Pues sin ánimo de llevar la contraria... a mà cada vez me gustan más estos CHARYBDIS. Es verdad que las primeras impresiones fueron muy parecidas a las de Sisco en esta segunda vuelta... Esto es: bien... pero quizá unos cuantos
cuchillos por arriba, por emplear su afortunada expresión.
Sin embargo, tras rodarlos unas cuantas horas —aunque tampoco
tropecientasmil: no es necesario—... mi diagnóstico fue cambiando. Aunque no solo influyó el rodaje, sino también el cable. Con el paso de los dÃas, me fui reconciliando con el de
stock, pues, a diferencia de la impresión que me dieron con los PHOBOS 2021, es el que, de los que poseo, proporciona más vida o
diversión, por asà decirlo. Sin embargo, su principal debilidad es la tÃmbrica. De ahà que finalmente me decantase por el FORZA NOIR HYBRID, que, según mi parecer, extrae de los CHARYBDIS su mejor versión para las texturas y la
presencia, la cual con este cable es
enorme. Sospecho que no es el mejor cable para los CHARYBDIS. Pero, de los
disponibles, es el que mejor le va. La
mejora que proporciona el FORZA resulta evidente escuchando, por ejemplo, la grabación del
Winterreise de Franz Schubert interpreda por Jos van Immersel al pianoforte y el barÃtono Max van Egmond. En particular el último
lied,
Der Leierman —
https://open.qobuz.com/track/200770468—: ningún auricular de los que manejo consigue presentar la imponente voz de Max van Egmgond con tanta autoridad. Por no hablar del
arpegio a la cuerda del pianoforte —no estoy seguro de que esta sea la expresión— que bastantes auriculares no consiguen
integrar dentro, precisamente, del pianoforte... dando, más bien, la impresión de que hay una laúd al lado. Ciertamente, puedo haberme acostumbrado al sonido de los CHARYBDIS... Pero tengo mis dudas de que se trate de solo de
costumbre. Pues no puedo soportar los
cuchillos hacia arriba. Es
congénito. De hecho, algo parecido me sucedió con los A8000, aunque con estos el tiempo de rodaje fue considerablemente mayor (y, hoy por hoy, acaso sean los únicos IEM que me volverÃa a comprar si los perdiese).
La sensación de
esfericidad que proporcionan los CHARYBDIS es sorprendente. Mayor que en los PHOBOS, que ya es decir. Puede que sea la caracterÃstica que, de entrada, más me llamó la atención. Es verdad que no ofrecen una escena tan extensa como los HD800s —la voces no están "tan"
hacia atrás. Los CHARYBDIS te sitúan más
en primera fila o incluso
en el escenario, aunque también dependerá de la grabación. Sin embargo, la sensación 3D es innegable.
Por otro lado, los transitorios —tremendamente rápidos, pero en absoluto
ásperos—, el posicionamiento de los músicos, el ataque de las notas —preciso y al mismo tiempo
redondo—, los matices... son de primerÃsimo nivel. Los medios son soberbios, aunque en su justa medida, mientras que los bajos se revelan contundentes y con la suficiente textura. Los agudos, sin duda, son penetrantes, pero en modo alguno
hirientes —aun cuando para constatar esto último, como decÃa, hace falta un cierto rodaje. No hay frecuencias que sangren. La transparencia es absoluta, mostrando los contrastes dinámicos sin pestañear.
Pues bien, esta tarde me dio por escuchar algunas grabaciones crÃticas en lo que respecta a los agudos —y algunas más en las que las voces, los bajos y el
ambiente son también
dificilotes de traducir adecuadamente. Los CHARYBDIS pasaron sin problema esta especie de
prueba del nueve... lo cual no me atreverÃa a decirlo de
algunos auriculares TOTL. Adjunto el
link de unas cuantas de estas pistas, con un breve comentario.
1— CPE Bach por Inger Grudin-Brandt:
https://open.qobuz.com/track/1838772. Esta pista es especialmente crÃtica. Pues fácilmente se confunde el pianoforte con el clave. Los CHARYBDIS la resuelve con un 8 de 10, si no más.
2— Ruby Hughes, soprano, Jonas Nordberg al laúd y Mime Yamahiro Brinkman al cello:
https://open.qobuz.com/track/38675530. Aunque la grabación es buena, el laúd y el cello fácilmente se pueden
superponer cuando tocan muy
suavemente, acompañando a la Hughes. Aunque ello también dependerá del
ampli. Los CHARYBDIS los separa lo suficientemente bien.
3— Isabelle Faust al violin:
https://open.qobuz.com/track/216359961. Aquà el violÃn puede chirriar que da gusto. Los CHARYBDIS traducen la textura del violÃn sin estridencia. Aun asÃ, es violÃn. Excelente.
4—Cuarteto Akilone:
https://open.qobuz.com/track/55550795. Aquà las cuerdas suenan como cuerdas. No hay engaño.
5—Roberto Baraldi, violÃn; Massimo Palumbo, pianoforte:
https://open.qobuz.com/track/199588988. Con esta grabación a veces te puede dar la impresión de que el violÃn desafina. No es el caso.
6—La Venexiana interpretando a Monteverdi —quinto libro de madrigales:
https://open.qobuz.com/track/2565940. Excelente posicionamiento. Los HD800s sitúan las voces a derecha y a izquierda (exagero un poco). No, los CHARYBDIS: todos, en su lugar
7— Eleonora Bianchini con Enzo Pietropaoli al bajo:
https://open.qobuz.com/track/31029015. Extraordianria grabación... en donde el bajo puede
perder la orientación. Los CHARYBDIS lo controla con facilidad... aunque podrÃan
profundizar un poco más.
8— Sara K. a pelo con su guitarra en un
live:
https://open.qobuz.com/track/149988958. Sencillamente, estás ahÃ... aunque quizá demasiado
pegado a la interprete. Sin embargo, puede que sea la grabación. Percibes claramente las diferentes pulsaciones.
9—Alexander Chance con Toby Carr al laúd:
https://open.qobuz.com/track/199580131. Con esta grabación, y por poco que nos despitemos con los auriculares, nos va a parecer que Chance se va a romper de un momento a otro. No te da esta impresión con los CHARYBDIS. Al contrario. Muy bien.
10— Andreas Staier con Daniel Sepec al violÃn:
https://open.qobuz.com/track/139117660. Excelente timbre —o casi: en este aspecto, los SUSVARA son imbatibles— y dinámica. Nada más que decir.
Es verdad que los CHARYBDIS son fáciles de
conducir. Pero me atreverÃa a decir que para que den lo mejor de sà necesitan un amplificador que les ofrezca lo que necesitan. AsÃ, creo que con el DIABLO funcionan mejor —de hecho, apreciablemente mejor, según mi parecer— que con el ACRO. Con el OOR+HYPSOS —a 22v—, mejor que con el FELIKS EUFORIA (aunque esto último era de prever). Cuando consigues la
sinergia —como suele decirse— el resultado es de altÃsimo nivel. Los CHARYBDIS están MUY arriba. Quizá de aquà unos dÃas me animo a compararlos con los HEKse, HD800s, HEDD, CLEAR...
Ciertamente, al final todo es cuestión de preferencias. Pero también es cierto que, aunque me
costara el teatro de Chejov —que no es el caso— difÃcilmente me atreverÃa a decir que Chejov es
garbage. Pues no lo
es.
EMHO, obviamente...
un saludo cordial