Hoy nos tocará hablar de un auricular que es muy famoso debido a que muchos lo denominan "el mejor auricular del mundo". Lleva ya varios años en el mercado y han habido muchas opiniones al respecto de su sonido. Sin embargo, pese a que hay tantas opiniones de ellos, no hay tantas contradicciones ni opiniones tan polarizadas, pues la mayorÃa coincide que en efecto, son LOS mejores auriculares comerciales que existen hoy en dÃa. Pero como todo hay distintos puntos de vista.
Haciendo a un lado los sistemas de auriculares "esotéricos" de precios "ridÃculos" que hay por ahà (HE-1, Shangri LA-Sr) o joyas de colección (Stax Lambda Signature y Stax Omega), he tenido la oportunidad de probar muchos de los MEJORES auriculares comerciales del mundo y evaluarlos con escucha crÃtica. Incluso, me he dado a la tarea de juzgar la ingenierÃa detrás de ellos desde un punto de vista más riguroso. Por mencionar algunos modelos que he probado: Focal utopia 2022, LCD-4, LCD-5, LCD-2.2 prefazor, CRBN, Stax sr009, sr009s, srx9000, hd800, he1000se, he1000v2, mdr z1r, Fostex, MrSpeakers, Verum, beyerdynamic, etc etc.. Es por eso que ahora, me atrevo a hacer una review para ustedes del Hifiman Susvara, ese auricular que muchos consideran lo mejor que hay actualmente en el mercado. ¿Qué tanto considero cierto de lo que se dice? ¿Como lo comparo contra otras opciones que compiten directamente contra el como LCD-5 y SRX9000?
¿Es verdad que cuesta mucho amplificarlo?
Trataré de responder esas tres preguntas de forma muy breve a lo largo de esta revisión.
Construcción y calidadComo es bien sabido, la marca Hifiman nunca ha destacado por ser la que tiene los mejores materiales de construcción. Tenemos maderas baratas y un metal que es delgado. Sin embargo creo que cumple con verse bien. La calidad es la misma que un he1000 y tan solo un pasito arriba de un Hifiman Arya. Los cables que trae son de los más barato que puede existir en materiales y los conectores a las copas 3.5mm no ejercen una sujeción tan firme como tiene un sony o un beyerdynamic. La comodidad, es muy buena eso si.
Amplificación¿Es difÃcil de amplificar?
SI.
Pienso que el tema de la amplificación a veces es difÃcil de comprender, pues no todo es volumen. Una buena amplificación nos ayuda a tener un mejor rango dinámico y una "mejor" respuesta impulso en algunos "traductores electroacústicos", o en una palabra, mejor control. Lo que pasa con susvara es que tenemos una sensibilidad muy baja, por lo que necesitamos bastante corriente y no precisamente un voltaje elevado en el amplificador, como es costumbre.
Hay buenos amplificadores que entregan buenos números de corriente pese a que la potencia en Watts no es tan elevada. pero no nos rompamos la cabeza, con un amplificador de altavoces con el HE-Adapter de Hifiman o con unos cables que conviertan banana a xlr, basta, pero ojo, si usas un simple banana a xlr, recomiendo poner una resistencia de protección.
Por otro lado, la descompensación del damping factor no será problema, pues varios amplificadores de altavoz manejan impedancias de salida menor a 1 ohm.
Ejemplo: Con mi burson soloist 3xp el susvara, no tenia el máximo control, el bajo seguÃa con un poco de descontrol y poca precisión (Como un 90% de su potencial talvez), con el bryston bha-1 la cosa era aun peor. Pero con un topping LA90 Discrete de Altavoces controlado por medio de un preamp, el susvara mostraba un control total, y si, es un amplificador barato de altavoces. Al escucharlo con el fiio m17 en modo DC, se escuchaba fácil a un 80-85% de su potencial total de limpieza y control (pese a que el pot de volumen habÃa mucho más para subirle), porque repito, volumen no es lo mismo que amplificar correctamente.
SONIDO y COMPARATIVA CON STAX, LCD-5 y LCD-4En una palabra, si considero que esta un pasito arriba que el Audeze LCD-5, un pasito arriba en Timbre que todos los stax y bastante parecido en tonalidad con el SR-009s pero en desempeño parecido al SRX9000.
Cuando hablamos de auriculares de este nivel, algo que te das cuenta a la primera es una sensación como si antes hubieras visto todo detrás de una ventana y ahora la abrieras y pudieras ver los colores reales de todo. Vamos a ponernos un poco técnicos para describir esto.
Cuando escuchas un auricular, idealmente lo que se busca es escuchar únicamente las frecuencias de la grabación original sin tener otras frecuencias extras que no están en la grabación que estén ensuciando el sonido. Sin embargo como en cualquier recinto, hay efectos acústicos como la reflexión, difracción, etc que naturalmente están ahà y pueden producir que finalmente el sonido no sea claro. Dos muy comunes son las ondas estacionarias que se quedan dentro del recinto por un corto periodo de tiempo, y los modos normales de vibración, ya sea de las membranas o del mismo recinto, y todo esto hace que las cosas que uno si quiere oÃr no suenen del todo claras. Sin embargo en auriculares como los electrostáticos de Stax, Audeze LCD-5 y Hifiman Susvara, pareciera que eso no existiera del todo, y pudieras notar que la separación entre un sonido arriba, otro a la derecha, otro aquà y haya, estuvieran separados por espacios TOTALMENTE vacÃos de NADA. Es decir, un Layering perfecto, una imagen estéreo perfecta sin nada nublando el espacio. El susvara puede hacer eso; separar las capas sonoras y los instrumentos uno del otro por espacios totalmente vacÃos de NADA. Cosa que cualquier otro auricular como LCD-4, Sony, hd800s, no es posible. Pues en estos otros aun hay un poco de esa sensación que hay cosas sonando entre esas capas.
GRAVESEl bajo de susvara extiende hasta el sub bajo sin problema y se siente un ligero realce en la zona del mid-bass que es muy mÃnimo. En esta zona del mid bass los stax sr009s, srx9000 y lcd-5 son totalmente planos en comparación.
Susvara es capaz de mostrarnos gran cantidad de detalle y matices muy Ãnfimos en todo el rango del bajo, PERO, el stax srx9000 es capaz incluso de mostrarnos un poco más de estos porque el bajo es ligeramente más controlado que Susvara debido a que su afinación es con menos ganancia en la zona del mid bass. Respecto a LCD-5, tenemos un bajo igual de rápido que el stax, y un poco más rapido que el Susvara, pero el hifiman se siente ligeramente más natural el timbre de los instrumentos y el decaimiento. Comparado con el LCD-4 ecualizado, creo que la naturalidad del timbre de los instrumentos es incluso superior a susvara, stax y lcd-5, sin embargo en pasajes muy rápidos de algunas canciones, LCD-4 puede llegar a mostrar un poco de descontrol que hace que finalmente no pueda igualar en estos escenarios a los otros modelos en su desempeño. De todos estos modelos el bajo menos natural por decaimiento y timbre, es el del LCD-5, a mi punto de vista.
MEDIOSSe me es muy complicado evaluar la zona baja y media del rango medio, pues no tengo el mejor entrenamiento auditivo para esta zona. Sin embargo, puedo decir que gracias a la gran precisión de susvara con ese ligero extra de cuerpo, hace que todo suena más natural que LCD-5 y srx9000. Sin embargo, Srx9000 pese a que suena con un poco menos de cuerpo, creo que está parejo con susvara en esta región.
En la parte alta del medio, se nota claramente como hifiman no quiso adelantarlo tanto como pasa en los Stax y LCD-5, esto hace que el susvara sea noble en esta zona PERO sin perder detalle. Creo que el LCD-5 y el Srx-9000 son más detallados en esta zona, sin embargo, nuevamente el LCD-5 no suena natural. Por otro lado, el cuerpo de las voces masculinas no está tan bien logrado en el srx-9000 tal y como lo lograron con susvara. Sin embargo, creo que los medios en la parte alta, están mejor logrados en modelos más económicos como el stax sr507, el cual te da incluso sutilezas del decaimiento en esta zona con lujo de detalle y cuerpo. El LCD-5 los tiene igual bastante delante en esta zona, pero nuevamente el decaimiento es tan rápido que no suena natural como el Stax. Igual entiendo que el truco de atrasar esta parte es buscando ganar más profundidad en la escena sonora (parte central de escena). En resumen, creo que es una cosa por otra y me sigo quedando con el SRX-9000 pese a que falta cuerpo para definir el timbre. Pero sobre este, el sr507.
AGUDOSEvaluar esta sección para mi es muy emocionante, ya que la zona de 4.5k-8k es donde ocurre gran parte de la magia de algunos auriculares: soundstage, layering, y sibilancias (notas de la letra S).
Pero vamos por partes.
Saliendo de la parte alta del medio que son los 2kHz, susvara aborda los agudos con suavidad y sutileza pero con mucho lujo de exceso de detalle. Esta zona donde encontramos mucha información de varios instrumentos (arriba de 2k) el hifiman lo aborda al mismo nivel que el Stax SRX9000, dándonos detalle, microdetalle y sutilezas del decay de sobra sin llegar a molestar para nada. Este comportamiento se extiende sin problemas hasta la zona de 5kHz haciendo que todo suene rico, con precisión y bastante naturalidad. La música clásica se nota con un lujo de naturalidad y detalle muy parejo que el srx9000.
Sin embargo, empiezan los problemas. El susvara llegando a las notas de aire y la extensión más alta arriba de 6kHz y más allá llegando hasta los 8kHz y más arriba, sigue presentando bastante presencia, haciendo que el detalle sea incluso un poco más elevado en la parte más alta del agudo comparado al SRX9000. Esto le confiere al susvara una capacidad de mayor rango dinámico en música clásica comparado al SRX9000 PERO, lo hace incluso fatigante con algunas canciones. Creo que ahà se les pasó un poco la mano queriendo dar un pelÃn de "detalle Fake" como en el Stax sr009s.
Cuando comparé el stax sr009s contra el srx9000 note que de igual forma era un poco más "caliente" en la parte más alta de los agudos. Creo que la afinación correcta en la parte más alta de los agudos debe ser más del estilo del SRX9000 y no la del Susvara, al menos que quieras solo escuchar música de violines y viento y detectar pasajes muy sutiles.
Por otro lado, aquà nuevamente el lcd-5 no suena natural en timbre y es un poco caliente pero en la zona cerca de los 4kHz, no en la parte alta del agudo como en el Susvara, HE1000V2 y el SR009s. Aquà es difÃcil para mi, pero creo que el gane se lo doy al Stax srx9000 por que simplemente, lo soporto más con cualquier otro género.
TIMBRE y DECAYEsta parte es muy controversial y no me siento con la autoridad de evaluarla, pues No soy músico de profesión. Asi que lo haré pero recuerden, es subjetivo.
Creo que el cuerpo de las notas, susvara lo define mejor que el SRX9000. No hay forma de que pueda ganar en esto el Stax, susvara es el mejor y punto. Pero el cuerpo que presenta en algunos instrumentos y voces el audeze lcd-4 con EQ, creo que está un pelÃn arriba de susvara. Principalmente en voces.
Por otro lado, el decay están muy parejos, gracias a que ambos son bastante controlados y te muestran todo con precisión. Ambos son capaces de mostrarte el tiempo preciso a como decaen las excitaciones del sonido en el tiempo. Aquà el LCD-5 no juega buen papel, pues este es solamente rápido "a lo bestia". Todo decae super rápido y por ende, el decay NO ES NATURAL. Aquà el LCD-4 no lo puedo poner a competir, pues es un poco más lento todo. Pero creo que está cerca.
IMAGEN ESTEREO, SOUNDSTAGE Y LAYERINGYa les he adelantado mucho de esto al inicio. El layering y la imagen estéreo es sublime. Es separar todo por distancias totalmente vacÃas de nada!!!!.
¿Pero el tamaño de escena?
En anchura, es ligeramente menos ancho que el stax SRX9000, que el audeze LCD-4 pero más ancho que el lcd-5 e igual que el he1000v2.
En altura es lo que debe ser!! Igual que srx9000, igual que lcd-5 pero menos que he1000v2 y más altura que lcd-4 (lcd-4 casi no tiene altura jajajaj). Respecto a hd800 es un poco menos ancho pero más alto.
Respecto a profundidad, soy malo evaluando eso, asà que pregúntenle a luisma esa parte jajajaja.
COSILLAS FINALES BIEN INTERESANTESToda mi evaluación fue usando el cable de fábrica del susvara (si ese cable feo) y los pads que use fueron los dekoni para susvara que en mediciones prácticamente NO modifican la FR respecto a los de stock.
hifiman he1000v2 stealth magnets le hace cosquillas a susvara Pues cuando compare el he1000v2 cara a cara usando el mismo amplificador de altavoces, para mi maravilla, son prácticamente una calca en timbre, decay y agudos. Pero la diferencia principal es el bajo. El bajo del he1000 es un poco más alzado y un poco más descontrolado haciendo que en este si existan esas ¿estacionarias?, algo que nubla el sonido ahà un poquito. También he1000 tiene un poco más de altura en la escena haciendo una deformidad en la naturalidad de la escena sonora.
Asi que si controláramos ese bajo del he1000 y esa escena estirada en altura, tendrÃamos un susvara. Sin embargo para lograr eso, se necesita mucho rediseño acústico, pues aun con el DSP, creo que no lograrÃamos equiparar del todo al susvara en un 100% (si ya lo intenté) jajajaja.
Siendo honestos el Stax SRX-9000 sigue siendo superior, ¿Por qué?Como sabemos algunos, los stax dependen mucho del amplificador. Lo que le conectas, es lo que te muestran.
Pese a que el srx9000 no puede equiparar en timbre a susvara con un amplificador de estado sólido, cuando le conectas el blue hawaii, la cosa cambia abismalmente para mejor en cuestión de timbre. Y ahi si, susvara, lo siento, pero ahora si el srx9000 se hace aun más grande el soundstage y el timbre más natural y pummm, le ganamos al susvarita.....
Si llegaste hasta aqui te agradezco por leerme, y por favor, avÃsame si algo no se entendió bien para que lo corrija. He escrito esta review de corrido sin checar ni ortografÃa ni nada.
Saludos.