Autor Tema: duda para atenuar bajos en monitores  (Leído 1396 veces)

tonimccloud

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
duda para atenuar bajos en monitores
« en: Enero 15, 2023, 01:16:17 am »
Tengo unas chario hyper, que tienen bass reflex inferior.  Son monitores (se escuchan muy muy bien cuando estan colocados como se debe) pero piden metros cuadrados. Al cambiarlos a una habitación más pequeña noto los bajos demasiado presentes. Cual seria el mejor modo de atenuarlos? tapar el bass reflex? o tirar de eq desde el receptor av?
Aune X8 XVIII Sparkos ss3602 / Burson Conductor / Sony Mdr-z1r / Sony wf-1000xm4 / IMR Aten

atope_musica

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2023, 10:32:24 am »
Podrías poner cortinas densas y con pliegue en una de las paredes para absorber las resonancias. O un tapiz en la pared o placas de absorción que hay de corcho. Pero terminarás por no apreciar los bajos. Muy difícil.

rcostas4

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 201
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2023, 10:50:20 am »
Pues lo mismo me pasaba a mí con unos  Wharfedale Diamond que tienen el el bass reflex en el frontal. Me hice uno círculos de Dodomat  de un retal que tenía por casa ... y mano de santo.  En mi caso funcionó y no necesito ecualizar.
La espuma que utilicé es esta https://www.dodomat.com/collections/frontpage/products/dodo-pro-barrier-mlv pero supongo que otro material aislante acústico hará la función. Cuestión de probar...

Papageno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 17
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2023, 12:43:05 am »
Tengo unas chario hyper, que tienen bass reflex inferior.  Son monitores (se escuchan muy muy bien cuando estan colocados como se debe) pero piden metros cuadrados. Al cambiarlos a una habitación más pequeña noto los bajos demasiado presentes. Cual seria el mejor modo de atenuarlos? tapar el bass reflex? o tirar de eq desde el receptor av?

Pues cualquiera de las 2 formas es válida.
Con la eq puedes comprobarlo al instante. 

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1767
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2023, 10:16:40 am »
Las cortinas, tapices y demás únicamente te van a absorber altas frecuencias con lo que conseguirás justo el efecto contrario. La absorcion de graves ( los que van de 20 Hz a pongamos 125 Hz) solo los absorberás con suficiente eficacia con trampas de diafragma o resonadores helmholtz,

Los graves se concentran en las esquinas, colocando objetos ahí tipo sillones, o lo que puedas, puedes frenar algo la transmisión. Los cubos y triángulos de espuma que venden por ahí como trampas de graves los he probado y tengo y no sirven absolutamente para nada. Son puro placebo.

Yo creo que la mejor opción es la que propone Rcostas con la Dodomat, actúa desde el orígen, hazte unos círculos de espuma y seguramente lo conseguirás y sin tantos líos. O si no pues EQ o un control de tonos como bien has dicho.
« última modificación: Enero 30, 2023, 01:55:07 pm por Mrmojo »

Teseo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 721
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2023, 08:38:13 pm »
Tenía el mismo problema con mis Dynaudio. Al cambiarlas de su ubicación habitual, a otra sala con bastantes menos metros, los graves se comían el resto de frecuencias. Me fabriqué unos círculos con espuma Dodomat y mano de santo. Y a la primera.

Saludos: JaviG
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

tonimccloud

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 57
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #6 en: Febrero 22, 2023, 10:44:28 pm »
perdón por responder tan tarde. gracias por las respuestas. alguien sabe donde conseguir un trozo de dedo mat? veo que se vende solo en rollos
Aune X8 XVIII Sparkos ss3602 / Burson Conductor / Sony Mdr-z1r / Sony wf-1000xm4 / IMR Aten

rcostas4

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 201
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #7 en: Febrero 23, 2023, 07:23:27 am »
perdón por responder tan tarde. gracias por las respuestas. alguien sabe donde conseguir un trozo de dedo mat? veo que se vende solo en rollos

Yo tengo algún retal por casa, si quieres te regalo un trozo. Envíame un MP y hablamos.

bainoski

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #8 en: Febrero 23, 2023, 09:43:42 am »
perdón por responder tan tarde. gracias por las respuestas. alguien sabe donde conseguir un trozo de dedo mat? veo que se vende solo en rollos

Has probado primero metiendo unos calcetines? Si la prueba te convence, ya pasas a materiales mas serios/definitivos (o dejas los calcetines...  ;))

Kesito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2023, 09:24:20 pm »
Hola!!!
La verdad es que yo también tengo un pequeño problema con las bajas frecuencias... en principio mi idea era hacerme con unas trampas de graves para ver que tal (Vicoustic Vari Bass o similar), pero veo que varios compañeros comentáis la solución de la dodomat como una solución efectiva.

Por favor, ¿podríais contarme por encima como funciona o como se instalaría?

Mil gracias de antebrazo!!
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1767
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2023, 09:42:26 pm »
No, si las Vicoustic Vari Bass funcionan mucho mejor, pero claro, son muy caras.

El problema de las dodomat es que los graves pierden definición volviéndose más opacos y además también se atenuan algunas otras frecuencias. Pero entre un grave opaco y que la habitación retumbe desde luego muchísimo mejor lo primero. Es una solución barata y muy efectiva pero si puedes permitirte las Vicoustic Vari Bass los resultados serán mucho mejores.

No tiene ninguna complicación, es recortar un circulo con el tamaño de la salida bass reflex. Algunas cajas como losMonitor Audio ya incorporan esas espumas recortadas en todos sus modelos para que los instales en salas pequeñas.
« última modificación: Febrero 28, 2023, 09:46:28 pm por Mrmojo »

rcostas4

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 201
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2023, 11:27:01 pm »
En mis Diamond 9.1 queda tal que así:



La idea es que no bloquea completamente la salida de graves, pero los atenúa. En mi caso mejora sensiblemente, puedo subir el volumen a mi nivel de escucha normal y no retumba, pero quizás con otras cajas y en otra habitación funcionará mejor o peor... a saber.

En Aliexpress he visto  unos tapones de espuma de distintos tamaños. echad un ojo... tiene buenas opiniones y son baratos.

https://es.aliexpress.com/item/1005002926342566.html?pdp_npi=2%40dis%21EUR%21%E2%82%AC%207%2C84%217%2C06%20%E2%82%AC%21%21%21%21%21%40211b5e2316776226625464618e8451%2112000022835707180%21btf&_t=pvid%3A8dedeaf9-5dcf-4cae-b9a4-fb276e298419&afTraceInfo=1005002926342566__pc__pcBridgePPC__xxxxxx__1677622662&spm=a2g0o.ppclist.product.mainProduct&gatewayAdapt=glo2esp






Kesito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #12 en: Marzo 06, 2023, 06:32:26 pm »
Vale, entendido.
En su día probé a poner relleno de cojín en la salida del bassreflex y me pasaba justo lo que comentáis, se consigue reducir el exceso, pero me daba la impresión que se comía la "definición" de los graves.
También me suenan casos en los que el mismo fabricante incluye una especie de adaptador del puerto de salida, que reducía el diámetro del mismo... Imagino que eso sea parecido a lo que comentas, rcostas4, que no se bloquea por completo y no se pierda tanta definición en el camino...

Le daré otra vuelta a ver... Y mientras, a ver si consigo ahorrar para hacerme con el VariBass :P

Muchísimas gracias por la ayuda!! :)
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

rcostas4

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 201
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #13 en: Marzo 06, 2023, 08:06:54 pm »
Eso es, cortando los círculos de espuma no sellando totalmente el puerto. A ver, que esto es muy DIY y hay que acertar con el apaño  :) Si quieres un poco de Dodomat para  probar  envíame MP y te regalo un pedacito...

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:duda para atenuar bajos en monitores
« Respuesta #14 en: Marzo 17, 2023, 08:38:56 pm »
Cambia la fase a uno de los bafles, veras la reducción de grave al instante.

Cambiar la fase: dar la vuelta a los cables positivo y negativo del bafle.

Los subwoofers activos la mayoría tienen un boton para hacer esto mismo justamente. A veces soluciona el problema, por eso lo llevan.
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)