación instrumental no tiene sentido que la mencione, es de altÃsimo nivel. Pero de nuevo, hay música que tiene exceso de notas en los altos, ya hace falta que estas notas salgan a relucir aun más y no solo hacer énfasis en algunas para ayudar al soundstage y layering. Es por eso que pese a que el cuerpo, timbre, y gran escena y layerinig que ayuda principalmente esto, creo que es su punto fuerte pero también es el más débil. Ya que hay gente que escucha música a altos volúmenes y yo recomendarÃa que si eres de esos, ecualiza un poco el agudo. Pero si no, este no molestará.
Escena, layering e imagen estereo: Como ya lo dije, es de altÃsimo nivel, llegando a niveles del audeze lcd4, hd800s, e incluso rosando el layering del HEDDphone. En este apartado tengo que decir que el soundstage es mucho mayor que el del Arya stealth magnets. Pero otra vez, comparado contra estos, el z1r tiene zonas de agudo donde falta información que enriquece a la música. La escena es como un lcd-4 bien amplificado con un poquito menos de anchura.
Requerimientos de potencia:Claramente me he dado cuenta que como alguien me lo advirtió en headfi, el mdr Z1r es un auricular MUY MAL EVALUADO en las reviews de internet. CREO que han cometido 2 errores clásicos:
1.- Uno es que NO lo han amplificado correctamente. Este auricular no está hecho para DAPs que NO suministren suficiente corriente y no solo voltaje. Pese a que sus especificaciones técnicas te indican que lo puedes mover prácticamente con lo que sea, el control del driver se logra con más potencia. Esto es "probablemente" ( no necesariamente) que al ser un driver tan grande, este genere varios modos resonantes a lo largo de su estructura que finalmente la bobina no puede controlar si no tiene suficiente corriente. Tratando de hacer un esfuerzo dirÃa (un poco irresponsablemente y muy subjetivamente) que con el dap AK solo obtuve un 75-85% de su potencial, Con el fiio m15 un 80%-90% de su potencial y con el Burson el 100%. Cabe destacar que esto puede variar dependiendo el género musical, ya que donde se nota más es cuando tienes géneros muy animados.
2.- El otro error clásico es que si esperas tener el clásico Bass y slam de Mdr z7 o los bluetooth como xm3, xm4 o el tws xm4, debes buscar por otro lado o usar tu EQ-Paramétrico para quitar el upper bass y meter más entre 60Hz-120Hz. El error clásico es que muchos no sienten los bajos que dicen las reviews, entonces le suben mucho el volumen y aparece ya más golpe en bajo pero los agudos igual aumentan su presencia y entonces el auricular se podrÃa comportar como lo describen: Con bajo tipo mdr z7 y con agudos puntiagudos que te dejan sordo. Y si a eso le agregamos que no lo amplificas bien, el driver genera muchas ondas estacionarias y descontrol que hace que el fondo sea sucio, con layering mediocre y desempeño de un auricular de muy bajo precio.
Es por eso que yo creo que lo ideal serÃa usar un DAP bastante potente que no solo entregue alto voltaje, si no también corriente extra y evita subirle el volumen para sentir los bajos (mejor usa el EQ), porque el agudo igual subirá. Escúchalo bien amplificado, PUES si la canción tiene bajos, el bajo va a sonar, pero si no los tiene, NO SONARÃ. Eso si el cuerpo si estará ahÃ.
Espero sus opiniones para seguir subiendo reviews...
Saludos.