Akira Tana - Jazzanova (2018)https://open.spotify.com/album/3pCHMLZApNyoWdDsBGw5BRhttps://tidal.com/browse/album/84941288DISCO 5 ESTRELLAS. Voces seductoras y románticas en canciones brasileñas y latinas con los vocalistas, Claudia Villela, Maria Volonte, Sandy Cressman, Claudio Amaral, Carla Helmbrecht y Jackie Ryan con solistas invitados Branford Marsalis y Arturo Sandoval.
Akira Tana, un baterista de jazz de élite desde mediados de la década de 1970, se ha sumergido en la selva verde de los ritmos y las melodÃas sensuales de Brasil durante toda su carrera. Su álbum, JAZZaNOVA, refleja una pasión permanente encendida por sus experiencias formativas con algunas de las figuras fundamentales del jazz brasileño. Es un tesoro de riquezas brasileñas, con arreglos bellamente diseñados para encender una nueva luz brillante sobre material clásico.
Con un elenco de jugadores de primer nivel, JAZZaNOVA fue diseñado para exhibir un elenco superlativo de cantantes e instrumentistas que interpretan algunos de los estándares definitivos del Cancionero brasileño y gemas menos conocidas, con un par de canciones en español incluidas. El saxofonista Branford Marsalis o el trompetista nacido en Cuba Arturo Sandoval aportan solos vÃvidos en casi todas las pistas, proporcionando comentarios incisivos para los seis vocalistas extraordinarios.
El Cancionero brasileño es un vasto tesoro que ha demostrado ser irresistible para los músicos de jazz que buscan melodÃas deliciosas, ritmos sensuales y formas armónicas atractivamente familiares. Incluso antes de que la bossa nova se convirtiera en un fenómeno internacional a fines de la década de 1950, los artistas de jazz estadounidenses habÃan comenzado a explorar los estilos folklóricos brasileños. En estos dÃas, las canciones de Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimento, Ivan Lins y Luiz Bonfá están indisolublemente entrelazadas en el repertorio de jazz estándar, una sÃntesis natural que recibe un tratamiento sorprendentemente hermoso en JAZZaNOVA.
Flexible y profundamente versado en modismos brasileños, la banda de Tana presenta a Peter Horvath al piano y Fender Rhodes; El guitarrista nacido en RÃo Ricardo Peixoto, una parte invaluable de la escena musical brasileña del norte de California; Airto Moreira y el colaborador de Flora Purim Gary Brown en el bajo; y el maestro de percusión Michael Spiro, una fuerza lÃder en la escena de la música latina de la costa oeste durante más de tres décadas.
Con el saxofonista Branford Marsalis o el trompetista cubano Arturo Sandoval contribuyendo con solos incisivos en casi todas las pistas, JAZZaNOVA presenta una variedad de riquezas instrumentales, y con seis vocalistas extraordinarios a bordo, el concepto del álbum se basa en combinar cantantes y canciones. Es un elenco ecléctico, unido por el hecho de que cada uno posee un sonido y un enfoque totalmente personal.
El álbum comienza con el arreglo lúdico de Peixoto combinando a Claudio Amaral y Claudia Villela en “Ãguas de Marçoâ€, que no puede evitar recordar el clásico dueto de Jobim y Elis Regina en el álbum de 1974 Elis & Tom. El guitarrista mantiene el pulso flexible de la bossa, con las lÃneas vocales de ping-pong que dan paso a un brillante solo silenciado de Sandoval. Es una rara oportunidad escuchar a Villela y Amaral cantando un estándar, ya que ambos artistas son más conocidos por interpretar su propio material original. Amaral es un compositor prolÃfico cuya canción ""Skindo LeLe"" ha ganado popularidad internacional, particularmente en el Japón amante de los bossa. El guitarrista y cantante es probablemente mejor conocido por su banda de larga duración Viva Brasil, un conjunto cargado de talentos que actuó con Stan Getz. También grabó una memorable sesión de jazz brasileño con el vocalista supremamente aventurero Mark Murphy y colaboró con las leyendas brasileñas Martinho da Vila, João Gilberto y Airto Moreira. Amaral es responsable de otro tema destacado de JAZZaNOVA, poniendo su propio sello en el ""Aquele Frevo Axé"" de Caetano Veloso (Frevo es un baile de carnaval popular en el noreste de Brasil, y el tÃtulo se traduce en Frevo I Found). Es una melodÃa asociada indeleblemente a Gal Costa, quien la presentó como la canción principal de un álbum clásico de 1999.
Claudia Villela, una de las mejores cantantes de jazz brasileñas del mundo, aporta dos piezas originales a JAZZaNOVA. Sandoval presenta su suntuosa balada ""Jangada"" con una suave fanfarria de trompeta apagada, abriendo el camino para una melodÃa altisonante e implorante que se acomodarÃa en el cancionero de Joni Mitchell, alrededor de ""Hejira. ""Diride"", otro original deslumbrante de Villela, la une, en un dúo, con su compañero creativo de toda la vida, Peixoto, en la guitarra acústica. Nacida y criada en RÃo de Janeiro y con sede en el norte de California desde mediados de la década de 1980, Villela es una ingeniosa compositora y letrista con un sorprendente cuerpo de material original. Si bien, una vez descrita, como el secreto brasileño mejor guardado de América del Norte, de deslumbrantes canciones originales creadas con Peixoto (que creció en el mismo barrio de RÃo). Ella ofrece la actuación más etérea del álbum en ""Waiting for Angela"" del guitarrista Toninho Horta, una voz delicada y sin palabras que parece evaporarse en la lÃnea de saxo soprano que gira lentamente de Marsalis.
La vocalista
Sandy Cressman da un paso adelante en una hermosa versión de
""Caminhos Cruzados"", una de las cinco canciones clásicas de Jobim interpretadas en el álbum. Tejiendo sinuosamente el brillante flugelhorn de Sandoval y el cariñoso portugués de Cressman, el arreglo captura el humor deliciosamente agridulce de la canción. Nacido en el Bronx, pero criado desde la infancia en el área de la BahÃa de San Francisco, Cressman comenzó a estudiar jazz mientras asistÃa a UC Berkeley a principios de la década de 1980. Primero se hizo notar como miembro de Pastiche, un conjunto vocal de tres mujeres modelado después del ManhattanTransfer. El grupo viajó mucho, y en el camino Cressman comenzó su amor por la música brasileña.
Ya intrigado por la música de Flora Purim, Milton Nascimento y Tania Maria, Cressman quedó totalmente cautivado por una cinta del cantante / compositor brasileño Djavan. Mientras estudiaba percusión portuguesa y brasileña, se conectó con Marcos Silva, el brillante pianista / arreglista nacido en RÃo y con sede en el Ãrea de la BahÃa. En los últimos años, también ha forjado lazos creativos con los otros maestros de piano de jazz brasileños residentes en la costa oeste, Weber Iago y Jovino Santos Neto. Con un repertorio deslumbrante de MPB (musica popular brasileira), es una opción ideal para interpretar la balada popular de Ivan Lins / Vitor Martins ""Bilhete"". Demostrando por qué es universalmente admirado como uno de los saxofonistas soprano más expresivos del jazz, Marsalis responde a las voces suplicantes de Cressman con un solo igualmente ardiente.
Si bien no está fuertemente asociada con la música brasileña, la vocalista del Ãrea de la BahÃa,
Carla Helmbrecht, capta hábilmente el ambiente de placer sublime en el estándar de Jobim ""Corcovado"", con una asistencia bellamente creada del brillante flugelhorn de Sandoval. Ella se desempeña igualmente bien en el conocido estándar de jazz de Ivan Lins, ""Love Dance"", una canción grabada por docenas de artistas, incluidos Sarah Vaughan, Betty Carter y Nancy Wilson.
Nacida en Wisconsin, Helmbrecht absorbió el jazz en casa con su familia con inclinaciones musicales y estudió en el respetado programa de jazz de la Universidad Tecnológica de Texas. Desde que se estableció en San Francisco, se ha ganado una excelente reputación con grabaciones impresionantes como Be Cool Be Kind de 2001. Una sesión de estrellas con el gran saxo tenor Ernie Watts, el pianista de JAZZaNOVA Peter Horvath y el percusionista Michael Spiro, el álbum obtuvo tres nominaciones al Grammy, incluyendo una para Horvath, Mejor Vocalista Acompañante de Arreglos Instrumentales, y dos para Helmbrecht, Mejor Artista Nuevo y Mejor Ãlbum vocal de Jazz.
Una verdadera estrella de jazz del Ãrea de la BahÃa,
Jackie Ryan ha ganado seguidores internacionales con un repertorio expansivo y multilingüe en el que los estándares brasileños se destacan de manera prominente. Ella canta, tanto en portugués como en inglés, las letras de ""Por Causa De Você"" de Jobim, sin sondear todo el patetismo y la desesperación que hicieron que la versión de Frank Sinatra fuera tan deslumbrante. Ryan y la gran vocalista argentina Maria Volonté se unen en el arreglo elegante y boyante de Peixoto de ""Chega De Saudade"" de Jobim, con Ryan cantando a través de la bossa nova seminal en portugués e inglés antes de que Volonté intervenga.
Ryan se crió en un hogar bilingüe en una familia de clase trabajadora de San Rafael. Su padre provenÃa de la antigua población irlandesa de San Francisco, y su madre, nacida en México, vino al Ãrea de la BahÃa cuando era adolescente. Comenzó a cantar profesionalmente a los 15 años cuando se unió a una banda de baile R&B, interpretando canciones asociadas con Gladys Knight, Otis Redding y Sam Cooke. Encantada por el jazz, finalmente se dirigió a Los Ãngeles en 1983, donde actuó ampliamente con el ex acompañante de Sarah Vaughan, George Ganey. También estudió portugués y se unió a la sección rÃtmica original de Sergio Mendes, dominando los ritmos de samba y bossa nova. Desde que regresó al Ãrea de la BahÃa a mediados de los 90, su carrera ha cobrado un impulso constante. Sus álbumes han sido recibidos con elogios y se ha convertido en una presencia regular en el circuito internacional de conciertos.
Bendecida con un enorme y cálido contralto, Ryan ha reunido un vasto repertorio de estándares en inglés, portugués y español de los cancioneros estadounidenses, brasileños y latinoamericanos. Puede balancearse con ferocidad, cantar bossa novas con un lilt de RÃo de Janeiro, ceñir el blues como una diva de R&B y entregar un bolero con una intensidad ardiente. En lo que sea que ella cante, Ryan interpreta cada canción con una honrada honestidad y musicalidad innata.
LingüÃsticamente,
Maria Volonté es la mujer extraña del álbum, pero es una opción inspirada para completar esta lista brillante de cantantes. Antes de mudarse al Ãrea de la BahÃa hace varios años, Volonté fue una figura destacada en la escena de Buenos Aires. Su debut en 1996 grabando Tango y otras pasiones fue inmediatamente reconocido como un hito y nombrado por un importante periódico de Buenos Aires como una de las 100 mejores grabaciones de tango de todos los tiempos. Su tercer CD, Fuimos (We Were), fue nominado para un Grammy latino y ganó el Premio Gardel 2004 a la mejor vocalista femenina de tango, el premio musical más alto de Argentina. En sus álbumes más recientes, se ha interesado por los bordes irregulares del tango con ritmos bossa nova y armonÃas de jazz exuberantes. En este CD, Volonté contribuye con ""Condéname a Callar"", un original groove en español que muestra
su inmenso talento para escribir canciones. Además de ""Chega De Saudade"", Volonté realiza
otro dúo, uniéndose a Sandoval en el cierre del álbum, la balada romántica ""La Gloria Eres Tú"", de la superestrella mexicana Luis Miguel (y la otra canción en español del álbum). La voz desenfrenada de Volonté es justo lo que uno esperarÃa de una estrella de tango, pero Sandoval, aquà como vocalista, demuestra otra faceta de su arsenal musical ya imponente(también es un pianista consumado).
Una de las razones por las que Volonté interviene tan perfectamente en los procedimientos es que Akira Tana lidera la sesión con mano ligera y flexible. Admirado durante mucho tiempo como uno de los maestros más sensibles y oscilantes del jazz, nunca rompe el ritmo del álbum con un solo de baterÃa. En cambio, dirige la acción con el ronroneo de sus pinceles y trazos de platillos de celosÃa. Nacido en San José y criado en Palo Alto, Tana creció en una familia musical donde su madre tocaba el piano y el koto mientras su padre, un sacerdote, dirigÃa varias congregaciones budistas alrededor del área de la bahÃa. Después de graduarse de la Universidad de Harvard con un tÃtulo en Estudios de Asia Oriental, decidió dedicarse a la música a tiempo completo y se matriculó en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, graduándose con un tÃtulo en percusión, y aún encontrando tiempo para hacer giras con Sonny Rollins, Hubert Laws y Paul Winter Consort.
Tana dejó su huella en la ciudad de Nueva York con TanaReid, una banda que cofundó con el maestro de bajo Rufus Reid. La banda realizó giras internacionales, lanzó seis CD y ayudó a impulsar las carreras de brillantes jóvenes improvisadores como el pianista Rob Schneiderman y los saxofonistas tenores Mark Turner y Ralph Moore. Después de dos décadas en Manhattan, el baterista regresó al Ãrea de la BahÃa a fines de la década de 1990. Aunque siempre es muy solicitado como acompañante, Tana ha desarrollado lentamente su propia identidad como lÃder de banda con una serie de álbumes de alto concepto. Su lanzamiento, Kiss Kiss Bang Bang (Sons of Sound) es una sesión cinética que explora temas de las pelÃculas de James Bond. Si bien ese álbum muestra el instinto asesino de Tana, JAZZaNOVA muestra que él también es un amante, un artista obsesionado con los sonidos irresistibles de Brasil.
DiscografÃa:
• Akira Tana - Jazzanova (2018)