Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 436971 veces)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2775 en: Febrero 24, 2020, 07:27:17 pm »
No quiero que se pase el lunes sin dejaros nuevo material.

Aquí está la solución





Aimee Allen - Matter Of Time (2015)

https://open.spotify.com/album/5a4sy9Ri4wjUuvz2dasgHb




Originaria de Pittsburgh, Pensilvania, Aimée recuerda: “Había mucha música en casa. Cuando era niña, mi madre cantaba por la casa, y yo también. Mi hermano tocaba la guitarra y yo tocaba un poco el piano. Recuerdo haber escuchado jazz clásico, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan (mi favorita de todos los tiempos), Abbey Lincoln, Jobim, Astrud Gilberto, Al Jarreau, Pat Metheny, Betty Carter, Carmen McRae y Nancy Wilson. También escuché la radio AM y mucho rock clásico, incluidos Steely Dan, Chicago, Stevie Wonder y Michael Jackson. Cantaba en coros escolares y ocasionalmente en la iglesia, y también tocaba la flauta â€. Mientras asistía a Yale, Aimée comenzó a tomar el canto más en serio, actuando en grupos a cappella. Ella fue a París como estudiante y comenzó a cantar profesionalmente en conciertos de dúo en bares de piano. ""París inmediatamente se sintió como un segundo hogar para mí, y descubrí que el jazz con el que crecí era muy popular allí, incluso más reconocido que en los Estados Unidos"". Se unió con los mejores músicos locales para formar “Le Bossa Novicesâ€, cantando melodías de Jobim y otra música brasileña. Las visitas de regreso a París la encontraron liderando su propio cuarteto, apareciendo en clubes y festivales.

De vuelta en Nueva York desde 2002, Aimée ha sido durante mucho tiempo un miembro importante de la comunidad de jazz, actuando regularmente en innumerables lugares y en el escenario con muchos grandes intérpretes de jazz, incluidos Roswell Rudd, Joel Frahm, Ari Hoenig, Yomo Toro, Romero Lubambo y Francois Moutin. En 2006 grabó su lanzamiento debut, ‘Dream’. Ya exhibiendo un estilo propio completamente formado, interpretó voces en inglés, francés y portugués en una variedad de estándares y bossa novas, desde ""Honeysuckle Rose"" y ""Triste"" hasta su ""Solitude Blues"" original.

Al año siguiente grabó ‘l'Inexplicable’, un conjunto especial de originales conmovedores de jazz-pop cantados en francés. El siguiente fue ‘Winters & Mays’, que incluye entre sus aspectos más destacados sus interpretaciones de ""Peel Me Like A Grape"" y ""Fragile.

‘Matter Of Time’, de 2015, unió a la cantante con el pianista Toru Dodo, el bajista Francois Moutin y el baterista Jacob Melchior. El talento de la compositora, letrista y vocalista Aimée Allen se combina con arreglos dinámicos, y el álbum pasa de nuevas tomas a lo familiar, a nuevas vistas en un territorio desconocido. Con la voz cálida de Aimée y las frases conmovedoras como guía, este no es un álbum más de jazz vocal. Este proyecto se formó, deformó y reformó durante más de un año y medio. No fue el esfuerzo ni la circunstancia lo que determinó los contornos del álbum, sino el tiempo. Cuando llegó el momento, las nuevas composiciones de Aimée se unieron a la perfección con las de maestros como Jobim, Ivan Lins y Rogers y Hart, y las de sus contemporáneos, el bajista principal François Moutin y el guitarrista David Allen (hermano de Aimée), para crear un todo cohesivo

Aimée está acompañada por un increíble elenco de músicos, incluido el invitado especial Romero Lubambo, el maestro del ritmo brasileño nominado al Grammy. Con Romero en cuatro pistas seleccionadas, el bajista Scott Ritchie en una de ellas, y una sección rítmica compuesta por François Moutin, Toru Dodo y Jacob Melchior en otras nueve pistas, el jazz vocal se toma en nuevos viajes, las composiciones originales conmovedoras brindan un significado profundo, y a los estándares se les da nueva vida.

Este proyecto comenzó cuando Romero y Aimée se conocieron en Nueva York, y como muchos jóvenes cantantes, Aimée profesó su admiración y deseo de cantar con Romero. Después de escuchar el anteriorel lanzamiento de Aimée, ‘Winters & Mays’, Romero estuvo de acuerdo. Desde los primeros susurros de terciopelo de sus suntuosas armonías, la presencia de Romero en el álbum brilla como el oro a la luz del sol. Sus rítmicas ricas se funden con el fraseo hiperexpresivo de Aimée en un efecto perfecto. Es un dúo que te deja con ganas de más.

Romero interpreta dos de las composiciones originales de Aimée, la versión trío íntima de la canción principal, “Matter of Timeâ€, y la querida bossa francófona de Aimée, “Qu'est-Ce Qu'on Est Bien Iciâ€, una de las favoritas de su público francés e internacional desde su inclusión en su lanzamiento de 2007 ‘l'Inexlicable’. Romero también presta su estilo definitivo a los clásicos de bossa nova “The Island†y “Corcovadoâ€.

Debido a su importancia personal para Aimée, pero también indicando un viaje a la fuente, la canción principal “Matter of Time†aparece dos veces en el álbum. Primero, en formato trío íntimo, con el sólido acompañamiento de Romero y Scott Richie, y más tarde como una versión más uptempo, con el cuarteto. “Matter of Time†es la inteligente oda de jazz de conducción de Aimée para encontrar la paciencia cuando las cosas parecen estar fuera de sincronía. ""Si podemos esperar"", dice la canción, ""solo cree y no anticipes / tal vez vendrá por sí solo / tal vez se dará a conocer"". La segunda versión, la canción de cierre del álbum, es un estribillo inteligente y estimulante que deja a los oyentes en una nota alta, llevándola a casa, como dice la letra.

En el medio hay varios guiños a la tradición, pero con un giro y audaces canciones originales. Del lado de la tradición, un atrevido “My Romance†comienza con la ingeniosa réplica rítmica de Aimée y François Moutin solos para luego arrancar con el cuarteto. “Close Your Eyes†es un festival de ritmo y audacia, omitiendo ingeniosamente el piano y presentando a Aimée acompañada solo de batería y bajo. Completando los estándares, la interpretación de Aimée de “Out of Nowhere†comienza a balancearse con fuerza, mostrando improvisaciones juguetonas de François y Toru.

Una joya compositiva, la canción original de Aimée, “Soul Cargoâ€, es el recuento poético de su primer viaje a Ãfrica, como un viaje tanto físico como espiritual. La canción comienza con la línea de base de François Moutin y comienza el viaje. Una improvisación interactiva de voz / piano y una modulación acompañan una letra que habla de una peregrinación mística a través del espacio y el tiempo para encontrar ancestros honrados.

La delicadeza y honestidad de Aimée en “You Just Know†es un tributo a lo que las palabras no pueden expresar. Ella la entrega con pasión y el cuarteto hace lo mismo. En “The Space Betweenâ€, Aimée toma la balada conmovedora de Pat Metheny, “The Road to Youâ€, con gran simplicidad y elegancia. Los armónicos de las cuerdas de bajo de François y el piano de Toru añaden una belleza misteriosa a esta inquietante melodía.

En la composición de François y Aimée “In the Name of Love†la voz de Aimée cubre un terreno impresionante a lo largo de amplios intervalos y el ritmo es arrullado por las sutiles ondas de los acordes de Toru en Rodas. El himno de amor con visión de futuro, “New Dayâ€, fue escrito por el guitarrista David Allen, hermano de Aimée. Con una sutil sensación latina y una ligera sensibilidad pop, agrega una nota alegre, aunque todavía sensual, al álbum, y habla de amor finalmente encontrado y siempre apreciado.

Los deslumbrantes músicos de ‘Matter of Time’ son vibrantes y enérgicos, con una interacción clara que mantiene a cada músico inventando. En este ritmo, se mantienen conversaciones. Toru Dodo muestra un rango e inteligencia extraordinarios con opciones atrevidas. Es delicado y hermoso un minuto y vanguardista al siguiente. François Moutin aporta su inigualable virtuosismo sin igual, y en líneas de base cada vez más ingeniosas, parece sostenerlo y elevarlo a la vez. Jacob Melchior demuestra ser sensible y reactivo como guardián del tiempo, aportando sabor y dinamismo a la batería. Y Scott Richie encuentra de manera experta la base para Aimée y Romero en la canción principal. Pero los colores emocionalmente expresivos de la voz de Aimée unen todo y le dan corazón y alma a este álbum personal y auténtico.

Discografía:

• Wings Uncaged (2018)
• Matter of Time (2015)
• Winters & Mays (2011)
• l'Inexplicable (2007)
• Dream (2006)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2776 en: Febrero 24, 2020, 07:28:35 pm »



Aimee Nolte  - Looking For The Answers  (2019)

https://open.spotify.com/album/0LyMTKNJ0mu07Q3VI8GfXl

https://tidal.com/browse/album/104875001


Aimee Nolte es una cantante y pianista de jazz que vive en el área de Los Ãngeles y se presenta regularmente, tanto en solitario como con su trío. Ella es principalmente una músico de jazz con un título de piano de jazz de la Universidad Brigham Young y ha sido una intérprete activa desde que se graduó en 1998; incluso como esposa y madre de 4 hijos. Ha lanzado dos álbumes completos hasta ahora que han sido revisados como piezas de arte profundamente personales y cautivadoras.

En 2016, Aimee comenzó su canal de YouTube, ""Aimee Nolte Music"", donde comparte la música que está dentro de ella con el mundo. La enseñanza de temas como armonía, arreglos, técnicas avanzadas de piano de jazz e incluso el comienzo del piano y las habilidades vocales es algo natural para Aimee. Su último álbum marca un nuevo peldaño en la carrera de Aimee. Con el espera encontrar un ambiente nuevo y más cálido, una sensibilidad de sensación orgánica que toma de su fondo de jazz pero no ve límites, y se extiende para incluir todos los sabores de la música. ""The Loveliest Girl"" realmente captura esa nueva sensación que está tratando de lograr con el uso de una puntuación de tipo orquestal para instrumentos de viento de madera y una hermosa pintura textual que te hace querer cerrar los ojos y viajar a través de la historia que cuenta la canción.

El nuevo álbum de Aimee Nolte, ‘Looking For The Answers’, con su cuarteto (Mike Scott - Guitarra, Bruce Lett - Bajo y James Yoshizawa - Batería), es el tercer álbum más exploratorio de Aimee. Las respuestas que Nolte está buscando se descubren fácilmente y se abren posibilidades cuando tomó la decisión de liberarse de los reinados del jazz y componer y tocar lo que la conmoviera profundamente. Con números solistas, ritmos latinos, duetos íntimos y elementos de música popular, Aimee ha encontrado las respuestas que se propuso encontrar, todo el tiempo, llevando al oyente con ella. El bajista, John Clayton, se une a Nolte en un dúo alucinante, bailando un baile de improvisación compartida y una intensa conciencia.

Aimee no solo es una talentosa intérprete de jazz, sino que ha escrito la mayoría de las nuevas canciones del álbum, y está encantada de compartirlas en tu entorno más íntimo. Además de sus composiciones originales, los estándares de jazz, como ""All Too Soon"" de Duke Ellington y ""So In Love"" de Cole Porter agregan familiaridad y un sentido de la historia al álbum. Música cálida y rica, colorida, emotiva y emocionante de principio a fin. Canciones honestas con melodías que se sumergen profundamente en tu alma. Experimenta improvisaciones emocionantes, emotivas, hermosas e inquietantes, nuevas melodías y letras que te tomarán por sorpresa y te recordarán por qué amas la vida y la música.

Discografía:

• Looking For The Answers (2019)
• Up Til Now (2005)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2777 en: Febrero 24, 2020, 07:31:21 pm »


Aina Friden  - Up High  (2017)

https://open.spotify.com/album/2U0XDQddWlTgOYdQ7wbbJ9

https://tidal.com/browse/album/75360516


Aina Friden ha trabajado con el guitarrista Kjekstad durante muchos años, y esta es su primera grabación como líder de la banda. A ella se une el trío de Kjekstad y el conocido pianista sueco Werre, en un set que mezcla composiciones originales escritas por Friden y Kjekstad con versiones de clásicos conocidos como “Pennies from Heavenâ€, y canciones menos conocidas del cancionero de Jazz de los Estados Unidos, como “Whisper Not†de Feather y Golson. Me gustó la forma en que lo familiar, lo menos familiar y lo nuevo se fusionan en un conjunto bien equilibrado que se ajusta a la voz de Friden y que saca a la luz un trabajo en solitario encantador de guitarra y piano. 

El set comienza con “High Wireâ€, compuesto por Tony Cohan y Chick Corea. Escuché esto cantado por Chaka Khan. Como canta Friden, la pieza no solo transmite las acrobacias de los trapecistas, sino también la sensación de riesgo que conlleva. El rango vocal de Friden es impresionante y se permite estirarse después de algunas de las notas aquí, particularmente en el registro más alto, pero siempre regresa a una base armónica firme antes del siguiente movimiento. Werre y Kjekstad hacen un gran trabajo en solitario y la pista rebota de manera convincente.

La versión del grupo de “Pennies from Heaven†comienza con una introducción que no estaría fuera de lugar en el teatro musical, preparando la escena de la melodía antes de que Friden presente el estribillo más familiar. A medida que la pieza cobra ritmo, Werre acompaña su solo de piano con un exuberante scatting. Werre cuenta de nuevo en “de Moddy Moodâ€, donde toma un solo de espíritu trombón que capta a la perfección el humor de la pieza y la forma en que Friden mezcla las letras con las de “I’m in the mood for loveâ€.

Como conjunto, la sensación general es nostálgica, evocando un estilo de canto que tiene la sensación de finales de la década de 1950, en algún lugar entre el swing y el bop. Esto no es para sugerir que hay algo anticuado aquí. De hecho, cualquier canto que transmita la profundidad de la emoción y el rango vocal de Friden tiene una cualidad atemporal.-Opinión de Chris Baber

Aina Friden: vocal; Ulf Johnansson Werre: piano, trombón, scat; Frode Kjekstad: guitarra; Roger Williamsen: bajo; Hermund Nygard: batería.
Grabado el 15 de marzo de 2013 en Leif Braten Lyd, Fredrikstad y el 10 de septiembre de 2013 en Kruttroyk Studio, Oslo.

Aina Fridén creció en una familia de músicos; con todos los grandes cantantes estadounidenses en el tocadiscos todos los días; Sinatra, Ella, Anita, Bing y Connie Francis, así como todo tipo de jazz y compositores clásicos. El cancionero americano llegó a ser una segunda naturaleza para ella. Después de algunos años como cantante independiente, estudió jazz en la Universidad de Oslo, impresionando a todos cantando partes difíciles de arreglos de trompetas y otras partes instrumentales, con gran precisión y detalle. Desde entonces, ha desarrollado su propio estilo como cantante de jazz, lo que refleja su experiencia en el jazz estadounidense, con inmersiones artísticas en los elementos líricos de la música europea. Su impresionante oído musical es una piedra angular en las variaciones y scats que escuchas en esta grabación.

Discografía:

• Up High  (2017)



Tres nuevas chicas para aquellos que no las conocieran antes, y si ya teníais el gusto, pues a modo de recordatorio.

Darme un par de días y prometo traer otras tres voces de la A.

Saludos

Luisma
« última modificación: Febrero 24, 2020, 07:33:10 pm por Luisma »

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2778 en: Febrero 26, 2020, 05:10:59 pm »

Venga, venga, que no decaiga.

Tres nuevas voces hasta alcanzar el próximo fin de semana




Airlettes  - Flying Home for Christmas  (2019)

https://open.spotify.com/album/1hlebzibZTvRbsjfn1j24g?si=G4DmuoR5QpCJHCROg1-Smw

https://tidal.com/browse/album/126668492


"Las tres azafatas cantantes Paulina Plucinski, Madeleine Haipt y Stefanie Bruckner y su banda de tres integrantes componen The Airlettes, un trío de swing en un estilo de armonía. Con buena música, mucho encanto y una gran porción de humor en su equipaje, las azafatas musicales están en un vuelo de larga distancia a través de toda el área de habla alemana.   

En su concierto de Navidad ""Flying Home for Christmas"" cantan clásicos desde ""Silent Night, Holy Night"" hasta ""Let It Snow"".


Entre ambas, las ""Airlettes"" siguen dispersando obras más o menos conocidas que también se adaptan magníficamente al estilo de la formación de swing. Por ejemplo, un villancico hawaiano o un arreglo que originalmente proviene de la literatura de la iglesia ortodoxa rusa.


Integrantes: Bass – Sebastian Gieck, Drums – Julian Külpmann, Keyboards – Christoph Spangenberg, Vocals – Madeleine Haipt, Paulina Plucinski, Stefanie Bruckner"

Discografía:

•   Flying Home for Christmas (2018)
•   Swing like you mean it (2017)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2779 en: Febrero 26, 2020, 05:12:20 pm »



Aja Soul Group - Territory  (2017)

https://open.spotify.com/album/2ANzYWK75VtRN9vtPWIktT



El grupo de cinco miembros existe desde febrero de 2009. Sus preferencias musicales van desde Jimi Hendrix hasta Me’shell Ndegeocello y Bugge Wesseltoft, desde jazz hasta soul. Las canciones son de Aja y Toni Eberle. La armonía y la conciencia del sonido, así como el ritmo están en primer plano. Las canciones llegan al oyente a través de las letras auténticas.

La banda habla su propio idioma y transmite de manera impresionante su mensaje al público.
La frontwoman Aja sabe cómo cautivar al público con su presencia. Vocalmente, la cantante saca todas las paradas al revelar todas las facetas de sí misma, desde altamente enérgica hasta íntima y sensible.

La banda la componen Aja – vocals, Toni Eberle – guitar, Benny Omerzell – keys, Stephan Reinthaler – bass, Christian Eberle – drums.

Discografía:

•   Territory  (2017)
•   European Heart (2010)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2780 en: Febrero 26, 2020, 05:13:08 pm »


Akia Uwanda  - Lift  (2017)

https://open.spotify.com/album/0dfuTkBZtoM7Q9YWc4lW8e

https://tidal.com/browse/album/75344113


Akia Uwanda, originaria de Jacksonville, Florida, fue criada como hija única y ocupó gran parte de su vívida imaginación para explorar y apreciar diferentes géneros de música, arte y cultura, todo lo cual la ha preparado para ser la artista que es hoy.

Akia es una vocalista de jazz y soul sensual y clásica con una personalidad realista que te recuerda a la chica de al lado. Capturando los corazones y las mentes de muchos con su calidez y autenticidad, Akia tiene un rango vocal de alto poder de bajo alto a alto soprano. Ha abierto para artistas como Earth, Wind and Fire y Avery Sunshine, y ha compartido el escenario con grandes del jazz como Gregory Porter y Kamasi Washington.

Akia ha sido explorada por varios productores musicales y dramaturgos, y ha actuado frente a audiencias desde el Carnegie Hall hasta Parma, Italia. Akia ha actuado en el Super Bowl Live, durante el Super Bowl Fifty One en Houston, Texas, y en la fiesta exclusiva de yates del propietario de los Jacksonville Jaguars, Shad Khan.

Akia lanzó su álbum debut, ‘Lift’, durante su actuación en el Jacksonville Jazz Festival 2017.
‘Lift’ te lleva a un viaje inspirador a través de las sombras de la vida de Akia, con matices caprichosos y ficticios. ‘Lift’ es una infusión de canciones originales frescas, sensuales y provocativas, junto con jazz familiar y baladas históricas.

En asociación creativa con Akia, proporcionando arreglos y producción con mejoras líricas e inflexiones instrumentales, autor intelectual musical, Larry M. Wilson co-creó ‘Lift’ como una exploración de sonidos étnicos de seductoras influencias latinas y africanas.
 
‘Lift’ es una creación vivaz y de alta energía que encapsulará a sus oyentes. Es una compilación multi-melódica compuesta por varios géneros musicales que incluyen R&B, Blues, Funk, Soul y Gospel, sin dejar de ser fiel a su amado Jazz.

 Discografía:

•   Lift  (2017)


Hasta pronto

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2781 en: Febrero 28, 2020, 05:02:53 pm »
De nuevo con vosotros

Os traigo una cuantas nuevas voces de jazz.

En primer lugar una perdida de la letra Z que incluyo aquí antes de cerrar la letra para que quede incluida en el fascículo correspondiente que espero poder presentaros a no mucho tardar.

Después continuo con el orden normal con tres nuevas voces de la letra A.

Espero que os hagan disfrutar este fin de semana.




Zucchini Sistaz - Zu Besuch bei den Zucchini Sistaz (2020)

https://open.spotify.com/album/4s6nWqkT8sUIneySUKP9Qq


El Zucchini Sistaz inspira el canto de tres maneras fascinantes. Las tres damas descaradas nos catapultan a la era del swing dorado con medias de red y pestañas postizas. Sus acciones musicales se alimentan de la música de entretenimiento de los años 20-50, brillante y coqueta con citas y actitudes de toda la historia de la música popular. El Zucchini Sistaz no abre un museo musical, sino que sirve un jugoso swing. A tres voces cantan clásicos de big band en interpretaciones vertiginosas.

Zucchini Sistaz acompañan sus actuaciones casi acrobáticas con contrabajo, guitarra, trombón y Flügelhorn. Las tres damas compiten con frescura, entusiasmo y una gran pasión por su audiencia en nombre del buen entretenimiento, aunque no debe faltar una buena pizca de humor situacional.

El grupo fue fundado en 2009 y lo componen Sinje Schnittker cantando todoterreno, a la trompeta, trombón y otros trastos de soplar. Nacida en Brunswick y criada en las grandes bandas de la república, ""Schnittchen Schnittker"" garantiza los timbres especiales de cada canción.

Jule Balandat cantando, contrabajista y especialista en Zirzensik y Conférence. Nativa de Dortmund lidera el programa con encanto y entusiasmo y demuestra que los bajistas pueden estar en la primera fila.

Tina Werzinger, guitarrista cantante y hermosa artista. Aprendió guitarra clásica y estudió comunicación rápida.

Discografía:

• Zu Besuch bei den Zucchini Sistaz (2020)
• Visiting the Zucchini Sistaz (2018)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2782 en: Febrero 28, 2020, 05:05:05 pm »



Akiko - What’s Jazz. Style (2008)

https://open.spotify.com/album/3Zs9er59VPuJsLowxvwnR0


De nombre real çŸ³äº•æ˜Žå­ (Akiko Ishii), Akiko es una cantante de jazz japonesa. Nacida el 14 de diciembre de 1976 en Saitama, Urawa, Japón.

En el año 2001, Akiko se convirtió en la primera cantante de jazz japonesa en firmar con el reconocido sello de jazz Verve Records. Grabó su primer álbum ‘Girl Talk’ (2001) en Francia con el famoso productor francés, Henri Renaud, lanzado en junio de ese año.

Inicialmente fue famosa por su repertorio de más de 500 canciones de jazz estándar, pero también por su flexibilidad hacia diferentes géneros, siempre moldeando nuevos estilos para cada álbum que lanza. Además de en Japón, ha grabado en París, Londres, Nueva York, Río de Janeiro y Oslo.

En álbumes anteriores, ha trabajado con productores como Swing Out Sister ,Tatsuo Sunaga , Yasuharu Konishi (de Pizzicato Five ), Bugge Wesseltoft (de Jazzland?), Et al. Al mismo tiempo, ha participado como vocalista invitada para artistas de diferentes géneros como [re: jazz] , Hajime Yoshizawa , Studio Apartment , Quasimode y más.

A través de estas colaboraciones, se ha reunido con varios artistas, músicos y productores de muchos géneros diferentes. En 2009, lanzó un álbum tributo a ""London Nite"", una famosa fiesta de rock en Tokio, que le ha encantado desde su adolescencia. Como asesora del álbum, invitó a Kensho Onuki, el hombre que dio vida a ""London Nite"" y, a través del álbum, mostró que sus raíces en la música son en realidad rock y no jazz.

No solo es cantante, también es conocida y elogiada por su habilidad como productora, escribiendo y arreglando canciones, y también por la dirección de todas las obras de arte en sus álbumes.

‘What's Jazz?: Style’ forma parte del par junto con ‘What's Jazz?: Spirit’. Con una mezcla de canciones originales y de portada, ambos álbumes exploran música de jazz, con Style enfocándose en los sonidos de jazz acústicos más tradicionales, interpretados con una pequeña banda, con piano u órgano generalmente tomando la iniciativa, y la voz suave de Akiko agregando a la sensación íntima.

Discografía:

• Akiko × Masaki Hayashi – Spectrum (2019)
• Have Yourself A Merry Little Christmas ‎(2017)
• Akiko 15th Anniversary Best Album. “Elemental Harmony†(5 CDs)(2016)
• Jazz Me NY ‎(2016)
• Rockin' Jivin' Swingin' ‎(2015)
• Jazz Me NY (2014)
• Jazz Me Up (2013)
• Akiko With Chai-Chii Sisters - Swingy, Swingy ‎(2012)
• é»’ã„çž³ / Dark Eyes (2012)
• Across The Universe (2011)
• Words ‎(2009)
• Hit Parade - A Tribute To London Nite ‎(2009)
• What's Jazz?: Style ‎(2008)
• What's Jazz?: Spirit ‎(2007)
• Vida (2007)
• A White Album (2007)
• Little Miss Jazz & Jive Goes Around The World! (2005)
• Simply Blue = シンプリー・ブルー (2005)
• Mood Indigo = ムード・インディゴ (2004)
• Mood Swings = ムード・スウィングス ‎(2003)
• Akiko's Holiday (2003)
• Hip Pop Bop (2002)
• Girl Talk (2001)
• Upstream (2001)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2783 en: Febrero 28, 2020, 05:06:20 pm »



Eddie Higgins Trio & Akiko Osada - A Time For Love  (2002)



Akiko Osada estudió ópera cuando era joven, y luego trabajó como directora de grabación para Ogura y otros en una compañía discográfica. Ha estado activa como entrenadora de voz en paralelo con su actuación en vivo, y logró su debut discográfico de la mano de Eddie Higgins, su sueño desde hacía más de 50 años. Resulta misterioso conocer como fue enterrado durante tanto tiempo un talento tan notable.

En el disco que os cito intervienen Akiko Osada (Vocal), Eddie Higgins (Piano), Jay Leonhard (bajo), Joe Ascione (tambor), Don Sickler (trompeta), Masao Suzuki (Clarinete).
Akiko Osada canta en todas las pistas; Don Sickler toca en las pistas 3, 6, 7 y 11; Masao Suzuki lo hace en las pistas 4 y 9; Higgins y el equipo de Osada en las pistas 2 y 14 sin el bajo y la batería.

Discografía:

• Akiko Osada With Eddie Higgins - Winter Moon (2005)
• Eddie Higgins Trio With Akiko Osada - A Time For Love  (2002)
• Eddie Higgins Trio Featuring Akiko Osada - My Romance  (1999)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2784 en: Febrero 28, 2020, 05:08:07 pm »



Akiko Suda - Flowers On The Hill (2016)

https://open.spotify.com/album/7rm1VlpluFIKmPs07ukETs

https://listen.tidal.com/album/66301805


A Akiko Suda, cuando estaba en la enseñanza secundaria, le atraía la música occidental. En 2003, se inscribió en el curso Vocal de Jazz en el Senzoku Gakuen College of Music. Estudió con Yasuko Hirata, Dana Hanchard y Gila Zirka. Graduada de la Universidad Senzoku Gakuen, desde la primavera de 2009, fue a los Estados Unidos para aprender inglés.
Intervino en las voces de fondo exclusivas de Baba Raymond mientras aprendía idiomas en Nueva York. Mientras canta en clubes y restaurantes en vivo de Manhattan, también realiza actividades musicales como artista de grabación. En primavera de 2012, se presenta a una audición de becas en California. Ingresó a LA Music Academy donde tomó clases y lecciones de Sara Gazarek, Tierney Sutton y Anthony Inzalaco.

En octubre de 2016, lanzó su primer álbum como líder ‘Flowers On The Hill’. Este álbum está nominado con el séptimo lugar japonés en la sección vocal del premio de disco de audio 2016 por la revista jazz critic.

Actualmente se presenta en varios lugares mientras trabaja como profesora en la escuela de jazz bf y en el curso de jazz y música popular en Naomi Music College.

‘Flowers On The Hill’ es un hermoso álbum de música tierna e impecable de la vocalista Akiko Suda. El álbum presenta hermosas composiciones originales, así como una mezcla equilibrada de jazz, bossa y estándares pop hechos de una manera amorosa y artística con arreglos creativos.
La talentosa banda de acompañamiento toca con sensibilidad, a veces suena como un trío de piano inspirado en Brad Mehldau y crea un fondo exuberante perfecto para presentar la voz magistral de Suda.
El álbum comienza con cuatro números originales fuertes y pegadizos, se traslada al material de jazz con canciones como ""Waters of March"" y ""What a Wonderful World"", y cierra dulcemente con dos canciones pop, ""Blackbird"" de Paul McCartney y ""I Think It’s Going To Rain Today†de Randy Newman.

Músicos: Akiko Suda – voz; Yuichi Narita - piano, acordeón, coro; Koji Yasuda – bajo; Yu Kudo - batería, percusión; Nao Teraya – guitarra; Toyomi Kobayashi – flauta.

Discografía:

• Flowers On The Hill (2016)


Para el lunes espero poder tener alguna más.

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2785 en: Marzo 02, 2020, 05:51:59 pm »
Aquí están las chicas de los lunes




Fumio Yasuda (Akimuse) - Forest  (2019)

https://open.spotify.com/album/3BsJws10Bb0xnrzLkF4v1A

https://tidal.com/browse/album/105472103


Fumio Yasuda (piano), Joachim Badenhorst (clarinete), Akimuse (voz), Nobuyoshi Ino (bajo)

Antiguamente el mundo occidental y Japón eran completamente extraños, hoy en el siglo XXI descubrimos nuevas formas de cultura, formas de vida, naturaleza, imágenes y sonidos. La música de Fumi Yasuda proviene del Japón moderno. El tiempo, el espacio y la eternidad juegan un papel importante en esta música. En la partitura no hay pausas, sino espacios de silencio entre tonos y sonidos líricos y profundamente poéticos que nos hablan de paisajes japoneses. Yasuda trabaja en una profunda comprensión musical con Joachim Badenhorst, Nobuyoshi Ino y Akimuse.

Arraigado en la tradición de un país abierto en gran medida a Occidente: ¿quién puede, mejor que un tokioíta, estar abierto a una gama tan amplia de influencias? -, Fumio Yasuda se basa en las raíces de la música de corte japonesa, en los fundamentos de la música popular estadounidense y el jazz, así como en los múltiples desarrollos europeos de la escritura clásica para proporcionar las piezas para este disco publicado por Winter & Winter, el sello al que le gusta mezclar jazz, músicas del mundo y música clásica. Yasuda oficia allí en el piano y la melódica, mezclando pasajes de jazz y estructuras más delicadas como en “Happiness†o canción encantadora y solo de saxofón como en “Thirst For Loveâ€. Tan delicado como un soplo en el agua, “Things That Are Missing Here†se pasea al ritmo de la respiración del clarinete, apenas sacudido por las notas del contrabajo, mientras el saxofón de “Asian Nostalgia†se encuentra con una asombrosa kalimba.

Fumio Yasuda (1953, Tokio) es un pianista y compositor japonés de improvisación. Yasuda estudió en la Universidad de Música de Kunitachi; a los diecisiete años comenzó a componer. A finales de la década de 1970, grabó el álbum de jazz “What†en el cuarteto de Hideto Kanai. Luego desarrolló un interés en la improvisación y tocó con el guitarrista Masayuki Takayanagi; En 1983, el álbum Dislocation fue creado en un trío con Hiroshi Yamazaki. En la década de 1990, grabó su primer álbum en solitario como pianista. También trabajó con la Orquesta Filarmónica Nacional Eslovaca varias veces. En 1995 comenzó su cooperación con el fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki.
Desde 2006, Fumio Yasuda ha trabajado con el cantante Theo Bleckmann, con quien se crearon los álbumes Las Vegas Rhapsody, Berlín - Songs of Love and War, Peace and Exile, Schumann's Favored Bar Songs y Mother Goose's Melodies para Winter & Winter. También lanzó el álbum Kakyoku con Nobuyoshi Araki, así como los álbumes Charmed with Verdi, Schumann's Bar Music y (con Teodoro Anzellotti) Heavenly Blue. En 2013, el álbum solista de piano Fractured Silence fue creado en Munich, Más recientemente, su álbum de música de cámara Forest (con Akimuse, Joachim Badenhorst y Nobuyoshi Ino) fue lanzado en 2019.

Discografía:

• Fumio Yasuda (Akimuse) - Forest  (2019)
• Fumio Yasuda (Akimuse) - On the Path of Death and Life (2015)




Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2786 en: Marzo 02, 2020, 05:54:57 pm »



Akira Tana - Jazzanova  (2018)

https://open.spotify.com/album/3pCHMLZApNyoWdDsBGw5BR

https://tidal.com/browse/album/84941288


DISCO 5 ESTRELLAS. Voces seductoras y románticas en canciones brasileñas y latinas con los vocalistas, Claudia Villela, Maria Volonte, Sandy Cressman, Claudio Amaral, Carla Helmbrecht y Jackie Ryan con solistas invitados Branford Marsalis y Arturo Sandoval.

Akira Tana, un baterista de jazz de élite desde mediados de la década de 1970, se ha sumergido en la selva verde de los ritmos y las melodías sensuales de Brasil durante toda su carrera. Su álbum, JAZZaNOVA, refleja una pasión permanente encendida por sus experiencias formativas con algunas de las figuras fundamentales del jazz brasileño. Es un tesoro de riquezas brasileñas, con arreglos bellamente diseñados para encender una nueva luz brillante sobre material clásico.
Con un elenco de jugadores de primer nivel, JAZZaNOVA fue diseñado para exhibir un elenco superlativo de cantantes e instrumentistas que interpretan algunos de los estándares definitivos del Cancionero brasileño y gemas menos conocidas, con un par de canciones en español incluidas. El saxofonista Branford Marsalis o el trompetista nacido en Cuba Arturo Sandoval aportan solos vívidos en casi todas las pistas, proporcionando comentarios incisivos para los seis vocalistas extraordinarios.

El Cancionero brasileño es un vasto tesoro que ha demostrado ser irresistible para los músicos de jazz que buscan melodías deliciosas, ritmos sensuales y formas armónicas atractivamente familiares. Incluso antes de que la bossa nova se convirtiera en un fenómeno internacional a fines de la década de 1950, los artistas de jazz estadounidenses habían comenzado a explorar los estilos folklóricos brasileños. En estos días, las canciones de Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento, Ivan Lins y Luiz Bonfá están indisolublemente entrelazadas en el repertorio de jazz estándar, una síntesis natural que recibe un tratamiento sorprendentemente hermoso en JAZZaNOVA.

Flexible y profundamente versado en modismos brasileños, la banda de Tana presenta a Peter Horvath al piano y Fender Rhodes; El guitarrista nacido en Río Ricardo Peixoto, una parte invaluable de la escena musical brasileña del norte de California; Airto Moreira y el colaborador de Flora Purim Gary Brown en el bajo; y el maestro de percusión Michael Spiro, una fuerza líder en la escena de la música latina de la costa oeste durante más de tres décadas.
Con el saxofonista Branford Marsalis o el trompetista cubano Arturo Sandoval contribuyendo con solos incisivos en casi todas las pistas, JAZZaNOVA presenta una variedad de riquezas instrumentales, y con seis vocalistas extraordinarios a bordo, el concepto del álbum se basa en combinar cantantes y canciones. Es un elenco ecléctico, unido por el hecho de que cada uno posee un sonido y un enfoque totalmente personal.

El álbum comienza con el arreglo lúdico de Peixoto combinando a Claudio Amaral y Claudia Villela en “Ãguas de Marçoâ€, que no puede evitar recordar el clásico dueto de Jobim y Elis Regina en el álbum de 1974 Elis & Tom. El guitarrista mantiene el pulso flexible de la bossa, con las líneas vocales de ping-pong que dan paso a un brillante solo silenciado de Sandoval. Es una rara oportunidad escuchar a Villela y Amaral cantando un estándar, ya que ambos artistas son más conocidos por interpretar su propio material original. Amaral es un compositor prolífico cuya canción ""Skindo LeLe"" ha ganado popularidad internacional, particularmente en el Japón amante de los bossa. El guitarrista y cantante es probablemente mejor conocido por su banda de larga duración Viva Brasil, un conjunto cargado de talentos que actuó con Stan Getz. También grabó una memorable sesión de jazz brasileño con el vocalista supremamente aventurero Mark Murphy y colaboró con las leyendas brasileñas Martinho da Vila, João Gilberto y Airto Moreira. Amaral es responsable de otro tema destacado de JAZZaNOVA, poniendo su propio sello en el ""Aquele Frevo Axé"" de Caetano Veloso (Frevo es un baile de carnaval popular en el noreste de Brasil, y el título se traduce en Frevo I Found). Es una melodía asociada indeleblemente a Gal Costa, quien la presentó como la canción principal de un álbum clásico de 1999.

Claudia Villela, una de las mejores cantantes de jazz brasileñas del mundo, aporta dos piezas originales a JAZZaNOVA. Sandoval presenta su suntuosa balada ""Jangada"" con una suave fanfarria de trompeta apagada, abriendo el camino para una melodía altisonante e implorante que se acomodaría en el cancionero de Joni Mitchell, alrededor de ""Hejira. ""Diride"", otro original deslumbrante de Villela, la une, en un dúo, con su compañero creativo de toda la vida, Peixoto, en la guitarra acústica. Nacida y criada en Río de Janeiro y con sede en el norte de California desde mediados de la década de 1980, Villela es una ingeniosa compositora y letrista con un sorprendente cuerpo de material original. Si bien, una vez descrita, como el secreto brasileño mejor guardado de América del Norte, de deslumbrantes canciones originales creadas con Peixoto (que creció en el mismo barrio de Río). Ella ofrece la actuación más etérea del álbum en ""Waiting for Angela"" del guitarrista Toninho Horta, una voz delicada y sin palabras que parece evaporarse en la línea de saxo soprano que gira lentamente de Marsalis.

La vocalista Sandy Cressman da un paso adelante en una hermosa versión de
""Caminhos Cruzados"", una de las cinco canciones clásicas de Jobim interpretadas en el álbum. Tejiendo sinuosamente el brillante flugelhorn de Sandoval y el cariñoso portugués de Cressman, el arreglo captura el humor deliciosamente agridulce de la canción. Nacido en el Bronx, pero criado desde la infancia en el área de la Bahía de San Francisco, Cressman comenzó a estudiar jazz mientras asistía a UC Berkeley a principios de la década de 1980. Primero se hizo notar como miembro de Pastiche, un conjunto vocal de tres mujeres modelado después del ManhattanTransfer. El grupo viajó mucho, y en el camino Cressman comenzó su amor por la música brasileña.
Ya intrigado por la música de Flora Purim, Milton Nascimento y Tania Maria, Cressman quedó totalmente cautivado por una cinta del cantante / compositor brasileño Djavan. Mientras estudiaba percusión portuguesa y brasileña, se conectó con Marcos Silva, el brillante pianista / arreglista nacido en Río y con sede en el Ãrea de la Bahía. En los últimos años, también ha forjado lazos creativos con los otros maestros de piano de jazz brasileños residentes en la costa oeste, Weber Iago y Jovino Santos Neto. Con un repertorio deslumbrante de MPB (musica popular brasileira), es una opción ideal para interpretar la balada popular de Ivan Lins / Vitor Martins ""Bilhete"". Demostrando por qué es universalmente admirado como uno de los saxofonistas soprano más expresivos del jazz, Marsalis responde a las voces suplicantes de Cressman con un solo igualmente ardiente.

Si bien no está fuertemente asociada con la música brasileña, la vocalista del Ãrea de la Bahía, Carla Helmbrecht, capta hábilmente el ambiente de placer sublime en el estándar de Jobim ""Corcovado"", con una asistencia bellamente creada del brillante flugelhorn de Sandoval. Ella se desempeña igualmente bien en el conocido estándar de jazz de Ivan Lins, ""Love Dance"", una canción grabada por docenas de artistas, incluidos Sarah Vaughan, Betty Carter y Nancy Wilson.
Nacida en Wisconsin, Helmbrecht absorbió el jazz en casa con su familia con inclinaciones musicales y estudió en el respetado programa de jazz de la Universidad Tecnológica de Texas. Desde que se estableció en San Francisco, se ha ganado una excelente reputación con grabaciones impresionantes como Be Cool Be Kind de 2001. Una sesión de estrellas con el gran saxo tenor Ernie Watts, el pianista de JAZZaNOVA Peter Horvath y el percusionista Michael Spiro, el álbum obtuvo tres nominaciones al Grammy, incluyendo una para Horvath, Mejor Vocalista Acompañante de Arreglos Instrumentales, y dos para Helmbrecht, Mejor Artista Nuevo y Mejor Ãlbum vocal de Jazz.

Una verdadera estrella de jazz del Ãrea de la Bahía, Jackie Ryan ha ganado seguidores internacionales con un repertorio expansivo y multilingüe en el que los estándares brasileños se destacan de manera prominente. Ella canta, tanto en portugués como en inglés, las letras de ""Por Causa De Você"" de Jobim, sin sondear todo el patetismo y la desesperación que hicieron que la versión de Frank Sinatra fuera tan deslumbrante. Ryan y la gran vocalista argentina Maria Volonté se unen en el arreglo elegante y boyante de Peixoto de ""Chega De Saudade"" de Jobim, con Ryan cantando a través de la bossa nova seminal en portugués e inglés antes de que Volonté intervenga.
Ryan se crió en un hogar bilingüe en una familia de clase trabajadora de San Rafael. Su padre provenía de la antigua población irlandesa de San Francisco, y su madre, nacida en México, vino al Ãrea de la Bahía cuando era adolescente. Comenzó a cantar profesionalmente a los 15 años cuando se unió a una banda de baile R&B, interpretando canciones asociadas con Gladys Knight, Otis Redding y Sam Cooke. Encantada por el jazz, finalmente se dirigió a Los Ãngeles en 1983, donde actuó ampliamente con el ex acompañante de Sarah Vaughan, George Ganey. También estudió portugués y se unió a la sección rítmica original de Sergio Mendes, dominando los ritmos de samba y bossa nova. Desde que regresó al Ãrea de la Bahía a mediados de los 90, su carrera ha cobrado un impulso constante. Sus álbumes han sido recibidos con elogios y se ha convertido en una presencia regular en el circuito internacional de conciertos.
Bendecida con un enorme y cálido contralto, Ryan ha reunido un vasto repertorio de estándares en inglés, portugués y español de los cancioneros estadounidenses, brasileños y latinoamericanos. Puede balancearse con ferocidad, cantar bossa novas con un lilt de Río de Janeiro, ceñir el blues como una diva de R&B y entregar un bolero con una intensidad ardiente. En lo que sea que ella cante, Ryan interpreta cada canción con una honrada honestidad y musicalidad innata.

Lingüísticamente, Maria Volonté es la mujer extraña del álbum, pero es una opción inspirada para completar esta lista brillante de cantantes. Antes de mudarse al Ãrea de la Bahía hace varios años, Volonté fue una figura destacada en la escena de Buenos Aires. Su debut en 1996 grabando Tango y otras pasiones fue inmediatamente reconocido como un hito y nombrado por un importante periódico de Buenos Aires como una de las 100 mejores grabaciones de tango de todos los tiempos. Su tercer CD, Fuimos (We Were), fue nominado para un Grammy latino y ganó el Premio Gardel 2004 a la mejor vocalista femenina de tango, el premio musical más alto de Argentina. En sus álbumes más recientes, se ha interesado por los bordes irregulares del tango con ritmos bossa nova y armonías de jazz exuberantes. En este CD, Volonté contribuye con ""Condéname a Callar"", un original groove en español que muestra
su inmenso talento para escribir canciones. Además de ""Chega De Saudade"", Volonté realiza
otro dúo, uniéndose a Sandoval en el cierre del álbum, la balada romántica ""La Gloria Eres Tú"", de la superestrella mexicana Luis Miguel (y la otra canción en español del álbum). La voz desenfrenada de Volonté es justo lo que uno esperaría de una estrella de tango, pero Sandoval, aquí como vocalista, demuestra otra faceta de su arsenal musical ya imponente(también es un pianista consumado).

Una de las razones por las que Volonté interviene tan perfectamente en los procedimientos es que Akira Tana lidera la sesión con mano ligera y flexible. Admirado durante mucho tiempo como uno de los maestros más sensibles y oscilantes del jazz, nunca rompe el ritmo del álbum con un solo de batería. En cambio, dirige la acción con el ronroneo de sus pinceles y trazos de platillos de celosía. Nacido en San José y criado en Palo Alto, Tana creció en una familia musical donde su madre tocaba el piano y el koto mientras su padre, un sacerdote, dirigía varias congregaciones budistas alrededor del área de la bahía. Después de graduarse de la Universidad de Harvard con un título en Estudios de Asia Oriental, decidió dedicarse a la música a tiempo completo y se matriculó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose con un título en percusión, y aún encontrando tiempo para hacer giras con Sonny Rollins, Hubert Laws y Paul Winter Consort.
Tana dejó su huella en la ciudad de Nueva York con TanaReid, una banda que cofundó con el maestro de bajo Rufus Reid. La banda realizó giras internacionales, lanzó seis CD y ayudó a impulsar las carreras de brillantes jóvenes improvisadores como el pianista Rob Schneiderman y los saxofonistas tenores Mark Turner y Ralph Moore. Después de dos décadas en Manhattan, el baterista regresó al Ãrea de la Bahía a fines de la década de 1990. Aunque siempre es muy solicitado como acompañante, Tana ha desarrollado lentamente su propia identidad como líder de banda con una serie de álbumes de alto concepto. Su lanzamiento, Kiss Kiss Bang Bang (Sons of Sound) es una sesión cinética que explora temas de las películas de James Bond. Si bien ese álbum muestra el instinto asesino de Tana, JAZZaNOVA muestra que él también es un amante, un artista obsesionado con los sonidos irresistibles de Brasil.

Discografía:

• Akira Tana  - Jazzanova  (2018)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2787 en: Marzo 02, 2020, 05:56:58 pm »



ALA.NI  - You & I  (2016)

https://open.spotify.com/album/1bp7SOZVsYimXQzEJUK7WG

https://tidal.com/browse/album/58954032


La poesía romántica con música nunca puede pasar de moda, ya que describe las emociones humanas fundamentales de una manera creativa. Con la colección conceptual ‘You & I’, la vocalista y compositora ALA.NI presenta una hermosa mezcla de ritmo lírico inspirado en chanson, mezclado con el jazz americano clásico. Capaz de capturar la esencia del amor en la canción, transmite los estados de ánimo de alegría y tristeza, y el área gris del centro.

Aunque actualmente reside en París, ALA.NI nació y creció en Londres, de padres de la isla de Granada. Su padre tocó el bajo en un grupo de reggae y calipso. Su tío abuelo era Leslie Hutchinson, estrella de music-hall en los años veinte y treinta. Tan variadas son sus influencias y vivencias como la música que ha destilado en sus cuatro EPs, titulados “You & Iâ€, publicados en cada una de las estaciones del año durante 2015 y ahora compilados en un solo volumen. Un debut bellísimo: imposible resistirse a los encantos de temas como “Darkness At Noonâ€, “Circle†o “I’ll Rememberâ€. Asistió a escuelas de teatro, danza y música toda su vida, llegando a ser muy competente en producciones teatrales. Su obvio talento vocal sobresaliente la llevó a respaldar el canto de artistas notables y diversos como Mary J. Blige y Andrea Bocelli. Su calidad vocal y estilo podrían definirse como una interpretación de cine negro de Billie Holiday y Edith Piaf, ambas vocalistas imaginativas y emotivas; pero cualquier comparación sería superficial, porque ALA.NI es una cantante excéntrica y ecléctica, con una historia única que contar.

Las canciones se alinean intencionalmente con una historia de amor en todas sus manifestaciones y estaciones. ""Cherry Blossoms"" es una invitación optimista para pasear por el río en busca de una posibilidad. El golpeteo de ""Ol 'Fashioned Kiss"" resalta la influencia subterránea del jazz en el tintineo de ALA.NI , con un elemento de ritmo orgánico agregado. Una cadencia de vals subyacente envuelve ""Come To Me"", las voces girando alrededor de un salón de baile imaginario, con espléndida anticipación. El pianista James Welland establece el tono sincero de ""Suddenly"", donde el amante se topa con la dura realidad de un resultado incierto. Una triste y bohemia corriente impulsa ""One Heart"", enfatizado por el escaso acompañamiento de guitarra de Rob Updegraff, mientras la voz cuelga en expectante suspensión. ""Roses And Wine"", revela la desesperación de un triángulo amoroso complicado, un cuerno de flauta apagado, de Graeme Flowers, toca el réquiem, mientras las rosas se marchitan.

A la mitad del disco, ""Darkness At Noon"", tiene a ALA.NI en su mejor momento, dragando donde el arrepentimiento se transforma en miseria, interpretando un canto melancólico. El dolor desaparece gradualmente, ya que ""I’ll Remember"" permite que el proceso de memoria siga su curso. Ella regresa ""To The River"", en un estado de ánimo optimista, aunque emocionalmente golpeada, pero mejor por eso, el agua que fluye metafóricamente lava problemas. En un ejemplo inteligente de lo que no te mata, te hará más fuerte, ""Circle"", aprovecha el impulso cíclico de la vida, con el consejo de aferrarte fuerte, lo lograrás.

ALA.NI compuso todas estas canciones en su cabeza, luego acapella, agregando la música como una ocurrencia tardía. Su base de toda la vida en la actuación dramática es evidente en su control absoluto de los tonos y matices vocales, y en su habilidad innata para inyectar imágenes y emociones en sus canciones. Escurriendo la inspiración de las experiencias personales, con la cantidad adecuada de adornos artísticos para hacerlas palpables y relevantes para su audiencia, su música es tan atemporal como el romance mismo.

ALA.NI se enfoca en el elemento humano con su espectacular álbum de segundo año, ‘ACCA’, creando una colección de arreglos vocales densos y armónicamente intrincados que presentan un respaldo instrumental escaso o nulo. A la vez crudo y rico, arenoso y elegante, dulce y mordaz, el álbum incluye apariciones de Iggy Pop y el rapero / actor Lakeith Stanfield, pero no se equivoquen: ‘ACCA’ es puro ALA.NI. Ella escribió, produjo y arregló cada canción ella misma, superponiendo cientos de pistas vocales para crear un mundo inmersivo e hipnótico que difumina las líneas entre las cuerdas vocales vibrantes, las cuerdas arqueadas y las cañas sopladas. Al igual que su debut, el disco fue escrito completamente a capella, pero esta vez, ALA.NI centró su atención en los ritmos, creando melodías infecciosas y rítmicas.

Discografía:

• ACCA (2020)
• You & I (2015)


Disfrutar de las chicas de hoy que no tardaré en traer nuevas

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2788 en: Marzo 04, 2020, 05:55:35 pm »
Buenas tardes compañeros

Vamos a ver que os parecen las chicas que traigo hoy




Alba Plano - White Lotus EP  (2018)

https://open.spotify.com/album/6PUmaz4A0Svf29ZOW4om61

https://tidal.com/browse/album/91506991


La artista londinense de jazz y neo-soul, Alba Plano, lanzó su EP ‘White Lotus’ el 13 de julio de 2018 a través de Sunrise. Los singles anteriores ""Out There"", ""Out There (Blue Lab Beats Remix)"" y ""I Hope"" lanzado previamente a este EP han recibido un apoyo halagador de publicaciones de buen gusto como Clash Mag, Afropunk, Paste Mag, Music Week, FGUK , BBC Radio 1xtra y Jazz FM por nombrar solo algunos.
 
Durante los últimos dos años, Plano ha sido la voz oficial de Forever Amy, un proyecto que presenta a la banda original Amy Winehouse, con la que continúa actuando en grandes teatros de Europa y el Reino Unido.

Plano fue vocalista de “Ninja Tune's Jordan Rakei†y colaboró con Dale Davis (bajo y director musical de Amy Winehouse, Tina Turner y Freak Power), Jim Hunt (saxo para Richard Ashcroft, Brand New Heavies, Noel Gallagher, Jamiroquai) Troy Miller (baterista y productor de Laura Mvula, Becca Stevens, Jamie Cullum).

La cantante y compositora de origen siciliano canta desde que era adolescente y comenzó sus estudios vocales de jazz a principios de sus veinte años, estilísticamente comparable a Andreya Triana, Esperanza Spalding, Solange y Erykah Badu, Plano se inspira en una amplia gama de artistas, incluidos Becca Stevens, Gregory Porter, Lianne La Havas y Jill Scott, y también está fuertemente influenciada por Nina Simone, Bobby McFerrin y muchos otros cantantes de jazz.
Su pasión por el hip-hop y el neo-soul también es muy evidente.
El álbum de lanzamiento, ‘White Lotus’ fue coproducido y coescrito por Alba Plano y Karme Caruso (Omar, Maverick Saber, Karyn White).
‘White Lotus’ ofrece un sonido que unirá tanto a los fanáticos del jazz clásico como a los oyentes de neo-soul. Con sus tonos íntimos, melodías simples y honestas en combinación con las armonías de soul, crea una nueva mezcla de sonido convincente.
Talentos ingleses e italianos conocidos están presentes en el álbum: Karl Rasheed-Abel, David Mrakpor, Luca Faraone, Michael Castellanos, Joao Caetano, Julian Mazzariello, Dario Deidda, Enzo Zirilli y Stefano Costanzo, Amadu Kholifa, Jim McCrae, Alessandro La Barbera, Jim Hunt, Graeme Flowers y Chris Webb.
El embriagador y sofisticado EP debut de Alba Plano ‘White Lotus’ cubre el territorio que sueñan la mayoría de los artistas; deslumbrantes secciones de jazz, pianos abrumadores y la entrega hipnótica pero compleja de Plano establecen el tono de este logro.

Discografía:

•   White Lotus (2018)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4782
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2789 en: Marzo 04, 2020, 05:57:29 pm »



Alejandra Bayas - Daydream  (2008)

https://open.spotify.com/album/7mUAWJsP6vbhgkjgfCpmVe


Alejandra Bayas, cantante y pianista ecuatoriana nacida en 1984, ha incursionado en varios géneros musicales. A los cuatro años inició sus estudios de piano clásico, con profesores particulares, así como en el Taller de la Sociedad Filarmónica de Quito. Participó como solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador, bajo la dirección del Maestro Patricio Aizaga, así como de la de cuerdas de la Sinfónica Nacional, bajo la dirección de la Maestra Alexandra Vela, a los 12 y 16 años respectivamente.

En el género pop ha participado en la grabación de varios discos junto a reconocidos músicos y ha sido parte de las bandas de algunos de ellos, como Ricardo Perotti y Juan Fernando Velasco, junto a los cuales ha hecho giras dentro y fuera del país. Actualmente desarrolla un proyecto con su hermana María Cristina en donde además participa como compositora. A los dieciocho años ingresa en la extensión de la USFQ de Berklee College of Music en donde se inicia en el jazz y continúa sus estudios en Buenos Aires.

En esta ciudad graba a finales del 2007, su primer trabajo, para el sello discográfico SJAZZ. ‘DayDream’ fue grabado en septiembre del 2007 en los estudios SoundRec de la ciudad de Buenos Aires. La producción está a cargo de Adrián Laies, reconocido pianista, compositor y productor.

Discografía:

•   A Time for Love (2014)
•   Daydream  (2008)