Lo has clavado eldoctor.
Simplemente discrepo, y ahí entiendo que lo has dicho de una manera exagerada para dejar claro lo que pretendías explicar, en que el piloto no tiene importancia.
Obviamente, bastante menos que en la NASCAR, aunque tampoco tienes que irte tan lejos, sin salir de los monoplazas tenemos la INDYCAR, en la que efectivamente, la electrónica la usan para la radio, y en la que el piloto es un 50% del todo.
La importancia del piloto en la F-1 cada día es menor, eso es una realidad, sólo hay que ver como por ejemplo dos rookies como Sainz y Verstappen están ahí arriba, impensable sin la electrónica, pero todavía marcan diferencias. Si bien es cierto, que éstas no van más allá de unas cuantas décimas o incluso centésimas a veces, las verdaderas diferencias están en la capacidad del piloto en conservar las gomas, en rebajar el consumo, en la consistencia en sus tiempos, en la estrategia, y en el cuerpo a cuerpo. Ahí es donde por fortuna, no todos los pilotos son iguales.
Por suerte, en MotoGP, mi otra pasión, el piloto marca más las diferencias. Aunque también se están recortando cada año más, también por las ayudas electrónicas. De ahí el atractivo que para mi tienen casi por encima de MotoGP, las categorías de Moto3 y Moto2 en las que las ayudas brillan por su ausencia.
Saludos.