El Primer fin de semana de Mayo se cumplen 20 años de la muerte de Ayrton Senna y Roland RatzenbergEl 1º fin de semana de Mayo se cumple 20 años de la muerte de Senna y Ratzemberg(el gran olvidado) en el G.P. de San Marino. Carrera que nunca debió de celebrarse.
Senna (Brasil, 21 de Marzo de 1960) habia asombrado al mundo con su talento, en una época, que no existÃan, cajas de cambios con levas, Kerts, Drs. Y nadie se planteaba la opción de levantar el pie para ahorrar gasolina.
Después de ser "humillado" por Prost y Mansell en el 92 y el 93. Senna se sentaba por fin en el coche que le habÃa hecho morder el polvo, el coche que lo ganaba todo.Pero ese año el nuevo coche, habÃa nacido con problemas, como se ve la historia se repite.Prost veto la entrada de Senna en Williams, pero no lo consiguió y opto por retirarse, eso si con cuatro tÃtulos mundiales bajo el brazo.
Senna se percato tarde, que el coche de sus sueños, dejaba mucho que desear, donde la electrónica era demasiado dominante. Y para arreglar las cosas un "chico nuevo" llamado Michael Schumacher, se escapaba en la clasificación.
La Carrera
Desde el primer momento, se pudo ver que Imola, no estaba en condiciones de acoger los nuevos coches, con un efecto suelo tan grande, que la menor irregularidad en el suelo, los hacia perder agarre con facilidad. Barreras demasiadas cercanas, muros de hormigón y un largo etc. de componentes trágicos para un final letal.
En la primera jornada de los libres. El coche de Barrichello, despego en la Variante Baja, hasta chocar con los neumáticos de la valla y volcar. Tuvo suerte y solo se rompió un brazo.
El sábado en la Clasificación, Ratzemberg, en la curva Villeneuve, golpeo contra el guarda-rail, perdiendo la vida casi instantáneamente .
A pesar de las reuniones de pilotos y la palpable preocupación de Senna, mas tarde se supo que se habÃa barajado la opción de no correr. Pero lo llevaba en la sangre y consiguió la Pole.
La carrera ya empezó complicada, Safety Cars, tras un choque entre Leto y Lamy. Tras siete vueltas, la carrera se relanzo. Senna y Schumacher eran primero y segundo. Era la séptima vuelta y eran las 14,17. La cámara de Schumacher, grabo como al llegar a la curva Tamburello, a fondo a mas de 300km/h, el coche azul siguió recto. Lo demás pertenece a la leyenda.
Las causas de la salida de pista del brasileño, aun no han sido aclaradas. Siempre se pensó que fue una rotura de la caña de la dirección, excesivamente delgada para acomodar al piloto.
Saludos