Essssssssssto........, buenas.
Andaba menda el otro dÃa por ahÃn, en lectura al curioseo, cuando di en reparar en la review del auricular in-ear
KZ DQ6 del compañero
VeRTeX; siendo ésta favorable, y siendo favorables, igualmente, algunas opiniones de este modelo en el hilo temático sobre él en Head-Fi, vine a considerar como elementos de juicio y decisión de interés, al menos para mÃ:
- la lectura de la citada review de
VeRTeX en su blog
WWW.AURICULAR.ORG; (posterior a la compra, me di cuenta que el compañero
SenyorC también tenÃa review de este modelo en su canal
https://www.youtube.com/achoreviews con una opinión igualmente favorable; gracias a los dos).
https://www.youtube.com/watch?v=lfdJ_MAhl7khttps://www.youtube.com/watch?v=Dh5FRCjriK0&t=917s- que eran dÃas de aniversario de AliExpress, con cupones de descuento.
- las impresiones razonablemente correctas en Head-Fi,
- el buen tono postulado entre frecuencias.
- su promesa de respuesta más o menos suave y nada fatigante.
- y que me miré a espejo y me di cuenta de lo señorón candongo que soy y que me lo merecÃa, ......
pues, oyes tú, que sin dudar ni vacilar un ápice, metà la mano en el bolsillo de los dineros para tantear la inversión y me los compré al precio ventajoso de 18,80 €
Ocho dÃas justos después de la pedida, -de auricular-, llegaron a casa sin sobresaltos aduaneros de manos de un repartidor , ¿ quizá del propio servicio de entrega de AliExpress ?, -pues, al llamar, no dijo "cartero de Correos", ni venÃa con chaleco distintivo ni gorra de plato, como serÃa lo normal-.
Sacados de la caja advertà que habÃa un pegotón de pegamento en la rejilla del tubo del auricular izquierdo, que he tenido que retirar con cuidadÃn con la punta de una aguja fina; (cosas de la baratura, del menguado control de calidad, o de la inquietú de KZ por hacer auriculares como el que hace churros; o por la tres cosas, posiblemente).
Como, por leer, habÃa leÃdo que el tubo era algo más delgado de la cuenta, pues và (de ir) y lo comprobé, pudiendo comprobar, como digo, que, efectivamente, habÃa que suplementar un poco el grosor del susodicho tubo, redondo, por ser precisamente tubo.
Le he dado solución cumplida suplementando con dos tiras de diferente ancho de cinta de papel adhesivo "de pintor" enroscadas, una, en la parte más delgada-primero- y la otra, más ancha, que cubre toda la altura del tubo, dándole asà mas grosor en general y una forma, más que de tubo engordao, de barrilete discreto; ahora las SpinFit, por ejemplo, se ajustan al tubo muy bien.
La medidas que he tomado, por si os animáis a suplementar el referido canutillo de este
KZ DQ6 son:
- cinta para el tramo mas delgado: ancho aproximado, 2 mm, logitud aproximada, 5,6 cms. (si no deseamos efecto final de barrilete, la podemos dejar algo más corta, a unos 4 cms. o menos)
- cinta para cubrir después toda la altura del tubo: ancho aproximado 3,5 mm, largo 12 cms.
Probados albotepronto, o de primera intención, todo correcto, buen sonido, más o menos ajustado a las impresiones que habÃa leÃo sobre ellos.
Dicho lo dicho, y como es de drivers dinámicos del nosequé, y como parece que a este tipo de drivers les va bien el burning o quemado, le he aplicado un rodaje a sangre de 200 horas cumplidas por un vayaustéasaber y porque es de gratis y tampoco se pierde nada en el camino con aplicar este procedimiento, obstruso, sin sentido y con buen número de detractores -según se dice por ahÃ-; allá ellos, digo yo.
Total, que adecuadamente rodaos, puestos a comparar con otros similares, parecidos o equivalentes en precio y prestaciones, los và comparar con el
KZ ZS7 y con el
BLON BL-03; aquÃn fotos de los tres modelos,
KZ ZS7 ( 24 Ohm.), 1DD + 4BA, con cable "mejorado" ( de 8 ó 16 cores, -ya no me acuerdo bien-).
KZ DQ6 ( 24 Ohm.), 1 DD 10mm + 2 DD 6mm, con su cable original, creo que es de 4 cores, y le he puesto unas tips SpinFit; (querÃa haber aprovechado el cable bueno de los ZS7 pero es recto y en el DQ6 queda un poco "chorizo" y, además, el cable del DQ6 no vale para ponérselo al ZS7, las embocaduras de plástico del engarce_cable con el engarce_copa chocan entre sà antes de poder introducir los pines, por lo que por "vestir" al primero con cable galán, habrÃa dejado huérfano de cable al segundo).
BLON BL-03 (32 Ohm.), 1 DD carbono 10mm, también con un buen cable Yinyoo de 4 cores, de embocadura propietaria para BLON, para lo del mejore igualmente,
Del hardware :
FIIO M6, con el ampli
IFI NANO ICAN en ganancia baja y, para darle un poco más de cuartelillo al recorrido del pote y que el sonido no meseponga peleón alderepente, he interpuesto además una clavija metálica
DUNU que nos coloca 30 Ohm de impedancia añadida a la nominal de cada uno de estos auriculares; no es que sea sumar mucho, pero algo se advierte en la tolerancia de giro; ( hay en el mercado clavijas para interponer mayor impedancia, 75 Ohm
(*), 150 Ohm, 200 Ohm, etc. pero creo que cuanto mayor sea la impedancia interpuesta posiblemente desvirtuaremos en cierta medida el perfil y la calidad del sonido original; aunque quizá una de 75 Ohm podrÃa resultar también interesante).
(*).-
Nota 25-04-21: me acaba de llegar una segunda clavija DUNU métálica-buenorra que habÃa pedido de >75 Ohm (siete dÃas justos, entrega hoy domingo por GLOVO) y, sin perder tampoco calidad me permite un poquito más de tolerancia de giro en el potenciómetro del ampli; con lo que,..... mejor.Para probar, a lo facilón y con lo que a mi me apetece (que para eso me los he comprao yo y no se los ha comprao el vecino),
- la Ruth Cameron --> "Body and Soul" , con una voz templada, cálida, cuasi_grave, sensual y hermosa; (Spotify Premium).
https://open.spotify.com/track/5hapc3uxbMTGptb3WY8LuW?si=Yn940qgYQd2THO8AVPv0AA - la Halie Loren --> "La Vie en Rose" , voz con registro menos grave que el de la Cameron, pero igualmente atractiva y bien modulada; con atributos y personalidá; (Spotify Premium).
https://open.spotify.com/track/1N4vUmRUHIw2LYTAholhbF?si=1f0YZU4hQwu4hDsFvKV8Sg- la Stacey Kent --> "Tenderly", una voz también muy bonita; creo que de las tres es la que tiene el registro vocal más alto; (Spotify Premium).
https://open.spotify.com/track/0Yz5dTTup2vLhklobv3Qac?si=d0AWOKaSTkG4rE5QDA5QPwEstas son mis consideraciones, subjetivas, perfectamente opinables o directamente discutibles, ( o ni siquiera opinables ni discutibles; simplemente no-interesables, si asà lo interesáis),
- KZ DQ6: ..............
Los medios se advierten bastante claros, con una buena presentación; los bajos igualmente limpios, con golpe seco, eficaces; el tono entre frecuencias, creo, bastante equilibrado y la sensación que se percibe es que el auricular es cumplido y amable en facilitar información al oyente; que a lo mejor, .... a lo mejor, al cabo de un buen rato de escucha quizá podamos advertir cierto grado de presión acústica o fatiga sonora, pero , igualmente, puede estar en función de lo burro que uno sea al manejar el pote del ampli o en el tiempo más o menos prolongado que dediquemos a la audición.
- KZ ZS7: ..............
El sonido lo advierto bastante parecido, fijaros que el DQ6 lleva tres DD y éste ZS7 es de 1DD + 4BA, y, sin embargo no les encuentro mucha diferencia en el perfil (debo ser de oÃdo duro), sà es cierto que el DQ6 se siente inperceptÃblemente más cálido, con más cuerpo, más señorÃo y galanura y, acaso, mejor -que no mayor- pegada, ..... más agradable de oir, el DQ6.
- BLON BL-03: .............
( Al tener 32 ohm nominales en vez de 24 Ohm -como los dos modelos anteriores-, demanda una pizca más de empuje del potenciómetro).
La impresión general, siendo buena, se advierte más recortada que en el KZ DQ6, el tono no es tan limpio; la información que percibe nuestro oÃdo mengua en la comparación. Quizá por eso el sonido del BLON BL-03 lo podamos entender más relajado ante una audición prolongada.
Por información recibida, afinación, tonalidad, etc., me gusta más lo que percibo con el KZ DQ6.
Las conclusiones inmediatas las he sacao, yo solo, pensando; esta vez sin ayuda, (el tucán, -consejero y buen amigo-, anda estos dÃas despreocupao, revoloteando por los estantes del salón o mirando por la ventana y, en esta ocasión, no le ha parecido oportuno venir a aconsejarme con su experiencia y buen oÃdo), miradle, ahÃ, viendo pasar las nubes, al ojeo de mirlas, gorrionas, golondrinas, estorninas, vencejas, o murciélagas si se tercia,
por tanto, asumiendo yo, como digo, toda la responsabilidad y peso del análisis, concluyo conclusiones:
- Mañana, lo mismo llueve.
- Posiblemente el año que viene hará más calor, -por lo del cambio climático, que va en aumento y eso-, circunstancia quizá de propósito favorable para el cultivo del melón de Villaconejos.
- Estos
KZ DQ6 , digo, al menos para voces femeninas o arropadas con pocos intrumentos, que es lo que me interesa, furulan bien; me cabe pensar que los medios-medios y/o los medios altos, para mejorar resultados, puedan haber sido ligeramente "hiper_vitaminados" por el fabricante para equilibrar respuesta, ( consecuencia directa, quizá, de eso de la fatiga auditiva que os explicaba más arriba) pero de verdad, de verdad, no lo sé; en cualquier caso, cierto o no, a mi el resultado me complace.
Lo de las sibiliancias, como los agudos nunca me han preocupado especialmente y solo les presto atencÃón si molestan, y como no me molestan, creo que van bien y listo.
En cuanto a soundstage, profundidad, posicionamiento y vayaustéasaber, pues no sabrÃa decir si la cosa es ancha, larga, profunda, semiprofunda, de primera fila, entresuelo, patio de butacas o de los chicos del gallinero , "les enfants du paradis" -que se dice en francés-, debido posiblemente a que, en ese sentido, todo en el
KZ DQ6 anda dentro de lo razonable y correcto. Es simple, para valorar, valoro que lo que oigo me agrade lo suficiente para determinar si me place o interesa - preferentemente referido a aquello que me apetece escuchar, claro -, y ya está, no le doy más vueltas al magÃn, que igual me mareo o me da una calorina.
Por lo demás, nunca he llegado a entender si lo del soundstage ese tiene algo que ver con la escena, el posicionamiento, la 5tª. dimensión, el Big Bang o con un estado de swing permanente que va y viene; o quiza tenga relación con que "soundstage", como cosa visual escrita, acaso tenga similitud, afinidad o aproximación, con la igualmente parecida "stonehenge" y me da, entonces, en pensar en una arropamiento de la sensación musical en cÃrculos mágicos o cabalÃsticos que puendan determinar el estado de ánimo del oyente en un momento puntual, onÃrico y nocturno -cierto es- , y, por ello, todavÃa más complicado de definir según andemos considerando la bondad de uno u otro auricular.
No me mojo, no me comprometo a tomar posición, la verdad.
Siendo yo de oÃdo chico, por postura, colocación y posicionamiento en en canal auditivo, sà me ha resultado cómodo; por peso y dimensiones, lo mismo; la insonorización, igualmente, bastante correcta, no me quejo, aunque para conseguir un nivel aceptable conviene rebuscar entre el surtido de tip's que tengamos por ahÃ, porque las que vienen de origen son un poco blanduchas y el sellado eficaz es menos eficaz.
Como dato curioso, a tener en cuenta, este
KZ DQ6 con el ampli
iFI Nano iCAN nos ofrece un sonido bastante interesante y limpio, con pegada, buen grave etc., pero se me ha ocurrido probarlo también con mi viejuno ampli
Cmoy y, mira tú, que subimos el listón un punto en calidez y cuerpo, resultando también una respuesta muy agradable para las voces femeninas de jazz; si tenéis un
KZ DQ6 y un
Cmoy por ahà guardao, y optáis por elegir un puntito más de calor y otra pizca, acaso, de oscuridad, (pensemos, a lo mejor, en borrosidad), probad y veréis; o si tenéis un ampli de válvulas, que a lo mejor se consigue un resultado parecido.
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Ah, quemeseolvidaba, luego hice las mismas pruebas pero sin ampli, ni clavija de incremento de impedancia, solo con el
FIIO M6 a pelo, y las consideraciones han sido,
Con el
DAP + el NANO el sonido en los tres casos es mejor, pero condiciona, entonces, el uso de algún tipo de clavija que aumente la impedancia nominal relativamente baja de estos tres in-ear para otorgar más tolerancia al potenciómetro.
Con el
FIIO M6 solo, a lo pecholobo, sin ampli, se reconoce un sonido no tan "mejor" ni completo como cuando lo uso con el
iFI NANO iCAN, aunque nos sigue brindado un resultado bastante satisfactorio, sobre todo si deseamos prescindir de la servidumbre de peso y volumen de un ampli añadido.
- KZ DQ6: ..............
Se sigue adviertiendo un bueno tono y sonido agradable; en fin, todas las cualidades observadas en el apartado anterior.
- KZ ZS7: ..............
Sensación "musical" muy precida a la del
DQ6, sonido apenas algo más "vivo" en el
ZS7 (que no significa necesariamente más interesante o mejor) , pero muy poca diferecia entre ambos.
- BLON BL-03: .............
AquÃ, solo con el DAP, parece algo más evidente la mejor respuesta de
DQ6 y
ZS7 frente al
BLON, que se sigue quedando un poco a la zaga, con un sonido apenas más recortado, no tan claro y con menos información.
Las segundas conclusiones inmeditas y finales a las que he llegao yo solo, igualmente, son:
- La diferencia cualitativa entre los tres modelos la entiendo mÃnima; entre el
DQ6 y el
ZS7 podrÃa tratarse de una simple cuestión de preferencia.
- ¿ Estamos ante un buen artÃculo,
KZ DQ6, que nos permite disfrutar de la música con poco y menos, con lo que el disfrute, como digo, podrÃa ser doble: de oÃdo por un lado y de bolsillo por otro?; ..... sin duda, sÃ.
- ¿ Interesa mejorar el cable de origen del
KZ DQ6 a otro de 8 ó 16 cores, más fetén ?.... si el auricular nos gusta y nos interesa, claro que merecerá la pena echar unos pocos dineros más y tener un mejor cable de chisporroteos y campanillas para mejorallo, aprovechallo e disfurtallo a satisfacción; (si quisiéramos mejorar el cable del
KZ DQ6 [2 pin / 0,75mm] , me parece que la embocadura correcta es la que los vendedores identifican como
"QDC", creo; si alguien lo puede confirmar, mejor, por si acaso, porque esto de las embocaduras más convenientes, o que se adapten o no se adapten, es un rollo patatero de mucho cuidao; si no elegimos bien y con tino, entre copa y engarce podemos llegar a constituir delante de la oreja un "chorizo" bastante aparente).
- ¿ DesearÃamos invitar a
Claudia Schiffer a una audición compartida con los
KZ DQ6, un auricular al oÃdo de uno y el otro auricular al oÃdo de la otra ?;...... vosotros no sé pero menda sà compartirÃa la experiencia.... por_el_a_ver_qué_opinaba.
Total, que no sé si es efecto placebo, la novedad, la prueba complaciente consesuada conmigo mismo, o el propio estado de ánimo lo que me aconseja concluir que el
KZ DQ6 me ha parecido el mejor o, al menos, el más interesante de los tres.
Y ya sabÃs, según lo habitual, consultas dudas dificultades de pensamiento u obra cuestiones diversas o inquietudes relacionadas o de sentimiento mesedirijan por favor al
Consultorio Sentimental de Dª Elena de Radio Intercontinental, -"la más musical"-, que reconoceréis inmediatamente en su sintonÃa habitual, "Indian Summer".....
https://www.youtube.com/watch?v=vqNkDwu1n5Io también aquÃn en este mismo hilo.
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Nota de 12-05-21: Pues que tengo un cacao que no me aclaro..... esta tarde llevo un buen rato probando
BLON BL-03 vs
KZ DQ6 y optimizando tip's, y si bien el
KZ DQ6 tiene un perfil más limpio y claro, el
BLON BL-03 tiene una "carnosidad" muy agradable y satisfactoria, aparte de que la audición resulta más relajada.
Y es que el
BLON BL-03, a la calidad de Spotify Premium (más o menos correcta) el Fiio M6 , el iFI Nano iCAN a impedancia baja y la clavija de >75 Ohms., saca unas calidades a las voces femeninas de jazz bastante resultonas.
Un lÃo, os digo que esto es un lÃo de cuidao.