Autor Tema: Review - Fosi Audio SK02  (Leído 132 veces)

SenyorC

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Acho Reviews
Review - Fosi Audio SK02
« en: Marzo 02, 2024, 09:00:23 pm »
La versión de esta review en YouTube se encuentra aquí: Ep.226 - Fosi Audio SK02



El Fosi Audio SK02 es el último dispositivo lanzado por la marca y Fosi Audio me lo ha enviado directamente para que lo pruebe y comparta mis opiniones en esta revisión. Fosi no ha hecho ninguna solicitud excepto preguntarme si podía publicar mi reseña alrededor del 26 de febrero, que es cuando el producto se lanzará oficialmente. Actualmente está disponible (en el momento de redactar esta reseña) en Kickstarter como pre-venta (por unos 65€).
Por lo tanto, como siempre, haré todo lo posible para ser lo más imparcial posible en mi reseña.

Es SK02 está disponible a través de varias páginas a las que dejaré enlaces en la versión de esta review publicada en mi blog (aquí)

Como siempre, los enlaces que comparto no son afiliados.



Intro…

Fosi Audio no es una marca nueva, existe desde hace tiempo y fabrica amplificadores de audio y productos relacionados a un nivel bastante económico. No son los más baratos que puedes encontrar en lugares como Amazon o Aliexpress, pero son una marca que se toma en serio lo que hace y lo hace a un precio muy razonable.

Anteriormente revisé el K5 Pro aquí en el canal y hoy tenemos el SK02, que es otro combo DAC/Amp pero en un formato diferente (y con especificaciones diferentes).

Este pequeño dispositivo de escritorio “todo en uno†cuenta con un chip DAC ES9038Q2M (de hecho, me han dicho que usa 2 de ellos), que muchas marcas han utilizado anteriormente en bastantes dispositivos. En este caso, Fosi lo ha emparejado con un OP amp SGM8262, que también hemos visto antes en otros dispositivos.

La potencia de salida especificada (según las especificaciones publicadas de Fosi Audio) es 280 mW a 32 ohmios (no balanceada) y 1100 mW a 32 ohmios (balanceada). Estos son números bastante potentes y son casi el doble, en el caso de la salida balanceada, de lo que he visto especificado en otros modelos en el pasado usando los mismos amplificadores OP.

Pero hablaremos de potencia en un momento, primero echemos un vistazo habitual al embalaje y la presentación.



Presentación…

No hay absolutamente ninguna duda de que Fosi Audio gasta lo menos posible en el embalaje para mantener el precio bajo. Bueno, supongo que podrían usar solo una caja marrón genérica o incluso solo un sobre acolchado (no sería la primera vez que recibo dispositivos empaquetados solo en un sobre), así que digamos que optan por el empaquetado rotulado más barato.

La caja es la misma que se usa en otros productos Fosi y muestra el logotipo de Fosi en el frente con el nombre del modelo añadido mediante una pegatina en la esquina superior derecha. No hay especificaciones sobre el producto en la caja (lo cual es comprensible ya que es una caja genérica para múltiples productos), aunque sí menciona que tiene un período de devolución de 30 días, una garantía de 18 meses y soporte técnico de por vida. Eso sí, si compras en Amazon aquí en Europa (o en cualquier otro vendedor europeo), la garantía será la mínima legal de 2 años o más, dependiendo del país en el que residas/lo compres (España es de 3 años).

Al abrir la caja, se muestra un recorte de espuma simple que contiene el DAC/Amp, el manual del usuario y un cable USB-C a USB-C con un adaptador USB-A adjunto.



Construcción y estética…

El formato es diferente a la mayoría de los pequeños combos DAC/Amp todo en uno, ya que se centra en tener el control de volumen y los LED de información en la parte superior del dispositivo. Este es un diseño que funcionará mejor o peor dependiendo de cómo pretendes configurar y colocar el dispositivo.

El chasis del dispositivo es de aluminio con acabado negro y, si bien no es extremadamente pesado, tiene un poco de peso para evitar que se arrastre fácilmente por el escritorio cuando está en uso.

Soy fan de este estilo de dispositivo para lugares como mi escritorio de trabajo, ya que proporciona un formato pequeño que puede colocarse al lado de mi teclado y micrófono USB, con control de volumen de fácil acceso y LED de estado fáciles de leer.

La calidad general de construcción es bastante buena, con tiras de goma en la parte inferior para evitar que se deslice fácilmente. La perilla de volumen se mueve ligeramente cuando se presiona de lado a lado, pero no está mal y no se nota mucho cuando se usa el dispositivo, solo cuando se concentra en buscarlo.

La mayoría de los LED de estado son de color naranja y son lo suficientemente brillantes como para verlos, pero no lo suficientemente brillantes como para distraernos, algo que agradezco cuando los tengo a la vista en mi escritorio.

Si bien no diría que el SK02 se destaca por tener una construcción increíble o tener un aspecto llamativo, sí creo que está bien construido y realmente no puedo criticarlo por el rango de precios en el que se encuentra.



Funcionalidad…

En la parte superior del dispositivo tenemos una perilla de volumen grande que también sirve como botón de reproducción/pausa y como interruptor de encendido. La perilla tiene un estilo giratorio infinito, por lo que puedes girarla sin cesar y la única manera de saber realmente el nivel es por la cantidad de sonido que sale de los auriculares (o altavoces). Bueno, supongo que eso no es realmente cierto, ya que hay un LED de nivel de volumen, pero es un LED único que funciona como un LED de “clip†en una consola u otro dispositivo. Es decir, el LED realmente solo comienza a parpadear cuando el nivel de volumen comienza a aumentar, y parpadea más brillante y durante más tiempo a medida que aumenta el volumen. Es un buen toque y aprecio que se incluya, pero realmente no es algo que te dé una idea real del nivel.

El volumen del SK02 es independiente del de Windows. Con esto quiero decir que la configuración del SK02 en el mezclador de Windows no hace nada. No importa el nivel establecido, permitirá utilizar todo el rango del SK02 y girar la perilla de volumen no ajusta el volumen en el mezclador de Windows, es una amplificación separada en el propio dispositivo. En mi opinión, esto es algo muy positivo, ya que puedes usar modos exclusivos en aplicaciones como Tidal o Foobar y no tener que preocuparte de que otros sonido se escuchen a través de los auriculares ni por otros niveles escondidos, pero también significa que tienes que reducir el volumen con la perilla y los atajos de teclado no servirán de nada (incluido el muteo).

El control giratorio también es un interruptor que reproduce o pausa la música (o el vídeo de Youtube, etc.) cuando se presiona una vez. Una pulsación larga del botón apaga el SK02, lo que significa que puedes desconectar el dispositivo sin tener que desenchufarlo. Una pulsación larga para volver a encenderlo y el dispositivo reaparece en Windows casi al instante.

Encima de la perilla, el centro del panel superior, hay 14 mini LED. Como he dicho hace un momento, la mayoría de ellos son de color naranja, siendo solo el LED de estado de volumen de color violeta y el LED de encendido de color verde. Para ser honesto, realmente no veo la necesidad del LED de encendido, ya que siempre hay otros LED activos cuando el dispositivo está encendido, pero al menos hace que el diseño sea simétrico.

Los LED están en dos columnas de 7, y la columna de la izquierda muestra (de arriba a abajo):

Alta ganancia

Baja ganancia

384 PCM

192 PCM

96 PCM

48 PCM

44,1 PCM



La columna de la derecha, nuevamente de arriba a abajo, muestra:

Entrada óptica

Entrada USB

256 DSD

128DSD

64 DSD

Estado del nivel de volumen

Corriente



Todos ellos se identifican mediante un pequeño texto blanco que es sencillo pero fácil de leer y está bien integrados.

Encima de los LED, en la parte superior del panel, hay dos botones que se encuentran al ras del dispositivo. El botón izquierdo cambia el nivel de ganancia, mientras que el botón derecho cambia entre los dos modos de entrada.

En el frontal del SK02 encontramos los conectores de auriculares. Se trata de una conexión no balanceada de 3,5mm, con una conexión balanceada de 4,4mm debajo. El conector de 3,5 mm está ligeramente descentrado en comparación con el de 4,4mm directamente debajo, supongo que debido a restricciones de espacio interno. En realidad, esto es solo un detalle menor a destacar y no una queja, ya que solo se nota cuando se mira frontalmente.

Los lados del dispositivo están vacíos de conexiones y moviéndonos hacia el panel posterior encontramos una entrada USB-C, una entrada óptica y una salida de preamplificador de 3,5mm. La salida se controla mediante la perilla de volumen (por lo tanto, es una salida de "preamplificador") y se silencia insertando auriculares en la salida de auriculares.

Una cosa que descubría mientras grababa el video para el canal de Youtube es que la salida de 3.5mm es también una salida óptica, que permite alimentar a otros sistemas digitalmente. Esto es algo que siempre encuentro útil y es bueno verlo en un dispositivo económico.

Eso es todo en cuanto a funcionalidad, conectas los cables, eliges el modo y el nivel de volumen y listo, a correr.

El único comentario que tengo aquí es que creo que una entrada de micrófono habría sido una buena idea para este tipo de dispositivo, similar a la del K5 Pro o tal vez incluso solo un TRRS de 3,5mm para permitir que el multiconector sea usado. No me refiero a una entrada de micrófono de alta gama, solo algo simple que permita a los gamers usar sus auriculares con este dispositivo, incluso si el volumen del micrófono solo se controlara en Windows. Esto no es de ninguna manera una queja, sólo un comentario, exactamente el mismo comentario que he hecho con otros dispositivos similares en el pasado.



Sonido…

No he medido la potencia de salida de este dispositivo y aún soy escéptico acerca de los 1100mW que se afirman para la salida balanceada, pero debo decir que es un dispositivo pequeño muy potente. No existe un medidor de volumen exacto para poder decir a qué nivel de volumen he estado usando este amplificador, pero ciertamente no he estado cerca del nivel máximo con nada de lo que he conectado. De hecho, como ejemplo rápido, si configuro el SK02 al máximo y luego subo el volumen en Foobar (ya que el mezclador de Windows no hace nada), con el KPH40 en ganancia baja, mis niveles de escucha habituales rondan los -25 dB y los -15 dB ya empiezan a ser demasiado para mí.

En cuanto al sonido, haré mi habitual descargo de responsabilidad de que las diferencias de sonido entre fuentes suelen ser mínimas, a menudo exageradas por los reviewers para transmitir nuestro punto de vista y muy probablemente más basadas en la interpretación de nuestro cerebro más que en diferencias reales de sonido. Dicho esto, encuentro que el SK02 es neutral y se acerca muy ligeramente al lado cálido de neutral. No es cálido como el estilo iFi, pero ciertamente no es frío y clínico como un THX. Yo diría que es similar en este estilo a algo como Earmen o quizás Aune, aunque no a ese nivel.

No hay una sensación real de que agregue algo al sonido, creo que es más bien que los detalles están ligeramente redondeados, dándole una respuesta un poco más suave, lo que significa que no será tan detallado como algunas de las otras marcas y modelos que existen, pero está lejos de ser una mala reproducción de música.

Al probarlo con IEM sensibles, descubrí que, especialmente a medida que aumenta el nivel de volumen, hay algo de ruido de fondo. Sin embargo, me resultó difícil juzgar si era el ruido de fondo  del amplificador en sí o si simplemente hacía que el ruido de la pista fuera mayor del que estoy acostumbrado. Para probar esto más en detalle, utilicé una pista silenciosa (básicamente una grabación de silencio) y descubrí que podía maximizar el volumen con los mismos IEM sin escuchar ningún ruido de fondo, por lo que mi conclusión es que, por alguna razón, está haciendo que el ruido de fondo presente en las grabaciones sea un poco más perceptible de lo que estoy acostumbrado.

NOTA: Como descargo de responsabilidad en cuanto a seguridad física, te recomiendo encarecidamente que no realices esta prueba. Estaba usando Foobar con la salida vía Wasapi al SK02, lo que significa que “en teoría†ningún otro sonido podía acceder al dispositivo. Sin embargo, si algo hubiera salido mal y se hubiera logrado reproducir algo que no fuera silencio (es decir, otra pista o una notificación de Windows), entonces probablemente habría dañado tanto los IEM como mi audición. Nuevamente, no intentes esto en casa!

Bueno, volvamos al sonido. Como he dicho, es neutral hacia cálido y descubrí que funciona bastante bien tanto con IEM como con auriculares que son fáciles de mover y tienen más potencia de la que jamás necesitaría. Sin embargo, con el KPH40 (60 ohmios y 101 dB) y el HD6XX (300 ohmios y 103 dB), al subir un poco el volumen, las cosas no parecían estar tan limpias, especialmente cuando la pista tenía una cantidad decente de graves. No es que sonara terrible, solo que parecían tener un poco de congestión en los medios superiores y en los agudos cuando hay una buena cantidad de graves.

Esto es algo que no noté con auriculares de menor impedancia, incluso aquellos que tienen menor sensibilidad, ni lo noté con IEM de mayor impedancia, así que no estoy seguro de qué está pasando. Simplemente tengo la sensación de que en estos casos las cosas no están tan limpias como podrían estar.

También puse a prueba algunos planars con el SK02 y, si bien hizo un trabajo bastante decente, encontré que tenía dificultades para mantener el ritmo con el contenido de graves que se movían rápidamente en algunos de ellos, como el Arya v2. Con el Ananda y el Edition X no sufrió tanto pero aún así diría que le falta corriente suficiente para poder mover correctamente unos auriculares planar, al menos los que yo tengo. Esto también es comprensible ya que funciona mediante USB y es un dispositivo bastante pequeño.

Con IEM y auriculares más fáciles de mover, encontré que el rendimiento es más que adecuado para la gran mayoría de las personas que contemplarían tener esto sobre su escritorio.



Conclusión…

Nuevamente encuentro que Fosi Audio ofrece un dispositivo que atraerá a mucha gente. No creo que esté realmente dirigido al público audiófilo, sino más bien al oyente/amante de la música en general que quiere algo pequeño y compacto para su escritorio.

También creo que es una buena opción para los jugadores que usan auriculares independientes y un micrófono USB. Es bastante potente y muy fácil de ajustar sobre la marcha, ocupando aproximadamente la misma cantidad de espacio que un ratón.

También se puede conectar a una fuente secundaria a través de su entrada óptica y servir como preamplificador para los altavoces a través de la salida auxiliar, por lo que, nuevamente, es algo que podría servir a mucha gente a un precio muy razonable.