Como quizá sepáis, los japoneses de SCL (Bakoon) son los inventores del circuito Satri, un patente que luego cedieron comercialmente a la rama coreana de la familia... aunque terminaron partiendo peras —y de esas lluvias, los lodos del cambio de nombre a ENLEUM. De hecho, los coreanos ya no pueden utilizar la patente original... con lo que su circuito satri es, en realidad, uno modificado por ellos. Al menos, esto es lo que tengo entendido (y si riego fuera de tiesto, ya me diréis). Asà que el HDA-5520 MK2 es un
satri marca de la casa, por decirlo asÃ.
Pues bien, desde hacia tiempo que andaba buscando
una amplificación de un cierto nivel para
cerrar el tema
terraza —sÃ, ya sé que nunca cerramos estos asuntos. Al final, ha caÃdo... gracias a los excelentes servicios de @Yugas... al que ya quiere conocer mi mujer, aunque no sé si para entablar una bonita amistad
. Pero, vaya, nada que no arregle un crucero por los fiordos noruegos...
He tenido mucha suerte con ella.
Los DIABLO y el ACRO están muy bien. Qué voy a deciros. Pero
esto es otra cosa. Un amplificador de auriculares "a corriente", aunque también tiene una salida de voltaje,... que funciona con 12 pilas AA
. Dos entradas, una de 3,5mm, en principio para DAPs o variantes y otra RCA. Muy sólido. Los conectores parecen hechos para tanques. El potenciómetro no es "de volumen", sino de ganancia
. Además, posee un interruptor para aumentar la ganancia de corriente. Ciertamente, entiendo poca cosa, pero es lo que figura en... la carcasa. ¿Información? Ninguna. Son asà de herméticos estos
japos. Es lo que tienen los alquimistas. El diseño no es para todos los públicos. Estos de SCL no están para "collonades", como decimos en Cataluña. Sin embargo, a mi no me desagrada. Y esto que no soy un friki. Será por original —que no extravagante.
El HDA-5520 MK2 es, sencillamente, de otro planeta. Dicho de otro modo:
especial. MUY especial. En un primer momento, no me
gustó. Nada. Es asà de bueno. Quiero decir: cero —CERO— coloración. No es un ampli diseñado para enamorar. Pero acabas amándolo. Y es que, en
portable, no he escuchado nada que sea tan
honesto. Por contraste, no puedo evitar la sensación de que los DIABLO, o incluso el ACRO, tienen truco. Un buen truco, pero truco al fin y al cabo. Me explico. Estos siguen siendo muy buenos
combos —y uno podrÃa perfectamente
parar con cualquiera de estos dos. Pero la
manera de proceder de este SATRI es...
diferente. Lineal, transparente sin caer en la frialdad, muy buena dinámica, aunque no sea, en realidad,
explosivo —pero, curiosamente, no le hace ninguna falta. No es aburrido —en absoluto—, aunque de entrada lo pueda parecer... si se viene de amplificadores con una punta de color, incluso si pasan por
neutrales. La música fluye con una enorme naturalidad. No es
elegante, pero tampoco
bruto o
vulgar. Acaso la palabra que resumirÃa lo dicho hasta ahora serÃa, como apuntaba antes,
honestidad. Es tremendamente veraz, aunque no despiadado. Tengo dudas de si va a funcionar con toda la serie de auriculares que manejo. Pero, por ahora, da la talla. Y una talla XXL. De momento, con los HEDD, con la salida de corriente, muy bien. Los
voltea de un modo distinto a, por ejemplo, los DIABLO. Es decir, el SATRI no los hace
saltar. Pero —es una sensación muy extraña—... tampoco encuentras que
tengan que hacerlo. Como si fuese un traje diseñado a medida.
Y ahora la sorpresa: los HD800s. Caramba, caramba, caramba. No es una sorpresa. Es un sorpresón. ¡El HD800s es un
monstruo de los bajos
! Profundidad y control. La textura está ahÃ... pero sin
forzarla. Con la salida de corriente —¡y en baja ganancia!— no es necesario pasar de las doce. Acaso la escena se estreche un poco —o cuando menos, no es tan
descarada como lo es
por defecto. Quizá me atreverÃa a decir que con el SATRI los HD800s se tornan más ¿naturales? Es muy curioso, sÃ. Sobre todo, porque no hubiera dicho que funcionaran tan bien... con la salida de corriente. En principio, las altas impedancias exigen voltaje a punta pala... para alcanzar un nivel suficiente de corriente. Pero el circuito satri parece que va a su bola. De hecho, tiene su lógica... si los auriculares, en el fondo, se alimentan de corriente. Pues el SATRI es lo que da, y a capazos, desde el principio. De ahà que me pregunte para qué está la salida de voltaje. No es que sea una mala salida. Pero es más
normal, como quien dice. Quizá lo descubra con el resto de auriculares. Con los CLEAR, por ejemplo.
¿Y la duración de las baterÃas? Llevo, más o menos, unas seis horas escuchando, aunque no seguidas —¡y con la salida de corriente!—... y el SATRI aguanta en plan campeón. En principio, cuando las pilas están a punto de agotarse tendrÃa que parpadear el piloto azul. Y si lo está haciendo, no me estoy dando cuenta...
Los de SCL dicen que duran unas 40 horas...
. Pero imagino que será con la salida de voltaje.
Durante estos dÃas intentaré hacer una comparativa A/B con el D2 y el ACRO... Pero ahora, sigo con mi asombro, no exento de algunas dosis de desconcierto.
saludos cordiales