Buenas tardes
Si, hoy tenemos una Celia muy especial. Celia Mur (QEPD), una española con una voz muy especial que me gustarÃa mucho que escuchaseis con atención. Por este motivo me he permitido citar un disco que seguramente no es el mejor de ella (es su primera publicación), pero que no dispone de enlaces en las plataformas de streaming, para "obligaros a navegar en ellas y que seleccionéis vosotros mismos el/los discos de vuestra preferencia. Quizá me equivoque, pero creo que muchos de vosotros no escucharéis un solo disco de los suyos.
Celia Mur - Footprints (2001)"VOZ NACIONAL 5 ESTRELLAS. Celia Mur (Granada, 16 de mayo de 1970 – Granada, 29 de agosto de 2019) fue una músico de jazz granadina, profesora de canto en la Berklee College of Music de Valencia.
Mur, que estudió con otros músicos como Sheila Jordan, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner o Jorge Pardo, lideró su propio cuarteto (con Fernando Marco en la guitarra, Lucho Aguilar en el contrabajo y Diego Clanchet en la baterÃa) y trabajó con Uri Cane, Benny Golson, Kenny Barron, Carmen Linares, Bob Mintzer o Dave Samuels.
Nacida Celia MarÃa Fernández de Moya, comenzó sus estudios musicales a los doce años en el conservatorio de Granada; a pesar de ser hija de un guitarrista flamenco, Antonio Fernández de Moya, Celia estudió canto lÃrico y fue alumna de la soprano Maryan Bryfdir. En 1989 empezó a interesarse por el jazz y a partir de 1995 orientó su carrera musical hacia ese estilo.
Su primer registro sonoro fue para el disco doble de “Jazz en la Costa†con una exquisita versión de “That´s Allâ€, grabada en junio de 1998, con un grupo conformado por lo mejor de la escena jazzÃstica granadina de esos años y con su inseparable compañero musical y amigo Kiko Aguado.
En 2001 publicó su primer disco, ‘Footprints’, para el que grabó canciones consideradas «una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz» como "Footprints", “Caravanâ€, "Rhythm-a-Ning" o "That's all".
En 2003 publicó 'Las Flores De Mi Vida', una antologÃa de once canciones con especial significación para ella. El álbum contiene canciones comerciales como "El toro y la luna" o "Sin documentos" (Los RodrÃguez), pero destaca la fusión del estándar jazz "Caravan" con "Zorongo gitano", en la que utilizó su acento andaluz.
Mur homenajeó a su padre con el disco ‘SimpatÃa’, que contiene seis composiciones de él, un par de canciones brasileñas y una canción del siglo XV, Tres morillas. grabado entre enero y febrero del 2008, el proyecto surgió al conocer al pianista suizo Chris Wiesendange, quien se interesó por el repertorio de la cantante y se convirtió en el director musical del disco; las composiciones brasileñas se grabaron en Zurich y, un mes después, terminaron la grabación en los estudios Searsound de Manhattan con Antonio Sánchez en la baterÃa, Ben Street en el contrabajo, Mark Turner en el saxo, Wiesendange en el piano y la colaboración del cantaor flamenco Antonio Campos. El sello británico Rhythm & Muse publicó el disco.
En 2010 colaboró con el guitarrista gaditano Nono GarcÃa, con el que editó al año siguiente 'Coplas Mundanas', una fusión de música popular andaluza con el jazz. En 2012 publicó 'Amerikanda' en unión con el guitarrista Hugo Fernández, en el que retomaban el concepto del disco anterior pero con composiciones de diferentes procedencias: los mexicanos José Alfredo Jiménez (“De un mundo raroâ€) y Consuelo Velázquez (“Amar y vivirâ€) , los brasileños Rosa Pasos e Ivan Lins (“Abajour lilasâ€), el argentino Cholo Aguirre (“RÃo mansoâ€) y los españoles E. Llovert (“Yo te diréâ€) y, de nuevo, su pedre Antonio Fernández de Moya (“Tu siempre comentasâ€).
En 2014 actuó en quinteto con el espectáculo “Celia Mur Swings Hot and Coolâ€, en el que homenajeaba a los clásicos del jazz. En 2016 hizo dos conciertos en Las Palmas con la “Perinké Big Bandâ€, mientras preparaba la grabación del siguiente disco con el vibrafoniste Arturo Serra, y otro de jazz contemporáneo.
Su último disco, ‘Celia Mur canta a Roberto Menescal’, es una antologÃa de composiciones del brasileño arregladas por Serra, con Juan Galiardo (piano), Ales Cesarini (contrabajo) y Mariano Steimberg (percusión). Es el único disco de su producción dedicado Ãntegramente a la música brasileña y cantado en portugués.
Ya enferma, tuvo que suspender algún concierto previsto, como el del 11 de febrero de 2017 en AlmerÃa acompañada del Clasijazz Trio, al que tenÃa que acompañar con una master class de canto.
Celia Mur murió el 29 de agosto de 2019 tras una larga enfermedad en Granada. El funeral tuvo lugar el sábado 31 en el cementerio de San José, con una ceremonia budista. Entonces cursaba estudios universitarios en la UNIR. El festival Real Jazz de Villarreal, en el que habÃa participado Celia Mur el año anterior, le dedicó la edición del 2019.
El Festival de Jazz de Granada le otorgó el premio del festival a tÃtulo póstumo en la 40ª edición ese año, y le homenajeó con un concierto de Kiko Aguado y la Big Band de Granada.
De Celia me gusta su amor intenso por la música, heredado de su padre Antonio Fernández de Moya, compositor y guitarrista, su sonrisa y amabilidad, su profesionalidad, su compañerismo, su increÃble y poderosa voz dotada de una sobresaliente técnica, con esa sorprendente versatilidad para cantar blues, flamenco, copla, bossa nova o jazz.
En paralelo a su carrera como compositora, educadora y profesora en el Berklee College of Music, Celia logró construir un acertado y singular universo sonoro muy alabado por la crÃtica, acercando con estilo el jazz a la canción española e hispanoamericana, con un importante legado discográfico. Pero, a mà me gustaba especialmente cuando te transportaba a Brasil con sus maravillosas versiones de los clásicos de la bossa nova y sobre todo cuando cantaba jazz, como una gran dama norteamericana, blanca pero con el alma negra, como dirÃa Tete Montoliu. Me encantaba cuando interpretaba estándares del jazz con esa voz tan sensual, reconocible y querida. Más de una vez le pedà que cantara uno de mis temas favoritos “Speak Lowâ€. “Lo tenemos que incluir en el discoâ€, me decÃa con una sonrisa.
Justo en el cenit de su carrera musical como cantante y profesora, Celia nos dejó para siempre. Una triste noticia. A algunos medios de comunicación que me llamaron ese dÃa para decir unas palabras, les dije lo mismo: era una bellÃsima persona y una cantante extraordinaria, mi favorita. Una gran pérdida para el jazz español".- Jesús Villalba
Cuenta la leyenda que Wayne Shorter compuso “Footprints†imaginando cómo iban a ser los primeros pasos del hombre al pisar la luna. Y en ese imaginar compuso una de las melodÃas jazzÃsticas más hermosas de todos los tiempos.
Ahora es Celia Mur quien da sus primeros pasos discográficos y quien con la voz nos hace imaginar. Y nuestra imaginación ve a esta granadina de origen caminando con paso firme por esta música lunar (no olvidemos que jazz y nocturnidad han ido siempre de la mano).
Celia Mur es una voz valiente. Valiente por ser una de las escasas voces nacionales que se lanza al ruedo de la improvisación. Una circunstancia que bien pudiera darse por supuesta en una cantante de jazz, pero que supone con Celia Mur una excepción. BastarÃa darse una vuelta por nuestra discoteca nacional más reciente para certificar lo dicho.
Una improvisación que dice beber de clásicas damas del jazz pero que ya en su juventud vislumbra la madurez de la propia personalidad. Una personalidad que quiere serlo también en repertorio, infiltrando entre clásicos de imprescindible conocimiento (Ellington, Monk, Shorter…) un par de pequeñas delicias con sello propio que caminan de la tristeza más sugerente ("Si tú no estás aquÃ") a la melancolÃa más esperanzada ("Nubes").
Hermosos arreglos (cuatro del pianista DarÃo Moreno y seis de todo el grupo) para una voz de hermoso y amplio registro. Sonidos que desde el respeto hacen nuevos a los clásicos y clásicos a los nuevos.
‘Footprints’ ilumina (cual luna) el paisaje vocal de nuestro jazz y descubre a muchos, nombres que hace tiempo debieran ser propios. Pero ya se sabe… el desierto escuchaâ€.-Carlos Pérez Cruz.
‘Footprints’ (2001) fue grabado, mezclado y masterizado en los Estudios de F. Romero, Granada desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo de 2001. Arropada por la guitarra de Kiko Aguado, el piano de DarÃo Moreno y la base rÃtmica de Julio Pérez y Guillermo Morente, Celia Mur interpreta en su primer trabajo piezas como Foot-prints, Caravan, Rhythm-A-Ning, o That's all, obras que están consideradas como una verdadera prueba de fuego para los cantantes de jazz. Mur justificó la selección de estas canciones en la necesidad de establecer un punto de partida desde el que encarar próximos trabajos.
“El disco es un resumen de mis últimos seis años de trabajo musicalâ€, explicó la cantante. ·Es un poco de todo lo que he estado haciendo en este tiempoâ€.
DiscografÃa:
• Celia Mur Sings Roberto Menescal (2016)
• Cruce De Caminos – (2014)
• Gherswin Songs' (2014)
• Amerikanda (2012)
• Coplas Mundanas (2011)
• Joy Spring (2010)
• SimpatÃa (2009)
• The Fat Cats. In a Sentimental Duke (2009)
• ColoreaDOS (2005)
• Basie Live (2003)
• Las Flores de MI Vida (2003)
• Footprints (2001)
Espero que os guste tanto como a mi.
Saludos
Luisma