Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 433137 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2445 en: Agosto 23, 2019, 08:25:52 am »



Una Mae Carlisle - CC 1944-1950 (2002)

https://open.spotify.com/album/7uaNn3FapjKaISzYZEWfim

https://tidal.com/browse/album/80636713


Una Mae Carlisle (26 de diciembre de 1915 – 7 de noviembre de 1956) fue una cantante de jazz, pianista y compositora estadounidense.

Carlisle nació en Zanesville, Ohio, hija de Edward y Mellie Carlisle. Su madre la enseñó a tocar el piano, y ya tocaba en público a la edad de tres años. Aún siendo una niña, actuaba regularmente en la emisora de radio WHIO (AM) en Dayton, Ohio.

En 1932, cuando aún era adolescente, Fats Waller descubrió a Carlisle mientras trabajaba como intérprete local en Cincinnati en vivo y en la radio. Su estilo de piano estaba muy influenciado por el de Waller; ella tocaba en un estilo de boogie-woogie/stride e incorporaba humor en sus composiciones. En 1937, ella actuaba como un acto en solitario, recorriendo Europa y dando vueltas por largas residencias en países como Francia. En Inglaterra actuó y grabó con un combo una vez más inspirado en Waller. En casa continuó sus colaboraciones con el maestro mismo, proporcionando la voz en la grabación de Waller de 1939 ""Can't Give You Anything but Love"".

A principios de los años 40 comenzó a grabar sesiones bajo su propio nombre para Bluebird, presentando a los mejores sidemen y solistas, incluyendo al saxofonista tenor Lester Young, el saxofonista y clarinetista Benny Carter y el pianista John Kirby. También comenzó a trabajar como solista en clubes como Village Vanguard de la ciudad de Nueva York.

Su relación con Davis, otro de los primeros asociados de Waller, comenzó después de que expirara su contrato con Bluebird. Davis adoptó un enfoque similar para grabarla, haciendo uso de su talento como compositora prolífica y rodeándola una vez más con excelentes intérpretes, incluido Duke Ellington; la estrella Ray Nance, que tocaba la trompeta y el violín; Budd Johnson en saxo tenor; y el baterista Shadow Wilson. Las canciones incluyeron ""Tain't Yours"", escrita por Carlisle y su manager, Barney Young, un título que ciertamente no se aplicaba a los compradores de discos que capturaron este lanzamiento de una manera que hizo sonreír a Davis. Davis puso sus canciones en juego en muchas sesiones que produjo para otros artistas, y también emitió partituras de sus composiciones, incluida una encantadora fotografía de Carlisle con un sombrero realmente extraño.

Algunas de las colaboraciones posteriores de grabación entre Carlisle y Davis no fue tan bien, incluida una desafortunada sesión en la que se intentó una melodía unas 16 veces sin haber sido tocada correctamente.

Las grabaciones finales de Carlisle se hicieron para Columbia a principios de los años 50 y contó con Don Redman. Su discografía languideció entre su muerte y mediados de los 80, cuando la primera reedición de Carlisle salió en la etiqueta de Harlequin. Posteriormente ha habido reediciones de RCA, propietaria del catálogo Bluebird, y de la etiqueta francesa Melodie Jazz.

La mastoiditis crónica, que requería cirugías y hospitalizaciones repetidas, la obligó a jubilarse en 1952, y murió de neumonía en un hospital de Harlem en 1956.

Discografía:

• The Chronogical Classics 1938-1941 (2002) 
• The Chronogical Classics 1941-1944 (2002)
• The Chronogical Classics 1944-1950 (2002)
• Safely Locked Up in My Heart (1999, Harlequin Records) 
• The Complete Una Mae Carlisle (1940-42) & John Kirby (1941-42) (1994, RCA)
• 1942-1944 (1982, Harlequin Records)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2446 en: Agosto 23, 2019, 08:28:24 am »



Uppsala University Jazz Orchestra - Bongo Universe. 10th Anniversary Celebration (2015)

https://open.spotify.com/album/49bJc4x1SvjM5Bp0lotJFQ

https://tidal.com/browse/album/44325811


"La Universidad de Uppsala en Suecia tiene su propia orquesta de jazz conectada a la universidad, lo que permite a los estudiantes sumergirse por completo en la riqueza del jazz de big band de la improvisación. Bajo la guía del maestro supremo de jazz Ulf Johansson Werre, la banda desde su creación en 2004 se ha convertido en un conjunto de movimientos duros. Hoy realiza giras internacionales, además de dar actuaciones regulares a nivel nacional. En su décimo aniversario, el grupo presenta una sección transversal de su repertorio de 10 años, una mezcla de estándares de jazz vocal bien ordenados y la música original y atractiva de Ulf Johansson Werre. Esta es una fiesta para los fanáticos del jazz y la gran banda.
Vocals:
Erika Larsson
Hannah Nilsson
Rickard Arnberg
Simona Holmström Escanilla
Morgan Babbs
Anna Moberg

Discografía:

Bongo Universe. 10th Anniversary Celebration (2015)


Bueno, pues estas son las cinco de hoy.

Que las disfrutéis

Saludos

Luisma


casper3127

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2447 en: Agosto 24, 2019, 11:21:20 am »
Tras unas bien aprovechadas vacaciones os dejo la playlist de estas 2 semanas pasadas.

Disfrutad de ella. ;)


Jazz Vocal Femenino Sem #33-34/2019
« última modificación: Agosto 31, 2019, 06:05:28 pm por casper3127 »

markus

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2448 en: Agosto 25, 2019, 11:30:14 pm »
Y aqui teneis la lista del compañero Casper, para los usuarios de Tidal.

Saludos.

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2449 en: Agosto 26, 2019, 11:11:13 am »
Buenos días compañeros:

Cuatro nuevas voces de la U para iniciar la semana.




Upstate - Healing (2019)

https://open.spotify.com/album/3je6nLHuKZhQnMuW4WM4FI

https://tidal.com/browse/album/99570943


La ciudad universitaria de Uppsala en Suecia cuenta con su propia orquesta de jazz conectada con la universidad, lo que permite a los estudiantes sumergirse por completo en las riquezas del jazz de big band de improvisación.

Bajo la guía del maestro supremo de jazz Ulf Johansson Werre, la banda ha evolucionado desde su creación en 2004 en un conjunto contundente. Hoy realiza giras internacionales y ofrece actuaciones regulares a nivel nacional.

Para su décimo aniversario, el grupo presenta una sección transversal de su repertorio de 10 años, una mezcla de estándares de jazz vocal bien arreglados y la atractiva música original de Ulf Johansson Werre. Esta es una fiesta para los fanáticos del jazz y las grandes bandas.

Las voces que intervienen en es CD son: Erika Larsson, Hannah Nilsson, Rickard Arnberg, Simona Holmström Escanilla, Morgan Babbs, Anna Moberg; mientras que el reto d ellos músicos de la banda son Trompetas: Alexander Larsson, Arne Andersson, Arne Lingestrand, Erik Tengholm, Jonas Mindemark; saxofones: Amanda Fehler Vallgårda, Anders Öman, David Miranda, Eric Fjärstedt, Joakim Wiljelöf, Malin Ståhlberg; trombones: Herman Ferner, Johannes Ferner, Krister Lindé, Oscar Sterte, Per-Olof Flodin, Ylva Bäcklund; bajo: Jacob Eriksson, Sylvain Glemin; piano: Mattias Karlsson, Mikael Björnström; batería: Petri Laukka; guitarra: Robin Englund.

Discografía:

• Bongo Universe. 10th Anniversary Celebration (2015)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2450 en: Agosto 26, 2019, 11:12:33 am »



Uptown Vocal Jazz Quartet - Vocal Madness (With Richie Cole) (2014)

https://open.spotify.com/album/3JY047rCNyeyqUcchc2sJN

https://tidal.com/browse/album/38128632


Los críticos han declarado Uptown Vocal Jazz Quartet (UVJQ): ""tan versátil y entretenido como cualquier grupo vocal que escuches"" ... ""electrizante"" ... ""pura diversión"" ... ""sensacional"" ... ""excepcional"" ... ""la vieja escuela se está moviendo a un nuevo cool"" ... ""vocalese en su mejor momento"". Innumerables críticos, locutores y oyentes de todo el mundo los han elogiado como destacados por su originalidad creativa y excelente musicalidad.

Durante más de dos décadas, UVJQ, con Ginny Carr (alto vocal); Holly Shockey (soprano vocal); Robert McBride (tenor vocal); André Enceneat (bajo vocal); Richie Cole (saxofón alto); Steve Herberman (guitarra); Alan Blackman (piano); Max Murray (bajo); Frank Russo (batería) y los músicos adicionales - Chris Walker (trompeta); Leigh Pilzer (tenor saxofón); Chris Vidala (saxofón alto); Jen Krupa (trombón); Chris Rose (percusión), han construido una audiencia leal en los cinco continentes con sus arreglos estilizados de canciones originales que llaman la atención y ricas interpretaciones armónicas de los clásicos de American Songbook. Con sus armonías apretadas, presentación atractiva y sass vocal, Uptown Vocal Jazz Quartet (UVJQ) ha puesto su firma creativa en el estilo vocal del grupo que combina gran diversión con gran arte. Han sido muy celebrados por extender el repertorio de jazz vocal más allá de los estándares e hicieron de su propio cancionero de originales el centro de atención de sus sorprendentes arreglos.

UVJQ ha sido anunciado por artistas legendarios como el saxofonista Richie Cole, el cantante / compositor Bob Dorough y el cantante Don Shelton (The Singers Unlimited y The Hi-Lo's) como uno de los grupos de jazz vocal más creativos y cautivadores de la escena actual. Richie Cole, quien ha trabajado extensamente con The Manhattan Transfer y ha aparecido en sus álbumes ganadores del Grammy, declaró a UVJQ ""Mi nuevo descubrimiento, el paquete completo"". Al instante reconoció su atractivo para el público y la composición única y los talentos versátiles de su líder, Ginny Carr. Un fanático de las armonías vocales de jazz y un prolífico compositor, Cole invitó a Carr a organizar sus propias canciones para UVJQ y trabajar con el grupo en una grabación con sus canciones originales colectivas. Su lanzamiento colaborativo, ‘Vocal Madness’, es un cancionero de altos vuelos y muy original interpretado por el conjunto de poder del Uptown Vocal Jazz Quartet y su sección de ritmo, con el invitado Richie Cole en saxo.

UVJQ ha sido entrevistado y presentado dos veces en un chat de rendimiento con la legendaria anfitriona Susan Stamberg en la ""Edición de fin de semana"" de NPR. También han sido perfilados y reproducidos en miles de programas de radio en todo el mundo, incluida la rotación regular de populares transmisiones por satélite y de transmisión como XM Sirius’s Real Jazz, PRI’s Jazz After Hours, JazzWorks, Pandora Radio. UVJQ es un artista destacado en una entrevista en video en Behind The Mic, un sitio internacionalmente popular que presenta entrevistas con los innovadores de renombre del jazz vocal. La Sra. Carr fue seleccionada como finalista para la primera competencia anual de composición de canciones Bernard / Ebb de Washington y sus canciones originales, interpretadas por UVJQ, han aparecido en la televisión pública de Maryland.

En 2014, UVJQ fue un actor principal y presentó clases magistrales de composición / organización de canciones en el icónico Festival de Jazz DeMiero en Edmonds y Washington. El fundador Frank DeMiero, pionero nacional y promotor de la interpretación y educación del jazz vocal, seleccionó las canciones y los arreglos de UVJQ para su catálogo de Sound Music Publications, estableciendo la ""Uptown Vocal Jazz Quartet Series"" como una fuente de material innovador para conjuntos de jazz vocal. Un número cada vez mayor de grupos universitarios y profesionales realizan y graban las composiciones y arreglos originales de UVJQ.

Desde 2004, UVJQ ha actuado en muchas ocasiones con la reconocida “Cote Ouest Big Band†  en festivales de jazz y lugares y eventos populares en Francia. Además, se han presentado como cabezas de cartel en las escenas del Festival Internacional de Jazz de Ottawa, Detroit Festival Internacional de Jazz, Clearwater Jazz Holyday y el Festival de Miami, con los gigantes del jazz Tony Bennett, Nancy Wilson, Sonny Rollins, el Dr. John, y muchos otros. Han actuado como artistas invitados con orquestas sinfónicas y grandes bandas, incluido el US Army Blues  en el Capitolio de los Estados Unidos. Han abierto conciertos para leyendas del jazz como los Four Freshmen, Ahmad Jamal, y Charlie Byrd, y ha sido presentado en cientos de clubes, festivales, series de conciertos y eventos especiales en todo Estados Unidos. UVJQ también se incluyó en el lanzamiento del CD de compilación europeo Sony / BMG 2008, ""Ladies and Gentlemen: the Best of Vocal Jazz"". La colección también incluía leyendas de jazz vocal como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Nancy Wilson, Carmen McRae, Frank Sinatra, Mel Torme, Tony Bennett, Nat King Cole, The Manhattan Transfer y The NY Voices.

Discografía:

• Vocal Madness (With Richie Cole) (2014)
• Hustlin’ For A Gig (2012)
• When The Sun Goes Down (2002)
• Half-Past Swing (1999)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2451 en: Agosto 26, 2019, 11:13:56 am »


Uri Caine - Dark Flame (2003)

https://open.spotify.com/album/3XcGlufWgUz5ehZocFU8iq

https://tidal.com/browse/album/70437247


"En su tiempo, el compositor clásico europeo Gustav Mahler (n. 1860, d. 1911) tenía sus partidarios y sus detractores. Algunas personas en Europa entendieron su trabajo; otros no lo hicieron. Y en el siglo XXI, se puede decir lo mismo de Uri Caine, un tomador de riesgos al que se le ha llamado todo, desde ultrapretencioso hasta un visionario musical. Lo último, no lo primero, es exacto; la experimentación jazz / euro-clásica de Caine ha tenido sus excesos a veces, pero descartarlo por pretencioso o tonto es injustificado, y sus ventajas superan en gran medida sus desventajas. La creatividad de Caine está en un nivel muy alto en ‘Dark Flame’, un tributo a Mahler. Caine no rinde homenaje a Mahler realizando su trabajo exactamente como se tocó en el siglo XIX o principios del siglo XX; en cambio, Caine interpreta, ofreciendo una mezcla orquestal de jazz / música clásica influenciada por Mahler pero que difícilmente es una réplica exacta del trabajo de Mahler. La música del mundo también es una influencia para Caine, que incorpora todo, desde la música de Europa del Este hasta la música asiática. Mahler, por supuesto, nunca fue influenciado por el jazz, que existió en su vida, pero no se grabó oficialmente hasta después de su muerte (aunque los historiadores del jazz creen que el cornetista Buddy Boldeny sus colegas estaban tocando una forma temprana de Dixieland en Nueva Orleans en la década de 1890, no fue hasta el lanzamiento de ""Lively Stable Blues"" de la banda de jazz original de Dixieland en 1917 que una grabación de jazz finalmente estuvo disponible comercialmente y fue ampliamente distribuida). Y el solo hecho de que Caine tenga una perspectiva de jazz te permite saber que su tributo a Mahler no va a sonar exactamente como una orquesta clásica. Gran parte de ‘Dark Flame’ es instrumental, aunque algunas partes del álbum incluyen palabras habladas. De cualquier manera, Caine celebra a Mahler en sus propios términos en este CD consistentemente intrigante.

Las voces de esta grabación las prestan:
Vocals – Barbara Walker (2) (tracks: 2), Sepp Bierbichler (tracks: 3, 7, 11, 12), Kettwiger Bach Chor(tracks: 2)
Voice – Aaron Bensoussan (tracks: 4, 8 ), Julie Patton (tracks: 1, 7), Sadiq Bey (tracks: 9), Shulamith Wechter Caine (tracks: 4), Tong Qiang Chen (tracks: 6)



« última modificación: Agosto 26, 2019, 11:18:23 am por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2452 en: Agosto 26, 2019, 11:16:06 am »



Urs Wiesendanger & Friends - A Tribute To The King (2017)

https://open.spotify.com/album/3EdQNmuL2VpZ5lXyrWk3OI

https://tidal.com/browse/album/76888767


"Urs Wiesendanger es uno de los arreglistas y productores más hábiles de Europa. Ha trabajado muchas veces en Los Ãngeles con algunos de los mejores músicos.

A los tres años, Urs comenzó a tocar pequeñas melodías en el piano. Más tarde desarrolló una gran pasión por tocar la batería. Con su maestro Pierre Favre, comenzó a apuntar a una carrera como baterista de jazz. A la temprana edad de 12 años ya estaba de gira con la Big Band de Fernsehen DRS, la estación de televisión nacional, y pronto fue considerado como uno de los más grandes talentos jóvenes de la escena musical suiza. Lo que siguió fueron varios años de conciertos en los clubes de jazz mejor reputados de Suiza, donde tocó con su hermano mayor, el pianista de jazz Chris Wiesendanger.

Cuando Urs cumplió 15 años comenzó a escribir sus primeras canciones pop y también comenzó a producir. Definitivamente le dio a su carrera una nueva dirección. Poco tiempo después comenzó a producir a tiempo completo.

Desde entonces, Urs ha trabajado con muchos de los artistas suizos más conocidos como DJ Bobo, Nubya y la ganadora del programa Swiss Idol, Carmen Fenk. Produjo la mitad del álbum de Carmen Fenk a principios de 2004 y escribió una canción para ella. Urs, sin exagerar, puede ser titulado como uno de los arreglistas y productores más hábiles de Europa. Ha trabajado muchas veces en Los Ãngeles con algunos de los mejores músicos como Jeff Lorber, los saxofonistas Dave Koz y Warren Hill, el productor Mickey Petralia, el baterista John Robinson, los guitarristas Chris Camozzi, Michael Landau y Dean Parks, el vocalista Warren Wiebe y muchos otros.

En el disco que os cito colaboran las siguientes cantantes por pistas:

That’s Alright, Mama (Feat. Thierry Condor)
Heartbreak Hotel (Feat. Jessy Howe)
Are You Lonesome Tonight (Feat. Thierry Condor & Charlie)
Fever (Feat. Eve Gallagher)
Can’t Help Falling In Love (Feat. Thierry Condor)
Always On My Mind (Feat. Viola Tamy)
Suspicious Minds (Feat. Thierry Condor & Janet Dawkins)
Hurt (Feat. Thierry Condor)
In The Ghetto (Feat. Yasmine Meguide)
The King (Feat. Thierry Condor & Ricardo Sanz)



Hasta aquí por hoy.

Como ya sabéis, en unos días nuevas chicas a vuestra disposición

Saludos

Luisma



Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2453 en: Agosto 29, 2019, 02:48:46 pm »
Buenas a todos:

De vuelta con las últimas cuatro voces de U.

Seguimos avanzando en la formación de esta wiki.




Urszula Dudziak - Live At Jazz Cafe 2CD (2009)

https://open.spotify.com/album/6nz8BwtkMi6C5Psme9uyzq

https://tidal.com/browse/album/3237323



Urszula Bogumiła Dudziak-Urbaniak, Vocalista de jazz, nacida el 22 de octubre de 1943 en Straconka, Polonia. Comenzó su carrera a finales de la década de 1950 en Polonia y se mudó a los EE. UU. en 1973.
Dudziak, ya dotada de un notable rango vocal de cinco octavas, emplea dispositivos electrónicos para ampliar aún más las posibilidades de su voz. Ha trabajado con frecuencia con destacados músicos contemporáneos, incluidos Archie Shepp y Lester Bowie, y fue miembro del grupo “Vocal Summitâ€, con Jay Clayton, Jeanne Lee, Bobby McFerrin, Norma Winstone, Sting, Michelle Hendricks y Lauren Newton.

Urszula Dudziak actualmente vive en Polonia y coopera permanentemente con un grupo de jóvenes músicos de Varsovia. Ahora ha lanzado un álbum doble que consiste principalmente en grabaciones de conciertos. Fue una cantante mundialmente famosa en los años 70, luego con Michał Urbaniak grabó discos en Estados Unidos. Su voz no ha cambiado, aunque ahora está usando magistralmente transformaciones electrónicas, todavía tiene mucha energía y su música trae mucha alegría. Esto es especialmente audible en vivo, por lo que es genial que se haya editado esta grabación. Se repitieron dos canciones, pero en versiones de estudio. Es interesante cuando puedes comparar una grabación con una actuación de concierto. En el caso de los buenos músicos, y eso es con lo que estamos lidiando, el concierto suele ser más interesante, las improvisaciones son más largas y espectaculares, aquí también más jazz.

En estas grabaciones se mantiene el estilo musical de Urbaniak, fusión, lo que no es de extrañar, porque varias son sus composiciones grabadas en los años 70, y ahora se repiten en versiones nuevas, pero que recuerdan a las antiguas. Hay una pieza del pianista Jan SmoczyÅ„ski que combina perfectamente con el estilo del conjunto (“Sparrowsâ€, en dos versiones), y dos arreglos de Chopin.

Las canciones previamente grabadas en Estados Unidos, como Krakus , Papaya , Zomar Land, Body Rub, NY Baca , generalmente tenían excelentes intérpretes (eran, por ejemplo, Omar Hakim, Victor Bailey, Kenny Kirkland). Las versiones con músicos polacos son igualmente interesantes, dinámicas y suenan muy bien. Lo menos interesante de todo el álbum es, en mi opinión, Tango, de  Larry Coryell, también una vez grabada con el propio compositor. El mencionado Papaya, enriquecido con un solo de jazz alto, se convierte en otra canción (aunque el comienzo tiene un tono confusamente similar al original).

Resulta que la música de los años 70 no ha pasado de moda y es bien recibida por el público. Creo que porque son simplemente buenas composiciones (por ejemplo, Zomar Land grabado en 1976 es una especie de estudio virtuoso que usa efectos de rap) y porque están bien hechas.

La Sra. Urszula desempeña un papel principal y llama la atención, pero también tiene excelentes socios (Jan SmoczyÅ„ski y Åukasz Poprawski). El preludio en mi menor y el vals (llamado minuto) son nuevas canciones en el repertorio de la Sra. Urszula, arregladas especialmente para ella por SmoczyÅ„ski. Difícil, efectivo y bien cantado. Este álbum doble es  corto, ambos discos juntos duran solo 70 minutos.
Músicos: Urszula Dudziak, voz; Åukasz Poprawski, saxofón alto; Tomasz Krawczyk, guitarra, Jan SmoczyÅ„ski, piano Fender Rhodes; Daniel Biel, contrabajo; Artur LipiÅ„ski, batería

Discografía:

• Wszystko Gra ‎(2013) 
• Michal Urbaniak* Feat. Urszula Dudziak - Smiles Ahead  (2012)
• Agnieszka Szczepaniak Feat. Justyna Steczkowska & Urszula Dudziak - aleSZOPKA ‎(2011)
• Super Band Live At Jazz Cafe Live ‎(2xCD, 2009)
• Forever Green / Zawsze Zielona ‎(2008)
• Michał Urbaniak, Urszula Dudziak, Mika Urbaniak - Życie Pisane Na Orkiestrę ‎(2001)
• Grażyna Auguścik & Urszula Dudziak - To I Hola ‎(2000)
• Malowany Ptak ‎(1997)
• Urszula Dudziak & Grażyna Auguścik - Kolędy ‎(1996)
• Walkaway* With Urszula Dudziak - Live At Warsaw Jazz Festival 1991 (1993)
• Vocal Summit, Jay Clayton, Urszula Dudziak, Michèle Hendricks, Norma Winstone - Live at Willisau - Conference Of The Birds ‎(1992)
• Krzysztof Barcik, Paweł Twardoch, Michał Kulenty & Guest Stars Urszula Dudziak, Krzysztof Ścierański - Orient Express ‎(1992)
• Serenata ‎(1989)
• Urszula Dudziak & Walk Away - Magic Lady (1989)
• High Horse ‎(1984)
• John Purcell / Urszula Dudziak / R.A. Rama Mani* / Johnny Dyani / Okay Temiz / Freddie Santiago / T.A.S. Mani* / Ed Thigpen / R.A. Rajagopal* / Günter Baby Sommer* / T.N. Shashikumar* / Joe Koinzer - Percussion Summit (1984)
• Vocal Summit, Lauren Newton, Urszula Dudziak, Jeanne Lee, Jay Clayton & Bobby McFerrin - Sorrow Is Not Forever-Love Is (1983)
• Sorrow Is Not Forever... But Love Is (1983)
• Ulla ‎(1982)
• Chris Hinze / Larry Coryell / Sigi Schwab / Jasper Van't Hof / Joachim Kühn / Michał Urbaniak / Urszula Dudziak - Solo's, Duo's And Trio's ‎(1982)
• Future Talk (1979)
• Michal Urbaniak's Fusion Feat. Urszula Dudziak - Heritage (1978)
• Midnight Rain (1977)
• Urszula (1975)
• MichaÅ‚ Urbaniak, Tomasz Stanko, Attila Zoller, Urszula Dudziak - We'll Remember Komeda (1973) 
• Urszula Dudziak & Adam Makowicz - Newborn Light  (1972)


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2454 en: Agosto 29, 2019, 02:50:03 pm »



Uta Habbig - Windward (2016)

https://open.spotify.com/album/4wlO1aHX9qegkQ6G73b8CM

https://tidal.com/browse/album/56273429


Nacida y criada en Colonia, Alemania, Uta comenzó a tocar el piano y el violín a la edad de cinco años. Creció escuchando e interpretando principalmente la música de Bach, Mozart y Beethoven. Uta obtuvo su maestría en Educación Musical en la Hochschule für Musik und Theater Leipzig, Alemania. Durante sus estudios, pasó 6 meses en Sevilla, España, en el Conservatorio Superior de Música, antes de que finalmente persiguiera su deseo de estudiar jazz en el Conservatorio Maastricht, Países Bajos, con la cantante de jazz alemana Sabine Kühlich.

Recibió una beca por un año de la prestigiosa New School for Jazz and Contemporary Music en Nueva York, donde completó su educación y conoció a los músicos con quienes grabó su primer álbum completo ‘Windward’. Estudió con músicos de fama mundial como Kirk Nurock, Becca Stevens, Reggie Workman, Sheila Jordan y muchos más.

""La música es realmente lo único que siempre, siempre tendrá sentido para mí, a pesar de toda la locura que la vida tiene para ofrecer"", dice Uta cuando uno le pregunta sobre su pasión por la música.

Uta es una artista inspiradora con un don inconfundiblemente intuitivo. Su escritura poética y sus frases son tan hábiles y elegantes que uno siente la presencia de un alma muy vieja. “Hay una búsqueda honesta y una necesidad infatigable de expresarlo "". Esto dice el compositor y pianista Kirk Nurock sobre Uta Habbig, que “no solo es una vocalista y compositora única, sino también una letrista extraordinariaâ€.

Explorando el amplio panorama musical del jazz, transforma cualquier canción en su propia obra de arte musical. Con su sonido entrañable y colorido, la cantante de múltiples talentos ha intrigado al público de toda Europa, lo que finalmente la llevó al crisol del Jazz, Nueva York. Combinando elementos de jazz, música clásica y folk, Uta se ha rodeado de músicos destacados de su generación para tocar en toda la ciudad que nunca duerme.

Su disco debut, ‘Windward’, una colección de diez canciones y arreglos originales, fue lanzado en 2016. Además de su banda, colabora con varios otros músicos de todo el mundo.

Uno de sus últimos proyectos es un dúo con el pianista nacido en Israel Guy Mintus, con sede en Nueva York. El primer encuentro musical entre los dos músicos tuvo lugar en Nueva York y su viaje musical juntos continuó en Europa, donde también tuvo lugar el estreno de su proyecto. Su música original es un diálogo musical que combina temas encantadores de viejas canciones populares alemanas y melodías judías dentro del estilo del jazz contemporáneo.

Uta trabaja como educadora para vocalistas y coros, así como para proyectos culturales y educativos líderes. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York y es profesora en la Universidad de Nueva York (Facultad de Artes y Ciencias. Se planea lanzar su nuevo disco en 2019.

Uta recibió el primer precio del Vocal Jazz Award Maastricht (2013) y ha participado en muchas clases magistrales diferentes con Sheila Jordan, Peter Eldridge, Judy Niemack, Arie Hoenig, Peter Bernstein, Gary Versace, Seamus Blake y diferentes festivales de jazz como el Festival de Jazz de Langnau.

Discografía:

• Windward (2016)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2455 en: Agosto 29, 2019, 02:51:35 pm »



Knut Rossler, Johannes Vogt & Between The Times (Ute Kreidler) – Octagon (2010)

https://open.spotify.com/album/2EzTC2no9SuBg4vcZOfnqO

https://tidal.com/browse/album/3793134


Su voz se mueve. Es cálida y clara y al mismo tiempo, parece flotar sobre las cosas cuando se combina con las canciones centenarias de Hildegard von Bingen.

Ute Kreidler ha estado cantando como solista en varios conjuntos de música antigua durante casi 30 años. Ella entró en contacto por primera vez con las canciones de Hildegard en 1992 y desde el principio se sintió profundamente conmovida por las canciones extraordinarias de esa época. Fascinada, comenzó a trabajar en su propia interpretación, que es dar vida al poder emocional de las canciones.

Con su proyecto en solitario “Spirit Antiquaâ€, no solo destaca el colorido de la música de Hildegard, sino también el suyo, que trae al escenario y crea un espacio sonoro en el que muchas personas pueden sentir los efectos beneficiosos y curativos de su música.

Después de un entrenamiento vocal privado con énfasis en música antigua y cursos con Montserrat Figueras, Jordi Savall, Louis Devos, Jessica Cash y Cornelius Reid, Ute Kreidler completó en 2004 el entrenamiento como entrenadora vocal funcional después del método de Eugen Rabine. El desarrollo del canto funcional le ha permitido usar su voz libremente y de muchas maneras y disfrutar de cantar en estilos muy diferentes. Su amplia gama de sonidos también le permite cantar como solista las canciones de Hildegard von Bingen, que pueden incluir hasta 19 tonos.
Ute Kreidler realiza solistamente en varios conjuntos con música de la Edad Media, Renacimiento y Barroco temprano, así como con música contemporánea en jazz e improvisación. Participó en varias producciones de CD y radio y también produce sus propios CD.

Desde 1990 se presenta en conciertos en solitario con el laudista Johannes Vogt.
Desde 1992 es miembro del conjunto renacentista ""I 'Ciarlatani""
Entre 1998 y 2008 fue cantante de ""Between The Times"" de música temprana e improvisación de jazz.
Desde 2011 da conciertos con su propio programa en solitario bajo el nombre de ""Spirit Anatiqua - Klangvisionen der Hildegard von Bingen"" .
Desde 2012 es cantante del trío ""Melios"", música entre medieval y moderna, jazz y folklore.
Desde 2016 colabora con el trío holandés ""Nectar"" de improvisación meditativa.

Un nuevo proyecto de Ute Kreidler desde 2015 es “Sacred Danceâ€. Su educación con Maria-Gabriele Wosien es una adición a su programa “Spirit Antiquaâ€. La idea es que el baile amplíe el programa. El oído se pone en movimiento. Se ha convertido en mucho más para ella: otro camino de experiencia muy emocionante.

Visible desde lejos, un impresionante y curioso edificio se eleva desde una colina en Apulia, Italia: el castillo de Castel del Monte, un octágono construido durante la época de Federico II (1194-1250). Fue aquí, en este lugar místico, donde el saxofonista de Heidelberg Knut Rössler y el laudista Johannes Vogt se reunieron con la cantante clásica Ute Kreidler para algunas sesiones de grabación nocturna muy inusuales. La magia y la atmósfera de este lugar han inspirado algunos encuentros musicales de un tipo muy especial, y ‘Octagon’ continúa con la idea detrás del debut de ACT “Between The Timesâ€: “Unir el jazz y la música antigua con una música de cámara meditativa llena de melodías claras y fluidasâ€. El Castel del Monte, simétrico, de ocho lados, es una metáfora del proyecto que abarca diferentes culturas y épocas.

En ‘Octagon’ el jazz contemporáneo se combina con la música árabe medieval y antigua en una encantadora mezcla bajo la administración inspirada de Knut Rössler (soprano) y Johannes Vogt (laúd / sintetizador / guitarra), con Günter Lenz (bajo), Werner Goos (percusión / sintetizador / guitarra) y la voz deslumbrante de Ute Kreidler. Rössler aporta una fuerte sensibilidad de jazz, una notable sensibilidad al material de origen, cantada conmovedoramente por la perfecta Kreidler, y sus obbligatos e intercambios tipo antífona con Kreidler son memorables.

Con los arreglos de Vogt, a los que Rössler y Goos también contribuyen, hacen mucho para determinar el éxito de la música y el carácter reflexivo. Sobresalientes en un álbum inquietante son una pieza religiosa española, “Santa Maríaâ€, canciones de amor de trovadores “A vous Tristran†y “Ce fut en maiâ€, y “Safi-al-Din†y “Misuraâ€, originales de Vogt / Rössler basados en principios de la música árabe temprana.

Discografía:

•   Vijf Gebeden - Hildegard von Bingen Inspiration (2019)
•   Between the Times-Early Songs (2015)
•   Nectar – Inner Silence
•   Spirit Antiqua, Klangvisionen der Hildegard von Bingen (2012)
•   Knut Rossler, Johannes Vogt & Between The Times (Ute Kreidler) – Octagon (2010)
•   Ute Kreidler / Russ Hodge / Knut Rössler / Johannes Vogt - Im Silo - Alte Musik Und Neue Improvisationen ‎(1998)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2456 en: Agosto 29, 2019, 02:54:13 pm »



Ute Lemper - Forever. The Love Poems Of Pablo Neruda (2013)

https://open.spotify.com/album/6tHsO6rqdrLIb7CEpN4YzM

https://tidal.com/browse/album/23281756


BUEN DISCO. Ute Lemper (Münster, 4 de julio de 1963) es una cantante y actriz alemana. Ha interpretado numerosos papeles en musicales, entre los que destacan “Cabaretâ€, en su producción francesa, por la que ganó en 1987, el Premio Molière a la mejor actriz revelación y “Chicago†en Londres y Nueva York, por el que ganó en 1998 Premio Laurence Olivier en la categoría de mejor actriz de musical. También es reconocida su interpretación de la obra del compositor Kurt Weill.

Hija de un banquero y una cantante de ópera, estudió piano, canto y ballet en la Academia de Danza de Colonia, y teatro clásico en el prestigioso Seminario Max Reinhardt de Viena. Más tarde pasó dos años en el Staatstheater de Stuttgart, donde representó obras de Fassbinder y Chéjov, entre otros.

Empezó a cantar muy joven en bares de jazz y formó parte de un grupo punk llamado “The Panama Drive Bandâ€. En 1983, Andrew Lloyd Weber le ofreció un papel en la producción vienesa del musical “Catsâ€, donde alternó varios papeles.

En 1985 protagonizó la comedia musical “Peter Pan†en Berlín y posteriormente hizo el papel de Sally Bowles en la producción francesa de “Cabaretâ€, dirigida por Jérôme Savary, y que le valdría el premio Molière a la mejor actriz. De esta época data también su intervención, en el papel de Lola, en la obra “El Ãngel Azulâ€, que cosechó malas críticas en Alemania y tras la cual se marchó a vivir a Nueva York.

Maurice Béjart compuso para ella el ballet “La Morte Subiteâ€, estrenado en París en 1990; también participó en el montaje de Pina Bausch “Kurt Weill Revueâ€.

En 1990 también participó junto con Roger Waters en ""The Wall Live in Berlin"" tras la caída del muro de Berlín donde interpretó ""The Thin Ice"".

Posteriormente hizo diversas apariciones en varias películas, en papeles más o menos relevantes, pero la faceta por la que más se la conoce es la de cantante. Brilla especialmente en el repertorio alemán de entreguerras. Son famosas sus interpretaciones de composiciones de Kurt Weill, así como de otras que interpretaron en su día Marlene Dietrich, Édith Piaf y especialmente la gran Lotte Lenya, musa inspiradora de Weill.

Artista ecléctica e inquieta (además de cantar e interpretar ha realizado varias exposiciones de pintura, de estilo neoexpresionista), ha colaborado con numerosos cantantes y compositores estadounidenses y europeos, entre los que destacan Michael Nyman (con quien hizo el disco Songbook), Tom Waits, Scott Walker, Elvis Costello, Philip Glass o Nick Cave.

Actualmente reside en Nueva York con sus hijos Max (1994) y Stella (1996), fruto de su relación con el actor estadounidense David Tabatsky.

La cantante alemana Ute Lemper estuvo de moda a principios de los 90, pero no dejó que eso la molestara en lo más mínimo. Ella ha seguido expandiendo el núcleo básico de su música, la canción de cabaret alemán de maneras fascinantes, pero incluso sus fanáticos pueden no estar preparados para este álbum completamente original con textos del poeta chileno Pablo Neruda. Neruda escribió de varias maneras, incluyendo la surrealista y la explícitamente política, pero su poesía amorosa es el tema aquí. La música es de la propia Lemper, junto con el músico y compositor argentino de bandoneón Marcelo Nisinman, quien se ha convertido en un traductor flexible de tango en otros medios. No son exactamente configuraciones completas de la poesía de Neruda, si no adaptaciones de la misma para un pequeño conjunto de tango, que encaja extremadamente bien con la combinación de erotismo coloquial e imágenes densas e intrincadas de Neruda. Tienes la sensación de que si Piazzolla estuviera vivo hoy, hubiera deseado haber escrito esto. Algunos de los poemas están traducidos al francés o al inglés, aparentemente para permitir que Lemper muestre su considerable facilidad con los idiomas, y es innegable que este es uno de los placeres de su música. No es que su pronunciación sea elogiable, pero de alguna manera se las arregla para obtener la esencia expresiva de cada lengua, y le va muy bien. Este es, sin duda, un CD poco convencional, pero los fanáticos de Lemper y del tango lo disfrutaremos.

Discografía:

•   The 9 Secrets (Based on texts from Paulo Coelho's book ""Manuscript Found in Accra"") (2015)
•   Forever: The Love Poems of Pablo Neruda (2013)
•   Paris Days, Berlin Nights (2012)
•   Between Yesterday and Tomorrow (2008)
•   Blood & Feathers: Live from the Café Carlyle (2005)
•   But One Day... (2002)
•   Punishing Kiss (2000)
•   Chicago (producción de Londres, 1998)
•   All That Jazz (The best of Ute Lemper) (1998)
•   Nuits Étranges (1997)
•   Berlin Cabaret Songs (versión en inglés y alemán, 1996)
•   City of Strangers (1995)
•   Portrait of Ute Lemper (1995)
•   Ute Lemper sings Kurt Weill (vol. 2, 1993)
•   Espace Indécent (1993)
•   Illusions (1992)
•   Songbook (con Michael Nyman, 1991)
•   Live - Ihre Grossen Tournee-Erfolge (grabación en vivo, 1991)
•   Die Dreigroschenoper (1990)
•   The Seven Deadly Sins (1990)
•   Crimes of the Heart (1989)
•   Life is a Cabaret (1987)
•   Singt Kurt Weill (1986)
•   Cats (grabación original alemana, 1983)


Con estas doy el primer cierre a la letra U.

Hasta dentro de unos días que traeré las primeras de V, que las disfrutéis.

Saludos

Luisma

casper3127

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2457 en: Agosto 31, 2019, 06:06:23 pm »
Seguimos este finde con la playlist correspondiente a la subidas de la pasada semana.

Disfrutad de ella. ;)


Jazz Vocal Femenino Sem #35/2019
« última modificación: Septiembre 07, 2019, 09:23:55 am por casper3127 »

markus

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2458 en: Septiembre 01, 2019, 09:24:18 am »
Y aqui teneis, la lista 35, para Tidal

Saludos.


Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2459 en: Septiembre 01, 2019, 07:32:11 pm »
Buenas tardes a todos:

Tarde de estreno de curso y estreno de letra en esta wiki. Hoy iniciamos la V




Vaczi Eszter Quartet - Belso Tenger (2014)

https://open.spotify.com/album/1pGDhLgy0kMYdFSlAIH1JO

https://tidal.com/browse/album/29622487


El álbum titulado Belső Tenger es el tercero de Váczi Eszter Quartet, un grupo húngaro que se fundó en 2002. Actuando como una de las protagonistas está la cantante de Eszter Váczi quien, además de tener un color de sonido único, también presenta una visión musical ecléctica. Además, es la letrista en la mayoría de las 11 pistas que en total usan magyar nyelv (húngaro).

Independientemente de la letra, los oyentes que primero aman la música de Anna Maria Jopek, Susie Arioli o Madeleine Peyroux, encontrarán la correlación de sonido de canción en canción en Belső Tenger. Como la línea lateral bossa nova en la apertura ""Nincs tovább"", un toque de pop de Europa del Este en la balada ""Szappanok"" y ""San Sebastián"", y el título de la pista oceánica ""Bels Bel tenger"", que es comparable a la impresión de Anna Maria.

También se muestran diversas preferencias musicales dentro de los números de rockabilly ""Rózsadombi"", el giro distintivo de Madeleine Peyroux a ""Jules és Jim"" y ""Dúdold Ezt a dalt"" al envoltorio de bluegrass ""Karion"". Mientras que ""Ana as-sirr"" estuvo claramente influenciada por la música árabe que se muestra a través de la música, así como por los acentos en forma de un instrumento de cuerda.

Relájate y escucha el espíritu húngaro. El tercer álbum de la banda, el segundo producido por el 4 veces ganador del Grammy Helik Hadar (Herbie Hancock, Madeleine Peyroux). Es 100% jazz de Hungría. El tercer álbum, ‘BelsÅ‘ tenger’ (Inner Ocean) de la banda después de vender un disco de platino llamado ‘Vissza hozzád’ (Back to you) y ‘Eszter kertje’ (Eszter's Garden). 

El tercer álbum de Esther es el siguiente paso en un proceso de desarrollo orgánico consistente. A primera vista, no hubo un cambio radical en comparación con las canciones de ‘Back to You’ en 2009 o ‘Ester’s Garden’ en 2011. Melodías relajantes, sutiles, arreglos solistas cautelosos y abrumadores, no hay canciones pop-jazz fáciles de usar, pero su verdadera fuerza son letras inigualables en todo el mercado de la música húngara.

La continuidad también es sugerida por la consistencia medida: cada uno de los tres discos contiene exactamente once canciones. Sin embargo, lo que está cambiando es la profesionalidad que evoluciona notablemente en la composición y el sonido. El crédito se debe en cualquier caso al productor del álbum, Helik Hadar, quien ya trabajó como productor en los álbumes de Herbie Hancock y Norah Jones y ha pulido el disco de VEQ profesionalmente.

Las canciones fueron grabadas en Pannonia Studio y la masterización se realizó en Los Ãngeles. El resultado final es un buen álbum vocal de jazz-pop que no me deslumbra como el jazz químicamente puro: no hay actuaciones destacadas de cantantes, no hay solos que nos pierdan la cabeza, las canciones siguen las estructuras de las canciones pop.
 
Todo el álbum es disciplinado y esto se debe en gran parte al sonido rico y profesional ya elogiado anteriormente y a las letras húngaras bien escritas. Este último es el trabajo de la cantante, y a veces bastante personal, que revela el mundo interior del artista (como la canción del título), a veces nostálgico (Soaps), y mejor cuando cuenta una pequeña historia: “Jules and Jimâ€, por ejemplo: observando a una chica coqueteando con dos hombres en una soleada gran ciudad.
Intervienen al Bass – Gátos Bálint; Drums – Gyenge Lajos (tracks: 2,3,4,9,10,11), Baló István (tracks: 4,5), Mike Zsolt (tracks: 1,6,7,8); Guitar – Schneider Zoltán, Sipeki Zoltán (tracks: 5); Piano – Gátos Iván; Vocals – Hamdi Makhlouf (tracks: 9), Váczi Eszter.

Discografía:

• Egy Perc (2017)
• Belső Tenger (2014)
• Ester’s Garden (2011)
• Back to You (2009)