Autor Tema: YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??  (Leído 6626 veces)

Teseo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 721
YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« en: Septiembre 03, 2017, 01:39:27 pm »
He leído esta mañana un artículo del mundo que me ha hecho pensar ( http://www.elmundo.es/papel/firmas/2017/08/25/599eb87e468aebde598b4622.html?cid=OUTSINER001&s_kw=marca ). Es un artículo florido, pero encierra un dato curioso a la vez que demoledor: dejamos de buscar música nueva a partir de los 33 años (datos objetivos que tienen como fuente Spotify).

Yo soy de los que cree que los grupos de hoy en día tienen poco que aportar frente a los monstruos del siglo XX, sobre todo de los 60 hasta los primero 80. No niego que ahora se no haga buena música, pero esa música está a la altura de la que se hacía en otros tiempos??.

Abro el debate: música finales del siglo XX Vs música actual.

Saludos: JaviG
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Villegas63

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2017, 02:51:40 pm »
La música que escucha la gente, en general, ahora es una m.... como la copa de un pino.

Otra cosa es la música buena, a secas, que se pueda encontrar y que no sea de masas.

Y para nada comparable con la época de música más excelsa de las últimas décadas.

Saludos

Manuel
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4766
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2017, 04:33:51 pm »
Como el compañero Villegas, considero que la música actual de masas (o dirigida a masas) es puramente un producto industrial como cualquier otro, que no responde a ningún otro criterio que el propio de mercado. Se olvida por completo del arte de la música. Se diseña, se fabrica, se distribuye y se vende como cualquier otro producto industrial que pretenda conquistar una alta tasa del mercado en un plazo relativamente corto, es decir, basado en una importante campaña publicitaria. Superada la viabilidad de la campaña, el producto se desecha y se olvida (caduca) siendo sustituido por el siguiente, al que en pocos meses le pasará lo mismo. Como sino se explica que determinados "artistas" tengan en su haber uno o varios éxitos musicales comerciales y cuando indagas sobre él descubres que ni tan siquiera sabe escribir o leer música, que no toca ningún instrumento con un mínimo de destreza o profesionalidad, que en su vida a asistido con provecho a una sola clase de canto. Esos sí, ha pasado horas y horas en salas de maquillaje, en gimnasios, en estudios fotográficos, en estudios de grabación e ingeniería de sonido, etc.

El arte en la música ha desaparecido cuando esta se "fabrica" para las masas. Los discos que se producen con esta orientación dejan de ser obras de arte para ser productos de una cadena de montaje, como le ordenador que estas utilizando o el teléfono móvil que llevas en el bolsillo, pasado un cierto tiempo alcanzará su fecha de obsolescencia programada previamente en función de los nuevos lanzamientos de productos sustitutorios. En el mundo de la música se distinguen fácilmente dos hitos temporales, verano y Navidad Aunque esto parece que no casa con la frecuencia de publicación de nuevas obras que se entiende generalmente como anual, si que cuadra si el fenómeno lo vemos a escala global o mundial (cuando aquí es verano en el otro hemisferio es invierno). Seguro que el despacito que nos a torturado este verano no llega a Navidad, salvo en el otro hemisferio, y menos aun al verano próximo. Las obra de arte no tienen fecha de caducidad, si acaso tienen fecha de maduración. Son mucha las obras que no se han apreciado como tal hasta bastantes años después de su creación.

Si bien en la actualidad este fenómeno es más acusado, considero que viene repitiéndose desde que la música se dejo de escuchar en directo, o mejor dicho, desde que se hicieron populares los distintos sistemas de reproducción musical incluidos radio y televisión. Desde el momento en el que puedes escuchar música comprando una copia en cualquiera de sus múltiples formatos, la música paso a ser considerada "negocio" y explotada desde un punto de vista cada vez más industrial y menos artístico.

He dicho! ;)

Saludos

Luisma 

elfary

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 558
YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2017, 09:00:27 pm »
Ese chascarrillo ya se oía en los 60. Es la proyección musical de 'la nostalgia no es lo que era'.

Anda que había poca produccion en serie con Elvis cuando marchó a la mili a Alemania 😂 o con los primeros Stones y Beatles.

A ver si Wilco, Arcade Fire, Lorde, Ryan Adams o Kendrick Lamar son mindundis sin nada que decir.

Había, hay y habrá buena música mientras haya humanos.


Sent from my iPhone using Tapatalk
« última modificación: Septiembre 03, 2017, 09:09:00 pm por elfary »

Villegas63

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2017, 09:08:26 pm »
Ese chascarrillo ya se oía en los 60. Es la proyección musical de 'la nostalgia no es lo que era'.

Anda que había poca produccion en serie con Elvis cuando marchó a la mili a Alemania 😂 o con los primeros Stones y Beatles.

Había, hay y habrá buena música mientras haya humanos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

No hay un solo grupo o intérprete actual que se recuerde de aquí a cinco años. No hablamos ya que pase a la historia de la música, en minúsculas al menos.

No todo es igual, amigo mío, en absoluto. Tampoco lo es en otras artes, imagino que nos estamos atocinando con tanto internet.

Manuel
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

elfary

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 558
YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2017, 09:10:52 pm »
Ese chascarrillo ya se oía en los 60. Es la proyección musical de 'la nostalgia no es lo que era'.

Anda que había poca produccion en serie con Elvis cuando marchó a la mili a Alemania 😂 o con los primeros Stones y Beatles.

Había, hay y habrá buena música mientras haya humanos.


Sent from my iPhone using Tapatalk

No hay un solo grupo o intérprete actual que se recuerde de aquí a cinco años. No hablamos ya que pase a la historia de la música, en minúsculas al menos.

No todo es igual, amigo mío, en absoluto. Tampoco lo es en otras artes, imagino que nos estamos atocinando con tanto internet.

Manuel

Allá tú.

A mi me gusta la música actual tanto como la de cualquier época (a excepción de los 80, donde los gated drums y teclados imposibles lo jodieron casi todo)

Lee algún libro de la música escrito sobre los 60, y verás como entonces ya se decía todo lo que dices tú: palabra por palabra.

Mi día favorito de la semana es el Viernes, porque salen discos nuevos. Nuevos colores amigo, en una paleta infinita.

Sent from my iPhone using Tapatalk
« última modificación: Septiembre 03, 2017, 09:14:29 pm por elfary »

Villegas63

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #6 en: Septiembre 03, 2017, 10:28:34 pm »
http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/los-veinte-grupos-legendarios-que-han-marcado-la-historia-del-rock-mundial_QsCC2fGo1DyltFcSLMLdl2/

Solo por aprender, y así a voleo, dime algunos de los nombres que estarían a la altura de estos.

Me encantará conocerlos. Es cierto que ando algo perdido con lo nuevo.

Gracias

Manuel
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas

barullo

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 156
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #7 en: Septiembre 03, 2017, 11:09:53 pm »
Buenas, es un tema que tiene muchas opiniones  y cada uno aporta la suya, servidor hace tiempo que sigo la de un profesor que me enseño todo lo que sé de música, " solo existen dos clases de música, la buena y la mala"

saludos  :)

elfary

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 558
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #8 en: Septiembre 03, 2017, 11:25:53 pm »
Wilco, Arcade Fire, Lianne La Havas, Janelle Monae, Kendrick Lamar, The National, War On Drugs, Lorde, Ryan
Adams, Jason Isbell, Sturgill Simpson, Beyoncé, Pink...

Anda que no hay buena música, para parar un tren.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Teseo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 721
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2017, 11:34:51 pm »
http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/los-veinte-grupos-legendarios-que-han-marcado-la-historia-del-rock-mundial_QsCC2fGo1DyltFcSLMLdl2/

Solo por aprender, y así a voleo, dime algunos de los nombres que estarían a la altura de estos.

Me encantará conocerlos. Es cierto que ando algo perdido con lo nuevo.

Gracias

Manuel

Yo creo que con sólo ojear los nombre de los grupos que aparecen en el artículo, la balanza no es que incline hacia uno de los lados, es que directamente la revienta.

Vuelvo a repetir lo que dije antes, no es que ahora se haga mala música, la hay buena. Pero nunca a la altura de la que se hacía antes, pero ni de lejos!!

Ciertamente, desde hace mucho tiempo, la música se ha convertido en un negocio, y las compañías buscaban (y buscan) el rendimiento monetario por encima del romanticismo; pero la materia prima de esa época estaba a años luz de la de hoy en día. Yo también creo que dentro de 5 años a ningún grupo de hoy en día se le recordará. Y si se hace, probablemente sea por una canción o algo así, pero nunca por una carrera llena de megaéxitos, ni por el respeto de sus contemporáneos (que no de la industria).

Saludos: JaviG 
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Yugas

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1494
  • www.oldnewsound.es
    • Old&NewSound
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2017, 11:35:02 pm »
Actualmente hay grupos buenos, pero el 95% de las grabaciones dan bastante pena, y al final eso también te hace mirar atrás con cariño y nostalgia..

http://dr.loudness-war.info/album/list?artist=Arcade%20Fire

Saludos.

elfary

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 558
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2017, 08:13:21 am »
Actualmente hay grupos buenos, pero el 95% de las grabaciones dan bastante pena, y al final eso también te hace mirar atrás con cariño y nostalgia..

http://dr.loudness-war.info/album/list?artist=Arcade%20Fire

Saludos.

El rango dinámico de la música popular actual es el peor que ha habido nunca, pero rara vez me impide disfrutar de la música. Quizás porque yo me centro en oír la música no el sonido; por otro lado, las conversiones ADC-DAC, los micros, las consolas, el hardware outboard y los procesos digitales han mejorado tanto que la resolución nunca ha sido mayor. Y la resolución es muy importante en audio con auriculares.

Si la mezcla y el tracking son buenos, el disco puede sonar bien aunque tenga poco rango dinámico.

No creo que exclusivamente por el rango dinámico se puede concluir que un disco suena bien/mal. Hay que escucharlo.

Ejemplos - 'Born To Run' es un álbum con rango dinámico y suena como el culo, como toda la industria del sonido sabe.

                  'She' de Alice Smith, tiene poco rango dinámico y suena que te cagas.

En todo caso, como decía, hay música muy buena hoy en día, y nunca ha habido las posibilidades para descubrir música que hay ahora con los servicios de streaming.

Así es que, en mi opinión, nunca hubo un tiempo mejor para ser melómano. Razón por la cual encuentro muy pocas razones para perder tiempo comparando auriculares, en vez de aplicar todo el tiempo disponible en descubrir música.

El sonido es el medio.

La música es el fin.

Porque sentir es el fin, y eso es lo que hace la música.
« última modificación: Septiembre 04, 2017, 11:56:32 am por elfary »

torete

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 29
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2017, 10:51:05 am »
Bufff, menudo melón acabas de abrir amigo Teseo... :)

Siempre he sido un gran defensor de que la época dorada de la música (al menos la que a mí me pone...), ya ha pasado. Solo hace falta comparar cualquier lista del Billboard Magazine anterior a 1980 con alguna de las más recientes, para darse cuenta de que la lista de interpretes/artistas es más complicada de conseguir, formar y mantener por parte de la industria:

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Lista_de_n%C3%BAmero_uno_en_el_Billboard_Hot_100

Para mi, el problema no es que hoy en dia no haya buena música, sino que la gran mayoria del publico objetivo ni siquiera se plantea que lo que le están vendiendo cumpla un mínimo de calidad aceptable, y ya no eso, que es completamente subjetivo, sino que al menos haya un intento de acercarse a lo que deberia ser un producto artistico (componer, tocar algún instrumento, tener buena voz o simplemente creerse lo que se está haciendo...). Supongo que la propia industria ha tenido mucho que ver en eso, ya que el bombardeo en radio/tv/internet de "artistas" vacios, sin talento y por otra parte facilmente sustituibles, es dificil de esquivar...

Pero esto no quita para que hoy en día haya gente con mucho talento que haga cosas realmente buenas, nuevos estilos, innovaciones, gran calidad de grabación...etc, eso sí, no tendrán la repercusión de los Beatles o Queen, pero quizás no por que no se lo merezcan, sino porque la gran mayoria del público tiene suficiente con los éxitos comerciales, que escucha en todos los sitios a donde va y que todo el mundo conoce...

Por lo tanto creo que SI, que hoy en dia se hace buena música, y coincido con elfary en que nunca ha habido tantas posibilidades para descubrirla.

Saludos!

Teseo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 721
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #13 en: Septiembre 04, 2017, 11:39:15 am »
En todo caso, como decía, hay música muy buena hoy en día, y nunca ha habido las posibilidades para descubrir música que hay ahora con los servicios de streaming.

Así es que, en mi opinión, nunca hubo un tiempo mejor para ser melómano.



En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo contigo, los servicios de streaming/youtube han abierto un campo de posibilidades casi infinito. Hoy en día se puede escuchar/descubrir cualquier grupo o tipo de música.

Saludos: JaviG
« última modificación: Septiembre 04, 2017, 11:42:34 am por Teseo »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Villegas63

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 374
Re:YA NO SE HACE MÚSICA COMO LA DE ANTES??
« Respuesta #14 en: Septiembre 04, 2017, 03:03:23 pm »
Wilco, Arcade Fire, Lianne La Havas, Janelle Monae, Kendrick Lamar, The National, War On Drugs, Lorde, Ryan
Adams, Jason Isbell, Sturgill Simpson, Beyoncé, Pink...

Anda que no hay buena música, para parar un tren.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Gracias, pondré Tidal a toda marcha para ver qué tal.

Manuel
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas