Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Le铆do 433023 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4020 en: Enero 20, 2023, 05:12:02 pm »

Buenas tardes

Si la chica de ayer era buena la de hoy no se queda atr谩s, y que decir de su hija de la que ya hemos hablado aqu铆:






Dee Dee Bridgewater - J'ai deux amours (2005)

https://open.spotify.com/album/0FDpNvJEu9A2ZOxRIRDMH3

https://tidal.com/album/3974197


BUEN DISCO, GRAN VOZ. Nacida como Denise Eileen Garrett en Memphis, Tennessee, se crio como cat贸lica en Flint, Michigan. Su padre, Matthew Garrett, era trompetista de jazz y profesor en la escuela secundaria de Manassas y, a trav茅s de su forma de tocar, estuvo expuesta al jazz desde una edad temprana. A la edad de diecis茅is a帽os, era miembro de un tr铆o de Rock y R&B, cantando en clubes de Michigan. A los 18, estudi贸 en la Universidad Estatal de Michigan antes de ir a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Con la banda de jazz de la escuela, realiz贸 una gira por la Uni贸n Sovi茅tica en 1969.

Al a帽o siguiente, conoci贸 al trompetista Cecil Bridgewater, y despu茅s de su matrimonio, se mudaron a la ciudad de Nueva York, donde Cecil toc贸 en la banda de Horace Silver. A principios de la d茅cada de 1970, Bridgewater se uni贸 a la Thad Jones-Mel Lewis Jazz Orchestra como vocalista principal. Esto marc贸 el comienzo de su carrera de jazz, y actu贸 con muchos de los grandes m煤sicos de jazz de la 茅poca, como Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Max Roach, Rahsaan Roland Kirk, Wayne Garfield y otros. Actu贸 en el Festival de Jazz de Monterey en 1973.

En 1974, apareci贸 su primer 谩lbum en solitario, titulado 鈥楢fro Blue鈥, y actu贸 en Broadway en el musical 鈥淭he Wiz鈥. Por su papel de Glinda, la bruja buena, gan贸 un premio Tony en 1975 como Mejor actriz destacada, y el musical tambi茅n gan贸 el premio Grammy de 1976 al Mejor 谩lbum de espect谩culo musical. Posteriormente apareci贸 en varias otras producciones teatrales.

Despu茅s de una gira por Francia en 1984 con el musical 鈥淪ophisticated Ladies鈥, se mud贸 a Par铆s en 1986. El mismo a帽o la vio en 鈥淟ady Day鈥, como Billie Holiday, por cuyo papel fue nominada al Premio Laurence Olivier, adem谩s de grabar la canci贸n ""Precious Thing"" con Ray Charles, incluida en su 谩lbum 鈥榁ictim of Love鈥.

A finales de los 80 y principios de los 90, volvi贸 del mundo del Pop y el R&B Contempor谩neo al Jazz. Actu贸 en el Festival de M煤sica de San Remo en Italia y en el Festival de Jazz de Montreux en 1990, y cuatro a帽os m谩s tarde, finalmente colabor贸 con Horace Silver, a quien hab铆a admirado durante mucho tiempo, y lanz贸 el 谩lbum 鈥楲ove and Peace: A Tribute to Horace Silver鈥, actuado tambi茅n en el Festival de Jazz de San Francisco (1996). Su 谩lbum tributo de 1997, 鈥楧ear Ella鈥, le vali贸 el Premio Grammy de 1998 al Mejor 脕lbum Vocal de Jazz, y el 谩lbum de 1998 鈥楲ive at Yoshi's鈥 tambi茅n mereci贸 una nominaci贸n al Grammy, realizado de nuevo en el Festival de Jazz de Monterrey (1998). En 鈥楾his Is New鈥 (2002) tambi茅n ha explorado las canciones de Kurt Weill y, en su 谩lbum 鈥楯'ai Deux Amours鈥 (2005), los cl谩sicos franceses.

Su 谩lbum 鈥楻ed Earth鈥, lanzado en 2007, presenta temas inspirados en 脕frica y contribuciones de numerosos m煤sicos de Mal铆. El 8 de diciembre de 2007, actu贸 con Terence Blanchard Quintet en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, DC.

Realiza giras frecuentes, incluidas actuaciones en el extranjero por todo el mundo. El 16 de octubre de 2009 la encontr贸 abriendo el Festival de Jazz JZ de Shanghai, en el que cant贸 melod铆as asociadas con Ella Fitzgerald, junto con composiciones de Ellington y otros est谩ndares de jazz. En noviembre de 2014, ya con 64 a帽os y con un formidable concierto, Dee Dee Bridgewater cierra el festival de jazz de Madrid.

Como Embajadora de Buena Voluntad de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n, Bridgewater sigue apelando a la solidaridad internacional para financiar proyectos globales de base en la lucha contra el hambre en el mundo. Bridgewater recibi贸 doctorados honorarios de la Universidad de Michigan y Berklee College of Music.

En abril de 2017, Bridgewater recibi贸 un premio NEA Jazz Masters Award con honores otorgados en el Kennedy Center en Washington, DC y en 2018 recibi贸 el premio Maria Fisher Founder's Award 2018 del Thelonious Monk/Hancock Institute of Jazz.

Bridgewater es madre de tres hijos, Tulani Bridgewater (de su matrimonio con Cecil Bridgewater), China Moses (de su matrimonio con el director de teatro, cine y televisi贸n Gilbert Moses) y Gabriel Durand (de su 煤ltimo matrimonio con el promotor de conciertos franc茅s Jean-Marie Durand). Su hija mayor, Tulani Bridgewater, asisti贸 a la Escuela Mirman para Ni帽os Dotados en Los 脕ngeles, CA. Se gradu贸 de la Ecole Active Bilingue en Par铆s a los 16 a帽os y luego se gradu贸 de Vassar College. Se desempe帽a como gerente de Bridgewater bajo su firma Bridgewater Artists Management y dirige la compa帽铆a de producci贸n y el sello discogr谩fico de Bridgewater (DDB Productions, Inc. y DDB Records). Su hija China Moses es una consumada cantante, compositora, productora, presentadora de radio y MTV VJ (Francia). Sus 谩lbumes aclamados por la cr铆tica le han valido una reputaci贸n internacional como heredera del legado de Bridgewater. Moses realiza giras por todo el mundo y ocasionalmente comparte cartel con su madre.

En disco que os cito intervienen: Accordion, Arranged By 鈥 Marc Berthoumieux; Bass, Arranged By 鈥 Ira Coleman; Drums, Percussion, Arranged By 鈥 Minino Garay; Guitar 鈥 Patrick Manougian (tracks: 9, 10); Guitar, Arranged By 鈥 Louis Winsberg; Vocals, Producer, Arranged By 鈥 Dee Dee Bridgewater.

Discograf铆a:

鈥   Afro Blue (1974)
鈥   Dee Dee Bridgewater (1976)
鈥   Just Family (1977)
鈥   Bad for Me (1979)
鈥   Dee Dee Bridgewaterm (1980)
鈥   Live in Paris (1987)
鈥   Victim of Love (1989)
鈥   Precious Thing (1989)
鈥   In Montreux (1992)
鈥   Keeping Tradition (1993)
鈥   Love and Peace: A Tribute to Horace Silver (1995)
鈥   Prelude to a Kiss: The Duke Ellington Album (1996)
鈥   Dear Ella (1997)
鈥   Live at Yoshi's (2000)
鈥   This Is New (2002)
鈥   J'ai deux amours (2005)
鈥   Red Earth: A Malian Journey (2007)
鈥   Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie with Love (2010)
鈥   Midnight Sun (Compilation) (2011)
鈥   Dee Dee's Feathers (2015)
鈥   This Is Dee Dee Bridgewater. Retrospective (2015)
鈥   Memphis... Yes, I'm Ready (2017)
鈥   Dee Dee鈥檚 Diamonts (2020)






Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4021 en: Enero 21, 2023, 04:54:20 pm »

Buenas tardes

Por riguroso orden alfab茅tico esta tarde le corresponde el turno a Dee Dee Davis y su disco:





Dee Dee Davis - Straight from My Soul (2020)

https://open.spotify.com/album/6sjibxQGAgr7T6o4oc4utb?si=zjk-2UGVRoeiaLG7lyjXRA

https://listen.tidal.com/album/150924811


Dee Dee naci贸 y creci贸 en el lado oeste de Detroit, donde aprendi贸 a amar los sonidos de Motown, Big Band, Rock and Roll, Jazz y Rhythm and Blues. A los doce a帽os, ya estaba estableciendo su propio sonido vocal 煤nico en su composici贸n y canto.

A finales de los 90, Dee Dee conoci贸 al pianista, saxofonista, arreglista, compositor y profesor de renombre internacional, el difunto Dr. Teddy Harris, Jr. El Dr. Harris se convirti贸 en el mentor de Dee Dee, lo que la motiv贸 a煤n m谩s a dedicarse a la m煤sica.

La carrera oficial de cantante de Dee Dee comenz贸 en el hist贸rico Baker's Keyboard Lounge de Detroit, donde hab铆a tocado el propio Dr. Harris. A partir de ah铆, r谩pidamente comenz贸 a programar eventos de canto en Detroit, Nashville y Atlanta.

En 2003, Dee Dee conoci贸 al productor de Detroit Millard Thomas, Jr., conocido por producir artistas de gospel y R&B en todo el pa铆s. Eventualmente producir铆a y arreglar铆a las tres canciones m谩s populares de Dee Dee, 鈥淚 am鈥, 鈥淪mile鈥 y 鈥淏lack Bird鈥.

Dee Dee continu贸 aumentando sus seguidores en silencio y, despu茅s de unos a帽os m谩s, decidi贸 lanzar formalmente sus canciones al p煤blico. Su fiesta de lanzamiento en HD Sound Studios en 2009 atrajo a m谩s de 200 personas y le permiti贸 conocer las estaciones de radio locales. Pero a煤n no era el momento adecuado para Dee Dee.

Continu贸 amando la m煤sica, pero no la persigui贸 de manera agresiva hasta unos a帽os m谩s tarde, luego de recibir una invitaci贸n para actuar en una boda. El mismo amigo que la hab铆a invitado le ofreci贸 su ayuda para hacer crecer su carrera y ella acept贸.

Pronto, Dee Dee conoci贸 al popular m煤sico y bajista Ralph Armstrong, quien escuch贸 su m煤sica y la comparti贸. Su siguiente presentaci贸n fue a Michael J. Powell, el productor ganador del premio Grammy para la artista de R&B, Anita Baker. Con su apoyo y aliento, la m煤sica de Dee Dee fue creada formalmente y lista para ser lanzada.

Dee Dee ha amado la m煤sica desde el d铆a en que naci贸. Y su vida ha sido influenciada en todo momento, con aliento, mentores y afirmaciones de su don. Ahora sabe que es el momento adecuado para poner su amor primero y compartir su mensaje y regalo con el mundo.

"Estoy encantado de presentarle a Dee Dee al mundo", dijo Bob Baldwin, presidente de City Sketches Records. 鈥淓s una artista incre铆ble que ha trabajado incansablemente en este proyecto. Su escritura y entrega de narraciones es bastante conmovedora, y agrega un toque de las vibraciones de Motown. Esto convierte a Dee Dee en una artista inolvidable. Espero que escuchemos, aprendamos y disfrutemos m谩s m煤sica de ella en los pr贸ximos a帽os鈥.

Discograf铆a:

鈥   Straight from My Soul (2020)



Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4022 en: Enero 22, 2023, 06:32:58 pm »

Buenas tardes

Hoy nos movemos al otro lado del mundo, conozcamos una parte de Australia con:





DeeDee Lavell - Sounds Of Love (2014)

https://open.spotify.com/album/01CYrFw8rAhU8ij9Z3IGd7

https://tidal.com/album/33521048


DeeDee Lavell, vocalista y arreglista vocal, nacida en Australia, ha pasado m谩s de 3 d茅cadas actuando como estilista vocal profesional. Apareci贸 en escenarios de todo el mundo y vivi贸 en  Los 脕ngeles desde el 2000 hasta el 2019 cuando se mud贸 al aire limpio, la paz y el estilo de vida simple de Oreg贸n, EE. UU.

Ha autoeditado 3 CD de m煤sica, de los cuales, 'Sounds Of Love', fue grabado en 2014 en Filadelfia y producido por un viejo amigo y maestro percusionista, Doc Gibbs (Anita Baker, Grover Washington Jr, Joe Sample, David Sanborn, Al Jarreau, por nombrar solo algunos).

DeeDee cruza los g茅neros de gospel, blues, jazz y latin jazz con su presencia y energ铆a 煤nicas con pura alegr铆a y amor por lo que hace. La carrera interpretativa de DeeDee comenz贸 mientras viv铆a en Jap贸n, donde apareci贸 por primera vez en producciones teatrales y clubes nocturnos, luego, al mudarse a Londres, trabaj贸 como cantante de sesi贸n de estudio para muchos artistas emergentes que necesitaban pulirse como cantante de armon铆a y arreglista vocal con experiencia.

Regresando a Australia para trabajar en teatro musical con Spud y Jennifer Murphy, los directores musicales de Priscilla, The Musical, luego form贸 el grupo Soul/Funk/Motown, 鈥淭he Honeybees鈥 y toc贸 en festivales, funciones corporativas y conciertos regulares. en los clubes nocturnos de Sydney y otras ciudades importantes de Australia.

Actuando en un crucero de 5 estrellas en el puerto de Sydney o en clubes nocturnos y sesiones de estudio, DeeDee aporta frescura y pasi贸n a sus actuaciones y contin煤a brindando una presencia en el escenario que lo cautivar谩 y lo dejar谩 con ganas de m谩s.

La cantante australiana DeeDee Lavell vive actualmente en Long Beach, California. Despu茅s de su 谩lbum infundido de blues de 2012, 鈥淢ama Told Me鈥, este posterior lanzamiento ha tomado una direcci贸n completamente nueva. La balada de apertura 鈥淵ou're Everywhere鈥, escrita por la australiana Liza Ohlback, incluye dulces armon铆as y un magn铆fico trabajo de piano de Adam Faulk.

鈥楽ounds Of Love鈥 presenta una serie de est谩ndares de jazz y pop, adem谩s de cuatro canciones escritas por ella misma. En la lista de canciones hay canciones Billie Holiday, Stevie Wonder, Joni Mitchell, Antonio Carlos Jobim y una muy buena versi贸n de Prince's Diamonds & Pearls. En compa帽铆a de esos compositores estelares, Lavell se mantiene firme con sus composiciones principalmente con sabor latino 鈥淐elebrate鈥, 鈥淪upernatural (Song for Maliq)鈥, 鈥淪ounds Of Love鈥 y 鈥淲hy We Are Here鈥.

Personal del 谩lbum: Piano - Adam Faulk, Aaron Graves; Bajo - Nimrod Speaks, Lee Smith; Guitarra - Wendell Pops Sewell, Miguelli (coautor de Celebrate, Supernatural, Sounds of Love); Bater铆a - Anwar Marshall, Rocky Bryant; Percusi贸n - Doc Gibbs (coescritor de Why We Are Here);  tromb贸n - Steve Tirpak; violonchelo - Ginger Murphy; violin - Julie Wong; contrabajo - Antoine Lopez.

Discograf铆a:

鈥   Sanctified (2020)
鈥   Sounds Of Love (2014)
鈥   Mama Told Me (2012)




Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4023 en: Enero 23, 2023, 04:54:09 pm »

Buenas tardes

Hoy la pasamos en Gran Breta帽a con Deelee Dube:






Deelee Dube - Trying Times (2020)

https://open.spotify.com/album/5BA2kBYkdmrhKWtk3YY8ti?si=EI0j-hjmTma9qGNkVt036g

https://listen.tidal.com/album/238053978


Hace unos a帽os, el Concurso Vocal Internacional Sarah Vaughan anual nombr贸 a Deelee Dube como su primera ganadora brit谩nica y ganadora del Premio Sassy (2016), lo que le dio a Dub茅 un lugar en el Festival Internacional de Jazz de Montreal y un contrato de grabaci贸n para este debut de Concord Records.

鈥楾rying Times鈥 marca el debut de un sello importante, pero Deelee Dube no es una novata art铆stica. Comenz贸 a tomar clases de viol铆n cuando ten铆a cuatro a帽os y form贸 su primera banda cuando ten铆a catorce. Su lanzamiento de 2016 鈥楾enderly鈥 fue producido y arreglado por el saxofonista tenor italiano Renato D'Aiello e interpretado con el cuarteto de D'Aiello. A principios de 2017, se unieron para presentar 鈥淪arah Vaughan Reimagined: Deelee Dub茅 canta Sarah Vaughan鈥 con el Renato D'Aiello Quartet en el Royal Albert Hall. Dub茅 tambi茅n es una poeta publicada y su obra de arte del proyecto ha sido exhibida en el Shakespeare's Globe Theatre.

鈥楾rying Times鈥 comienza con su tema principal, abierto por la fuerte y conmovedora voz sin acompa帽amiento de Dub茅, que aqu铆 aterriza en alg煤n lugar entre el atrevido swing de Miss Sarah y el soul de Anita Baker. El acompa帽amiento instrumental se convierte en un sonido de jazz cl谩sico e inventivo, con trompas disonantes que manchan las letras sobre problemas y el pianista (arreglista y productor) Benito Gonz谩lez se desliza y se desliza en una neblina azul funky.

Luego, Dub茅 y compa帽铆a conquistan a fondo la serie de melod铆as poderosas y desafiantes que forman la columna vertebral de este debut. Despu茅s de tocar una aguda y en茅rgica "On a Clear Day", pasan a la versi贸n de "Ugly Beauty (Still We Dream)", que combina la letra de Carmen McRae con el 煤nico vals que escribi贸 Thelonious Monk. El pianista Gonz谩lez corrige varias "notas equivocadas" para honrar el estilo 煤nico de Monk, al igual que extrae el sonido de Horace Silver de la canci贸n principal de apertura, y el verso final silencioso del cantante ofrece una deliciosa combinaci贸n de ingenuidad y misterio.

A continuaci贸n, la voz de Dub茅 detona "500 Miles High", escrita originalmente por Chick Corea para presentar a la vocalista Flora Purim en Return to Forever, en el despegue y la 贸rbita. Salta y salta como el mercurio, su melod铆a dura y retorcida, haciendo que cada nota suene y brille. "500 Miles High" se sumerge en una versi贸n completa de un correcaminos de ""Thou Swell"", donde el pianista Gonz谩lez, el bajista Corcoran Holt y el baterista Mark Whitfield Jr. intercambian r谩fagas de notas y acordes como compa帽eros de entrenamiento, tan r谩pido y furioso que tus o铆dos pueden apenas mantener el ritmo. "Thou Swell" cierra con una explosi贸n de fuegos artificiales vocales, y luego cambia a un dueto tierno con la guitarra de Russell Malone en una l谩nguida "Lazy Afternoon". En conjunto, 鈥楾rying Times鈥 presenta una incre铆ble variedad de material interpretado en茅rgicamente por una cantante y una banda con las habilidades para respaldarla.

Intervienen: Deelee Dube: voice / vocals; Benito Gonzalez: piano; Russell Malone: guitar, electric; Corcoran Holt: bass; Mark Whitfield Jr.: drums; Eric Wyatts: saxophone, tenor; Duane Eubanks: trumpet; Andrae Murchison: trombone; Benito Gonzales: piano.

Discograf铆a:

鈥   Trying Times (2020)
鈥   Tenderly (2016)
鈥   The Blue Bird Sings (2013)




Saludps

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4024 en: Enero 24, 2023, 04:39:05 pm »

Buenas tardes

Sin salir de Europa, hoy nos visita una ciudadana alemana de ascendencia turca con este disco:






Defne Sahin - Yasamak (2011)

https://open.spotify.com/album/0BzTbG7sPB11BtK9P9assX


Defne Sahin cantante y compositora nacida en Berl铆n en 1984 donde se trasladaron sus padres desde su tierra natal, Turqu铆a. Desde los cinco a帽os toma clases de piano A los 16 a帽os, fue a estudiar un a帽o a los Estados Unidos, y no por primera vez dirigi贸 su atenci贸n al jazz. Despu茅s de regresar a Europa, se dedica a las voces de jazz en el barrio universitario berlin茅s y en la Escuela Superior de M煤sica de Barcelona. La cantante y compositora Defne 艦ahin est谩 desarrollando r谩pidamente una reputaci贸n internacional como int茅rprete vers谩til y creativa, que recibe influencias del tiempo que pasa inmersa en diferentes pa铆ses y culturas. A una edad temprana, Defne ha disfrutado estad铆as prolongadas en Turqu铆a, Espa帽a, Brasil y Nueva York, y se siente igualmente c贸moda cantando jazz, bossa nova, pop y m煤sica tradicional mediterr谩nea.

Su 谩lbum debut 鈥榊a艧amak - to Live with the Words of N芒z谋m Hikmet鈥, que presenta escenarios evocadores de la poes铆a de Hikmet, fue lanzado por la prestigiosa revista de jazz de Alemania, Jazz Thing Next Generation, en Double Moon Records. Posteriormente, el 谩lbum se lanz贸 en Turqu铆a con el sello Kalan M眉zik y los medios lo elogiaron como ""el comienzo de una carrera exitosa"".-Jazzthetik

El pianista y compositor argentino Guillermo Klein produjo el segundo 谩lbum de Defne 艦ahin, 鈥楿nravel鈥 (Fresh Sound Records), que grab贸 con Fabian Almazan, Petros Klapanis y Henry Cole en Nueva York.

Defne ha actuado en numerosos clubes y festivales de Europa, Brasil, Estados Unidos y Sud谩frica. Sus actuaciones incluyen conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, JazzFest Berlin y el Festival de Jazz de Estambul. Defne ha compartido escenario con m煤sicos de todo el mundo, incluidos Shai Maestro, Jay Clayton, Elias Stemeseder y Joe Sanders.

Ha recibido numerosos premios como cantante, directora de orquesta y compositora, incluido el Studio Award del Senado de Berl铆n 2010 y la Beca Elsa Neumann. En 2011, fue invitada a participar en Popcamp por la German Music Foundation. Fue Artista en Residencia en la Academia de Cultura Tarabya del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en Estambul en 2016 y 2018.

Los mentores y profesores anteriores de Defne incluyen a David Friedman, Judy Niemack, Kurt Rosenwinkel, John Hollenbeck, Julia H眉lsmann y Carme Canela, con quienes estudi贸 en la Universit盲t der K眉nste de Berl铆n y en la Escola Superior de M煤sica de Barcelona. En 2014, recibi贸 su Maestr铆a en M煤sica en Interpretaci贸n de Jazz Vocal en la prestigiosa Escuela de M煤sica de Manhattan, donde estudi贸 con Theo Bleckmann, Gretchen Parlato, Phil Markowitz y Dave Liebman. Recibi贸 una importante beca del Servicio Alem谩n de Intercambio Acad茅mico, de la Fundaci贸n Heinrich B枚ll y de la Escuela de M煤sica de Manhattan.

鈥淓stas son hermosas historias, que Defne 艦ahin canta en turco, poemas de N芒z谋m Hikmet con m煤sica. Su voz clara y este hermoso lenguaje encantan. Junto con las armon铆as y melod铆as entrelazadas y los ritmos repetidamente sorprendentes, crean un mundo separado para cada pieza que me lleva a un viaje a pesar de que no entiendo el idioma鈥.-Julia Hulsmann

Intervienen: Arranged By 鈥 Defne 艦ahin, Lucia Mart铆nez (tracks: 4, 6 to 9, 12), Matti Klein (tracks: 4, 6 to 9, 12), Ofer Wetzler (tracks: 4, 6 to 9, 12); Bass 鈥 Ofer Wetzler; Drums 鈥 Lucia Mart铆nez; Piano, Electric Piano [Rhodes] 鈥 Matti Klein; Vocals 鈥 Defne 艦ahin.

Discograf铆a:

鈥   Unravel (2016)
鈥   Yasamak (2011)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4025 en: Enero 25, 2023, 06:25:54 pm »

Buenas tardes

La chica de hoy no es muy conocida por estos lares, pero permitirme que os aconseje escuchar este disco cargadito de blues. Que torrente de voz, que fuerza!.






Deirdre Fellner - Fixin' to Wail (1999-2002)

https://open.spotify.com/album/15sFAyWoYPelphZtsKNTIq

https://tidal.com/album/45317521


GRAN VOZ. Una galardonada vocalista y talentosa m煤sica, Deirdre interpreta magistralmente las grandes leyendas del soul, el jazz y el blues con el arte y la flexibilidad que otorga toda una vida de estudio e interpretaci贸n musical. Deirdre es una cantante que contin煤a emulando a los maestros mientras presenta apasionadamente un estilo propio.

鈥淟a voz de Deirdre inspira, te hace temblar la columna o te eriza los pelos de la nuca鈥.-Fred Perry, Gerente, Grand Aleutian Hotel.

Alaska Deirdre creci贸 en Door County, Wisconsin y ha estado escribiendo y actuando desde su adolescencia. Su propia m煤sica es una mezcla fascinante de jazz, soul y blues con fuertes melod铆as y ritmo y letras inteligentes. Deirdre lanz贸 'Fixin' to Wail', su CD debut con material original, en 1999 con excelentes cr铆ticas y ventas excepcionales y en 2002, 'Fixin' to Wail' obtuvo la licencia de Comet Records de Italia para su lanzamiento mundial bajo el sello Horizon.

Ya sea que act煤e en lugares peque帽os o grandes, Deirdre tiene la capacidad musical y de actuaci贸n para medir a la multitud y adaptar instant谩neamente su actuaci贸n al estado de 谩nimo de la sala. Su relaci贸n con el p煤blico nunca deja de crear una atm贸sfera de emoci贸n y entretenimiento. 鈥淔ellner, con su rica voz de blues que abarca toda la gama de emociones, siempre es una gran atracci贸n. Ella transmite efectivamente el coraz贸n y el alma de una canci贸n, y la multitud inevitablemente se pierde鈥.-Sarah Burridge, Alaska Newspapers, Inc.

Los cr茅ditos de Deirdre incluyen trabajo con jazz, big band, Blues y grupos de variedades y trabajo de sesi贸n. Desde que regres贸 a Wisconsin despu茅s de una permanencia de cuatro a帽os en Alaska, Deirdre, con su banda, 鈥淭he Whole of Soul鈥, ha aparecido en varios festivales de conciertos prestigiosos, incluidos Summerfest, Kettle Moraine Jazz Festival, Summer Sizzle Jazz Festival, Rainbow Summer, Generations in Jazz - Women in Jazz & Blues, adem谩s de fechas de conciertos y anuncios de invitados en la radio y la televisi贸n en todo el pa铆s.

Premios: Vocalista Femenina del A帽o, 2005 - Industria Musical del 脕rea de Wisconsin (WAMI). Vocalista femenina del a帽o, 2000 - Industria musical del 谩rea de Wisconsin (WAMI). Nominaciones: Vocalista Femenina del A帽o, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 Compositora del A帽o, 2000 Artista de Jazz Contempor谩neo del A帽o, 2000, 2001, 2003 Grupo Adulto Contempor谩neo/Artista del A帽o, 2000, 2001 Nuevo Grupo/ Artista del A帽o, 2000.

En el disco citado intervienen: Backing Vocals 鈥 Tarra Lee; Bass Guitar 鈥 Mike Haasch; Drums, Backing Vocals 鈥 Tom Utschig; Lead Guitar 鈥 Scott Finch (tracks: 2, 3, 5, 10); Piano, Organ [Hammond] 鈥 Sam Steffke; Rhythm Guitar 鈥 Mark Pannier (tracks: 1, 2, 4, 5, 7 to 9); Vocals 鈥 Deirdre Fellner

Discograf铆a:

鈥   Fixin' to Wail (1999-2002)
鈥   Deirdre Fellner & The Whole of Soul - Soul (2002)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4026 en: Enero 26, 2023, 05:00:38 pm »

Buenas tardes

No cambiamos el tercio de ayer, seguimos con otra voz blusera:







Deitra Farr - Let It Go! (2005)

https://open.spotify.com/album/6s36gsdWsgT3G0kQ6Ox4QR?si=CUS_pnZYRGGKMnotwE97aw

https://listen.tidal.com/album/11681882


Deitra Farr es considerada una de las mejores vocalistas de Chicago, seg煤n la revista Living Blues (mayo de 1997). Ardiente, en茅rgica y conmovedora describe a esta mujer, que a lo largo de los a帽os ha sido nominada a Artista femenina de blues tradicional del a帽o por los premios WC Handy, Artista femenina de blues del a帽o por los premios Living Blues Critics Awards, British Blues Connection. Awards, y los premios Les Trophees France Blues. El 4 de octubre de 2015, Deitra fue incluida en el Sal贸n de la Fama del Blues de Chicago como ""Artista Legendario del Blues"". El 9 de diciembre de 2016, la National Southern Soul Foundation otorg贸 a Deitra el ""Premio al artista de blues m谩s popular"". Deitra recibi贸 el premio ""Koko Taylor Queen of the Blues Award"" de la Jus Blues Music Foundation de 2017.

Esta nativa de Chicago comenz贸 su carrera en 1975, cantando con bandas de soul locales, antes de comenzar su carrera de blues a principios de los 80. Cuando Deitra ten铆a 18 a帽os, grab贸 la voz principal en el disco de Mill Street Depo ""You Won't Support Me"". Ese disco fue un 茅xito de Cashbox Top 100 R&B en 1976. M谩s de treinta a帽os despu茅s, esa grabaci贸n ha sido relanzada y es popular nuevamente en todo el mundo.

En 1983, Deitra comenz贸 su carrera de blues trabajando en los principales clubes de blues de Chicago, como The Kingston Mines, The Wise Fool's Pub y Blue Chicago. Tambi茅n realiz贸 una gira por Estados Unidos y Canad谩 con Sam Lay Blues Band.

De 1993 a 1996, Deitra fue la cantante principal de 鈥淢ississippi Heat鈥 y grab贸 dos CD con este grupo estelar.

En 1997, Deitra reanud贸 su propia carrera en solitario, sin dejar de cantar blues, mientras volv铆a a sus ra铆ces en la m煤sica soul. Despu茅s de grabar en ocho proyectos de CD anteriores con otros, grab贸 su primer CD en solitario, 鈥楾he Search is Over鈥, para los registros JSP con sede en Londres. En 2005, Deitra lanz贸 su segundo CD de JSP, 鈥楲et it Go!鈥

La polifac茅tica Deitra Farr tambi茅n es una escritora, poeta, compositora y pintora publicada. Graduada de Columbia College (licenciatura en periodismo), Deitra ha grabado muchas de sus propias composiciones y ha escrito art铆culos para el Chicago Daily Defender, The Chicago Blues Annual y la revista italiana de blues il Blues. Actualmente tiene una columna 鈥淎rtist to Artist鈥 en la revista Living Blues.

En 1990, Deitra represent贸 a la Oficina de Turismo de Chicago en D眉sseldorf, Alemania y realiz贸 giras por Inglaterra, Gales, Islandia, Finlandia, Noruega, Canad谩, Holanda, B茅lgica, Francia, Suiza, M贸naco, Italia, Eslovenia, Grecia, Israel, Austria, Letonia, Portugal, Suecia, M茅xico, Guadalupe, L铆bano, Espa帽a, Dinamarca, Emiratos 脕rabes Unidos (Abu Dhabi y Dubai), Qatar, Hungr铆a, Rep煤blica Checa, Polonia, Escocia, Argentina, Brasil, Croacia, Jap贸n, Macedonia, Serbia, Rusia Armenia, Rumania,  Rep煤blica de Georgia y Australia.

Deitra realiz贸 una gira por Europa con el Festival de Blues de Chicago de 2000 con Lil Ed y los Blues Imperials. En 2003, Deitra complet贸 una gira brit谩nica de seis semanas con Otis Grand y Bobby Parker, como el American Festival of the Blues II. Hizo la gira europea del Chicago Blues Festival de 2004 con Jody Williams y Andrew 鈥淛r. Chico鈥 Jones. De 2006 a 2010, Deitra estuvo de gira con el proyecto The Women of Chicago Blues con Zora Young y Grana Louise. Desde 2013, Deitra viaja a menudo por Europa con la gira Soul Gift de Raphael Wressnig, que incluy贸 a Alex Schultz, Enrico Crivellaro, Silvio Berger y Sax Gordon.

La vocalista de Chicago, Deitra Farr, es tan vers谩til que resulta inapropiado llamarla cantante de soul-blues. Se siente igualmente c贸moda con las baladas, la m煤sica pop, el soul y el blues, y presenta una deliciosa combinaci贸n de todos estos estilos en su disco debut, 鈥楾he Search Is Over鈥 .

En el disco que os cito untervienen: Deitra Farr (voz, coros), Billy Flynn (guitarra), Willie "Vamp" Samuels (bajo, coros), James E. Knowles (bater铆a), Roosevelt "Mad Hatter" Purifoy (teclados), Rodney "Hot Rod" Brown (saxof贸n), Peter Bartels (trompeta), Johnny "Showtime" Janowiak (tromb贸n), Matthew Skoller (arm贸nica), Ardella Williams (coros)

Discograf铆a:

鈥   Let It Go! (2005)
鈥   The Search Is Over (1997)
鈥   Mississippi Heat, Deitra Farr - Thunder in My Heart (1995)
鈥   Mississippi Heat, Deitra Farr, Billy Flynn, Allen Kirk, Pierre Lacocque, Bob Stroger, James O. Wheeler - Learned The Hard Way (1994)
鈥   Deitra Farr, Tommy McCracken, Katherine Davis, Chicago Beau, Jim Conley And The Force Of Habit Blues Band - Chicago Blues Night 鈥(1991)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4027 en: Enero 27, 2023, 05:38:14 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos el segundo disco de la argentina Delfina Cheb:





Delfina Cheb - Buenos Aires  (2022)

https://open.spotify.com/album/3QnnowQDhMZJiQUZaknba7?si=h_0qAk1aSqmLuMtTwO4v0w

https://listen.tidal.com/album/227540415


Delfina Cheb: 鈥淓l tango es nuestra lengua madre鈥.

La joven cantante argentina, graduada en Berklee y New England, ha vuelto para hacer su camino en la m煤sica que define a Buenos Aires. 鈥淰ivimos un resurgimiento incre铆ble鈥, afirma. Nos presenta su nuevo disco, el segundo que produjo el multipremiado Javier Lim贸n.

En el libro de la vida de Delfina Cheb, quien nos trae su segundo 谩lbum, 鈥楤uenos Aires鈥, agosto de 2022 no ser谩 un mes como cualquier otro. Es que, adem谩s de estrenar su nuevo trabajo, producido por Javier Lim贸n, la cantante argentina acaba de sellar su regreso a la ciudad que la vio nacer, luego de ocho a帽os en Boston repartidos entre la Berklee School of Music y el New England Conservatory. A los 25 a帽os ya tild贸 los casilleros de su doble licenciatura en Composici贸n de Jazz y Performance vocal y el de la maestr铆a en Improvisaci贸n Contempor谩nea, y que decidi贸 poner en una especie de comp谩s de espera su 鈥渃andidatura鈥 al doctorado en Musicolog铆a y m煤sica contempor谩nea. 鈥淓stoy en el medio de la investigaci贸n. Puedo no estar en los Estados Unidos mientras la llevo adelante, y elijo no estar ah铆鈥, explica la artista, que contrasta su descripci贸n de Berklee como el 鈥淒isney de la m煤sica鈥 con el car谩cter m谩s tradicional y cl谩sico del New England, el conservatorio m谩s antiguo de los Estados Unidos, creado en 1867.

Para Delfina, enmarcar el momento preciso en que decidi贸 emprender su periplo hacia el hemisferio norte es algo dif铆cil, a la salida de un recorrido que incluye su infancia de barrio con clases de canto como una m谩s de las actividades 鈥渆xtracurriculares鈥, la seducci贸n del jazz y la fascinaci贸n por la libertad creativa que le ofrec铆a el g茅nero. 鈥淢e flasheaba mucho eso de ir a una jam session con gente mucho m谩s grande que yo, que apareciera un tema y todos lo supieran y lo tocaran鈥, recuerda. Y aunque admite que lo mismo pod铆a suceder en una pe帽a o hasta en alg煤n reducto tanguero, reconoce que le cost贸 unos seis a帽os darse cuenta de eso.

鈥淓n aquel momento iba a escuchar tango, pero en el formato de conciertos, y las cantinas y milongas que visitaba con mi viejo estaban m谩s almidonadas. No era tan libre. Era un nicho al que era m谩s dif铆cil acceder鈥, dice, y enseguida compara con el clima de ebullici贸n que viv铆a el jazz, de la mano de las primeras ediciones del Festival de Buenos Aires y el surgimiento de diferentes propuestas.

Por entonces Delfina a煤n no hab铆a entendido que el jazz y la m煤sica de ra铆z afroamericana era compatible con otros g茅neros mucho m谩s cercanos en su geograf铆a. La cantante enumera a Carmen McRae, a Anita O鈥橠ay y Nancy Wilson entre sus referencias. De la primera, resalta su approach 鈥渃omunitario鈥, de la segunda su modo de abordar lo afro sin pretender serlo y de la 煤ltima su capacidad para transformar una pieza del g茅nero en una canci贸n pop. 鈥淓l tema es que 鈥渏azz鈥 es un t茅rmino racial muy sensible. Estando all谩 aprend铆 eso. Entend铆 que Nina Simone cantaba m煤sica cl谩sica negra. Que no cantaba 鈥渏azz鈥, que es una construcci贸n de los sellos. Es la m煤sica popular tambi茅n tocada por afroamericanos. Despu茅s le pusieron ese nombre. Pero ellos tocaban as铆 porque esas eran las referencias que ten铆an: la influencia del gospel, del blues鈥 Un purista del jazz podr铆a enojarse si no conoce ese trayecto, pero Nina Simone te hubiera tirado un vaso en la cara si le dec铆as que era cantante de jazz鈥.

Delfina asegura que en aquel tiempo Berklee no aparec铆a ni en sus sue帽os. Su compa帽era Nina le propuso ir a un programa de cinco semanas en la escuela de m煤sica que solo conoc铆a por algo que hab铆a escuchado sobre Pat Metheny y Pedro Aznar.

鈥淟o 煤nico que sab铆a era eso. La cosa era que si entrabas en el programa de Five Weeks te pagaban todo, menos el pasaje. Lo hicimos, sali贸 la beca y nos fuimos cinco semanas, en junio. Ah铆 se fue dando que quise volver, porque ac谩 no hab铆a encontrado una comunidad de gente con la que pudiera juntarme a tocar solamente por tocar, gente de mi edad鈥︹ As铆 las cosas, al regreso al pa铆s del Norte le sigui贸 una audici贸n en la que hizo sonar una versi贸n al piano de 鈥淎lfonsina y el mar鈥 con un arreglo medio raro del tema, en 5/4鈥, y consigui贸 una nueva beca. Esta vez, por cuatro a帽os.

Y lo que vino despu茅s de la partida fue mucho aprendizaje y entender que en un lugar as铆 uno no solo siempre es inmigrante, sino que adem谩s es latino; y no solo eso, sino argentino. Pero tambi茅n fue encontrar joyitas de personas que le dijeron cosas que le sirvieron de piedra fundamental, a pesar de que encontrar un lugar, sobre todo musicalmente, no le result贸 f谩cil. Solo que entonces apareci贸 Javier Lim贸n. Mientras buscaba datos de una supuesta clase que Jorge Drexler iba a dar en Berklee, Delfina vio entre los nombres de los profesores el de Javier Lim贸n, el productor del 谩lbum El cantante, de Andr茅s Calamaro, que le hab铆a cambiado la vida y hab铆a escuchado hasta rayarlo, estaba por dar una clase de songwriting (composici贸n) en espa帽ol a un par de aulas de distancia. 鈥淣o estaba inscrita, pero me col茅. Cant茅 algo que hab铆a compuesto -una chacarera medio balc谩nica-, 茅l flashe贸 y la clase se concentr贸 en la canci贸n鈥, completa la cantante. La relaci贸n con Lim贸n se fue estrechando hasta que un viaje a Nueva York compartido con 茅l y su pareja, Eva Alc谩ntara, productora ejecutiva de su sello, abri贸 una nueva puerta.

鈥淰amos a hacer un disco de tango y se va a llamar 12 milongas de amor y un tango desesperado. El tango desesperado va a ser ese que me mostraste, que canta tu abuelo, 鈥淏arrio de tango鈥. Y as铆 fue鈥.

Discograf铆a:

鈥   Buenos Aires (2022)
鈥   Doce Milongas de Amor y un Tango Desesperado (2020)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4028 en: Enero 28, 2023, 10:42:00 am »

Buenas tardes

Hoy tenemos el segundo disco de la argentina Delfina Cheb:





Delfina Cheb - Buenos Aires  (2022)

https://open.spotify.com/album/3QnnowQDhMZJiQUZaknba7?si=h_0qAk1aSqmLuMtTwO4v0w

https://listen.tidal.com/album/227540415


Delfina Cheb: 鈥淓l tango es nuestra lengua madre鈥.

La joven cantante argentina, graduada en Berklee y New England, ha vuelto para hacer su camino en la m煤sica que define a Buenos Aires. 鈥淰ivimos un resurgimiento incre铆ble鈥, afirma. Nos presenta su nuevo disco, el segundo que produjo el multipremiado Javier Lim贸n.

En el libro de la vida de Delfina Cheb, quien nos trae su segundo 谩lbum, 鈥楤uenos Aires鈥, agosto de 2022 no ser谩 un mes como cualquier otro. Es que, adem谩s de estrenar su nuevo trabajo, producido por Javier Lim贸n, la cantante argentina acaba de sellar su regreso a la ciudad que la vio nacer, luego de ocho a帽os en Boston repartidos entre la Berklee School of Music y el New England Conservatory. A los 25 a帽os ya tild贸 los casilleros de su doble licenciatura en Composici贸n de Jazz y Performance vocal y el de la maestr铆a en Improvisaci贸n Contempor谩nea, y que decidi贸 poner en una especie de comp谩s de espera su 鈥渃andidatura鈥 al doctorado en Musicolog铆a y m煤sica contempor谩nea. 鈥淓stoy en el medio de la investigaci贸n. Puedo no estar en los Estados Unidos mientras la llevo adelante, y elijo no estar ah铆鈥, explica la artista, que contrasta su descripci贸n de Berklee como el 鈥淒isney de la m煤sica鈥 con el car谩cter m谩s tradicional y cl谩sico del New England, el conservatorio m谩s antiguo de los Estados Unidos, creado en 1867.

Para Delfina, enmarcar el momento preciso en que decidi贸 emprender su periplo hacia el hemisferio norte es algo dif铆cil, a la salida de un recorrido que incluye su infancia de barrio con clases de canto como una m谩s de las actividades 鈥渆xtracurriculares鈥, la seducci贸n del jazz y la fascinaci贸n por la libertad creativa que le ofrec铆a el g茅nero. 鈥淢e flasheaba mucho eso de ir a una jam session con gente mucho m谩s grande que yo, que apareciera un tema y todos lo supieran y lo tocaran鈥, recuerda. Y aunque admite que lo mismo pod铆a suceder en una pe帽a o hasta en alg煤n reducto tanguero, reconoce que le cost贸 unos seis a帽os darse cuenta de eso.

鈥淓n aquel momento iba a escuchar tango, pero en el formato de conciertos, y las cantinas y milongas que visitaba con mi viejo estaban m谩s almidonadas. No era tan libre. Era un nicho al que era m谩s dif铆cil acceder鈥, dice, y enseguida compara con el clima de ebullici贸n que viv铆a el jazz, de la mano de las primeras ediciones del Festival de Buenos Aires y el surgimiento de diferentes propuestas.

Por entonces Delfina a煤n no hab铆a entendido que el jazz y la m煤sica de ra铆z afroamericana era compatible con otros g茅neros mucho m谩s cercanos en su geograf铆a. La cantante enumera a Carmen McRae, a Anita O鈥橠ay y Nancy Wilson entre sus referencias. De la primera, resalta su approach 鈥渃omunitario鈥, de la segunda su modo de abordar lo afro sin pretender serlo y de la 煤ltima su capacidad para transformar una pieza del g茅nero en una canci贸n pop. 鈥淓l tema es que 鈥渏azz鈥 es un t茅rmino racial muy sensible. Estando all谩 aprend铆 eso. Entend铆 que Nina Simone cantaba m煤sica cl谩sica negra. Que no cantaba 鈥渏azz鈥, que es una construcci贸n de los sellos. Es la m煤sica popular tambi茅n tocada por afroamericanos. Despu茅s le pusieron ese nombre. Pero ellos tocaban as铆 porque esas eran las referencias que ten铆an: la influencia del gospel, del blues鈥 Un purista del jazz podr铆a enojarse si no conoce ese trayecto, pero Nina Simone te hubiera tirado un vaso en la cara si le dec铆as que era cantante de jazz鈥.

Delfina asegura que en aquel tiempo Berklee no aparec铆a ni en sus sue帽os. Su compa帽era Nina le propuso ir a un programa de cinco semanas en la escuela de m煤sica que solo conoc铆a por algo que hab铆a escuchado sobre Pat Metheny y Pedro Aznar.

鈥淟o 煤nico que sab铆a era eso. La cosa era que si entrabas en el programa de Five Weeks te pagaban todo, menos el pasaje. Lo hicimos, sali贸 la beca y nos fuimos cinco semanas, en junio. Ah铆 se fue dando que quise volver, porque ac谩 no hab铆a encontrado una comunidad de gente con la que pudiera juntarme a tocar solamente por tocar, gente de mi edad鈥︹ As铆 las cosas, al regreso al pa铆s del Norte le sigui贸 una audici贸n en la que hizo sonar una versi贸n al piano de 鈥淎lfonsina y el mar鈥 con un arreglo medio raro del tema, en 5/4鈥, y consigui贸 una nueva beca. Esta vez, por cuatro a帽os.

Y lo que vino despu茅s de la partida fue mucho aprendizaje y entender que en un lugar as铆 uno no solo siempre es inmigrante, sino que adem谩s es latino; y no solo eso, sino argentino. Pero tambi茅n fue encontrar joyitas de personas que le dijeron cosas que le sirvieron de piedra fundamental, a pesar de que encontrar un lugar, sobre todo musicalmente, no le result贸 f谩cil. Solo que entonces apareci贸 Javier Lim贸n. Mientras buscaba datos de una supuesta clase que Jorge Drexler iba a dar en Berklee, Delfina vio entre los nombres de los profesores el de Javier Lim贸n, el productor del 谩lbum El cantante, de Andr茅s Calamaro, que le hab铆a cambiado la vida y hab铆a escuchado hasta rayarlo, estaba por dar una clase de songwriting (composici贸n) en espa帽ol a un par de aulas de distancia. 鈥淣o estaba inscrita, pero me col茅. Cant茅 algo que hab铆a compuesto -una chacarera medio balc谩nica-, 茅l flashe贸 y la clase se concentr贸 en la canci贸n鈥, completa la cantante. La relaci贸n con Lim贸n se fue estrechando hasta que un viaje a Nueva York compartido con 茅l y su pareja, Eva Alc谩ntara, productora ejecutiva de su sello, abri贸 una nueva puerta.

鈥淰amos a hacer un disco de tango y se va a llamar 12 milongas de amor y un tango desesperado. El tango desesperado va a ser ese que me mostraste, que canta tu abuelo, 鈥淏arrio de tango鈥. Y as铆 fue鈥.

Discograf铆a:

鈥   Buenos Aires (2022)
鈥   Doce Milongas de Amor y un Tango Desesperado (2020)



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Me ha encantado. Gracias Luisma
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4029 en: Enero 28, 2023, 12:35:44 pm »

Pues ya nos encanta a dos.

Gracias compa帽ero.

Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4030 en: Enero 28, 2023, 05:05:18 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos nueva Delfina, y tambi茅n de nacionalidad argentina, aunque su estilo es muy distinto a la Delfina de ayer, no se basa en el tango sino que se deja llevar por aires japoneses como ya se adivina al ver la portada del disco.






Delfina Oliver - Tokyo Sessions (2020)

https://open.spotify.com/album/6HMqZHUfxvBXjGEUVtFO1X?si=6cco0_JYQOuo6aHuqwKDnw

https://listen.tidal.com/album/145409511


Delfina Oliver es una destacada cantante surgida de la pujante y creativa escena del jazz argentino, basada en la ciudad de Buenos Aires, con gran actividad en Tokio, Jap贸n. Su m煤sica se caracteriza por imprimirle un sonido contempor谩neo a los cl谩sicos est谩ndares de jazz, siempre rodeada de los m谩s destacados m煤sicos de la escena.

Ha editado cuatro discos solistas: 鈥楳irada鈥 (2005), 鈥楥amino鈥 (2010) y 鈥楤uenos Aires Bebop鈥 (2015), grabados en Buenos Aires con destacadas cr铆ticas, y el 10 de julio 2020 lanz贸 su cuarto 谩lbum, 鈥楾okyo Sessions grabado en Jap贸n.

Desde 2007 integra el Jurado de Honor de los Premios Clar铆n Espect谩culo en la categor铆a 鈥淛azz鈥, y a partir de 2010 el Jurado de los Premios Gardel a la M煤sica en la misma categor铆a, distinciones que se otorgan a las figuras m谩s representativas del g茅nero a nivel nacional. En 2011 fue distinguida por el Ciclo Jazzolog铆a dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una 鈥淒istinci贸n Jazzolog铆a por su valiosa y creativa trayectoria鈥, y en 2015 鈥淛azzolog铆a de Oro鈥 otorgado por la misma instituci贸n por su trayectoria y logros en el g茅nero.

En 2012 fue convocada para actuar como cantante residente en el c茅lebre club de jazz 鈥淣ew York Bar鈥 de Tokio, Jap贸n, que se hiciera famoso en la pel铆cula 鈥淧erdidos en Tokio鈥 (Lost in Translation), donde se present贸 durante cuatro meses con gran 茅xito de p煤blico, lo que llev贸 a que en 2013 fuera invitada por el 鈥淢aduro Jazz Bar禄 de esa misma ciudad durante cuatro meses, ciclo que repiti贸 en 2015, 2018 y 2019.

Delfina se ha presentado con sus distintos proyectos art铆sticos y formaciones en el Festival de Jazz Internacional de Buenos Aires, Azujazz Festival de Jazz de Asunci贸n del Paraguay, Ciclo Jazzolog铆a en en Centro Cultural San Martin, Festival de Jazz de Corrientes, Festival de Jazz de Salta, Festival R铆o Gallegos y Calafate, Festival San Isidro Jazz y M谩s, etc. Ha sido cantante residente durante cinco temporadas de cuatro meses en los clubes de jazz NY Bar y Maduro Bar de Tokio Japon entre 2012 y 2019.

La cantante se ha ganado un espacio propio y de prestigio en la escena del jazz local imprimi茅ndole un sello personal y contempor谩neo al material cl谩sico del g茅nero, conocida por tomar riesgos y experimentar con distintas sonoridades y formaciones instrumentales, habitualmente acompa帽ada por los m煤sicos m谩s destacados del g茅nero: Juan Cruz de Urquiza, Oscar Giunta, Pipi Piazzolla, Enrique Norris, Mariano Otero, Diego Schissi, Rodrigo Dom铆nguez, Pablo Raposo, Francisco Lo Vuolo, Hern谩n Jacinto, Mariano Loi谩cono, Miguel Tarzia, Ramiro Flores, Gustavo Musso, Andr茅s Hayes, Juan Canosa, Jer贸nimo Carmona, Carto Brandan, Mariano Sivori, Cirilo Fern谩ndez, Patricio Carpossi, Pepi Taveira, Eloy Michelini, Juan Pablo Arredondo, Alan Zimmerman, Mauricio Dawid, Rodrigo Reparaz, Sebasti谩n Greschuk, Ezequiel Dutil, Sebasti谩n Groshaus, Walter Filipelli, entre otros.

En 鈥楾okyo Sessions鈥, la cantante de jazz Delfina Oliver busc贸 reflejar la m煤sica de sus funciones en vivo realizadas durante las cinco temporadas de cuatro meses que pas贸 en Tokyo. La acompa帽a una formaci贸n peque帽a e 铆ntima, integrada por un tr铆o de reconocidos m煤sicos de la escena del jazz japon茅s: el pianista ingl茅s Simon Cosgrove, arreglador y coproductor del proyecto, junto a los japoneses Daiki Yasukagawa en contrabajo, y Masahiko Osaka en bater铆a. Cuenta con Bruce Huebner maestro y referente del shakuhachi 鈥 flauta japonesa de bamb煤 鈥 como invitado especial en tres canciones.

 鈥楾okyo Sessions鈥, es un disco de standards de jazz con algunas referencias y elementos de la cultura japonesa, entre los que cuenta tambi茅n con un cl谩sico del folclore argentino dedicado por la cantante a su padre, y una canci贸n de cuna an贸nima del folclore japon茅s cantada en ese idioma.

 El com煤n denominador de sus nueve canciones es la impronta jazz铆stica que imprime la cantante junto a su cl谩sico tr铆o de jazz, sumando al shakuhachi como invitado en tres canciones, que ocupa el lugar tradicionalmente reservado para un saxo o trompeta, logrando un sonido que fusiona el jazz con un color de folclore japon茅s.

 Grabado como un disco en vivo, se respetaron las tomas originales de una 煤nica sesi贸n de seis horas sin sobre grabaciones ni ediciones posteriores, d谩ndole una est茅tica sonora lo m谩s fiel posible a sus shows nipones.

Si bien es un disco de jazz y swing, 鈥楾okyo Sessions鈥 tiene un claro tinte nip贸n en algunas de las obras de su repertorio: Desde el standard 鈥淧oor Butterfly鈥 que abre el disco con el tr铆o junto al shakuhachi, cuya m煤sica y letra cuentan la historia de una inocente joven japonesa que se enamora tr谩gicamente de un marino americano bajo los cerezos en flor, recreando la historia de la 贸pera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, hasta la composici贸n 鈥淢oonlight in Vermont鈥 en una versi贸n despojada e intimista de piano y voz, que tiene una estructura y tem谩tica similar a las de un 鈥渉aiku鈥, g茅nero po茅tico tradicional japon茅s.

El shakuachi tambi茅n aparece con br铆o en la versi贸n de latin jazz y swing de 鈥淟ove For Sale鈥 de Cole Porter en una versi贸n potente y energ茅tica, as铆 como con gran dulzura en la suave canci贸n de cuna an贸nima del folklore japon茅s, 鈥淭akeda No Komoriuta鈥, cantada ese idioma.

Delfina no quiso dejar de grabar una muestra de la m煤sica de su tierra y en su propio idioma, con una sentida versi贸n jazz铆stica de la 鈥淭onada del Viejo Amor鈥 de Eduardo Fal煤 con letra de Jaime D谩valos, grabada como una emotiva balada con cadencia de 鈥渏azz waltz鈥 en 3脳4, y dedicada a la memoria de su padre que la cantaba desde su infancia.

Los dem谩s est谩ndares del disco son del m谩s puro jazz en el formato de cantante con tr铆o, donde Delfina da rienda suelta a su fraseo r铆tmico y expresivo, sello inconfundible de la cantante.

Discograf铆a:

鈥   Tokyo Sessions (2020)
鈥   Buenos Aires Bebop (2015)
鈥   Camino (Road) (2011)
鈥   Mirada (2005)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4031 en: Enero 30, 2023, 04:56:31 pm »
Buenas tardes

Hoy nos deleita la voz de Ana Kr眉ger, en su formaci贸n Delicatessen, con su disco The Best Of. Que lo disfrut茅is






Delicatessen (Ana Kr眉ger) - The Best Of Delicatessen Jazz & Bossa (2016)

https://open.spotify.com/album/5jkc9bfTpFlbK5rIzKeWdj

https://tidal.com/album/6267161


DISCO 5 ESTRELLAS. El grupo brasileiro de jazz y bossa nova, Delicatessen, fue formado a finales de 2006. Con Ana Kr眉ger (vocal), Nico Bueno (contrabajo) y Mano Gomes (bateria). Con tres discos editados el grupo ha logrado un gran 茅xito de p煤blico y cr铆tica. Su 谩lbum debut, 鈥楯azz + Bossa鈥, fue uno de los m谩s destacados de la m煤sica independiente de Brasil en la 煤ltima d茅cada. En 2009, lanz贸 su segundo 谩lbum, 鈥楳y Baby Just Cares For Me鈥, y en 2011 su tercero, 隆Goodnight Kiss隆, que cuenta con la participaci贸n especial de Jo茫o Donato y Roberto Menescal.

The Delicatessen recrea los est谩ndares del jazz americano en versiones que pasan por la m煤sica brasile帽a, especialmente la bossa nova. Sus 谩lbumes han sido lanzados en Brasil y distribuidos en Europa. En Jap贸n, el sello Ide茅 Records edita los 谩lbumes del grupo. Y en todo el sur de Asia, Delicatessen se lanza en el sello discogr谩fico tailand茅s HitmanJazz.

La banda debut贸 con el CD 鈥楯azz+Bossa鈥 (lanzado en 2006 por el sello Bebel Arte y producido por Carlos Badia y Beto Callage), que recibi贸 en abril de 2007 una nominaci贸n al mejor 谩lbum en lengua extranjera en el 5潞 Premio Tim de M煤sica. En noviembre de 2007, la banda Delicatessen realiz贸 una gira por Buenos Aires, Florian贸polis, R铆o de Janeiro y S茫o Paulo.

El segundo 谩lbum del grupo, 鈥楳y Baby Just Cares for Me鈥, producido por Carlos Badia y Beto Callage, lanzado en 2008, gan贸 muchos premios, incluido el Premio Brasile帽o de M煤sica al Mejor 脕lbum en Lengua Extranjera, compitiendo con Eliane Elias y S茅rgio Mendes.

En 2011, la banda lanz贸 su tercer 谩lbum, 鈥楪oodnight Kiss鈥, tambi茅n producido por Carlos Badia y Beto Callage, por el sello independiente Bebel Arte, tambi茅n gan贸 el Premio de M煤sica Brasile帽a al Mejor 脕lbum en Idioma Extranjero y varios Trofeos en los A莽orianos de Premio M煤sica de Porto Alegre. El 谩lbum cuenta con apariciones especiales de Jo茫o Donato y Roberto Menescal, y el pianista invitado Luiz Mauro Filho.

El disco que os presento es un disco pausado, elegante e intimista, repleto de delicadas y nost谩lgicas melod铆as de tenues tonalidades, que uno se imagina degustando en la mejor de las compa帽铆as, en uno de esos cinematogr谩ficos antros de decadentes y humeantes atm贸sferas. Lo componen un exquisito conjunto de viejos est谩ndares de jazz, m谩s o menos conocidos, y que est谩n tocados e interpretados con la extrema delicadeza del jazz m谩s cool, y la calidez de la bossa m谩s seductora.

Y todo esto, sin haber nombrado a煤n a esa sugerente y delicada voz que da cuerpo a todas las fantas铆as emocionales que sugiere este disco. Sensual, en ocasiones, y carnal y arrogante en otras, Ana Kr眉ger, fue sin duda el descubrimiento femenino del a帽o de su debut discogr谩fico, con su delicada y tierna voz, perfectamente acompa帽ada por ese excelente combo de jazz, formado por la elegante guitarra, con cierta inclinaci贸n a la bossa, de Carlos Badia, el sinuoso contrabajo de Edu Martins y la bater铆a de Mano Gomes, acompa帽ados para la ocasi贸n por el piano de Chico Ferreti y la trompeta de Fernado Rocha. Un conjunto que ha conseguido un sonido, cl谩sico y al mismo tiempo actual, limpio y cristalino, que dota de un mayor magnetismo al disco.

Ana Kr眉ger pertenece a la raza de las raras cantantes sin vibrato, cuya voz llena de privilegios es cristalina. De ah铆 la singularidad de este disco. Quien sepa escuchar ver谩 c贸mo hace bossa & jazz, sin manierismos, siempre con la misma ternura, el mismo swing.

Discograf铆a:

鈥   Happy Madness (2020)
鈥   The Best Of Delicatessen Jazz & Bossa (2016)
鈥   Goodnight Kiss (2011)
鈥   My Baby Just Cares For Me (2009)
鈥   Jazz + Bossa (2007)





Saludos

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« 煤ltima modificaci贸n: Enero 30, 2023, 05:02:10 pm por Luisma »

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4032 en: Enero 31, 2023, 06:44:22 pm »

Buenas tardes

Hoy os traigo un gran disco cantado por Della Griffin que se acompa帽a al saxo y la producci贸n de Houston Person. Una delicia de escuchar.






Della Griffin - The Very Thought of You (1998)

https://open.spotify.com/album/0AewCUc1qaa5OZPgn9wXew?si=wIb7bGxnS6ShLhjIPW4Pdg

https://listen.tidal.com/album/96295481


GRAN DISCO. Griffin naci贸 en Newberry, Carolina del Sur, el 12 de junio de 1922, hija de William y Mary Gilliam. La decimonovena de veinte hijos, m谩s tarde se mud贸 a la ciudad de Nueva York, donde creci贸.

Griffin admiraba mucho y estaba influenciada por Count Basie, Charlie Barnet y, m谩s espec铆ficamente, Billie Holiday. Comenz贸 a cantar cuando ten铆a 12 a帽os y, aunque el canto segu铆a siendo su pasi贸n, tambi茅n dominaba la bater铆a, el saxof贸n alto y el piano. Se gradu贸 en 1943 de Jamaica High School en Queens, Nueva York, y comenz贸 a cantar profesionalmente unos a帽os despu茅s.

En 1950, Griffin y Frances Kelley decidieron formar un grupo de canto. Las dos mujeres se conoc铆an por trabajar juntas en una f谩brica de hombreras. Luego agregaron al grupo a Pearl Brice, la amiga de la infancia de Della, y Rachel Gist, una solista del club de Harlem. Su amigo Chris Townes se convirti贸 en su instructor, arreglista, pianista y compositor. El grupo toc贸 en clubes peque帽os siempre que pudo durante aproximadamente un a帽o. En 1951, Della invit贸 a Jerry Blaine, el propietario de Jubilee Records, para escuchar la actuaci贸n del grupo. Blaine qued贸 tan impresionado con el grupo que las firm贸 al d铆a siguiente. Las primeras canciones que grabaron incluyen "Today is Your Birthday," "How Could You Break My Heart," "I've Lost", "Housewife Blues" y "You Know I'm Not in Love With You". En enero de 1952, Jubilee lanz贸 el primer disco de 鈥淭he Enchanters鈥. 鈥淭he Enchanters鈥 comenzaron a recorrer el pa铆s y recibieron una respuesta tan positiva que en 1952 Shaws Artist Corporation firm贸 para representarlas. Tambi茅n en 1952, Jubilee lanz贸 el segundo disco de 鈥淭he Enchanters鈥. No mucho despu茅s de esto, Rachel Gist y Pearl Brice decidieron dejar el grupo.

Griffin y Frances Kelley estaban decididas a continuar con sus carreras y reemplazaron a Rachel Gist y Pearl Brice con Gloria Alleyne y Sherry Gary del grupo 鈥淒orsey Sisters鈥. Con los nuevos miembros, el grupo tom贸 un nuevo nombre, 鈥淒ell-Tones鈥, llamado as铆 por Della Griffin porque ella era la cantante y baterista principal del grupo. Della Griffin fue la primera mujer baterista en un grupo conocido. El primero de los tres maridos de Della, Jimmy Simpson, dirigi贸 el grupo y les consigui贸 un contrato de grabaci贸n con la subsidiaria de Coral en Brunswick. Alli, en 1953, grabaron "Yours Alone" y "My Hearts on Fire". Sin mucha respuesta, las Dell-Tone decidieron dejar Brunswick y firmaron con los registros Rainbow de Eddie Heller. Alli grabaron "I'm Not in Love With You" y "Little Short Daddy". Luego, el grupo realiz贸 el "Night Train Tour" con Jimmy Forrest.

Frances Kelley, Gloria Alleyne y Sherry Gary decidieron dejar 鈥淒ell-Tones鈥 y fueron reemplazadas por Algie Willie, Shirley Bunnie Foy y Renee Stewart. Con los nuevos miembros, las 鈥淒ell-Tone鈥 firmaron con Baton Records de Sol Rabinowitz y grabaron "Don't Be Long", "Baby Say You Love Me", "My Special Love" y "Believe It". En 1955, Stan Pat, el nuevo gerente de Gloria Alleyne, miembro anterior, firm贸 Dell-Tones. Hicieron una gira por Canad谩. Posteriormente, Gloria Bell y el miembro original Chris Townes abandonaron el grupo. Los Dell-Tones se fusionaron con Sonny Til y su grupo The Orioles y el nuevo grupo conten铆a a Della Griffin, Sonny Til, el segundo marido de Della, Paul Griffin, Diz Russell, Jerry Holeman, Aaron "Tex" Cornelius, Billy Adams, Shirley "Bunnie" Foy, Renee Stewart y Algie Willie. El nuevo grupo actu贸 en varios clubes de la ciudad de Nueva York y grab贸 "Voices of Love" y "I'm so Lonely" en 1957. Despu茅s de este tiempo, The Dell-Tones comenzaron a separarse lentamente y Della se fue para actuar por su cuenta.

Griffin estuvo casada tres veces, primero con el manager de The Enchanters, Jimmy Simpson, luego con el pianista de Dell-Tones, Paul Griffin, y finalmente con el saxofonista Gene Walker. A lo largo de los a帽os, realiz贸 giras y apoy贸 a muchos artistas, incluidos Jimmy Forrest, Sonny Stitt, Benny Green, Illinois Jacquet y su cu帽ada, Etta Jones. Despu茅s de dejar los Dell-Tone, el esposo de Della en ese momento, Paul Griffin, la anim贸 a tomarse un tiempo libre para concentrarse en su familia. M谩s tarde, una terminado el matrimonio entre Della y Paul, ella comenz贸 a actuar nuevamente en clubes de la ciudad de Nueva York, incluido The Blue Note y The Blue Book, donde permaneci贸 durante a帽os.

En 1984, Griffin tuvo que tomar otro descanso de su carrera despu茅s de sufrir lesiones graves al ser atropellada por un autom贸vil. Despu茅s de su recuperaci贸n, pudo volver a su pasi贸n, actuar, y la mayor铆a de las veces apareci贸 como cantante en lugar de baterista, lo que la ayud贸 a ganar m谩s atenci贸n. A la edad de 65 a帽os, hizo su primer 谩lbum con el saxofonista tenor Houston Person. Actu贸 en el extranjero, incluida una actuaci贸n en el Festival de Jazz de Alandia en Finlandia en 1998. Griffin nunca tuvo hijos, pero fue madre adoptiva de m谩s de una docena de ni帽os. Se hizo amiga cercana de Billie Holiday, cuyo esposo pasaba todas las semanas despu茅s de la muerte de Billie para escuchar cantar a Griffin porque su voz le recordaba a Billie.

En 2005, Ronnie I de la UGHA (United Group Harmony Association) llev贸 a Griffin de nuevo al escenario. Della Griffin y The Enchanters actuaron como acto principal en uno de los espect谩culos mensuales de la UGHA. Tambi茅n aparecieron en ese espect谩culo The Dubs y The GoldTones. Della parec铆a estar luchando con su actuaci贸n, ten铆a dificultades para recordar las canciones y las letras y, a menudo, parec铆a desorientada y confundida. Sin embargo, logr贸 superar el programa y recibi贸 una fuerte respuesta de la audiencia.

Griffin viv铆a en New Rochelle, Nueva York, donde sus hijos adoptivos la visitaban a diario. Muri贸 en la ciudad de Nueva York el 9 de agosto de 2022, a la edad de 100 a帽os.

Discograf铆a:

鈥   The Very Thought of You (1998)
鈥   Christmas with Houston Person and Friends (1994)
鈥   Travelin' Light (1992)
鈥   I'll Get By (1990)
鈥   Sugar (1989) With Etta Jones
鈥   Sings (1978)





Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4033 en: Enero 31, 2023, 07:43:47 pm »
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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4034 en: Febrero 01, 2023, 04:08:21 pm »

Buenas tardes

Hoy con vosotros Della Reese:





Della Reese - One of a Kind (1979-2022)

https://open.spotify.com/album/51qRhJRjyerMGbGVaNrBKN?si=eEvPAUzrTkyKW69RiZ-7kw

https://tidal.com/browse/album/209629538


Reconocida como estrella de televisi贸n e int茅rprete de primer nivel de jazz, blues, R&B, g贸spel y m煤sica pop directa, los muchos talentos de Della Reese aseguraron una carrera larga, variada y legendaria en el mundo del espect谩culo. Adem谩s de estar nominada para un Emmy y un Grammy y recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Reese tambi茅n fue ministra ordenada en la Fundaci贸n Universal para una Vida Mejor, una asociaci贸n de iglesias que ayud贸 a fundar a principios de los 80.

Nacida Deloreese Patricia Early el 6 de julio de 1931, de ascendencia mitad afroestadounidense y mitad cheroqui, la joven Reese comenz贸 a cantar en el coro de la iglesia bautista en su ciudad natal de Detroit a los seis a帽os. En 1945, habi茅ndose desarrollado con bastante rapidez, llam贸 la atenci贸n de la legendaria reina del gospel Mahalia Jackson, quien invit贸 a Reese a unirse a su coro itinerante; Reese lo hizo durante los siguientes cinco veranos. Al ingresar a la Universidad Estatal de Wayne para estudiar psicolog铆a, Reese form贸 un grupo de gospel de mujeres, 鈥淢editation Singers鈥, pero su carrera universitaria se vio interrumpida por la muerte de su madre y la grave enfermedad de su padre.

Alentada por su pastor, Reese comenz贸 a cantar en clubes nocturnos con la esperanza de hacer despegar una carrera como cantante. Recientemente casada con un trabajador de una f谩brica llamado Vermont Adolphus Bon Taliaferro, su nombre era demasiado largo para caber en las marquesinas y finalmente lleg贸 a su alias de actuaci贸n dividiendo su nombre de pila.

Impresion贸 a un agente de Nueva York, quien r谩pidamente la contrat贸, y Reese se mud贸 a Nueva York y se uni贸 a la Orquesta de Erskine Hawkins en 1953. Un a帽o despu茅s, ten铆a un contrato de grabaci贸n con Jubilee, para quien compuso 茅xitos como "And That Reminds Me" de 1957.

Cambiando a RCA Victor, Reese consigui贸 su mayor 茅xito en 1959 con "Don't You Know?", una canci贸n adaptada de La Boh猫me de Puccini; esto consolid贸 su carrera, lo que la llev贸 no solo a abundantes apariciones en programas de variedades, sino tambi茅n a exitosas giras por clubes nocturnos del pa铆s y, finalmente, a nueve a帽os de presentaciones en Las Vegas, as铆 como a contratos de grabaci贸n con una variedad de sellos discogr谩ficos durante las siguientes d茅cadas.

Sobre la base de su experiencia previa en programas de variedades, Reese hizo un poco de historia en la televisi贸n en 1969 cuando se convirti贸 en la primera mujer en ser anfitriona invitada de The Tonight Show con Johnny Carson. M谩s tarde ese a帽o, se convirti贸 en la primera mujer negra en presentar su propio programa de variedades, el sindicado Della, que estuvo en el aire hasta 1970. Despu茅s de su cancelaci贸n, Reese volvi贸 a sus giras por clubes nocturnos, a menudo apareciendo como invitada en programas de televisi贸n como The Mod Squad, Sanford and Son, y Chico and the Man; despu茅s de tres matrimonios fallidos anteriores, Reese tambi茅n encontr贸 una relaci贸n duradera con el productor Franklin Lett, con quien se cas贸 en 1978.

El 3 de octubre de 1980, mientras grababa una canci贸n para The Tonight Show, Reese sufri贸 un aneurisma cerebral; sin embargo, gracias a una operaci贸n exitosa, pudo recuperarse por completo. Continu贸 su carrera como cantante y apareci贸 en programas de televisi贸n como Designing Women, L.A. Law y Picket Fences, as铆 como en las pel铆culas de Eddie Murphy Harlem Nights y The Distinguished Gentleman. Reese tambi茅n protagoniz贸 la comedia de situaci贸n de Redd Foxx The Royal Family de 1991 a 1992, y obtuvo lo que sin duda fue su mayor nivel de reconocimiento en la inspiradora serie dram谩tica Touched by an Angel, un programa bastante popular que se transmiti贸 durante nueve a帽os, entre 1994 y 2003, en la cadena CBS. Despu茅s de Touched by an Angel, Reese continu贸 actuando de manera intermitente en la televisi贸n hasta 2014. Muri贸 en su casa en Encino, California, en noviembre de 2017 a la edad de 86 a帽os.

Extremadamente multifac茅tica y extraordinariamente exitosa son atributos que encajan bien con Della Reeese. EL CD que os cito es un concierto de jazz 煤nico en su clase, es la 煤nica producci贸n en vivo jam谩s lanzada de la cantante Della Reese. Sus acompa帽antes formaron parte de la primera guardia de m煤sicos de jazz de Los 脕ngeles. Como oyente, tienes la sensaci贸n de estar sentado en medio de un club de jazz.

En 鈥淭he Best Thing for You is Me鈥 Della Reese sabe lo que canta e interpreta las letras con mucha autenticidad. Despu茅s de todo, se ha casado cuatro veces. Esta canci贸n cl谩sica de Irving Berlin est谩 hecha a medida para ella. En esta versi贸n es un ritmo f谩cil de bossa nova. El solista es el guitarrista ""top of the range"" Kenny Burrell.

Aunque su compa帽铆a discogr谩fica aconsejaba producciones pop, su amor era por el jazz. Esta grabaci贸n en vivo de un club de Los 脕ngeles muestra su clase como cantante de jazz. El aspecto en vivo de estas grabaciones es muy especial, porque no solo escuchas la maestr铆a de cada m煤sico de la banda, sino que tambi茅n escuchas la atm贸sfera en la sala. Se escucha el entusiasmo de la banda y del p煤blico. Della Reese tiene el talento de sacar lo mejor de sus m煤sicos. Una grabaci贸n en vivo como esta es la prueba perfecta de lo que sucedi贸 en ese momento.

Intervienen: Kenny Burrell 鈥 guitarra; Lou Levy 鈥 piano; Bob Cooper - saxo tenor; Jimmy Smith 鈥 bater铆a; Bob Magnusson 鈥 bajo; Chile Charles 鈥 percusi贸n.

Discograf铆a:

鈥   Melancholy Baby (1957)
鈥   Amen (1958)
鈥   A Date with Della Reese (At Mr. Kelly's in Chicago) (1958)
鈥   And That Reminds Me (1959)
鈥   The Story of the Blues (1959)
鈥   What Do You Know About Love? (1959)
鈥   Della (1960)
鈥   Della By Starlight(1960)
鈥   Special Delivery (1961)
鈥   Della Della Cha-Cha-Cha (1961)
鈥   Della Reese On Stage(1962)
鈥   The Classic Della(1962)
鈥   Waltz With Me (1963)
鈥   Della Reese At Basin Street East (1964)
鈥   C'mon y Hear (1964)
鈥   I Like It Like Dat! (1965)
鈥   Della Reese Live (1966)
鈥   One More Time (1967)
鈥   On Strings of Blue (1967)
鈥   I Gotta Be Me ... This Trip Out (1968)
鈥   Black Is Beautiful (1970)
鈥   Let Me Into Your Life (1975)
鈥   The ABC Collection(1976)
鈥   One of a Kind (1978)
鈥   Sure Like Loving You (1985)
鈥   And Brilliance (1990)
鈥   Some of My Best Friends Are the Blues (1995)
鈥   Voice of an Angel (1996)
鈥   My Soul Feels Better Right Now (1998)
鈥   The Della Reese Collection (1998)
鈥   All of Me (1999)
鈥   Sure Like Lovin' You (2000)
鈥   Legendary Della Reese (2001)
鈥   Della (Expanded) (2002)
鈥   Give It to God (2006)




Saludos

Luisma