Autor Tema: Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)  (Leído 4270 veces)

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2
« Respuesta #15 en: Febrero 25, 2024, 03:33:11 pm »
Jaja Cuando dices que Luxuson apunta alto, y unos mensajes más atrás dices que el Satri es una maravilla pero que sin embargo aún no has escuchado ningún "Mass-Kobo" ¿es que estás apuntando tú a que traigan equipos que pueden costar hasta dos millones doscientos mil yenes? https://www.masskobo.com/shop2e.htm Muchos libros de éxito hay que escribir para financiar eso ^^ Pero me parece una maravilla. Las mejores cosas siempre están escondidas y fuera de las marcas y gustos convencionales. Como alerta el dicho popular, si un millón de moscas se ponen de acuerdo en algo es que están equivocadas...

Abrazos, salud y tiempo :)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2
« Respuesta #16 en: Febrero 25, 2024, 04:26:48 pm »
Jaja Cuando dices que Luxuson apunta alto, y unos mensajes más atrás dices que el Satri es una maravilla pero que sin embargo aún no has escuchado ningún "Mass-Kobo" ¿es que estás apuntando tú a que traigan equipos que pueden costar hasta dos millones doscientos mil yenes? https://www.masskobo.com/shop2e.htm Muchos libros de éxito hay que escribir para financiar eso ^^ Pero me parece una maravilla. Las mejores cosas siempre están escondidas y fuera de las marcas y gustos convencionales. Como alerta el dicho popular, si un millón de moscas se ponen de acuerdo en algo es que están equivocadas...

Abrazos, salud y tiempo :)

Más(s) hahaha... ;)

Me refería a que aún no había probado, sin embargo, el MASS-KOBO... habiendo dicho que el SATRI me parecía "lo mejor" que había escuchado en amplificadores no estacionarios —y de ahí lo de la maravilla... aun cuando también reconozco que no es un amplificador fácil. Quizá no me expresé del todo bien... ;) Y no diría que, al menos el MASS-KOBO que tenía en mente al escribirlo, cueste una millonada: https://eliseaudio.com/products/mass-kobo-model-475. Sin embargo, no te discuto que tampoco estamos hablando de una ganga.

un saludo cordial, @LETRA
« última modificación: Febrero 25, 2024, 09:49:04 pm por Kobinsky »

LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2
« Respuesta #17 en: Febrero 25, 2024, 06:16:09 pm »
Más(s) hahaha... ;)

Me refería a que aún no había probado, sin embargo, el MASS-KOBO... habiendo dicho que el SATRI me parecía "lo mejor" que había escuchado en amplificadores no estacionarios —y de ahí lo de la maravilla... aun cuando también reconozco que no es un amplificador fácil. Quizá no me expresé del todo bien... ;) Y no diría que, al menos el que tenía en mente al escribirlo, cueste una millonada: https://eliseaudio.com/products/mass-kobo-model-475. Sin embargo, no te discuto que tampoco estamos hablando de una ganga.

un saludo cordial, @LETRA

No es hahaha querido @Kobinsky. Los aparatos que estás comentando pertenecen a una categoría que está presente en cualquier aspecto de la producción humana, desde la cultural a la tecnológica, y que yo definiría como productos minorizados, que no minoritarios. Es un nicho que existe en todos los mercados (repito, desde culturales a tecnológicos) donde a menudo se encuentran productos que salen adelante de manera muy limitada pero lo consiguen por obra de sus virtudes y capacidades, no por disponer de una gran empresa detrás, publicidad, marketing, etc. Son más caros porque no se producen en serie en una factoría en la que trabajan niños en China. Pero están ahí porque tienen rasgos menos comercializables, más singulares y por tanto de mayor interés para quien la corriente principal no le colma.

En cualquier caso, mientras se pueda pagar, el tema no es el precio. El precio en el sector del hifi habitualmente es un factor de marketing, tanto cuando es a la baja como cuando es al alza, y muchas marcas tratan de vender ese mito de los productos artesanales, eso sí, a precios desorbitados. No tienen pinta estas dos casas japonesas de estar en esas estrategias porque, aunque coincidan en parte del relato con muchas otras, estas sí parecen que tienen una tecnología diferente detrás que las hace singulares. Luego ya es cuestión de que a cada uno le guste más o menos su sonido, pero que exploran un campo alejado del millón de moscas parece claro. Y por eso es tan interesante lo que estás escribiendo. De hecho los adjetivos que estás utilizando no tienen nada que ver con lo que comentaste en el hilo del Lotoo de 7000€, que más allá de su potencia no te sugería grandes alabanzas...

Saludos cordiales "a la japonesa" :)






LETRA

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 413
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2
« Respuesta #18 en: Febrero 26, 2024, 12:31:48 pm »
Hum... y que no se pierda la perspectiva de que estamos hablando de un equipo portátil de 1000/1150€ al que comparas de tú a tú con el duo OOR/Hypsos de 3200€. Pero es lo que tiene hacer las cosas de manera diferente, que el tema deja de ser el precio...

Saludos.

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2
« Respuesta #19 en: Febrero 26, 2024, 08:42:33 pm »
Sí... Con todo, diría que el OOr es más "amable", no solo porque, según mi parecer, traduzca "mejor" las inflexiones de la voz o las pulsaciones de los teclistas, sino porque la amplificación de corriente del SATRI es más "crítica", en el sentido de que la sinceridad del SATRI puede desagradar a unos cuantos. No es mi caso. Que la diferencia entre ambos sea de unos dos mil euros es algo que cada uno debe ponderar por su cuenta (y riesgo ;)).

Con todo, una ventaja del SATRI es que también dispone de una salida de voltaje, la cual ofrece un sonido más benévolo, por así decirlo, redondeando los picos que no redondea la salida de corriente. Me atrevería a decir que el sonido menos acerado, sin que se reduzca, no obstante, la luminosidad (o no, significativamente), es el que proporciona la salida de voltaje... teniendo activada la ganancia de corriente. Como decía, es un ampli muy singular.

un saludo cordial

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #20 en: Febrero 28, 2024, 12:01:30 am »



Bueno, bueno... Sorprende la versatilidad de este SATRI (pues, de entrada, no parece que dé tanto de sí).
Durante las últimas horas de la tarde me ha dado por jugar con las salidas de voltaje del SE300... tras leer, aunque en diagonal, una reseña de @GoldenSound sobre el AMP-23R de ENLEUM que, como se sabe, son algo así como primos hermanos. En ella, el reviewer mainstream decía que el ENLEUM mide mejor con una entrada inferior a los típicos 2V. O al menos, me he quedado con esta idea (pues, como decía, lo he leído en diagonal). En cualquier caso, se non è vero è ben trovato.

Durante estos estos días he estado escuchando con la salida de 2V del SE300. Y aunque la contrasté brevemente con la de 1V, dándome inicialmente una muy buena impresión, terminé decantándome por la de 2V... al dejarme seducir por la sensación de poder. Por lo común —o al menos, esto es lo que me atrevería a decir—, cuando disminuyes el voltaje de salida de la fuente, lo que constatas con los amplificadores "de voltaje" es que simplemente disminuye el "volumen"... Esto es, las diferencias en el voltaje de salida no cambia —o no significativamente— el perfil sonoro del amplificador.

Sin embargo, otro gallo canta con el SATRI. Hoy, con más calma, me he entretenido en contrastar las diferentes salidas de voltaje del SE300 (desde la de 0,7V hasta la de 2V en unbalanced, en total cuatro). Y la conclusión es que la salida de 1V da como resultado un SATRI "humanizado", por así decirlo. La de 2V, obviamente, no es en absoluto una mala salida. Pero el sonido se te lanza "a la cara"... lo cual no tiene que entenderse necesariamente como un defecto (y en el SATRI no lo es). En cambio, la de 1V lo aleja un poco... volviéndose, aún, más natural. Mucho más natural. No digo musical, en el peor sentido de la palabra, sino natural. El SATRI no pierde un ápice de transparencia, ni de potencia... aun cuando tengas que subir el volumen un paso o dos, de hecho, la ganancia (y esto es lo que sorprende: que apenas tengas que mover el potenciómetro).

Así, no puedes evitar la impresión de que con 2V el SATRI se anima más de la cuenta, hasta sospechar que, en contraste con la de 1V, añade una punta de distorsión. De hecho, con la de 1V el fondo negro del SATRI deviene negrísimo. O este es, cuando menos, mi parecer. Las voces y los instrumentos surgen de la nada... cada uno por su cuenta y riesgo sin que se disuelva la coherencia de la escena. En estos momentos, sospecho que si tuviera que elegir un único amplificador, elegiría, casi sin dudarlo, el SATRI. Es así de bueno. Ahora bien, como decía en otro post, aunque probablemente no con estas palabras, no es una chica que guste de entrada. A pesar de su innegable atractivo. Pues, como escribiera Eliot, difícilmente podemos soportar demasiada realidad. Pero, puestos a apostar, prefiero apostar por la realidad (y más si se presenta con eufónica fluidez... como es el caso).

Durante más o menos unas cuatro horas, he estado escuchando con los HD800s —es sorprendente la sinergia entre estos auriculares y el SATRI, hasta el punto de que, dejando a un lado las válvulas, no hace falta buscar más— y con los CHARYBDIS. Digo esto porque el encaje con los CHARYBDIS no me pareció en un primer momento tan convincente. Sin embargo, la cosa cambia —y bastante— con la salida de 1V. Dios existe. Y es Mozart a través de los auriculares de ERZETICH. No quiero acostarme. Ya me he puesto las gafas de sol...  8) 8) 8)

saludos cordiales
« última modificación: Febrero 28, 2024, 12:07:11 am por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #21 en: Febrero 29, 2024, 12:15:25 am »


Hoy, escuchando con los PHOBOS 2021, he llegado a confirmar la impresión que me llevé escuchando los HD800s, los LCD-3 y los EMPYREAN con el SATRI, a saber: que las diferencias que percibimos entre los TOTL, sobre todo en lo relativo a la resolución y dejando a un lado la afinación, probablemente tengan que ver con lo exigentes que sean con la amplificación. Y no me refiero a la dificultad de moverlos. Me explico.

Creo que el SATRI, y en el modo corriente, conduce los TOTL —y los que no pasan por jugar en primera división: pienso, por ejemplo, en los CLEAR— a su máximo potencial. Leyendo —y viendo— a los reviewers que hay por ahí es fácil entrar en el terreno de la clasificaciones. Que si los ELITE mejoran a los EMPYREAN. Que si los HD800s se han quedado un tanto atrás, aunque sigan estando ahí arriba. Que si los LCD-4 arrastran por los suelos —es un decir— a los LCD-3. Que si los CLEAR son unos versión low cost de los UTOPIA... Pues bien, antes de escucharlos con el SATRI, me parecía que los PHOBOS estaban unos cuantos escalones por debajo de los CHARYBDIS en lo que respecta a la microdinámica, los detalles, la delicadeza... Y en cierto modo, sigue siendo así. Pero el SATRI los acerca bastante, bastante... hasta el punto de que devienen, me atrevería a decir, complementarios. Ciertamente, los PHOBOS siguen siendo más "gruesos" que los CHARYBDIS, los cuales, por su parte, trazan una linea más limpia. Sin embargo, los PHOBOS, a través del SATRI, se vuelven apreciablemente más resolutivos. Ya tuve una sensación parecida con los EMPYREAN: como si, de repente, desapareciesen los defectos que se le atribuyen... manteniendo, no obstante, su perfil. Y, sobre todo, con los LCD-3. Sorprende, y mucho, cómo se transforman. Es como si con el SATRI —no recuerdo si esto ya lo dije antes— hubieran venido los LCD-3 de regalo (y también, de paso, los HD800s, los EMPY...).


De ahí que tenga casi la convicción de que las diferencias entre unos TOTL y otros, una vez sus posibilidades son llevadas al extremo, tendrán que ver, principalmente, con su afinación. Sin embargo, soy consciente de que esta puede acentuar ciertos factores sobre otros. Por tanto, tampoco estoy diciendo, obviamente, que no haya diferencias, al margen de cómo estén afinados. Ahora bien, escuchándolos con el SATRI —al menos, los que manejo habitualmente— no diría que estas diferencias se traduzcan en un orden jerárquico. Y no solo porque quepa preferir los de "segundo nivel" sobre aquellos que, según los gurús del audio, se sitúan unos peldaños más arriba.


No sé, pero comienzo a sospechar que para valorar el alcance de unos auriculares, sobre todo si son planar, hay que escucharlos con un amplificador que trabaje en modo corriente. Y trabaje bien... lo que, según tengo entendido, no es nada fácil.

Quizá sean cosas mías. Pero, ahora mismo, apostaría fuerte por estas cosas mías...

saludos cordiales
« última modificación: Marzo 01, 2024, 07:52:54 pm por Kobinsky »

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #22 en: Febrero 29, 2024, 07:50:42 pm »
... y teniendo en cuenta lo que dije en el último post con respecto al efecto aproximación, casi me atrevería a decir que, con el SATRI, no necesitas una colección de auriculares que se compensén entre sí (bueno, de hecho nadie la necesita). Basta con dos de diferente perfil o afinación. Por ejemplo, y entre los que manejo, unos HEKSE y unos EMPY. O unos HD800s y unos LCD-3. O unos PHOBOS 2021 y unos CHARYBDIS... —los CALDERA comen aparte. Aunque sé que esto lo podríamos decir en cualquier caso, esto es, al margen del SATRI, lo cierto es que con el amplificador de BAKOON, al extraer el máximo de cada TOTL, se acentúa la convicción de que uno podría perfectamente parar con un par. Al fin y al cabo, tampoco hay tantos sabores por ahí. Aun cuando siempre podremos poner encima de la mesa los "infinitos matices" de cada sabor. Que para esto, a los audiocrazy no hay quien nos gane. Desafortunadamente.

Y de paso, una foto del interior, para quien sepa de electrónica... (y si alguno ve que es una porquería, no hace falta que me lo diga... ;))

saludos cordiales




Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #23 en: Marzo 01, 2024, 11:15:17 pm »
Y un último apunte sobre las salidas de corriente y voltaje. Leí por ahí, creo que en Head-Fi, que para los planar era mejor utilizar la salida de corriente —y es así—, pero que para los dinámicos, mejor la de voltaje. Pues con estos, la de corriente alteraba fácilmente su perfil, hinchando los bajos... pues se supone que la de corriente tiene una alta impedancia de salida. Hasta aquí nada que no podamos anticipar... sobre el papel.

Sin embargo, lo que me llama poderosamente la atención es que, a pesar de que la de corriente realza, efectivamente, las bajas frecuencias de los dinámicos, no las hincha, sino que las mantiene bajo control  :o :o :o. Ignoro el porqué. Pero me parece evidente, al menos, con los HD800s y los HD600, aunque esto es lo que, en principio, podríamos esperar, teniendo en cuenta su alta impedancia. Sin embargo, el control también es innegable con los CLEAR, cuya impedancia es de unos 50 ohm, que recuerde. El SATRI es un animal... incomprensible.

En cualquier caso, las diferencias entre ambas salidas es acusada. La de corriente tiene más empuje, mientras que con la de voltaje tienes que darle al potenciómetro. La de corriente proporciona, por lo dicho, una apreciable calidez a los dinámicos. Mientras que la de voltaje mantiene su perfil —y aquí no el SATRI no se distingue tanto de otros amplificadores de un cierto nivel... aunque me atrevería a decir a que les proporciona a los dinámicos un impulso extra. Y a la inversa con los planar: la de voltaje los suaviza. O al menos, esta es mi impresión con los auriculares que manejo.

Por cierto, escuchando con los HD600 se confirma lo que dije en el anterior post, a saber, que el SATRI consigue sacar el máximo de cada auricular... hasta el punto de que los HD600 se aproximan peligrosamente al territorio TOTL... si es que no los pisan en compañía de este monstruo. No hay velo que valga—como tampoco otras gaitas que algunos escuchan por ahí. Cada vez estoy más convencido, a pesar del tópico, que lo primero es la amplificación... —y a corriente, a ser posible... ;) El resto se nos dará por añadidura.

Y una última foto, ahora con los HD600:



Creo que hasta aquí hemos llegado.

saludos cordiales

 

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #24 en: Marzo 02, 2024, 10:47:45 am »
Un apéndice a modo de curiosidad. Ayer, antes de acostarme, leí una reseña de un usuario sobre el modelo HDA-5210MK4 de Bakoon y su sinergia con los HD800s, entre otros TOTL (https://www.head-fi.org/threads/bakoon-hda-5210mk4-and-related-bakoon-products-satri-circuit-laboratory-news.964347/page-6). Ya sé que no es el mismo aparato —el MK4 es la versión de escritorio—, pero las conclusiones son las mismas. Cito:

"Lastly, I listened to the Sennheiser HD800S headphone, and as I have seen in other Korean user's review (https://cafe.naver.com/drhp/1729035), it was really impressive when paired with the 5210MK4. When I first listened to it through voltage output, it only required less than half the volume of the other headphones I had previously listened to, and also showed impressive bass, soundstage, and resolution. When I switched to current output, something magical happened. The soundstage, bass, and natural feel were further improved, and the sharpness of the high frequencies was smoothed out just enough, resulting in a sound that was incomparable to the HD800Ss I had heard before. It was really the best combination of headphone I had listened to that day."

Traducción:

"Por último, escuché los auriculares Sennheiser HD800S, y como he visto en la reseña de otros usuarios coreanos, fue realmente impresionante cuando se combinó con el 5210MK4. Cuando lo escuché por primera vez a través de la salida de voltaje, solo requería menos de la mitad del volumen de los otros auriculares que había escuchado anteriormente, y también mostraba impresionantes graves, escenario de sonido y resolución. Cuando cambié a la salida actual, sucedió algo mágico. El escenario sonoro, los graves y la sensación natural se mejoraron aún más, y la nitidez de las altas frecuencias se suavizó lo suficiente, lo que resultó en un sonido que era incomparable con los HD800S que había escuchado antes. Fue realmente la mejor combinación de auriculares que había escuchado ese día."


Como decía, únicamente por curiosidad. Pues sorprende lo que los SATRI son capaces de extraer de los HD800s... y en modo corriente (!).

saludos cordiales

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #25 en: Marzo 03, 2024, 09:25:57 pm »
Por cierto... una cosa que no dije, quizá por temor a caer en un tópico, es que el SATRI es capaz de mostrar detalles de la grabación "nunca antes escuchados"... y sin lanzártelos a la cara. Sé que es algo que suele decirse de unos cuantos amplificadores —y auriculares. Pero es que es así. De los que he escuchado es, sin duda, el más revelador, aunque nunca cae en la esterilidad. Y es revelador hasta el punto de que el resto, excluyendo el OOR, me parecen velados. Ciertamente, no lo son. Pero...

Con todo, puedo perfectamente admitir que muchos preferirían que no lo fuese tanto.

saludos cordiales

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #26 en: Marzo 04, 2024, 09:31:55 am »
Es una pena que una electrónica como esta cueste ese dinero, en mi opinión es una vergüenza.

Si no tienes ni idea de electrónica entiendo que te cuenten "cuentos chinos", pero sólo diré una cosa, este amplificador esta alimentado por cuatro baterías de 3,7V que pueden alcanzar en su mejor momento 14,8V o 18V con las 12 pilas, cualquiera que haya estudiado electrónica comprenderá el "alcance de prestaciones' que puede obtener este amplificador sobre todo con auriculares de alta impedancia. El voltaje de alimentación de un amplificador te dice sobradamente hasta donde va poder llegar. Esos voltajes son altamente limitantes para obtener unas prestaciones "premium".

Luego vaya usted a saber las mediciones reales a obtener de este... No sería ni el primero ni el único que mienten como bellacos.
« última modificación: Marzo 04, 2024, 09:35:52 am por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #27 en: Marzo 04, 2024, 04:28:31 pm »
Sí... En principio, nada que objetar. Tan solo buscaba un amplificador portable que pudiera rendir decentemente en la terraza... dando por descontado que no podría alcanzar, por definición, el poder de uno de escritorio.

Sin embargo, este SATRI, como ya he dicho, me ha sorprendido enormemente. Y esto que, de entrada, siempre intento desmentir la hipótesis. Creo recordar que dije, ya de buen comienzo, que no me pareció tan explosivo como el combo OOR-HYPSOS. Pero lo cierto es que llama la atención —y mucho— la facilidad con la que maneja auriculares de alta impedancia o que pasan por difíciles, SUSVARA aparte, los cuales no he llegado a escuchar con este ampli.

Ignoro los detalles técnicos que hay tras este factor sorpresa, aunque probablemente, y al margen del modo corriente, tengan que ver con que tira de ganancia. Nunca hubiera apostado a que fuese capaz de mover los HD800s o los LCD-3 tal y como lo hace. De hecho, parece que, echándole un vistazo a head-fi, lo cual suelo hacer tras probar un producto, no soy el único que hubiera perdido la apuesta (aunque hablo de memoria). Y además frente a estos mismos auriculares.

Ciertamente, no parece posible. Eppur si muove.

un saludo cordial, por supuesto
« última modificación: Marzo 04, 2024, 10:21:01 pm por Kobinsky »

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #28 en: Marzo 04, 2024, 06:00:26 pm »
Si al menos tuviese un chasis muy elaborado, llamativo a lo lujo o "costoso" a la vista, al menos se podría justificar un poco los 1100€ que cobran, pero es que ni eso...

Creo que hasta eso no puede ser más austero y baratero posible.
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Satri Circuits Lab HDA-5520 MK2 (alias BAKOON)
« Respuesta #29 en: Marzo 04, 2024, 10:26:03 pm »
Sí... ;) Estos coreanos se pasan de austeros... aunque este diseño tampoco es que me disguste. De hecho, me produce la sensación de ir al grano. Con todo, he de decir que la construcción es de lo más robusta.

un saludo cordial