Autor Tema: Review - Dunu Falcon Ultra  (Leído 175 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - Dunu Falcon Ultra
« en: Enero 28, 2024, 05:49:47 pm »
Para los que prefieran la versión en YouTube, se encuentra aquí: Ep.219 - Dunu Falcon Ultra



Me han enviado los Dunu Falcon Ultra como parte de una gira organizada por Dunu en Head-Fi. Dunu no ha realizado solicitudes ni comentarios y haré todo lo posible para ser lo más imparcial que pueda.

La página oficial del Falcon Ultra se puede encontrar aquí: https://www.dunu-topsound.com/copy-of-falcon-pro

Como siempre, este es un enlace no afiliado.

Para evitar ser repetitivo en mis reseñas, puedes encontrar toda la información sobre como las realizo, de donde proceden los artículos y como interpretar mis reviews visitando: Sobre mis reviews



Intro…

Este es el quinto conjunto de IEMs Dunu que he revisado y cada uno de ellos tiene su propio toque en la forma en que presentan el sonido. El Falcon Ultra es el que se centra más en los graves, específicamente en los graves medios, de los modelos que he probado y, aunque no soy alguien a quien le gusten los graves medios demasiado enfatizados, estos IEMs tienen mucho a su favor.

Con un precio de poco menos de $240, en el momento de realizar esta revisión, estos son parte de la gama Eclipse, junto con los Luna, Zen Pro y Falcon Pro (ninguno de los cuales he probado). Cuentan con un único driver dinámico de 10,7mm, afirmando que es una nueva estructura de cúpula de litio y magnesio y un marco de suspensión suave totalmente independiente, junto con un conjunto magnético externo tipo anillo que se dice que está cerca del Zen Pro en lo que respecta a flujo magnético.

Hay muchas otras cosas interesantes que comentan sobre el diseño técnico de estos IEMs pero, como de costumbre, los miraré de la manera más simple, dando mi opinión sobre cómo son para un oyente de música común y corriente.



Presentación…

Estos IEMs se venden por más de 200€, por lo que deberíamos esperar un embalaje y accesorios decentes, aunque no siempre es así, como hemos visto con muchos modelos de otras marcas en el pasado. En este caso, sin embargo, creo que han hecho un trabajo más que satisfactorio.

Debo recordar que esta es una unidad de tour, por lo que no soy el primero en abrirla. Por lo tanto, es posible que las cosas no estén en el lugar correcto como estarían empaquetadas, o incluso que falten cosas, aunque no creo que sea el caso aquí.

El embalaje exterior es sencillo. Lo que obtenemos es una funda exterior plateada con texto sencillo. Hay especificaciones enumeradas en la parte posterior, pero realmente no hay nada que nos llame la atención. Al quitar la funda exterior se revela una simple caja negra que es incluso menos "especial" que la funda exterior.

Dentro de la caja las cosas empiezan a ponerse un poco más interesantes. Lo primero que nos encontramos es un estuche de almacenamiento/transporte bastante grande y elegante. Dunu suele incluir fundas un poco diferentes al resto de marcas pero tengo que decir que creo que esta es mi favorita de todas hasta el momento.

Dentro del estuche están los IEMs, con bolsas plásticas individuales con cierre zip que los cubren (gracias a los miembros del tour anterior por hacer todo lo posible para cuidar este delicado acabado), el cable que es la versión Q-Lock Lite Modular, el conector adicional para el cable (se incluyen tanto el 3,5 como el 4,4) y un juego adicional de boquillas (más sobre esto en un momento).

Luego, debajo del estuche, encontramos la caja de accesorios, que contiene aún más cosas. Hay una bolsa pequeña con dos bolsillos para proteger los IEMs, un paño de limpieza, un adaptador de 3,5mm a 6,35mm, una herramienta de limpieza, juntas tóricas de repuesto y 3 tamaños de 3 tipos diferentes de puntas (es decir, 9 pares en total). De hecho, creo que puede haber otros 3 juegos en el paquete de venta normal, ya que las puntas Dunu S&S están instaladas en los IEMs pero no se incluyeron juegos adicionales en la caja de accesorios.

Entonces, como he dicho, creo que es justo decir que Dunu ha hecho un trabajo muy respetable con el contenido de este conjunto.



Construcción y estética…

Lo bueno de la estética de estos IEMs es también lo terrible de la estética de estos IEMs! Son de un hermoso azul brillante, con pequeños grabados (D y Dunu) en el marco, pero son imanes para las huellas y se rayan muy, muy fácil. También son bastante difíciles de fotografiar, ya que tienes que buscar el reflejo justo de luz y cada vez que los mueves, debes limpiarlos.

Si deseas que sigan luciendo, creo que la bolsa de doble bolsillo y el paño de limpieza deberán convertirse en parte de tu EDC principal. Sin embargo, realmente creo que la estética vale la pena (incluso si no puedo verlos cuando los tengo en los oídos). El conjunto de IEMs más bonito que haya estado sobre mi escritorio es de Dunu (Vulkan) y aunque estos no son tan especiales, en mi opinión siguen ocupando un lugar muy alto.

Son un poco pesados, pesan 10 gramos por lado (más el peso del cable colgante), pero la ergonomía contribuye en gran medida a contrarrestar ese peso. Los encuentro muy cómodos y no noto en absoluto el peso adicional cuando los tengo en los oídos.

Como he mencionado, el cable incluido es el Q-Lock Lite con terminaciones intercambiables, incluyendo los conectores balanceados de 4,4mm y no balanceados de 3,5mm. Este es el mismo cable que recibí con otro modelo de Dunu (no recuerdo cuál en este momento) y soy fan. No es demasiado grueso y, si bien no es el cable más suave al tacto, no tiene mente propia. Se dice que es un cable Litz de cobre monocristalino chapado en plata de alta pureza de 4 hilos pero, como probablemente sepáis, personalmente, si un cable está bien hecho, es cómodo y hace bien su función, entonces me gusta. Y este cumple las 3 cosas.



Sonido…

Todas la canciones mencionadas son enlaces que permiten abrir la canción en el servicio de streaming de tu elección (YouTube, Qobuz, Tidal, Spotify, etc.)

Antes de entrar en el sonido, creo que voy a ir un poco a contra corriente. Como he mencionado hace un momento, hay dos tipos de boquillas incluidas con el Falcon Ultra, una dorada y otra azul, que hacen un cambio bastante notable desde los medios superiores hacia arriba.

Aquí están las diferencias entre los dos, con mi objetivo de preferencia habitual como referencia:



Digo que voy a ir a contra corriente porque creo que la mayoría de los usuarios probablemente preferirán la boquilla dorada, al menos aquellos con los que he hablado. La boquilla dorada reduce un poco el “picor†en esos medios superiores y hace que las cosas sean un poco menos bruscas, aunque no son exactamente bruscas de todos modos, pero solo para intentar describirlo de una manera que sea fácil de entender (así es como trato de hacer las cosas en mis reseñas, aunque no siempre funciona 😉 )

Ahora bien, probablemente también optaría por las boquillas doradas, si no fuera por una cosa, los graves medios. He dicho muchas veces que no soy alguien que agradezca los graves medios excesivos. Si la calidad de los graves medios es buena (que aquí la es, pero lo explicaré en un momento), entonces puedo disfrutarlo, pero en cuanto los graves medios carecen de definición y claridad, entonces lo encuentro muy fatigante, incluso provocándome dolor de cabeza. En este caso, como acabo de decir, los graves medios son buenos, incluso geniales, pero sigo prefiriendo centrarme un poco menos en ese rango de frecuencias y los boquillas azules, con su ligera elevación en los medios superiores, sí que desvían el foco ligeramente de los graves medios. Hay ocasiones en las que ciertas voces pueden volverse un poco finas o ásperas, pero eso depende mucho más de la grabación que de la voz en sí. En ese caso, entonces sí, prefiero las boquillas doradas, pero para la mayor parte de la música que disfruto, me siento más atraído por las boquillas azules.

De todos modos, basta de charla y sigamos con el funcionamiento de estos, utilizando las boquillas azules y las puntas transparentes incluidas.

Empezando por el subgrave, ya podéis adivinar a qué tema me voy a referir… sí… “Chameleonâ€. El subgrave es limpio y definido, sin ser abrumador. Si bien la presencia adicional de medios graves pone el foco un poco más en ese rango que en los subgraves en sí, sigue siendo un subgrave que me parece impresionante y que maneja bien el exceso que es “Chameleonâ€.

“Royals†de Lorde también demuestra que los subgraves son de buena calidad con buenos detalles (todos los detalles que podemos esperar de un rango de subgraves). El toque de “suciedad†que está presente en la grabación de este track se identifica fácilmente y no encuentro ningún motivo para quejarme del subgrave del Falcon Ultra.

A medida que avanzamos hacia el grave medio, aquí es donde soy más delicado, como he mencionado antes. Pero tampoco en este punto tengo por qué ser negativo. Aunque los graves medios graves están más presentes de lo que preferiría, no hay absolutamente ninguna sensación de hinchazón o pérdida de control. Mi prueba de fatiga de graves medios, que es "Crazy", no me da fatiga alguna, lo que demuestra que los medios graves son claros, bien definidos y básicamente de gran calidad.

En los graves medios es donde más aprecio las boquillas azules, no porque los graves medios se aumenten con los dorados, simplemente porque con ellas (azules) no se pone tanto énfasis en este rango. Incluso con las boquillas doradas, "Crazy" no se vuelve fatigante, simplemente hay demasiado enfoque en los graves medios para mí, por lo que se trata de un gusto de afinación personal más que de un problema específico con el rango.

Una cosa a tener en cuenta con el cambio de boquillas es que las voces parecerán un poco más cálidas y tendrán más cuerpo al optar por la opción dorada. Con el azul, puede parecer que el centro de las voces puede ser un poco menos “exuberanteâ€, pero esto sólo es un problema con voces muy específicas en pistas muy específicas.

En los medios altos es donde reside la mayor diferencia, aunque sigo diciendo que es el efecto en los medios bajos lo que me afecta. Incluso con las boquillas azules, que son un poco más ásperos en los medios superiores, las voces sin ser ásperas ni demasiado chillonas. De hecho, son mucho mejores que muchos otros conjuntos que tienen menos presencia en estas zonas. Incluso con “Hello†de Adele, una pista que muestra fácilmente compresión en sets reveladores, las voces no se vuelven incómodas, simplemente suenan, bueno, comprimidas.

“Don’t You Worry Child†es una pista que me gusta usar para probar la brusquedad, debido al hecho de que la voz de Beth puede volverse muy incómoda con medios altos excesivos y agudos bajos (tiene una voz muy brusca en esta grabación). Aquí se nota la brusquedad de su voz pero, una vez más, no llega a ser incómoda. Al menos no más de lo habitual.

La sibilancia no se reduce realmente pero tampoco aumenta ni resulta incómoda. “Hope Is A Dangerous Thing†es una pista que puede ser bastante dolorosa en las primeras líneas y el Falcon Ultra la mantiene bajo control sin atenuarla. Mi escala no científica habitual de -12 a +12 (siendo 0 neutral) con la voz de Patricia Barber en “Code Cool†la situaría entre -1 y -2, un buen equilibrio.

La extensión de los agudos es decente, con una agradable sensación de aire pero sin picos ni demasiado potenciados para dar una falsa sensación de detalle. Tal vez no se extienda tanto como otros conjuntos híbridos, pero no me da la sensación de estar desconectado en absoluto (al menos dentro de mis capacidades auditivas personales).

Hablando de detalles, el Falcon Ultra también impresiona aquí. Puede que no sea el conjunto más detallado que he escuchado jamás, pero hace un gran trabajo al poner todos los detalles a disposición sin lanzarlas con fuerza bruta. Nuevamente, es un conjunto de IEMs muy respetable que funciona muy bien sin exagerar.

La escena sonora probablemente esté justo por encima de la media. No es enorme, pero en ningún momento da sensación de congestión o claustrofobia. De todos modos, es muy raro que encuentre IEMs que tengan escenas sonoras enormes y debo decir que el Falcon Ultra me da suficiente en este sentido.



Conclusión…

No puedo hacer nada más que elogiar al Falcon Ultra. Es un IEM que funciona muy bien a un precio muy razonable. Obviamente razonable depende del presupuesto de cada persona pero a un precio similar tenemos el Kiwi Ears Quintet, en realidad un poco más caro, que dije que era lo mejor por menos de 500€ que revisé el año pasado. Bueno, diría que el Quintet quizás sea más impresionante al escucharlo por primera vez, pero realmente creo que el Falcon Ultra, con muchos menos controladores, puede competir fácilmente con el Quintet. Para aquellos que preguntarán Quintet vs Falcon Ultra (les garantizo que en los comentarios del video de YouTube se hará esta pregunta), debo decir que realmente no lo sé. Soy un gran admirador del Quintet, pero el Falcon Ultra está a la altura y con un controlador dinámico único y simple, algo de lo que también soy fan.

Hablando de controladores dinámicos individuales, también disfruto mucho del Sennheiser IE600. Honestamente, creo que el Falcon Ultra tal vez se robaría la recomendación aquí, ya que tiene un rendimiento similar, quizás no a la altura del todo pero casi, a poco más de un tercio del precio.

Todo lo que puedo decir es que el Dunu Falcon Ultra es un muy buen conjunto de IEMs que no tengo ninguna duda de que vale su precio.

__
Todas las mediciones FR de IEMs se pueden ver y comparar en achoreviews.squig.link
 
Las mediciones de aislamiento de los IEMs se encuentran en achoreviews.squig.link/isolation